27. oct., 2020

El Ministerio de Cultura inicia la reapertura escalonada de 14 museos que estuvieron cerrados temporalmente por la pandemia de la Covid-19.

El Museo de Arte Religioso Colonial es el primero en reabrir al público de 10:30 a.m a 4:30 p.m, siguiendo la estrategia de Reactivación del Casco Antiguo y con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.

Anayansi Chichaco, Coordinadora Nacional de Museos, señaló que durante el período que los mismos han estado cerrados, el personal se mantuvo activo preparando las instalaciones para recibir las vistas.

“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Museos, está preparando los centros museísticos con los protocolos de salud y capacitando al personal para que la atención a los visitantes sea bajo las normas de bioseguridad.

Al momento de que el visitante ingrese a la sala deberá seguir las reglas, entre ellas: la toma de temperatura y uso de mascarilla obligatorio.

Se tendrán dispensadores con gel acholado, además de las señalizaciones para mantener el distanciamiento social”, destacó la arquitecta Chichaco.

La Coordinadora Nacional de Museos agregó que es muy importante saber que el aforo máximo permitido, dependiendo de los espacios de cada uno de los museos, será indicado por sala; por lo que se está trabajando en una herramienta digital para que el público nacional y los turistas puedan hacer sus reservas en línea a través de la página web del ministerio.

Por otro lado, la reapertura del Museo de Historia de Panamá será el 12 de noviembre.
“Esperamos que a finales del mes de noviembre y principios de diciembre se tengan todas las adecuaciones en materia de salud y prevención de al Covid-19 para que los museos del interior puedan recibir a nacionales y extranjeros. Además, anunciamos que los catorce museos serán gratis hasta diciembre de 2020”, puntualizó la Directora de Museo de Mi Cultura.

Les invitamos a seguir las redes sociales del Ministerio de Cultura para saber de primera los pasos para reservar su visita, los horarios de atención al público y las fechas de reapertura de los museos.

25. oct., 2020

"La Asociación de Teatristas de Panamá aplaude la aprobación en Tercer Debate del Proyecto de Ley 202 “Ley General de Cultura”, que como se ha mencionado en múltiples ocasiones, está saldando una deuda que arrastra el Estado panameño con su ciudadanía desde hace varias décadas.

Gran parte de nuestras recomendaciones fueron tomadas en cuenta por los Diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, durante el Primer Debate de la Ley. 

Estas recomendaciones fueron el resultado de consultas y conversaciones sostenidas durante semanas con artistas de diferentes disciplinas escénicas; gestores culturales; dramaturgos; estudiantes, docentes y profesionales de diferentes ramas del arte; y representantes de fundaciones culturales y de sindicatos artísticos como Fundación Prisma Danza, Fundación Espacio Creativo, Fundación Gramo Danse, La Tribu Performance, Conexión Escénica y el Sindicato de Artistas de la Danza de Panamá.

Para nuestra Asociación y todas las Organizaciones que nos acompañaron en este proceso, fue un gran logro la inclusión de las “Artes Escénicas” dentro de la Ley. 

Esto lo solicitamos para estar claramente establecidos dentro del marco legal, y poder gozar de los beneficios de la Ley sin ningún inconveniente en el futuro.  Estos beneficios son la participación en el “Fondo Nacional de Cultura” y el “Régimen de Incentivos”, al que ahora podrían aplicar las personas naturales o jurídicas que realicen inversiones o donaciones a actividades culturales y al patrimonio cultural panameño.

Consideramos un hecho lamentable que en el Segundo Debate de la Ley se haya aprobado la eliminación de 5 artículos del Capítulo de “Régimen de Incentivos”, artículos que entre otros temas autorizaban créditos fiscales por un treinta y cinco por ciento (35%) sobre sus aportes, para las personas naturales o jurídicas que:

  • ·        Realizaran donaciones en dinero al Fondo Nacional de Culturas o a proyectos culturales.
  • ·        Fueran poseedoras de bienes declarados patrimonio cultural material o que realizaran gastos para su conservación, mantenimiento o elaboración de planes de gestión o intervención.
  • ·        Aportaran dinero para la elaboración, ejecución y mantenimiento de planes especiales de salvaguarda de manifestaciones incluidas en la Lista de Salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial.

Con los cambios realizados en Segundo Debate, y ya aprobados en Tercer Debate, este importante Capítulo solo consta de dos artículos, uno que indica que los incentivos empezarán a regir en el año 2022, y otro que crea el Certificado de Fomento Cultural como incentivo para obtener créditos fiscales, pero que ni siquiera establece el monto o porcentaje de los mismos, dependiendo totalmente de la reglamentación que debe hacer el Órgano Ejecutivo.

Es de conocimiento público que el Estado nunca ha brindado el apoyo económico que merecen las artes escénicas, por lo que dicho cambio definitivamente impacta de manera negativa el reconocimiento por parte del Estado al aporte de los particulares a las artes, cuyo aporte ha sido fundamental para garantizar que los ciudadanos puedan gozar de los derechos culturales. Dicho beneficio también lo consideramos como una deuda pendiente del Estado con la cultura del país.

Esperamos que luego de la sanción de la Ley, se empiece a trabajar en la reglamentación de este Certificado de Fomento Cultural a través de un proceso que cuente con la participación del sector privado y de expertos en materia cultural, garantizando que el mismo presente condiciones justas y atractivas para los empresarios, de modo que puedan beneficiarse tanto ellos como nuestro sector, uno de los más afectados por la crisis actual.  

Dado en la Ciudad de Panamá a los veintitrés días del mes de octubre de 2020"

24. oct., 2020

Proyecto musical virtual en donde participan estudiantes y profesores de la Filarmónica nica  Juvenil Gonzalo Brenes, del programa social “Filarmónicas Infantiles y Juveniles de Panamá” (FIJP), de la Fundación Sinfonía Concertante de Panamá (FUNSINCOPA), conjuntamente con orquestas y músicos internacionales, obtuvo dos (2) nominaciones en los premios Emmy 2020. El encuentro virtual es dirigido por el Maestro estadounidense Alberto Bade, profesor y director orquestal en el Miami Dade College  y también Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Miami.

 Este proyecto fue elaborado a la distancia durante la cuarentena en donde los músicos unidos en solidaridad realizaron esta producción  gracias a la invitación del Maestro Bade; y fue posible gracias a  la colaboración y vínculos que tiene y promueve FUNSINCOPA con artistas e instituciones extranjeras y que es parte fundamental de su estrategia para complementar la formación musical y humana de los niños, niñas y jóvenes que forman parte de las FIJP.

El proyecto fue titulado “Musically United” , “Unidos Musicalmente”  un proyecto organizado principalmente por los alumnos del Miami Dade College, músicos de la Filarmónica de Miami y músicos de Europa, que incluye la Orquesta Metropolitana de Madrid y la Orquesta de Bucarest en Rumania y  también  desde centroamérica en representación de Panamá con los jóvenes de FUNSINCOPA. Este proyecto fue una colaboración de todas estas instituciones incluyendo al South Florida Youth Symphony , somos muchos, detalla Bade.

Los jóvenes estudiantes que participaron de FUNSINCOPA son: Adan Caldera (violoncello), Azucena Pineda (violìn), Dylan Pineda (percusión), Edith Mata (viola) y Roberto Quintero (violoncello), también la profesora de las Filarmónicas  Alby Sánchez (violín).

En cuanto a las nominaciones, Bade puntualiza “Fuimos nominados a dos categorías. El programa completo “Musically United” nominado a “Mejor programación de artes”.   Y la pieza titulada “Concertante”  nominado a “Mejor composición musical” en donde participaron los  jóvenes panameños y los invité porque pensaba que era una excelente forma de motivarlos”. Pueden ver la producción completa en el siguiente link :https://youtu.be/PcLf3ybGs4g

Susana Salas, Coordinadora del programa FIJP, detalla que desde el inicio de la convocatoria visualizó la importancia de la participación de los jóvenes panameños como una gran oportunidad de agregar a sus experiencias y carrera musical una nominación o quizás un premio de esta categoría.

Roberto Quintero, también estudiante de violoncello de la Universidad de Panamá. nos comparte que luego de saber sobre las nominaciones está  sorprendido, feliz y agradecido con todos sus profesores “...pude demostrar que todo su trabajo está rindiendo frutos  y  agradezco al maestro Alberto Bade por tomar en cuenta a FUNSINCOPA, sin duda, estoy  motivado por semejante experiencia y logro, y me gustaria llevarlo aún más lejos”.

Por su parte, la joven Edith Mata con tan solo 13 años de edad, destaca “Me encantó poder participar con personas de otros países y compartir una gran oportunidad. Es muy emocionante pensar que pude alcanzar algo como el Emmy siendo tan joven y este proyecto me enseñó a tomar la mayor cantidad de oportunidades que pueda y aprovecharlas al máximo”.

Esta no es la primera colaboración de FUNSINCOPA con el Maestro Bade, quien ya ha venido en varias oportunidades a Panamá como Director. Dentro de las más recientes está su participación como Director Invitado del Campamento de Verano 2020 de FUNSINCOPA y la dirección de la Filarmonica Juvenil Gonzalo Brenes en el XIII Festival Alfredo de Saint Malo 2019, en esa oportunidad a través de él pudimos además contar con la participación de más de 10 músicos del Miami Dade College que vinieron a Panamá a trabajar con la orquesta. 

Alberto Bade nos cuenta:

¿Cómo fue la producción del video y los desafíos presentados?

“Al principio de la pandemia recibí un mensaje de un amigo trompetista principal de la Orquesta Metropolitana de Madrid y me comentó: “Estamos todos en casa, vamos a hacer algo”, y allí empezó todo, pensamos en un proyecto más pequeño, pero poco a poco fuimos uniéndonos más. Me comunique con  Silvia Sanz, Directora de la Orquesta de Madrid y organizamos una colaboración internacional, así surgió el primer video  en donde se interpreta el concierto para dos trompetas de Antonio Vivaldi, con los trompetistas Brian Neal (EEUU) y Marcos Quesada (España).”

Bade detalla que lo difícil de este tipo de producciones es que todos los participantes tienen que tocar al mismo tiempo y forma. Resalta “...cada músico grabó su video de forma individual desde su casa y usando los teléfonos de forma horizontal y fue como un rompecabeza, unir todo con una guía musical con metrónomo y el proceso fue bastante elaborado para hacer el collage musical de todos los músicos”.

¿Cuándo son las premiaciones y en dónde podemos ver la transmisión?

“La gala de los premios normalmente se hace en un hotel en Orlando, pero esta vez es una gala completamente virtual, que se llevará a cabo el 12 de diciembre de 2020 y estaré compartiendo pronto más información”.

¿Hay alguna forma de que el público panameño y en general podamos apoyar  en las votaciones de esas nominaciones?

“No, en los Emmys hay dos niveles para ganar el premio, entre jueces de los Emmys de todos los Estados, luego otro comité de jueces que determinan quiénes son los ganadores. Puede  haber más de 1 premio, pero es un sistema de puntos completamente cerrado manejado por los jueces de la Academia Internacional de Artes y Ciencias de la Televisión”.

¿Qué son los premios Emmys y qué  importancia tiene estar nominado y aún más en estos momentos que se están viviendo para la producción musical?

“Los premios Emmys son  premios americanos, uno de los más grandes y reconocidos en los Estados Unidos, el cual reconoce excelencia en la industria de la televisión, incluye programas como novelas, deporte, noticias y programación de arte. Las estaciones locales se dividen en regiones. La región Souncoast, en donde estamos compitiendo, es todo el sur de EEUU. empezando desde el Norte de Carolina y bajando hasta Puerto Rico y moviéndose al oeste hasta Louisiana. No es fácil porque estamos compitiendo con las grandes cadenas de televisión como Broadcasting Company (ABC) y  National Broadcasting Company (NBC)”.

“Por eso, ser nominado es muy importante, pero más importante es ser nominado  en este tiempo, porque para las artes todos los proyectos han sido frenados, pero a pesar de no estar muy contentos y de estar viviendo tiempos difíciles, nos unimos todos en un mismo sentir  para expresar a través de la música lo que estamos sintiendo. Y los jueces de los Emmys se pudieron dar cuenta de  ese sentir, en esta unión musical de los continentes”.

¿Qué mensaje quieres transmitir a los jóvenes que se unieron a este proyecto?

“Una lección que se puede  aprender de esto y continuamente va a suceder en las carreras musicales es  tomar siempre todas las oportunidades que se le presente, cada vez que se abre una puerta, uno trata de ver que hay del otro lado de la puerta. Uno nunca sabe cuando de algo pequeño puede suceder algo grande.  El secreto de tener éxito en esta carrera es tomar oportunidades cuando se nos presentan y allí nos ponemos en la posición para poder triunfar”.

8. oct., 2020

 Del 1ro al 18 de octubre más de 35 bailarines de 10 países impartirán talleres y mostrarán sus piezas en la 9ª edición de Festival PRISMA. Disfruta de la experiencia PRISMA VIRTUAL 2020 reservando tus boletos en www.festivalprisma.com .

Se acerca la 9ª edición de PRISMA—Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá, una iniciativa de Fundación PRISMA Danza que se llevará a cabo del 1ro al 18 de octubre de manera VIRTUAL, gracias al fondo IBERESCENA, Ministerio de Cultura, Banco General y otros patrocinadores y aliados, que en conjunto ofrecerán al público y a los artistas locales una experiencia cultural de impacto.

El acceso a PRISMA VIRTUAL 2020 se realiza a través de la página web www.festivalprisma.com. En el portal se muestra el catálogo de las compañías participantes destancando su relevancia internacional, además se detalla la programación de conversatorios con artistas y programadores de festivales internacionales, actividades como un afterparty y un jamming virtual, así como la realización de reservas de boletos y registros.

Para los interesados en el programa esducativo del festival las inscripciones continúan abiertas de manera gratuita accediendo al portal www.festivalprisma.com, el cual se realizará de 1ro al 9 de octubre y qur se desarrollará de la siguiente manera:

  • Sábado 10/oct –8PM: CIE. TOULA LIMNAIOS (Alemania) con la pieza momentum. Donación desde $3.
  • Domingo 11/oct –3:30PM: LA LLAVE MAESTRA (Chile/España) con la pieza Pareidolia. Acceso gratuito. Este es un evento para el disfrute de toda familia.
  • Lunes 12/oct –8PM: PATACóN (Panamá/Brasil) con la pieza yo, ellxs- nosotrxs. ILMATILA| ELEONORA DALL´ASTA| ANA MARÍA SUÁREZ (Panamá/Finlandia) con la pieza Arbórea. Acceso gratuito.
  • Martes 13/oct –8PM: BOCA TUYA (EEUU) con la pieza Like Those Playground Kids at Midnight.JOY MARIE THOMPSON (EEUU) con la pieza LINKt. Donación desde $3.
  • Miércoles 14/oct –8PM: LA VERONAL (España) con la pieza Pasionaria. Donación desde $3.
  • Jueves 15/oct –8PM: CIA. MAR GÓMEZ (España) con la pieza Siempreviva. Donación desde $3.
  • Viernes 16/oct – 8PM: DANAE & DIONYSIOS (Grecia) con la pieza Uncia; HUNG DANCE (Taiwán) con la pieza Birdy. Acceso gratuito.
  • Sábado 17/oct –8PM: GIULIA MENTI (Italia) con la pieza Sub; KOR’SIA (España) con la pieza Somiglianza. Donación desde $3.
  • Domingo 18/oct – 8PM: HOFESH SHECHTER COMPANY (Reino Unido) con la pieza Clowns. Donación desde $3.

Las reservas podrán hacerse desde el día 23 de septiembre a través de la página Web del festival www.festivalprisma.com, portal desde donde también de emitirán las presentaciones. Los horarios mostrados están en hora local (EST-1,GMT-5). Los usuarios que hayan reservado un boleto para una pieza podrán disfrutarla durante 24 horas después de que la misma esté disponible. En el caso de no haber reservado el boleto virtual para el momento de su publicación, el usuario podrá reservar y disfrutar la pieza por un período de 24 horas luego de haber sido publicada.

Fundación PRISMA Danza reitera su compromiso de fomentar y promover la cultura y la inclusión a través de la danza contemporánea, así como de brindar e impulsar fuentes de ingreso y de desarrollo al sector creativo del país en medio de la crisis por la pandemia –en esta ocasión de forma virtual, mientras abren los teatros. Además, para garantizar un mayor acceso, el festival compartirá algunas de las piezas como parte del programa Mi Cultura en Casa a través de SERTV y las redes sociales de MiCultura.

Para esta 9ª edición, el festival continúa impulsando su programa PRISMA LAB, en el cual niños, niñas y jóvenes de programas sociales como Danzárea, Enlaces, Movimiento Nueva Generación y Programa Social Danza Laberinto son invitados a un laboratorio de creación coreográfica. El taller, gracias al apoyo de la Cancillería de Colombia, será impartido de manera virtual del 5 al 9 de octubre por el bailarín y coreógrafo Lobadys Pérez.

Para más información, segue la cuenta de Instagram @festival.prisma

7. oct., 2020

Lograr que los privados de libertad se reincorporen a la sociedad es una de las metas de la administración de la ministra de Gobierno, Janaina Tewaney Mencomo, y por ello, se trabaja intensamente en cada uno de los programas de resocialización que existen.

Para lograrlo, es importante desarrollar al máximo los programas como Integrarte, Sembrando Paz, Ecosólidos, educación desde la alfabetización hasta el nivel universitario, capacitaciones con el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh), elaboración de audiolibros en Mi Voz para tus Ojos, proyectos culturales, y deportivos.

Los talleres de La Joya, Tinajitas y Llano Marín son el mejor ejemplo donde los privados de libertad ponen a prueba todos sus conocimientos que los ayudarán a establecer un plan de vida una vez salgan en libertad.

Por su lado, las privadas de libertad de Llano Marín se preparan para su presentación en el desfile de moda de Fashion Week, un evento donde el diseñador de moda Jaime Luna ha puesto toda su experiencia apostando por una nueva oportunidad para ellas.

Las privadas confeccionando sus propios vestidos se han entrenado a lo largo de varias semanas para demostrar su capacidad de arte en el diseño y poder tener una nueva luz de esperanza. Son mujeres como todas, con sueños, ansias de cambiar; y, sobre todo, con talento para salir adelante en la vida.

En los talleres de costura, se confeccionan pijamas que son donadas al Hospital del Niño, adicional a las mascarillas antifluidos de tela, entregadas a la propia población privada de libertad.

Mientras que desde los viveros de Sembrando Paz, sigue el aporte de los reclusos a la reforestación del país, con plantones nativos de Panamá y a la vez, aprenden un oficio para su futuro sustento.