18. oct., 2019

Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá regresa al Teatro Nacional

El Teatro Nacional, luego de su reinauguración, recibió a la emblemática Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en un concierto dirigido por el maestro Ricardo Risco, con composiciones para cello y orquesta del músico austriaco Joseph Haydn. 

Un teatro lleno en su totalidad, con un público extasiado por la impresionante restauración del edificio que cumplió 111 años y que admiró cada detalle de la obra arquitectónica y la pintura de nuestro insigne pintor Roberto Lewis, disfrutó de principio a fin la magistral interpretación de la orquesta.

La solista invitada para este magistral concierto fue el violoncello Karina Núñez, nacida en Montevideo, donde a la edad de seis años comenzó sus estudios en la escuela de iniciación musical “Virgilio Scarabelli Alberti”. Luego paso a la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone” donde se especializa en la ejecución de instrumentos de cuerda.

Núñez  ha destacado por su actuación como solita en diferente salas de concierto de Uruguay, Europa, Asia, EEUU y Sudamérica junto a  grupos orquestales, entre ellos la:  Orquesta Juvenil del M.E.C., Orquesta Filarmónica de Montevideo, SODRE, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta del Mercosur, Orquesta Mundial de J.J.M.M., Postdam Kammerorchester, Loh Sinfonie Orchester, Filmorchester Babelsberg, Konzertorchester Eberswalder, Kammerphilharmonie Amade, Ensamble Interconinentale y Berliner Symphoniker.

En el año 2012, Karina Núñez, se traslada a Panamá, donde hasta el 2016 estuvo a cargo de la Cátedra de Violocello en la Universidad Nacional. Actualmente ocupa el puesto de Violoncello Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. En octubre del 2017 funda junto con otros seis artistas “CONSORT-MUSIK”, empresa dedicada a la difusión de la música clásica y su cultura.

La sinfónica que estuvo bajo la dirección del maestro Risco, quien curso estudios de composición, dirección orquestal y coral en el Conservatorio Nacional de Música de México, interpretó composiciones del músico francés del siglo XX Joseph Maurice Ravel, del compositor italiano de ópera Giuseppe Verdi, del músico clásico británico Gustav Holst y una selección de piezas de música panameña de los maestros Eduardo Charpentier, Edgardo Quintero y Alberto Galimany.