17. dic., 2020

Autoridades inspeccionan terrenos en Arraiján para reubicar familias

Con el propósito de encontrar terrenos para posibles reubicaciones de familias residentes en asentamientos informales en el distrito de Arraiján, provincia de Panamá Oeste, autoridades de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Ambiente (MiAmbiente) y Economía y Finanzas (MEF) realizaron este jueves un recorrido e inspección por el área de Cerro Galera.

Por parte del Miviot asistió la viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, quien manifestó que en este distrito hay reportes de muchas familias habitando en tierras que son asentamientos informales, por ello se está buscando lugares seguros para reubicarlas.

Indicó que para esto se trabaja conjuntamente con MiAmbiente y la Unidad  Administrativa de Bienes Revertidos (UABR) del MEF, para garantizar el cumplimiento de las normativas ambientales y las zonas de amortiguamiento del Canal de Panamá.

Asimismo, la viceministra de Ambiente, Cindy Monge, señaló que entre todos están buscando la viabilidad, garantizando el objeto social de esos asentamientos que por años existen en el área, pero hay que respetar no solamente las zonas de baja densidad y las de amortiguamiento, sino preservar los recursos naturales.

En tanto, el subsecretario Ejecutivo de la UABR, Esteban Ripoll, expresó que al realizar una planificación interinstitucional se puede llegar a un consenso donde se respeten las leyes ambientales y así dar un mejor uso de las tierras, todo cumpliendo siempre las normativas que existen dentro de las instituciones.

Según informes de la Dirección de Asentamientos Informales del Miviot, hasta la fecha se han legalizado las comunidades de Altos de Howard y las Veraneras No. 2 en el corregimiento de Arraiján Cabecera, beneficiando a 87 familias que tenían años esperando respuesta.