11. may., 2020

Bailarines panameños entrenan de manera virtual con compañías de ballet

El Ballet Nacional de Panamá comparte sesiones de entrenamiento con las compañías de ballet de cuatro países del continente en el proyecto “Unidos por la Danza”, que reúne a varias agrupaciones internacionales de danzas a través del internet.

Cien bailarines de diferentes países, incluyendo a los integrantes del ballet panameño, se unen de forma virtual para integrarse en estas clases dictadas por renombrados maestros internacionales, lo que permite una retroalimentación y renovación de sus respectivas realidades en el ballet.

Entre las compañías y sus directores que se están formando parte de esta capacitación participan: Concierto de Puerto Rico, dirigido por Víctor Gilí; el Ballet de Monterrey, dirigido por Luis Serrano; el Ballet Nacional de Panamá, dirigido por Gloria Barrios y Graciela Guillén, el Ballet Nacional Dominicano, dirigido por Armando González; el Ballet Mauro, dirigido por Marena Pérez y la Escuela Nacional de Danzas de República, Dominicana, dirigida por Marinella Sallent.

Gloria Barrios, Directora Ejecutiva del Ballet Nacional de Panamá, explica que este tipo de entrenamientos son movimientos que ejecutan rigurosamente todos los bailarines en todo el mundo y los preparan para poder perfeccionar todos los desplazamientos, que luego se plasman en las coreografías.

“Nuestro mensaje es que, en los momentos más difíciles, como lo ha sido este confinamiento para cuidarnos del COVID19, es que podemos encontrar maneras de renovarnos utilizando las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Esta iniciativa de "Unidos por la Danza" nos dejará mejor conectados con nuestros compañeros de latinoamericanos, agregó Barrios.

"Unidos por la Danza" nació de la iniciativa de Víctor Gili, director del Ballet Concierto de Puerto Rico, con el propósito de conectar a las compañías de ballet latinoamericanas.

Esta semana, contamos con la participación de los maestros Juan Carlos Costoya desde Panamá, que dictó una clase en la que participaron 25 bailarines del Ballet Nacional y 5 aspirantes. Igualmente el Maestro Stanislav Feco desde Praga, Rep. Checa. 

El Maestro Feco es especialista en el Método Vaganova, el más importante método de enseñanza de Ballet clásico en el mundo y  es director de la Fundación Petipa.

 Datos sobre Juan Carlos Costoya

Juan Carlos Costoya hizo estudios en Escuela Nacional de Ballet Habana, culminando como bailarín profesional de ballet en 1983, y sigue sus entrenamientos en la Escuela Profesional de Arte de Camagüey, Ballet de Camagüey Joven Guardia del Centro Pro-Danza, Ballet Nacional de Cuba y Ballet Nacional de Panamá.

Sus principales maestros han sido Alicia Alonso, Fernando Alonso, Laura Alonso, Eric Aroutman, Orlando Salgado, Lázaro Carreño, Loipa Araujo, Raisa Gutiérrez y Joyce Vives.

Ha participado en obras originales como de repertorio clásico internacionales, interpretando roles diferentes desde Cuerpo de Baile, Corifeo hasta de Solista. Como profesional ha participado en festivales internacionales, en México, Brasil, Grecia, Suecia, Chipre, Colombia, Italia, Guatemala, Venezuela.

Desde 2000 labora en el Ballet Nacional de Panamá, primero como bailarín invitado, y desde 2009 es profesor Ensayador del Ballet Nacional de Panamá  hasta la fecha mayo 2020 y como profesor en otras academias privadas de danzas.