22. may., 2020

El 1 de mayo la productora de teatro Stand Locos hizo su estreno, de su primera propuesta virtual llamada “Amor en Tiempos de Cuarentena” y gracias a la aceptación del público, hoy presenta su segunda propuesta de Teatro Online por ZOOM llamada “La Doctora Embrollo”

Una divertida comedia escrita y dirigida por Agustín Guevara basada en un tribunal de denuncias, conducido por la Doctora Embrollo quien es interpretada por la reconocida actriz panameña Aurea Horta. En esta jocosa micro obra virtual se presenta el caso de Esperancita, quien demanda a su patrona, la señora Alexa Montefino, por un supuesto abuso. El público espectador virtual reirá desde su casa con este singular caso.

El elenco de “La Doctora Embrollo” está conformado por: Aurea Horta, Mandy Sealey, Mairel Bermúdez y Alftiben Gónzalez.

FUNCIONES

Las funciones será todos los sábados de mayo y junio a las 8 pm y los días domingo a las 3 pm. El calendario de funciones es publicado de manera semanal en las redes @standlocos

PROCESO DE REGISTRO

Para ver “La Doctora Embrollo” debe registrarse para separar su butaca virtual en la página web www.standlocos.com completa una seria de datos básicos y selecciona la hora de la función a la cual desea asistir.

Una vez registrado, recibirá un correo de confirmación y agradecimiento su apoyo a esta nueva iniciativa. Un día antes de la función, recibirá en link o vínculo de conexión a ZOOM para que disfrute de esta interesante puesta en escena.

 

Esta obra NO tiene un costo per sé, los asistentes pueden enviar un Aporte Voluntario a través de: Yappy, ZELLE (Estados Unidos), Transferencia Bancaria y PayPal.

CONTÁCTOS

Para mayor información puede contactarnos en nuestras redes sociales @standlocos o vía correo electrónico a standlocospty@gmail.com WhatsApp: +507 6508-6922

SOBRE LA PRODUCTORA STAND LOCOS

La productora Stand Locos, cuenta con más de tres (3) años de experiencia en montajes de obra y micro-obras teatrales en espacios no convencionales, shows de Stand Comedy y más. Ha lanzado en este tiempo del COVID-19 una propuesta divertida para seguir promoviendo el arte, pero esta vez desde la comodidad de casa y para el disfrute del público mundo, utilizando la conocida plataforma ZOOM.

Es importante mencionar, que la situación actual por la Pandemia Mundial de Coronavirus nos afecta en todo sentido, tanto actores, propuestas, montajes que ya estaban por salir, por lo que ha provocado explorar y buscar nuevas maneras de compartir y transmitir la cultura teatral.

Puedes buscarnos en redes sociales como @standlocos

 

19. may., 2020

El Ministerio de Cultura lamenta el deceso de la reconocida educadora, actriz y escritora panameña Isis Victoria Tejeira.

Nacida en el 6 de junio de 1936, Tejeira inicio su vida profesional como maestra de escuela primaria, profesora de español y profesora de artes dramáticas en colegios del país, combinando la disciplina con la actuación, desde la década de los sesenta.

En 1962, recibió el premio actriz del año de la crítica teatral panameña y el premio Anayansi en 1963 por su labor en el teatro. Al respecto, Tejeira comentaba que: "cada vez que termina una obra de teatro siento que he vuelto a la realidad".

Doctora en Filología Romántica de la Universidad de Madrid (1970), profesora y licenciada con especialización en Español por la Universidad de Panamá, Isis Tejeira se mantuvo muy activa en la actividad literaria participando en talleres sobre poesía, novela y lirica moderna y contemporánea panameña dictados por el profesor Cedomil Goic de la Universidad de Chile. Asimismo, realizó una especialización en Gramática a nivel de Post - Grado en la Universidad de Panamá.

Fue profesora en la Universidad de Panamá, así como directora y productora del grupo de teatro  Laberinto. En la casa de Méndez Pereira, jugó un rol importante en la creación de la carrera de teatro en la Facultad de Bellas Artes.

Renombrados escritores y estudiosos literarios han dedicado investigaciones orientadas a divulgar su obra literaria. Por su parte, los escritores Ricardo A. Ríos y Pedro Correa, también examinaron su obra.

Emma Gómez, actual Coordinadora de Patrimonio Inmaterial del Ministerio de Cultura analizó académicamente la novela de Isis Tejeira "Sin Fecha Fija". Sobre Tejeira, Gómez la describió como una “hacedora de sueños, amiga, coraje del agua y de la escena”.

“Seres como tú jamás se van, vuelan sobre el lecho de la rosa y la sonrisa. Son Luz, crean la lumbre en otros. Tu novela Sin fecha fija es un icono de nuestra cultura literaria. Tu cuento: El parto es una pieza perfecta”, destacó.

En literatura, Tejeira se destacó con sus libros de cuentos El Impostor y Está Linda la Mar y Otros Cuentos, así como con la novela Sin Fecha Fija.

 

19. may., 2020

El Ministerio de Cultura reconoció la extraordinaria contribución del maestro Mayo Hassán, catalogándolo como un imprescindible creador de la plástica panameña.

La comunidad artística del país lamenta  la partida de un notable artista que se caracterizó por ser un gran admirador del tema costumbrista, en particular del traje típico azuerense, siendo sus musas pictóricas las damas que engalanan con su gracia y elegancia al montuno y a la pollera.

Carlos Aguilar Navarro, ministro de Cultura, destacó que “la historia de la pintura panameña de las últimas décadas no se concibe sin el talento de hombres imprescindibles como el maestro de maestros, Don Mayo Hassán”.

Descrito como un caballero de la plástica y una persona que siempre ha colaborado con todo aquel que deseaba aprender sobre colores y formas, Hassán se comunicó con el mundo desde la plumilla, el pastel y el óleo.

Por su parte, Daniel Domínguez, Director Nacional de las Artes de MiCultura, expresó que “en estos tiempos de pandemia y hambrunas, de populismos autoritarios y de desigualdades sociales, el arte representado en figuras como Mayo Hassán sigue siendo una oportunidad para que no perdamos la esperanza y no perdamos la fe en el ser humano”.

Nacido en la Ciudad de Panamá, Mayo Hassán aprendió dibujo y pintura en la Escuela de Artes Plásticas. Sus maestros fueron Juan Manuel Cedeño y Amalia y Juan B. Jeanine.

En febrero de este año, la entidad cultural le rindió un homenaje al pintor, por sus más de 50 años de trayectoria, con una exposición de 40 de sus obras en la Galería Juan Manuel Cedeño y al cual lo acompañaron familiares, amistades y representantes de la plástica nacional.

Muy emocionado, Hassán expresaba su satisfacción al ver realizada una exhibición tan interesante de sus obras, que según el maestro de maestros ya alguna ni recordaba.

“Siempre soñé con una exposición mía en una de estas bóvedas. Gracias al señor ministro, y sobre todo otro de mis sueños fue que Panamá tuviera un Ministerio de Cultura y hoy es posible.  Ver mis obras - y algunas que pensé que no existían - me da mucho regocijo y más deseo de sentir pintando”, dijo.

Fue por varios años, presidente de la Asociación de Artistas Plásticos de Panamá. Desde 1980, Hassán presentó su talento en su tierra, así como también en España, Colombia, Israel, Japón, Cuba, Guatemala, República Dominicana, Costa Rica, México, Portugal y Venezuela.

 

 

 

 

16. may., 2020

El Ministerio de Cultura participa de una jornada de donación de sangre con residentes de San Felipe y funcionarios de la institución.

A través de la Oficina del Casco Antiguo (OCA) del ministerio, la organización DONA VIDA, el Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional (ION) y la Asociación de Vecinos y Amigos del Casco Antiguo (AVACA), la iniciativa responde al apoyo que diversas instituciones realizan con el programa que lleva a cabo la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo en la promoción ciudadana de donar sangre para salvar vidas.

De acuerdo con Fernando Díaz Jaramillo, director de la Oficina del Casco Antiguo de MiCultura, con esta actividad se apoyan las iniciativas y alianzas para recibir donaciones de sangre de los residentes del Centro Histórico de la ciudad y áreas aledañas, los cuales han mostrado interés en ayudar sobre todo en esta coyuntura, al igual que funcionarios que han aprovechado nuestras instalaciones para dar salvar vidas.

Por su parte, Abdiel Cubilla del Banco de Sangre del Instituto Oncológico Nacional resaltó que la mejor manera de obtener donación de sangre es a través de las comunidades.

“Esta actividad que hemos realizado con MiCultura, AVACA y el Despacho de la Primera Dama, permite que los panameños se involucren buscando la mejoría de los pacientes que tenemos en los diversos hospitales, y la manera más cómoda y segura para los donantes es hacerlo por medio de estas colectas móviles” destacó.

La organización Dona Vidas nace en 2012, para contribuir a brindar una mejor atención a los pacientes del oncológico con un suministro de sangre de forma oportuna y segura. En las últimas semanas han registrado importantes cifras de donantes, superando las 500 personas voluntarias; sin embargo, reiteran a los ciudadanos la importancia de colaborar con los bancos de sangre en todo el país.

16. may., 2020

Dentro de las actividades que realizará el Ministerio de Cultura para celebrar el Día Internacional de los Museos, el lunes 18 de mayo estará el conversatorio “Museos como agentes de Educación e Inclusión en tiempos de Emergencia Social”, el cual podrá ser visto por las plataformas de  YouTube y Facebook live, desde las 9:30 a. m.

Gabriel González, Viceministro de Cultura, conducirá a los panelistas Amanda Destro, presidenta de la Red de Museo y Centros de Visitantes de Panamá, Luz Bonadies, Directora Ejecutiva del Museo de Arte Contemporáneo y Anayansi Chichaco, Directora Nacional de Museos de MiCultura. Quienes disertaran temas como; la importancia de los museos como sujetos de educación inclusión y cultura, desarrollo de estrategias en común para la modernización e internalización de los museos y la labor museología en Panamá

Anayansi Chichaco destaca que los museos son agentes de educación e inclusión, puesto que a través de sus colecciones nos cuentan historias, nos trasladan a otras culturas y épocas antiguas, nos enseñan la importancia de nuestros antepasados y su diario vivir, nos muestran la riqueza del patrimonio material e inmaterial que tenemos. 

Actualmente el Ministerio de Cultura está ofreciendo herramientas para que las personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de los mismos y se han adaptado  para que todas las personas puedan tener accesos a la mimeografía. Por otra parte hay diálogos importantes dentro de los museos que visibilizan las diferentes etnias que convergen en nuestro país, siendo esto también parte de las estrategias de inclusión e igualdad, añadió Chichaco

Con este tipo de actividades el Ministerio de Cultura busca debatir la importancia de los museos como sujetos de educación, inclusión y cultura. Permitiendo tener mejor presencia en nuestros centros cuando se puedan reabrir, es decir, mayor visibilidad de nuestro contenido, Desarrollar estrategias en común para la modernización e internacionalización de los museos y Compartir experiencias sobre la labor museológica en tiempos de emergencia social.

El Biomuseo, Museo del Canal, Museo de la Mola, Museo de Arte Religioso Colonial, Museo de la Libertad y el Museo de Historia de Panamá, son algunos de los museos que han implementado herramientas de inclusión.

Este conversatorio será inclusivo atendiendo el tema “Museos por la igualdad: diversidad e inclusión”, tendrá la característica de contar con un intérprete de lengua de señas para que la comunidad sorda participe e interactúe con los panelistas.