18. dic., 2020

Plan Progreso avanza, entregan segunda casa en Penonomé

La segunda casa a nivel nacional del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso) es una realidad en la provincia de Coclé.

La vivienda beneficia a Pascual Martínez, de 55 años, quien vive con sus dos hijos Yair y Yamir Martínez, de 8 años, en la barriada Caimito Arriba, corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé.

Martínez, quien se encarga de la crianza y manutención de ambos niños, trabajaba en una empresa dedicada a la producción de materiales de construcción, donde una máquina mezcladora le amputó la pierna izquierda, obligándolo a utilizar una prótesis.

El adulto actualmente mantiene una pensión de invalidez por riesgos profesionales por 292 balboas con 23 centésimos y además recibe el apoyo de sus hermanos.

Desde hace tres años en un terreno cedido por su hermano y a través de un préstamo, construyó una residencia de dos recámaras, cuyas paredes son de cemento sin repellar, techo de zinc, ventanas de ornamentales, piso de concreto y puertas de madera, la cual era necesario mejorarla.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, manifestó que a esta familia se le edificó una casa de 54.35 metros cuadrados, que consta de dos recámaras, un baño con adecuaciones para personas con discapacidad, cocina, sala-comedor, lavandería y portal.

Este nuevo plan habitacional implica un proyecto con una nueva orientación del concepto de construcción denominado Vivienda de Crecimiento Progresivo, donde el Miviot edificará una residencia completa y el beneficiario tiene la opción de ampliarla y agregar un pequeño negocio barrial, bajo la orientación y capacitación de la entidad que impulsa la microempresa.

El Plan Progreso, cuyo lema es “Transformando Vidas”, desplazará al actual modelo de vivienda y será llevado a todas las provincias mediante una licitación en enero de las primeras 200 casas, a través de un acto público y transparente.

El hogar de la familia Martínez fue amoblado por el Ministerio de Desarrollo Social, mientras que la Secretaría Nacional de Discapacidad entregó un cheque por 700 balboas correspondiente al subsidio del capital semilla, a través del proyecto Fami-Empresa, un programa dirigido a las personas con discapacidad y sus familias, con el objetivo de orientar, capacitar y propiciar la creación de pequeñas empresas familiares en los sectores agropecuarios, comerciales y de servicios.

La primera vivienda del Plan Progreso fue entregada el 15 de octubre de 2020 en el corregimiento de Villa Carmen, distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, donde la familia con un capital semilla de la Ampyme emprendió con una refresquería.