31. ago., 2018

El corregimiento de San Francisco inaugura su Parque y Huerto Comunitario

Las actividades inician desde las 9:00 a.m. y la inauguración se dará a las 4:00 pm

El cultivo sustentable en huertos urbanos es considerado una tendencia revolucionaria impulsada en varias ciudades del mundo. Su auge ha llegado a tal grado, que es considerado por expertos como una vía capaz de contribuir al futuro sostenible y estabilidad social de grandes urbes.

Considerados una solución para producir y consumir de manera local, fresca, saludable y además ecológica, los huertos urbanos pueden trascender el ámbito alimenticio e influir de manera importante en el futuro desarrollo de nuestras ciudades y sus habitantes.

Más que una moda, la cultura de producción de alimentos en regiones urbanas es una necesidad. Panamá ve esta actividad como una iniciativa de alto impacto y baja inversión; autoridades, organizaciones y miembros de distintas comunidades, coinciden en que la creación de estos espacios públicos contribuye a generar en las personas mayor conocimiento y disfrute de la naturaleza y el entorno que los rodea, suponiendo a su vez un ahorro en la economía de las familias. 

Las comunidades han decido liderar varias de estas iniciativas, llevando propuestas, en base a estudios y consultas participativas, para hacer de su entorno una alternativa ecológica, económica y de ocio activo, que a su vez abra camino a una posibilidad de autoconsumo.

El domingo 2 de septiembre, la comunidad de Coco del Mar, corregimiento de San Francisco, inaugurará su Parque y Huerto Comunitario,  una iniciativa liderada por Huertos Urbanos de Panamá, con el apoyo de Camina tu Barrio, la Junta Comunal de San Francisco, Consejo de Nuevo Urbanismo de Panamá, Pro Health Shop, Fundación Danilo Pérez, y Fundación Semillas Ecológicas.

El evento es abierto al público y contará con actividades para el disfrute de toda la familia: yoga, basketball, plantación en huertos, mercadito, taller de reciclaje, taller de pintura, jazz en vivo y muchas otras sorpresas.

La disponibilidad de estos espacios públicos, resulta trascendental para la salud emocional y física de las personas, a su vez les permite vivir en un entorno urbano y ecológico sin la necesidad de incurrir en grandes costos para la construcción de grandes edificaciones.

Beneficios de un parque y huerto comunitario

ü  Fortalece el sentimiento de pertenencia en los barrios

ü  Promueve un mejor ambiente social

ü  Promueve una mejor salud mental

ü  Facilita el acceso a alimentos frescos

ü  Sirven de núcleos educativos

ü  Se convierten en santuarios para animales