27. ago., 2020

MiCultura abre espacios de inclusión en Programa de Formación de Escritores

Con 133 personas inscritas,  inició de manera virtual el Programa de Formación de Escritores (PROFE) 2020, en las categorías de Ensayo, Novela, Cuento, Poesía, Dramaturgia y Redacción Creativa que ejecuta el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Investigaciones y Publicaciones.
Mediante la plataforma zoom, gracias al apoyo del Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV) adolescente desde los 15 años y adultos, durante 4 meses por cuatro horas a la semana recibirán las técnicas adecuadas para escribir y plasmar sus escritos.

Para Priscilla Delgado de la Dirección Nacional de Publicaciones, la cantidad de este año ha superado los registros del año pasado. El programa inició en el 2017 y a lo largo de estos años se ha convertido en un éxito dónde, dando como resultados que egresados han ganado concursos nacionales de literatura, entre ellos el Ricardo Miró.

Este año hemos logrado 6 talleres distribuidos en las categorías de:  ensayo, a cargo del profesor Octavio Tapia Lu; reconocido académico y ganador del Premio Ricardo Miró en Ensayo,  novela con Ariel Barría; académico y profesor del Diplomado en Creación Literaria de la UTP y ganador del Premio Ricardo Miró;  Poesía por Salvador Medina Barahona, profesor actual en el Diplomado de Creación Literaria y ganador del Premio Ricardo Miró, Escritura Creativa con Erasto Espino; ganador del Premio Ricardo Miró, Dramaturgia con Edgar Soberon Torchía; Especialista en Cine y Televisión ganador del Premio Ricardo Miró y el taller de Cuento bajo la dirección de  Porfirio Sanchez, Ganador del Premio Ricardo Miró y reconocido académico.

Otras de las novedades de esta cuarta versión del PROFE, es que participarán nueve estudiantes con diferentes discapacidades entre las cuales figuran: discapacidad visual, física y auditiva, los cuales serán apoyados por personal Dirección de Equiparación de Oportunidades de MiCultura, convirtiéndose de esta manera en un programa inclusivo, agregó Delgado.

Según Delgado, la novela y la redacción creativa son los talleres con más profesionales y estudiantes inscritos para este periodo, los mismos que se sumarán a la lista de nuevos escritores en Panamá.