2. ago., 2021

Por séptimo año consecutivo la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), realizó los premios MLS Awards, evento que enaltece el trabajo, dedicación y el gran esfuerzo de los corredores de bienes raíces miembros de Acobir. 

MLS AWARDS es un reconocimiento al desempeño que se entrega a los corredores de bienes raíces que tuvieron un desempeño destacado en el año 2020 en el Servicio de Listado Múltiple (MLS), plataforma interactiva exclusiva para miembros de ACOBIR. 

El Servicio de Listado Múltiple (MLS) por sus siglas en inglés, es una plataforma tecnológica en la cual todos los profesionales de la industria del corretaje de bienes raíces pueden vender, alquilar y comprar una propiedad. 

El 2020 fue un año complejo a raíz del Covid-19 y todas las limitaciones que en gran medida afectaron el movimiento y desarrollo de nuestra industria, pero a pesar de eso los corredores de bienes raíces no se detuvieron y se adaptaron a las nuevas exigencias del mercado, permitiendo desarrollar estrategias a través del uso de nuevas tecnologías y plataformas virtuales como el MLS ACOBIR, que, sin duda, fueron un aliado estratégico para seguir mostrando, vendiendo y alquilando propiedades. 

Para conocer más del Servicio de Listado Múltiple (MLS), le invitamos a visitar el siguiente enlace: https://www.mlsacobir.com/

Categorías premiadas

Agentes Ganadores en las Categorías de Ventas:

1.      MAYOR NÚMERO DE UNIDADES LISTADAS - RESIDENCIAL: Elizabeth Boseman.

 

2.      MAYOR NÚMERO DE UNIDADES LISTADAS - COMERCIAL: Elizabeth Boseman.

 

3.      MAYOR VOLUMEN DE CIERRES - RESIDENCIAL: Daniel Larrinaga.

 

4.      MAYOR VOLUMEN DE CIERRES - COMERCIAL: Jacob Amar.

 

5.      MAYOR NÚMERO DE CIERRES - RESIDENCIAL: Daniel Larrinaga.

 

6.      MAYOR NÚMERO DE CIERRES - COMERCIAL: Elizabeth Boseman. 

 

 

Agentes Ganadores en las Categorías de Alquiler:

7.      MAYOR NÚMERO DE UNIDADES LISTADAS - RESIDENCIAL: Tetzel Lourdes Ríos Alvarado.

 

8.      MAYOR NÚMERO DE UNIDADES LISTADAS - COMERCIAL: Eric Van Hoorde.

 

9.      MAYOR VOLUMEN DE CIERRES - RESIDENCIAL: Ana Cecilia Fabrega.

 

10.   MAYOR VOLUMEN DE CIERRES - COMERCIAL: Susana Fonseca.

 

11.   MAYOR NÚMERO DE CIERRES - RESIDENCIAL: Marina del Carmen Gonzalez.

 

12.   CON MAYOR NUMERO DE CIERRES - COMERCIAL: Eric Van Hoorde.

 

Agentes Ganadores en Categorías:

 

13.   MAYOR VOLUMEN DE CIERRES - ZONAS DE PLAYAS Y OCCIDENTE: Maria Gabriela Carles.

 

14.   MAS CIERRES EN COLABORACIÓN CON OTROS AGENTES MLS: Teresa Castillo S.

 

15.   MEJOR FOTOGRAFÍA EN SUS LISTADOS: Ana Cecilia Fabrega.

7. jul., 2021

. El ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), Rogelio Paredes, se reunió con la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (SPIA) y la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), donde abordaron los planes habitacionales en el país y la construcción como elemento importante en la reactivación económica, impulsada por el Gobierno del presidente Laurentino Cortizo Cohen.

Paredes, acompañado del viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista, sostuvo un encuentro en su despacho con los ingenieros Rodrigo Chanis y Jorge Lara, presidentes de la SPIA y la Capac, respectivamente, donde intercambiaron ideas con el objetivo de beneficiar a las masas más vulnerables en temas de vivienda y ordenamiento.

“Es para todos nosotros conocido lo importante que resulta activar o reactivar el sector de la construcción, ahí es donde está generándose una mano de obra intensiva y una recuperación, porque el retorno es rápido en construcción”, adujo.

El titular de Vivienda aprovechó para resaltar los proyectos habitacionales que impulsa el Buen Gobierno como el Plan de Gradualidad Residencial Social, conocido como Plan Progreso, los complejos residenciales Miguel Mickey Sierra que se desarrollará en San Miguelito, Urbanización Paso Ancho en Chiriquí y Altos de Los Lagos-Segunda Etapa en Colón, así como el Fondo Solidario de Vivienda, que brindan y permitirán seguir dotando de un hogar seguro a miles de familias de bajos recursos económicos.

“Fue una reunión de contacto entre amigos, los ingenieros Chanis y Lara, junto con el viceministro Batista; aquí intercambiamos opiniones, pero estamos ya programando visitas vía Zoom con los diferentes gremios para mantener contacto, establecer ese canal permanente de comunicación entre el ministerio y los diferentes gremios”, expresó.

El ministro manifestó que se programa, posteriormente, atendiendo las medidas de bioseguridad, las reuniones presenciales con estos diferentes gremios del país.

En tanto, el presidente de la Capac expuso que el sector construcción es uno de los principales pujantes para la recuperación económica y la reunión que tendrán es muy importante.

Lara agregó que mantendrán la comunicación, contratistas y desarrolladores para brindar servicios al Miviot.

Igualmente, el presidente de la agrupación de ingenieros y arquitectos ahondó en la participación del gremio, debido a la relevancia de la comunicación para que la gente apoye los proyectos que se están gestionando y se incluyan en los procesos.

La SPIA tiene interés en apoyar en la recuperación de edificios que están en el Casco Antiguo de la ciudad de Colón, donde se planea elaborar un manual de procedimiento y un plan de ordenamiento territorial.

Por ejemplo, en las obras habitacionales Mickey Sierra se brindarán soluciones a 400 familias, en Urbanización Paso Ancho a 116 familias afectadas por los huracanes de 2020 y en la segunda fase de Altos de Los Lagos a mil 620.

 

31. may., 2021

 La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR), firma alianza estratégica con la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Latinoamérica (ADI LATAM). Esta alianza tiene como finalidad  colaborar e identificar oportunidades de negocios, así como compartir las buenas prácticas en el sector inmobiliario. 

ADI LATAM nació de la alianza de las asociaciones de desarrolladores inmobiliarios del Perú, Chile, Guatemala y Colombia en el 2018, para impulsar el desarrollo del sector en la región. Actualmente ADI LATAM la conforman los países de Argentina, Perú, Guatemala, Chile, Costa Rica, México, Uruguay, Ecuador,  Nicaragua y Panamá.

Desde ACOBIR se mantiene el firme compromiso de contribuir al desarrollo inmobiliario sostenible y ordenado de Panamá, además de coordinar con diversos aliados a nivel nacional e internacional  para el desarrollo de acciones que fortalezcan  el acceso a la vivienda e impulso del sector inmobiliario. Sin duda, a través de esta nueva alianza, se espera para nuestro país y los profesionales del gremio, mayores posibilidades para profundizar el conocimiento, estrechar lazos de cooperación, intercambio de delegaciones empresariales y relación con la industria inmobiliaria a nivel de Latinoamérica.

Al respecto destaca  Francisco Cheng, Presidente de ACOBIR que “ esta alianza apunta a la unión de toda la región y nos pone un enorme camino de oportunidades y desarrollo  por delante, el cual apostamos en una línea estratégica clara de seguir desarrollando negocios  y posicionando a  Panamá como el Hub Inmobiliario de las Américas”.

A partir de la fecha, el gremio líder del sector inmobiliario de Panamá estará de la mano de uno de los más importantes espacios internacionales de cooperación para el sector, a través del cual se brindará  un panorama amplio de intercambio de experiencias de lo que hacen nuestros pares en la región. 

 

31. may., 2021

Un total de 24 familias damnificadas por los huracanes Eta e Iota en el distrito de Tierras Altas, en la provincia de Chiriquí, recibieron subvenciones para el alquiler de viviendas mientras se le brinda una respuesta habitacional permanente.

Los aportes económicos se entregaron por parte del departamento de Desarrollo Social, de la regional del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) en Chiriquí.

La directora regional de la entidad, Doris Atencio, confirmó que este beneficio, que alcanza a más de 113 personas, entre adultos y niños, consiste en la entrega de un cheque de 200 balboas mensuales que cada familia debe utilizar para el alquiler de un lugar seguro donde permanecer en Tierras Altas.

Aseguró que estas son personas que después de las afectaciones de los huracanes del pasado 4 de noviembre de 2020 no tenían donde vivir y quedaron en condiciones vulnerables.

La jefa provincial señaló que el Miviot viene dando este subsidio desde noviembre de 2020 a la fecha y los alquileres de viviendas y cabañas se dan en las comunidades de Nueva Suiza, Paso Ancho y Bambito. 

El Miviot adelanta los trámites para la construcción de la Urbanización Paso Ancho, la cual el cual dará solución no solo a estas familias, sino a otro grupo que vive en áreas de alto riesgo y que fueron declaradas por el Sinaproc como inhabitables. 

 

 

 

 

24. may., 2021

Tres empresas presentaron sus propuestas para la licitación de los servicios de consultoría para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Territorial (POT) y estudios de escenarios de cambio climático de Pedasí, Bocas del Toro, Boquete, Tierras Altas, Soná y Taboga.

El acto público de apertura de sobres estuvo encabezado por el viceministro de Ordenamiento Territorial, José Batista; el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen y autoridades locales de los diferentes distritos.

Los oferentes que presentaron sus propuestas para los seis destinos turísticos que impulsa la ATP con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron Consorcio IDOM-SUMA, Consorcio Geoval-2020 y Tourism Business Builders, SL.

Esta contratación forma parte de la ejecución del programa Desarrollo Urbano Integral de Ciudades con Vocación Turística, del BID.

El viceministro Batista informó que con estos POT se espera no solamente preservar los destinos turísticos, sino también proveer a estos distritos de una herramienta que le permita controlar el territorio y una hoja de ruta para la mitigación de los efectos del cambio climático.

Además, señaló que permitirá el desarrollo turístico sostenible e incluye un análisis territorial con la evaluación de todos los recursos, medios físicos, marcos legales, población, actividades productivas, infraestructura, zonas de riesgos y desastres.

Batista puntualizó que la comisión evaluadora determinará después de la evaluación y de la apertura de la propuesta económica cual es la empresa que se encargará de realizar los estudios de los seis planes.

“Nosotros podemos tener la avaluación en aproximadamente un mes y de allí habrá un año para la elaboración de los planes”, concluyó Batista.