2. nov., 2020

Atienden a familias afectadas por incendio y mal tiempo en Bocas del Toro

Dos familias afectadas por distintas contingencias fueron atendidas por personal de Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en la provincia de Bocas del Toro.

En el corregimiento de Barriada Guaymí, en el distrito de Almirante, la vivienda de Julia Jaén, de 50 años, resultó perjudicada parcialmente por un incendio el pasado sábado, que se originó en su estufa causando algunos daños en la cocina.

A la familia de Jaén, conformada por cuatro miembros, entre las que están sus dos hijas, de 21 y 11 años, así como una nieta de 3 años, se le levantó su informe técnico y social, para brindarle las mejoras a las partes de la residencia afectadas por las llamas.

Mientras que en horas de la noche de este domingo, en la comunidad de Bambú, en el corregimiento de El Empalme, en el distrito de Changuinola, la vivienda de Fernando Quintero, de 45 años, tuvo daños considerables por un desprendimiento de tierra que sepultó parte de las estructuras de madera y zinc.

El informe del Miviot destaca que el afectado habita con su esposa Sydia Smith, de 43 años y sus cuatro hijos menores en edades de 3 a 17 años. El sustento del hogar lo consigue Quintero con trabajos eventuales.

Adair Herrera, encargado de Asentamiento Informales en la regional de Bocas del Toro, indicó que por instrucciones de la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, se trabaja en la reubicación de esta familia a un lugar más seguro dentro de la misma comunidad, ya que el terreno donde está casa es inestable y representa un peligro para las personas.

Luego de su reubicación, se iniciarán los trámites para construirle una nueva solución habitacional, a través de la Dirección de Mejoramiento Habitacional, a esta familia que perdió su hogar y pertenencias.

Herrera dijo que las autoridades de la provincia coordinan apoyar a la familia con enseres, alimentos y ropa.

Además en El Empalme se reportaron inundaciones donde varias viviendas fueron afectadas  por introducción de agua, sin daños estructurales,  en las comunidades de Finca 4, El Pantanal 1, Bambú, Finca 15 y Finca 13, donde un equipo integrado por el Miviot, el Ministerio de Obras Públicas, la Gobernación, el Sistema Nacional de Protección Civil  y el Idaan realizaron los trabajos de limpieza de canales obstruidos por la cantidad de basura que provocó que las aguas se estancaran y llegaran hasta las residencias.