18. ene., 2022

El Panama Convention Center (PCC) abre su calendario de eventos internacionales en el 2022, con la Conferencia Anual Marítima, actividad que se desarrolla bajo el lema: “Un nuevo comienzo para nuestra industria” y contará con la participación de más de 25 líderes de la industria marítima, logística, portuaria y agropecuaria.

En las instalaciones del PCC, se habilitaron para este evento más de 400 metros cuadrados de zona de exhibición para una mejor exposición de las empresas locales  y regionales.

Mientras que del 9 y 11 de febrero se tiene confirmado realizar la  quinta versión de “Expo máquina”, organizado  por la Asociación  de Distribuidores de  Maquinarias de Panamá (ADIMAQ).

Esta es una de las exposiciones  comerciales internacionales más grandes de máquinas, equipos, productos y servicios del sector construcción, industrial, logístico, marítimo, minero y agrícola.

El evento será propicio para que las empresas participantes expongan y den a conocer sus productos y servicios, promuevan su marca, generen nuevos contactos y brinden  soluciones de tecnología  e innovación a los asistentes del evento.

Expo Máquina contará con área de demostración y conferencia con especialistas  que compartirán sus experiencias y avances en tecnología en cada una  de estas áreas. Participarán más de 200 marcas locales e internacionales.

Para marzo  se tiene  contemplado  del 17 al 18 de marzo el encuentro “Cáncer Panamá”; del 23 al 26 del mismo mes, se desarrollará “Expocomer”, paralelamente “Expo Logística Panamá” y del  25 al 26 la undécima edición de Expo Turismo Internacional.

Todos estos eventos, entre otros que están en proceso de negociación, se realizarán en los recintos del PCC como actividades bajo la gestión de SMG Latin América LLC, responsable de comercializar y mercadear eventos locales e internacionales para esta monumental estructura.

El PCC  continúa mostrando sus facilidades como recinto para congresos y convenciones en las ferias MICE (Meetings, Incentives, Conventions & Exhibitions) más importantes del mundo, a fin de posicionar a Panamá como un hub de eventos. Además, tiene una ruta marcada a seguir para fortalecer el turismo en Panamá´.

Organizadores de eventos de  Brasil, Colombia, China, México y Estados Unidos han mostrado interés en utilizar las instalaciones del PCC. Las medidas de bioseguridad aplicadas por el Ministerio de Salud, un personal bilingüe  y seguridad  favorecen a Panamá como destino para acoger este tipo de eventos.

El PCC se ha enfocado en estrategias para atraer eventos internacionales, con el objetivo de que el ingreso que generen permee en el transporte, hospedaje, alimentación, visita a destinos, compra de artesanía, entre otros.

17. ene., 2022

Con un nuevo año, crecen las expectativas hacia la reactivación del turismo mundial; y con ello, se reanudan las ferias internacionales, espacios donde los destinos muestran sus mejores atractivos en busca de captar el interés de los viajeros.

Panamá, como destino turístico de clase mundial, estará presente una vez más en la Feria Internacional de Turismo - FITUR 2022, una de las más importantes del mundo y la primera cita anual para los profesionales del turismo, en la que espera consolidar alianzas comerciales para atraer visitantes al país y favorecer la reactivación de este sector.

FITUR 2022, la cual se desarrollará entre el 19 y 23 de enero en Madrid, España, contará con la participación de la Autoridad de Turismo de PanamáPROMTUR PANAMÁ y PROPANAMÁ, y permitirá al país continuar su promoción como destino sostenible; convirtiéndose, además, en una herramienta fundamental para conectar a empresas turísticas panameñas con compradores de los principales mercados europeos.

“España representa para nosotros uno de nuestros principales mercados emisores, y en FITUR hemos logrado posicionar nuestra propuesta de valor única conectando con los viajeros conscientes, aquel segmento que busca sumergirse en destinos de naturaleza prístina y culturas auténticas como ofrece Panamá," manifestó Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá.

Por su parte, Fernando Fondevila, director general de PROMTUR PANAMÁ destacó que “serán cinco días de intensa actividad, en uno de los foros de negocios más importantes de la industria mundial del turismo, una ventana para acercarse a potenciales compradores, establecer contactos, iniciar proyectos a fin de lograr una mayor presencia en nuestros mercados prioritarios y favorecer la reactivación de los viajes al país”.

De igual forma, Fondevila mencionó que “Panamá estará participando por 3er año consecutivo, en FITUR MICE, un segmento en el marco de la feria que permite conectar con compradores y vendedores de la industria de reuniones. Estaremos resaltando, en este espacio, la posición estratégica de Panamá, su inigualable conectividad y amplia oferta hotelera y de servicios; así como el nuevo centro de convenciones y las experiencias turísticas auténticas que ofrece el país”.

La participación en ferias, como FITUR, es una herramienta fundamental para el mercadeo del destino, en el 2021 PROMTUR PANAMÁ promovió al destino en 18 ferias internacionales relacionadas tanto al segmento vacacional, como al segmento de reuniones y eventos de negocio. Durante estas ferias se generaron más de 1,700 citas entre proveedores panameños y compradores internacionales, con oportunidades de negocio reportadas por más de 21 millones de Balboas.

Panamá estará presente en FITUR con su renovado pabellón- vestido de la marca turística “Vive por Más” - y acompañado por 16 proveedores locales de turismo: Agencia de Viajes Anita, Bijao Resort, Central Hotel Panama, Copa Airlines, Faranda Hotels, Grupo Verde Azul, Hover Tours., JW Marriott Panama, Next Travel, Panama Crown, Panamazing, Panamerican Travel, Quetzal Motivo Panama & America Central, Sheraton Grand Panama, Step by Step Travel y TRAVEL.

En la edición 42 de FITUR los destinos buscarán promocionarse, presentar nuevos productos, conocer las últimas tendencias y llenar las agendas de contactos y perspectivas. Los organizadores de FITUR  esperan la participación de más de  60,000 profesionales y 7,000 empresas procedentes de 107 países, convirtiéndola en una de las ferias más grandes del mundo.

Saludos,

###

Sobre PROMTUR PANAMÁ

PROMTUR Panamá es la organización de mercadeo de destino (DMO), cuyo propósito principal es la promoción y comercialización internacional de Panamá para todos los segmentos turísticos.

El DMO trabaja en alineación y en estrecha colaboración con la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), institución gubernamental y regente del turismo en el país, para amplificar la promoción internacional del país como destino turístico de clase mundial, promoviendo la rica historia, cultura, belleza natural y lugares remotos del istmo panameño, que se experimentan a través de las rutas patrimoniales del destino, organizadas a través de tres pilares - patrimonio cultural (cultura multifacética), patrimonio verde (extraordinaria biodiversidad) y patrimonio azul (maravillas del océano).  

23. dic., 2021

Reinvención de los viajes y el sector hospitalario: así las tendencias que darán un nuevo rostro al turismo en 2022

El sector se encuentra en una etapa de reinvención acelerada que está trayendo nuevas oportunidades de desarrollo, lo que cambiará radicalmente la forma de viajar a partir del 2022.

La pandemia cambió el paradigma sobre cómo la gente viaja, vive y trabaja. En 2021 vimos como los sistemas híbridos y los equipos globales permitieron a muchos profesionales trabajar desde ‘donde sea’, por lo que es probable que veamos a esta tendencia consolidarse el próximo año.

Así mismo, la denominada “Gran Renuncia” (fenómeno que llevó a 4 millones de personas a renunciar a su empleo voluntariamente a causa de la pandemia), dio un nuevo impulso al trabajo remoto para todos estos nuevos trabajadores independientes, mientras que el avance de la vacunación en diversos países ha ayudado a que los eventos corporativos y los viajes de negocios ya muestren signos de recuperación, dando así al turismo un panorama positivo para 2022.

Para Nico Barawid, CEO y cofundador de Casai, startup latinoamericana de hospitalidad fundada en México que ofrece sofisticadas estadías con amenidades del hogar en las mejores zonas de México y Brasil,  “el sector se encuentra en una etapa de reinvención acelerada en donde están surgiendo nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo; el siguiente año conoceremos un nuevo rostro del turismo capaz de ofrecer a viajeros autenticidad, profesionalismo y la seguridad que necesitan para seguir descubriendo el mundo, ya sea que viajen por placer o negocios”.

Las necesidades del viajero de antes son diferentes a las del mundo de hoy. Precisamente, el cambio que trajo la pandemia es lo que ha permitido que conceptos como el de Airbnb evolucionen para dar lugar a nuevos modelos como el de Casai donde, de acuerdo con Barawid, “se fusiona lo mejor de otras ofertas de hospedaje, se profesionaliza y transforma en una experiencia que se centra en los viajeros de hoy, ya sea que pasen una noche o meses fuera de casa; más que un lugar donde dormir, buscan un lugar donde sientan que pueden vivir”.

Con esto en mente, Nico Barawid nos comparte cuáles serán las tendencias que darán un nuevo rostro al turismo en 2022:

La reivindicación de las largas estancias

Uno de los cambios más significativos ha sido en la cultura del nomadismo digital: la posibilidad de trabajar desde cualquier espacio ha dado lugar a un incremento de profesionales, CEOs y emprendedores asentándose por largos períodos de tiempo en distintas ciudades alrededor del mundo. Por tanto, es muy probable esperar que esta tendencia se reivindique en 2022, pues se pronostica que para finales del año los profesionales remotos aumentarán un 47%, por lo que el alojamiento para satisfacer sus necesidades de trabajo será crucial.

Cultura con un enfoque “Glocal”

La WTTC señala que el 70% de los viajeros planean gastar más dinero en sus viajes en 2022 que en los últimos cinco años tras un largo tiempo de resguardo. Por su parte, un estudio de IPG Mediabrands establece que 7 de cada 10 personas desean por fin salir de vacaciones para descubrir a fondo la cultura de cada país. En este sentido, se verá reforzada la forma en la que las empresas sumerjan a los viajeros a la cultura local, lo cual será crucial para la recuperación económica de países fuertemente golpeados por la pandemia.

Lealtad reimaginada

De acuerdo con Accenture, los deseos y expectativas de los viajeros han evolucionado durante el último año: los ‘puntos y millas’ ofrecidos por aerolíneas y hoteles han dejado de convencer a las personas de emprender su nueva travesía. Frente a esto, las compañías tendrán que acudir a su capacidad de adaptación para capturar nuevas oportunidades como recompensas en forma de membresías exclusivas, el acceso a servicios premium, así como amenidades o experiencias más cómodas y lujosas, los cuales pueden ser un factor detonante para todo tipo de viajes (ocio o negocio).

Un nuevo “networking”

Accenture también ha señalado algunos de los cambios más radicales en los viajes de negocios,  entre ellos la manera en cómo las compañías construirán relaciones ahora que las condiciones comiencen a ser más flexibles: muchos viajeros se encuentran reevaluando sus prioridades y patrones de viaje anteriores a la pandemia, y ahora se espera que pueden hacer networking en cualquier lugar, directamente desde su estadía, con conexión a internet de alta velocidad o bien en un hub habilitado para llevar a cabo todo tipo de reuniones.

Esto llega en un momento clave para la gestión de gastos corporativos durante los viajes de negocio, pues un análisis de la firma Kruze Consulting, muestra que el gasto de las startups en servicios de alojamiento como Airbnb casi se ha triplicado respecto a su inversión en renta de oficinas y espacios de trabajo, el cual se calcula por 21 mil dólares trimestrales. En este sentido, también se espera que los eventos corporativos ahora se enfoquen en grupos pequeños y en brindar a los asistentes experiencias auténticas.

Sin duda será un año desafiante para el sector, pues las compañías tendrán que adaptarse más rápido que nunca si quieren inspirar a cada vez más personas a empacar de nuevo para viajar, empezando por la seguridad, garantías y amenidades de una estancia que responda a sus nuevas necesidades.

18. dic., 2021

PROMTUR PANAMÁ organización de mercadeo del destino (DMO, por sus siglas en inglés) encargada de la promoción y comercialización internacional del país para todos los segmentos y productos del turismo, presentó a la industria una actualización de las acciones ejecutadas durante el 2021, así como los principales resultados alcanzados a la fecha.

Una de las metas más importantes alcanzadas este año fue sin duda el lanzamiento de la nueva plataforma de la marca turística de Panamá, un hito fundamental para el posicionamiento consistente del país en nuestros mercados objetivos (Estados Unidos, Canadá, Colombia, Brasil, Costa Rica, Argentina, Francia, Alemania y España). Anclada en el concepto “Vive por más”, la nueva marca conecta a Panamá y su oferta de turismo con el viajero consciente, un mercado de más de 500 millones de personas destacó Fernando Fondevila, Director General de PROMTUR PANAMÁ.

De igual forma, el DMO comunicó que durante 2021 se concretaron 14 alianzas para la reactivación de la demanda y promoción en los mercados prioritarios, con un impacto económico para el país estimado en 150 millones de balboas.Las organizaciones con las que se formalizaron estos acuerdos son: Air Europa, Air France, American Airlines, Copa Airlines, Dream & Travel, E-Dreams, Expedia, Hotelbeds, Iberia, KLM, Lufthansa City Center, Maxitravel, Pricetravel y TUI España.

Un Panamá Más Conocido

PROMTUR PANAMÁ también informó que, como resultado de la gestión de relaciones públicas internacional a su cargo, se contabilizaron más de 3 mil 500 publicaciones en medios internacionales, 186 artículos exclusivos sobre Panamá, con un alcance total de 2 mil millones de usuarios y un valor en la cobertura de prensa equivalente de más de 56 millones de Balboas, en destacados medios como Condé Nast Traveler, Travel and Leisure, Thrillist y Vogue, por mencionar algunos. 

Durante 2021, el DMO mantuvo presente al país, en modalidad 24 horas al día, 7 días a la semana, en los mercados objetivo a través de campañas digitales y activaciones de mercadeo internacional, generando también una destacada exposición de la nueva marca turística y plataforma de mercadeo. 

En este sentido, el ecosistema digital de Visitpanama, conformado por las redes sociales y la web del destino, registró  entre enero y diciembre más de 2 mil millones de impresiones ganadas, más de 675 millones impresiones pagadas y un crecimiento de más de 60 mil seguidores en redes sociales.  El DMO también destacó que se alcanzaron más de 69 millones de vistas en videos.

PROMTUR PANAMÁ también detalló que, en 2021, el destino se promovió en 18 ferias internacionales relacionadas tanto al segmento vacacional como al segmento de reuniones y eventos de negocio.  En el marco de estas ferias se generaron más de 1700 citas de negocios entre proveedores panameños y compradores internacionales, con oportunidades de negocio reportadas por más de 21 millones de balboas.

Se destacó también el relacionamiento con 106 compradores a través de viajes de familiarización y visitas de inspección al país, que permitieron posicionar las bondades de Panamá como destino para el turismo de reuniones y de ocio. De igual forma, se capacitaron a cerca de 3,000 agentes de viaje internacionales con el objetivo de reforzar el conocimiento sobre el destino.

Posicionamiento del destino para el turismo de reuniones

En el segmento del turismo de reuniones, PROMTUR PANAMÁ informó que a través del Plan de Incentivos del DMO, se han confirmado a la fecha 25 eventos internacionales a celebrarse en Panamá entre 2022 y 2024 y hay más de 60 postulaciones activas para eventos entre el 2022 y 2027. El DMO informó que el impacto económico esperado de los eventos confirmados es de más de 24 millones de Balboas.

A través de este plan de incentivos, que inició en febrero de este año, se captaron eventos como las Olimpiadas de Robótica a celebrarse en 2023 y FIEXPO Latinoamérica, la feria del turismo de reuniones más importantes de la región y cuyas ediciones de 2022, 2023 y 2024 se celebrarán en Panamá.

El director general de PROMTUR PANAMÁ destacó la importancia de mantener una inversión sostenida en el tiempo, como un factor clave para el desarrollo del turismo y competir en un mercado altamente demandante como el actual, asimismo señaló que en el 2022 el DMO continuará posicionando a Panamá, como el mejor destino de la región en alineación con el Plan Maestro de Turismo Sostenible y equipo con la ATP y todos los actores del sector.

14. dic., 2021
  • Copa Airlines cumple disposición gubernamental y traslada sus operaciones al Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, Honduras, a partir del día 15 de diciembre de 2021.
  • Copa Airlines operará un vuelo diario al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola que sirve la ciudad de Tegucigalpa, Honduras.
  • El Aeropuerto Internacional de Palmerola, será el nuevo punto de llegada y partida de todas los vuelos internacionales y domésticos que sirven Tegucigalpa.

Copa Airlines anuncia el inicio de sus operaciones de vuelo en el Aeropuerto Internacional de Palmerola en Comayagua, que servirá la ciudad de Tegucigalpa, Honduras, a partir del 15 de diciembre de 2021.

Actualmente, Copa Airlines opera desde el Aeropuerto Internacional de Toncontín, en Tegucigalpa, Hondura. Sin embargo, la Aerolínea traslada de manera permanente sus operaciones al nuevo Aeropuerto Internacional de Palmerola.    Este movimiento se da en cumplimiento a la disposición publicada en la Gaceta No. 35,734 del 1 de octubre de 2021, que informa la decisión oficial de mudar al nuevo aeropuerto las operaciones de vuelo comerciales internacionales y domésticas por razones de seguridad.

Asimismo, desde que se anunció la mudanza a esta nueva sede, Copa Airlines ha venido trabajando estrechamente con las autoridades aeronáuticas de Honduras y la administración del aeropuerto para garantizar la transición segura y eficiente al nuevo aeropuerto. Desde esta nueva infraestructura, Copa Airlines afirma su compromiso con el desarrollo de la región, conectando Honduras con su extensa red de rutas en todo el continente, a través del Hub de las Américas®, en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá.

"Desde este nuevo aeropuerto, nuestros pasajeros continuaran disfrutando de una experiencia de viaje agradable y segura, a la vez que permite más a nuestro personal del aeropuerto aprovechar las eficiencias de las nuevas instalaciones", comentó Karen Nanne, Gerente Regional Comercial para Centroamérica y el Caribe.

Copa Airlines mantendrá el mismo horario y frecuencias de su operación actual en Toncontín. El vuelo CM720 que sale de Ciudad de Panamá a las 11:26am y llega al Aeropuerto Internacional de Palmerola que servirá Tegucigalpa a las 12:22pm, mientras que el retorno lo hará el vuelo CM719, con hora de salida a las 1:52pm y llegada a Panamá a las 4:50pm, todos los días de la semana.

Los pasajeros interesados en nuestro vuelo hacia Tegucigalpa, Honduras con llegada a su nueva sede en el Aeropuerto Internacional de Palmerola pueden hacer sus reservaciones en copa.com, nuestras oficinas de venta y centro de reservaciones.