6. abr., 2021

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) realizó este martes un llamado a sus agremiados para que rechacen hospedar en sus instalaciones aquellos pasajeros que procedan de Sudamérica, y que contra su voluntad sean obligados a mantener una cuarentena de al menos cinco días para ingresar a Panamá, como parte de las acciones de prevención emprendidas por el Gobierno Nacional para la detección de casos de la variante brasileña de la Covid-19.

“Hacemos un llamado a nuestros agremiados para asegurar que sus instalaciones no sean prestadas para albergar pasajeros contra su voluntad, ni en condiciones inaceptables para ellos. Somos entidades de alojamiento, no de retención, ni detención. El derecho a escoger de clientes y no clientes debe primar sobre cualquiera otra consideración”, señaló el gremio mediante un comunicado que circuló a sus asociados.

El descontento de los hoteleros radica en las improvisadas, irresponsables e irracionales medidas anunciadas, las cuales en vez de aislar la cepa brasileña; encierra a Panamá con grave afectación de los intereses nacionales, los cuales el Gobierno está llamado a proteger.

Indicaron que la advertencia es necesaria para prevenir y proteger a los asociados de posibles demandas legales derivadas, directa o indirectamente, de la aplicación del Decreto Ejecutivo 260 de 29 de marzo de 2021 “que establece medidas para ingresar al territorio nacional a personas provenientes de Suramérica”

El comunicado de APATEL destaca que no cesarán en sus esfuerzos para lograr la completa derogación del mencionado Decreto Ejecutivo, por considerarlo “perjudicial e inconveniente a los intereses de la República”.

Según informaron, el cierre del país a visitantes provenientes de naciones ajenas a la variante brasileña supone un golpe a los más de 100,000 panameños que esperan volver a sus puestos de trabajo e implica continuar la afectación a los productores de alimentos nacionales, que generaban más de B/.80 millones cada año en ventas solo a hoteles.

El Gobierno Nacional basó su decisión, considerando que la detección de la variante brasileña en Panamá, obliga a extremar medidas para evitar el riesgo de la propagación de esta nueva variante de Covid-19 a través del transporte de personas, sea por vía aérea, terrestre o marítima, provenientes de diversas latitudes de Sudamérica.

“Las medidas inconsultas adoptadas por el Gobierno Nacional han resultado en la grave afectación de la imagen de Panamá en todo el mundo. Desde su puesta en vigencia, nuestra principal puerta de entrada al país, el aeropuerto internacional de Tocumen, opera bajo condiciones caóticas, con largas filas y demoras para nacionales y extranjeros que llegan al país, rodeado de una presencia policial exterior y una operación civil impropia”, destaca el comunicado de APATEL.

Informes de APATEL señalan que Panamá cuenta con cerca de 32.000 habitaciones, de las cuales aproximadamente 22.000 pertenecen a hoteles afiliados del gremio, lo que representa una cifra de al menos 2.500 millones de los 3.000 millones de dólares de inversión turística que registra el país.
 
 
1. mar., 2021

Un paseo musical a través de los lugares más emblemáticos de Francia, que se podrá disfrutar a bordo de los vuelos de largo recorrido de Air France a partir del 1ero de marzo de 2021.

Air France presentó la semana pasada, en avant-première, su nuevo video de seguridad a bordo, una verdadera vitrina de cultura francesa, elegante, vivaz y en movimiento. Incorporando los últimos cambios en las normas de seguridad, este video simboliza la esencia de la marca Air France. Una invitación a viajar dirigida a todo el mundo, en la que la compañía expresa su amor por Francia y por su arte de vivir.

Dos tripulantes de cabina comunican las consignas de seguridad a bordo a clientes de todos los horizontes, viajando juntos de un lugar icónico a otro, todos lugares que evocan lo mejor de Francia, al son de animadas melodías inspiradas en las comedias musicales.

En un instante, los viajeros son transportados de los escalones de la Ópera Garnier a los jardinesdel Palacio de Versalles, o de la soleada Costa Azul al legendario Hotel Martinez de Cannes. El paseo continúa por los viñedos de la Provenza, pasando por museos, un desfile de moda, una terraza típica de café francés y por las orillas del Sena, con sus famosos libreros. Una colección de lugares fascinantes que esperan con ansias ser descubiertos o redescubiertos.

Las recomendaciones de seguridad culminan en lo alto de la emblemática Torre Eiffel en destellos, donde una tripulación de Air France saluda a los clientes de la compañía.

A través de esta oda al arte de viajar a la francesa, Air France busca captar la atención de todos para exponer rigurosamente sus consignas de seguridad en un video alegre, elegante y colorido. Lanzado seis años después del último film, este nuevo video está adaptado a los distintos tipos de aviones y diseños de cabina de Air France.

Catherine Villar, Directora de Experiencia del Cliente de Air France, comentó: “Con este nuevo video, mostramos lo mejor de Francia de una manera emocionante y atractiva. Todos los equipos de Air France están listos para dar la bienvenida a nuestros clientes y hacer vibrar este arte de vivir francés que tanto nos gusta, tan pronto como lleguen a bordo. Esperamos ansiosos la reapertura de los cielos, vuelo tras vuelo, con la seguridad como imperativo permanente y absoluto. "

La compañía desarrolló este video con el talento creativo de su nueva agencia de comunicación, Aura by Omnicom, y en asociación con Atout France, la agencia de desarrollo turístico de Francia. La producción estuvo a cargo de Romain Quirot, director y guionista francés. La música, creada especialmente para la ocasión, es de Ludovic Bource, compositor francés galardonado con un Premio César y un Oscar.

Air France desea agradecer a Atout France, la Opera Nacional de París, la Sociedad para la Administración de la Torre Eiffel, el Palacio de Versalles y el Hotel Martínez Cannes por su apoyo y hospitalidad.

 Para descubrir el video, hacer clic aquí

 

10. feb., 2021

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) y la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA) firmaron este miércoles un convenio que ofrecerá a los servidores públicos de Panamá paquetes promocionales, descuentos hasta un 30% y otros valores agregados en los servicios que brindan los hoteles asociados del gremio hotelero.

Esta iniciativa surge luego de negociones entre representantes de APATEL con directivos de DIGECA con la finalidad de otorgar reconocimiento y compensar a los servidores públicos por el esfuerzo, vocación de servicio y dedicación en el desempeño de sus funciones, que ofrecerá facilidades en los servicios y ahorros directos y significativos en sus respectivos presupuestos al momento de planificar unas vacaciones o disfrutar un momento de esparcimiento.

Dentro del acuerdo, se establece extender sus beneficio para  a familiares de los servidores públicos, siempre y cuando éstos sean regulados por la Dirección General de Carrera Administrativa (DIGECA).

Los privilegios de este convenio, se formalizará a través de las jefaturas de las Oficinas Institucionales de Recursos Humanos (OIRH) de las instituciones del Estado regidas por DIGECA, que  será la encargada de hacer llegar los detalles y beneficios a los colaboradores del Estado.

También, se contempla que los representantes de mercadeo de los hoteles asociados de APATEL mantendrán contacto con las OIRH de cada institución a fin de actualizar y hace llegar hacer los paquetes promocionales que ofrecen, sean de mantera directa o a través de la participación en las ferias organizadas por cada entidad.

Para el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, este convenio con  DIGECA represente un compromiso del sector hotelero de Panamá para lograr ese acercamiento con los servidores públicos y su núcleo familiar y ofrecer una alternativa, acorde con los requerimientos que éstos solicitan.

Rodríguez recordó  en que en octubre pasado, el gremio hotelero selló una alianza con OfertaSimple para  el mercadeo y promoción de las ofertas hoteleras, acorde con los protocolos de bioseguridad y paquetes únicos a la venta.

Producto de esa alianza con Oferta Simple, se han logrado vender más de 7 mil 081 noches, fraccionado en 4 mil 531 noches durante el 2020 y más de 2 mil 550 noches hasta febrero de 2021. Los hoteles del interior del país se sitúan con los negocios que más noches han sido vendidas con 5 mil 520 noches (3 mil 629 noches en 2020 y mil 891 noches hasta febrero 2021)

En total desde la alianza con APATEL se han vendido más de 13 mil 072 vouchers o bonos de agencia, los cuales son utilizados como documento acreditativo de la reserva de un cliente por parte de una agencia de viajes y que es entregado como forma de pago al proveedor del servicio.

El presidente de APATEL señaló la importancia de lograr estos acuerdos, con DIGECA y Oferta Simple, porque representa una estrategia de posicionar el turismo interno y un compromiso de los hoteles de ofrecer a los visitantes una estadía segura.

Los hoteles miembros de APATEL mantienen protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar esa atención óptima a sus visitantes.

3. feb., 2021

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA por sus siglas en inglés) se ha asociado con el gobierno de la República de Panamá y con Copa Airlines para probar IATA Travel Pass, una aplicación móvil que ayuda a los pasajeros a gestionar de forma fácil y segura sus viajes de acuerdo con los requisitos del gobierno para las pruebas de COVID-19 o la información sobre la vacuna.

Panamá es el primer gobierno en participar en una prueba de IATA Travel Pass, que será esencial para restablecer la conectividad global mientras se gestionan los riesgos de COVID-19.
Copa Airlines será la primera aerolínea de las Américas en probar el IATA Travel Pass.

Utilizando el IATA Travel Pass, los pasajeros de Copa Airlines podrán crear un “pasaporte digital”. Esto permitirá a los pasajeros cotejar sus itinerarios de viaje con los requisitos sanitarios de la COVID-19 de su destino y validar que los cumplen. Se espera que la fase inicial de prueba comience en marzo en vuelos seleccionados desde el Hub de las Américas® de Copa en Ciudad de Panamá.

“En Copa Airlines estamos orgullosos de ser pioneros en la implementación del IATA Travel Pass, trabajando en conjunto con IATA y el gobierno de Panamá.

El IATA Travel Pass simplificará y mejorará el cumplimiento de los requisitos sanitarios para nuestros pasajeros. Una solución estándar internacional para pasaportes sanitarios digitales como el IATA Travel Pass es la clave para el reinicio seguro de la industria de viajes y turismo, que es un importante contribuyente a la economía de Panamá y América Latina”, declaró Dan Gunn, Vicepresidente Senior de Operaciones de Copa.

“El Gobierno de Panamá apoya la implementación de esta importante herramienta desarrollada por IATA que, a través de su integración con los diferentes actores, permitirá a los pasajeros cumplir con nuestros requisitos sanitarios, restaurando así la confianza en los viajes y el turismo, pilares importantes para la recuperación económica del país”, dijo Iván Eskildsen, Administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá.

“El Travel Pass de IATA está cobrando impulso. Esta prueba, la primera en las Américas, proporcionará valiosas aportaciones y comentarios para mejorar el programa Travel Pass. Este es un paso importante para permitir los viajes internacionales durante la pandemia, dando a la gente la confianza de que están cumpliendo con todos los requisitos de entrada de COVID-19 por los gobiernos. Estamos orgullosos de trabajar con Copa Airlines y el gobierno de Panamá en esta prueba vital”, dijo Nick Careen, Vicepresidente Senior de Aeropuertos, Pasajeros, Carga y Seguridad de IATA.

“La aviación es la columna vertebral de muchas economías de las Américas. Y básicamente se ha paralizado durante la crisis, lo que ha supuesto una enorme pérdida de puestos de trabajo en toda la región. El Travel Pass de IATA ayudará a dar a los gobiernos la confianza de que los pasajeros han cumplido con los requisitos sanitarios, permitiendo a la aviación volver a conectar las economías de la región entre sí y con el mundo.

Dada la amplia red de Copa Airlines en la región y la posición geográfica estratégica de Panamá, hacen una combinación ideal para probar el IATA Travel Pass”, dijo Peter Cerdá, Vicepresidente Regional de IATA para las Américas.

Además de la comprobación de los requisitos de viaje, el IATA Travel Pass también incluirá un registro de pruebas y, eventualmente, de centros de vacunación, lo que hará más cómodo para los pasajeros encontrar centros de pruebas y laboratorios en su lugar de salida que cumplan con las normas de pruebas y requisitos de vacunación de su destino.

La plataforma también permitirá a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o los certificados de vacunación a los pasajeros.

El registro mundial, gestionado por IATA, facilitará y permitirá el flujo seguro de la información necesaria entre todas las partes interesadas y proporcionará una experiencia fluida a los pasajeros.

22. ene., 2021

 Panamá es mucho más que un país con una posición geográfica privilegiada, es un territorio de grandes riquezas naturales y destinos maravillosos para conocer. A nivel turístico tiene un amplio abanico de posibilidades para aquellos locales y visitantes que prefieren estar en contacto con la naturaleza y realizar actividades al aire libre. Debido a la pandemia, es una realidad que el turismo ha sido uno de los sectores más afectados. Sin embargo, el panorama comienza a aclarar y las actividades turísticas se retoman paulatinamente. 

En un aspecto en el que muchos expertos coinciden es que, siempre y cuando las medidas oficiales lo permitan, el apoyo de los locales al turismo de su país es clave. Celena Cerrud, senderista y activista ambiental panameña, considera que hacer turismo interno es una buena forma de poner a andar la economía, especialmente para comunidades y pequeños empresarios que dependen de este sector. “Además, cuando uno viaja al extranjero y conoce a otras personas, se produce un intercambio cultural y poder hablarles sobre las bellezas naturales que tiene nuestro país, es una gran satisfacción. Tenemos infinidad de lugares por explorar y una buena cantidad están disponibles y accesibles a todos” explica. 

Para descubrir las maravillas de Panamá no necesitas mucho más que tener ganas y prepararte con los implementos necesarios como tu botella de agua reutilizable, y un reloj que resista impactos y al agua hasta a 200 metros, como G-SHOCK. Conoce a continuación, de la mano de esta aventurera local, 5 destinos naturales imperdibles del istmo para apoyar la reactivación del turismo: 

  1. Guna Yala: Destino imperdible para todo nacional o extranjero, y si ya lo conoces, tal vez es momento de regresar nuevamente. Aquí están muchas de las mejores y más paradisíacas playas del país. También es una buena oportunidad para conocer más de esta maravillosa comunidad indígena, sus costumbres y cultura. Si lo tuyo es la aventura, prepara tu snorkel para descubrir la vida marina, una de las actividades más populares. No olvides llevar un reloj resistente al agua como el GBX-100, que además es el favorito de los amantes de la aventura y los surfistas, cuenta con gráficos de mareas, datos lunares y más información sobre las condiciones como horas de salida y puesta de sol.
  2. Cerro Cariguana (El Valle de Antón): El valle de Antón es el cráter de un volcán inactivo, y como todo terreno volcánico su flora es exquisita y si tienes suerte, podrás ser testigo de su fauna (como hermosas aves y perezosos). Este cerro tiene la mejor vista al valle y puede subirse en carro o caminando, el recorrido es agradable y los paisajes maravillosos. Lleva tu agua, sombrero, tu G-SHOCK a prueba de impactos para estar siempre a tiempo y prepárate para disfrutar de las vistas. 
  3. Taboga: La “Isla de las Flores” fue hace muchos años uno de los destinos favoritos de Panamá y actualmente han reestructurado su servicio de atención a los turistas. Aparte de estar super cerca de la ciudad, ofrece playas, hospedajes con vistas increíbles y ni hablar de sus senderos, que cuando llegues a las cimas podrás ver toda la isla, el Pacífico, el Canal y la ciudad de Panamá, ¡Wow!
  4. Pozo azul (Churuquita Grande, Coclé): Uno de los chorros o cascadas más hermosas del país. Su caudal se mantiene azul todo el año, invierno o verano siempre es buen momento para visitarlo. Está bastante accesible haciendo el sendero de 45 minutos caminando o en carro 4x4 hasta la entrada del chorro. Si decides caminar, lleva tu aventura a otro nivel y aprovecha las funciones deportivas del G-SHOCK GBX-100: visualización de distancia, conteo de pasos, calorías quemadas y más, que puedes ver en tu smartphone a través de su conexión Bluetooth y el App G-SHOCK Move.
  5. The Lost Waterfalls (Boquete): Si nos vamos un poco más lejos, hasta Chiriquí, llegamos hasta este famoso circuito de cascadas ubicado en Bajo Mono, Boquete. El sendero es un poco más exigente pero vale cada segundo. Tiene 3 principales cascadas y cada una es más impresionante que la otra. Es uno de los atractivos principales de Boquete porque todo el camino está bien señalizado y podrás disfrutar de toda la delicia de la jungla panameña pero con una temperatura mucho más agradable.

Celena recomienda también llevar termo de agua lleno desde casa para evitar la compra de botellas plásticas, protegerte del sol principalmente utilizando vestidos de baño que cubran los brazos y gorros o sombreros, para no perjudicar a los corales y pequeños ecosistemas de los ríos y cascadas con productos químicos. También siempre llevar contigo bolsa o cartuchos para llevarte tu basura y la de alguien más.

Sea cual sea el destino, prepárate para la aventura y las condiciones más extremas con el GBX-100 (precio aproximado de $170 USD) o tu G-SHOCK favorito, encuéntralo en las tiendas autorizadas Casiolandia, Relojín y Tiempo, en los principales centros comerciales de la Ciudad de Panamá: Albrook Mall, Altaplaza Mall, Metromall, Multiplaza, Multicentro, Town Center y Westland Mall. También en sus tiendas online: www.casiolandia.com.pawww.relojin.com y instagram.com/tiempopanama. Para mayor información sobre G-SHOCK en Latinoamérica visita el sitio www.gshocklatam.com. Mantente conectado a través de Instagram: gshockpanama y Facebook: G-Shock-Panama.