23. nov., 2020

Una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea de Latinoamérica ofrecerá el 10° FESTIVAL INTERNACIONAL DE ARTES ESCÉNICAS 2020 (FAE 20 EN CONEXIÓN), esta vez en versión digital del 2 al 6 de diciembre, para contribuir con cultura, educación y entretenimiento de calidad a sobrellevar estos momentos que estamos viviendo, gracias a alianza entre la Fundación FAE y el Ministerio de Cultura.

En la franja de las 7 pm la programación internacional abre el miércoles 2 con la producción de Colombia, OMISIÓN, de La Corporación Teatro, dirigida y actuada por Johan Velandia, que enfrenta a un despiadado abogado con el vigilante del edificio donde un arquitecto encumbrado violó y asesinó a una niña indígena, con el fin de que declare a favor del asesino, en una trama que deja sin aliento al espectador.

El jueves 3 toca el turno a la coproducción de teatro-danza de México/Colombia/Panamá titulada LA SUBASTA, dirigida por Omar Carrum y Angélica Acuña, llevada a escena por Worldrobe, Detonos y Actinio, en la que un joven muy ambicioso y dispuesto a todo se convierte en una mercancía que es subastada y vendida al mejor postor, una propuesta que explora con audacia las posibilidades de lo virtual

Para el viernes 4 entra al ruedo una pieza de Argentina, LA TORTUGA, del Grupo M4N, bajo la dirección de Marcelo Allasino con potentes actuaciones, en la que una mujer ansiosa de comunicación hace una video-llamada a su mejor amiga de la secundaria para reconectarse y recordar, y la conversación llega a niveles de alta intensidad y de confrontación con realidades ocultas en la vida de ambas.

La danza de Brasil llega el sábado 5 con MU NTUNDA (EN EL VIENTRE), de la Cía. Nave Gris Cía. Escénica, coreografiada e interpretada por Kanzelumuka de Paula, quien, embarazada, hace un recorrido en el que emergen memorias y perspectivas sobre lo que estamos viviendo y del futuro impredecible, en una especie de ritual dancístico de tonos afro-brasileños y africanos que canta a la vida y a la esperanza.

El domingo 6 cierra esta franja de las 7 pm con el montaje teatral de Chile, PREGUNTAS FRECUENTES, de Producciones GAM, dirigido por Mariana Muñóz, que sigue la conversación por computadora de dos amigas que buscan respuestas a las preguntas que provoca la pandemia y la realidad chilena actual, desde un planteamiento multidisciplinario que atrapa a la audiencia y que indaga en el sueño, la memoria, el encierro, y la amistad. Los boletos tienen un costo de solo $ 5.00 y se adquieren a través de la plataforma www.proyectoactinio.com/fae2020

Más detalles sobre el Festival visite nuestro web site: http://faepanama.org/

Redes sociales IG: @faepanama  / FB: @fae.panama TW: @FAEPanama

3. nov., 2020

Cumpliendo con uno de sus compromisos plasmados en el Plan de Acción del Gobierno Nacional, de reafirmar la esencia cultural del país, el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, participando virtualmente, sancionó la Ley General de Cultura.

En el día de la celebración de los 117 años de vida republicana, junto con el ministro de Cultura, Carlos Aguilar Navarro, el gobernante sancionó la nueva Ley General de Cultura, que crea el marco jurídico coherente para el desarrollo de las políticas culturales en Panamá.

En el acto, celebrado en el Salón Amarillo, estuvieron presentes el ministro de Comercio e Industrias, Ramón Martínez; el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, los diputados miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional y el jurado que seleccionó el logotipo ganador para la celebración del Bicentenario de la República de Panamá.

“Al sancionar esta ley saldamos una deuda histórica con nosotros mismos, con nuestros orígenes, con los agentes culturales públicos y privados que se encargan de custodiar, generar y difundir las expresiones de la nacionalidad”, destacó el mandatario.

Indicó que las regulaciones culturales, como se dictan a través de esta norma, son instrumentos valiosos de los Estados y las sociedades modernas para el desarrollo de políticas culturales que posibiliten el derecho de los ciudadanos al conocimiento y a la práctica de expresiones de las distintas diversidades culturales.

“Como panameño, me siento complacido de darle vida a esta ley que protege y da valor a nuestro patrimonio cultural como un principio fundamental de nuestro propósito de rescatar a Panamá”, señaló el gobernante.

El Presidente también felicitó al ganador del concurso del logo para la celebración, el próximo año, del Bicentenario de la República, los 200 años de la Independencia de Panamá de España, Alberto Weand Ortiz.

“Felicito al ganador del logotipo del Bicentenario de la República que ahora pertenece al pueblo panameño”, destacó el Presidente.

En la ceremonia, el ministro de Cultura hizo entrega del cheque de B/.5,000.00 al ganador del logotipo, que fue escogido por un jurado de cinco personalidades.

El logotipo representa la transición de las banderas desde 1821, época de la colonia española, y finaliza con el tricolor, blanco, rojo y azul, que simboliza la unidad del país.

Por su parte, el ministro de Cultura expresó que el siguiente paso en la construcción de la institucionalidad cultural será el diseño del Plan Nacional de Cultura, documento que contendrá la política de cultura que implementará el Estado panameño y que será actualizado cada siete años.

“La política cultural se fortalecerá debido a la visión de gobernanza que orienta la elaboración del Plan, que tendrá carácter participativo y en el que intervendrán todos los actores y agentes culturales del sector público, de la sociedad civil y de la empresa privada”, dijo Aguilar Navarro.

3. nov., 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunció en ceremonia oficial que el publicista, director de arte, diseñador, caricaturista e ilustrador panameño, Alberto Weand Ortiz, es el ganador del concurso del logo del bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

Un prestigioso equipo de jurados conformado por los comisionados del Bicentenario Iván Eskildsen y Griselda López, la reconocida artista visual Coqui Calderón, la publicista Mónica Urrutia y el especialista en historia y antropología, Tomás Mendizábal, tuvo la difícil decisión de escoger el logo ganador, en presencia de un notario público autorizado.

El logotipo del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España se basa en elementos positivos de nuestra nacionalidad, así como ser representativo la identidad histórica, cultural y/o natural de nuestro territorio.

De esta manera, su autor unió los elementos numéricos del bicentenario, con una representación del mapa panameño y la relación en colores de las banderas de España, la Villa de Los Santos y Panamá en un recorrido histórico que nos mueve de 1821 a 1903 y sucesivamente a nuestros días para mostrar 200 años de identidad construida.

En el mercado publicitario y visual, Weand Ortiz es un reconocido caricaturista y respetado ilustrador que en su obra ha logrado tener la capacidad de modificar su estilo para transmitir un profundo estilo surrealista.

Como director de arte, el diseñador ha trabajado en destacadas agencias brindando su aporte a la publicidad de reconocidas marcas a nivel local e internacional, y obteniendo premios con una valoración y filosofía de “divertirse estrictamente en el trabajo”.

El ganador, que se presentó al concurso con el seudónimo de “El Brujo”, se hizo acreedor al premio de 5 mil balboas y su obra comenzará a utilizarse en distintas piezas comunicacionales a partir del día 10 de noviembre de 2020, con motivo del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, dando inicio a la cuenta regresiva de celebración y actividades del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

En este certamen 196 artistas gráficos panameños participaron para crear un isotipo que identifique las actividades programadas para esta gran celebración.

2. nov., 2020

El presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen anunciará mañana en ceremonia oficial al ganador del concurso del logo del bicentenario de la Independencia de Panamá de España, cerrando de esta manera un certamen en el cual 196 artistas gráficos panameños participaron para crear un isotipo que identifique las actividades programadas para esta gran celebración.

Un prestigioso equipo de jurados conformado, según las bases por dos miembros de la Comisión del Bicentenario (Iván Eskildsen y Griselda López), una reconocida artista (Coqui Calderón), una publicista (Monica Urrutia) y un especialista en historia y antropología (Tomás Mendizabal), tuvo la difícil decisión de escoger el logo ganador, con presencia de Notario Público Autorizado.

El ganador, que se presentó al concurso con el seudónimo de “El Brujo”, se hará acreedor al premio de 5 mil balboas y su obra comenzará a utilizarse en distintas piezas comunicacionales a partir del día 10 de noviembre de 2020, con motivo del Grito de Independencia de La Villa de Los Santos, dando inicio a la cuenta regresiva de celebración y actividades del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España.

El logotipo del Bicentenario de la Independencia de Panamá de España se basa en elementos positivos de nuestra nacionalidad, así como ser representativo de la identidad histórica, cultural y/o natural de nuestro territorio.

27. oct., 2020

El Ministerio de Cultura inicia la reapertura escalonada de 14 museos que estuvieron cerrados temporalmente por la pandemia de la Covid-19.

El Museo de Arte Religioso Colonial es el primero en reabrir al público de 10:30 a.m a 4:30 p.m, siguiendo la estrategia de Reactivación del Casco Antiguo y con todas las medidas de bioseguridad recomendadas por el Ministerio de Salud.

Anayansi Chichaco, Coordinadora Nacional de Museos, señaló que durante el período que los mismos han estado cerrados, el personal se mantuvo activo preparando las instalaciones para recibir las vistas.

“El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Nacional de Museos, está preparando los centros museísticos con los protocolos de salud y capacitando al personal para que la atención a los visitantes sea bajo las normas de bioseguridad.

Al momento de que el visitante ingrese a la sala deberá seguir las reglas, entre ellas: la toma de temperatura y uso de mascarilla obligatorio.

Se tendrán dispensadores con gel acholado, además de las señalizaciones para mantener el distanciamiento social”, destacó la arquitecta Chichaco.

La Coordinadora Nacional de Museos agregó que es muy importante saber que el aforo máximo permitido, dependiendo de los espacios de cada uno de los museos, será indicado por sala; por lo que se está trabajando en una herramienta digital para que el público nacional y los turistas puedan hacer sus reservas en línea a través de la página web del ministerio.

Por otro lado, la reapertura del Museo de Historia de Panamá será el 12 de noviembre.
“Esperamos que a finales del mes de noviembre y principios de diciembre se tengan todas las adecuaciones en materia de salud y prevención de al Covid-19 para que los museos del interior puedan recibir a nacionales y extranjeros. Además, anunciamos que los catorce museos serán gratis hasta diciembre de 2020”, puntualizó la Directora de Museo de Mi Cultura.

Les invitamos a seguir las redes sociales del Ministerio de Cultura para saber de primera los pasos para reservar su visita, los horarios de atención al público y las fechas de reapertura de los museos.