9. nov., 2019

“Las expresiones culturales del Corpus Christi”, una serie de fotografías de la artista del lente de la etnia guna, Lois Iglesias las cuales podrán ser apreciadas durante todo el mes de noviembre en las oficinas del Banco Hipotecario Nacional (BHN), como parte de una alianza cultural entre la Dirección de Folklore del Ministerio de Cultura (MICULTURA) y la entidad hipotecaria.
De acuerdo a la Karen Peralta, directora nacional de folklore, ante la llegada de nuestra festividad panameña es oportuno resaltar estas manifestaciones de lo que se vive en el Corpus Christi de la Villa de Los Santos porque sus danzas están siendo introducidas para ser evaluadas para ser consideradas como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.
Por su parte Emma Gómez, coordinadora general de patrimonio cultural inmaterial del Ministerio de Cultura, es importante para MiCultura este tipo de alianzas porque el público podrá apreciar este trabajo que desde el 2011 viene realizando Lois Iglesias como parte del proyecto salvaguarda de patrimonio inmaterial.
Lois Iglesias manifestó sentirse contenta porque es la primera vez que expone en una oficina del estatal, un orgullo como panameña, como guna porque es una exposición que representa años de trabajo. Estas fotografías ya han estado en el Museo de La Nacionalidad y en las actividades de Metro-Cultura.


2. nov., 2019

Con la participación de México, Ecuador, Costa Rica, Colombia y Panamá  se realiza por  primera vez  el Festival Internacional "Esencia de mi Folclore Panameño".   Esta actividad es organizada por el Moises Bilingual College en conmemoración de los 35 años de aniversario al servicio de la comunidad educativa panameña y tiene como objetivo promover nuestras costumbres, valores y tradiciones entre los jóvenes de diferentes planteles y de la comunidad.  

Roderick Rivas, organizador  del evento señaló, que este festival busca un intercambio cultural a nivel internacional; además, la actividad tiene todo el potencial para convertirse en un encuentro cultural marca país, fomentando la economía naranja que tanto aporta a desarrollo de la nación.  

 El evento se efectúa desde  sábado 26 de octubre hasta el  martes 5 de noviembre tiene como escenario   varios puntos de la ciudad de Panamá  (Juan Díaz, La Mesa de San Martín en Pacora,  Casco Antiguo, Calzada Amador)  y también  en  el Distrito de Portobelo en la provincia de Colón.

Segundo Pallo, director de conjunto folclórico Mashka Danza Infantil del Ecuador, se mostró a favor de que  estos encuentros regionales continuen; ya que se promocionan las costumbres y tradiciones de cada pueblo que comparten sus expresiones culturales con las comunidades.

  Las presentaciones son gratuitas. Cabe señalar  que estas delegaciones internacionales nos acompañarán el 3 y 4 de noviembre en los desfiles patrios.    

30. oct., 2019

El viceministro de Cultura Gabriel González participó como invitado de la presentación del libro “Vivir sin ENA”, de la escritora y Relacionista Público Elodia Muñoz, en la clausura de la primera Jornada de Relacionistas Públicos en Panamá, actividad que se realizó en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Este libro relata las anécdotas y adversidades de una mujer con discapacidad visual, y la pérdida de su madre. “Es un libro motivacional, que a pesar de una condición de discapacidad se puede salir adelante, trabajar, educarse, tener familia y reincorporarse a la vida activa de un país” contó la escritora.

Parte de los propósitos de la escritora es poder publicar el libro, en sistema braille.

Durante el acto el Viceministro de Cultura , Gabriel González entregó un reconocimiento a la escritora Eldia Muñoz, por su participación de esta primera jornada donde se incluyó el emprendimiento y la inclusión.

Datos sobre Elodia Muñoz

Elodia Muñoz tiene un postgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Santa María la Antigua, además, de maestrías y un profesorado.

Ella representó a Panamá en el Primer Encuentro Internacional de Escritores con y sin Discapacidad Visual, que se celebró del 9 al 12 de octubre, en Buenos Aires Argentina.



28. oct., 2019

Tres empresas presentaron propuestas para la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (MARTA).

En el acto de apertura de sobres, que se desarrolló en el Ministerio de Cultura, se conoció las ofertas de las empresas: Consorcio Museo cuya licitación fue de 16 millones 469 mil 557 con 36 centésimos de balboas (B/. 16,469,557.36); el Consorcio CEN Museo Marta, quien ofertó con la suma de 14 millones 710 mil 277 con 43 centésimos de balboas (B/. 14,710,277.43) y la empresa A Construir, S.A. que presentó su oferta de 19 millones 934 mil 815 con 92 centésimos de balboas (B/. 19,934,815.92).

Katty Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, explicó que luego de la apertura de los sobres, el siguiente paso será remitir las ofertas a la Comisión Evaluadora del proyecto que revisará cada una de las propuestas presentadas por las empresas y posteriormente se comunicará el resultado, a través de un informe detallado de los comisionados.

Se espera que la empresa que se adjudique el proyecto de restauración inicie los trabajos en el primer trimestre del 2020.

Osorio agregó que se estima en un periodo de aproximadamente dos años, la reapertura para nacionales como extranjeros.

El proyecto incluye la restauración del inmueble y sus áreas exteriores, la recuperación de su colección, la construcción de un edificio de resguardo, la disposición áreas para el público, su equipamiento, además de un plan de manejo y gestión, así como un salón dedicado a la antropóloga Reina Torres de Araúz.

El proyecto y todos sus componentes son un aporte significativo a la educación integral de la población panameña y al estudio y entendimiento de nuestros pueblos originarios.

28. oct., 2019
  • La galería Baga 06 y Be The Match® México presentaron la primera subasta de piezas de arte para recaudar fondos y ayudar a pacientes con enfermedades en la sangre.
  • Las obras de 21 artistas latinoamericanos estarán disponibles en la galería Baga 06 hasta el 31 de octubre y desde cualquier ciudad del mundo se podrá pujar a través de la plataforma de subasta digital Bidsquare.

Bajo el lema “El arte de salvar vidas”, la galería Baga 06 y la organización sin fines de lucro Be The Match® México, presentaron la primera subasta de piezas de arte para recaudar fondos y ayudar a pacientes con enfermedades en la sangre.

Más de 200 aficionados al arte y personalidades del espectáculo se reunieron en la galería ubicada al sur de la Ciudad de México para participar en una subasta que tiene como principal objetivo salvar vidas.

“Las células madre de los donadores que se registran en Be The Match® México son voluntarias y gratuitas, pero el proceso de recolección, traslado, trasplante y demás gastos de hospital tiene un costo que muchas veces alcanza los 900 mil pesos y ese dinero deben cubrirlo los pacientes y sus familiares”, explica Sergio Medrano, gerente general de Be The Match® México, la organización que conecta pacientes con posibles donadores de células madre. “Por esta razón, creamos iniciativas como becas para pacientes y en esta ocasión se unieron la galería Baga 06 y un grupo de artistas solidarios que donaron sus obras para una subasta noble que busca dar esperanza de vida.

Pujar desde cualquier lugar del mundo

Si bien la subasta se inauguró al público en la galería Baga 06 de la Ciudad de México, la puja por las diferentes obras podrá realizarse desde cualquier ciudad a través de la plataforma digital Bidsquare y registrándose en el evento “El arte de salvar vidas”. 

“Cualquier persona que quiera adquirir una obra de arte y a su vez ayudar a nuestra noble causa, puede visitar la galería para ver las obras entre 10 de la mañana y 5 de la tarde hasta el 31 de octubre. Si viven fuera de la Ciudad de México, a través de Bidsquare y desde su teléfono o computadoras podrán pujar por cualquiera de ellas”, detalla Laura Chávez, gerente de recaudación de fondos de Be The Match® México.

La ceremonia estuvo a cargo del actor y conductor, Alejandro Peniche, quien ha colaborado con Be The Match® México en varias actividades; de igual forma, el evento de recaudación contó con la presencia de destacadas personalidades como Rommel Pacheco y su hermana Kennya Pacheco, la actríz y conductora Luz María Zetina, el fotógrafo Israel Palacios, Víctor Santamaría y Mitchel Bonilla, además de Herminia Álvarez, Jordy Ortíz, Javier Andrés, Gabriella Ramírez, Begoña Lara, Lao Gabrielli, Damián Chiappe, Musalán, Ana Berrón, David Guzmán y Guga Murrieta, quienes forman parte de los 21 artistas que donaron sus obras para la subasta.

El evento, contó también con el testimonio de Juan Pablo Alcocer, paciente que encontró a su donador en su hermano, Gustavo; además de Marisol Parrazal y Juan Sánchez, papás de Sol Regina, una pequeña que aún está en busca de su donador. 

Artistas latinoamericanos se unen por una noble causa

En el catálogo de la subasta, los interesados encontrarán 21 artistas latinoamericanos y seis diferentes técnicas de arte. Los precios establecidos de las obras empezaron desde los 4,500 hasta los 100,000 pesos mexicanos. Estos son los nombres de los artistas participantes.

Gabriella Ramírez Vázquez (arte digital)

Herminia Álvarez (pintura)

David Guzmán (escultura)

Astrid Sommer (pintura)

Musalán (pintura)

Álvaro Fuentes (escultura)

Javier Andrés (pintura)

Jordy Ortíz (arte objeto)

Héctor Alvarado (escultura)

Luz Olivares (pintura)

Guga Murrieta (collage digital)

Lucía Valencia (pintura)

Rubén Maya (pintura)

Lao Gabrielli (pintura)

Begoña Lara (pintura)

Héctor Ortiz Sierra (pintura)

Damián Chiappe (fotografía)

Alfredo Cota (escultura)

Cristina Torres (pintura)

Ana Berrón (pintura)

Ricardo Santos (pintura)

“Para Baga 06, esta subasta representa un gran compromiso al apoyar a una fundación con una importante labor a nivel internacional. Desde que conocimos a Be The Match® Mexico, nos emocionó la misión en la que trabajan, y más allá de eso, el impacto tan profundo que tienen en la vida de las personas”, expresó Matilde Pérez Grau, directora de Baga 06.

Todo el evento se realizó gracias al apoyo de Cava57, American Airlines, Casa Dragones, Zoé Water y Fundación Río Arronte, que participaron en la subasta y fungieron como patrocinadores de la iniciativa de Baga 06 y Be The Match® México. Además de la invitación a participar en la subasta, todas las personas que quieran registrarse como posibles donadores de células madre o quieran realizar donativos económicos para ayudar a los pacientes mexicanos con enfermedades en la sangre, lo pueden hacer a través de https://bethematch.org.mx/

Acerca de Be The Match®

Be The Match® es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de administrar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match® realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que pone en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma, y esa cura está en la buena voluntad de los donadores. 

Be The Match® es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que une a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas.

Be The Match® México, una subsidiaria de Be The Match®, tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match® México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México, y también tiene presencia en Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Monterrey, Mérida y León, con planes de expandirse a otras ciudades.