7. oct., 2020

Existe un compromiso para mejorar las condiciones de salud y calidad de vida de los pueblos indígenas, aseguró la viceministra de Gobierno, Juana López.

López, al presentar ante la Comisión de Asuntos Indígenas de la Asamblea Nacional un informe sobre los avances del Proyecto de Apoyo al Plan Nacional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas, señaló que se está trabajando en acciones que garanticen el respeto de sus derechos indígenas; de igual forma, su identidad como pueblo, su cultura diferenciada y sus formas particulares de organización y participación.

Por otro lado, la Viceministra de Gobierno informó que durante esta pandemia Covid-19 se ha llevado alivio humanitario con la entrega de más de 600 mil megabolsas de alimentos, además de vales digitales por un monto aproximado de un millón de dólares a través del Programa Panamá Solidario a los territorios indígenas. Igualmente, se aprobó con la participación de las autoridades indígenas, un Plan de Acción para la Prevención y Control de la COVID-19 en las comarcas y territorios colectivos indígenas, donde se están adquiriendo equipos e insumos sanitarios para brindarles asistencia a la población afectada.

Juana López sostuvo que los pueblos indígenas son un tema prioritario para el Gobierno Nacional y se evidencia en el Plan Colmena que va dirigido impactar y transformar la calidad de vida de 777 mil panameños que viven en pobreza multidimensional y se han quedado atrás incluidos los 12 territorios de los pueblos indígenas.

5. oct., 2020

El Ministerio de Cultura acreditó a ciento ochenta personas de la comunidad de Ipetí y Piriatí Emberá como artesanas y artesanos, gestión que empodera sus capacidades y mejora significativamente las oportunidades para el desarrollo económico y social de las comarcas.

Las acreditaciones fueron entregadas por el viceministro de Cultura, Gabriel González y el Director Nacional de Artesanías de MiCultura Jaime Luna, quienes resaltaron la importancia de acompañarlos en la formalidad de sus emprendimientos para que participen también en programas de capacitación continua, mercadeo de sus productos y otros beneficios que ayudan a optimizar la calidad de vida de los artesanos panameños.

Este primer grupo de artesanos acreditados, compuesto por 95% de damas y un 5% caballeros, cuyas artesanías están inspiradas en la cultura emberá, serán incluidos además en los programas de MiCultura que ya están en ejecución como Súmate Ya, Panamá Solidario y Crea en Panamá,  agrega Luna.

Las autoridades y equipo de trabajo de MiCultura fueron recibidos por autoridades del Congreso Emberá de las dos comunidades de Alto Bayano, encabezados por Sara Omi Casamá, presidenta del Congreso quien manifestó alegría y satisfacción por la iniciativa y compromiso de MiCultura con el grupo de artesanos de Ipetí y Piriatí Emberá.

Las artesanías de esta región consisten mayormente en canastas de chunga, máscaras, adornos para el hogar, figuras talladas en madera y tagua, collares y otros artículos en chaquiras, y piezas de vestir. Cada pieza, material o color tiene un mensaje de su entorno natural, sus creencias y costumbres.

1. oct., 2020
  • Este sábado 3 de octubre el Biomuseo estará celebrando 6 años desde que abrió sus puertas al público.
  • Debido a que aún los museos no pueden operar, el Biomuseo va celebrará con una transmisión en vivo desde el museo, iniciando a las 11 am. La misma estará a cargo de Meera Sachani, diseñadora de exhibiciones, y Luis Miranda, Jefe de guías.
  • El evento contará con la participación de invitados internacionales que colaboran con el museo.
  • Desde Gales tendrán una conversación con del ilustrador de cómics Ian Hooke-Tapia, quién está desarrollando un proyecto para niños sobre el surgimiento del Istmo. El propósito del cómic es promover el interés de la ciencia en los jóvenes.
  • Desde Chicago, también tendran una conversación desde Chicago con el mundialmente reconocido diseñador Bruce Mau, responsable por el diseño de las galerías del Biomuseo.
  • Durante el evento también se hará una presentación de la próxima exhibición digital del Biomuseo.
  • La transmisión del evento tendrá lugar este sábado 3 de octubre a las 11:00 am. por el Canal del Biomuseo en YouTube: youtube.com/biomuseo

 

 

1. oct., 2020

 Los ministerios de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot) y Cultura (MiCultura) establecerán instrumentos formales de cooperación conjunta para proporcionar colaboración técnica, artística y cultural.

Los titulares Rogelio Paredes, del Miviot y Carlos Aguilar, de MiCultura, firmaron este jueves un convenio interinstitucional de cooperación, donde se coordinarán las acciones de intercambios para la promoción, desarrollo, ejecución e implementación de programas y proyectos en actividades que sean de interés mutuo.

El convenio interinstitucional establece que la entidad cultural facilitará al Miviot apoyo logístico, cooperación y asistencia técnica e institucional necesaria para el desarrollo y difusión de las actividades, planes, programas y proyectos que sean acordados en beneficio de la población.

El Miviot, a través de su personal, proporcionará a MiCultura un apoyo técnico y constructivo para la adecuación de nuevas instalaciones, para un mejor servicio a la comunidad.

Asimismo, ambas instituciones serán beneficiadas con apoyo de recurso humano a través de los equipos de Desarrollo Institucional a través de dinámicas de cooperación y coordinación con las direcciones y departamentos para cualquier apoyo o intercambio en actividades de las entidades.

El Miviot y MiCultura son instituciones que forman parte del Gabinete Social del Gobierno Nacional, y que están encargados, a su vez, de prestar colaboración mutua dentro del marco de sus competencias, para contribuir al esparcimiento de la cultura panameña en áreas de interés social y a las clases más necesitadas, así como mejorar el estado de las instalaciones y estructurales donde se desempeña la labor pública.

 

30. sep., 2020

.-El Ministerio de Cultura de Panamá invita a panameños residentes o no en el territorio nacional, mayores de 18 años, para que participen de la convocatoria del Concurso Nacional para el logotipo (isotipo o imagotipo) de la celebración del bicentenario de la independencia de Panamá de España.

La invitación se extiende hasta próximo el 15 de octubre a diseñadores gráficos, arquitectos, artistas, publicistas, profesionales en formación a fines a estas áreas y la comunidad en general, que quieran plasmar la identidad y autoestima del panameño.

Los interesados deben leer las bases establecidas para esta convocatoria en la siguiente dirección: www.micultura.gob.pa/concurso-bicentenario

Se otorgará un premio único de 5 mil balboas. El ganador será anunciado el 3 de noviembre de 2020, públicamente. Los proyectos deberán ser inéditos y originales. El logotipo del Bicentenario de la independencia de Panamá de España debe basarse en elementos positivos de nuestra nacionalidad, así como ser representativo de la identidad histórica, cultural y/o natural de nuestro territorio, además de transmitir diversidad, multiculturalidad, calidez y destacar.

Para las calificaciones de los trabajos concursantes, el jurado se basará en parámetros como: creatividad y originalidad, coherencia con la idea y sus marcos o elementos conceptuales, argumentación de la propuesta y calidad en el diseño (líneas claras y definidas).

El concurso podrá ser declarado desierto en caso de que las obras presentadas no alcancen el mínimo de calidad requerida.

La declaración de independencia de Panamá de España es el proceso emancipador desarrollado entre el 10 al 21 de noviembre de 1821, por el cual Panamá rompe las ataduras que existían en su territorio y la corona española, después de 321 años de vida colonial. Dicha marca será utilizada en cada una de las actividades, artes, impresos, promocionales y demás alusivas que se realicen con motivo de la celebración.

Los concursantes deberán presentar su propuesta con los documentos siguientes:

•          Utilizar un seudónimo para mantener en secreto el nombre de quien participe en el concurso.

•          Ficha de inscripción en un sobre aparte con la palabra Plica donde se vea claramente el nombre del concursante y debe contener en su interior los siguientes datos: nombre del autor, copia de la cédula de identidad personal, dirección domiciliaria teléfonos (fijo/celular) correo electrónico y una reseña biográfica actualizada del autor.

•          Argumentación de su propuesta en una cuartilla

•          Copia de cédula de ciudadanía

•          Declaración de la cesión de derecho de imagen y diseño.

Las propuestas deben ser enviadas en formato PDF, PNG, JPG y en el software original de diseño. El candidato solo puede hacer un envío a través de dos alternativas (Digital y físico) tal y como lo señalan las bases.