30. oct., 2019

El viceministro de Cultura Gabriel González participó como invitado de la presentación del libro “Vivir sin ENA”, de la escritora y Relacionista Público Elodia Muñoz, en la clausura de la primera Jornada de Relacionistas Públicos en Panamá, actividad que se realizó en el auditorio de la Lotería Nacional de Beneficencia.

Este libro relata las anécdotas y adversidades de una mujer con discapacidad visual, y la pérdida de su madre. “Es un libro motivacional, que a pesar de una condición de discapacidad se puede salir adelante, trabajar, educarse, tener familia y reincorporarse a la vida activa de un país” contó la escritora.

Parte de los propósitos de la escritora es poder publicar el libro, en sistema braille.

Durante el acto el Viceministro de Cultura , Gabriel González entregó un reconocimiento a la escritora Eldia Muñoz, por su participación de esta primera jornada donde se incluyó el emprendimiento y la inclusión.

Datos sobre Elodia Muñoz

Elodia Muñoz tiene un postgrado en Comunicación Organizacional de la Universidad Santa María la Antigua, además, de maestrías y un profesorado.

Ella representó a Panamá en el Primer Encuentro Internacional de Escritores con y sin Discapacidad Visual, que se celebró del 9 al 12 de octubre, en Buenos Aires Argentina.



28. oct., 2019

Tres empresas presentaron propuestas para la restauración integral del Museo Antropológico Reina Torres de Arauz (MARTA).

En el acto de apertura de sobres, que se desarrolló en el Ministerio de Cultura, se conoció las ofertas de las empresas: Consorcio Museo cuya licitación fue de 16 millones 469 mil 557 con 36 centésimos de balboas (B/. 16,469,557.36); el Consorcio CEN Museo Marta, quien ofertó con la suma de 14 millones 710 mil 277 con 43 centésimos de balboas (B/. 14,710,277.43) y la empresa A Construir, S.A. que presentó su oferta de 19 millones 934 mil 815 con 92 centésimos de balboas (B/. 19,934,815.92).

Katty Osorio, Directora Nacional de Patrimonio Histórico del Ministerio de Cultura, explicó que luego de la apertura de los sobres, el siguiente paso será remitir las ofertas a la Comisión Evaluadora del proyecto que revisará cada una de las propuestas presentadas por las empresas y posteriormente se comunicará el resultado, a través de un informe detallado de los comisionados.

Se espera que la empresa que se adjudique el proyecto de restauración inicie los trabajos en el primer trimestre del 2020.

Osorio agregó que se estima en un periodo de aproximadamente dos años, la reapertura para nacionales como extranjeros.

El proyecto incluye la restauración del inmueble y sus áreas exteriores, la recuperación de su colección, la construcción de un edificio de resguardo, la disposición áreas para el público, su equipamiento, además de un plan de manejo y gestión, así como un salón dedicado a la antropóloga Reina Torres de Araúz.

El proyecto y todos sus componentes son un aporte significativo a la educación integral de la población panameña y al estudio y entendimiento de nuestros pueblos originarios.

28. oct., 2019
  • La galería Baga 06 y Be The Match® México presentaron la primera subasta de piezas de arte para recaudar fondos y ayudar a pacientes con enfermedades en la sangre.
  • Las obras de 21 artistas latinoamericanos estarán disponibles en la galería Baga 06 hasta el 31 de octubre y desde cualquier ciudad del mundo se podrá pujar a través de la plataforma de subasta digital Bidsquare.

Bajo el lema “El arte de salvar vidas”, la galería Baga 06 y la organización sin fines de lucro Be The Match® México, presentaron la primera subasta de piezas de arte para recaudar fondos y ayudar a pacientes con enfermedades en la sangre.

Más de 200 aficionados al arte y personalidades del espectáculo se reunieron en la galería ubicada al sur de la Ciudad de México para participar en una subasta que tiene como principal objetivo salvar vidas.

“Las células madre de los donadores que se registran en Be The Match® México son voluntarias y gratuitas, pero el proceso de recolección, traslado, trasplante y demás gastos de hospital tiene un costo que muchas veces alcanza los 900 mil pesos y ese dinero deben cubrirlo los pacientes y sus familiares”, explica Sergio Medrano, gerente general de Be The Match® México, la organización que conecta pacientes con posibles donadores de células madre. “Por esta razón, creamos iniciativas como becas para pacientes y en esta ocasión se unieron la galería Baga 06 y un grupo de artistas solidarios que donaron sus obras para una subasta noble que busca dar esperanza de vida.

Pujar desde cualquier lugar del mundo

Si bien la subasta se inauguró al público en la galería Baga 06 de la Ciudad de México, la puja por las diferentes obras podrá realizarse desde cualquier ciudad a través de la plataforma digital Bidsquare y registrándose en el evento “El arte de salvar vidas”. 

“Cualquier persona que quiera adquirir una obra de arte y a su vez ayudar a nuestra noble causa, puede visitar la galería para ver las obras entre 10 de la mañana y 5 de la tarde hasta el 31 de octubre. Si viven fuera de la Ciudad de México, a través de Bidsquare y desde su teléfono o computadoras podrán pujar por cualquiera de ellas”, detalla Laura Chávez, gerente de recaudación de fondos de Be The Match® México.

La ceremonia estuvo a cargo del actor y conductor, Alejandro Peniche, quien ha colaborado con Be The Match® México en varias actividades; de igual forma, el evento de recaudación contó con la presencia de destacadas personalidades como Rommel Pacheco y su hermana Kennya Pacheco, la actríz y conductora Luz María Zetina, el fotógrafo Israel Palacios, Víctor Santamaría y Mitchel Bonilla, además de Herminia Álvarez, Jordy Ortíz, Javier Andrés, Gabriella Ramírez, Begoña Lara, Lao Gabrielli, Damián Chiappe, Musalán, Ana Berrón, David Guzmán y Guga Murrieta, quienes forman parte de los 21 artistas que donaron sus obras para la subasta.

El evento, contó también con el testimonio de Juan Pablo Alcocer, paciente que encontró a su donador en su hermano, Gustavo; además de Marisol Parrazal y Juan Sánchez, papás de Sol Regina, una pequeña que aún está en busca de su donador. 

Artistas latinoamericanos se unen por una noble causa

En el catálogo de la subasta, los interesados encontrarán 21 artistas latinoamericanos y seis diferentes técnicas de arte. Los precios establecidos de las obras empezaron desde los 4,500 hasta los 100,000 pesos mexicanos. Estos son los nombres de los artistas participantes.

Gabriella Ramírez Vázquez (arte digital)

Herminia Álvarez (pintura)

David Guzmán (escultura)

Astrid Sommer (pintura)

Musalán (pintura)

Álvaro Fuentes (escultura)

Javier Andrés (pintura)

Jordy Ortíz (arte objeto)

Héctor Alvarado (escultura)

Luz Olivares (pintura)

Guga Murrieta (collage digital)

Lucía Valencia (pintura)

Rubén Maya (pintura)

Lao Gabrielli (pintura)

Begoña Lara (pintura)

Héctor Ortiz Sierra (pintura)

Damián Chiappe (fotografía)

Alfredo Cota (escultura)

Cristina Torres (pintura)

Ana Berrón (pintura)

Ricardo Santos (pintura)

“Para Baga 06, esta subasta representa un gran compromiso al apoyar a una fundación con una importante labor a nivel internacional. Desde que conocimos a Be The Match® Mexico, nos emocionó la misión en la que trabajan, y más allá de eso, el impacto tan profundo que tienen en la vida de las personas”, expresó Matilde Pérez Grau, directora de Baga 06.

Todo el evento se realizó gracias al apoyo de Cava57, American Airlines, Casa Dragones, Zoé Water y Fundación Río Arronte, que participaron en la subasta y fungieron como patrocinadores de la iniciativa de Baga 06 y Be The Match® México. Además de la invitación a participar en la subasta, todas las personas que quieran registrarse como posibles donadores de células madre o quieran realizar donativos económicos para ayudar a los pacientes mexicanos con enfermedades en la sangre, lo pueden hacer a través de https://bethematch.org.mx/

Acerca de Be The Match®

Be The Match® es líder mundial en realizar trasplante de médula ósea. Además de administrar el registro de médula ósea más grande y diverso del mundo, Be The Match® realiza investigaciones para mejorar los resultados del trasplante y brinda apoyo y recursos para los pacientes. Existe una cura para las miles de personas diagnosticadas cada año con cáncer de sangre que pone en peligro su vida, como la leucemia y el linfoma, y esa cura está en la buena voluntad de los donadores. 

Be The Match® es operado por el Programa Nacional de Donadores de Médula® (National Marrow Donor Program®: NMDP), una organización sin fines de lucro que une a pacientes con sus respectivos donadores, educa a profesionales de la salud y realiza investigaciones a través de su programa de investigación, CIBMTR® (Centro Internacional de Investigación de Trasplantes de Sangre y Médula), que ayuda a salvar más vidas.

Be The Match® México, una subsidiaria de Be The Match®, tiene el objetivo ayudar a los pacientes a obtener el trasplante de médula que necesitan. Be The Match® México opera un Centro de Donadores en la Ciudad de México, y también tiene presencia en Guadalajara, Puebla, Chihuahua, Monterrey, Mérida y León, con planes de expandirse a otras ciudades.

23. oct., 2019

El Ministro de Cultura, Carlos Aguilar, sostuvo una reunión con el Administrador de la Autoridad de Turismo, Iván Elkilsen, para analizar los proyectos que, en materia de turismo cultural, ayuden a impulsar la campaña de Marca País que desarrolla el Gobierno Nacional.

Durante el encuentro entre las autoridades institucionales se evaluó el estatus de proyectos relacionados con el Parque Nacional Coiba, la Ruta del Café, El Volcán Barú, como el punto más alto para ver los dos océanos; Folklore y tradiciones vernáculares, Bocas del Toro y su Cultura Afrodescendiente, la Cultura Congo y sus festivales, así como La Ruta Colonial Transisimica.

El Ministro de Cultura destacó la importancia que tiene la producción artística y cultural dentro de la oferta turística del país.  "Todo lo que se produce en cultura es producto turístico. La identidad nacional es un ente que contribuye con el turismo. Así mismo, el área de investigación en temas de patrimonio, ciencia e historia, como atractivos turísticos. Además, la industrias creativas y culturales que también forma parte de esa oferta turística", señaló Aguilar.

Por su parte, el Administrador de la ATP indicó que, ente las proyecciones que se tienen pensadas, y que incluirá a MiCultura, está la posibilidad de organizar un festival de música calypso en cooperación con la Ministra de Cultura de Costa Rica.

Además, se propuso incluir, como producto turístico, la producción del cacao en tierras altas y la Ruta de Los Palacios, compuesta por el Palacio de la Garzas y el Palacio Bolívar.

Entre otras actividades de cooperación entre ambas entidades se resaltan el Festival Gastronómico, a realizarse el primer domingo de cada mes que complementará el Festival Artesanal de Panamá Viejo, apoyo a los Juegos Ancestrales y la exposición de elementos de la cultura de los pueblos indígenas, con sus tradiciones y costumbres.

18. oct., 2019

El Teatro Nacional, luego de su reinauguración, recibió a la emblemática Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá en un concierto dirigido por el maestro Ricardo Risco, con composiciones para cello y orquesta del músico austriaco Joseph Haydn. 

Un teatro lleno en su totalidad, con un público extasiado por la impresionante restauración del edificio que cumplió 111 años y que admiró cada detalle de la obra arquitectónica y la pintura de nuestro insigne pintor Roberto Lewis, disfrutó de principio a fin la magistral interpretación de la orquesta.

La solista invitada para este magistral concierto fue el violoncello Karina Núñez, nacida en Montevideo, donde a la edad de seis años comenzó sus estudios en la escuela de iniciación musical “Virgilio Scarabelli Alberti”. Luego paso a la Escuela Municipal de Música “Vicente Ascone” donde se especializa en la ejecución de instrumentos de cuerda.

Núñez  ha destacado por su actuación como solita en diferente salas de concierto de Uruguay, Europa, Asia, EEUU y Sudamérica junto a  grupos orquestales, entre ellos la:  Orquesta Juvenil del M.E.C., Orquesta Filarmónica de Montevideo, SODRE, Orquesta Juvenil Iberoamericana, Orquesta del Mercosur, Orquesta Mundial de J.J.M.M., Postdam Kammerorchester, Loh Sinfonie Orchester, Filmorchester Babelsberg, Konzertorchester Eberswalder, Kammerphilharmonie Amade, Ensamble Interconinentale y Berliner Symphoniker.

En el año 2012, Karina Núñez, se traslada a Panamá, donde hasta el 2016 estuvo a cargo de la Cátedra de Violocello en la Universidad Nacional. Actualmente ocupa el puesto de Violoncello Principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Panamá. En octubre del 2017 funda junto con otros seis artistas “CONSORT-MUSIK”, empresa dedicada a la difusión de la música clásica y su cultura.

La sinfónica que estuvo bajo la dirección del maestro Risco, quien curso estudios de composición, dirección orquestal y coral en el Conservatorio Nacional de Música de México, interpretó composiciones del músico francés del siglo XX Joseph Maurice Ravel, del compositor italiano de ópera Giuseppe Verdi, del músico clásico británico Gustav Holst y una selección de piezas de música panameña de los maestros Eduardo Charpentier, Edgardo Quintero y Alberto Galimany.