13. ene., 2020

El Panamá Jazz Festival un proyecto cultural donde la creatividad, el intercambio de conocimientos, el talento y la inspiración han convertido este evento en una referencia internacional. Este festival ha trazado una nueva ruta idónea para garantizar un ciudadano con iniciativa creadora.

Este lunes 13 de enero, tras culminar su tradicional conferencia de prensa, la Fundación Danilo Pérez inauguró formalmente su decimoséptima entrega del Panama Jazz Festival, que se consolida como “Puente de las Américas” para estudiantes de toda la región.

Representantes institucionales, empresarios, artistas nacionales e internacionales invitados, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música se dieron cita en el Centro de Convenciones de la Ciudad del Saber para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

El acto dio inició a las 9:50 a.m. con la presentación del grupo Congo: La Escuelita del Ritmo de Portobelo, quienes desde hace ya casi una década desempeñan un papel crecientemente importante en el desarrollo socioeconómico de la población portobeleña a través de la promoción del arte, de la cultura, de las industrias creativas y de la sostenibilidad social y medioambiental.

Acto seguido, se inició la congregación liderada por el Embajador Cultural y Director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez y la compañía del Alcalde de la Ciudad de Panamá, Ing. José Luis Fábrega; el Ministro de Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen; el Ministro del Ministerio de Cultura, Carlos Aguilar; el director ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber, Jorge Arosemena; la Lic. Ariadne Castrellón, de BAC Credomatic; Marco Ocando, Director de Mercadeo & E Business de Copa Airlines;  Lic. Francisca Bruyer, Gerente Comercial de Alamo y el saxofonista panameño homenajeado Reggie Johnson.

“Porque creemos en la cultura y como parte esencial de nuestra identidad y como formadora de los más nobles valores, este año no solo queremos aportar a la décimo séptima edición, si no que hemos acordado firmar un convenio de cooperación cultural entre la Fundación Danilo Pérez y el Municipio de Panamá, para la divulgación, organización y desarrollo del Panamá Jazz Festival que desde este año 2020 hasta el año 2024 por la suma de $250,000.00” fueron las palabras previas y de compromiso del Honorable Señor. José Luis Fábrega, Alcalde de Panamá al momento de dar por sellada esta alianza entre Alcaldía de Panamá y Panama Jazz Festival.

El desarrollo del arte, educación y cultura, son características emblemáticas que forman parte de nuestra misión, los cuales han calado la vida de centenares de niños y jóvenes panameñas durante 17 años. 

“Este año ha sido el más difícil de todos, difícil para el país y no piensen que por celebrar 17 años estamos en una cuna de oro, tenemos los mismos retos y muchas noches no pude dormir pensando cómo haríamos el festival este año y así recordé mi primera promesa, que fue, que si yo crecía me iba a comprometer para ayudar a mi país, a mi prójimo, a mi gente y por eso estudie fuera y por esto estamos aquí, cumpliendo una promesa que hay que seguir” fueron las palabras del Director Artístico del Festival Danilo Pérez al dar gracias a la mesa principal y publico asistente por creer en este proyecto un año más.

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 1960’s cuando Danilo Pérez Sr. experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad.

Desde su inicio en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 350,000 fanáticos del jazz en todo el mundo y ha anunciado más de 4.5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales. Su componente educativo reúne a 5,000 estudiantes de música de todo el mundo cada año y en enero de 2019 el festival reunió a más de 30,000 personas de todo el mundo.      

2. ene., 2020

La saxofonista y musicoterapeuta chilena Patricia Zarate Pérez lanzó su producción debut “Violetas” una colección de material original y música popular chilena que mezcla improvisación de jazz, ritmos latinos y composición de canciones y que fuera producido por el galardonado pianista ganador del GRAMMY® Danilo Pérez, será presentando en el marco de la décimo séptima edición del Panama Jazz Festival 2020, el martes 14 de enero en Teatro Ateneo,  junto a los destacados músicos de trayectoria internacional como Lucía Pulido en voz, Anasstasyia Petrova en piano, Ben Street en bajo, Adam Cruz en Batería y Joshue Ashby en Voz.

El nombre del disco lleva un significado muy especial, sus grandes inspiraciones personales y musicales más importantes en su vida: su madre, Violeta Díaz, y la legendaria cantante y compositora chilena Violeta Parra.

Además, Patricia Zárate Pérez ya se encuentra en los últimos detalles del 8º Simposio Latinoamericano de Musicoterapia dentro del Panama Jazz Festival cuyo tema este año es “Música y salud”, con la participación de terapeutas musicales y médicos de Chile, Argentina y otros países.

Desde su inicio en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 350,000 fanáticos del jazz en todo el mundo y ha anunciado más de 4.5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales. Su componente educativo reúne a 5,000 estudiantes de música de todo el mundo cada año y en enero de 2019 el festival reunió a más de 30,000 personas de todo el mundo.      

12. dic., 2019

La iniciativa de llevar color a las comunidades, que comparten Canvas Urbano y Glidden, viene impactado a más sectores de la ciudad de Panamá. A través de arte a gran escala, los espacios comunes cobran vida y cuentan historias. Este es el caso de la comunidad de calle 4ta Monte Oscuro, en el distrito de San Miguelito, proyecto que inició en la cancha deportiva del sector, y que luego cubrió toda la cuadra, integrando a más de 20 artistas, la comunidad y a Glidden.

La cancha deportiva está ubicada a unos minutos de la estación del metro de San Miguelito, y es visible para los pasajeros que utilizan este medio de transporte. Hoy dibujos, siluetas, rostros y frases positivas como: “Tu Creas Tu Futuro”, “Sueños”, “Somos de Barrio” y demás, visten a calle 4ta y su cancha deportiva, en la cual niños juegan todos los días mirando al futuro con optimismo.

Este proyecto tiene su historia. Surge como una iniciativa de un grupo de moradores de la zona y Canvas Urbano, al inicio algunos lo vieron con escepticismo, pero luego se convirtió en el propósito de toda una comunidad. “Es increíble ver lo comprometida y empoderada que está la comunidad de calle 4ta por generar un cambio. Son un ejemplo de inspiración para comunidades que quieren hacer cambios en su entorno y están más que dispuestos a trabajar para ello. Todos los miembros de la comunidad: niños, jóvenes y adultos dieron su granito de arena”, comenta Evalyn De Ycaza “Evade”, gestora del proyecto y coordinadora general de Canvas Urbano.

Diego Ávila, fotógrafo profesional independiente de 31 años, fue el promotor del proyecto, explica que la idea surge “al visitar la Comuna 13 en Medellín, Colombia, me inspiró cómo pasó de ser uno de los lugares más peligrosos de Latinoamérica a uno de los más visitados por turistas, dije quiero esto para mi país y mi barrio, lo investigué y reuní y activé a la gente de la comunidad, y lo hicimos. Juntos la comunidad, con Canvas Urbano y Glidden, todos creímos y ahora es una realidad”.

De visita por el sector estuvo el Alcalde del Distrito de San Miguelito, Héctor Carrasquilla, quien se refiere a la obra como “un experimento fabuloso, en un barrio que se ve impactado por la mente creativa de Diego Ávila y hombres y mujeres que han apoyado esta iniciativa. La alcaldía de San Miguelito es consciente de que este es un espacio muy especial para generar una cultura de paz, y por eso estamos aquí”.

El alcalde dijo que apoyará el desarrollo de esta iniciativa, que se proyecta se siga en otros sectores del distrito, impulsando emprendimientos y las condiciones para que la comunidad y los jóvenes se vean beneficiados sintiéndose parte de un cambio en su entorno.

A raíz del éxito de esta obra, la zona se perfila como un centro cultural del barrio, sitio donde se realicen: talleres educativos, ferias de salud, cine al aire libre, obras de teatro, mercados, actividades culturales, eventos urbanos y cualquier otra actividad de interés y en beneficio para la comunidad. Siendo este el primer punto de desarrollo hacia un potencial Corredor Cultural, que incluya a todas las calles del sector.

La pintura utilizada en los murales es Glide On de Glidden. En su experiencia de uso Evade indica “como grafitera he usado de todo en pinturas, de varias calidades y marcas. Glide On es espesa y el color es duradero, cubre de inmediato, nos gusta. Es buena para el particular clima de Panamá, por la humedad, la cantidad de lluvias que hay, las filtraciones en las paredes y el fuerte sol”.

Canvas Urbano y Glidden ya han trabajado juntos en el desarrollo de proyectos que llevan color y embellecen la ciudad con murales como: “Respira” en Avenida Transístmica; “Corredor Cultural” en Ciudad del Saber; “Arte Nómada” en Ciudad del Saber, Mar Viva en Los Ríos, Mar Viva en Bella Vista, Mar Viva en Vía Israel, Todos Nacemos Libres e Iguales en San Francisco,  Vía Israel y “500 Años de la Fundación de la Ciudad” en avenida Frangipani, entre otros.

Si deseas conocer más sobre estas obras a gran escala que enriquecen el entorno de diversas áreas de la ciudad de la Panamá, visita las redes sociales de Glidden Centroamérica y las redes sociales de Canvas Urbanos.

PPG participa en distintas actividades a través de las cuales ofrece voluntarios y productos para llevar color, vitalidad y esperanza a las comunidades del país.

20. nov., 2019

Festival Internacional de Artes Escénicas arranca período de preventa -Venta a Ciegas con 50% de descuento.

Fechas del Festival: 17 al 23 de marzo de 2020

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) es el más importante evento del teatro y la danza contemporánea que existe en el país, reconocido internacionalmente como uno de los principales encuentros artísticos de la región y que reúne en Panamá, por espacio de una semana, a una selección de las mejores agrupaciones y compañías del mundo con énfasis en Iberoamérica.

El FAE 2020, a celebrarse del 17 al 23 de marzo, anuncia la preventa de boletos a ciegas que te permitirá tener acceso a seis o tres funciones internacionales en las áreas VIP de las salas del Festival, al 50 % de su precio normal hasta el 15 de enero y que serán parte de la cartelera de celebración de primer nivel de calidad que ofrecerá en esta edición número 10 del Festival.

Las compras se podrán efectuar en preventa desde ya a través de la página web www.  https://ticketplus.sistemadeboletos.com/orderticketsarea.asp?p=8007&a=2593&src=

La décima edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá tiene previstas como sedes el Teatro Nacional, el Teatro Balboa, el Teatro Anita Villalaz, el Teatro La Plaza, el Teatro Inida  y el Teatro Amador, entre otros teatros para los espectáculos de sala para adultos y  niños; espacios culturales alternativos para montajes más experimentales, la Academia Steps, el Centro Cultural de España y el Estudio Multiuso GECU para los talleres, conversatorios y clases maestras, y plazas de la ciudad para los espectáculos al aire libre.

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) fue creado en 2004 y es producido por la Fundación pro-Artes Escénicas y Audiovisuales.

Detalles completos sobre el Festival, visite: http://faepanama.org/

Redes sociales IG: @faepanama  / FB: @fae.panama TW: @FAEPanama

 

18. nov., 2019

El Ballet Folclórico Panamá Internacional bajo la dirección general, artística y coreográfica del Profesor Ángel Jiménez Cervantes, presentará su espectáculo “Panamá Mil Colores” en el recién restaurado Teatro Nacional el sábado 30 de noviembre y domingo 1 de diciembre, haciendo una majestuosa presentación nacional e internacional.

 El espectáculo estará compuesto por 22 piezas bailables en donde se podrá apreciar bailes de nuestro país, que a través de la danza se buscará destacar la flora, la fauna y hermosos matices de nuestro país en mil colores.

 El Ballet Folclórico Panamá Internacional está compuesto por más de 50 bailarines entre hombres y mujeres que van desde los 16 hasta los 40 años, el grupo que lleva más de un año practicando para este solemne evento se prepara 6 horas diarias, tres días a la semana para presentar una variedad de danzas de países como Brasil, Nigeria, Perú, Argentina y Panamá.

El profesor Ángel Jiménez C.  lleva al frente de la dirección del Ballet desde hace cuatro años, en un esfuerzo muy grande para llevar una presentación de esta magnitud a escena, muchas horas de ensayo, apoyo logístico, económico de empresas, padres de familia, de los bailarines y profesionales que forman parte del ballet para presentar un evento de lujo para apreciar el arte y la cultura de nuestro Panamá.

La presentación será el sábado 30 de noviembre en funciones de 2:00pm y 7:00pm y el domingo 1 de diciembre en funciones igualmente de 2:00pm y 7:00pm en el Teatro Nacional y los boletos tiene un costo de Platea B/.35.00, anfiteatro B/.30.00, palco piso 1 B/.25.00 Palco piso 2 B/.20.00 y galería B/.15.00.

DATOS PARA CONOCER

El Ballet Folclórico Panamá Internacional nació hace 13 años con el objetivo de mantener y preservar las costumbres y tradiciones de nuestro país y de igual forma implementar al repertorio las danzas internacionales.

Desde el 2015 hasta el momento, han tenido la oportunidad de participar en eventos muy importantes en Nuestro país como:

- Inauguración del Canal ampliado - Canal de Panamá

- Inauguración de las Olimpiadas especiales de Centro América

- Gira de Verano Azul, por todo el país, en su momento cuando era el Instituto Nacional de Cultura

- Apertura del Certamen Srta. Panamá para Miss Mundo y Miss Universo

- Apertura para los Carnavales de Panamá, bajo el Auspicio de la Autoridad de Turismo y muchos más.

 El Ballet Folclórico Internacional de Panamá participó en 2018 en el festival " La Muestra Internacional de Folklore” en las tierras de Cantabria en su XXX y posteriormente también se presentaron en el Festival de Extremadura, del Festival Folclórico de los Pueblos del Mundo en España.

 En ese festival fueron seleccionados para participar aparte de Panamá, los mejores Ballet de países como Turquía, Rusia, Portugal, México, Perú, Paraguay, Argentina Serbia.