10. jun., 2022

Recuperando Mi Barrio permite a colonenses obtener plazas de empleo

Miguel Huertas era un desempleado más de la provincia de Colón y con el programa Recuperando Mi Barrio pudo participar como mano de obra en el mejoramiento de su propia comunidad, los multifamiliares del sector de La Feria.

 El adulto fue capacitado para manejar las plataformas elevadoras móviles de personal, conocida también como manlift o plataforma de trabajo en altura, que sube a los trabajadores que se encargan de las labores en la parte superior de los edificios como techos, para resane, pintura y demás reparaciones.

 Así como Huertas, hay muchos más colonenses que obtienen un sustento para su familia, a través del Plan de Reactivación Económica con Recuperando Mi Barrio, proyecto impulsado por el presidente Laurentino Cortizo Cohen, donde se realizaron licitaciones públicas para desarrollar las obras en sectores populares.

 

“La gente que vive en el lugar ha estado participando con su mano de obra, ese es el concepto, hacer que la gente se involucre”, dijo el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes.

 

Paredes expuso que en La Feria, corregimiento de Cristóbal Este, distrito de Colón, Recuperando Mi Barrio, que consiste en mantenimiento, mejoras y rehabilitación de edificios, atiende 42 multifamiliares populares, que estaban en mal estado y que son reparados y acondicionados, a través de contratistas que ganaron licitaciones públicas.

 

Precisó que el programa incluye para la ciudad de Colón una inversión de 13 millones de balboas en La Feria y otros 6 millones de balboas en el corregimiento de Barrio Norte, donde se reparan 23 inmuebles.

 El titular del Miviot manifestó que los edificios de la Feria fueron construidos por el Banco Hipotecario Nacional años atrás, pero no les habían dado mantenimiento.

 Detalló que en el área residencial colonense están reemplazando las cubiertas de techos que eran metálicas por cubiertas de PVC, cambiando aleros, pintando las estructuras, instalando nuevos sistemas eléctricos y de acueductos, entre otras tareas. “Vamos a entrar a las áreas del parque, no solo son los edificios, sino su entorno. Eso es lo que estamos haciendo como Gobierno Nacional”, sostuvo el ministro.

En medio del plan de reactivación económica, el mandatario Cortizo Cohen, en un acto en el Paseo Marino de Colón, en julio del año pasado, entregó cuatro órdenes de proceder a las empresas de Recuperando Mi Barrio, para la rehabilitación de 65 edificios, entre los dos corregimientos.

“Es un proyecto que el presidente ha querido promover para ayudar a los barrios, generando empleos y brindando un mejor ambiente para las personas”, acotó Paredes.

El pasado miércoles el ministro de Vivienda realizó una visita técnica a los multifamiliares de La Feria, para constatar los trabajos en campo y avance del programa gubernamental.

Recuperando Mi Barrio permite intervenciones sociales y dinámicas dentro de las comunidades, donde su plan abarca reparación y pintura de fachadas y áreas comunes, reparación de pluviales, electricidad, reparación de techos y colocación de nuevos, entre otras mejoras.