3. sep., 2022

Seis consejos que debes tomar en cuenta antes de asistir a una feria de vivienda

La decisión de adquirir una vivienda propia no es sencilla. En este proceso, es normal que surjan diversas preguntas, principalmente relacionadas con el aspecto financiero: ¿tengo la capacidad económica para adquirir una vivienda?, ¿necesito un préstamo de vivienda?, ¿qué tipos de préstamos existen en el mercado?, ¿cuál es la tasa de mercado que más me favorece?, ¿por cuántos años debo adquirir el préstamo hipotecario?

Las ferias de vivienda representan una oportunidad para los clientes que deseen dar ese paso, ya que, en un mismo lugar, podrán encontrar la oferta inmobiliaria disponible en el mercado y gestionar las opciones financieras para adquirir el bien de su interés, mientras reciben la asesoría de especialistas para tomar decisiones informadas.

“Después de dos años de pandemia, estamos regresando a las ferias de vivienda presenciales. Estas, además de favorecer el dinamismo del sector inmobiliario, son espacios importantes para ofrecer asesoría a los clientes interesados en adquirir una vivienda propia. En el caso de Scotiabank, además de la oferta de productos de crédito, nos preocupamos por aconsejar al cliente para que pueda cumplir su sueño de tener casa propia, sin comprometer su salud financiera”, señaló Joseluis Montenegro, gerente de Productos Activos de Scotiabank.

Teniendo lo anterior en cuenta, es oportuno que el cliente tome en consideración estos seis consejos que le ayudarán a sacar mayor provecho de las ofertas disponibles en las ferias de vivienda:

  1.       Establecer prioridades: es importante que el cliente tenga una idea clara del bien que desea adquirir. Es importante que defina sus prioridades, por ejemplo: la ubicación del inmueble, el tamaño de la propiedad, la cantidad de habitaciones y baños, los espacios o áreas sociales, entre otros.
  2.      Definir un presupuesto: saber cuánto dinero tiene para adquirir el bien o el monto que podría destinar para el pago mensual del crédito, es fundamental para determinar el precio máximo del inmueble que podría comprar.
  3.       Consultar a los especialistas: acercarse a las entidades financieras es un paso importante para tener claridad de las opciones crediticias disponibles y las condiciones de los préstamos, tales como: abono inicial, tasas de interés, plazos, comisiones, seguros, costos administrativos, entre otros.
  4.      Solicitar la preaprobación de un crédito: antes o durante la feria de vivienda, el cliente puede solicitar en Scotiabank la preaprobación de su crédito de vivienda, sin necesidad de tener un proyecto de vivienda elegido previamente.

El primer paso es acercarse al banco para solicitar un estudio económico. Con la información que suministre el cliente, el asesor podrá definir el monto del financiamiento preaprobado y las condiciones del préstamo, de esta forma, el cliente puede iniciar la búsqueda del hogar de sus sueños, conforme al escenario económico definido por Scotiabank.

  1.       Preparar los documentos personales: para facilitar el proceso de preaprobación de un crédito de vivienda, el cliente puede llevar a la feria los documentos básicos que suelen solicitar los bancos en este proceso, tales como: copias de la cédula de identidad personal, referencias de crédito, cartas de trabajo original y con fecha reciente, copia de la ficha del seguro social, comprobantes de pago, entre otros.
  2.       ¡Informarse!: es importante que el cliente conozca información clave relacionada con la oferta de crédito para vivienda como las tasas de interés vigentes en el mercado y los beneficios y exoneraciones a las que podría aspirar tras adquirir el préstamo. De igual modo, verificar con el banco el periodo de vigencia de las promociones y condiciones especiales de feria.

“Adquirir una vivienda puede considerarse una de las decisiones más importantes de nuestra vida, por esta razón, es vital asesorarse e informarse previamente”, finalizó Montenegro.