3. ene., 2021

Tres familias con miembros con discapacidad en Capira reciben Año Nuevo en viviendas confortables

Tres familias de bajos recursos y con integrantes con discapacidad, residentes en los corregimientos de Ollas Arriba y El Cacao, en el distrito de Capira, en Panamá Oeste, recibieron el Año Nuevo en sus casas nuevas y remozadas,  entregadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Entre las beneficiadas con una vivienda completa y confortable esta Josefina Rodríguez, de 38 años, quien reside con su esposo Cruz Mariscal, de 55 años y sus cinco hijos entre edades de 3 a 14 años en la comunidad de Trinidad de Las Minas, en el corregimiento del El Cacao. Uno de sus hijos, Fredy Mariscal, de 10 años, tiene una discapacidad motora a causa de una malformación vascular homitripertrofia del miembro inferior izquierdo.

La residencia de esta familia era de madera, techo de zinc, piso de tierra y letrina y su sustento de trabajos de agricultura de su esposo y reciben beneficio de Red de Oportunidades y Ángel Guardián.

Mientras que, en la comunidad de El Centenario en Ollas Arriba de Capira, Isabel Padilla, jubilada, de 73 años, junto a su hija Ramona Velásquez, de 43 años, quien padece de una deformidad conjuntival y retardo mental, recibieron las llaves de su vivienda totalmente remozada.

La adulta mayor sufre de diabetes y del hígado, además recibe apoyo económico de una de sus hijas y el beneficio del programa Ángel Guardián.

La tercera beneficiada es Yuliana Bonilla Campos, de 26 años, reside junto a su esposo y dos hijos de 3 y 5 años este último, Yerald Flores, tiene síndrome de Down y otras complicaciones de salud, en calle principal del corregimiento de Ollas Arriba de Capira.

Su casa de bloque y techo de zinc de un solo espacio y letrina fue totalmente acondicionada, para el bienestar de la pareja de adultos y sus dos hijos. Su sustento depende de lo que recibe el esposo en trabajos eventuales de jornalero y cortando hierba y del beneficio del programa Ángel Guardián.

Los favorecidos reciben atención especial de varias entidades ya que están incluidos en el Plan Colmena que está impactando y transformando la calidad de vida de muchos panameños que viven actualmente en pobreza multidimensional.

Las soluciones habitacionales fueron entregadas por la gobernadora de la provincia de Panamá Oeste, Sindy Smith; el director y el subdirector regional del Miviot, Glenn Rivera y Moisés Sandoya, respectivamente, y autoridades locales.