7. feb., 2020

Miles de visitantes espera este año el Festival Cultural Musicalion 2020, evento familiar gratuito, liderado por la Fundación ARIA con el apoyo una vez más del Ministerio de Cultura del 13 al 16 de febrero, en el anfiteatro del Parque Omar.

Según Ricardo Velázquez Presidente de la Fundación Arias “El sueño de este proyecto es apoyar todas las artes escénicas y poner una plataforma digna y a la altura con la mayor cantidad de talento posible y replicarlo en diferentes lugares de Panamá.”

Musicalion contará con más de doscientos artistas en tarima y cuatro noches cargadas de música y talento dirigido a toda la familia panameña en donde se pretende educar al público en diferentes corrientes de apreciación del arte y el entorno natural. Todas las actividades son al aire libre y los conciertos inician a las 7:00 p.m.

Calendario de Actividades

Jueves 13 - ENCANTADOS

Una de las noches más emblemáticas de nuestro festival bandas sonoras de

las más emocionantes historias de cuentos de hadas bajo la dirección musical de

Irving Rodríguez junto a BAHERLO.

Viernes 14 – + QUE AMOR

Horacio Valdés, Ingrid De Ycaza y Ricardo Velásquez, unirán sus voces en una

noche para enamorados, una noche de romance diferente bajo las estrellas.

Sábado 15 – SUNSET BASH

Iniciando desde las 2:00 p.m. un día para que disfrutes del sol, la buena comida en

nuestra Zona Gastronómica y la mejor música. Más de 15 agrupaciones en un gran “ShowCase”

Domingo 16 – PANAMA SABOR SINFÓNICO

Un recorrido por nuestra historia musical con la filarmónica de Musicalion bajo la

dirección del maestro Dino Nuggent. Balada, típico, salsa y urbano, serán

interpretados en voces como: Diana Durán, Ricardo Velásquez, Karen Peralta,

Victor Jaramillo, Fher, Ponty Correa, Kathy Phillips entre otros invitados.

 

5. feb., 2020

La gira de consultas y participación ciudadana para analizar y aportar al proyecto de Ley General de Cultura, organizado por la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, con el apoyo del Ministerio de Cultura, inició en la provincia de Colón con la presencia de artistas, docentes, gremios artísticos y culturales, estudiantes y padres de familia.

El presidente de la comisión, Héctor Brands y el diputado Luis Cruz, presidieron la sesión en compañía del vice gobernador colonense Jorge Villanueva y la directiva del Ministerio de Cultura, encabezada por el ministro Carlos Aguilar Navarro, el vice ministro Gabriel González y el secretario general José Ismael Herrera.

El proyecto de Ley General de Cultura será instrumento legal que dotará al Ministerio de Cultura de un marco y enfoque moderno para sustentar su actuación en el fomento a los derechos culturales y los objetivos de desarrollo sostenible, explicó el ministro Aguilar Navarro.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de la Asamblea Nacional, Héctor Brands, comentó su satisfacción por la receptividsd y la dinámica de las consultas con la comunidad colonenseante, reiterando que la nueva ley legitimará las actuaciones públicas a favor de una amplia gama de actividades, procesos y sectores que hasta el momento no habían sido concebidos desde la normatividad cultural nacional como parte integrante de las responsabilidades de la institucionalidad cultural.

“Panamá no cuenta con una Ley General de Cultura que reconozca la importancia y amplitud de aspectos que abarca el concepto de cultura, así como la necesidad de formular políticas públicas que atiendan los requerimientos culturales de la sociedad, por lo que esta nueva ley reviste de gran importancia para la cultura en el país”, reiteró el diputado Brands.

El Proyecto de Ley General de Cultura establece cuáles son los derechos culturales que reconoce el Estado panameño, en consonancia con los más importantes desarrollos teóricos y jurídicos que ha alcanzado la comunidad internacional y la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. De esta manera, los derechos culturales se constituyen en el marco ético y en la orientación programática de las políticas públicas de cultura.

Aguilar recalcó que MiCultura apoyará y estimulará las diversas expresiones culturales presentes en el territorio nacional que comprenden el folclore, las manifestaciones artísticas, las culturas populares y comunitarias, así como las actividades de gestión cultural que las organizan y promocionan, la cultura digital, las industrias creativas en toda la cadena productiva, haciendo especial énfasis en los emprendimientos culturales y las empresas de reciente creación que aporten un componente cultural desde sus planes de negocios.

El proceso de consultas continuará de la siguiente manera:

  • Jueves 6 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chitré, Herrera (para las áreas de Azuero, Veraguas y Coclé), Auditorio del CESBAF Chitré.
  • Martes 11 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Ngäbe-Buglé, Cancha de San Félix,
  • Miércoles 12 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Chiriquí y Bocas del Toro, Casa de la Cultura de David
  • Jueves 13 de febrero, 1:00 p.m. – 4:00 p.m., Ciudad de Panamá, Panamá (para las áreas de Panamá Oeste, Centro, Panamá Norte, San Miguelito, Chepo y Darién), Arco Chato, San Felipe.
  • Martes 18 de febrero, 9:00 a.m. – 1:00 p.m., Comarca Guna Yala, Playón Chico
5. feb., 2020

Fechas del Festival: 17 al 23 de marzo de 2020

La Fundación FAE, organizadora del Festival Internacional de Artes Escénicas, a realizarse del 17 al 23 de marzo, viene desarrollando gestiones para poder asegurar la plataforma económica que le permitirá realizar en buena forma su edición número 10° y en días pasado ha recibido la confirmación del Ministerio de Cultura como principal aliado gubernamental de esta importante fiesta del teatro y la danza contemporánea del mundo.

El Festival ha confirmado también los auspicios de la Presidencia de la República, Alcaldía de Panamá y del GECU de la Universidad de Panamá, en cuyos espacios nació y creció este encuentro, entre otras entidades que apuestan por el arte y la cultura, y que harán posible que disfrutemos de grupos y especialistas de prestigio de 8 países, clases y talleres para elevar el nivel de nuestros artistas y actividades gratuitas al aire libre para toda la familia.

#ConsumeFae y adquiere tus boletos

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Panamá (FAE) es un evento artístico-cultural de carácter bienal, el cual concentra a una selección de lo mejor del teatro y la danza contemporánea de Iberoamérica y el mundo en la capital panameña durante una semana y tú ya puedes adquirir tus entradas para esta décima edición, apoyar nuestros programas sociales, disfrutando de lo mejor del mundo y en los teatros más importantes de Panamá.

Apoyemos el FAE 2020 con su campaña de crowdfunding para incrementar y ampliar sus programas y juntos poder llegar a beneficiar a más de 2,000 niños, a cientos de estudiantes de artes escénicas y a nuevos artistas locales.

Realiza tu donación a través de la cuenta bancaria Fundación FAE, cuenta de ahorros 04-04-01-522899-4 del Banco General y enviar tu comprobante al email info@faepanama.org y tendrás  acceso a variadas recompensas.

Detalles completos sobre el Festival, visite: http://faepanama.org/

Redes sociales IG: @faepanama  / FB: @fae.panama TW: @FAEPanama

5. feb., 2020

La historia de la pintura panameña de las últimas décadas no se concibe sin el talento de hombres impensables como el maestro Mayo Hassán. Por ello, el Ministerio de Cultura (MiCultura) a través de la Dirección Nacional de Las Artes le rinde homenaje con una exposición de más de 40 obras en la Galería Juan Manuel Cedeño.

“Esta muestra pictórica es una forma de manifestar desde MiCultura, nuestra admiración y cariño por Mayo Hassán. Esta exhibición es darle gracias por existir, por soñar, compartir y sobre todo por pintar”, destacó Daniel Domínguez; Director Nacional de Las Artes, quien entregó a este “gran maestro” un pergamino en reconocimiento a su más de 50 años de trayectoria.

Un muy emocionado Mayo Hassán expresó su satisfacción al ver realizada una exhibición tan interesante de sus obras, que según el maestro de maestros ya alguna había olvidado.

“Siempre soñé con una exposición mía en una de estas bóvedas. Gracias al señor ministro, y sobre todo otro de mis sueños fue que Panamá tuviera un Ministerio de Cultura y hoy es posible.  Ver mis obras y algunas que pensé que no existían me da mucho regocijo y más deseo de sentir pintando”, expresó Mayo Hassán.  

El Director Nacional de Las Artes recalcó que el arte sigue siendo una oportunidad para no perder la esperanza y la fe en el ser humano y agradeció a la familia del maestro la disposición de las obras para que Mi Cultura exhibiera esa herencia artística con todos los panameños.

“Esta galería es un espacio que siempre respira ingenio y creatividad. Hoy somos testigos de más de 40 obras de Mayo hechas en pasteles, acrílicos, óleo y plumilla. Agradecemos a las familias y amigos artistas, que han cedido parte de su colección en calidad de préstamo para esta exposición, porque Mayo Hassán ante todo es un caballero de la plástica, una persona que siempre ha colaborado con todo el que quiera aprender sobre colores y formas”, mencionó Domínguez.  

Mayo Hassán es un amante de la belleza y del traje típico nacional de la mujer panameña, un artista que ha traspaso fronteras, sus hermosas musas delicadas y ataviadas con una variedad de polleras instaladas en las faenas de la campiña podrán ser visitadas hasta el 16 de febrero en la Galería Juan Manuel Cedeño, de lunes a domingo en horario de 9:00 a.m. a 5:00 p.m.

 

Datos del interesantes del artista

Sus dos pasiones han sido la jardinería y la pintura. Gran colaborador de la Fundación San Felipe, donde por más de 15 años participó de en los talleres veraniegos, donde enseñó a los niños cómo dibujar y pintar.

Ha dictado talleres en todo el país. Por el aprecio y respeto que le tienen sus colegas, presidió dos veces la Asociación Panameña de Artistas Plásticos.

En sus lienzos siempre veremos, a manera muy propia e inconfundible, románticas evocaciones de la estilizada figura de cuello largo, luciendo nuestro traje típico, destacando especialmente a la montuna, a la campesina, personaje particular de nuestro folklore.

Su obra ha traspasado las fronteras nacionales y podemos encontrarlas en colecciones privadas en casi todo el mundo. Ha participado en colectivas y concursos en Costa Rica, Colombia, New York, Washington, España, Japón, Republica Dominicana, Venezuela, México, Guatemala, Honduras, Cuba, Portugal, Trinidad e Israel. En Panamá podemos apreciar sus obras en museos, bancos locales galerías y universidades.

 

 

27. ene., 2020

El Ministerio de Cultura (MiCultura) firmó un convenio de cooperación cultural con la empresa Da’ Flow Entertainment, INC., con la finalidad de desarrollar y promover actividades que ayuden a los jóvenes a involucrarse con activos culturales que combinan los ritmos urbanos y las bellas artes en el territorio nacional.

El acuerdo incluye la participación de MiCultura en activaciones tipo Flow Dance, a través de concursos bailables entre jóvenes de distintos barrios y diversos países; Ring Side, una competencia de improvisación de jóvenes en donde podrán utilizar frases con fines educativos,  resaltando la cultura; Flow a lo panameño, que consiste en fusionar dos géneros de música como el reggae y típico, así como el Topón de Bandas independientes, el cual busca la creatividad, coreografía, dominio de instrumentos, resaltando tradiciones de las murgas de nuestro país.

Para Carlos Aguilar Ministro de Cultura “debemos entender la cultura como un todo para que, en este contexto, la cultura popular tenga su espacio, sea respetada, difundida y extendida, por medio de programas que realmente promuevan valores y que logren acercar a los jóvenes al quehacer cultural”.

Este convenio de Cooperación Cultural, que estará vigente durante el año 2020, fue firmado por el Ministro de Cultura Carlos Aguilar Navarro y Edgardo Mata Cohen, presidente de la empresa a DA Flow Entertaiment INC.