19. ene., 2021

Los diferentes actores que trabajan en la reglamentación de la Ley 179 de noviembre de 2020 que regula la actividad de arrendamiento financiero de bienes inmuebles, conocida como leasing inmobiliario, mantienen activamente las reuniones para la elaboración del documento.

José Batista, viceministro de Ordenamiento Territorial, en representación del ministro de Vivienda, Rogelio Paredes, expuso que trabajan en temas técnicos y se están atendiendo algunas interrogantes de entidades que por ley pueden participar como son los bancos y las nuevas entidades que se van a incorporar al régimen de arrendamiento inmobiliario con opción de compra.

Agregó que han atendido unas consultas de la Asociación Bancaria de Panamá y de otros sectores, que van a convertirse en arrendadores financieros.

Batista precisó que las interrogantes de los bancos fueron cómo es el tema contable, y en el caso fiscal cómo aplican ciertos impuestos como los intereses preferenciales y la exoneración de impuesto inmueble.

Reiteró que el leasing inmbiliario es un tema muy técnico que tiene implicaciones de orden fiscal, por ende participa en los encuentros la Dirección General de Ingresos (DGI) del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF); tiene aspectos de orden operativo que tiene que ver la Superintendencia de Bancos de Panamá; y aspectos regulatorios de comercio que atiende el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI).

El viceministro de Ordenamiento Territorial dijo que se pueden incorporar al nuevo régimen cualquier sociedad anónima dedicada a los bienes raíces como a la promoción o cualquiera que cumpla con los requisitos que indique la normativa.

La próxima semana se prevé otro encuentro de los grupos, donde participa el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial, el MEF, el MICI, la Superintendencia de Bancos de Panamá, entre otros, con el liderazgo de José Alejandro Rojas Pardini, ministro consejero para la Facilitación de la Inversión Privada.

 

 

16. ene., 2021

Un total de 142 personas con discapacidad fueron beneficiadas en el país con soluciones habitacionales entregadas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), con sus adecuaciones necesarias para mejorar sus condiciones de vida, del período de junio a diciembre de 2020.

Lo anterior se desprende de un informe presentado por el titular de Vivienda, Rogelio Paredes, en la primera reunión ordinaria de 2021 del Consejo de Gabinete Social, que atiende a familias en riesgo social identificadas en la Estrategia Colmena, que permite el trabajo interinstitucional del Buen Gobierno, garantizando un apoyo integral y completo de los beneficiarios.

El desglose refleja que Panamá Oeste, Chiriquí y Veraguas, son las tres provincias más favorecidas, con 41, 27 y 16 personas, respectivamente, luego siguen Coclé (13), Bocas del Toro (12), Herrera (9), Los Santos (8), Panamá Este y Colón (4 cada una), Darién y Ngäbe Buglé (3 cada una), y Panamá Norte (2).

El ministro dijo que en seguimiento a la planificación del Gobierno Nacional, para atender las regionales con mayores indicadores de pobreza y desigualdad, la institución en conjunto con las Juntas Comunales de los corregimientos identificados en el Plan Colmena, ha elaborado un esquema de trabajo que beneficiará a 3 mil familias a nivel nacional.

Indicó que una vez identificada la cantidad de corregimientos por provincia se proyectan 12 soluciones habitacionales por corregimientos, dentro de los programas de Mejoramiento Habitacional y el Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso).

El Plan Colmena, una iniciativa del presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, abarca 300 corregimientos de las 10 provincias y las comarcas Guna Yala, Ngäbe Buglé y Emberá Wounaan.

A mediados de diciembre de 2020, en la provincia de Coclé, que tiene 17 corregimientos registrados en el Plan Colmena, se entregó la segunda casa del Plan Progreso, con adecuaciones para discapacidad, a Pascual Martínez, de 55 años, quien vive con sus dos hijos menores Yair y Yamir, en el corregimiento de Pajonal, distrito de Penonomé.

Martínez, quien se encarga de la crianza de ambos niños, trabajaba en una empresa dedicada a la producción de materiales de construcción, donde una máquina mezcladora le amputó la pierna izquierda, obligándolo a utilizar una prótesis.

En Aguadulce, el presidente junto al ministro entregó el proyecto Urbanización El Playón, en septiembre de 2020, donde de las 140 viviendas, diez son para personas con discapacidad.

Una impactada fue Francisca Rosales, de 70 años y su hija Maritza Franco, de 46 años, quien sufre de síndrome convulsivo y retraso de desarrollo de lenguaje, por lo que se mantiene encamada y requiere ayuda para movilizarse.

Paredes expuso que se proyectan mil 200 soluciones habitacionales con el innovador Plan Progreso, 2 mil 384 con Mejoramiento Habitacional y 6 mil 167 de los contratos de continuidad.

“Es importante destacar que a pesar de la situación actual (pandemia), hemos continuado la atención a las solicitudes habitacionales y en conjunto con las Juntas Comunales, brindando respuesta a miles de familias panameñas”, precisó.

En 2020, el Miviot entregó 405 viviendas por provincias dentro del Plan Colmena, donde se dividen 265 por contratos y 140 por Mejoramiento Habitacional (cuadrillas propias).

El Gabinete Social, integrado por 11 ministros y tres directores de instituciones, tiene como propósito establecer las bases de un frente común contra la pobreza, para reducir las enormes brechas de la desigualdad.

14. ene., 2021

Con el objetivo de mejorar sus condiciones habitacionales, inició este miércoles una jornada de levantamiento social a más de 40 familias de bajos recursos económicos, residentes en el distrito de Chiriquí Grande, en la provincia de Bocas del Toro, para brindarles una solución a través de los programas de la institución.

Personal de Trabajo Social, técnicos y promotores del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) laboran en identificar y captar a familias de escasos recursos, madres solteras, con discapacidad, adultos mayores, de pobreza y pobreza extrema que viven en hacinamiento y con enfermedades degenerativas en los corregimientos de Miramar, Rambala, Punta Peña y Chiriquí Grande Cabecera.

Guillermo Rivera, director regional, explicó que el censo social busca beneficiar a familias que no cuentan con recursos económicos para construir o mejorar sus viviendas, debido a que viven en situaciones precarias e inhabitables, muchos de ellos con parientes en condiciones infrahumanas.

Agregó que a las familias que apliquen se les realizarán mejoras a las residencias o construcciones de nuevos hogares por autogestión.

Debido a la distancia en que están una casa de otra, el primer día solo se logró censar a cuatro familias que en su mayoría residen en viviendas construidas de zinc, plycem, madera, plástico, telas, caña blanca y pencas.

El Miviot continuará las evaluaciones hasta que se logre cumplir con la cifra de beneficiarios

14. ene., 2021

Personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) levantó un expediente social a una familia que quedó damnificada tras un incendio registrado la tarde del pasado sábado en la lejana comunidad de Bajo Palma, en el distrito de Müna, en la comarca Ngäbe Buglé.

Se trata de una familia del corregimiento de Cerro Puerco, conformada por dos adultos y seis menores, que lo perdió todo y que espera ayuda de las autoridades.

Las trabajadoras sociales evaluaron al afectado Heriberto Rodríguez, de 32 años, quien vive con su esposa Yariela Santos, de 31 años, sus tres hijos en edades de 5, 8 y 10 años y tres sobrinos (dos de 7 años y uno de 11 años), quienes están bajo su responsabilidad, debido al deceso de su madre.

La vivienda estaba construida de un solo espacio con techo de zinc, paredes de pencas y palos, piso de tierra, además usaban letrina, la cual fue consumida por completo por las llamas.

El adulto cuenta que al momento del siniestro no se encontraba ningún adulto, solo los niños que afortunadamente salieron ilesos.

Ismael Tugri, director del Enlace del Miviot en la comarca, indicó que se analiza que respuesta se le brindará a las personas, ya que disponen de un terreno que le cedió el padre de la adulta.

La familia en estos momentos se encuentra alojada en casa de un pariente.

Los afectados dependen de lo que recibe Rodríguez del trabajo como promotor del Centro Familiar y Comunitario de Educación Inicial (Cefacei) y del beneficio del programa Red de Oportunidades que recibe su cónyuge.

Como paliativo, recibieron ayuda humanitaria de bolsas de comida, seis colchones, un tanque de gas, utensilio de cocina, ropa y frazada por parte de la Dirección de Asistencia Social de la Presidencia y del enlace del Miviot en la comarca Ngäbe Buglé.

 

12. ene., 2021

Un total de 11 mil 854 soluciones de vivienda bajo la norma RBS se encuentran en etapa de construcción, luego de haberse aprobado 30 proyectos en la Dirección Nacional de Ventanilla Única del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), en diferentes puntos del país en 2020.

Este total se detalla en un informe emitido por esta Dirección donde indica que la provincia de Panamá Oeste con 8 proyectos aprobados encabeza la lista de mayor cantidad de construcciones (6 mil 35); le siguen Panamá con cuatro para la edificación de 3 mil 465 viviendas; posteriormente Chiriquí con 16, donde se construirán mil 592; así Coclé (432) y Veraguas (290) con uno, y Los Santos con 40 casas.

En cuanto a anteproyectos aprobados bajo esa denominación, la entidad le dio luz verde a 57, donde se construirán 12 mil 995 soluciones habitacionales en diferentes regiones del país.

El documento desglosa que se emitieron 20 anteproyectos para la provincia de Chiriquí, para la construcción de 2 mil 481 casas; en Coclé fueron cuatro (mil 461 viviendas); en Darién (116) y Herrera (184) fueron uno para cada provincia; en Los Santos, tres (180); en Panamá, 10 (4 mil 701); en Panamá Oeste, 16 (3 mil 497) y en Veraguas, dos (335).

El viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, explicó que la norma RBS es la que es utilizada para la construcción de las residencias de las constructoras que se encuentran adscritas al programa Fondo Solidario de Vivienda.

El escrito también describe la cantidad de trámites que se realizaron en las diferentes sedes de las Ventanillas del Miviot en el 2020, sobre anteproyecto, revisión y construcción, segregaciones (visto bueno e inscripción).

En la sede central ubicada en la provincia de Panamá se registraron 2 mil 951 trámites, de los cuales 146 fueron anteproyectos, 64 de construcción, mil 481 visto bueno de segregaciones y mil 260 inscripciones.

Igualmente se reportaron 4 mil 836 procesos en la Dirección de Ventanilla Única de Chiriquí y Bocas del Toro, de estos 108 son anteproyectos, 38 revisión de construcción, 3 mil 6 visto bueno de segregaciones y mil 674 inscripciones.

En tanto, en la Ventanilla Única de provincias centrales se realizaron 7 mil 634 procesos, 64 anteproyectos, 18 revisión de construcción, 4 mil 476 visto bueno de segregaciones y 3 mil 76 inscripciones.

Una de las funciones de esta dirección es la de dirigir, coordinar y supervisar la revisión de los planos urbanísticos de acuerdo a las normas establecidas por las instituciones que participan dentro de esta entidad.