20. feb., 2020

La Galería de Arte Juan Manuel Cedeño del Ministerio de Cultura acoge desde este marte 18 de febrero, la colectiva fotográfica: "Integridad", la cual propone un acercamiento a la honestidad del sujeto, múltiple e intacta, con el medio que le rodea, presentada por el grupo fotográfico “Los del Patíbulo”.

“Los del Patíbulo” se refiere al trabajo de cinco fotógrafos panameños, con una amplia trayectoria, y estilos distintos de ver el mundo a través del lente; como lo son: Tito Herrera, Iván Márquez, Carlos Mora, Alfredo Martiz y Fernando Bocanegra, fotógrafo fundador de la agrupación y que para esta muestra fotográfica han invitado a Johanna Granados y Carlos Miliani; talentos emergentes de este género visual.

Para Fernando Bocanegra, fundador del colectivo esta muestra cuenta con 23 cuadros con fotografías de calle, en blanco y negro, que tienen como propósito transportar al espectador a valorar la imagen contemporánea, la visión personal que cada uno desea mostrar y exhibir de los distintos lugares, tanto de la ciudad como otros países y que esta sea vista como arte.

Esta muestra es una forma de contar cosas, compartimos con ustedes nuestra visión muy personal, esta es nuestra forma de comunicar, es nuestra forma de decirle al mundo que esto es lo que disfrutamos hacer, destacó Tito Herrera ante los presentes.

Por su parte Johanna Granados, fotógrafa emergente invitada a ser parte de esta colectiva es arquitecta urbanista de profesión, colombiana de nacimiento, pero desde hace 12 años se enamoró y reside en Panamá, quien a través de sus fotografías intenta rescatar la magia de los pequeños instantes, son minutos escondidos detrás de una escena, un encuentro de mundos, estas fotografías son una manera muy especial de ver un Panamá que la hace vibrar.

Esta colectiva estará disponible al público hasta el 29 de febrero, la entrada es gratuita y el horario es de lunes a domingo de 9am a 5pm.

La galería Juan Manuel Cedeño de MiCultura está ubicada en San Felipe, Plaza de Francia, dentro de la edificación conocida como Las Bóvedas. Sí es artista y está interesado en realizar alguna exposición puede comunicarse al 501-4034/4035.

12. feb., 2020

Por primera vez desde su creación en el 2016, la Red Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Panamá se extiende hacia la provincia de Colón y toma como base el residencial Altos de Los Lagos.

Esta iniciativa busca a través de la música reducir la brecha de desigualdad y lograr la inclusión de poblaciones en riesgo social, siendo en este caso 300 niños, niñas y jóvenes colonenses entre 3 y 17 años de edad los beneficiados. 

La inauguración del programa Coro y Camerata Altos de Los Lagos es una prueba de lo que puede hacerse de forma sostenible a través de las alianzas interinstitucionales y el sector privado para promover la cultura, la educación musical y la convivencia pacífica. 

Virginia Miranda, directora de Desarrollo Social del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot), explicó que el programa se desarrollará como parte del Plan de Gestión y Acompañamiento Social del Proyecto Renovación Urbana de Colón, que según se establece en el Pliego de Cargos, busca, sin limitarse, la integración de los grupos sociales, beneficiados, atención a la población en riesgo social, resocialización, capacitación y demás medidas que la entidad estime necesarias para que el proyecto integre en su ejecución a la población de la ciudad de Colón, con especial énfasis en las familias beneficiarias del proyecto.

Agregó que actualmente se cuenta con fondos disponibles, destinados al programa Depo-Arte, dentro del cual se incluirán las actividades correspondientes al Coro Camerata Altos de Los Lagos.   

“Siendo así, agradecemos los esfuerzos que de manera conjunta llevamos a cabo para la realización de este importante programa, que será de gran beneficio para los niños y niñas de la provincia de Colón, que tanto lo necesitan”, dijo Miranda.

Por otro lado, está el aporte técnico y educativo, la columna vertebral de este programa, a cargo del Ministerio de Cultura (MiCultura) y de su Red de Orquestas, que impartirán a los niños y jóvenes talleres formativos de innovación pedagógica entre los que destacan el taller orquestal y de introducción a la enseñanza musical temprana. 

MiCultura estará aportando el conocimiento durante los doce meses del programa a través de sus profesores y el director orquestal Dino Nugent, gran maestro panameño ganador de un Grammy latino. 

La Secretaría Nacional para la Prevención de la Delincuencia (Sepred) también es parte importante de esta alianza, pues a través de su sede en Altos de Los Lagos se realiza la captación de niños y jóvenes en riesgo social y sus instalaciones se convertirán en la casa de estudios musicales para los pequeños beneficiarios. 

El Coro y Camerata de Altos de Los Lagos es una iniciativa que en su conjunto de acciones contribuye y aporta al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS 1, 4, 5, 10 y 17.

7. feb., 2020

Unos 80 fotógrafos profesionales se reunieron en el Teatro Anita Villaláz con el fin de conversar sobre los Derechos de Autor en la fotografía, actividad organizada por el Gremio de Fotógrafos profesionales de Panamá, con el apoyo del Ministerio de Cultura.

En su intervención Alberto Quiroz, fotógrafo profesional expuso datos interesantes sobre los derechos del fotógrafo, derechos morales de divulgación, paternidad integridad y derechos patrimoniales como el derecho a modificar la obra y retirarla del comercio, derecho a reproducción entre otros interesantes puntos.

Maru Gálvez, Directora de Industrias Creativas de Micultura en su intervención motivo a los presentes a inscribirse a la plataforma ¡Súmate Ya!, “es importante conocer cuántos somos y lo que hacemos en Panamá, entrar a mi cultura.com.pa, inscribirse y obtener los beneficios que tiene esta plataforma en cuanto a foros, programas en el extranjero, becas, diplomados entre otras actividades”.

Según Alejandro Alba, presidente del gremio de fotógrafos profesionales de Panamá, “la razón de esta actividad es poder reunir a los fotógrafos en un solo techo que conozcan sus derechos y deberes con el fin de lograr ética profesional en el grupo y conseguir mejores beneficios para nuestros agremiados.

La Dirección de Industrias creativas del Ministerio de Cultura se suma a este tipo de actividades que capacitan e informan a emprendedores en la producción, la promoción, de actividades de contenido cultural, artístico o patrimonial y a todo aquel involucrado en el sector de las industrias creativas.

7. feb., 2020

Miles de visitantes espera este año el Festival Cultural Musicalion 2020, evento familiar gratuito, liderado por la Fundación ARIA con el apoyo una vez más del Ministerio de Cultura del 13 al 16 de febrero, en el anfiteatro del Parque Omar.

Según Ricardo Velázquez Presidente de la Fundación Arias “El sueño de este proyecto es apoyar todas las artes escénicas y poner una plataforma digna y a la altura con la mayor cantidad de talento posible y replicarlo en diferentes lugares de Panamá.”

Musicalion contará con más de doscientos artistas en tarima y cuatro noches cargadas de música y talento dirigido a toda la familia panameña en donde se pretende educar al público en diferentes corrientes de apreciación del arte y el entorno natural. Todas las actividades son al aire libre y los conciertos inician a las 7:00 p.m.

Calendario de Actividades

Jueves 13 - ENCANTADOS

Una de las noches más emblemáticas de nuestro festival bandas sonoras de

las más emocionantes historias de cuentos de hadas bajo la dirección musical de

Irving Rodríguez junto a BAHERLO.

Viernes 14 – + QUE AMOR

Horacio Valdés, Ingrid De Ycaza y Ricardo Velásquez, unirán sus voces en una

noche para enamorados, una noche de romance diferente bajo las estrellas.

Sábado 15 – SUNSET BASH

Iniciando desde las 2:00 p.m. un día para que disfrutes del sol, la buena comida en

nuestra Zona Gastronómica y la mejor música. Más de 15 agrupaciones en un gran “ShowCase”

Domingo 16 – PANAMA SABOR SINFÓNICO

Un recorrido por nuestra historia musical con la filarmónica de Musicalion bajo la

dirección del maestro Dino Nuggent. Balada, típico, salsa y urbano, serán

interpretados en voces como: Diana Durán, Ricardo Velásquez, Karen Peralta,

Victor Jaramillo, Fher, Ponty Correa, Kathy Phillips entre otros invitados.

 

5. feb., 2020

La gira de consultas y participación ciudadana para analizar y aportar al proyecto de Ley General de Cultura, organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, inició en la provincia de Colón con la presencia de artistas, docentes, gremios artísticos y culturales, estudiantes y padres de familia.

El presidente de la comisión, Héctor Brands y el diputado Luis Cruz, presidieron la sesión en compañía del vice gobernador colonense Jorge Villanueva y la directiva del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro Carlos Aguilar Navarro, el vice ministro Gabriel González y el secretario general José Ismael Herrera.

El proyecto de Ley General de Cultura será instrumento legal que dotará al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno para sustentar su actuación en el fomento a los derechos culturales y los objetivos de desarrollo sostenible, explicó el ministro Aguilar Navarro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, Héctor Brands, comentó su satisfacción por la receptividsd y la dinámica de las consultas con la comunidad colonenseante, reiterando que la nueva ley legitimará las actuaciones públicas a favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

“Panamá no cuenta con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y amplitud de aspectos que abarca el concepto de cultura, así como la necesidad de formular políticas públicas que atiendan los requerimientos culturales de la sociedad, por lo que esta nueva ley reviste de gran importancia para la cultura en el país”, reiteró el diputado Brands.

El Proyecto de Ley General de Cultura establece cuáles son los derechos culturales que reconoce el Estado panameño, en consonancia con los más importantes desarrollos teóricos y jurídicos que ha alcanzado la comunidad internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, los derechos culturales se constituyen en el marco ético y en la orientación programática de las políticas públicas de cultura.

Aguilar recalcó que MiCultura apoyará y estimulará las diversas expresiones culturales presentes en el territorio nacional que comprenden el folclore, las manifestaciones artísticas, las culturas populares y comunitarias, así como las actividades de gestión cultural que las organizan y promocionan, la cultura digital, las industrias creativas en toda la cadena productiva, haciendo especial énfasis en los emprendimientos culturales y las empresas de reciente creación que aporten un componente cultural desde sus planes de negocios.

El proceso de consultas continuará de la siguiente manera:

  • Jueves 6 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chitré, Herrera (para las áreas de Azuero, Veraguas y Coclé), Auditorio del CESBAF Chitré.
  • Martes 11 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Ngäbe-Buglé, Cancha de San Félix,
  • Miércoles 12 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chiriquí y Bocas del Toro, Casa de la Cultura de David
  • Jueves 13 de febrero, 1:00 p.m. – 4:00 p.m., Ciudad de Panamá, Panamá (para las áreas de Panamá Oeste, Centro, Panamá Norte, San Miguelito, Chepo y Darién), Arco Chato, San Felipe.
  • Martes 18 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Guna Yala, Playón Chico