24. oct., 2020

Tras la apertura económica en medio de la pandemia, cuatro familias ahora cuentan con un hogar en un proyecto residencial de una promotora en la provincia de Coclé, afiliada al programa del Fondo Solidario de Vivienda, que desarrolla el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

El ministro de la cartera de Vivienda, Rogelio Paredes, en compañía de la viceministra Daniela Martínez López realizó la entrega a las familias beneficiadas en el proyecto Paseo del Bosque, ubicado en sector la Hortiga, distrito de Penonomé.

Se trata de Margarita Martínez, Pablo Samaniego, Alejandro Martínez y Yesica Aguilar, quienes ahora cuentan con una casa propia, que han obtenido con el apoyo de los 10 mil balboas que otorga el Miviot, para la adquisición de la primera vivienda.

Este residencial cuenta con 216 soluciones en la primera fase y proporciona al beneficiario una residencia con un terreno de 162 metros cuadrados (m2), un área de construcción de 62 m2, que consta de dos recámaras, un baño, sala, comedor, cocina, lavandería, muebles de cocina completos con sobre de granito y grama en todo el lote.

Paredes indicó que el programa es uno de los principales de la entidad, el cual con el apoyo de la empresa privada busca bajar el déficit habitacional existente en el país que es de actualmente 200 mil soluciones habitacionales.

Por ello, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, ha hecho énfasis en apoyar esta iniciativa, inyectando 80 millones de balboas del Fondo de Ahorro de Panamá y lograr que más familias puedan adquirir sus nuevos hogares, indicó el jefe del Miviot.

Resaltó que tan solo en esta provincia existen 22 promotoras afiliadas a este beneficio, que construyen viviendas de interés social para familias que no cuentan con una casa propia.

Igualmente, expresó que en esta provincia se han entregado 232 soluciones habitacionales en proyectos residenciales afiliados al Fondo Solidario de Vivienda, beneficiando con ello a más de mil coclesanos.

Indicó que estas cifras van en aumento sobre todo porque a partir de este mes el monto mensual destinado a este programa subió a 7 millones, lo que significa que se beneficiarán 700 familias por mes.

En julio pasado el Gobierno Nacional amplió el aporte del Fondo Solidario de Vivienda de 10 mil balboas para viviendas con un costo de hasta 70 mil balboas en todo el país e ingreso familiar hasta 2 mil balboas para el solicitante, que antes era de mil 500.

 

23. oct., 2020

Seguras, cómodas y confortable, así son las viviendas que recibieron seis familias de pobreza y pobreza extrema en los distritos de Antón, Penonomé y Aguadulce, en la provincia de Coclé.

En una gira por esa provincia, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, en compañía de la viceministra Daniela Martínez López, de Vivienda, entregó en Antón una solución habitacional en la comunidad de Las Guabas, corregimiento de Antón Cabecera.

La beneficiaria en este distrito fue Miriam Rivera, de 38 años quien vive con su esposo Alexis Martínez de 41 años y sus cuatro hijos: Adrián, Alexis, Jonathan y Angely Martínez, de 17, 15, 9 y 4 años, respectivamente.

Este grupo familiar perdió sus pertenencias y su hogar construido con paredes y techos de zinc y piso de tierra, producto de las fuertes lluvias con vientos que se registraron en el lugar el pasado mes de febrero, lo que hizo que se reubicaran con un pariente.

Según el informe socioeconómico realizado por las trabajadoras sociales, el cuadragenario realiza trabajos eventuales y el ingreso familiar mensual es de aproximadamente 150 balboas.

Por su situación vulnerable, se construyó una vivienda de 40.96 metros cuadrados y cuenta con dos habitaciones, baño higiénico, cocina, sala-comedor, lavandería y portal, además el Ministerio de Desarrollo Social (Mides) se encargó de equipar el hogar con dos camas, estufa y comedor.

Posteriormente, Paredes se trasladó a Penonomé a la comunidad de El Ciruelito, corregimiento de Río Grande, para la entrega de la respuesta habitacional a Elizabeth Navarro, de 40 años, quien vive con sus cuatro hijos adultos y adolescentes: Jesús, Meybis, Ana y Michell Ayala, de 21, 19, 14 y 12 años, respectivamente.

El informe, realizado por Desarrollo Social del Miviot y captado por la Secretaría Nacional de Discapacidad, señala que el hijo mayor, Jesús Ayala, fue víctima de un atropello en 2009 que le produjo politraumatismo, trauma cráneo encefálico, trauma abdominal cerrado y fractura de radio, que lo ha dejado con cierto grado de discapacidad motriz.

Igualmente indica esta familia uniparental, donde Navarro obtiene un ingreso de 200 balboas al mes por labores de limpieza, fue desalojada de su morada construida

con paredes de madera comprimida y lona, techo de zinc y piso de madera, ya que se encontraba en riesgo de desplomarse por encontrarse en zonas inundables.

La solución habitacional, construida por el Miviot de 43.50 metros cuadrados y amoblada por el Mides, dispone de adecuaciones para personas con discapacidad y consta de dos recámaras, un baño higiénico, sala-comedor, lavandería y portal.

También se entregaron las llaves de cuatro soluciones de viviendas adicionales a beneficiarios de los distritos de Penonomé y Aguadulce, con condiciones de extrema pobreza, personas con discapacidad y familias que quedaron damnificadas por incendio y fuertes lluvias registradas entre junio y septiembre de 2020.

 

 

23. oct., 2020

Trabajadoras sociales completaron expedientes a 16 familias de pobreza y pobreza extrema, que viven en casas improvisadas de cañazas, zinc y tablones en el este y la capital de la provincia de Chiriquí, para ayudarlas con soluciones habitacionales.

Los levantamientos de informes socioeconómicos, realizados por personal de Trabajo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), se hicieron en los corregimientos de San Pablo Nuevo, en el distrito de David y Bongo, en el distrito de Bugaba.

Doris Atencio, directora provincial de la institución, señaló que las evaluaciones se efectúan por las necesidades que han detectado los representantes en sus comunidades y la urgencia de construirles una vivienda confortable y segura a estas personas en riesgo social.

En San Pablo Nuevo se levantó el informe social a siete familias residentes en las comunidades de Caña Blanca, Corozal y San Pablo Nuevo, donde se detectaron 12 adultos y 16 menores, entre ellos una familia con un integrante con discapacidad.

Mientras que en el corregimiento de Bongo se visitaron a nueve familias ubicadas en las comunidades de Bongo, Calvario Abajo, Bongo Arriba y La Tumba.

 

Atencio detalló que durante esta jornada de evaluaciones se detectaron a 23 adultos y 16 menores, quienes viven en condiciones precarias en casas cuyas estructuras son de cañazas o plástico.

Agregó que se procede a coordinar con las autoridades locales si estas familias cuentan con un terreno en el cual se les pueda edificar una vivienda cómoda.

 

Por las gestiones coordinadas, los ediles chiricanos de San Pablo Nuevo, Geovanny Pinzón y René Vega, de Bongo, agradecieron el apoyo del Miviot, para que estas familias puedan ser consideradas para la construcción de una residencia.

 

23. oct., 2020

Ante la necesidad de elaborar una ficha única para la atención de las familias que son sujetas de los programas sociales que lleva el Gobierno Nacional, se reunieron representantes de las diferentes instituciones que prestan este servicio.

En el encuentro estuvieron colaboradores de los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Desarrollo Social (Mides), las secretarías Nacional de Discapacidad (Senadis) y Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), así como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Por parte del Miviot participó la directora Nacional de Desarrollo Social, Virginia Miranda, quien manifestó que hace falta unificar los criterios para no duplicar la información y que esta fluya de manera expedita entre todas estas instituciones y que cada una proceda con la atención correspondiente.

“Hoy es nuestra primera reunión de unificación de criterios. Nuestro objetivo es hacer un solo instrumento que nos permita recoger esa información a la hora de hacer la evaluación, de las familias, las comunidades, los beneficiarios de la forma más integral posible”, resaltó la directora Miranda.

Igualmente, señaló que a este formulario se integrará el tema de contingencia, ya que en la práctica sucedía que llegaban todas las instituciones y se elaboraban diferentes fichas, se hacían las mismas preguntas a las personas, lo que saturaba a los afectados combinados con el tema emocional de la situación, pero con esta ficha no importa la institución que llegue primero se manejará una misma información.

Dijo que esta iniciativa es buena porque de esta manera los recursos destinados para estos casos sociales son mejor distribuidos y el manejo de una sola información es muy importante para las respuestas y soluciones que se vayan a brindar.

Miranda expresó que trabajar en equipo fortalece la presencia del Gobierno Nacional, a través de las atenciones que brindan cada una de las entidades a las familias.

Este documento que se denominará ‘Formulario de Atención Integral’ tiene que pasar por un proceso de validación por parte de todas las instituciones y posteriormente debe ser entregado a los ministros y secretarios generales que tienen que ver con este proceso.

 

21. oct., 2020

Ya está en manos del Pleno de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que regula el arrendamiento financiero de bienes inmuebles conocido como leasing inmobiliario o leasing habitacional.  

El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, instruido por el Consejo de Gabinete, presentó este miércoles ante los diputados la iniciativa de arrendamiento con opción de compra, una propuesta electoral del presidente Laurentino Cortizo Cohen para desarrollar en su gobierno.

  “Esta iniciativa lo que busca es convertir una estrategia de alquileres en una situación de arrendamiento con opción de compra. Este proyecto tiene la capacidad potencialmente de reactivar el mercado de viviendas, por lo que su dinamismo podría alcanzar proyectos en todo el territorio”, dijo.   El titular del Miviot expuso que es una fórmula que permitirá que muchas personas jóvenes y parejas recién casadas tengan una opción diferente a la compra.

“Los millennials, por ejemplo, son los que no están comprando viviendas para echar raíces, esa es la nueva tendencia”, remarcó.   Para promover resultados prácticos, este instrumento financiero incorpora un paquete de incentivos que buscan hacer atractivo al sector financiero e inversionistas la operación concentrándolos fundamentalmente en la exoneración del pago de impuesto de inmuebles a la primera operación de compra venta; y la exoneración del pago del ITBMS y el Fondo Especial de Compensación de Intereses (FECI) a algunas transacciones.

  También se contempla que los arrendadores financieros y arrendatarios pueden deducir como gastos para el pago del impuesto sobre la renta parte de los alquileres pagados y el 100% de los intereses que sobre estos se acusen, entre otros beneficios.   Paredes agregó que la Secretaría General del Legislativo debe evaluar a qué comisión remitirá el proyecto para su discusión en primer debate, pero considera por su contenido que es la de Comercio.  

El documento, que también debe ser reglamentado, cuenta con 55 artículos, distribuidos en tres títulos: el primero sobre Normas Generales, el segundo De Las Empresas de Arrendamiento Financiero de Bienes Inmuebles y el tercero sobre Disposiciones Finales.