28. nov., 2022

El 23 de noviembre se inauguró el 14vo Hayah Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá, en el Hotel Riande Urban, donde contó con la presencia de Sheila González, Directora Nacional de Cinematografía y Audiovisuales del Ministerio de Cultura.

Se presentó  el Jurado Oficial del Festival compuesto por profesionales del medio cinematográfico, la cultura y la comunicación como: el director de cortometrajes panameño, Haslam Ortega; los directores de fotografía, Christian Bradford y Tomás Cortés; el productor colombiano y director ejecutivo de ‘Algo en Común’, Andrés Felipe Muñoz; la diseñadora de vestuario panameña, Alfa García; el cantautor panameño, Alejandro Lagrotta; la productora venezolana, Gabriela Rodriguez; la comunicadora social y publicista panameña, Gira Nenzen; y la guionista colombiana, Ana Lucía Gurisatti.

En esta edición el Festival reconocerá Premios a los ganadores de las categorías: Mejor Cortometraje de Animación, Mejor Cortometraje Documental, Mejor Cortometraje de Ficción Internacional, Mejor Cortometraje de Ficción Panameña, Mejor Cortometraje de Nuevos Directores, Mejor Videoclip y Mejor Cortometraje Nacional.

Hayah 14vo estará reflexionando sobre el rumbo de nuestro cine, creando identidad y de cómo las nuevas tecnologías convergen en la manera de contar historias. Se complementará el programa educativo Hayah Connect con un Laboratorio de Desarrollo y gestión de proyectos de Cortometraje que será dictado por la Fundación Colombiana “Algo en Común” y además contará con conferencias y clases gratuitas sobre diferentes oficios del cine.

 

Durante la inauguración del Festival Hayah pudimos apreciar los cortos:

El Amor es el Monstruo por Neto V. Brenes (Costa Rica)

Tuesco por Daniel Poler (Estados Unidos - Panamá)

The Right Words  por Adrian Moyse Dullin (Francia)

Cuerpos Vivos por Andrea Arauz (Honduras)

Todo Incluido por Duván Duque Vargas (Colombia)

Rómulo por Emilio González (España)

 

Festival Internacional de Cortometrajes de Panamá Hayah, se celebrará del 23 al 27 de noviembre en sus sedes Cinépolis Dorado y Hotel Riande Urban, donde aparte de disfrutar de 45 producciones cinematográficas en formato cortometraje y videoclip de todo el mundo, el Festival regresará con su espacio de formación académica Hayah Connect.

Para disfrutar de todo el Programa educativo Hayah Connect que ha preparado el Festival, invitamos a todos los interesados a las diferentes sesiones en el Hotel Riande Urban. Las funciones de este año serán en el Cinépolis Dorado a las 7pm. 

Para consultar la cartelera y el programa educativo visitar www.hayahconnect.com

El Festival Hayah es patrocinado por la Dirección de Cine del Ministerio de Cultura y es organizado por Hello October y Fundación Casa del Cine, bajo el liderazgo de su directora Mariel Garcia Spooner y su productor Jean Paul Vizuete.

info@festivalhayah.com 

@hayahpanama

23. nov., 2022

Bajo la Dirección General de Paola Tamayo y Producción de Fabian González, Academia Flamenco Panamá finaliza un año de danza y mucho flamenco con la presentación de “Andar Flamenco. Un recorrido por la historia del Flamenco”, una puesta en escena quenos permite pasear por las diferentes etapas que ha transitado el arte flamenco, desde la llegada de los gitanos a España, con los hechos históricos transcendentales que dieron lugar a un interesante entramado cultural, permitiendo así, que la música y el baile flamenco lograran construir una identidad propia en sus formas, matices y sonidos.

Es así como el flamenco ha logrado traspasar las fronteras andaluzas, conquistando corazones en distintas latitudes porque el flamenco es así, tan apasionado como abstracto, tan único como universal.

“Ha sido un año lleno de aprendizaje, disfrute y entrega, como pareja y directores de la Academia nos sentimos muy agradecidos por todas las personas que nos han acompañado en este recorrido tan lleno emociones, alegrías, ensayos y sobre todo AMOR” Comparte la pareja formada por Fabián y Paola, al anunciar que “Andar Flamenco” será un evento a beneficio de FANLYC y un porcentaje de lo recaudado será donado a esta noble institución.

Con este espectáculo se cierran las actividades del 2022 de Flamenco Panamá, después de haber estrenado los espectáculo Flamenco a DosFlamencaMente con invitados desde España, además de lograr grandes resultados en competencias nacionales calificando para competencias internaciones para el próximo año 2023, de igual forma la Compañía estuvo presente en el Encuentro Nacional de Danza organizado por el Ministerio de Cultura y también representaron a Panamá en el Ciclo Virtual Internacional de Danza organizado por FINTDAZ desde Chile en donde se presentó de manera virtual el espectáculo Flamenco Infinito.

Con el espectáculo Andar Flamenco culmina con éxito la academia durante este año en donde todos los grupos de estudiantes desde niñas, jóvenes y adultos se unen en un mismo sentir. Con más de 70 artistas en escena la sala 1 del Teatro Pacific se llenará de la magia y el duende del flamenco el sábado 10 de diciembre a las 7 p.m.

Hay que destacar que los días 26 y 27 de noviembre y gracias a la invitación del Ballet Folclórico Panamá Internacional, Paola Tamayo y Fabian González estarán participando en la segunda edición de Panamá Mil Colores en el Teatro Nacional de Panamá, con funciones a las 2:00pm y 7:00pm durante ambos días. Boletos de venta en https://panatickets.boletosenlinea.events/

Flamenco Panamá /“Andar Flamenco. Un recorrido por la historia del Flamenco” es posible gracias a:

Dirección General: Paola Tamayo

Producción: Mgs. Fabián González

Maestros y coreógrafos: Fabián González y Paola Tamayo

Asistencia en clases: Alessandra González

Elaboración de Vestuario: Hernando Tamayo / Creaciones Majeza

Diseño de vestuario: Paola Tamayo

Palabras de Bienvenida: Lcda. Mariana Ferrer Mello

Escenografía: Academia Cristina Carrillo y Alquiler de Telones PTY

Fotografía y Video: C&C Productions

Concepto gráfico: Alejandro Valbuena

Medios: Lcda. Ana Larisa Cabrera M / Buen Momento con Ana Larissa

Técnico de iluminación y audio: Jhon León

Sobre la Academia:

Ubicada en Galerías Marbella, 1er piso, la Academia Flamenco Panamá imparte clases regulares de baile flamenco para niñas, jóvenes y adultos, desde cursos de flamenco inicial hasta cursos avanzados. Para los interesados se ofrece una primera clase de prueba gratuita.

Para obtener más información pueden buscarnos en redes sociales @flamenco_panama o comunicarse al número 6257 2862 y/o info@flamencopanama.com

 

 

 

 

12. nov., 2022

Vuelve la travesía, la elegancia y un mágico recorrido al Teatro Nacional este 26 y 27 de noviembre de 2022 en la presentación "Panamá de Mil Colores" del Ballet Folklórico Panamá Internacional en su 2da emisión, luego de 2 años de ausencia debido a la pandemia.

Para su Director General y Artístico Ángel Jiménez Cervantes el equipo de baile están listos para presentar un evento de lujo en donde el equipo del Ballet Folklórico Panamá Internacional, presentará una composición conformada por elementos de tradiciones fusionados con creaciones coreográficas, estilizaciones y una maravillosa armonía musical, que transportará a los asistentes a un mundo maravilloso de ritmos panameños , caribeños y de los países hermanos que siempre han recibido con los brazos abiertos, todo en una armónica narración de música y baile.

Para los interesados en presenciar esta majestuosa presentación, las funciones serán el sábado 26 de noviembre a las 2:00p.m. y 7:00 p.m. Y el domingo 27 de noviembre también a las 2:00p.m. y 7:00 p.m. en el Teatro Nacional De Panamá.

Para más información y detalles del evento pueden seguir las redes sociales del Ballet Folklórico Panamá Internacional en Facebook e Instagram @bfpi507

10. nov., 2022
  • 12 especialistas analizan cómo gestionar la incertidumbre y convertirla en una fuente de valor, imaginación y osadía
  • El número incluye una entrevista de José Antonio Llorente a Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación

IDEAS LLYC, el Centro de Liderazgo a través del conocimiento de la consultora, acaba de lanzar Gestionar la incertidumbre, el número 39 de la revista UNO. La publicación reflexiona sobre las formas de hacer frente a esa incertidumbre y transformarla en una fuente de valor, imaginación y osadía. En esta edición se ha querido aportar un enfoque multidisciplinar, y por ello se han recogido una decena de artículos de varias áreas de la firma y de sus clientes, sumando expertise y conocimiento diverso, para convertir en oportunidad lo incierto.

La nueva entrega de UNO incluye una entrevista de José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, a Cristina Garmendia, Presidenta de la Fundación COTEC para la Innovación. En ella, Garmendia asegura: “La misión de la educación, la manera de prepararnos para cualquier futuro, y más aún para el que se vislumbra ahora, marcado por la automatización y la volatilidad, es ofrecer herramientas básicas para sacar el máximo provecho a nuestras capacidades humanas: el pensamiento crítico, el trabajo en equipo, la empatía, la aplicación transversal del conocimiento, el liderazgo…”.

”Nada sería peor que quedarse paralizado ante estas numerosas incertidumbres. La responsabilidad de todos, y singularmente de los responsables de las empresas y de la comunicación, es aprender a gestionarlas, descubrir las oportunidades que brindan para volvernos más eficaces y resilientes y transformarlas, en la medida de lo posible, en ventanas de oportunidad para la mejora”, señala José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC, en el prólogo de la publicación.

La revista UNO39 demuestra que, detrás de cualquier problema, existe una oportunidad, y que la vida no solo consiste en sobrevivir a los cambios inesperados, sino también en saber interpretarlos como una fuente de valor, imaginación y osadía. 

Y una de las mejores estrategias para hacerlo es contar con asideros que arrojen un poco de luz al contexto tan gris que acompaña a la incertidumbre, de manera que podamos identificar los retos verdaderamente importantes, prepararnos para ellos y gestionarlos con éxito.

El panel de analistas que ha colaborado en este número 39 de UNO está compuesto por Pablo Turletti, CEO de ROI Marketing Institute; Enrique Feás,Investigador principal del Real Instituto Elcano; Etienne Huret, CEO de Natixis; Roberto Rocha, Director General de Teva Brasil; Mònica Costa, Directora de Comunicación de Covestro España; Víctor Lapuente, Catedrático de Ciencia Política en la Universidad de Gotemburgo, y Luis Echavarria, Gerente de Estaciones de Servicio Repsol México.

Por parte de LLYC escriben María Esteve, Socia y Directora General de Región Andina, Carmen Muñoz,Directora Senior de Asuntos Públicos, y Cristina Monge, Senior Advisor de Asuntos Públicos y Profesora de Sociología en la Universidad de Zaragoza.

Un número más, la célebre artista visual Marisa Maestre ha ilustrado las páginas de la revista UNO, deleitando al lector con esa combinación de arte y conocimiento que la definen.

La revista completa se puede descargar aquí.

9. nov., 2022

Una super producción de alta calidad, con estándares cinematográficos, con más de 150 actores nacionales e internacionales, grabada en más de 20 locaciones y una producción artística que nos transporta a diferentes épocas de nuestra nación; es lo que verás en la segunda temporada de “Encuentro con La Historia”, a partir de este 8 de noviembre, desde las 8 de la noche, por SERTV Canal 11 y sus plataformas digitales.

Esta segunda temporada es dirigida por el galardonado director de cine panameño Luis Franco Brantley, formado en el Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC), con más 40 años de experiencia en el mundo de la cinematografía y una filmografía que supera la decena de producciones.

“Estoy muy complacido con el nivel de compromiso del equipo de producción del canal con este reto tan complejo en términos de realización”, señaló Franco.

Para Roberto Rudas, productor general con más de 30 años de experiencia, Encuentro con la Historia “es una producción complicada que involucra grandes cantidades de actores juntos en escena, mucha logística en cuanto a permisos, solicitudes, transporte, llamados a actores y equipo de producción, y la parte más importante, ceñirnos a la historia real y sus circunstancias”.

La serie cuenta con ocho episodios que recrean cinco pasajes de nuestra historia, iniciando con tres capítulos que corresponden a los sucesos de la Independencia de Panamá de España titulado 1821; la vida de John Peter Williams, el Robin Hood panameño, los misteriosos hechos alrededor del asesinato del presidente Remón y el tema poco conocido por los panameños del mural de Neptuno Encadenado. Además, un último capítulo detrás de cámara que muestra todo el trabajo de investigación, producción audiovisual, y recreación de las diferentes épocas, detrás de esta mega producción.

Encuentro con la Historia es una idea original del director general de SERTV, Eddie Araúz. En su primera temporada fue premiada en Panamá como Producción televisiva destacada y nominada internacionalmente por los premios Tal, que reconoce lo mejor de la televisión cultural iberoamericana.

En esta temporada el personaje Maximiliano de la Vega interpretado por el actor panameño Randy Dominguez, hace un viaje en el tiempo y se va a encontrar con personajes de la historia patria como el coronel José de Fábrega, Mariano Arosemena y el coronel Don Segundo de Villarreal, entre otros.

Este proyecto cuenta, además de la producción general de Roberto Rudas y la dirección de Lucho Franco, con un guion de la periodista e investigadora Mónica Guardia, la productora María Pitti, el director de fotografía Alberto Cedeño, la directora de vestuario Elena Porras, la directora de arte Yaravis Amador, la directora de reparto Neysa Ferguson, el maquillista de caracterización, Bolívar Aparicio, y de los talentos de SERTV:  Geny Modes, presentadora de tv y actriz, y el actor Julio Barsallo.

Uno de los principales retos que enfrentó la producción era resolver el tema del vestuario de época, Elena Porras directora de vestuario reveló: “Lo que hicimos fue introducirnos en los libros de autores panameños e investigadores de historia, fuentes como Vladimir Berrío-Lemm director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (CONASINA), Javier Suarez experto en uniformes militares, Rafael Navarro experto en armamentos de la época y Gustavo Salazar, conocedor de  joyería antigua relacionadas a la historia. Un proyecto tan complejo requería de la capacidad de este tipo de expertos”

Aproximadamente el 95% del vestuario fue confeccionado especialmente para esta producción. Todo el vestuario de los actores principales y secundarios fue hecho a la medida.

La utilería, en gran parte, fue confeccionada por el personal de escenografía de SERTV, dirigidos por Yaravis Amador, directora de arte de la serie.  Elementos como la tina del general Juan de la Cruz Mourgeón; candelabros, armas, grilletes, lámparas, jaulas y puestos de venta en la plaza, fueron elaborados en SERTV, Para Yaravis la mayor dificultad fue “llevar al espectador al lugar y tiempo que narra la historia”

Además, se grabó en locaciones como las fincas el Pausilipo y El Bongo, en la provincia de Los Santos, en los poblados de La Villa y Parita, en locaciones históricas como Las ruinas de la Compañía de Jesús, La Iglesia de La Merced, el Salón Asamblea del Ministerio de Gobierno, la Casa Góngora, la Gobernación de Panamá, en la playa de Veracruz, el Club de Yates de Balboa, y las instalaciones de Mi Pueblito.

Para “Encuentro con la Historia”, en su segunda temporada, se tomaron de referencia dos documentos importantes:  El padrón de La Villa de 1774 publicado por el Tribunal Electoral y el libro “1821” del profesor Alfredo Castillero Calvo.

“Encuentro con la Historia” es una serie única, un documento audiovisual para la posteridad, que convierte a la audiencia en testigos de sucesos que marcaron nuestra identidad como nación, que nos hace reflexionar sobre nuestro pasado, para comprender nuestro presente y construir nuestro futuro, orgullosos de lo que hemos logrado.