11. oct., 2018

Panamá Jazz Festival 2019 Nos Toca, Nos Marca, Nos Cambia

Artistas internacionales del jazz, educadores de renombre y aficionados de todo el mundo, serán los protagonistas de la decimosexta edición del Panamá Jazz Festival que se llevará a cabo del 14 al 19 de enero del 2019 en la Ciudad del Saber, con la premisa de continuar fortaleciendo la educación y el bienestar social panameño, y, consagrar entre la juventud istmeña cualidades positivas como la creatividad, el intercambio y el talento.

Nos toca, Nos Marca, Nos Cambia, es el sentido del Panamá Jazz Festival 2019, un Festival que ha cambiado la vida de muchos, acercando a muchísima gente a la música Jazz y demostrando por 16 años consecutivos que Panamá tiene mucho que ofrecer a nivel musical.

La huella dentro del Panamá Jazz Festival, es la marca propia de cada persona y es justo lo que quisimos representar en la imagen de este año, representar a todas aquellas personas que han sumado por 16 años consecutivos a crecer el Panamá Jazz Festival.

Este año el  Panamá Jazz Festival 2019 busca constituirse como vínculo histórico y huella indeleble de la musicalidad panameña, con un homenaje especial al célebre trombonista y trompetista panameño Alex Blake y familia.

Alex Blake, nacido en Panamá en 1926, se destaca como uno de los músicos más emblemáticos de la “época de oro” musical de Panamá, de los años de 1940 y 1950.

Blake fue un autodidacta, cuya dedicación y constancia le llevó a relacionarse con los artistas más célebres del Panamá de antaño, como el maestro Armando Boza; el bajista y compositor Clarence Martin; Emilio Reales y el maestro Víctor Boa, e inclusive con los célebres cubanos Beny Moré y Orlando “Cascarita” Guerra.   

En 1959 emigró a Estados Unidos, en donde tuvo la oportunidad de continuar trabajando en el ámbito musical neoyorquino, junto a grandes de la salsa de las décadas de 1960 y 1970, como Joe Coto, Ritmo Swing y el puertorriqueño Kako Mon Rivera. A finales de 1960 formó su conjunto conformado por 10 músicos, quienes bajo el nombre “Alex y su Orquesta”, destacaron como una de las agrupaciones de música latina más populares. Su legado, como músico y persona aún hace eco en el ámbito local e internacional, de la mano de sus hijos, los bajistas Alex y Russel Blake, cuya música continúa escribiendo la historia musical de Panamá. 

Para este Enero 2019 el Panamá Jazz Festival retorna con una enérgica cartelera artística, tales como: Idania Dowman, Omar Díaz, Afrodisíaco, Luz Acosta, Lucía Pulido, el trombonista estadounidense Andrew Hayward, la saxofonista Jane Bunett y su grupo Maneque y el nuevo grupo Danilo Pérez Global Messengers, en homenaje a los 500 años de fundación de la ciudad de Panamá.

Además, se contará con la participación de instituciones educativas de alto prestigio como el Berklee Global Jazz Institute, New England Conservatory, Thelonious Monk Institute of Jazz y el Crossroads High School, que cada año ofrecen gran apoyo al Festival. 

En el marco del decimosexto Panamá Jazz Festival se llevará a cabo el VI Simposio Latinoamericano de Musicoterapia, que, en su séptima edición, contará con la participación de importantes musicoterapeutas de Canadá, Estados Unidos, Colombia, Chile, Brasil, Argentina y República Dominicana. También, se efectuará el II Programa de Intercambio de Música Clásica y el III Simposio de las Expresiones Musicales, Artísticas y Culturales de los Afrodescendientes en Panamá.

El Panamá Jazz Festival es producido por Panamá Jazz Productions a beneficio de la Fundación Danilo Pérez. El festival se organiza gracias al apoyo de la Autoridad Nacional de Turismo de Panamá, el Instituto Nacional de Cultura, la Alcaldía de Panamá, Fundación Ciudad del Saber, BAC Panamá, Copa Airlines, Alamo Rent A Car, Cable & Wireless, entre muchos otros.   

Para más información sobre el Panamá Jazz Festival, visite: www.panamajazzfestival.com

Para más información sobre Danilo Pérez, visite: www.daniloperez.com

Para información de prensa y medios contactar a: Ana Larisa Cabrera a prensa@panamajazzfestival.com