18. may., 2022

Un total de 25 Juntas de Planificación Municipal se han conformado y ocho se encuentran por conformar en diferentes distritos a nivel nacional, según un listado emitido por la Dirección de Investigación Territorial del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).
 
Según el informe, la provincia de Veraguas cuenta con la mayor cantidad de juntas conformadas, (ocho) ubicadas en los distritos de Santiago, Atalaya, Montijo, Mariato, Las Palmas, San Francisco, Soná y Santa Fe. Seguidamente está Herrera con cinco, que se encuentran en las comunas de Chitré, Pesé, Ocú, Parita y Las Minas.
 
Continúa la provincia de Chiriquí con cuatro juntas, localizadas en los distritos de David, Dolega, Tierras Altas y Boquete; Los Santos ha conformado tres en Las Tablas, Pedasí y Guararé; Panamá tiene instalada dos en San Miguelito y Panamá; mientras que Coclé, Colón y Panamá Oeste cuentan con una cada una en Aguadulce, Colón y Arraiján, respectivamente.
 
La directora de esa dependencia, Lourdes de Loré, indicó que existen actualmente ocho por conformar, las cuales se encuentran ubicadas en los distritos de Portobelo en la provincia de Colón; Los Pozos en Herrera; Chepo y Taboga en Panamá; La Chorrera en Panamá Oeste; Río de Jesús y La Mesa en Veraguas; e Isla Colón en Bocas del Toro.
 
De Loré explicó que para conformar las juntas los municipios deben cumplir en cuanto a procedimiento, con lo estipulado en la Ley 6 de 1 de febrero de 2006, y su modificación mediante la Ley 14 de 15 de abril de 2015 donde queda constituido la cantidad de miembros con las que debe contar la misma.
 
Especificó que a la Junta de Planificación Municipal le corresponde participar en la elaboración, ejecución y modificación de los planes de ordenamiento territorial, incluyendo los cambios de zonificación o uso de suelo a nivel local.
 
La directora reveló que esto es gradual para que los municipios asuman todas las responsabilidades y estar en coordinación con el Miviot, por ejemplo, el Municipio de Panamá cuenta con una junta de planificación donde ellos pueden tomar sus decisiones, que a diferencia de los otros distritos que no cuentan con esta figura, no pueden hacerlo.
 
Expresó que la ley establece el mecanismo de cómo hacerlo, que es a través de las juntas, donde ellos hacen sus inspecciones de acuerdo a lo que le soliciten como cambio de zonificación, asignación, tolerancia, etc.
 
Posteriormente realizan un informe técnico y de acuerdo a lo que se desprenda allí, ya sea que se apruebe o rechace, tiene que pasar junto con el expediente al Miviot, para que esta entidad emita la resolución correspondiente, respetando lo que decidió la junta en su momento, es decir, es vinculante la decisión.
 
Esta administración tiene como objetivo la creación de 40 Juntas de Planificación Municipal a nivel nacional.

17. may., 2022

La Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (ACOBIR) realizará del 30 de junio al 3 de julio en el Panama Convention su decimosegunda  edición de Expo Inmobiliaria ACOBIR, evento ferial donde se darán cita las más importantes promotoras, bancos y  agentes de bienes raíces, quienes ofrecerán un amplio portafolio de proyectos de apartamentos, casas, oficinas y locales comerciales. 

La vitrina inmobiliaria por excelencia del sector, ha sido la plataforma de preferencia para que nacionales y extranjeros sigan haciendo realidad el anhelado sueño de adquirir su vivienda, y este año continúa contribuyendo para  la reactivación económica, impulsando la generación de empleos y las oportunidades que ofrece el país para el sector en la región.

En este particular, es cada vez más frecuente el interés de países como Argentina, Perú, Chile, Estados Unidos, España, Irlanda,  Reino de los Países Bajos e incluso de Asia, que desean adquirir una propiedad en el país, y esto es parte de la estrategia llevada adelante por ACOBIR en posicionar a Panamá como un Hub inmobiliario para las Américas.

La oferta de la feria estará integrada por más de 80 promotoras que ofrecerán cerca de 250 proyectos residenciales y comerciales de diferentes rangos de precios,  incluyendo de alto costo,  ubicadas en el área metropolitana, Este, Norte y  Oeste,  para todos los presupuestos y que abarcan proyectos campestres de playa y en el interior del país. 

Además se contará con una amplia oferta de los más importantes bancos del país, que estarán promocionando las mejores tasas de financiamiento, entre las cuales destaca el Banco Nacional, Banco General,  Banesco , Mercantil Banco,  Scotiabank , Bac Panamá , Multibank, Davivienda, Caja de Ahorros, Global Bank y Banistmo. 

Para Francisco Cheng, presidente de ACOBIR, “Este año seguimos desde nuestro gremio aportando con mucho optimismo y de manera estratégica a la reactivación de la economía y  de la industria inmobiliaria del país, procurando fortalecer alianzas con diversos sectores  tanto del sector privado y público, afinando una hoja común que procure generar nuevos negocios, los cuales  se traducen  en un mayor número de inversiones  y  mayores oportunidades de empleos directos e indirectos “.

Por otro lado, el Ingeniero José Manuel Amado, director de Expo Inmobiliaria Acobir, explicó qué  “este año la feria mantendrá dos modalidades,  tanto presencial como virtual ingresando a través de www.expoinmobiliariapanama.org La feria tendrá un costo de B/.2.00 la entrada general, B/.1,00 jubilados y niños menores de 12 años entran totalmente gratis, se contará con más de 1,700 estacionamientos sin costo para nuestros visitantes. Cabe mencionar que la preventa de los espacios feriales ha culminado, pero se mantiene la venta para aquellos expositores que desean adquirir su stand ingresando a la página https://www.expoinmobiliariapanama.org/contactenos/ o al email eventosacobir@acobir.com

Estamos trabajando con la empresa mi Bus para facilitar el acceso al Panama Convention Center. 

Expo Inmobiliaria ACOBIR estará abierta al público el jueves 30 de junio de 3:00 p.m. a 9:00 p.m. viernes 1 de julio de 2:00 p.m. a 9:00 p.m. sábado y domingo de 1:00 p.m. a 9:00 p.m. 

Una nueva versión de Expo Inmobiliaria ACOBIR inicia, gracias a la confianza de nuestros expositores  donde seguiremos comprometidos en cumplir ese gran deseo de las familias de adquirir su vivienda propia. 

 
14. may., 2022

 

  • La “Fiesta de Beneficios” es exclusiva del área de Banca de Personas de Scotiabank.
  • Las distintas promociones estarán hasta el 31 de mayo de 2022. 

 Durante el mes de mayo de 2022, Scotiabank ofrecerá una serie de beneficios y promociones especiales en productos como tarjetas de crédito, préstamos personales, de auto, hipotecarios y seguros.

Como parte de estas promociones destacan:

  • Tarjetas de crédito:

o   Compra de saldo desde el 4% anual hasta cancelar la tarjeta de crédito.

o   También, se regalará un celular marca Samsung A3 a los primeros 24 clientes que acudan a una sucursal, se les apruebe una nueva tarjeta Mastercard y la activen con una compra.

  • Préstamos personales:

o   Un 20% de descuento sobre la comisión de cierre.

  • Préstamos de auto:

o   Tasa promocional de 5.65%

  • Préstamo hipotecario:

o   Tasas desde 5.00% para compra de vivienda y traslado.

o   Gastos legales y avalúos reembolsables.

  • Seguros:

o   Mes de seguro gratis al adquirir una póliza de accidentes personales y/o de fraude para tarjetas de crédito y o débito.

o   Bono de gasolina por $25 para clientes que tomen el Seguro Colectivo de Auto.

o   Bono de $30 en farmacia para clientes que tomen el Seguro Colectivo de Incendio.

Asimismo, quienes se afilien al programa Club Sueldo podrán disfrutar de descuentos adicionales en sus préstamos.

“La economía del país ha comenzado a reactivarse tras dos años complejos a raíz de la pandemia. Como parte de esta apuesta por el crecimiento económico de Panamá, hemos ideado este plan de promociones con el fin de incentivar a las personas a que alcancen sus metas financieras y personales, siempre dando una debida orientación y guía sobre el manejo de sus finanzas”, señaló Mariela Alvarado, directora regional de Productos de Crédito y Depósito de Scotiabank.

Los beneficios anunciados estarán disponibles en las 12 sucursales de Scotiabank en el país o a través de la línea telefónica 800-8777. Los clientes encontrarán otros beneficios y más detalles en pa.scotiabank.com

Consejos para mantener sus finanzas saludables

“Para los clientes que están buscando alternativas para generar un mayor ahorro mes a mes o para aquellos que piensan adquirir un crédito para alcanzar sus metas de corto o mediano plazo, es importante que tomen en cuenta una serie de recomendaciones para cuidar su salud financiera”, señaló Alvarado.

La especialista destaca los siguientes consejos:

1. Prepare un presupuesto real y analice su solvencia económica: para mantener sus finanzas saludables es fundamental organizar los ingresos y gastos en un tiempo determinado. Muchos expertos recomiendan trabajar el presupuesto con base en la regla 50-30-20:

-50% de los ingresos destinado a gastos fijos, tales como: vivienda (alquiler o hipoteca), supermercado, agua, electricidad, crédito de vehículo, transporte, educación, entre otros.

-30% para gastos personales, variables o prescindibles, como, por ejemplo: el gimnasio, cursos, actividades de ocio, viajes, comidas fuera de casa, plataformas de streaming para ver series y películas, entre otros.

- 20% para ahorro. Identifique si hay gastos que puede eliminar o ajustar para tener mayor liquidez y aumentar su capacidad de ahorro.

2. Verifique y compare las condiciones de los créditos, esto le facilitará la decisión sobre el financiamiento. Considere aspectos como las tasas de interés, si son garantizadas o variables; los plazos, el abono inicial, entre otros. Es importante que compare las opciones de disponibles en el mercado local para elegir la que mejor se ajuste a sus necesidades.

3.  Cuide su historial de crédito. Mantener un buen historial crediticio facilita la aprobación de cualquier tipo de préstamo, ya sea personal, hipotecario o de auto.

 

25. abr., 2022

Apostando a la reactivación económica del país, Urban Development Group ( UDG) dijo presente en la Expo Vivienda Capac 2022, evento ferial que se realizó en nuestro país  del 21 al 24 de abril  en el Panama Convention Center . 

UDG  tiene más de 50 años construyendo proyectos inmobiliarios en áreas exclusivas de la ciudad de Panamá y el área de Panamá Oeste, evolucionando con las exigencias de los clientes  y ofreciendo  así  la mejor oferta del mercado. 

Actualmente, UDG dispone de más de 20 proyectos terminados, 9 en desarrollo y más de 5 mil clientes satisfechos. De esta manera, se consolida como una empresa con proyección internacional que brinda diversas facilidades para que todos cumplan su sueño de comprar una vivienda propia.

Proyectos

Altos del Parque: es un desarrollo totalmente nuevo en un área pujante de la ciudad: cerca de la Vía Centenario, detrás de AltaPlaza Mall, alrededor de plazas como Caminos de Centennial y Centennial Plaza, a un paso del Corredor Norte.

156 lujosas residencias de arquitectura contemporánea, con garita de seguridad 24 horas,  cerca perimetral y con el beneficio de tener alrededor bellos paisajes naturales que podrán disfrutar todos los días. 

Spotlight: rodeado de campus universitarios en el área residencial de Linda Vista, y con acceso a través de la Vía Ricardo J. Alfaro, Spotlight es un edificio que se hizo pensando en crear espacios cómodos y sofisticados pensados para ti. 

28 pisos con espectacular lobby de doble altura, tanque de reserva de agua, planta eléctrica, área social con estacionamientos de visitas.

New West: proyecto ubicado en Costa Verde que incluye dos conjuntos residenciales privados  de 140 y 159 casas ambos con garita de seguridad independiente, con áreas comunes de primera para crear una verdadera comunidad.

En este lugar tan especial converge la sostenibilidad de forma perfecta en todas sus zonas, ya sean comerciales, industriales o residenciales, preservando a su vez los diferentes espacios verdes para disfrutar de la naturaleza que a todos les encanta.

Para mas información visita: https://udggroup.com

22. abr., 2022

Scotiabank participa de Expo Vivienda Capac 2022, a celebrarse del 21 al 24 de abril, con una amplia gama de productos y condiciones especiales para todas aquellas personas que aspiran adquirir un bien inmobiliario.

El estand de Scotiabank contará con especialistas en hipotecas para guiar a los interesados en dar ese gran paso y tomar la decisión de optar por un financiamiento hipotecario, con tasas que van desde un 5.00% y otra serie de beneficios como la exoneración de pagos por los gastos de avalúo, como de los trámites legales, entre otros.

“En Scotiabank estamos comprometidos en acompañar a los clientes y asesorarlos, para definir un presupuesto y que, conforme a sus ingresos, puedan acceder a la gama de productos y servicios que ofrece el Banco. Tenemos una estrategia enfocada en cuidar la salud financiera de nuestros clientes, brindando el mejor acompañamiento en todo el proceso”, resaltó José Luis Montenegro, gerente de Productos Activos de Scotiabank.

Condiciones y beneficios especiales en Expo Vivienda

El banco ofrecerá una serie de condiciones y beneficios especiales durante la feria:

  • Tasa desde 5.00%.
  • Gastos legales gratis hasta un máximo de $1,500.00.
  • Costo del avalúo 100% reembolsable al momento del desembolso.
  • Scotia At Home para completar el proceso de firmas de toda la documentación sin salir de casa.

“Scotiabank apuesta por el mercado inmobiliario de Panamá ofreciendo condiciones muy atractivas para créditos de vivienda. Estamos muy satisfechos de participar en este tipo de eventos que contribuyen con la reactivación de la economía del sector y del país”, finalizó Montenegro.

Scotiabank estará presente en Expo Vivienda Capac 2022 del 21 al 24 de abril de 2022 en el Panama Convention Center de Amador, y del 25 al 29 de abril será parte de la feria virtual. Asimismo, la entidad mantendrá las condiciones de expo en sus 12 sucursales en todo el país y a través de sus canales digitales como Scotia en Línea.

Cinco recomendaciones para iniciar la gestión un préstamo de vivienda

  • Analice si está preparado para adquirir un crédito de vivienda. Verifique su situación económica y financiera actual y futura. Proyecte sus ingresos, de tal forma que la mensualidad de su crédito no supere el 30% de estos.
  • Antes de elegir un proyecto de vivienda, visite una entidad bancaria para solicitar un estudio económico y la preaprobación de su crédito. La asesoría de especialistas es fundamental para evitar poner en riesgo sus finanzas y patrimonio.
  • Busque y seleccione las soluciones habitacionales que se adapten a su presupuesto, de acuerdo con la preaprobación de crédito emitida por la entidad financiera.
  • Antes de formalizar la operación crediticia, solicite toda la información sobre las condiciones del financiamiento para verificar que se ajustan a sus necesidades. Tenga en cuenta sus principales variables: abono inicial, plazos, gastos de formalización, seguros, penalidades por pago anticipado, entre otras.
  • Realice un análisis de sensibilidad que le permita prever escenarios financieros con variables estresadas y proyectar si, con las nuevas condiciones, usted podría continuar pagando su crédito.