4. abr., 2021

En busca de fórmulas que permitan brindarle una atención en vivienda ya sea mejorar las condiciones de la casa o una solución habitacional nueva a las personas víctimas del dietilenglicol, el ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, sostuvo una reunión con miembros del comité de familiares y pacientes por el derecho a la salud y a la vida.

El titular de Vivienda indicó que esta es una mesa de trabajo donde se le va a dar seguimiento a los compromisos adquiridos dentro de las limitaciones presupuestarias existentes.

Expresó que se le brindará atención a aquellas personas que requieran de una residencia o mejoras, siempre y cuando cumplan con los requisitos exigidos por el Miviot.

“Es un compromiso moral y una instrucción del presidente Laurentino Cortizo Cohen que estamos cumpliendo y para darle seguimiento a los acuerdos que si bien es cierto venían de otra administración, nosotros tenemos que honrarlos como una administración seria”, resaltó el ministro Paredes.

Recordó que en el 2019 se empezó a darle atención a algunos casos, que ya han sido resueltos y lo que se hará ahora es verificar nuevamente el estatus de cada uno, determinar cuáles fueron atendidos y establecer una programación de atención dependiendo de la condición especial que puedan tener.

Paredes informó que a partir de la próxima semana se procederá a realizar la reevaluación y la verificación en campo acompañado de los enlaces del comité de cada regional, para visitar cada una de las familias que hay en el registro.

Por su parte, Gabriel Pascual, presidente del comité de afectados, quien asistió junto a otros representantes de esta agrupación, manifestó que este acercamiento significa mucho, va más allá de sus objetivos, por el compromiso que sale del ministro Paredes de cumplir dentro de las posibilidades presupuestarias.

Según la Dirección de Desarrollo Social del Miviot, son aproximadamente 54 personas afectadas por el jarabe, que requieren de una solución habitacional.

 

 

4. abr., 2021

El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) con el proyecto de Renovación Urbana ha ayudado con una mejor salubridad y calidad de vida a las familias del Casco Antiguo de la ciudad de Colón, que convivían entre aguas de excretas.

La obra, que reporta un avance de más de 90%, consiste en la recuperación de la infraestructura sanitaria de inmuebles, donde se repararon bombas del Instituto de Acueducto y Alcantarillados Nacionales, además se hizo la rehabilitación de las aguas pluviales y colocaron nuevas estructuras en calle 15.

El coordinador de Proyecto en Colón, Juan Manuel Rodríguez, de la Dirección de Ingeniería y Arquitectura de la entidad, durante una inspección en conjunto con la empresa contratista, destacó que estaban en una conexión sanitaria de apartamentos de los edificios ubicados en calle 11, entre avenida Santa Isabel y Meléndez, destrancando obstrucciones y poniendo el sistema sanitario a funcionar dentro de la obra en general.

Agregó que los trabajos macros habían terminado, pero las aguas servidas seguían corriendo por las calles y los sistemas sanitarios de la mayoría de los edificios de la ciudad de Colón estaban colapsados.

El ingeniero Rodríguez explicó que la estrategia abarcó intervenir los inmuebles para recuperar los sistemas sanitarios individuales de cada apartamento, conectarlos con el sistema domiciliario para evitar que las aguas negras sigan corriendo por los zaguanes y las calles de Colón. 

Puntualizó que han trabajado por etapas, donde contemplan brindar soluciones a mil 300 apartamentos afectados, de los cuales van 400 ya sin el problema de la fugas y colapsos de excretas.

Para el mantenimiento de la obra, el equipo del Miviot ha realizado un volanteo a los residentes de los edificios ubicados en calle 11, entre avenida Santa Isabel y avenida Meléndez, con una campaña de concienciación para que no arrojen toallas húmedas, restos de cabello, pelucas, latas, trapos y restos de ropas a los inodoros.

“Le pedimos a la comunidad que tome conciencia. Hemos notado que rehabilitamos el sistema sanitario y al mes está tapado. Hemos hecho hasta tres limpiezas luego de haber reparado”, acotó.

Los expertos dijeron que en Colón encontraron tuberías de agua potable con fugas y problemas con el suministro, lo que se agravaba al quedar las tuberías vacías y se filtraba el agua de excretas. Y cuando retorna el suministro de agua potable, esta subía contaminada con aguas de excretas por las viejas tuberías, llegando a ser ingerida por las personas en los apartamentos.

Darío Wright, inquilino del edificio 8064, localizado en calle 11, en el Casco Antiguo de Colón, agradeció el apoyo gubernamental por resolver el problema, donde ya no tienen las aguas negras desbordadas por los callejones ni sus hogares.

4. abr., 2021

Los diputados de la Comisión de Infraestructura Pública y Asuntos del Canal de la Asamblea Nacional aprobaron en primer debate el proyecto de ley No. 582, por el cual se deroga la Ley 31 de 18 de junio de 2010 y se subroga la Ley 180 de 16 de noviembre de 2020 y se crea el Régimen de Propiedad Horizontal (PH).

En este primer debate estuvieron presente todos los actores, los promotores, administradores, abogados de PH, propietarios y de asesoría técnica, quienes expresaron que esta ha sido una ley muy consensuada, la cual de buena manera se llevó a reuniones para darle forma.

Por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) estuvo presente el director de Propiedad Horizontal, Uriel Espinosa, quien indicó que se hizo un documento único, que consta de más de 120 artículos y que incluye las modificaciones de la Ley 31 y la 180.

En tanto, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, expresó que se dejó establecido en la Comisión de Infraestructura Pública que antes de llegar a segundo debate se van a realizar reuniones con todos los actores con el fin de analizar algunos temas de fondo del documento, para que el mismo sea presentado al pleno con todas las correcciones posibles.

Entre estos temas, el viceministro mencionó que se encuentran algunas aclaraciones del glosario, añadir la figura del fideicomiso, adicionar las jurisdicciones de justicia que pueden ser dirigidas a la propiedad horizontal y dejar claro los temas sobre las cuotas de gastos comunes, para que cuando pase a segundo debate se realice de manera expedita y completamente comprendido por los diputados.

“Esta ley se va adecuar a los instrumentos legales y a la perspectiva de inversión internacional, además que se garantizará la inversión de las empresas que quieran adquirir inmuebles en la República de Panamá”, aseveró Batista.

Por último, señaló que se espera que el mismo pase a segundo debate sin problemas y que pronto se convierta en una ley de la República, que venga a resolver los problemas existentes en las propiedades horizontales.

 

 

30. mar., 2021

Siete familias del corregimiento de Tocumen, en el este de distrito de Panamá, recibieron formalmente las llaves de sus nuevas viviendas, que mejoran su calidad de vida.

Las obras de interés social, construidas a través de proyectos licitados, bajo el contrato 38-17, estaban pendientes de entrega  a los beneficiados que en su mayoría son parejas jóvenes de bajos recursos que residían alquiladas o en hacinamiento con sus padres, quienes le cedieron un espacio de terreno para que le edificaran sus casas.

Le correspondió al personal del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial del Enlace de Las Mañanitas otorgar a cada uno de los beneficiarios su nuevo hogar y la documentación que les permitirá realizar los trámites de la energía eléctrica y agua potable.

Cabe señalar que el acto estaba programado para principios del año pasado, pero debido a la pandemia fue postergado.

Las viviendas de 40.96 metros cuadrados cuentan con dos recámaras, sala-comedor, baño higiénico con su biodigestor , cocina, área de lavandería y un pequeño portal, lo que les dará mayor seguridad y un ambiente cómodo a las personas.

Los beneficiarios residen en el Sector Sur, Las Colinas, San Antonio, El Progreso, Villa Luchín, Altos de Tocumen y Cabuya.

Con las entregas de estas soluciones habitacionales el Gobierno Nacional cumple con las familias que habían quedado pendientes de recibir sus nuevas residencias proporcionándoles tranquilidad y una mejor calidad de vida.

 

30. mar., 2021

La viceministra de Vivienda, Daniela Martínez López, se reunió con un grupo de afectados de un deslizamiento de tierra en el distrito de San Miguelito, en la provincia de Panamá, para ofrecerles la alternativa de lotificación para que levanten sus nuevos hogares.

Se trata de familias del sector 5 de Samaria, ubicado en el corregimiento de Belisario Porras, que fueron perjudicadas por una contingencia registrada el 12 de noviembre de 2019 y que las ha llevado a salir de la zona, una mayoría, con subsidio de alquiler.

Martínez López giró instrucciones para que las familias que están dispuestas a reubicarse en un terreno disponible en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, se les brinde el apoyo, debido a que el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) no puede mantener permanentemente el pago del subsidio.

Además, dejó claro que la institución no puede ofrecerles una vivienda nueva a cada familia, pero puede garantizarles un terreno adecuado y el compromiso de apoyar con algunos materiales para que construyen su casa en un sitio seguro de desastres. Otras familias que no desean trasladarse a La Chorrera se verán opciones de proyectos para que apliquen.

La viceministra de Vivienda recordó que el Sistema Nacional de Protección Civil declaró la zona afectada por el deslizamiento en Samaria como área inhabitable, para seguridad de las familias y la entidad sigue esos lineamientos técnicos para evitar una tragedia.

En el encuentro participó la directora Nacional de Desarrollo Social, Virginia Miranda y un equipo de trabajadoras sociales.