26. mar., 2021

Ciudad de Panamá. Nosotros, artistas profesionales, académicos, técnicos y gestores de la cultura, hacemos de conocimiento público que el Ministerio de Cultura, luego de múltiples reuniones, admite no tener una Política Cultural Nacional. A la fecha, el Ministerio no ha elaborado el Plan Nacional de Cultura, establecido mediante la ley 175 del 3 de noviembre de 2020 (Ley General de Cultura), ley que a la fecha, tampoco ha sido normada.

La truncada consulta de la Ley General de Cultura excluyó a gran número de sectores de especialidad artística, como son la música académica/clásica y las artes plásticas. Como resultado, hoy las bellas artes y su historia de esfuerzos en la República son ignoradas, dejadas al margen de los intereses de la opaca gestión del Ministerio de Cultura.

Considerados los hechos públicos y notorios de anomalías en el manejo de fondos públicos y contrataciones (casos Jimmy Dawson Productions Inc.) y la vulneración del derecho ciudadano a petición de información por parte del Ministerio de Cultura, que a la fecha no ha esclarecido a la Nación de forma factual y satisfactoria dichas anomalías,  hacemos de conocimiento público que dicho Ministerio exigió a los artistas presentar facturas a nombre de terceros para que éstos pudieran cobrar sus honorarios por los servicios prestados al programa Mi Cultura en Casa.

Por razones no esclarecidas y sin nuestro consentimiento, el Ministerio de Cultura incluyó a terceros ajenos a nuestro sector de especialidad en las citas y reuniones de trabajo que solicitamos y por las cuales el Ministerio nos hizo esperar meses. Pese a nuestra expresa insatisfacción con el abordaje y resultado de esas sesiones, el Ministerio utilizó las imágenes de nuestros integrantes en sus redes sociales, acompañadas de pies de fotografía para aseverar que el Ministerio respondió a nuestras peticiones formales de información y que fuimos “atendidos.” Hacemos de conocimiento público que a la fecha el Ministerio de Cultura no ha provisto soluciones, dado respuesta formal ni ha instalado estrategias de solución a las necesidades específicas de la cultura nacional.

A once meses de crisis sanitaria nacional, el sector cultural ha sido excluido de la planeación interinstitucional necesaria para su reactivación económica. Por ello, hacemos un llamado público a los Ministerios de Cultura, Comercio e Industrias, de Salud y Alcaldías, a crear la estrategia nacional de recuperación económica para el sector Cultura, cuyas necesidades específicas aún no se abordan en la práctica. Solicitamos al Estado:

1.     Protocolos sanitarios y permisos municipales para presentaciones distanciadas al aire libre e instalación de espacios escénicos semipermanentes (Alcaldías/MINSA),

2.      Extensión del toque de queda hasta las 12 medianoche,

3.      Planificación específica y divulgación de la reactivación económica del sector cultural por parte del Ministerio de Cultura para el año fiscal 2021. La misma deberá consultarse con profesionales probos en materia y deberá incluir fondos concursables, oportunidades laborales y capacitación,

4.     Estricto cumplimiento del Ministerio de Cultura y su personal con la normativa vigente en materia de Cultura, derechos humanos y culturales, transparencia y administración pública,

5.     Extensión de la moratoria bancaria hasta diciembre de 2021,

6.      Urgente mediación del MIVIOT con los propietarios de inmuebles comerciales que albergan espacios culturales y escénicos,

7.     Inclusión de los trabajadores culturales en el Plan Panamá Solidario, del cual muchos han sido excluidos sin justificación,

8.      Exención del impuesto sobre la renta 2021 y 2022, tasa única e impuestos municipales para las empresas culturales y profesionales independientes de la cultura,

9.     Campaña estatal de promoción de eventos culturales no gubernamentales, inclusiva y no limitada a las redes sociales del Ministerio de Cultura.

 

Suscribimos este comunicado hoy, 26 de marzo de 2021 en la Ciudad de Panamá,

 


ASOCIACIÓN DE TEATRISTAS DE PANAMÁ, ASTEP

 

MUSICAD

Festival Internacional de Música Académica Alfredo de Saint Malo

Encuentro Internacional de Guitarra

Taller de Trombones de Panamá

Festival Música Antigua Panamá

Muestra Internacional de Clarinete de Panamá

Festival Internacional Santiago Coral

MusicArte

Festival de Tubas y Eufonios

 

LA TRIBU PERFORMANCE

SINDICATO DE ARTISTAS DE LA DANZA EN PANAMÁ, SADANPA

 

LILI MENDOZA, ESCRITOR INDEPENDIENTE

19. mar., 2021

Celsia, empresa de energía con presencia en 4 países latinoamericanos, emprende un viaje al interior de la arquitectura, el arte y los valores de nuestro patrimonio cultural. Esta vez hace parte del desarrollo de una obra bibliográfica única denominada “Iglesias del Casco Viejo de Ciudad de Panamá”, de la reconocida editorial Letrarte, dirigida por María Soledad Reyna. El libro digital rescata el valor de la historia, la arquitectura y los bienes muebles religiosos contenidos en las seis iglesias ubicadas en el Casco Viejo de Ciudad de Panamá, inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco en 1997.

“Iglesias del Casco Viejo de Ciudad de Panamá” es una producción digital que contó con la participación del arquitecto panameño Darién Montañez, autor de la obra, quien a través de sus textos relata la historia de las órdenes religiosas en Panamá, su fundación y sus características. Describe cada una de las iglesias, tanto en su exterior como en su interior, desde un punto de vista arquitectónico. Ginett Alarcón, coautora de la publicación, detalla el contenido simbólico de la iconografía religiosa presente en los bienes patrimoniales que hacen parte de cada una de estas iglesias. Las fotografías estuvieron a cargo del fotógrafo colombiano Andrés Arenas, quien logró captar la belleza y valor arquitectónico de las iglesias y su atmósfera particular.

“Historia, patrimonio arquitectónico e iconografía religiosa se conjugan en esta edición de impecable factura, que pretende registrar una buena parte del contenido de las seis iglesias del Casco Viejo. Un tesoro que comparten los panameños con el mundo. La intención final es descubrir mediante un recorrido virtual cada espacio y cada elemento que compone estos recintos de recogimiento” expresó María Soledad Reyna, editora del libro “Iglesias del Casco Viejo de Ciudad de Panamá”.

Darién Montañez comentó: “Las iglesias del Casco Viejo están entre los edificios más valiosos del barrio. En las que sobreviven podemos leer la historia de nuestra ciudad, desde las portadas coloniales rescatadas de Panamá Viejo hasta las remodelaciones fantasiosas de principios del siglo XX. Este libro es una introducción a la infinidad de historias que esconde la arquitectura de nuestra ciudad.” 

“La cultura es un motivo de alegría en todas las comunidades del mundo; es la primera impresión y una muy clara representación de quiénes son y qué rasgos identifican a los habitantes de un lugar.  Por este motivo y más, en Celsia tomamos la decisión de apoyar este libro, para poder llevar un pedacito de esta cultura y estas brillantes obras a muchas más personas” explicó Javier Gutiérrez, líder de Celsia Centroamérica.

Gutiérrez señaló que, con esta obra, van dos libros que Celsia promueve. El primero fue “Casco Viejo de frente. Ciudad de Panamá 500 años” también de Letrarte Editores, lanzado en el mes de agosto en el 2019, el cual da cuenta de 17 edificaciones que permiten contar la historia del Casco gracias a su arquitectura.

Sumergirse en una lectura como “Iglesias del Casco Viejo de Ciudad de Panamá” es cargarse de la energía que irradian estos lugares de culto, ricos en imágenes, símbolos, retratos y personajes. Es adentrase en cada uno de los rincones de estas seis iglesias en un recorrido virtual repleto de arte, historia y tesoros “escondidos”. El tiempo de producción de esta obra le tomó al equipo de Letrarte alrededor de un año de trabajo.

Este libro virtual lo podrán descargar en la página de Celsia, y estará disponible para todo aquel que esté interesado en hacer este vibrante recorrido por la cultura y valor histórico de las Iglesias del Casco de Ciudad de Panamá.

4. mar., 2021

La campaña #ConsumeArte lanzada el día de hoy, tiene como propósito motivar a las personas a que asistan a los eventos culturales que realiza el sector de artes escénicas en Panamá, resaltando que las salas de teatro que están y estarán abriendo sus puertas, lo hacen cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad.

La campaña está compuesta por más 90 piezas audiovisuales entre fotografías y videos, en los que aparecen destacados profesionales de las diferentes artes escénicas del país, como lo son la danza, danza aérea, circo y teatro.  Las piezas estarán publicándose en las redes sociales de la Asociación y de los diferentes artistas, durante el mes de marzo.

En los videos les preguntamos a nuestros artistas ¿qué significa para ellos vivir del arte?, para dar a conocer a nuestro público el compromiso que tienen estos artistas de “llevarles arte”.

Conscientes de las afectaciones económicas que ha sufrido la población, la campaña incluye un “Pasaporte Teatral”, tarjeta de descuento que será entregada al público que asista a las salas de teatro, y por medio de la cual tendrán un descuento del 50% en su siguiente visita a esa sala o al asistir a alguna obra en otra sala de teatro.

Por ahora tenemos once producciones teatrales estrenando en marzo e inicios de abril de 2021:

1- “Teatro Undercover”, microteatro en un sitio alternativo (en cartelera desde el 24 de febrero).

2-  Obra de teatro "Las Perfectas" en Teatro La Plaza desde el 2 de marzo.

3-  Stand up Comedy “La Vieja Lencha" en Planta Baja Art Studio, 5 y 6 de marzo.

4- Obra de teatro "13 y martes" en Teatro La Estación desde 11 de marzo. 

5- Obra de teatro "Conejo blanco, conejo rojo" el 13 de marzo en el Teatro Guild (en inglés) y en Planta Baja Art Studio (en español).

6- Obra de teatro "El Test" en el Teatro Pacific desde el 17 de marzo.

7- Obra de teatro "Quien come callado come dos veces" en el Teatro Aba desde 18 de marzo.

8- Obra de Teatro "El Coronel no tiene quien le escriba" de Magia Producciones en el Teatro Nacional, del 18 al 20 de marzo.

9- Cuenta Cuentos "Poli en La Granja" en el Teatro Pacific desde el 20 de marzo.

10- Show de Improvisación Teatral “Nos la vamos a rifar" en Planta Baja Art Studio, del 24 al 28 de marzo.

11- Obra de teatro "Se Alquila" en el Teatro Pacific desde el 7 de abril.

19. feb., 2021

Somos ciudadanos interesados en que se apruebe el Proyecto de Ley 499 que obliga la enseñanza del Folklore como asignatura en el Sistema Educativo panameño

Unidos por el Folklore en la Educación está conformada de diversas agrupaciones, asociaciones y profesionales del folklore interesados en que se apruebe como Ley de la República la enseñanza del Folklore panameño como asignatura en el Sistema Educativo.

Apoyamos el Proyecto de Ley 499 que establece la enseñanza obligatoria de la asignatura de Folklore en los planes de estudio del Ministerio de Educación de Panamá.

Como ciudadanos debemos apoyar esta iniciativa porque es un derecho universal recibir una educación de innovación y calidad del conocimiento. Cabe destacar que el artículo 95 de la Constitución establece “La Educación oficial es gratuita en todos los niveles preuniversitarios. Es obligatorio en el primer nivel de enseñanza o educación básica general”.

La Constitución de la República Panameña, en su artículo 87 establece:
“El Estado reconoce que las tradiciones folclóricas constituyen parte medular de la cultura nacional y por tanto promoverá su estudio, conservación y divulgación, estableciendo su primacía sobre manifestaciones o tendencias que la adulteren”.

Podemos destacar otras leyes que favorecen este iniciativa: la Ley 35 de 2003 sobre Patrimonio Cultural, la Ley 47 de 1946 Orgánica de Educación en su artículo 10 (numeral 6), establece que uno de los fines de la educación panameña consiste en impulsar, fortalecer y conservar el Folklore y las expresiones artísticas de toda la población, de los grupos étnicos del país y de la Cultura regional y universal, La Ley 175 de 2020 General de la Cultura en su Artículo 27 (políticas del Folklore) y el artículo 94 que se refiere a la promoción del estudio, conservación y divulgación del folklore como expresión cultural.

Es de conocimiento que existe la Ley 4 de 1988 la cual establece “Se fomenta la enseñanza de las Expresiones folklóricas tradicionales en las escuelas del país”. Sin embargo, la obligatoriedad se basa en las escuelas de Danza destacando los bailes regionales.

Desde esta perspectiva solo se toman en cuenta algunos aspectos del folklore panameño.

Han pasado 9 presidentes y 15 Ministros de Educación desde que se promulgó la Ley 4 del 28 de enero de 1988, actualmente algunos defienden que no es necesario una nueva Ley, sostienen que se debe reglamentar la existente, pero no podemos reglamentar lo que no está señalado en la misma, recordemos que no se desarrolló ningún artículo que establezca el Folklore como asignatura.


Para más información:
Unidos por el Folklore en la Educación
Instagram: @FolkloreenlaEducacion
Correos: folkloreenlaeducacion@gmail.com / gentefolk.panama@gmail.com

25. ene., 2021

Con miras a realizar proyectos en conjunto que permitan recoger la historia Nacional del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, sostuvo la primera reunión de acercamiento con directivos de esta importante entidad, para la creación de un nuevo Museo.

Abdiel Solís director general del Cuerpo de Bomberos de Panamá, mencionó que dicho acercamiento es para definir los detalles para llevar a cabo un convenio de trabajo mutuo que permita recoger la historia nuestra, para la creación de este nuevo museo que plasme el legado de los bomberos a lo largo de la república.”

Según Anayansí Chichacó Coordinadora Nacional de Museos, esta institución tiene muchos años de historia que contar como ha evolucionado a través de los años y las diferentes facetas que mostrar.

"Estamos tratando de seleccionar un espacio que se a accesible para las personas y que sea emblemático para el Benemérito Cuerpo de Bomberos; así para que adquiera doble valor, tanto como el contenido como la recuperación de esos edificios”.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá se funda el 28 de noviembre de 1887, es una entidad al servicio público que tiene a su cargo las labores de prevención, control y extinción de incendios de en todo el territorio de la República de Panamá.