16. nov., 2020

Viceministra conversa con dirigentes y representantes bananeras

Con el objetivo de darle continuidad a los compromisos adquiridos en cuanto a soluciones habitacionales, la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, se reúne con miembros de los sindicatos de Sitrabip y Sitraibana, así como representantes de las empresas bananeras en la provincia de Bocas del Toro.

Con este encuentro, después de ocho meses de pandemia, se reactiva la mesa de trabajo entre el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y los sindicatos en donde se presentaron los avances con 20 expedientes elaborados por el departamento de Desarrollo Social antes de la emergencia nacional.

Además, la viceministra Martínez López anunció que la entidad realizará mejoras habitacionales de manera inicial a 10 familias de trabajadores bananeros por corregimientos en el distrito de Changuinola.

La mesa de trabajo estuvo conformada por el gerente general de Relaciones Laborales de Chiquita Panamá, Eliseo Obando; el secretario general de Sitraibana, Francisco Smith; el secretario general de Sitrabip, Arcides Beker y los representantes de las divisiones bananeras.
Seguidamente, la viceministra realizó un recorrido por la comunidad de Bambú, en el corregimiento de El Empalme, donde 18 familias sufrieron afectaciones en sus viviendas producto de deslizamientos de tierra provocados por los efectos del huracán ETA.


Martínez López, quien estuvo acompañada por la gobernadora de la provincia, Estela Stephenson y directores regionales de Miviot, el Ministerio de Obras Públicas y del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales, inspeccionó algunos lugares como alternativa, para reubicar a las 18 familias de Bambú y poder brindarles soluciones habitacionales a través del programa de Mejoramiento Habitacional.


Por su parte, el director regional del Miviot, Guillermo Rivera, mencionó que el próximo se realizará una gira de inspección con autoridades y afectados en los terrenos que posiblemente sean reubicadas las 18 familias.