6. jul., 2017

Enaltecen legado de Toribia Rodríguez de Escudero, a un año de su fallecimiento

Toribia Rodríguez de Escudero es considerada como una extraordinaria filántropa panameña, cuya misión en 40 años fue trabajar para que la educación llegara a los panameños más necesitados.

A un año de su fallecimiento su hija Alayza de Escudero hizo entrega de la donación dos aulas de kínder que llevarán su nombre al C.E.B.G. Manuel Belgrano, ubicado en el sector de Mamey, Samaria San Miguelito. La donación comprende las mejoras y equipamiento de los salones, como apoyo a la demanda de educación preescolar de esta zona que presenta una alta tasa de vulnerabilidad social, con la que se podrá ofrecer atención a 30 niños en cada jornada.

 

La hija de esta destacada panameña que en 2103 resultó ganadora de Héroes por Panamá de TVN,  agradeció la oportunidad ofrecida a la familia de hacer este aporte a nombre de su madre, una empresaria de la educación con una gran visión del desarrollo humano, quien trabajó por más de 40 años de manera incansable por la educación y bienestar de los sectores más necesitados, desarrollando una importante plataforma para el progreso de niños, niñas, jóvenes y adultos sin acceso a la educación, acosados por la violencia y la mala alimentación.

 

La ministra de Educación, Marcela Paredes de Vásquez, agradeció el aporte a este centro educativo, ubicado en una zona con una alta tasa de niños y jóvenes en vulnerabilidad social, y que atiende a una población de 364 estudiantes de primero a sexto grado en doble jornada.

 

Como parte de la donación un equipo académico del Instituto William Kilpatrick, perteneciente a la familia Escudero, ofrecerá asesoramiento técnico en la formación de los infantes como parte de su inversión social.

 

Alayza Escudero anunció que el 30 de noviembre será presentada públicamente la Fundación Toribia Rodríguez de Escudero, que está en formación, para preservar y consolidar el legado de su madre. Asimismo anunció que desde el 4 de julio fue habilitada la página web www.toribiarodriguezdeescudero .com que compila todo el legado de su madre.

 

Este acto se dio en el marco de la imposición del nuevo nombre de este centro educativo que por años se llamó Republica de Yugoslavia y que a partir de ahora se reconocerá como C.E.B.G. Manuel Belgrano, un abogado argentino y defensor de la educación en Hispanoamérica. Este acto presidido por MEDUCA fue hecho en alianza con la Asociación de Amistad Argentino-panameña (AAAP), quien trabaja con Meduca el Programa “Una Empresa, un Aula”, como parte de su responsabilidad social y cuyo trabajo beneficia a escuelas públicas en un área muy humilde y con alto índice de violencia en las afueras de la ciudad de Panamá, el distrito de San Miguelito.