20. sep., 2021

Durante el próximo Panama Jazz Festival se celebrará el X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, evento vanguardista que celebra los efectos terapéuticos de la música con la presencia de destacados expertos nacionales e internacionales.

El Simposio de Musicoterapia cumplirá 10 años de existencia y se celebrará del 10 al 14 de enero del 2022 como parte de los eventos educativos del XIX Panama Jazz Festival. Unas 500 personas, desde músicos hasta médicos, se reúnen anualmente a conocer sobre los efectos terapéuticos de la música en diferentes edades y condiciones de salud.

Como es usual, el Simposio contará con invitados de Panamá, Chile, Brasil, Argentina, México y muchos otros países de Latinoamérica y el Caribe. Patricia Zárate, Fundadora del Simposio menciona que “En estos 10 años de existencia el Simposio ha cumplido con su misión de proveer un espacio anual de encuentro para que los musicoterapeutas de Latinoamérica muestren sus investigaciones y trabajos.” El Simposio, al igual que el Festival de Jazz, se realizará de forma híbrida, teniendo un espacio virtual y un espacio presencial.

El espacio presencial se realizará en el Hotel Wyndham Albrook Mall, sede oficial del Panama Jazz Festival y el espacio virtual se podrá acceder desde la página www.panamajazzfestival.com.

Dentro de los invitados al simposio tendremos destacados médicos panameños y la presencia de la Asociación Panameña de Musicoterapia (APAMU) y sus representantes. Estos presentarán diversos temas importantes para el desarrollo de la musicoterapia en Panamá, incluyendo el trabajo que realizan apoyando la gestión de la nueva Ley de Musicoterapia en Panamá.

Esta Ley pretende regular el ejercicio de esta carrera profesional y establecer las pautas para hacer de Panamá un ejemplo de la formación y ejercicio de la musicoterapia en la región. El tema de este próximo Simposio es Musicoterapia Global, y se desarrollará a través de una serie de presentaciones de varios musicoterapeutas que explorarán temas sobre la musicoterapia en contexto de globalización, pandemia, crisis global, entre otros.

También tendremos la presencia de académicos de departamentos de musicoterapia de destacadas universidades como Berklee College of Music de Boston y la presencia de especialistas, estudiantes y becados de la Universidad Especializada de las Américas UDELAS.

El X Simposio Latinoamericano de Musicoterapia está dirigido a personas de todas las edades que estén interesadas en conocer sobre los efectos terapéuticos de la música. La musicoterapia utiliza los elementos de la música (como el canto, la composición, el ritmo, y otros) en todas las edades y condiciones de salud para el mejoramiento de la salud mental y/o física.

La musicoterapia es una profesión interdisciplinaria de la salud que utiliza la música como una herramienta para obtener metas terapéuticas como la reducción del dolor, el estrés y la ansiedad, y el desarrollo de la comunicación, la capacidad motora fina y/o gruesa.

El Simposio se realiza gracias al Centro de Musicoterapia Global que continúa sus servicios de forma virtual durante la crisis del COVID-19; el Centro de Musicoterapia de Panamá ubicado en Fundación Danilo Pérez; el Panama Jazz Festival y el apoyo de todos los musicoterapeutas y trabajadores de la salud que nos acompañan anualmente.

Detalles completos sobre el Panama Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com

Sobre el Simposio de Musicoterapia, visite: www.musicoterapiapanama.com ó simposio@panamajazzfestival.com

Redes sociales IG: @panamajazzfestival  / FB: @panamajazzfesti / TW: @panamajazzfesti

Redes sociales IG: @simposiopjf  / FB: @centromusicoterapiapanama / TW: @MusicoPanama

Para información de prensa y medios contactar a prensa@panamajazzfestival.com

 

17. sep., 2021

Fundación PRISMA Danza anuncia que presentará la 10ª edición de PRISMA - Festival Internacional de Danza Contemporánea de Panamá (PRISMA) este octubre, con una programación de primera línea con artistas provenientes de Alemania, España, Estados Unidos, Francia, Israel y Panamá.

Con cada edición, se fortalecen nuestros tres ejes de acción: el Performático, con una programación artística internacional de alto nivel; el Social, con presentaciones gratuitas en espacios de acceso público; y el Pedagógico, con clases maestras y talleres gratuitos a bailarines, estudiantes de danza, y niños y jóvenes de zonas vulnerables, además de otros talleres de temas relacionados.

Festival PRISMA se llevará a cabo en Teatro Nacional, Teatro Ateneo y el patio central del Ministerio de Relaciones Exteriores. Además, se presentarán piezas de video danza en distintas plataformas, incluyendo el Metro de Panamá.

Presentaremos, en el transcurso de una semana, 11 piezas de danza contemporánea interpretadas por bailarines de distintos rincones del mundo. Este año, en respuesta a nuestra Convocatoria Abierta, recibimos 258 propuestas provenientes de 41 países en los 5 continentes. Los países con más representación fueron España (51), Italia (35) y Alemania (28). Por primera vez recibimos propuestas desde Siria, Egipto y Tanzania, entre otros países, dejando en evidencia que los nombres de Festival Prisma y de Panamá se están extendiendo a los confines del globo.

Este año no podía faltar el PRISMA LAB (Youth), laboratorio de creación para jóvenes estudiantes de danza, que estará a cargo del profesor y coreógrafo estadounidense Omar Román de Jesus. También tendremos el PRISMA LAB (Profesionales), laboratorio de creación para profesionales locales a cargo de la coreógrafa israelí Keren Horesh, cuyo resultado –en forma de una pieza corta– se presentará en el Teatro Nacional.

Las siguientes compañías y coreógrafos nacionales e internacionales forman parte de nuestra programación. Siguiendo el orden en que serán presentados, éstos son:

LALI AYGUADÉ (España)

YOTAM PELED (Alemania)

BOCA TUYA (Estados Unidos)

KEREN HORESH (Israel) 

CIE. MASSALA (Francia)

IRON SKULLS CO (España)

ELEONORA DALL’ASTA / ANA MARÍA SUÁREZ (Panamá)

DUO NUX (Italia)

Nuestra décima edición cuenta con el apoyo del fondo IBERESCENA, Fundación Ciudad del Saber, Teatro Nacional, Embajada de Israel, Centro Cultural de España, Embajada de Alemania, la Alianza Francesa, Banco General, Copa Airlines, ASSA y Metrobank, entre otros.

Todas nuestras actividades serán realizadas con las medidas de bioseguridad requeridas.  

Fundación PRISMA Danza reitera su compromiso de fomentar y promover la cultura y la inclusión a través de la danza contemporánea, así como de brindar fuentes de ingreso e impulsar el desarrollo y total reapertura del sector creativo del país.

17. sep., 2021

Sertv se une a la celebración del 72° aniversario de la Fundación de la República Popular China, ofreciendo a su audiencia hoy a las 8:00 p.m.  “La “Gala de Ballet Chino”, una colección selecta de representaciones de ballet creadas por el Ballet Nacional de China, en la que la audiencia podrá disfrutar tanto de extractos originales de ballet chino, como de obras clásicas de coreógrafos de renombre internacional, demostrando no sólo la herencia y el desarrollo del arte de ballet en China, sino también el florecimiento completo del arte del ballet chino en el gran jardín del ballet mundial.

El Ballet Nacional de China (NBC) agrupa a artistas talentosos de supremo nivel graduados de escuelas profesionales. Basada en un fundamento sólido de la técnica rusa, la compañía de ballet se consolida con la adopción constante de las excelencias de distintos estilos, introduciendo un gran número de obras clásicas y explorando un camino de desarrollo artístico con estilo peculiar chino, en el que tanto el clásico y el moderno, como las características nacionales chinas y las mundiales se integran armoniosamente.

Disfruta de este regalo cultural de celebración, por la pantalla de Sertv hoy a las 8:00 pm.

 

16. sep., 2021
  • Nuestra utopía, la de todos los que formamos Scholas, es crear con esta educación una cultura del encuentro - PAPA FRANCISCO

En la búsqueda de revivir y valorar las emociones, Fundación Scholas Occurrentes Panamá realizó el fin de semana su primera actividad presencial denominada “Volver al Volver”.

La actividad se centró en hacer un alto para mirar atrás, cuestionar y reflexionar sobre todo lo que provocó la pandemia en la vida del ser humano y como los jóvenes se han vuelto resilientes a los cambios drásticos que ha llevado esta pandemia.

Fueron dos días intensos de metodologías lúdicas propias de Scholas como lo son el juego, arte y pensamiento, abordando cinco preguntas que fueron el motor esencial de la actividad tales como ¿Qué es volver? ¿A dónde estoy volviendo? ¿A qué estoy volviendo? ¿Con que me encuentro cuando regreso? Y ¿Qué trajimos de nuestro viaje? 24 fueron los jóvenes que vivieron esta experiencia.

Mariela Suira quien viajó desde Chiriquí para vivir esta aventura comenta “Estar aquí te hace sentir cosas especiales, cosas que son difícil de explicar porque para poder comprenderlas lo tienes que vivir y una vez lo vives te das cuenta de todo lo que representas en la vida y el valor de las pequeñas cosas, vez la vida de otra manera”

Actualmente la fundación Scholas Occurrentes cuenta con 18 voluntarios y más de 700 jóvenes que desde el 2018 han pasado por la fundación manteniendo una visión de educación en valores.

Leidys Gonzales, quien es voluntaria afirma que “Esta actividad hace que ellos saquen qué son realmente, qué los define y que se vuelvan a encontrar con lo que fueron justo antes de la pandemia, un antes y un después. Los jóvenes salen con otra visión que contempla la vida de otra manera”

Scholas Panamá sigue contribuyendo al desarrollo educativo, emocional y cognitivo, generando espacios de intercambio con la finalidad de empoderar a la juventud panameña.

Acerca de Scholas:

Scholas es Organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de medio millón de escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

 

 

12. sep., 2021

Exitosa Noche de Gala de la Quinta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, en el MAC PANAMÁ

¡Vive en paz y protege el medio ambiente!

La quinta edición del BannabáFest 2021, organizado por la Fundación CIMAS, continua con éxito concientizando a su fiel público a través de su programación 2021 sobre la importancia de cuidar y proteger nuestro ambiente del abuso que sufren los recursos. 

“A partir de los componentes del Medio Ambiente y de las consecuencias de nuestras acciones y hábitos, el BannabáFest enfatiza dos vertientes en filmes, diálogos y talleres: El derecho a la salud y el derecho a un nivel de vida adecuado, que nos remiten de inmediato a dos temáticas de gran vigencia, como son los derechos de los niños y de los adultos mayores.”, nos compartió el Director General del Festival, Édgar Soberón Torchía, durante la gran noche de gala realizada el miércoles 8 de septiembre en el Museo de Arte Contemporáneo MAC Panamá.

Chile dice presente en el BannabáFest con el documental Zurita: Verás No Ver.

Dirigida por Alejandra Carmona Cannobbio, el documental chileno, Zurita: Verás no ver, una aproximación a la vida de Raúl Zurita, ganador del Premio Nacional de Literatura de Chile en el año 2000 y que cuenta la historia del poeta que trascendió las fronteras de Chile sin abandonar su país, fue presentado con mucho éxito y aceptación del público en la gran noche de gala del BannabáFest realizada en el Museo de Arte Contemporáneo MAC PANAMÁ.

La obra de Zurita plasma un sentimiento universal y contemporáneo frente a la historia de Chile y del mundo, y nos insta a hacer de nuestra propia vida una obra de arte, en un mundo cada vez más convulsionado y violento. Fue la reflexión final tras concluir la proyección que se llevó los aplausos de los asistentes.

Homenaje, premiación y clausura del BannabáFest 2021 en el Teatro Gladys Vidal.

La semana con lo mejor del cine de Derechos Humanos concluye este sábado 11 de septiembre a las 7:00 p.m. en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, noche donde se le rendirá homenaje a los Pioneros del Cine Panameño, Antonio Roberto Morgan, Griselda López y Jaime Antonio Chung Chung.

Además, y gracias al excelente trabajo del grupo de jurados de este año, Enrique Kirchman, Sixta Díaz y Winnie Sittón, serán anunciados los filmes ganadores a Premio Bannabá a Mejor Documental y diploma, Premio Bannabá a Mejor Ficción y diploma, Premio Ricardo J. Alfaro a Mejor Corto Estudiantil y diploma y Premio Bannabá a Mejor Filme Panameño y diploma.

Les recordamos que para todas las actividades presenciales es muy importante realizar una reserva previa a través de https://www.bannabafest.com/reservas y cumplir con todas las medidas de bioseguridad dictadas por el MINSA.

Contribuye a la divulgación del cine de Derechos Humanos, el cual se ha convertido en un evento comunitario. Puedes enviar tu donación ingresando a https://www.bannabafest.com/donar

La 5ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest es posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura de Panamá, UDELAS, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Lotería Nacional de Beneficencia, Grupo Experimental de Cine Universitario GECU, Nido de las Artes, Cine Bus, Aprodiso, y Torres de Alba, producido por la Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS) y Guásimo Multimedia.