14. sep., 2022

La sexta edición del BannabáFest, culmina con importante premiación y reconocimiento

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, culmina con importante premiación y reconocimiento en el Teatro Gladys Vidal.

La semana con lo mejor del cine de Derechos Humanos culmino este sábado 10 de septiembre en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, con un emotivo homenaje a los Pioneros del Cine Panameño, Gerardo Maloney, Basilio Acosta y Sandra Eleta. Además del anuncio oficial de los premios del BannabáFest 2022.

El premio Bannabá al Mejor Documental se entregó de manera compartida a Las plegarias del Delphine (Bélgica)deRosine Mbakam, filme que narra el testimonio a cámara de una mujer camerunesa que, violada y forzada a la prostitución, emigró a Bélgica como esposa de un europeo que le triplicaba la edad; y a Una niña (Francia) de Sébastien Lifshitz, documental que inauguró el BannabáFest el lunes 5 de septiembre y que muestra cómo una madre y su familia luchan por el respeto y el derecho de su hijo menor, que se autodefinió como niña desde los 3 años.

 

Viajes a cabezas extranjeras (Francia) de Antonio Amaral fue el ganador del Premio Bannabá al Mejor Filme de Ficción, una comedia dramática que mezcla ciencia-ficción, aventuras, migración, derecho laboral y ecología, en la que tres alienígenas que viven en cuerpos humanos deben volver a su planeta, pero uno que vive en el cuerpo de un militante social, se niega a partir hasta que se realice una manifestación masiva por el derecho al trabajo de los emigrantes en Francia.

 

El drama Ciudadano de tercera Edad (Chipre) de Marinos Kartikkis ganó el Premio Especial del Jurado al Mejor Film de Ficción. Narra la historia de un adulto mayor viudo que recibe ayuda de una enfermera, y nos deja reflexiones sobre los derechos de los adultos mayores, a protegerlos, para que no sufran exclusión, abandono y empobrecimiento progresivo.

Miriam Garlo,por su actuación en el corto de ficción Sorda (España)de Nuria Muñoz y Eva Libertad; y Bozo Vreco, por su participación musicalen el documental Maldita: Una canción de amor a Sarajevo (España) de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, fueron los ganadores seleccionados para recibir el Premio a la Mejor Contribución Artística.

El Premio Ricardo J. Alfaro a Mejor Corto Estudiantil fue entregado a Panamá, tírate un free (Panamá) de Ángel Corró, panorama del movimiento del rap en Panamá, con metraje de "batallas" y "cyphers" por los cultivadores de este género musical.

Adicional, seotorgaron menciones de honor a los cortos estudiantiles A tiempo (Panamá) de Andrés Salazar, y Susurros del hormigón (Chile) de Matías Rojas Ruz.

De manera muy especial se anunció el Premio Bannabá a Mejor Película Panameña obtenido por Panamá, tírate un free (Panamá)de Ángel Corró. Recibieron menciones de honor Cómo canta el río (Panamá) de Mabel Guerra y Cartas de vida (Panamá) de Nati Jaén.

Además, se anunciaron los siguientes premios al cine panameño: de los gremios de cine Asocine, ProCinema y Redcrea, se premiaron, respectivamente, Shadows (Panamá) de Haslam Ortega; Panamá, tírate un free de Corró, y Soy Sasha (Panamá) de Yineth López. Por su parte, el Premio del Público, votado a través del sitio CineBunker.com, fue otorgado a Los retratos de mi abuela (Panamá) de Luis Lorenzo Trujillo.

La noche culminó con la proyección de los tres cortos de un minuto, productos del taller "Hacer cine", en el que fueron becados 16 alumnos de cinco universidades panameñas y tres adultos mayores de la Escuela Digital 60 de UDELAS. El taller fue impartido por el cineasta colombiano Fabio Valderrama Martínez, que fue miembro del jurado de esta edición del festival, y coproducido por el GECU-Universidad de Panamá.

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, la pasión y fidelidad del público local y extranjero en Panamá y el esfuerzo de los organizadores, cerramos la noche con alegría y satisfacción.

#Bannabafest2021 #Vamosmásallá

La 6ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá - BannabáFest es posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad de Panamá, SERTV, Alcaldía de Panamá y otros patrocinadores públicos y privados, y producida por la Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS). 

Detalles completos sobre el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest visite: www.bannabafest.com

Redes sociales IG: @bannabafest / FB: @bannabafest TW: @bannabafest