3. nov., 2020

Alberto Weand Ortiz, ganador del concurso del logo del Bicentenario

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció en ceremonia oficial que el publicista, director de arte, diseñador, caricaturista e ilustrador panameño, Alberto Weand Ortiz, es el ganador del concurso del logo del bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Un prestigioso equipo de jurados conformado por los comisionados del Bicentenario Iván Eskildsen y Griselda López, la reconocida artista visual Coqui Calderón, la publicista Mónica Urrutia y el especialista en historia y antropología, Tomás Mendizábal, tuvo la difícil decisión de escoger el logo ganador, en presencia de un notario público autorizado.

El logotipo del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España se basa en elementos positivos de nuestra nacionalidad, así como ser representativo la identidad histórica, cultural y/o natural de nuestro territorio.

De esta manera, su autor unió los elementos numéricos del bicentenario, con una representación del mapa panameño y la relación en colores de las banderas de España, la Villa de Los Santos y Panamá en un recorrido histórico que nos mueve de 1821 a 1903 y sucesivamente a nuestros días para mostrar 200 años de identidad construida.

En el mercado publicitario y visual, Weand Ortiz es un reconocido caricaturista y respetado ilustrador que en su obra ha logrado tener la capacidad de modificar su estilo para transmitir un profundo estilo surrealista.

Como director de arte, el diseñador ha trabajado en destacadas agencias brindando su aporte a la publicidad de reconocidas marcas a nivel local e internacional, y obteniendo premios con una valoración y filosofía de “divertirse estrictamente en el trabajo”.

El ganador, que se presentó al concurso con el seudónimo de “El Brujo”, se hizo acreedor al premio de 5 mil balboas y su obra comenzará a utilizarse en distintas piezas comunicacionales a partir del día 10 de noviembre de 2020, con motivo del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, dando inicio a la cuenta regresiva de celebración y actividades del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

En este certamen 196 artistas gráficos panameños participaron para crear un isotipo que identifique las actividades programadas para esta gran celebración.