14. sep., 2022

FlamencaMente,es la nueva propuesta artística de Compañía Flamenco Panamá, donde el cuerpo y la mente se hilvanan, se conectan, se entrelazan. Se integran en un compás que se hace latido, en un rasgueo que se hace desplante, en un ayeo que se hace movimiento. El cuerpo en su propio lenguaje, en un vaivén constante de emociones, entreteje un estilo artístico capaz de crear, de conmover, de cautivar. 

FlamencaMente, dirigido por Fabian González y Paola Tamayo nos presenta una puesta en escena que deslumbrara en todos los sentidos, directo desde España a el cantante Pedro Obregón y el guitarrista Fernando de la Rúa. Además, y por primera vez en Panamá también de España la reconocida bailaora “La Popi”, la participación y debut de la Compañía Junior, niñas de entre 10 y 12 años, quienes se están formando para ser el relevo generacional, con una preparación ardua y amplia, acompañados de música en vivo por los panameños Valo Jorge en la percusión y como segunda guitarra Vicente Carrasco.

 

Los boletos están a la venta a través de la página web https://panatickets.boletosenlinea.events/ o en la academia Flamenco Panamá a través del número 6257-2862. Son 2 funciones únicamente para todo público, sábado 01 de octubre a las 7:00 p.m. y domingo 2 de octubre a las 6:00 p.m. en la Sala 1 del Teatro Pacific.

Entrada general con asientos numerados $35.00 (Impuestos incluidos).

“La Popi” y su larga trayectoria como docente presenta:

Como parte de la formación educativa de la Maestra y Bailaora “La Popi”, Compañía Flamenco Panamá estará realizando del 24 al 26 de septiembre cursos nivel inicial-medio por Tangos Extremeños y nivel medio-alto por Seguiriyas, acto para todo público, con o sin experiencia.

Cupos limitados por reserva al Reserva tu cupo al número 6257-2862

Porque así es el flamenco, una manera de sentir, de expresar, de cantar, de tocar, de bailar... y entre tantas maneras posibles, siempre hallaremos la forma de hacerlo ¡FlamencaMente!

Sobre los artistas internacionales invitados:         

“LA POPI”: Bailaora de flamenco. A lo largo de su carrera ha colaborado en grandes compañías y con artistas de la talla de, El Güito, Manolete, Blanca del Rey, Carmela Greco, Rafael Amargo, Joaquín Grillo, Carmen Cortés, Alfonso Losa, Manuel Liñán, Marco Flores, Olga Pericet. Con todos ellos ha recorrido los teatros y festivales de mayor relevancia del panorama artístico, sirvan como ejemplo el Festival de Jerez, Festival de Alburquerque, Teatro Chatelet de París, Irvine Barclay Theater de California.

Tiene además una larga trayectoria como docente, durante una época impartiendo clases en la escuela Marta de La Vega, posteriormente cursos y clases magistrales por diversos lugares del mundo desde hace más de dos décadas. Sus últimas colaboraciones han sido en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila de Madrid y The University of New Mexico junto con National Institute of Flamenco de Alburquerque (New Mexico), como maestra invitada.

En la actualidad trabajo como solista en diversos tablaos de Madrid y Barcelona como Las Carboneras, Villa Rosa, Los Porches y el Teatro Flamenco de Madrid

PEDRO OBREGÓN, (Córdoba-España). Cuenta con disco en solitario, “Sueño Flamenco”. Ha trabajado con los más grandes intérpretes del baile flamenco como Carmen La Talegona, Juan Andrés Maya, La Popi, La Truco, Antonio Canales, entre otros.  Además, ha realizado diversas giras llevando la cultura española por el mundo a través del cante flamenco. Actualmente vive en Madrid donde trabaja en los principales tablaos de la ciudad y es profesor de cante para el baile en el Conservatorio Real de Danza de Madrid.

Tiene en su haber los siguientes premios: Primer Premio en el Concurso Local de Fernán Núñez (Córdoba), 1993. Primer Premio en la Primera Edición del Concurso de Jóvenes Flamencos de la Diputación de Córdoba, 1997. Primer Premio en el Concurso de la Peña Flamenca “Merengue de Córdoba”, en Córdoba, 1998. Primer Premio en Cantes de Málaga y Granada en el Concurso Nacional de Calasparra (Murcia), 1999. Premio al Mejor Cantaor Joven en el Concurso de Montalbán (Córdoba), 2000. Segundo Premio en el Concurso de Ubrique (Cádiz), 2000. Segundo Premio Memorial Camarón de la Isla en San Fernando (Cádiz), 2000.

FERNANDO DE LA RÚA, es un guitarrista nacido en Sao Paulo, Brasil, de padres españoles, que se traslada muy joven a la Ciudad de Madrid.  Músico y compositor de los discos “Nuances” (2012) y “Aural” (2017), posee un lenguaje híbrido del flamenco con elementos armónicos de la música brasileña, creando temas originales para espectáculos con montajes coreográficos. Sus principales referencias artísticas y profesionales son el Centro de Arte Flamenco y Danza Española Amor de Dios o el Tablao Flamenco Las Carboneras.

Artistas con quienes ha actuado: La China, Manuel Reyes, Domingo Ortega, Inmaculada Ortega, Rocío Molina, Tacha, Ana Romero, Rafaela Carrasco, La Popi, Ángel Gabarre, Rafael Jiménez El Falo, Manuel Liñán, Sara Calero, Gema Caballero, Juañares, Alejandro Molinero, Marco Flores, Olga Pericet, Chelo Pantoja, Pedro Sanz, Jose Luis Montón, Pablo Suárez, Jesús Torres, entre otros.

Ha trabajado como guitarrista y compositor en el Teatro del Concertgebouw (Amsterdam), Teatro Albéniz (Madrid), Teatro Español (Madrid), Joyce Theatre (Nueva York), Teatro Shinjuku (Tokio), Teatro Victoria (Singapur), Real Coliseo de Carlos III (El Escorial), Café de la Danse (París), Kennedy Center (Washington DC), ONU Theatre (Nueva York), Sadler’s Wells Theatre (Londres), entre otros.

Actualmente es profesor especialista y docente en el Conservatorio Superior de Danza María de Ávila en Madrid, bajo la coordinación de Rafaela Carrasco, Isabel Bayón y Jesús Torres. Además, es profesor de guitarra y guitarrista en los cursos del Festival Flamenco de Stuttgart (Alemania) (2016-2019) bajo la dirección del bailaor y coreógrafo Miguel Ángel Espino.

Para obtener más información pueden buscarnos en redes sociales como@flamenco_panama

14. sep., 2022

La sexta edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest, culmina con importante premiación y reconocimiento en el Teatro Gladys Vidal.

La semana con lo mejor del cine de Derechos Humanos culmino este sábado 10 de septiembre en el Teatro Gladys Vidal de la Alcaldía de Panamá, con un emotivo homenaje a los Pioneros del Cine Panameño, Gerardo Maloney, Basilio Acosta y Sandra Eleta. Además del anuncio oficial de los premios del BannabáFest 2022.

El premio Bannabá al Mejor Documental se entregó de manera compartida a Las plegarias del Delphine (Bélgica)deRosine Mbakam, filme que narra el testimonio a cámara de una mujer camerunesa que, violada y forzada a la prostitución, emigró a Bélgica como esposa de un europeo que le triplicaba la edad; y a Una niña (Francia) de Sébastien Lifshitz, documental que inauguró el BannabáFest el lunes 5 de septiembre y que muestra cómo una madre y su familia luchan por el respeto y el derecho de su hijo menor, que se autodefinió como niña desde los 3 años.

 

Viajes a cabezas extranjeras (Francia) de Antonio Amaral fue el ganador del Premio Bannabá al Mejor Filme de Ficción, una comedia dramática que mezcla ciencia-ficción, aventuras, migración, derecho laboral y ecología, en la que tres alienígenas que viven en cuerpos humanos deben volver a su planeta, pero uno que vive en el cuerpo de un militante social, se niega a partir hasta que se realice una manifestación masiva por el derecho al trabajo de los emigrantes en Francia.

 

El drama Ciudadano de tercera Edad (Chipre) de Marinos Kartikkis ganó el Premio Especial del Jurado al Mejor Film de Ficción. Narra la historia de un adulto mayor viudo que recibe ayuda de una enfermera, y nos deja reflexiones sobre los derechos de los adultos mayores, a protegerlos, para que no sufran exclusión, abandono y empobrecimiento progresivo.

Miriam Garlo,por su actuación en el corto de ficción Sorda (España)de Nuria Muñoz y Eva Libertad; y Bozo Vreco, por su participación musicalen el documental Maldita: Una canción de amor a Sarajevo (España) de Raúl de la Fuente y Amaia Remírez, fueron los ganadores seleccionados para recibir el Premio a la Mejor Contribución Artística.

El Premio Ricardo J. Alfaro a Mejor Corto Estudiantil fue entregado a Panamá, tírate un free (Panamá) de Ángel Corró, panorama del movimiento del rap en Panamá, con metraje de "batallas" y "cyphers" por los cultivadores de este género musical.

Adicional, seotorgaron menciones de honor a los cortos estudiantiles A tiempo (Panamá) de Andrés Salazar, y Susurros del hormigón (Chile) de Matías Rojas Ruz.

De manera muy especial se anunció el Premio Bannabá a Mejor Película Panameña obtenido por Panamá, tírate un free (Panamá)de Ángel Corró. Recibieron menciones de honor Cómo canta el río (Panamá) de Mabel Guerra y Cartas de vida (Panamá) de Nati Jaén.

Además, se anunciaron los siguientes premios al cine panameño: de los gremios de cine Asocine, ProCinema y Redcrea, se premiaron, respectivamente, Shadows (Panamá) de Haslam Ortega; Panamá, tírate un free de Corró, y Soy Sasha (Panamá) de Yineth López. Por su parte, el Premio del Público, votado a través del sitio CineBunker.com, fue otorgado a Los retratos de mi abuela (Panamá) de Luis Lorenzo Trujillo.

La noche culminó con la proyección de los tres cortos de un minuto, productos del taller "Hacer cine", en el que fueron becados 16 alumnos de cinco universidades panameñas y tres adultos mayores de la Escuela Digital 60 de UDELAS. El taller fue impartido por el cineasta colombiano Fabio Valderrama Martínez, que fue miembro del jurado de esta edición del festival, y coproducido por el GECU-Universidad de Panamá.

Gracias al apoyo del Gobierno Nacional, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, la pasión y fidelidad del público local y extranjero en Panamá y el esfuerzo de los organizadores, cerramos la noche con alegría y satisfacción.

#Bannabafest2021 #Vamosmásallá

La 6ta. edición del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá - BannabáFest es posible gracias al patrocinio del Ministerio de Cultura, la Universidad Especializada de las Américas, la Universidad de Panamá, SERTV, Alcaldía de Panamá y otros patrocinadores públicos y privados, y producida por la Fundación Centro Imagen y Sonido (CIMAS). 

Detalles completos sobre el Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos de Panamá BannabáFest visite: www.bannabafest.com

Redes sociales IG: @bannabafest / FB: @bannabafest TW: @bannabafest

11. sep., 2022

A 15 minutos de Puerto Armuelles, en la comunidad de Los Olivos, distrito de Barú, Provincia de Chiriquí, nos encontramos con un pequeño estudio de grabación musical llamado “Dark Matter”, propiedad del joven músico que se hace llamar “Mr. Ex” o “Señor X”, y que se caracteriza usando una máscara, como parte de su atuendo artístico. 
 
En medio de todas las limitaciones de recursos y apoyo, Mr. Ex señala que con la llegada de la pandemia del Covid 19, quedó cesante de algunos trabajos que realizaba en la ciudad de Panamá y decidió regresar a su tierra natal de los Olivos, en el Distrito de Barú para seguir un sueño que siempre había acariciado. 
 
“Primero hacer un estudio de grabación musical, buscar los talentos en el barrio que los hay y darle oportunidad a muchos jóvenes que puedan destacarse en el arte musical”, señala Mr. Ex. 
 
Explicó que, en su emprendimiento y búsqueda de talentos, se ha encontrado con muchas historias difíciles de jóvenes en situaciones de riesgo, con casos terribles en la comunidad, producto de la dura condición social y económica que viven muchas familias en esta región, luego del cierre de la empresa bananera más grande que tenía la provincia. 
 
“A pesar de las limitaciones hemos logrado montar un pequeño estudio de grabación con lo básico y los muchachos del barrio que han llegado a nuestro estudio realmente se emocionan, comparten sus conocimientos y aspiraciones y llegan a experimentar un importante cambio de actitud y eso lo vale todo”, confiesa Mr. Ex. 
 
Reveló que una historia de éxito y de inspiración es el joven Alex Samuel Estribí Arcia, cuyo nombre artístico es QUEIAN, y cuya canción “Queian 24/7” ya está sonando en youtube, spotify, instagram y en otras plataformas, trayendo consigo manifestaciones gratificantes para un estudio que “nadie sabe que está allí y que existe contra viento y marea”.

El estudio "Dark Matter" actualmente lo integran cinco jóvenes y están en pleno trabajo de búsqueda de talentos y producción, y ya están preparando la segunda canción de "Queian" que deberá lanzarse muy pronto en las diferentes plataformas y redes sociales.
 
Mr. Ex vivió en la ciudad de Panamá por más de 10 años, y como músico, siendo baterista, guitarrista y ahora pianista, dice que fue músico de sesión para otros artistas, y tocó con bandas y orquestas del patio, como:  Alto Kalibre,  y para algunos artistas les grabó baterías y guitarras. También hizo arreglos para producciones con artistas de otros países.  
 
Actualmente, además de dirigir su estudio de producción, Mr. Ex estudia Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad, dicta clases de inglés y música de manera privada y de manera gratuita a los muchachos de la comunidad que no tienen recursos como un aporte a ese barrio que lo vio crecer. 
 
“Quisiera aprovechar este espacio para solicitar apoyo a quien nos lo pueda brindar, ya sea el gobierno, autoridades locales o la empresa privada, para llevar adelante nuestro emprendimiento, no solo con la dotación de equipos de producción, sino también con el acondicionamiento físico del estudio, máxime cuando estamos brindando un valioso servicio y apoyo a jóvenes de esta región del Barú que tanto lo necesitan”, concluyó Mr. Ex. 

4. sep., 2022

Más de 70 destacados artistas plásticos panameños e internacionales ofrecerán sus obras durante el evento virtual de la reconocida Subasta Anual de Arte de la Fundación Oír es Vivir, del 23 al 25 de septiembre.

Por quinto año, la esperada subasta de la Fundación Oír es Vivir se efectuará a través de la plataforma www.32auctions.com, la cual ya ha sido utilizada exitosamente por más de 40 mil organizaciones a nivel internacional, incluyendo la subasta de la Fundación en el 2020 y 2021, así como otras subastas destacadas en nuestro país.

Los interesados podrán disfrutar de la exposición en físico de las obras desde el miércoles 21 de septiembre hasta el domingo 25 de septiembre en GAC Motor, calle 50; con horario de atención: de lunes a viernes, de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.; y sábado y domingo, de 11:00 a.m. a 2:00 p.m.

El catálogo virtual estará también disponible desde el lunes 19 septiembre, en donde se podrá apreciar la colección completa en formato digital, lo que les permitirá a los interesados ir escogiendo sus obras favoritas preparándose para las pujas que iniciarán a las 11:00 a.m. del jueves 23 hasta las 8:00 p.m. del domingo 25 de septiembre de 2022, hora Panamá, a través del enlace www.32auctions.com/oiresvivir

Esta actividad de recaudación le permitirá a Fundación Oír es Vivir mantener disponibles los servicios de atención, educación y prevención de trastornos auditivos que, por casi 15 años, viene ofreciendo a una población con altos niveles de vulnerabilidad y riesgo social.

Una vez más, la junta directiva de la Fundación Oír es Vivir ha designado a Francisco Sousa Lennox (de @PanamaPlastica) para coordinar la organización del evento, junto al reconocido curador panameño Reinier Rodríguez (de Menú Creativo) quien tiene una trayectoria notoria en las artes panameñas, incluyendo haber sido Director del INAC (actual Ministerio de Cultura), Director del Museo de Arte Contemporáneo, subastador, gestor cultural, investigador y profesor universitario de Historia del Arte.

Este año, la prestigiosa subasta contará con la participación de artistas provenientes de varios países como España, México, Estados Unidos, Colombia, Venezuela, Argentina, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Perú, Ecuador y Panamá, entre otros.

Desde su primera edición en 2018, la Subasta Anual de Arte de Fundación Oír es Vivir cuenta con una selección curada de artistas tanto establecidos como emergentes; con el objetivo de resaltar la trayectoria de los grandes artistas reconocidos y además, celebrar el talento de aquellos que empiezan a cosechar buenos comentarios en el mundo del arte ofreciéndole a nuestros postores una propuesta artística integral accesible a todos los gustos y presupuestos, recordando que el apoyo al adquirir una obra es deducible del impuesto sobre la renta en la República de Panamá.

El Dr. Francisco Sousa Lenox, creador de Panamá Plástica y co-curador de la subasta, nos explica: “Cada año, en la subasta de Fundación Oír es Vivir, hemos procurado abrirle las puertas a artistas emergentes con gran potencial, los cuales exponen con otros ya consagrados, ofreciéndole a los benefactores piezas que son una gran oportunidad de inversión, por ser obras que sin duda año tras año incrementan su valor.”

Entre los artistas reconocidos que participan de este evento podemos destacar a Al Sprague (USA), IvánDelgado (Ecuador/Panama), Victoria Herrera (USA/Panamá), Coqui Calderón (Panamá), Olga Sánchez Borbón (Panamá), Alicia Viteri (Colombia/Panamá), Raùl Vásquez (Panamá), Remedios (Colombia), Juan Romano (Venezuela), Armando Granja (Colombia), Gladys Sevillano (Colombia), Vidal Bedoya (Perú), Fernando Toledo (Ecuador/Panamá), Diego Fábrega, Gabriel Wong, Alexander Wtges, César Arboleda, Enrique Jaramillo, Radamés Pinzón, Franklin Rodríguez, Brian Vergara, Ana Lida Díaz, Even Rodríguez, Alessandra Rosas, Cisco Merel, Gabriela Batista, Henry Bellido, Mónica Lokan, Maikel Mendoza, Kansuet, Ahamed Hassan (ganador del Roberto Lewis 2022), Elièzer Martínez, Osvaldo Herrera Graham y Juan Raúl Díaz (todos de Panamá), por mencionar algunos. También tendremos la participación de artistas emergentes que ya empiezan a distinguirse como importantes promesas.

Es importante resaltar que la colección ofrecerá piezas en diversos formatos y soportes con precios bases que parten por debajo de su valor comercial siendo un atractivo para los coleccionistas noveles y los más experimentados adaptándose a todos los presupuestos.

“A lo largo de estos años, las subastas de Fundación Oír es Vivir han tenido un porcentaje de ventas promedio arriba del 80% de los lotes, lo cual nos llena de orgullo y satisfacción porque habla de la buena selección de las obras y del apoyo de nuestros donantes, quienes no solo invierten en arte, sino que también apoyan a una causa loable, permitiéndonos atender la audición de los que más lo necesitan”- nos explica Sousa-Lennox, pudiendo llevar el #RegaloDelSonido a todo el país; los fondos recolectados a través de la subasta serán destinados a brindar salud auditiva a personas en escuelas públicas y comunidades rurales en los rincones más vulnerables de nuestro país, así como en nuestro Centro Integral de Audición, en la ciudad de Panamá.

Queremos darle las gracias a todos los maravillosos artistas que reconocen la importancia del cuidado del sentido de la audición y se han sumado a esta noble causa. También queremos resaltar el apoyo de importantes patrocinadores como, por ejemplo, Galería Habitante, Mateo Sariel, Menú Creativo, GAC Motors, Taller de Arte Quimera, ArteConsult, Stratego, Plataforma Impacto Positivo, Orfila Studio, The Planners Firms, Dental One y Clínica Crespo, así como a nuestro super equipo, a los voluntarios, a nuestros aliados y por supuesto, a todos nuestros donantes que hacen posible este sueño.

Para Giovanna Troncoso, presidenta de Fundación Oír es Vivir, este evento simboliza la pasión y entrega de todo el equipo FOV, artistas, voluntarios, amigos y donantes que participan para construir una mejor sociedad: “Estoy convencida de que es posible cambiar el mundo una persona a la vez, nuestra obra sigue impactando no solo a familias panameñas, sino también a organizaciones, profesionales, aliados y personas más allá de nuestras fronteras, permitiéndonos así propiciar no solo el desarrollo sostenible para nuestro país sino para otros países de la región que se inspiran en nuestra obra para trabajar con impacto colectivo llevando para miles mejor calidad de vida a través de mejor audición.”.

Los esperamos.

--------------------------------------------

Sigue a Fundación Oir es Vivir en Instagram, Twitter y LinkedIn : @oiresvivir y en Facebook: @oiresvivir.pa

Web: https://fundacionoiresvivir.org/

Explora el catálogo de las obras a subastar: https://www.32auctions.com/oiresvivir

29. ago., 2022

Bajo la Producción de Reina Medaglia, la Dirección y actuación especial de Winnie T. Sittón, llega al Teatro Pacific con su primera presentación el 25 agosto sold outla divertida obra latinoamericana que revolucionó a Broadway: “El Aplauso Va Por Dentro”, con un montaje único protagonizado por Gaby Gnazzo.

“El Aplauso Va Por Dentro” cuenta la historia de Valeria: Una mujer divorciada en busca de una nueva oportunidad en la vida. El día que cumple 50 años se anota a clases de aeróbicos para complacer a su nuevo “quita frío”. Sin sospechar que el instructor es un tirano que la pondrá a ver estrellas para moldear su cuerpo y convertirla en esa mujer “buenona” que los hombres esperan que sea.

Protagonizada por Gaby Gnazzo, “El Aplauso va por dentro” obra original de la escritora, periodista y dramaturga venezolana de teatro y televisión, Mónica Montañés, ha recorrido el mundo entero por más de 20 años en cartelera siendo un éxito de taquilla donde quiera que se ha presentado y que llega por primera vez a Panamá hasta el 18 de septiembre a las 8:00 p.m. en el Teatro Pacific.

Los boletos ya se encuentran a la venta a través de https://panatickets.boletosenlinea.events/eventperformances.asp?evt=1385 o directamente en la taquilla del teatro.  

“El Aplauso va por dentro” es una obra dedicada a todas las mujeres del mundo.

Redes sociales IG: @gaby_gnazzo; @queenmedaglia; @wtsitton