11. ene., 2021

El Panama Jazz Festival, se ha convertido en el Puente de las Américas para estudiantes de toda la región, creando un turismo educativo sin precedentes en Latinoamérica y actuando como ejemplo mundial de globalización responsable, inclusiva y equitativa.

El mundo vive una nueva realidad y con gran esfuerzo Panama Jazz Festival se adapta a esta nueva realidad para continuar brindando arte, educación y cultura al mundo, a partir de hoy Panama Jazz Festival 2021 llega a tu casa de manera virtual.

Este lunes 11 de enero, tras culminar su tradicional conferencia de prensa de apertura en formato virtual, la Fundación Danilo Pérez inauguró formalmente su décimo octava entrega del Panama Jazz Festival, edición que estará disponible del 11 al 23 de enero a través de la plataforma www.panamajazzfestival.com

A través del canal de Youtube Panama Jazz Festival, representantes institucionales, invitados especiales, estudiantes, medios de comunicación y entusiastas de la música se conectaron de manera puntual para conocer los pormenores del festival que ha logrado posicionarse como un proyecto cultural que consolida la creatividad, el intercambio y el talento, con un fuerte compromiso con la educación y bienestar social panameño.

El acto inaugural liderado por el Embajador Cultural de Panamá, artista por La Paz de la Unesco y Director Artístico del Panama Jazz Festival, Danilo Pérez, estuvo acompañado por su Excelencia Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura; el Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de la Fundación Ciudad del Saber; la Magister Aleida Duartes, Directora Administrativa de la Fundación Danilo Pérez, la Lic. Giselle González, Directora General de SERTV, el Lic. Luis Mouynes, Gerente General de Televisora Nacional, S.A, y el Lic. Manuel Pico, Director de Contenido de Corporación MEDCOM.

“Quisiera a nombre del equipo de Ciudad del Saber, de todos y cada uno de los que me han llamado de cuánto extrañan la presencia física, a todos les invito a sumarse de manera virtual a esta nueva edición. Hoy quiero hacer un extraordinario reconocimiento a la Fundación Danilo Pérez por mantener hasta esta llegada de la décima octava edición un Festival que tiene en el corazón el compromiso del mejoramiento de la vida a través de la educación y formación musical de tantas personas. En este año que llevamos tan difícil, en el mundo entero, hay una luz de esperanza y el festival viene a ser parte de esta luminaria que nos trae ilusión de momentos mejores para la humanidad” palabras del Profesor Jorge Arosemena, Presidente Ejecutivo de Fundación Ciudad del Saber.

“Con el jazz expresamos emociones profundas, cantamos a la vida y expresamos nuestra naturaleza alegre o triste, inquieta, cálida, espontánea y armónica. Durante estos tiempos difíciles hemos experimentado el poder terapéutico que tiene la música, hemos visto comunidades enteras, aisladas en sus hogares reunirse para cantar, tocar música, bailar música e incluso ver películas desde sus ventanas y balcones; La cultura nos hace resistente, nos da esperanza, nos recuerda que no estamos solos.” fueron las palabras del Director Artístico del Festival Danilo Pérez al dar gracias a la mesa principal y público asistente por creer en este proyecto un año más.

El desarrollo del arte, educación y cultura, son características emblemáticas que forman parte de la misión del Panama Jazz Festival, los cuales han calado la vida de centenares de niños y jóvenes panameñas durante 18 años.

“La iniciativa de virtualizar sus contenidos convierte al festival en uno de los más importantes e innovadores eventos, que durante 2 semanas podrán ser vistos en las plataformas digitales, y cómo Ministerio de Cultura, estaremos acompañándolos desde nuestras redes en la promoción y difusión de sus contenidos educativos y artísticos.” fueron las palabras previas y de compromiso de su Excelencia Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura.
Panama Jazz Festival estará disponible a través de la plataforma www.panamajazzfestival.com hasta el 23 de enero del 2021 y contará con la participación de artistas nacionales e internacionales de primer nivel, clases magistrales, el IX Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, el V Simposio de las Expresiones Culturales Artísticas y Musicales de los Afrodescendientes de Panamá y el VI Congreso de la Educación en el Hogar, informaron los organizadores.

Apoya al Panama Jazz Festival y “Paga lo que tú decidas” a beneficio de la Fundación Danilo Pérez.

La Fundación Danilo Pérez se estableció legalmente en el 2005, pero su trabajo y espíritu se origina en los años 1960’s cuando Danilo Pérez Sr. experimenta con la educación básica de niños en riesgo social y comienza a componer canciones para el aprendizaje de todas las materias escolares. Esta experiencia culmina en 1967 con el escrito de una tesis en pedagogía que sugiere que los profesores de todas las materias deben tener una formación musical básica ya que sus observaciones muestran que los niños aprenden más rápido, retienen el aprendizaje por más tiempo, y practican el proceso creativo que finalmente los ayudan a convertirse en adultos más productivos, sensibles, con menos incidencia a la violencia, la pobreza y la marginalidad.

Desde su inicio en 2003, el Festival de Jazz de Panamá ha atraído a más de 350,000 fanáticos del jazz en todo el mundo y ha anunciado más de 4.5 millones de dólares en becas nacionales e internacionales. Su componente educativo reúne a 5,000 estudiantes de música de todo el mundo cada año y en enero de 2020 el festival reunió a más de 32,613 personas de todo el mundo.

El Panama Jazz Festival es producido por Panama Jazz Productions y el Simposio de Musicoterapia, Coproducido por Ciudad del Saber, a beneficio de la Fundación Danilo Pérez y gracias al apoyo del Gobierno Nacional celebrando el Bicentenario.
Detalles completos sobre el Panama Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com
Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti TW: @panamajazzfesti
Para información de prensa y medios contactar a prensa@panamajazzfestival.com

30. nov., 2020

Con casi 18 años de vida, el festival se ha convertido en una atracción de turismo cultural y educativo que cada año es recibido con gran expectativa por un público que viene a celebrar la diversidad cultural y calidad artística que convoca a exponentes de todas partes del mundo.

Este año el Panama Jazz Festival cumple su décima octava edición de manera virtual; un gran desafío, pero con la convicción que será uno de los más importantes e innovadores ya que, en una sola plataforma, unirá al mundo entero durante dos semanas. El Festival busca reinventar su formato de manera virtual, y eso es motivo de esperanza para seguir creando y cambiando vidas.

Este festival estará dedicado a la cantante panameña radicada en Nueva York Enid Lowe y su esposo el gran saxofonista panameño Walter “Gene” Jefferson. Enid Lowe, también conocida como “la Sara Vaugh de Panamá” nace en Colón en 1935 y desde temprana edad canta en diversos escenarios panameños con importantes músicos como Clarence Martin. Luego se traslada a Nueva York y se mantiene activa en la escena del jazz hasta hoy. Gene Jefferson por su lado, nace en 1931 en la Ciudad de Panamá, donde comienza su carrera musical. Luego en Nueva York trabajó con destacados artistas como Tito Rodríguez, Ray Charles, Arsenio Rodríguez, entre otros. Lowe y Jefferson participan por décadas en la escena del jazz de Nueva York, siendo parte de la comunidad de panameños (Mauricio Smith, Frank Anderson, Vitin Paz, entre muchos otros) que contribuyen a la comunidad del jazz local y global.

Dos semanas de clínicas y conciertos importantes destacando la gala con el último concierto del legendario cuarteto de Wayne Shorter; por primera vez, una colaboración magistral de Erika Ender y Danilo Pérez, un gran concierto del Maestro Rubén Blades con Roberto Delgado Salsa Big Band, además del gran saxofonista Joe Lovano con la cantante Judi Silvano, Terri Lynn Carrington con Kris Davis y Val Jeanty , John Patitucci dúo y muchos más.  El día 23 de enero, último día del festival, se publicarán los conciertos desde el Ateneo de Ciudad del Saber, uno de los aliados más importantes del festival.

Debemos destacar el IX Simposio Latinoamericano de Musicoterapia reuniendo musicoterapeutas de Panamá, Colombia, Uruguay, España, Estados Unidos, Argentina, entre otros países, para presentar sobre los efectos terapéuticos de la música; el V Simposio de las Expresiones Culturales, Artísticas y Musicales de los Afrodescendientes de PanamáPrograma de Crédito que dicta el Berklee College of Music a través del Berklee Global Jazz Institute durante el Panama Jazz Festival y el programa Encuentro de Música Clásica, dirigido por profesores y personal del New England Conservatory e invitados internacionales distinguidos.

Es muy importante anunciar que el Ministerio de Cultura liderado por el ministro Carlos Aguilar Navarro,  irá de la mano una vez más con la Fundación Danilo Pérez, para presentar el Panama Jazz Festival 2021, aportando herramientas que facilitarán la expansión con nuevas ideas para seguir llevando oportunidades a las familias a nivel nacional e internacional durante estos tiempos de grandes desafíos donde la bandera de la cultura y la paz siempre ha sido el mensaje del maestro Danilo Pérez como director artístico del PJF, Embajador Cultural de Panamá y Artista por La Paz de la Unesco.

El festival es producido por Panama Jazz Productions y Ciudad del Saber en beneficio de los programas sociales de la Fundación Danilo Pérez con el apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá.

Para obtener más información sobre el Festival de Jazz de Panamá, visite: www.PanamaJazzFestival.com 

Para obtener más información sobre Danilo Pérez, visite: DaniloPerez.com

29. nov., 2020

A un año de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España, autoridades locales, representantes de entidades gubernamentales y organizaciones iniciaron la cuenta regresiva con la puesta en marcha del “contador inverso” que marcará los días para la conmemoración de tan histórica fecha.
Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura y presidente de la Comisión del Bicentenario junto a los comisionados que la integran participaron de este acto que se realizó en el Parque Urracá y que da inicio a la realización de una serie de actividades de carácter didáctico, cultural y festivo.

“Desde la comisión estaremos produciendo investigaciones, editando libros, realizando foros y conferencias para profundizar más sobre esta fecha de suma importancia, porque fue un momento histórico que cambió muchas cosas. Dejamos de ser súbditos de una corona para entrar en el período republicano” destacó Aguilar Navarro.

El ministro de Cultura enfatizó que “los panameños desde el principio creímos en el sueño de Simón Bolívar de una patria grande latinoamericana que nos uniera a todos los países, no solamente nos independizarnos sino que nos uniéramos a ese consenso, que hoy en la actualidad debemos hacerlo para construir a lo interno como nación junto a otros países de la nación, trabajando en unidad para construir un mundo mejor”.

Aguilar Navarro, agradeció a la Alcaldía de Panamá por la iniciativa de este reloj y mencionó que las lecciones que la vida nos está dando, nos lleve por el camino de la concordia que nos permita alcanzar la paz social construyendo un país más justo y equitativo en donde el objetivo es unir a todos los panameños en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, por lo que los exhorto a participar de las actividades que realizaremos para enaltecer la historia de nuestro país, promover ese sentimiento de nación, así como el amor de nuestra cultura y tradiciones.

De acuerdo a la Alcaldía de Panamá, la activación de este reloj donado por la empresa Relojin permitirá llevar el tiempo y visibilizará día a día los 200 años de la Independencia. Además como entidad capitalina, señor ministro de Cultura, cuente con nuestra estrecha colaboración y respaldo, para lograr los cometidos que se establezcan para conmemorar la fecha y el éxito final, al celebrar entusiastas nuestro Bicentenario como Estado Nacional.

23. nov., 2020

Una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea de Latinoamérica ofrecerá el 10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS 2020 (FAE 20 EN CONEXIÓN), esta vez en versión digital del 2 al 6 de diciembre, para contribuir con cultura, educación y entretenimiento de calidad a sobrellevar estos momentos que estamos viviendo, gracias a alianza entre la Fundación FAE y el Ministerio de Cultura.

En la franja de las 7 pm la programación internacional abre el miércoles 2 con la producción de Colombia, OMISIÓN, de La Corporación Teatro, dirigida y actuada por Johan Velandia, que enfrenta a un despiadado abogado con el vigilante del edificio donde un arquitecto encumbrado violó y asesinó a una niña indígena, con el fin de que declare a favor del asesino, en una trama que deja sin aliento al espectador.

El jueves 3 toca el turno a la coproducción de teatro-danza de México/Colombia/Panamá titulada LA SUBASTA, dirigida por Omar Carrum y Angélica Acuña, llevada a escena por Worldrobe, Detonos y Actinio, en la que un joven muy ambicioso y dispuesto a todo se convierte en una mercancía que es subastada y vendida al mejor postor, una propuesta que explora con audacia las posibilidades de lo virtual

Para el viernes 4 entra al ruedo una pieza de Argentina, LA TORTUGA, del Grupo M4N, bajo la dirección de Marcelo Allasino con potentes actuaciones, en la que una mujer ansiosa de comunicación hace una video-llamada a su mejor amiga de la secundaria para reconectarse y recordar, y la conversación llega a niveles de alta intensidad y de confrontación con realidades ocultas en la vida de ambas.

La danza de Brasil llega el sábado 5 con MU NTUNDA (EN EL VIENTRE), de la Cía. Nave Gris Cía. Escénica, coreografiada e interpretada por Kanzelumuka de Paula, quien, embarazada, hace un recorrido en el que emergen memorias y perspectivas sobre lo que estamos viviendo y del futuro impredecible, en una especie de ritual dancístico de tonos afro-brasileños y africanos que canta a la vida y a la esperanza.

El domingo 6 cierra esta franja de las 7 pm con el montaje teatral de Chile, PREGUNTAS FRECUENTES, de Producciones GAM, dirigido por Mariana Muñóz, que sigue la conversación por computadora de dos amigas que buscan respuestas a las preguntas que provoca la pandemia y la realidad chilena actual, desde un planteamiento multidisciplinario que atrapa a la audiencia y que indaga en el sueño, la memoria, el encierro, y la amistad. Los boletos tienen un costo de solo $ 5.00 y se adquieren a través de la plataforma www.proyectoactinio.com/fae2020

Más detalles sobre el Festival visite nuestro web site: http://faepanama.org/

Redes sociales IG: @faepanama  / FB: @fae.panama TW: @FAEPanama

3. nov., 2020

Cumpliendo con uno de sus compromisos plasmados en el Plan de Acción del Gobierno Nacional, de reafirmar la esencia cultural del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participando virtualmente, sancionó la Ley General de Cultura.

En el día de la celebración de los 117 años de vida republicana, junto con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, el gobernante sancionó la nueva Ley General de Cultura, que crea el marco jurídico coherente para el desarrollo de las políticas culturales en Panamá.

En el acto, celebrado en el Salón Amarillo, estuvieron presentes el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional y el jurado que seleccionó el logotipo ganador para la celebración del Bicentenario de la República de Panamá.

“Al sancionar esta ley saldamos una deuda histórica con nosotros mismos, con nuestros orígenes, con los agentes culturales públicos y privados que se encargan de custodiar, generar y difundir las expresiones de la nacionalidad”, destacó el mandatario.

Indicó que las regulaciones culturales, como se dictan a través de esta norma, son instrumentos valiosos de los Estados y las sociedades modernas para el desarrollo de políticas culturales que posibiliten el derecho de los ciudadanos al conocimiento y a la práctica de expresiones de las distintas diversidades culturales.

“Como panameño, me siento complacido de darle vida a esta ley que protege y da valor a nuestro patrimonio cultural como un principio fundamental de nuestro propósito de rescatar a Panamá”, señaló el gobernante.

El Presidente también felicitó al ganador del concurso del logo para la celebración, el próximo año, del Bicentenario de la República, los 200 años de la Independencia de Panamá de España, Alberto Weand Ortiz.

“Felicito al ganador del logotipo del Bicentenario de la República que ahora pertenece al pueblo panameño”, destacó el Presidente.

En la ceremonia, el ministro de Cultura hizo entrega del cheque de B/.5,000.00 al ganador del logotipo, que fue escogido por un jurado de cinco personalidades.

El logotipo representa la transición de las banderas desde 1821, época de la colonia española, y finaliza con el tricolor, blanco, rojo y azul, que simboliza la unidad del país.

Por su parte, el ministro de Cultura expresó que el siguiente paso en la construcción de la institucionalidad cultural será el diseño del Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño y que será actualizado cada siete años.

“La política cultural se fortalecerá debido a la visión de gobernanza que orienta la elaboración del Plan, que tendrá carácter participativo y en el que intervendrán todos los actores y agentes culturales del sector público, de la sociedad civil y de la empresa privada”, dijo Aguilar Navarro.