28. abr., 2020

Autoridades del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) consideran que debido al empeño y transparencia, el sector inmobiliario presenta confianza y esperanza para la construcción de proyectos de interés social en el país, ya que durante el Estado de Emergencia Nacional, al menos han ingresado vía digital 18 anteproyectos para su aprobación.

“Hemos dado un gran paso en cuanto a tecnología, todavía tenemos cosas que mejorar, pero ya es un gran avance el poder revisar y darle certificación en línea”, dijo Mary Carmen Rodríguez, directora Nacional de Ventanilla Única de la entidad, quien alegó que este paso de inscripción de 18 proyectos por la plataforma Miviot Digital muestra también la celeridad, facilidad y credibilidad a la hora de realizar los trámites en línea.

De acuerdo con un informe del Miviot, los proyectos que se han revisado, han sido diversos y de diferentes áreas del territorio nacional como Panamá Este, Panamá Oeste, Chiriquí y provincias centrales como Coclé y Los Santos.

La directora explicó que también han revisado los procesos llamados Situación de Hecho, en colaboración de la Dirección de Asentamientos Informales, que es donde las familias ocupan terrenos por varios años con un sistema urbano estable, para lo cual suman 2 mil 296 soluciones de vivienda. Además, hay cinco proyectos del Fondo Solidario de Vivienda, lo que da mil 80 soluciones en este programa a nivel de anteproyecto.

 “Definitivamente la confianza es un punto clave por parte de los promotores de vivienda que han visto como el Gobierno Nacional, a través del Miviot y de nuestra Dirección, les ha brindado toda la colaboración necesaria para poder realizar sus trámites y que no tengan atrasos, y una vez se pueda dar inicio a la construcción estos puedan comenzar sin problemas o por lo menos no tener un atraso significativo en la tramitología”, aseveró.

Rodríguez detalló que en Ventanilla Única del Miviot el proceso de la tramitología empieza con la revisión y registro del anteproyecto; luego la revisión y registro de los planos de construcción de esta propuesta constructiva, punto donde se revisa toda la infraestructura de la urbanización.

Posteriormente, agregó, sigue el visto bueno para la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (Anati), que es donde dan el aval para la segregación de los lotes de la urbanización para que comience el trámite de escritura y entrega de la vivienda.

La directora indicó que corresponde entonces la revisión para el Registro Público, una vez la Anati revisa y aprueba el plano catastral se le otorga el sello de certificado para Registro Público.

Entre el punto de la revisión de construcción y el visto bueno para la Anati, el promotor debe ir a la alcaldía correspondiente y tramitar su Permiso de Construcción Municipal, que es el permiso que otorga cada municipio para la construcción y realidad del proyecto, acotó.

Recientemente, el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sobre el Bono Solidario, comunicó que no se habían detenido los procesos administrativos y habían pasado de 2 millones de balboas a 5 millones de balboas de inversión mensual, aproximadamente, que beneficia de manera directa al sector de la construcción de viviendas sociales.

 

 

 

16. abr., 2020

A pesar de las medidas de cuarentena por el Covid-19, cada una de las direcciones del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), han continuado con su atención al público, ya sea por correo electrónico, la plataforma Panamá Tramita, llamada telefónica, vía Skype y por videoconferencias.

Las videoconferencias tal como lo señala la directora de Control y Orientación del Desarrollo, Lourdes de Loré es la nueva herramienta que se utiliza con frecuencia para las reuniones con las entidades competentes, donde se analizan temas, se proponen ideas y recomendaciones o se hacen aportes sobre un documento en particular.

La directora mencionó que este 15 de abril de 2020 se realizó una reunión por esa vía, con representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Miviot, para tratar el tema de la administración del préstamo contingente para emergencia por desastres naturales.

“Este préstamo constituye una de las líneas de crédito que le permite al Gobierno atender eventos menos frecuentes, pero de mayor severidad, gestionando de esta manera su riesgo fiscal, debido a desastres asociados al impacto de amenazas naturales”, explicó Loré.

Indicó que para garantizar que se tendrá pleno acceso a los fondos del BID, esta entidad realiza cada año las misiones de administración, para supervisar que los indicadores de progresos adquiridos por las instituciones se esté cumpliendo.

Reveló que para este año el Miviot presentó ante las autoridades el BID y del MEF los avances del Plan de Ordenamiento Territorial del distrito de Portobelo, provincia de Colón, que consiste en el indicador para el cual se está utilizando el préstamo contingente.

Igualmente mencionó que se realizó este 15 de abril la videoconferencia con la Junta de Planificación del Municipio de Panamá, donde se trataron los temas de las solicitudes presentadas en materia de uso de suelo, código de zona y tolerancia.

Destacó que esta dirección se encuentra diariamente trabajando en las solicitudes de certificación de uso de suelo y zonificación, revisión consideración, notificación y subsanación que han sido enviadas a la Dirección Jurídica de esta entidad, todas a través de correo electrónico.

Agregó que el Miviot tal como lo ha dicho el viceministro de Ordenamiento Territorial José Batista, continuará ofreciendo con responsabilidad sus servicios de ser facilitadores y orientadores en asuntos que ayuden a mejorar la planificación y el desarrollo del país, tanto en el ámbito social como económico, a través de estas plataformas, mientras duré la pandemia.

 

15. abr., 2020

 El Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) dispone de técnicos y trabajadoras sociales para enfrentar las diversas contingencias, debido a la entrada de la temporada lluviosa, y así responder oportunamente a las atenciones que la comunidad requiera, pese al Estado de Emergencia Nacional por la pandemia del Covid-19.

“Contamos con personal idóneo para estas tareas, lo que es totalmente nuevo es que estamos dentro de una cuarentena contra un enemigo invisible; esto exigirá algunas medidas de salubridad rigurosas”, dijo Anayka Mercado, directora de Coordinación Nacional de Proyectos y Asuntos Comunitarios (Conapro) de la entidad.

El Miviot realiza las evaluaciones técnicas y socioeconómicas de las familias y viviendas afectadas por contingencias como inundaciones, deslizamientos de tierra, voladuras de techo o daños en hogares por caída de árboles.   

La directora Mercado manifestó que se mantienen las normas y procedimientos  para enfrentar las contingencias y en esta situación tan particular como la pandemia donde primero se debe preservar las reglas para la vida, se sigue coordinando con los estamentos de seguridad y las instituciones gubernamentales, para accionar las tareas, asegurar la vida y garantizar que la población tenga las mejores respuestas en el menor tiempo posible.                               

En el caso de reportarse voladuras de techo en áreas vulnerables, agregó que las diferentes regionales que tiene el ministerio en las provincias están activadas y cuentan con un mecanismo para enfrentar la situación.

“Si falta personal o material, nos articulamos entre las diferentes Direcciones y damos respuesta a la brevedad, tenemos instrucciones de nuestra ministra Inés Samudio de dar soluciones”, acotó Mercado.

Puntualizó que siempre el personal de Conapro del Miviot, encargado de atender diariamente las contingencias que se reportan, entra a las áreas luego que lo hayan hecho los estamentos de seguridad que les corresponde la eventualidad, como el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), que atiende derrumbe, desastre e inundaciones; mientras que el Cuerpo de Bomberos de Panamá ve los incendios. “Luego que ellos levantan la información entramos nosotros. Antes no debemos”, enfatizó.

La jefa de Conapro del Miviot, como autoridades de Vivienda en estas fechas que inician las lluvias, sobre todo en áreas vulnerables, recomienda a la población tomar todas las medidas necesarias para preservar la vida, estar atenta a las predicciones del tiempo, no arriesgarse, en cuanto se le informe o sepa de las complicaciones del tiempo asegure la vida y la de los suyos, acérquese o  llame al Sinaproc o a las autoridades  locales.

Este martes, el personal de Vivienda realizará una evaluación para ver si cabe algún apoyo a las familias que fueron afectadas por un deslizamiento de tierra en el sector de Paraíso, distrito de San Miguelito, y que fueron ayudadas por la Alcaldía.

 

6. mar., 2020

Hacer un cambio en los ambientes del hogar puede ser fácil y práctico si se atreve a hacerlo usted mismo. Existen variedad de sencillas técnicas con las que utilizando solo pintura y elementos muy básicos, puede lograr singulares efectos en las paredes.

Este tipo de técnicas son ideales para resaltar alguna pared de una estancia, aportando un toque especial al ambiente. Expertos de Glidden le comparten a continuación algunas recomendaciones y técnicas para que logre espacios renovados de manera práctica y económica.

Antes de trabajar cualquier efecto, es esencial limpiar la superficie de la pared de manera que quede libre de pintura mal adherida, polvo o grasa. Sigue retocarla utilizando un sellador, para luego aplicar una pintura de acabado, y posteriormente colocar el producto que dará el toque final.

Para lograr estos efectos se recomienda usar un tono suave como acabado base, y luego de una hora de secado, aplicar otro más subido de la misma familia o un color diferente que combine con la base para que el efecto se note. Puede considerar utilizar como base un producto de acabado satinado pues ofrecerá un toque delicado y semi brillante muy atractivo. Esto dependerá de su gusto y preferencia.

Efecto ladrillo: aplique la pintura de fondo o base, que puede ser un acabado satinado, en cuanto seque, encima utilice cinta adhesiva azul de baja adherencia que permitirá que la pintura no se levante al proceder a retirarla.

Coloque la cinta azul de manera horizontal, y luego intercale las formas rectangulares, simulando ladrillos, las figuras logradas pueden ser adaptadas al tamaño de su preferencia. Posteriormente proceda a aplicar la pintura de color más intenso con suaves movimientos circulares usando una esponja o toallita, sin hacer presión. Para este procedimiento es recomendable diluir la pintura que hará el efecto, en una proporción entre 10% a 15% de agua, considere que mientras más pasadas haga, más se oscurecerá el tono. Observará cómo se logra un efecto deslavado.

En este punto observaría el beneficio de utilizar un acabado satinado como fondo pues este tipo de producto hace que la aplicación de disperse de manera más fácil por su textura suave y brillante.

Luego que seque el trabajo de aplicación del acabado final con efecto, retire la cinta adhesiva y si fuera necesario, con un pincel retoque los bordes. Para este tipo de efecto se puede utilizar uno o varios tonos.

Con cinta adhesiva azul puede crear variedad de efectos y formas. Puede adquirirla en varias opciones de grosor.

Efecto difuminado con esponja: Sobre la pintura base aplique otra de tono más subido presionando suavemente con una esponja. Para este tipo de técnica puede utilizar productos de acabado mate o satinado.

Efecto rayado con escoba o cepillo: Utilice una pintura de fondo color claro, y luego otra pintura más oscura encima, con esta segunda, raye con una escoba o cepillo de manera suave sin aplicar fuerza. Luego de utilizar la escoba lávela con abundante agua para que la pueda seguir utilizando en el hogar.

Efecto huellas de las manos: Para la habitación de los pequeños o salas familiares esta es una opción diferente. Glidden ofrece variedad de pinturas en acabados mate y satinado, de bajo olor y no tóxicas recomendadas para este tipo de efectos.

En las tiendas Glidden, un asesor le orientará sobre el producto ideal para su requerimiento. También encontrará una amplia variedad de opciones en cuanto a especificaciones de pinturas para usos interiores y exteriores, impermeabilizantes para techos y losas, pinturas para canchas deportivas, acabados, revestimientos y todos los accesorios para hacer más fácil la aplicación de los productos. Todo en un solo lugar.

PPG: PROTEGIENDO Y EMBELLECIENDO EL MUNDOTM

La visión de PPG es continuar siendo una compañía líder mundial en recubrimientos y materiales de especialidad. A través del liderazgo en la innovación, sustentabilidad y color, PPG apoya a clientes en los mercados industriales, de transportes, productos para el consumidor, y de construcción y mercados de inversión para mejorar más superficies en muchas más maneras que cualquier otra compañía. Fundada en 1883, PPG tiene sus oficinas globales centrales en Pittsburgh y opera en 70 países alrededor del mundo. Las acciones de PPG se venden en el Mercado de Acciones de Nueva York (símbolo: PPG). Para más información visite www.ppg.com

6. mar., 2020

El Centro de Convenciones Atlapa fue el escenario de la inauguración de Expo PH Panamá 2020 y el Primer Congreso de Propiedad Horizontal en nuestro país.

El evento contó con la presencia del viceministro de Vivienda y ordenamiento territorial José Batista y destacadas personalidades del ámbito de la construcción, propiedad horizontal, empresas dedicadas al tema, invitados especiales y medios de comunicación.

Expo PH Panamá en su primera versión, se desarrollará el viernes 6 al sábado 7 de marzo, de 12 medio día a 9 de la noche la entrada es libre, se contará con más de 54 stands de exhibición que ofrecerán de primera mano una variedad de productos y servicios destinados a administradores, miembros de Juntas directivas y propietarios de propiedades bajo el régimen de Propiedad Horizontal, la idea es que puedan fortalecer o mejorar su cartera de proveedores y conocer con que cuenta el mercado en la actualidad.

Cabe destacar que por parte de los organizadores del evento se contará con un consultorio jurídico gratuito, en donde aquellos interesados podrán asesorarse sobre todo lo relacionado a los temas de PH, asimismo habrá conferencias gratuitas en donde el público puede participar, además se desarrollará el 1er Congreso Panameño de Propiedad Horizontal con el tema "Nuevas Tendencias en la Administración de PH, con destacados conferencistas nacionales e internacionales.