12. ene., 2021

Avanza proyecto de ayuda para familias afectadas en Tierras Altas

Las familias afectadas por los eventos naturales de noviembre pasado, en la provincia de Chiriquí, tendrán soluciones a sus problemas habitacionales, luego que los huracanes Eta e Iota, provocaran daños y pérdidas a sus propiedades.

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, acompañado de la viceministra Daniela Martínez López y su equipo de trabajo, se reunió este lunes con miembros del Grupo Cívico de Tierras Altas, para responder sus inquietudes sobre el proceso de adquisición de un globo de terreno de ocho hectáreas en el corregimiento de Paso Ancho, para desarrollar una urbanización con sus calles y áreas de uso público, sin costo para los afectados.

Durante el encuentro, se explicó que se trata de una lotificación de 129 terrenos para esa misma cantidad de familias, con una extensión de 450 metros cuadrados, donde se construirán viviendas para los damnificados de los corregimientos de Paso Ancho y Cerro Punta.

“Todo está muy adelantado… tranquilo no vamos a abandonarlos, vamos a atender las casas que han sido afectadas”, aseguró el ministro, quien pidió ayuda al movimiento Grupo Cívico de Tierras Altas para brindarle tranquilidad a la gente.

Paredes agregó que en el diseño de la lotificación y de las casas se han tomado en cuenta opiniones de arquitectos, no habrá hacinamiento y tendrán acceso a la vía principal.

Doris Atencio, directora regional en Chiriquí, precisó que se han reunido con las familias en Cerro Punta y que tienen un expediente por cada residencia afectada, aunado a un informe del Sinaproc que habla de reubicación.

Además de las familias del distrito de Tierras Altas, se impactarán a unas 200 de Barú, Boquete y Alanje con viviendas que construirá la empresa Sanz Varela y otras con mejoras habitacionales, que suman en total 250 familias.

En el encuentro participaron Fausto Palacios y Mario Ballesteros, director y asesor legal de Asentamientos Informales, respectivamente; y Roy Torres, director de Asesoría Legal.