5. oct., 2020

MiCultura acredita a 180 artesanos de Ipetí y Piriatí Emberá

El Ministerio de Cultura acreditó a ciento ochenta personas de la comunidad de Ipetí y Piriatí Emberá como artesanas y artesanos, gestión que empodera sus capacidades y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas.

Las acreditaciones fueron entregadas por el viceministro de Cultura, Gabriel González y el Director Nacional de Artesanías de MiCultura Jaime Luna, quienes resaltaron la importancia de acompañarlos en la formalidad de sus emprendimientos para que participen también en programas de capacitación continua, mercadeo de sus productos y otros beneficios que ayudan a optimizar la calidad de vida de los artesanos panameños.

Este primer grupo de artesanos acreditados, compuesto por 95% de damas y un 5% caballeros, cuyas artesanías están inspiradas en la cultura emberá, serán incluidos además en los programas de MiCultura que ya están en ejecución como Súmate Ya, Panamá Solidario y Crea en Panamá,  agrega Luna.

Las autoridades y equipo de trabajo de MiCultura fueron recibidos por autoridades del Congreso Emberá de las dos comunidades de Alto Bayano, encabezados por Sara Omi Casamá, presidenta del Congreso quien manifestó alegría y satisfacción por la iniciativa y compromiso de MiCultura con el grupo de artesanos de Ipetí y Piriatí Emberá.

Las artesanías de esta región consisten mayormente en canastas de chunga, máscaras, adornos para el hogar, figuras talladas en madera y tagua, collares y otros artículos en chaquiras, y piezas de vestir. Cada pieza, material o color tiene un mensaje de su entorno natural, sus creencias y costumbres.