30. may., 2020

El MOVIMIENTO AFRO DIVERSO DE PANAMÁ, es una iniciativa impulsada por un grupo de personas de la población LGBTIQ+ en Panamá, preocupadas/os por visibilizar las necesidades e intereses de las y los afrodescendientes sexo diversos en el país.

Este movimiento surge en medio de la Pandemia por el COVID-19, que agudizan y ponen a la luz los mecanismos de exclusión y discriminación social que han sufrido las poblaciones afrodescendientes en las Américas; y la invisibilidad de los efectos estructurales de esta discriminación en los negros y negras LGBTIQ+.

En el modelo social latinoamericano se ha normalizado el racismo estructural, la desigualdad y la discriminación histórica de la cual la población afrodescendiente es una de sus principales víctimas.  Sin embargo, desde un enfoque interseccional, si agregamos las variables de la orientación sexual y la identidad/expresión de género la situación se agudiza.

La exclusión de las personas afro de las disidencias sexuales se ejerce, en Panamá, desde las propias organizaciones afro heteronormadas, por un lado, y desde las organizaciones tradicionales de la población LGBTIQ+, por el otro que asumen su representativa desde imágenes acordes al patrón blanco dominante.

En este contexto, la organización desde esta conciencia se hace indispensable, en un entorno, que invisibiliza las realidades racializadas de doble, triple y múltiples segregaciones: por negro/a, sexodiverso, sin recursos económicos y/o bajo nivel educativo.

El reto principal, entonces, es visibilizar situaciones como los obstáculos para acceder a servicios de salud y educación de calidad, el menor acceso a redes de seguridad social, la desconfianza social generada por siglos de racismo y homofobia, la alta informalidad o trabajos indignantes.

En el informe sobre la situación de los derechos de las personas LGBTIQ+ de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (2015), se advierte con preocupación la afectación de expresiones prejuiciosas hacia personas LGBTIQ+ en la región motivadas por la pertenencia étnica y racial de las víctimas; además de la ausencia de acciones gubernamentales para la garantía de sus derechos.

El trabajo organizado de MOADP busca incentivar la investigación de las realidades de la población afrodiversa en Panamá, como herramienta para el diseño de procesos de sensibilización para el cambio social y la justificación de políticas públicas que contribuyan al desarrollo de esta población tradicionalmente vulnerada.

Atentamente,

Edgar Murdock

Vocero MADP

28. may., 2020

Este viernes 29 de mayo a las 8pm, se estrena el primer capítulo de El Tuerto Es Rey: una serie web producida durante el confinamiento. La primera temporada estará disponible de forma gratuita, en las cuentas de Instagram y Youtube del dramaturgo y comediante Winnie T. Sittón, creador de la serie. Se trata de una comedia absurda que combina el humor con elementos de misterio y muchos gatos. Cuenta la historia de Sábato y Charlim, dos mininos que deciden cambiar la personalidad de su padre para ayudarlo, convirtiéndolo en un ser totalmente distinto y desatando una serie de eventos muy extraños.

Puede ver el trailer aquí: https://bit.ly/3erfSGt

Aún no se ha hecho público a la audiencia cómo será el comportamiento de la serie o la frecuencia con la que se publicarán los capítulos. Pero, a manera de primicia, podemos adelantar que el segundo capítulo saldrá también durante este fin de semana.

El Tuerto Es Rey ha sido escrita, dirigida y producida por Winnie T. Sittón, y realizada junto a un grupo de artistas del gremio audiovisual que se han unido para llevarla a la pantalla. Se trata de un proyecto ad honorem, en el que todos han dado su tiempo y talento para desarrollar esta iniciativa innovadora, que busca llevarle entretenimiento al público en este momento de crisis y probar nuevas formas de creación y producción durante el encierro.

Entre los artistas participantes de la serie se encuentran: Adair Dominguez Vitalis, encargado de la realización audiovisual (director de fotografía, edición y postproducción); Rodrigo Denis, compositor de la música; José Teng en el diseño de arte, vestuario y asistente de producción; y Andrés Jácome en el diseño gráfico. El elenco está conformado por Arelly Ginela Valderrama y Jordi Nájera, en los papeles de los gatos Charlim y Sábato, respectivamente; junto a las actuaciones especiales de Gianni Bianchini, Mauro Colombo, Karla Quintero, José Cho, Maisa Pérez Tagaropulos, Julieta Tomacelli, Daniel Hawrylak, María Emma Faria, Rodrigo Quintero Arauz e Isabella Gálvez Peñafiel, entre otros.

Además, algunos capítulos de El Tuerto Es Rey contarán con la participación especial de muchos otros gatos. Para dar con ellos, se realizó un casting felino de forma digital, en el que fueron registrados más de 700 gatos y gatas para participar.

Para conocer más detalles de la serie web y ver los capítulos, le invitamos a seguir las cuentas de Instagram (@wtsitton) y Youtube de Winnie T. Sittón. Si desea pactar alguna entrevista, puede contactarlo al correo el_ahogado@hotmail.com o vía WhatsApp al 6550-5625.

27. may., 2020

El Ministerio de Cultura estuvo presente en sesión virtual de la vigésimo octava reunión del Consejo Intergubernamental IBERESCENA, reunión realizada el pasado 14 de mayo con la presencia de los 16 países miembros.

Panamá estuvo representada por Renán Fernández, de la Dirección Nacional de Artes del MiCultura, el encuentro sirvió para plantear la preocupación del organismo por las artes escénicas en la región y expresar la “Solidaridad del Programa con el sector de las Artes Escénicas Iberoamericanas”.

La idea fue tomar las mejores decisiones de cara a la futura apertura de la Convocatoria 2021, así como “establecer nuevos protocolos para que los/as beneficiarios/as del corriente año no se vean afectados/as para llevar a cabo sus proyectos en estas especiales circunstancias”, dice una nota de prensa de IBERESCENA.

La reapertura en bloques explicó Fernández, “nos presenta un panorama temporal cuya duración es de difícil determinación lo que presiona más a los proyectos panameños beneficiados para su realización en año 2020”, de ahí que se evaluó la adecuación de los protocolos.

En el encuentro se aprobaron las tres líneas de ayudas y las fechas de apertura de la convocatoria 2021, del 15 de junio al 15 de octubre de 2020. Estará marcada por la adaptación de sus líneas de ayuda para garantizar la ejecución de proyectos a lo largo del año 2021.

Entre otras modificaciones, se abrirá la posibilidad a varias modalidades de participación (presencial, virtual y mixta) o a indagar nuevos formatos de creación y programación, igualmente adecuar las convocatorias del programa a las circunstancias en el contexto de la Pandemia de Covid-19.

La convocatoria establecerá ayudas para la creación en: Residencia, Coproducción de Espectáculos de Artes Escénicas y Programación de Festivales y Espacios Escénicos.

El Fondo de Ayudas para las Artes Escénicas Iberoamericanas IBERESCENA fue creada en noviembre del 2006, sobre la base de las decisiones adoptadas por la Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y Panamá forma parte de este programa desde el 2014, con un aporte anual de 50 mil balboas.

Gestores culturales, artistas de las artes escénicas y fundaciones en Panamá han sido beneficiados con estas ayudas tales como: La Tribu Performance INC, Fundación Pro-Artes Escénicas y Audiovisuales (FAE), Fundación Prisma Danza, José Durango, Fundación Espacio Creativo entre otros.

27. may., 2020

El Ministerio de Cultura celebra 79 años de trayectoria de la Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) con una serie de actividades virtuales que incluyen desde la ejecución de piezas musicales por los miembros de esta prestigiosa agrupación musical, entrevistas con sus músicos y jornadas de tributo al compositor Ludwig van Beethoven
en conmemoración de los 250 años de su natalicio.

El 27 de mayo de 1941, por iniciativa del maestro Herbert de Castro y con el aval del Gobierno Nacional, se funda la Orquesta Sinfónica, agrupación de importante renombre que ha compartido con el público nacional e internacional interpretaciones magistrales de grandes compositores de la música clásica de la historia y así como de compositores panameños.

Al respecto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro destacó que “es motivo de orgullo para Panamá contar con una Orquesta Sinfónica Nacional como la nuestra, sobre todo en estos tiempos difíciles, en donde han puesto en valor a la cultura para acompañar al ser humano, compartiendo interpretaciones realizadas por sus integrantes desde sus casas, para alegría de los panameños y panameñas”.

La OSN ha sido dirigida por los maestros Herbert De Castro, Walter Myers, Roque Cordero, Eduardo Charpentier De Castro y actualmente por el Jorge Ledezma Bradley, bajo la administración de la Dirección Nacional de las Artes del Ministerio de Cultura.

En sus casi ocho décadas de exitoso funcionamiento, la OSN ha tomado el repertorio sinfónico universal y latinoamericano, y muy especialmente el de grandes músicos panameños como Eduardo Charpentier, Roque Cordero, Edgardo Quintero, Herbert de Castro, Ricardo Risco, entre otros talentosos músicos, dejando en alto el nombre de Panamá entre el público que aprecia sus ejecuciones.

24. may., 2020

El Ministerio de Cultura reconoce el valioso aporte artístico del reconocido grupo panameño, “Los Gay Crooners” (Los Cantantes Alegres), considerados como padres del género pop en Panamá y Latinoamérica.

Carlos Aguilar Navarro, Ministro de Cultura, explicó que "esta agrupación, llena de evocadoras y divertidas melodías de la época, se encuentra sin lugar a duda, en el listado exclusivo de incomparables talentos panameños que han conquistado en el mundo".

El pasado 14 de mayo, a la edad de 89 años de edad, falleció David Alexander Campbell Ellen, fundador y director del grupo coreográfico-vocal, oriundo de las comunidades de trabajadores en la antigua Zona del Canal, que surgió a fines de los años cincuenta como el más famoso de los grupos vocales del rock & roll y la música soul de Panamá.

Como grandes artistas populares, los panameños compartieron escenarios con estrellas de la talla de The Platters, Sammy Davis Jr., Frank Sinatra, Nat King Cole, Diana Washington, Tina Turner y BB King, entre otros, y años más tarde decidieron cambiar su nombre musical por el de “Los Explosivos Crooners”, de acuerdo con el comentarista Jesús Monje, quien escribió sobre los crooners en la publicación www.yucatanencorto.com.

Mario García Hudson, reconocido investigador musical del centro audiovisual de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero, considera que esta emblemática alineación musical panameña causó furor en Centroamérica, Suramérica y México, siendo una las grandes precursoras del rock en español, desde la tierra azteca, entre 1963 y 1965.

Por su parte, Gerardo Maloney, educador, sociólogo y cineasta panameño de amplia trayectoria profesional, destacó que estos grandes músicos panameños alternaban con los grupos vocales más destacados del momento, con la particularidad de interpretar sus canciones en español como el sello inconfundible su orgullo y herencia panameña y latina.

“Ellos, muy pronto, habrían de conquistar al público panameño, para después lograr el mismo éxito en Sur América y finalmente irse a los más exigentes sitios del espectáculo en México, en donde siempre, con su identidad de panameños, extenderían su fama en la producción de sus principales discos, incursionando en el cine y la televisión”, comparte Maloney.

Agrega el educador que Los Gay Crooners hacían giras con el famoso rocanrolero, la leyenda Little Richard (a quien consideraban como uno de sus grandes amigos), en los principales escenarios de los Estados Unidos y Canadá.