19. may., 2020

MiCultura lamenta deceso de Isis Tejeira

El Ministerio de Cultura lamenta el deceso de la reconocida educadora, actriz y escritora panameña Isis Victoria Tejeira.

Nacida en el 6 de junio de 1936, Tejeira inicio su vida profesional como maestra de escuela primaria, profesora de español y profesora de artes dramáticas en colegios del país, combinando la disciplina con la actuación, desde la década de los sesenta.

En 1962, recibió el premio actriz del año de la crítica teatral panameña y el premio Anayansi en 1963 por su labor en el teatro. Al respecto, Tejeira comentaba que: "cada vez que termina una obra de teatro siento que he vuelto a la realidad".

Doctora en Filología Romántica de la Universidad de Madrid (1970), profesora y licenciada con especialización en Español por la Universidad de Panamá, Isis Tejeira se mantuvo muy activa en la actividad literaria participando en talleres sobre poesía, novela y lirica moderna y contemporánea panameña dictados por el profesor Cedomil Goic de la Universidad de Chile. Asimismo, realizó una especialización en Gramática a nivel de Post - Grado en la Universidad de Panamá.

Fue profesora en la Universidad de Panamá, así como directora y productora del grupo de teatro  Laberinto. En la casa de Méndez Pereira, jugó un rol importante en la creación de la carrera de teatro en la Facultad de Bellas Artes.

Renombrados escritores y estudiosos literarios han dedicado investigaciones orientadas a divulgar su obra literaria. Por su parte, los escritores Ricardo A. Ríos y Pedro Correa, también examinaron su obra.

Emma Gómez, actual Coordinadora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura analizó académicamente la novela de Isis Tejeira "Sin Fecha Fija". Sobre Tejeira, Gómez la describió como una “hacedora de sueños, amiga, coraje del agua y de la escena”.

“Seres como tú jamás se van, vuelan sobre el lecho de la rosa y la sonrisa. Son Luz, crean la lumbre en otros. Tu novela Sin fecha fija es un icono de nuestra cultura literaria. Tu cuento: El parto es una pieza perfecta”, destacó.

En literatura, Tejeira se destacó con sus libros de cuentos El Impostor y Está Linda la Mar y Otros Cuentos, así como con la novela Sin Fecha Fija.