19. ene., 2022

Un total de 27 bailarines de diferentes academias y compañías de ballet representarán a Panamá en diversas categorías dentro de la Competencia Internacional de Ballet de Miami (MIBC) que regresa en su quinta edición y que tendrá como escenario el Teatro Julius Littman de North Miami Beach, en Florida, Estados Unidos.

El encuentro se realiza desde este 19 hasta el 23 de enero y reunirá un total de 177 participantes, entre los 9 a 24 años de edad, provenientes de México, Puerto Rico, Colombia, Singapur, Perú, Argentina, Estados Unidos y Panamá.

Los bailarines mostrarán en esta competencia lo mejor de sus habilidades al mismo tiempo que reforzarán lazos de amistad y obtendrán nuevas oportunidades para continuar desarrollando sus talentos y/o entrenamiento profesional.

Al respecto, la bailarina Julieta del Castillo, del Ballet Nacional dijo “sentirse orgullosa y emocionada de poder representar a Panamá, junto a Yahir Castro quien será mi compañero en este concurso internacional de gran prestigio”.

En cuanto a su escogencia, del Castillo indicó que su selección se dio mediante audiciones que realizaron los organizadores de la competencia internacional a bailarines de diversas academias de danza donde pudieron ver la calidad escénica de los mismos e invitarlos a participar de la competencia internacional.

Los talentos panameños estarán sobre el escenario interpretando el Pas de Deux, el miércoles 19, viernes 21 y domingo 22 de enero.
Para este año los organizadores decidieron permitir que el público de manera presencial aprecie todas las rondas de la competencia, incluyendo la celebración de manera gratuita cumpliendo con las medidas de bioseguridad con el objetivo de mantener un ambiente seguro y saludable para todos los concursantes y el público asistente.

La delegación panameña estará integrada por bailarines de la Academia de Danzas Steps, Ballet Academy By Maruja Herrera, Conservatorio de Danzas de Panamá, ScalaDancers, Studio Coppelia, y Julieta del Castillo del Ballet Nacional de Panamá.

Para obtener más información sobre la competencia, puede visitar las plataformas del Internacional de Ballet de Miami, miamiibc.org o @miamiibc

7. ene., 2022

Luego de cerrar el 2021 con 22 presentaciones por distintas ciudades de Europa y Latinoamérica con su show Amnesia; tragicomedia del amor y el desamor, donde la artista habla de todo lo que vive una mujer despechada;  Ciudad de Panamà se prepara para recibirla con el lanzamiento de su nuevo show.

“Incidencias de una noche” es un monólogo escrito por Vanessa Senior, quien cuenta a través de canciones lo que ocurre en un despecho graciosamente desgarrador .

Un espectáculo sacado de la vida real, con canciones de Kiki Villalobos y en el que se combinan la música con las experiencias más controversiales de la artista.

Vanessa Senior, quien por mucho tiempo se caracterizó por ser la protagonista de todas sus polémicas, nos muestra ahora su lado humano; viene renovada y con una energía maravillosa; dispuesta como siempre a darlo todo y más en el escenario.

Seguir Así, Sin tu mirada, Vivir, Carta a un amigo, una nueva versión de Soledad; son algunas de las canciones con las que Vanessa Senior nos regalará una noche inolvidable.

Por Panamá, tendremos a Odette Cortez Folklore Dance Studio como INVITADO ESPECIAL. 

Los boletos están a la venta a través de la web www.panatickets.boletosenlinea.events . Única función el jueves 13 de enero 2022 a las 7:00 p.m en el Teatro Pacific ..

Un espectáculo que no puedes dejar de ver.

Haz click acá y adquiere tus boletos.

Redes de Vanessa:

Snapchat, YouTube, Instagram y Twitter @vanessasenio

Página web: www.vanessasenior.com

Empresa que la trae a Panamá: Arty Pro S.A

 @_artypro_

Cortesía

@yrpromociones

5. ene., 2022

El Panama Jazz Festival se prepara para recibir al público de todas las edades del 10 al 15 de enero en los diferentes escenarios que este año presenta el Festival.

En esta edición el Panama Jazz Festival presentará a 80 artistas internacionales de la talla del nominado al Grammyel saxofonista Antonio Hart, los Global Messengers dirigido por el pianista y compositor panameño Danilo Pérez, las PZ533 - Global Jazz Womxn, dirigido por Patricia Zárate Pérez, y para la Gran Noche de Gala los ganadores del Grammy, Kurt Elling Dúo con el Maestro Danilo Pérez.

Además, se contará con la participación de instituciones educativas de alto prestigio como el programa de interpretación musical, Berklee Global Jazz Institute (BGJI) diseñado para fomentar la creatividad y la maestría musical a través de diversas disciplinas musicales, con el pianista y compositor Danilo Pérez como su fundador y director artístico,  la escuela independiente de música más antigua de Estados Unidos, el New England Conservatory (NEC), el New York Jazz Academy y otros invitados a los eventos educativos del festival.

Adicional la cartelera musical se robustece con la participación de más de 200 artistas nacionales como:  la estrella panameña y pionera de la música tropical, Solinka, la voz privilegiada e inconfundible, Idania Dowman, la agrupación Panama Connections, conformada por profesores y estudiantes becarios de la Fundación Danilo Pérez y la cantante, actriz y locutora Mayra Hurley.

Asegura tus entradas con tiempo ingresando ahttps://tienda.panamajazzfestival.com/como-comprar/

El Panama Jazz Festival y sus clases maestras, que imparten un aproximado de 85,000 dólares en educación musical, se ha convertido en el Puente de las Américas para estudiantes de toda la región, creando un turismo educativo sin precedentes en Latinoamérica y actuando como ejemplo mundial de globalización responsable, inclusiva y equitativa.

Razón por la cual, y como cada año se llevarán a cabo audiciones, un sin número de clínicas educativas, así como el X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, el VI Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá, el 1re Simposio de la Cultura y la Música de los Pueblos Originarios de Panamá y mucho más.

Para comodidad de todos los amantes del Panamá Jazz Festival, los invitamos a visitar el horario oficial del festival en https://panamajazzfestival.com/horarios/ o descargar la aplicaciónSched.com en PlayStore para Android o en Appstore para iPhone.

El décimo noveno Panama Jazz Festival tendrá como sede educativa la Ciudad del Saber, y el hotel oficial será el Wyndham Panama Albrook Mall Hotel & Convention Center. Todas las actividades asegurarán el cumplimiento de todas las medidas de bioseguridad, incluyendo el uso obligatorio de mascarillas, vacunación obligatoria y distanciamiento social entre asientos, de acuerdo con lo estipulado por el Ministerio de Salud (MINSA).

El Festival se realiza gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, la Alcaldía de Panamá, BAC Credomatic, Wyndham Panamá Albrook Mall, Másmóvil, Hermanos Varela, Cerveza Modelo, Copa Airlines, National Panamá y La Nota.

El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez bajo la Coproducción de Ciudad del Saber.

Detalles completos sobre el Panama Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com

Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti TW: @panamajazzfesti

Para información de prensa y medios contactar a prensa@panamajazzfestival.com

24. dic., 2021

El 24 de diciembre se celebra en todo el mundo la Nochebuena, una festividad cristiana que conmemora la víspera en que nació Jesús. En este artículo te hablamos de su origen, las costumbres, y muchas ideas para celebrarla. ¡Hasta películas para ver en familia en esta acogedora noche!

Existen una serie de símbolos y costumbres que suelen acompañar a la Nochebuena. Uno de los más populares es la misa de gallo o misa de los pastores, la cual tiene una duración de 2 horas y termina exactamente a media noche, para celebrar el nacimiento del niño Dios.

Otro dato interesante de esta noche, es el intercambio de regalos después de la media noche, como representación simbólica de la entrega de los regalos por parte de los Reyes Magos al pequeño Jesús

¿Por qué se llama Nochebuena a la noche del 24 de diciembre?

Podemos encontrar varios motivos de por qué se le llama Nochebuena a la noche del 24 de diciembre.

El primero de ellos y más importante es precisamente porque fue la noche del nacimiento de Jesús y por tanto fue una "buena noche".

En segundo lugar, y ya por motivos más contemporáneos, se trata de una buena noche porque la pasamos celebrando en familia, comiendo cosas buenas y cantando villancicos, riendo, lo que demuestra felicidad.

El origen pagano de la Nochebuena

Aunque actualmente el eje central de la Nochebuena, es el nacimiento de Jesús, no todos los cristianos celebran esta festividad, porque consideran que tiene su origen en fiestas paganas y a decir verdad, hay muchas festividades antiguas que giraban en torno al 24 de diciembre, principalmente porque se trata del día en que resurge el sol durante los meses de invierno, exactamente 3 días después del solsticio de invierno que es el 21 del mismo mes.

Los primeros orígenes de esta festividad se remontan a Egipto y al Dios Ra. Luego tenemos que en la antigua Grecia justo en esa fecha se realizaban las ceremonias y culto al Dios Apolo, haciendo que todo el epicentro de la celebración girase en torno al oráculo de Delfos, principal templo erigido y consagrado a ese Dios.

Por último y poco antes del surgimiento del cristianismo, esta era la fecha para la celebración de las Saturnales, unas festividades romanas en honor a Dios Saturno, donde las personas degustaban de un sabroso y abundante banquete e intercambiaban regalos.

Muy parecido a la Nochebuena, pero a diferencia de ésta, la celebración duraba 7 días los cuales comenzaban el 17 de diciembre y terminaban el 23 del mismo mes y se permitía durante ese periodo dejarse llevar por todos los excesos que se quisieran desobedeciendo así las reglas sociales impuestas durante el resto del año.

Símbolos actuales de la Nochebuena

A lo largo de los años se han sumado más y más símbolos a esta festividad, pero los que han trascendido en el tiempo son los siguientes:

  1. El nacimiento: Se trata de una representación en miniatura de una ciudad en cuyo centro se encuentra el pesebre en que nació Jesús. Puede ser tan amplia o pequeña como lo desee el que lo construya.
  2. El árbol de navidad: Lugar idóneo para colocar los regalos y llenar de color y alegría el recinto principal de la vivienda.
  3. Papá Noel: Aunque se trata de una tradición más nórdica, muchos niños le escriben año tras año a este señor de traje rojo y rostro alegre, cartas para que les traiga el regalo deseado.
  4. El niño Jesús: En muchos países latinos y de tradición cristiana, el personaje que trae los regalos es este pequeño niño recién nacido, representando la esperanza de un nuevo comienzo.
  5. La flor de nochebuena: Conocida también como flor de navidad o flor de Pascua (pascuero), tiende a decorar muchos hogares durante esta velada.

Costumbres que desconocías en Nochebuena en el mundo

En esta temporada navideña las tradiciones y costumbres para celebrar esta fecha tan especial varían de un país a otro. Entre las tradiciones más comunes del cristianismo se contempla la decoración del árbol de navidad y la colocación del pesebre o nacimiento.

Se envían tarjetas de navidad, preparación de platos tradicionales para la cena de navidad, ayunos, misas y entrega de regalos.

Veamos algunas de las tradiciones poco convencionales que se celebran alrededor del mundo:

Etiopía:

  • Se celebra la navidad el día 7 de enero, de acuerdo a la tradición ortodoxa.
  • A la mañana siguiente las personas visten de blanco para asistir a una misa en la madrugada antes del nacimiento de Cristo. Ayunan durante todo el día.

Pakistán:

  • El día de navidad los cristianos van de casa en casa cantando villancicos, a cambio de dinero y obsequios que se destina a obras de caridad o se entrega a la iglesia.
  • Se colocan estrellas artificiales en los tejados de los hogares, rememorando a la estrella de Belén.

Filipinas:

  • Se celebran las navidades más largas del mundo, comenzando a partir del 1 de septiembre.
  • Se celebran Misas de Aguinaldo o Misas del Gallo con el novenario, compuesto por 9 misas nocturnas (del 16 al 24 de diciembre).

Líbano:

  • Celebran la navidad el 25 de diciembre (a excepción de los armenios).
  • En Nochebuena se celebra la Misa de Gallo y los regalos de navidad se entregan en la Iglesia.

México:

  • Durante 9 días se acostumbra a hacer recorridos por las casas, rememorando la peregrinación de José y María al llegar a Belén para pasar la noche.
  • Se rompen piñatas de 7 picos, que representan los 7 pecados capitales y se entonan canciones.
  • Se realiza un ritual tradicional conocido como el arrullo del niño Dios. Se arrulla la imagen o figura del Niño Jesús y se realizan cánticos y rosarios.

Polonia:

  • En la Nochebuena se acostumbra observar la aparición de la primera estrella en el cielo, que simboliza la Estrella de Belén con el nombre de estrellita o Gwiazdka.
  • Al divisar la primera estrella los niños exclaman "¡La estrella ha venido". Después de su aparición los comensales se sientan a la mesa.
  • Esparcen puñados de heno en el mantel, recordando así el nacimiento de Jesús en un pesebre. Igualmente colocan dinero en cada puesto de la mesa bajo el mantel, para desear prosperidad en el nuevo año.
  • Al comienzo de la cena se sirven obleas de navidad (oplatek) típicas de Polonia, las cuales han sido previamente bendecidas por el Obispo. Tienen motivos o diseños religiosos.

Ucrania:

  • La tradición central de la Nochebuena es la Sviata Vechera o Santa Cena celebrada el 6 de enero. En la zona occidental la navidad se celebra el 25 de diciembre y el 7 de enero.
  • En las comunidades agrícolas el cabeza de familia trae un didukh (manojo de espigas) que simboliza las cosechas de trigo que se producían en el país y se echan puñados de paja sobre el mantel, recordando el pesebre de Belén.
  • Al final de la Sviata Vechera las familias suelen cantar villancicos típicos del país.

Estonia:

  • Durante las semanas previas al día de navidad o joulud los niños colocan una zapatilla en la ventana. Reciben un dulce o caramelo de los elfos (päkapikud).
  • Durante la Nochebuena o jõululaupäev el presidente del país declara la Paz de Navidad y asiste a un servicio religioso.
  • Se acostumbra dejar las sobras de la cena de Nochebuena en la mesa hasta la mañana siguiente, con la esperanza que los espíritus de sus seres queridos fallecidos los visiten y coman. Igualmente se visitan los cementerios y se dejan velas a los difuntos.

¿Cuál es el primer país del mundo en celebrar la Nochebuena?

Como dato curioso e interesante la isla Kiribati es el primer lugar geográfico del mundo en recibir la Nochebuena y el Año Nuevo. Esta isla está ubicada en el Océano Pacífico, a 232 kilómetros por encima de la línea ecuatorial. Es privilegiado por tener el primer uso de horario del planeta.

La isla cuenta con una población estimada de 5.586 habitantes. La temporada de Navidad y Año Nuevo se caracteriza por la gran cantidad de turistas que visitan esta zona, motivados por la sensación de estar en el lugar del planeta que se celebra la llegada del niño Jesús, antes que en otras partes del mundo.

 

Tomado de la web dia internacional de .com 

18. dic., 2021

El Panamá Jazz Festival anuncia que, durante el festival del 10 al 15 de enero 2022, contaremos con un plan de bioseguridad cumpliendo con todos los protocolos aprobados y supervisados por el Ministerio de Salud.

Como organización responsable, el Panama Jazz Festival está 100% comprometido con la seguridad de la población y unidos con la campaña #ProtégetePanama estaremos tomando las medidas correspondientes a los aforos establecidos por el gobierno de Panamá y solo estará permitido el ingreso a las personas que cumplan con el esquema completo de vacunación, presentando su código QR o la tarjeta de vacunación.

Durante la permanencia en los eventos del Panama Jazz Festival todos los participantes deben portar correctamente mascarillas quirúrgicas.


Exhortamos aquellas personas no vacunadas, a que se protejan, protejan a sus familias, a las personas en su entorno y se vacunen.

Si por alguna razón no puedes asistir a los eventos presenciales, el Panama Jazz Festival cuenta con actividades virtuales que puedes disfrutar desde la comodidad de tu hogar.

También deben recordar que debes registrarte en todos los eventos presenciales del festival en nuestro website www.panamajazzfestival.com


A todos los que han adquirido sus entradas a los conciertos, clínicas, simposio de musicoterapia, y a los que quieran asistir a los conciertos familiares y Jam Sessions en el Parque V Centenario, si tienen alguna consulta al respecto, lo hagan a través de nuestras cuentas en redes sociales, escriban a info@panamajazzfestival.com, o llame al 317-1466.