8. ago., 2020

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, formó parte de la comitiva ministerial que visitó este jueves el centro de acopio del Programa Panamá Solidario en el Centro de Convenciones ATLAPA, para agradecer y brindar apoyo al equipo de voluntarios que diariamente acuden a ese recinto.

Cerca de 1,200 servidores públicos de diversas entidades, estudiantes universitarios, miembros de ONG’s, y de la sociedad preparan de lunes a sábado más de 30 mil bolsas de comida, como parte de las respuestas del Gobierno Nacional y que son repartidas a los ciudadanos que se han visto afectados por la pandemia del COVID 19.

El jefe de la cartera cultural destacó que uno de los objetivos de esta visita es  reforzar la sinergia institucional para que más servidores públicos se sumen a esta loable labor de solidaridad de manera que se puedan producir el doble de bolsas, tomando en cuenta que muchos lugares del país se encuentran en la etapa de trazabilidad.

Adicional mencionó la iniciativa de llevar entretenimiento para amenizar la jornada de estos ciudadanos que han decidido brindar su tiempo en ayudar a quienes se encuentran frágiles económicamente por la cuarentena.

Carlos Aguilar Navarro estuvo acompañado por las titulares del MIDES y MIDA y directivos del IMA, donde se les explicó los alcances de las jornadas anteriores y las expectativas que desean lograr con estas nuevas entregas.

Los productos utilizados en la bolsa solidaria son comprados a nivel nacional, para beneficiar productores y distribuidores locales, sin intermediarios, a fin de dinamizar la economía nacional.

Hasta el mes de julio del 2020, el Plan Panamá Solidario ha entregado 2 millones 356 mil 823 bolsas de comida y 1 millón 444 mil 879 bonos físicos. Para atender las necesidades de miles de panameños afectados por la pandemia del Covid-19, el gobierno del presidente Cortizo Cohen creó el Plan Panamá Solidario, un plan de auxilio económico y subsistencia, como herramienta que lleve paz social y alivio a los hogares panameños.

 

5. ago., 2020

Mi Cultura en Casa 2,0 sigue llevando entretenimiento y buena música a cientos de hogares panameños con una programación variada que incluye para esta semana Danza Contemporánea, Concierto de Salsa, Noche de Trovadores y presentación de Circo.

La programación empieza este jueves 6 de agosto con Danza contemporánea y el grupo Sinergía: del Programa Enlaces, donde jóvenes bailarines demostrarán todo el talento en coreografías que mezclan la danza con la actuación.

Para este viernes 7, el cantante de Salsa, líder de la orquesta Luis Lugo y La 507 nos ofrecerá una hora de buena salsa que pondrá a bailar a todos los salseros con temas como: “Por esa mujer”, “En Cambio no”, “Déjame que Goce”, “Cásate Conmigo”, “Tu primer Bolero” entre otras grandes producciones.

Este sábado 8 continuamos con la Noche de Trovadores con Hemeregildo Aparicio, ganador del reto de trovadores 2012 y Ernesto Ojo, quienes se encontrarán en una cantadera que será el agrado de la familia panameña, rodeada bajo los hermosos escenarios del distrito de Guararé, en la provincia de Los Santos.

El arte circense llega de la mano de la Tribu Performance, quienes cerraran esta programación el domingo 9 de agosto con un vistoso espectáculo de circo que combina la danza aérea, malabarismo, acrobacias, danza contemporánea y teatro.

Durante la programación puedes dejar tus mensajes, saludos y comentarios en nuestras redes sociales y los mismos se presentarán a través de las pantallas.

Cada noche a las 8 pm, sigue la programación en las pantallas de sertvpanama, rpctv las emisoras NacionalFm y crisolfm y las Plataformas digitales YouTube y Facebook del Ministerio de Cultura de Panamá y la agenda de eventos en @miculturapma en twitter e Instagram.

 

 

5. ago., 2020

.-El Ministerio de Cultura expresó su beneplácito por la aprobación en primer debate del proyecto de Ley 200 “que declara a la ciudad de Natá como capital de la cultura y de historia nacional”, en conmemoración de sus 500 años de fundación.

En reunión ordinaria de la comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, presidida por el diputado Héctor Brands, el ministro reiteró la significativa importancia del aniversario de la Ciudad de Natá.

Mediante este proyecto de ley, presentado por el diputado Luis Ernesto Carles, se pretende promover y contribuir a la organización de las festividades de los 500 años de fundación del distrito.

Asimismo, dicho proyecto incluye la declaración como monumento histórico nacional al Parque Arqueológico El Caño, bajo la custodia del Ministerio de Cultura a través de su Dirección Nacional de Patrimonio Histórico.

Acompañaron al ministro de Cultura, la Directora Nacional de Patrimonio Histórico Dra. Katti Osorio y la Directora Nacional de Investigaciones y Publicaciones Dra. Marixa Lasso.

 

 

3. ago., 2020

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de  Patrimonio Histórico, desde la Coordinación General de Patrimonio Cultural Inmaterial, pone a disposición en su página web www.cultura.gob.pa, la encuesta propuesta por UNESCO: "Experiencias del patrimonio vivo en el contexto de la pandemia Covid-19", dirigida a los portadores del patrimonio vivo relacionado con los diferentes ámbitos del Patrimonio Cultural Inmaterial.

El conocimiento tradicional reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial tampoco escapa de las afectaciones provocadas por la pandemia del COVID-19, puesto que quienes lo poseen y transmiten de generación en generación son precisamente quienes representan el patrimonio vivo del país: nuestra gente.  

Con esta estrategia se busca recoger las impresiones, afectaciones y formas de transmisión del conocimiento de artesanos, danzantes, músicos, trovadores, cantores, conocedores de la botánica en la medicina tradicional, la gastronomía, la tradición oral, las expresiones rituales y demás expresiones, a través de un enlace digital en la página web, al cual se podrá acceder fácilmente con el celular o computadora y llenar el formulario.

En otras zonas del país donde no se pueda compilar la información en forma digital, se aplicarán llamadas telefónicas.
Las respuestas a este cuestionario, que incluye a todos los grupos étnicos de las diferentes manifestaciones, medirán cómo a causa de la pandemia se ha afectado, modificado, restringido o vulnerado el conocimiento y la vida de portadores, o si bien sus portadores han impulsado la reinvención de fórmulas de comunicación y resiliencia del patrimonio vivo del país.

En ese sentido, también hay preguntas sobre cómo se ha empleado la tecnología y si tienen en red estos registros, y formas de emprendimiento que contribuyen a su economía y sostenibilidad.

Esta iniciativa, promovida por  la Secretaría de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como parte de una investigación global, a la que se le han adaptado preguntas y la traducción respectiva, es con el fin de buscar respuestas a las limitaciones y aprender de las mejores prácticas.

Al respecto, la Secretaría de UNESCO expresa: "Vivir el patrimonio puede ayudar a proporcionar una fuente de resiliencia, solidaridad e inspiración para muchas comunidades durante estos tiempos difíciles”.

 
2. ago., 2020

La Banda Republicana de Panamá, también se reinventa para hacer llegar su arte musical al pueblo panameño en medio del  Covid-19. 

Dimas Rodríguez, director de nuestra primera institución musical, dijo que la pandemia obligó a realizar cambios radicales. Sostuvo que normalmente se realizaba ensayos generales en sus instalaciones y con la participación de todos los integrantes a la vez. Ahora, la nueva realidad obliga a realizar ensayos virtuales, lo que hace más extenso el proceso para culminar una pieza. 

 En este punto, elogió la labor de los integrantes de la Banda Republicana, quienes además de practicar su instrumento, se han adaptado a la nueva forma de trabajo y familiarizado con el manejo de nuevas herramientas digitales que han permitido que la entidad musical presente las llamadas “retretas virtuales”.  

 “El proceso inicia con un ensayo virtual con cada instrumento, 30 minutos con las flautas, 30 minutos con los oboes, 30 minutos con las trompetas y así uno por uno;  luego, se solicita al músico que envié un audio de 90 segundos para constatar el avance de lo aprendido y la vez sirva con constancia del trabajo realizado. Igualmente, los ensayos virtuales son grabados y el producto final ha recibido gran aceptación del pueblo a través de la redes sociales”, aseguró Rodríguez. 

El director Dimas Rodríguez hizo un llamado al público, para que a través de las redes sociales sigan respaldando el trabajo de nuestros músicos que ofrecen estas piezas musicales como una forma de esparcimiento ante las atribulaciones que mantiene el Covid-19.  

 

Retretas virtuales

 

https://www.instagram.com/p/CC_nA1kluUn/

 

https://www.instagram.com/p/CBjlxhoJgas/

 

https://www.instagram.com/p/CAJnDwRAv83/

 

  https://www.instagram.com/p/B_q2PySJDon/