18. jul., 2020

MiCultura te lleva a recorrer de manera virtual el Festival Nacional de la Pollera

El Ministerio de Cultura (MiCultura), a través de su Dirección Nacional de Folklore se une de manera virtual a la versión 2020 del Festival Nacional de la Pollera con una serie de actividades que la audiencia podrá disfrutar a través de las plataformas digitales de la institución como Youtube y Facebook.

Los eventos que ha organizado MiCultura iniciaron este miércoles 15 de julio con el concurso realce de la pollera y de la camisilla, donde se invita a féminas y caballeros de todas las edades a que se tomen una fotografía correctamente ataviados con vestimenta típica, la suban a su cuenta de instagram mencionando las cuentas de @miculturapma, @joyeriaanaisanai y @leoneslt08 con las etiquetas #MiPolleraMiCultura #MiCamisillaMiCultura #MiCulturaEnCasa

Para este concurso se tomarán en cuenta las fotografías compartidas hasta el 22 de julio a las 7pm., y las damas que participen pueden usar polleras de cualquier región del país. Las imágenes con más me gusta ganarán premios de Joyería Anais Anais y bonos de consumo de parte del Club de Leones de Las Tablas. Los interesados pueden consultar las bases en @miculturapma

Serán tres premios para la pollera y tres para la camisilla, además las artesanas detrás de las indumentarias ganadoras serán también premiadas. Adicional se ha contemplado obsequiar entre los niños participantes una medalla cortesía de la familia Díaz de Las Tablas.

El 18 de julio, un distinguido panel de expertos estarán conversando sobre los “Antecedentes históricos y evolución del festival nacional de la pollera” a las 10am, mientras que el domingo 19 se presentará una cronología con el objetivo que el público conozca esa convergencia de las fiestas Patronales de Santa Librada con todos los concursos que se realizan dentro del Festival Nacional de la Pollera.

El relato sobre como Santa Librada se convirtió en la patrona de la ciudad de Las Tablas será la temática a abordar el lunes 20 desde las 10:00am., en el especial “Entre la historia y la tradición”, con la participación del Párroco de la iglesia de este pueblo, los músicos Nenito Vargas, Jonathan Chávez, Adonis Cárdenas quienes a través de sus letras resaltan esa fé y amor a esta Santa.

Para el miércoles 22 de julio estaremos con la “Valoración de mano de obra panameña”, pasarela de polleras ganadoras de la medalla Margarita Lozano y en las que estarán tres damas que se han llevado el máximo galardón de este festival como lo son: Marielis Vargas, Dania María Vergara y Loreine Sánchez con sus respectivas artesanas, contando experiencias de la elaboración de las mismas.

Los ganadores de los concursos realce de la pollera y camisilla se darán a conocer el jueves 23 de julio a las 5:00 p.m., a través de las redes sociales de @miculturapma

Karen Peralta, directora nacional de folklore de MiCultura manifiesta que a través de este recorrido virtual se ha querido mantener el espíritu vivo de nuestra cultura y tradiciones, aprovechando esta oportunidad tecnológica para conectarnos con audiencias de diversas partes del país y del mundo en donde documentamos a través de viva voz de sus actores esta información importante e interesante y conozcamos el contenido y profundidad de nuestros festivales.

Los detalles y bases de los concursos, además de la agenda de actividades pueden ser consultadas a través de las redes de sociales del Ministerio de Cultura, @miculturapma en Instagram y twitter y Ministerio de Cultura de Panamá en Facebook y Youtube.

El Festival Nacional de la Pollera se realiza desde 1957, dentro del marco de las Fiestas Patronales de Santa Librada en la ciudad de Las Tablas. Fue instituido oficialmente por la Ley 50 del 24 noviembre de 1961 y se realiza el 22 de julio de cada año, por lo que este año a causa de la pandemia por el COVID 19, MiCultura les invita a mantener el legado de esta festividad pero de manera virtual.