17. ago., 2021

Prohíjan anteproyecto de ley que busca regular recertificación en PH

Por unanimidad, la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobó el prohijamiento del anteproyecto de Ley No. 61 mediante el cual se crea la recertificación de ocupación para las propiedades horizontales, tanto residenciales como comerciales, con antigüedad de 40 años o más.

En la discusión estuvieron presentes representantes del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), la Universidad de Panamá, la Universidad Tecnológica de Panamá, la Cámara Panameña de la Construcción, la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos y Juntas Directivas de los PH.

El diputado proponente de este anteproyecto, Gonzalo González, expresó en su exposición de motivos que en las últimas cuatro décadas se han construido un sinnúmero de PH, sin embargo, se carece de normativas y procedimientos que regulen y brinden una herramienta a los propietarios, administraciones y autoridades sobre las rehabilitaciones y mantenimientos que deben hacerse a estas edificaciones.

Explicó que la vida útil de las edificaciones es un tema complejo, variante y depende de muchos aspectos, entre los cuales se encuentran principalmente, el diseño, construcción, condiciones climáticas y mantenimiento efectuado a lo largo de los años de ocupación.

González destacó que el propósito de esta ley es asegurar que los edificios antiguos sean seguros en cada aspecto técnico y que todas las remodelaciones se hayan realizado en cumplimiento de las normativas técnicas con los procesos de verificación de diseño y validación de las autoridades.

Por parte del Miviot, estuvo presente el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, quien manifestó que lo expresado en la exposición de motivos por el diputado proponente tiene el propósito de salvaguardar la vida de las personas y “eso es loable y esta entidad camina en la misma dirección”.

“Hay aspectos que nosotros no compartimos y expresamos nuestra opinión, pero creemos que el propósito inicial debe desarrollarse y surgir un proyecto de ley que le dé fortaleza a esos vacíos que consideramos que tiene la legislación, sobre todo en el tema de mantenimiento”, señaló.

Batista destacó que es un tema de diseño, construcción y mantenimiento y si se logran mantener estos tres aspectos se tendrán edificios que garantizarán la vida a los usuarios indefinidamente.

Sostuvo que son temas que están dispersos, porque se encuentran en resoluciones de juntas técnicas, en la Ley 31 de PH y en el reglamento de la Ley 226 que regula las normas de diseño y edificación, pero no existe un documento integral que lo reglamente y es necesario.