2. jun., 2020

Banconal busca crear un mejor Panamá, con sus concursos de arte 2020

Con la finalidad de estimular el talento creativo y romper las barreras del anonimato Banco Nacional de Panamá presentó sus Concursos de Arte 2020. Lo más esperado fue revelado, el tema central de todos los concursos es: Creando un Mejor Panamá, La Visión de un Nuevo País. Se estarán entregando B/.25,000.00 en premios en las distintas categorías.

La premiación de estos concursos se llevará a cabo en el marco del aniversario de Banconal, que en 2020 ajusta 116 años de trabajo continuo, velando por el progreso económico de Panamá. “Principalmente, están dirigidos a jóvenes que estudian en las distintas academias de arte del país, los cuales no cuentan con experiencia previa en exposiciones públicas, individuales o colectivas”, señaló Aura Elena Ferrer, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social de Banco Nacional de Panamá.

Sobre el tema seleccionado este año, Ferrer señaló que “optamos por Crear un Mejor Panamá a raíz de todo lo que acontece con la llegada de un virus tan letal como lo es el COVID-19, que en poco tiempo se convirtió en pandemia, cambiando por completo los ámbitos sociales, económicos y los sistemas de salud en todo el mundo. Hoy la batalla continua en la búsqueda de una cura, sin embargo, la Visión de un Nuevo País es la tarea que debe realizar cada panameño a partir de ahora”.

Método de entrega de las obras
Las pinturas, fotografías, esculturas y videos se pueden entregar en cualquiera de las sucursales activas en todo el país o en la Casa Museo de la institución. Cada trabajo debe estar identificado con: seudónimo del artista, título de la obra, técnica y fecha, en alguna parte que no afecte ni altere la obra. Los participantes además deben completar el formulario de participación que se encuentra en la página web del banco www.banconal.com.pa. Sino lo pueden imprimir, también es válido pasarlo a mano, completando todos los campos requeridos, luego deben adjuntarlo al sobre. Cabe destacar que el formulario de participación también se debe enviar en digital al correo cultura@banconal.com.pa.

Fecha tope de entrega y selección
Todos los artistas que apliquen a cualquiera de las categorías de los concursos de arte Banconal 2020, tendrán hasta las 3:00p.m del viernes 4 de septiembre para entregar sus obras. Para cualquier consulta pueden llamar al 505-3819. Cabe destacar que la selección general de todas las categorías de los concursos se llevará a cabo el viernes 11 de septiembre, en la Casa Museo de la institución.

Generalidades de cada concurso
El objetivo del III concurso de video aficionado es promover la producción y difusión de videos cortos y originales que sirvan como referencia de hechos reales. Se repartirá un premio único de B/. 3,000.00.

En el caso del IV Concurso de Escultura los participantes deben entregar sus trabajos en base a las medidas establecidas en las bases del concurso, máximo 100 centímetros de alto, sin incluir la base de soporte y un peso no mayor a las 30 libras. Las que no se ajusten a estas medidas serán descalificadas.

El XII Concurso Nacional de Artistas Noveles premiará los tres primeros lugares; además, se entregarán hasta cinco menciones honoríficas. Adicionalmente, el jurado calificador escogerá un cuadro por provincia, que será colgado en el Facebook del Banco y el que obtenga más Me Gusta (“like”) se alzará con el premio Redes Sociales que este año aumentó a B/. 1,000.00 su premio.

En el caso del XXXVI Concurso Carlos Endara se premiarán las siguientes categorías: Monocromo, Digital Experimental, Fotografía de Prensa, Fotografía a Color, Premio Redes Sociales y Premio Internacional de Seguros, S.A (monocromo). Las imágenes deben estar impresas en papel fotográfico, tamaño 8x10 pulgadas.

Pueden bajar el formulario de participación y conocer todos los detalles de las bases de los concurso de arte Banconal 2020, en www.banconal.com.pa o en las redes sociales @banconalpa.