27. jun., 2022

La oficina de Ford para Centroamérica y el Caribe auspició las giras arquitectónicas del Biomuseo que se ofrecieron al público gratuitamente durante abril de 2022 como parte del respaldo que, como empresa amiga, le ha brindado desde 2018 a este espacio donde se explora la relación entre la biodiversidad y la cultura panameña.

“Nos sentimos honrados de continuar colaborando con el Biomuseo, ya que en Ford compartimos el interés en fomentar la educación sobre el cuidado del medioambiente y la conservación de los recursos naturales para propulsar la sustentabilidad”, expresó Vivian T. Dávila, gerente de asuntos públicos y comunicaciones para Ford en Centroamérica y Caribe.

Gracias a este auspicio, 165 personas tuvieron la oportunidad de participar en visitas guiadas de una hora por los alrededores de la peculiar y colorida instalación, en las que aprendieron sobre los jardines, los techos y la estructura del Biomuseo, el primer museo de ciencias naturales construido en América Latina en el siglo XXI.

15. jun., 2022

DANZÁREA es el programa social de Fundación Gramo Danse, enfocado desde el 2008 en brindar un lugar seguro de crecimiento y desarrollo a niños y jóvenes que residen en áreas vulnerables de Panamá como Chorrillo, Curundú, Santa Ana, Parque Lefevre y Panamá Viejo.

Este programa social después de haber alcanzado a más de 1,450 niños y jóvenes, en estos 14 años de trabajo, ha sido también un semillero donde algunos de ellos han encontrado su vocación por la danza. Tal es el caso de la estudiante Luz Piza, quien dicta clases de danza área y a la vez se encuentra estudiando la carrera de Administración de Empresas Marítimas en la Universidad Nacional de Panamá.

Álvaro Barrera es otro estudiante egresado de DANZÁREA, y actualmente cursa estudios en la Universidad Tecnológica de Panamá para obtener una Licenciatura en Logística y Transporte Multimodal. Zulema Barrera estudia Ciencias Ambientales en la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Estados Unidos, ella fue estudiante de DANZÁREA y es admirada por soñar en grande y lograr cada meta propuesta.

DANZÁREA está formando, por medio de la danza, individuos críticos y consumidores de cultura, lo cual no solamente se traduce en un crecimiento personal, sino que además los convierte en agentes replicadores dentro de sus comunidades. Sus maestros e instructores también reciben formación pedagógica y social además de capacitación técnica en danza aérea y danza contemporánea.

“Nuestro equipo de trabajo está conformado por directivos y maestros que utilizan la danza como herramienta de cambio social, desarrollando en nuestros niños, habilidades de liderazgo, resolución de conflictos, valores, confianza, creatividad y autoestima, respeto hacia sus compañeros, maestros e instituciones.”Así lo manifestó Nereyda Rey, Directora de DANZÁREA.

Este año, los estudiantes volvieron 100% a la presencialidad, y el programa social logró poner en marcha: PASADIZO, a través del cual se llevan clases de danza contemporánea directamente a algunas escuelas de su comunidad (Panamá Viejo y Parque Lefevre) y el Programa de Acompañamiento Académico, que se enfoca en apoyar a los estudiantes con sus responsabilidades escolares y en el desarrollo de buenas prácticas de manejo del tiempo.

DANZÁREA, seguirá potenciando la transformación de sus estudiantes con una metodología innovadora de enseñanza en danza aérea y contemporánea, bajo el paraguas de Fundación Gramo Danse hasta llegar a ser el programa social líder en el desarrollo integral de niños y jóvenes en Panamá.

DANZÁREA celebrará su catorceavo aniversario alrededor de danza aérea y contemporánea este próximo 16 de junio.

 

 

 

10. jun., 2022

Continuando con las giras a monumentos y sitios que se encuentran en fase de restauración y construcción, el Ministerio de Cultura llevó a un grupo de comunicadores sociales a conocer sobre el proceso de los trabajos en la Real Aduana de Portobelo que lleva un 50% de avance.  

Anayansi Chichaco, directora nacional de Museos de MiCultura; Marixa Lasso, directora del Centro de Investigaciones Históricas Antropológicas y Culturales (CIHAC AIP); y los arquitectos Eustorgio Márquez de Patrimonio Cultural y Joel Ceras, por parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) fueron los encargados de brindar la información de los diferentes espacios y salas con que contará este conjunto monumental. 

Según el arquitecto Joel Ceras, “para este proyecto el 80% de la mano de obra es colonense y más de 70% pertenecen a Portobelo, así que ha sido un logro poder involucrar a la comunidad”. 

La obra de restauración comenzó en octubre del 2020   con costo aproximado de 3.7 millones de dólares con un plazo de construcción de 30 meses y se estima que culminará el primer trimestre del 2023.  

El proyecto tiene como objetivo la recuperación del edificio y la instalación del museo dentro del inmueble.  

El recorrido con representantes de medios de comunicación incluyó las áreas de las salas inferiores donde estará el museo de la Aduana, la nave central y el segundo piso, para activaciones culturales con un balcón con vista a la bahía. 

 

25. may., 2022

SERTV sigue cumpliendo con ofrecer a los panameños proyectos de gran calidad y de alto contenido histórico y cultural, es por ello que se celebró la firma de contrato para la producción de la segunda temporada de “Encuentro con la Historia”. Estuvieron presentes en dicha firma el destacado cineasta Luis Franco Brantley, la reconocida periodista e investigadora, Mónica Guardia y Eddie Araúz director general de SERTV.

En esta nueva temporada de “Encuentro con la Historia” se presentarán nuevos eventos y acontecimientos históricos en 7 capítulos.  El cineasta Luis Franco enfatiza: “Estas son historias que reafirman nuestras raíces que nos da una idea de quienes somos, nos complementan e incluso nos dan una oportunidad de ver aspectos que no conocíamos de nuestra nacionalidad”. Agrega: “Agradezco a Sertv la oportunidad que me da de hacer un proyecto de gran importancia para el país”.

Por su parte Mónica Guardia, guionista de “Encuentro con la Historia”, asegura: “Fue un largo proceso de reuniones entre Luis, Eddie y yo para discutir ideas y buscar entre los archivos de la historia personajes nuevos y refrescantes que tocaron una fibra en el corazón de nuestra gente, la verdad es que Panamá tiene una historia maravillosa y traerla a la pantalla de la mano de un productor como Eddie y un cineasta como Luis, va a ser una experiencia buena para los espectadores”.

“Encuentro con la Historia” es una producción con talento nacional y en esta segunda temporada cuenta con la preproducción de la compañía KM Services.

Eddie Araúz, director de Sertv señala: “Estamos integrando al equipo a un productor ejecutivo de una amplia experiencia como lo es Roberto Rudas así como también mantenemos en el casting a Neysa Ferguson y Bolívar Aparicio en las caracterizaciones, uno de los mejores de nuestro país y de la región en esta área del cine y la televisión”.

17. may., 2022

La Academia Flamenco Panamá, un espacio artístico para la enseñanza y proyección del flamenco creado por Fabian González y Paola Tamayo en el año 2018 presenta la muestra académica “Con Arte”, el sábado 04 de junio en el Teatro Balboa a las 5:00 p.m., que permitirá mostrar el avance de sus estudiantes al público en general y apreciar los muchos beneficios que el flamenco trae en la vida de quien lo practica.

Durante La Muestra “Con Arte” el público disfrutará de una clase abierta donde cada nivel de la Academia mostrará las habilidades y técnicas adquiridas en sus clases y también se podrá admirar todo un repertorio de baile flamenco con estilos como el garrotín, la rumba, el zorongo, los tangos, entre otros.

“Con arte” es una presentación dirigida para toda la familia y consta de un elenco de 50 estudiantes, de diversas edades, que durante cinco meses se han preparado bajo la guía y enseñanza de sus maestros Fabián González y Paola Tamayo para deleitar a todos los presentes.

El flamenco, un arte para todas las edades.

El baile flamenco puede ser practicado desde los 3 años hasta adultos sin límite de edad y resulta una excelente opción para ejercitar el cuerpo. A nivel físico, ayuda a mejorar el equilibrio, la memoria, coordinación, postura, energía y a nivel emocional es tan divertido y social, que al practicarlo regularmente se te puede olvidar que estás haciendo ejercicio.

Sin duda, el baile flamenco mejora el estado de ánimo de quien lo practica y se ha convertido en una herramienta artística muy útil para aprender algo nuevo y a la vez desconectarte de la cotidianidad. Es un arte, que si bien nació en Andalucía – España, hoy es practicado en distintas partes del mundo, declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

La reapertura del teatro Balboa es muy importante para nuestra industria que busca impulsar y promover las artes escénicas y el consumo de actividades familiares, siendo sede de este montaje único el sábado 4 de junio a las 5:00pm. La venta de entradas se encuentra disponible directamente con Flamenco Panamá a través del número 6257-2862 al módico precio de $15.00.

Respetando las medidas de bioseguridad, podrán entrar al teatro las personas que cuenten con todo el esquema de vacunación completo (3 dosis) y el uso de mascarilla será obligatorio durante el evento.

Sobre la Academia:

Ubicada en Galerías Marbella, 1er piso, la Academia Flamenco Panamá imparte clases regulares de baile flamenco para niñas, jóvenes y adultos, desde cursos de flamenco inicial hasta cursos avanzados. Para los interesados se ofrece una primera clase de prueba gratuita.

Para obtener más información pueden buscarnos en redes sociales @flamenco_panama o comunicarse al número 6257 2862 y/o info@flamencopanama.com