26. nov., 2020

Levantan informes sociales para mejoras de casas a trabajadores de las bananeras

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) inició las evaluaciones sociales a más de 33 familias de trabajadores de las bananeras de la provincia de Bocas del Toro, para gestionarles mejoras habitacionales.

El director regional, Guillermo Rivera, indicó que por instrucciones del ministro Rogelio Paredes y el seguimiento constante de la viceministra Daniela Martínez López se les brindará mejoras habitacionales a los trabajadores bananeros, cuyas viviendas tienen más de 60 años de haberse construido y de esta manera garantizarles una mejor calidad de vida.

Se estima que hace más de 30 años que las residencias de estos humildes trabajadores no reciben mantenimiento y ningún tipo de remozamiento, por lo que el Miviot, junto a la cuadrilla de Mejoramiento Habitacional, iniciará con las primeras 10 restauraciones a viviendas en ocho de los 13 corregimientos del distrito de Changuinola que están dentro de las áreas bananeras.

Los trabajos incluyen baños, puertas, ventanas, plomería, electricidad y cambio de la estructura del techo en mal estado.

Rivera detalló que hasta el momento en los corregimientos Finca 30, Changuinola, El Empalme, Finca 6, Guabito y Las Tablas se ha avanzado con los levantamientos de expedientes sociales para gestionar las mejoras a beneficio de los trabajadores de los sindicatos Sitraibana y Sitrabip.

Es importante mencionar que la vida bananera en la provincia de Bocas del Toro inicia con la llegada de la empresa Snyder Brother Banana Company en 1890, sin embargo, las construcciones de vivienda comienzan con la antigua United Fruit Company (UFC) con construcciones de casa dúplex de madera y luego la incorporación de la empresa Chiriquí Land Company con construcciones de vivienda dúplex y barracas conocidas como planchas armables en la década 60 y 70.

A mediados de la década de los 90, bajo negociación entre el sindicato y la empresa bananera, desisten de las ayudas sociales y mantenimiento que les prestaban a los trabajadores en sus viviendas como mantenimiento a la casa en general, electricidad y fontanería e inician con las ventas de las residencias.

La empresa bananera hasta la fecha se dedica únicamente a la siembra, empaque, producción y comercialización del producto del banano.