6. mar., 2020

La creatividad de los artistas polacos que rinden homenaje a la mujer se exhibirá hasta el 20 de marzo en el vestíbulo del Ministerio de Cultura, a través de la exposición "La mujer en el afiche polaco", organizada por la Embajada de la República Polonia en Panamá.

Su Excelencia Leszek Bialy, embajador de la República de Polonia en Panamá, al inaugurar la exposición, expresó que la muestra refleja un significado y una historia en el pensar de nuestros artistas hacia la mujer, en conmemoración del Día internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.

“Lo que se quiere expresar a través de las imágenes y lo principal es porque en Polonia amamos a las mujeres, por lo que somos uno de los países europeos con menos violencia de género y donde respetamos la equidad en los puestos directivos”, destacó el embajador polaco.

Gabriel González, viceministro de Cultura señaló que esta muestra artística es una iniciativa que compartimos con las embajadas para seguir brindando espacios al arte, y en este caso, dotar de visibilidad a la mujer como motor de inspiración artística, compartiendo el mundo igualitario que nos merecemos.

“Seguiremos apoyando todas las iniciativas culturales, a las entidades y organizaciones para lograr tener un ambiente más inclusivo y con acceso a diversas manifestaciones culturales”, reiteró el viceministro.

La exposición es de entrada libre y estará disponible de lunes a viernes de 8:00 a.m., a 4:00 p.m., en la sede del MiCultura, ubicada en San Felipe, Plaza de Francia.

6. mar., 2020

Cinco producciones japonesas que muestran las tradiciones, usos y costumbres de Japón es lo que el público podrá disfrutar de forma gratuita los días 6 y 7 de marzo, en el Auditorio Ricardo J. Alfaro del Palacio Bolívar, como parte de la jornada de Cine japonés, evento organizado por la Embajada de Japón en Panamá en colaboración con el Ministerio de Cultura y Ministerio de Relaciones exteriores.

 Japón tiene una de las industrias cinematográficas más antiguas y más grandes del mundo, con las proyecciones subtituladas en español "Un Cuento de cocina Samurai: Una historia de Amor Verdadera", seguida de "Memorias de un asesino" dio inicio este festival.

Sheyla González de la Dirección Nacional de Cine del Ministerio de Cultura señaló “como Ministerio de Cultura nos mantenemos trabajando en la producción permanente de la cultura audiovisual de todas las partes del mundo, es por ello que apoyamos el intercambio de enriquecedoras expresiones de la industria cinematográfica local e internacional para resaltar oportunidades que visualicen novedosos horizontes y que nos ayuden a impulsar la producción comercialización, distribución en el cine.

Para este sábado 7 de marzo en la programación del Festival tendremos muy buenas producciones como:

BLOQUEO DE HABITACIONES (sábado 7, 10:00 a.m.)

(2018, Kenji Katagiri. 109 minutos).

Fantasía inspirada en un trabajo peculiar que consiste en vivir en propiedades estigmatizadas para despojarlas de incidentes desagradables. Gracias a su tío Goro Ikazuchi (Joe Odagiri), la huérfana y solitaria Miko Yakumo (Elaiza Ikeda) obtiene un trabajo de “blanqueo de habitaciones” en propiedades estigmatizadas. En estos lugares, se encuentra fantasmas llenos de arrepentimiento y comienza a darle consejos sobre sus problemas.

TIEMBLA CUANTO QUIERAS (sábado 7, 13:00 p.m.)

(2017, Akiko Ooku. 117 minutos).

Yoshika (Mayu Matsuoka), una oficinista de 24 años, está secretamente enamorada de su antiguo compañero de secundaria Ichi (Takumi Kitamura), pero su colega Ni (Daichi Watanabe) le pide que sea su novia. Está entusiasmada, aunque ambivalente sobre la idea de salir con un chico por primera vez en su vida y decide hacer una fiesta para poder ver a Ichi una vez más. Yoshika se angustia por sus sentimientos entre Ichi y Ni y entre sus ideales y la realidad.

DESTINO:   EL CUENTO DE KAMAKURA (sábado 7, 17:00 p.m.)

(2017, Takashi Yamazaki. 129 minutos).

¿Qué significa “destino” de verdad?

La antigua capital Kamakura es un pueblo donde los seres no humanos conviven con las personas. Akiko(Mitsuki Takahata) es una joven que contrae matrimonio con el escritor de historias de misterio Isshiki Masakazu (Masato Sakai), quien reside en Kamakura. Akiko se sorprende ante tan inusual pueblo, pero disfruta de su vida como recién casada. Sin embargo, un incidente insignificante provoca que su espíritu sea desplazado hacia el inframundo.

 

20. feb., 2020

La Galería de Arte Juan Manuel Cedeño del Ministerio de Cultura acoge desde este marte 18 de febrero, la colectiva fotográfica: "Integridad", la cual propone un acercamiento a la honestidad del sujeto, múltiple e intacta, con el medio que le rodea, presentada por el grupo fotográfico “Los del Patíbulo”.

“Los del Patíbulo” se refiere al trabajo de cinco fotógrafos panameños, con una amplia trayectoria, y estilos distintos de ver el mundo a través del lente; como lo son: Tito Herrera, Iván Márquez, Carlos Mora, Alfredo Martiz y Fernando Bocanegra, fotógrafo fundador de la agrupación y que para esta muestra fotográfica han invitado a Johanna Granados y Carlos Miliani; talentos emergentes de este género visual.

Para Fernando Bocanegra, fundador del colectivo esta muestra cuenta con 23 cuadros con fotografías de calle, en blanco y negro, que tienen como propósito transportar al espectador a valorar la imagen contemporánea, la visión personal que cada uno desea mostrar y exhibir de los distintos lugares, tanto de la ciudad como otros países y que esta sea vista como arte.

Esta muestra es una forma de contar cosas, compartimos con ustedes nuestra visión muy personal, esta es nuestra forma de comunicar, es nuestra forma de decirle al mundo que esto es lo que disfrutamos hacer, destacó Tito Herrera ante los presentes.

Por su parte Johanna Granados, fotógrafa emergente invitada a ser parte de esta colectiva es arquitecta urbanista de profesión, colombiana de nacimiento, pero desde hace 12 años se enamoró y reside en Panamá, quien a través de sus fotografías intenta rescatar la magia de los pequeños instantes, son minutos escondidos detrás de una escena, un encuentro de mundos, estas fotografías son una manera muy especial de ver un Panamá que la hace vibrar.

Esta colectiva estará disponible al público hasta el 29 de febrero, la entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 9am a 5pm.

La galería Juan Manuel Cedeño de MiCultura está ubicada en San Felipe, Plaza de Francia, dentro de la edificación conocida como Las Bóvedas. Sí es artista y está interesado en realizar alguna exposición puede comunicarse al 501-4034/4035.

12. feb., 2020

Por primera vez desde su creación en el 2016, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá se extiende hacia la provincia de Colón y toma como base el residencial Altos de Los Lagos.

Esta iniciativa busca a través de la música reducir la brecha de desigualdad y lograr la inclusión de poblaciones en riesgo social, siendo en este caso 300 niños, niñas y jóvenes colonenses entre 3 y 17 años de edad los beneficiados. 

La inauguración del programa Coro y Camerata Altos de Los Lagos es una prueba de lo que puede hacerse de forma sostenible a través de las alianzas interinstitucionales y el sector privado para promover la cultura, la educación musical y la convivencia pacífica. 

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que el programa se desarrollará como parte del Plan de Gestión y Acompañamiento Social del Proyecto Renovación Urbana de Colón, que según se establece en el Pliego de Cargos, busca, sin limitarse, la integración de los grupos sociales, beneficiados, atención a la población en riesgo social, resocialización, capacitación y demás medidas que la entidad estime necesarias para que el proyecto integre en su ejecución a la población de la ciudad de Colón, con especial énfasis en las familias beneficiarias del proyecto.

Agregó que actualmente se cuenta con fondos disponibles, destinados al programa Depo-Arte, dentro del cual se incluirán las actividades correspondientes al Coro Camerata Altos de Los Lagos.   

“Siendo así, agradecemos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo para la realización de este importante programa, que será de gran beneficio para los niños y niñas de la provincia de Colón, que tanto lo necesitan”, dijo Miranda.

Por otro lado, está el aporte técnico y educativo, la columna vertebral de este programa, a cargo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y de su Red de Orquestas, que impartirán a los niños y jóvenes talleres formativos de innovación pedagógica entre los que destacan el taller orquestal y de introducción a la enseñanza musical temprana. 

MiCultura estará aportando el conocimiento durante los doce meses del programa a través de sus profesores y el director orquestal Dino Nugent, gran maestro panameño ganador de un Grammy latino. 

La Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia (Sepred) también es parte importante de esta alianza, pues a través de su sede en Altos de Los Lagos se realiza la captación de niños y jóvenes en riesgo social y sus instalaciones se convertirán en la casa de estudios musicales para los pequeños beneficiarios. 

El Coro y Camerata de Altos de Los Lagos es una iniciativa que en su conjunto de acciones contribuye y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1, 4, 5, 10 y 17.

7. feb., 2020

Unos 80 fotógrafos profesionales se reunieron en el Teatro Anita Villaláz con el fin de conversar sobre los Derechos de Autor en la fotografía, actividad organizada por el Gremio de Fotógrafos profesionales de Panamá, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En su intervención Alberto Quiroz, fotógrafo profesional expuso datos interesantes sobre los derechos del fotógrafo, derechos morales de divulgación, paternidad integridad y derechos patrimoniales como el derecho a modificar la obra y retirarla del comercio, derecho a reproducción entre otros interesantes puntos.

Maru Gálvez, Directora de Industrias Creativas de Micultura en su intervención motivo a los presentes a inscribirse a la plataforma ¡Súmate Ya!, “es importante conocer cuántos somos y lo que hacemos en Panamá, entrar a mi cultura.com.pa, inscribirse y obtener los beneficios que tiene esta plataforma en cuanto a foros, programas en el extranjero, becas, diplomados entre otras actividades”.

Según Alejandro Alba, presidente del gremio de fotógrafos profesionales de Panamá, “la razón de esta actividad es poder reunir a los fotógrafos en un solo techo que conozcan sus derechos y deberes con el fin de lograr ética profesional en el grupo y conseguir mejores beneficios para nuestros agremiados.

La Dirección de Industrias creativas del Ministerio de Cultura se suma a este tipo de actividades que capacitan e informan a emprendedores en la producción, la promoción, de actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial y a todo aquel involucrado en el sector de las industrias creativas.