14. jun., 2021


Conoce las delegaciones y países que se presentarán durante este Festival Internacional.

El Festival Internacional de Artes Escénicas (FAE 21) presentará del 4 al 8 de agosto una propuesta cultural que refleja una radiografía humana que cobrará vida en los escenarios del Teatro Nacional y en el Ateneo de la Ciudad del Saber, a través de las compañías invitadas desde España, EE.UU., Francia, México y Portugal, en evento que contará con los auspicios principales del Ministerio de Cultura.

De teatro vendrá la compañía española Albanta Teatro con la contundente Bendita Gloria, obra en la que la corrupción y la descomposición social se entrelazan en lo trágico y lo cómico; el grupo mexicano Lagartijas tiradas al sol con la excelente Tijuana, nos presenta su cuestionadora preocupación por la ciudadanía ante la violencia y el desamparo cívico que vivimos en nuestros días, mientras que la compañía portuguesa Chapitó, nos presentará Electra, hilarante parodia que magistralmente aborda los grandes temas de esta tragedia griega desde el humor negro y la ironía.

En el apartado de danza contemporánea podremos disfrutar de la compañía estadounidense TL Collective, que despliega todo su talento en una pieza que aborda la relación siempre cambiante del individuo consigo mismo, titulada Drift y de la francesa Laboration Art Company, aplaudido colectivo que con su coreografía, Anna, busca reconocer la determinación y coraje de mujeres que no han sido suficientemente reconocidas por la historia y por la sociedad.

Adicional a estas obras de gran reconocimiento internacional El FAE 21 también presentará, artistas y compañías locales, cuyos nombres próximamente conoceremos, que construirán una amalgama sin igual para todo el público y que será una oportunidad única e irrepetible de disfrutar de lo mejor de las artes escénicas mundiales durante cinco días.

1. jun., 2021
  • Los libros que se recojan con este nuevo servicio serán entregados a entidades y organizaciones, en especial del interior.
  •  Con esta nueva opción las familias pueden descartar de manera productiva los libros que ya no usan o no han revendido
  • Forma parte de la economía circular, procurando que los libros lleguen a personas que los aprovechen o disfruten.

 CompartirLibros.com, web gratuita para comprar y vender libros de segunda mano en Panamá, lanza nuevo servicio pago para recolección de libros en casa. Una opción para no botar los libros, reciclar y ayudar a estudiantes del interior.

Esta nueva opción permite que las familias puedan descartar de manera más productiva los libros o novelas de segunda mano que no han podido revender o donar. Los libros recolectados con este servicio serán donados a entidades y organizaciones educativas en el interior del país.  

Hemos recibido una gran cantidad de solicitudes preguntando por un lugar donde llevar libros que ya no quieren en casa o no pueden almacenar. Al solicitar el servicio los usuarios podrán ver una tabla de peso que inicia en 20 lbs por $12.00 y escoger la mejor opción según sus necesidades”, señaló, Yovanka Ramírez, fundadora y directora general de la Fundación Dreams Panamá.  

¿Qué harás con esos libros que nadie quiere, ni aunque los regales? Puedes colaborar con dos propósitos importantes de Dreams Panamá: ayudar en la educación de estudiantes de escasos recursos y reciclar para reducir el impacto ambiental.   

Dreams Panamá

Dreams Panamá es una fundación sin fines de lucro que surge de la inquietud de nuestra familia panameña, con miembros residente en el extranjero, de retribuir al país donde nacimos y nos forjamos como profesionales. Y que mejor manera de devolver estos réditos que a través de su bien más preciado: la niñez. 

La fundación creó el portal panameño www.compartirlibros.com un mercado online gratuito para comprar y vender libros de segunda mano, sin intermediarios y sin costo. 

 

31. may., 2021

a versión número 11 del Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE 2021) se realizará del 4 al 8 de agosto próximo. El país se convertirá en el más importante escenario del teatro y la danza contemporánea a nivel global, un reencuentro de las mejores compañías y especialistas del mundo, con énfasis en Iberoamérica, luego de lograren diciembre pasado hacer su décima cita de forma virtual.
Para esta edición el FAE coincide con el Bicentenario de nuestra Independencia de España, por lo que se propone como un evento presencial con algunos componentes digitales, retomando espectáculos en vivo, maestros y compañías que incluirán artistas y elencos de Argentina, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal y Panamá, entre otros.

La Fundación FAE, organizadora del evento cree en acercar y trasmitir el arte y la cultura a toda la comunidad panameña y conscientes de la limitada e inestable situación económica que viven amplios sectores de nuestra sociedad, cree pertinente y necesario ofrecer el festival de forma gratuita y/o a precios simbólicos, como su aporte a coadyuvar al entretenimiento y a la tranquilidad mental y espiritual de todos

Es una invitación a sumar esfuerzos como puente del mundo y promover la unidad cultural que necesitamos en los distintos sectores económicos del país. Desde la producción del FAE 2021 vemos el arte como un catalizador de oportunidades para sumar la mayor cantidad de patrocinadores y auspiciadores, con el objetivo que esta gran fiesta del teatro y la danza sea una contribución inédita y del agrado de toda la familia panameña.

21. may., 2021

“Más allá del camino de ladrillos” es el primer libro de la escritora panameña Diana Florián, quien también es médico con especialidad en terapia intensiva pediátrica, pero nunca ha dejado de lado su amor por la literatura y por retratar realidades que impactan a la sociedad.

El próximo 22 de mayo se realizará el lanzamiento oficial de esta novela que trata temas sensibles y de índole social. El evento será transmitido vía Zoom y Facebook Live de la organización latinoamericana Todas con Voz, un movimiento que lucha por los derechos de las mujeres en el continente.

“Me interesa tocar temas sociales, alzar mi voz y mostrarle al mundo que estoy en desacuerdo. Quiero enviar un mensaje de esperanza a quienes estén pasando por estas situaciones”, explica la escritora.

“Más allá del camino de ladrillos” habla de violencia de género, violencia psicológica, física y sexual. Habla de cómo la cultura patriarcal no permite a las mujeres crecer, desarrollarse y salir de esos círculos dañinos. “El libro trata de formar un camino, es un llamado a no quedarse con los brazos cruzados, sabiendo lo que nos interesa como sociedad”.

Diana Florián nació en el Casco Antiguo de Panamá y vivió su niñez teniendo como lugar predilecto de esparcimiento y juegos “Las Bóvedas”, que ahora se convierten en protagonistas de su novela.

Las calles que llevan al Casco Antiguo son de ladrillo rojo, pero conforme se va ingresando a Las Bóvedas o murallas el panorama cambia, termina el camino de ladrillos e inicia el concreto, un contraste que para Florián se volvió el escenario perfecto para desarrollar los momentos más importantes de su historia, donde se recrean situaciones específicas.

Y es que el tema, no está lejos de la profesión que también ejerce Diana Florián. Explica que al dedicar su vida a atender niños y a entablar relaciones con las familias, se ve obligada a identificar conductas dañinas, señales de agresiones o secuelas psicológicas.

“Creo que el error principal de nuestra sociedad ha sido tocar estos temas con guantes de seda, debajo de la mesa, no tocarlos de frente. Es una de las razones por las que escribo esta novela”, afirma.

El maltrato del que puede ser víctima una mujer, repercute en la salud psicológica de sus hijos, repercute en sus decisiones, en la vida de quienes luego trabajarán y liderarán Panamá.

“Hay una necesidad urgente de cambio y no se puede esperar. Ya no podemos seguir dilatando el tema, tiene que venir de nosotros como sociedad. No se puede depender solo de las leyes, por supuesto que el gobierno puede ayudar, pero debe haber un cambio en la mentalidad, un cambio cultural”.

La violencia de género es algo que no solo afecta a la sociedad panameña, es un flagelo latinoamericano, muy arraigado, natural para algunas familias. Es momento de que se hable de ella, de los tipos de maltrato, del abuso y de sus efectos en las víctimas.

La primera novela de Diana Florián ayudará a comprender esos aspectos que no están bien, esos efectos que muchas veces pasan inadvertidos. Es un relato fuerte, donde hay personajes sometidos a maltrato físico, verbal y emocional.

Este libro es un aporte a la sociedad y a la humanidad para entender cómo erradicar el tema de raíz e identificarse con los personajes retratados en uno de los paisajes más hermosos del país. Una historia sencilla, pero con un profundo mensaje social.

El libro ya está a la venta en formatos impreso y digital, puedes encontrarlo a través de Amazon y en diferentes librerías de Panamá.

25. abr., 2021

Nueve artistas panameñas presentan sus obras en la “Expo Art: Espátula, pincel, cincel y fuego”, galería itinerante que se presenta hasta el 30 de abril, de lunes a viernes, en el vestíbulo del Instituto Nacional de la Mujer, ubicado en Vía España, La Cresta, Edificio Tower 101.

La actividad cultural, busca resaltar el trabajo de mujeres artistas panameñas, que han destacado a nivel internacional con sus obras, como parte de las actividades programadas para conmemorar el mes internacional de la mujer.

Esta es una iniciativa de la Asociación Nacional de Parlamentarias y Ex Parlamentarias de la República de Panamá (APRALEXPA), la Comisión de la Mujer, la Niñez, la Juventud y la Familia de la Asamblea Nacional de Panamá, con el apoyo del Instituto Nacional de la Mujer, Mi Cultura y el Centro de Estudios y Competencias de Género (CECGE).

Durante el evento, Nellys Herrera Directora General Encargada del Instituto Nacional de la Mujer, reiteró el compromiso que mantiene la entidad para garantizar tener más mujeres en espacios no tradicionales como lo son las artes, para que puedan continuar brillando con sus obras.

“Tenemos un reto, y es continuar trabajando de la mano, creando una sola fuerza por la igualdad de oportunidades para las mujeres y por garantizar los derechos de ellas y sus familias”, manifestó Herrera.