17. nov., 2020

Licitarán seis planes de ordenamiento turísticos en los próximos días

Las manifestaciones de interés para la licitación pública de los planes de ordenamiento territorial (POT) para seis distritos turísticos en todo país están abiertas hasta el próximo 20 de noviembre, para las firmas consultoras interesadas en participar de la misma.

Se trata de los planes para la próxima década de las áreas de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga, cuyos pliegos de cargos y la organización para la licitación fueron coordinados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) en conjunto con el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Según la ATP, solo podrá presentarse una manifestación por cada firma y estas deberán proporcionar información que indique que están calificadas para suministrar los servicios.

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, explicó que van a ser planes de ordenamiento territorial integrales que se enfatizarán en el tema del turismo, pero eso no significa que no se incluya en otros planes que se desarrollen en otras partes del país.

Expresó que este proyecto que fue suscrito por la República de Panamá mediante un contrato de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), cuyo ejecutor es la ATP, tiene como objetivo contribuir al desarrollo urbano y socioeconómico de las ciudades pequeñas e intermedias con vocación turística.

Asimismo, señaló que este proyecto lo comprenden tres componentes: infraestructura y gestión urbana, equipamiento turístico y desarrollo comunitario; y modernización de la gobernanza política.

Manifestó que con el desarrollo de estos planes se define el conjunto de objetivos directrices, políticas, estrategias, programas y normas que se adopten para orientar y administrar el desarrollo físico del territorio del distrito y la utilización del suelo y zonas marino costeras.

Además, que se integre el desarrollo turístico a las actuales dinámicas de desarrollo bajo el concepto de turismo sostenible, buscando el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes a través del desarrollo equilibrado y sostenible del territorio.

 

El viceministro Batista reveló que el Miviot, además de estos seis destinos, pronto llamará a licitación pública de los planes de los distritos de Arraiján y La Chorrera; en la Contraloría General de la República está el contrato para Santiago y Atalaya y se adelanta con recursos de la institución el plan de Chepo que abarcará toda esa zona.

Igualmente, se está por culminar el POT de Aguadulce, el de Portobelo y hay solicitudes de varios distritos, pero le darán prelación a Penonomé y Las Tablas.