23. oct., 2020

Desde que el gobierno de Panamá oficializó la reapertura de las fronteras a los servicios aéreos comerciales el pasado 12 de octubre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha registrado en los primeros 8 días de operaciones un movimiento global de 54,041 pasajeros.

La reapertura internacional de los cielos para las operaciones regulares en el istmo ha originado hasta el 20 de octubre el ingreso al territorio panameño, a través del “Hub de Tocumen”, 10,691 personas.

Mientras que en el mismo periodo han utilizado las instalaciones de la terminal aérea para partir hacia diversos destinos, un total de 7,675 pasajeros.

Con respecto a los vuelos de conexión, las estadísticas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacan el tránsito de 35,675 viajeros.
A pesar que la recuperación de la industria aérea se desarrolla de forma gradual, 8 compañías de pasajeros ya han restablecido sus rutas aéreas hacia y desde Panamá; Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Spirit y desde el 26 de octubre se incorpora la aerolínea Avianca.

No obstante, a partir del 1 de noviembre, se suma la compañía aérea turca Turkish Airlines que reanudará sus operaciones entre Estambul y el Aeropuerto Internacional de Tocumen con dos frecuencias a la semana, en tanto que Air Europa anunció, a través de un comunicado, que retomará su ruta a Panamá en la temporada navideña con dos vuelos semanales.

Cabe destacar, que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones regionales para Latinoamérica, ampliará su conectividad a partir de noviembre con vuelos directos a 60 destinos en 31 países (Hasta marzo enlazaba 94 ciudades en 39 países) de Suramérica (26), Centroamérica y El Caribe (17), Norteamérica (13) y Europa (4).

La reapertura de vuelos comerciales internacionales se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y se espera afianzar paulatinamente la economía nacional, la industria turística, la competitividad y conectividad de Panamá con el mundo.

14. oct., 2020

Después de meses de cuarentena, muchos están ansiosos por salir a pasear y disfrutar con amigos y seres queridos, siempre tomando las medidas recomendadas. Cuando se refiere a planear paseos o vacaciones, los celulares se han vuelto parte esencial para organizar el itinerario. 

Hay muchas aplicaciones móviles que te permiten agendar un vuelo de última hora, ver la ruta correcta para tu roadtrip y reservar tu hotel favorito. Otras aplicaciones te ayudan a navegar sin problema por una nueva ciudad y también conocer qué lugares visitar. Lo que sea que necesites en tu viaje es probable que una aplicación móvil tenga la respuesta. 

Además de las aplicaciones de las aerolíneas que ya conocen, hay otras  muy útiles para viajar de la manera más cómoda. En AppGallery, tienda de aplicaciones de HUAWEI, puedes encontrar estas apps que harán de tu viaje toda una experiencia, entre ellas están las siguientes:

 eDestinos: es un sitio web y aplicación móvil que te permite explorar y encontrar las mejores ofertas en vuelos, hoteles, alquileres de carros y más. Si estás con un presupuesto ajustado, esta aplicación de seguro te será de mucha utilidad para tu próximo viaje.

Moovit: una nueva aplicación disponible en AppGallery que te ofrecerá información de operadores de transporte público, de micro transportes y autoridades, además de información en vivo por parte de la comunidad de usuarios. La aplicación brinda una visión precisa y en tiempo real de la mejor ruta para cualquier trayecto con opciones de movilidad urbana tales como el metro, bicicletas, buses y más. El tráfico pesado o tranques como los conocemos, no serán un inconveniente en tu itinerario del día.

Metro de Panamá Oficial: para locales y extranjeros moverse en el metro es una solución de movilidad muy útil. Esta aplicación permite conocer noticias sobre el metro, verificar el estado y disponibilidad del servicio y conocer sobre la ciudad de Panamá.

Y para aquellos que ya están planeando vacaciones fuera de Panamá, el idioma no será un impedimento ya que el navegador de HUAWEIcuenta con un traductor que es capaz de manipular 47 idiomas, entre ellos: inglés, chino, francés, italiano, portugués, japonés y ruso.

Dentro de AppGallery puedes navegar por diferentes categorías y encontrar las aplicaciones que más se ajusten a lo que buscas. Hay categorías de comidas y bebidas donde podrás encontrar lugares fantásticos en una nueva ciudad. Otras dos categorías con información muy útil son la de navegación, transporte y viajes. 

HUAWEI sigue ofreciendo una experiencia única a sus usuarios por medio de aplicaciones móviles que les permiten realizar sus tareas diarias. Explora AppGallery, la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo, y descubre todo lo que tiene para ofrecerte en tu día a día y por qué no para tus próximas vacaciones. 

13. oct., 2020

-La reapertura del sector hotelero de Panamá, fijada para el lunes 12 de octubre, se traduce en una oportunidad para estos negocios que apuestan para garantizar una atención acorde con los protocolos de bioseguridad y paquetes únicos a la venta a través de OfertaSimple, una plataforma de compra colectiva y redes sociales conformada por cientos de clientes nuevos.

Luego de negociaciones, la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), la Cámara de Turismo (CMATUR) y la Asociación de Pequeños Hoteles (HOPPAN) sellaron una alianza con OfertaSimple, que incluye el mercadeo y promoción de las ofertas hoteleras en sus redes sociales, que iniciará en octubre de este año y se extenderá hasta abril del 2021.

El acuerdo incluye tres fases de promoción: la primera abarca hasta el 15 de noviembre; la segunda será del 16 de noviembre al 30 de diciembre; y la tercera y última fase iniciará en enero del 2021 hasta el mes de abril.

Se estableció la creación de la promoción Hotel Misterioso, una iniciativa que permite a los hoteles participantes resaltar sus amenidades e incentivar a los interesados a que visiten y conozcan sus instalaciones.

Para el presidente de APATEL, Armando Rodríguez, esta alianza refuerza el compromiso que tienen los asociados del gremio para ofrecer una alternativa a los clientes y que cada negocio ha optado por reinventarse y ofrecer nuevos productos, acorde con los requerimientos de un cliente cada vez más selectivo.

Indicó que el sector turístico y hotelero requiere de una innovación que debe incorporar la capacidad de adaptarse a las circunstancias y brindar respuesta a esas nuevas necesidades. Y hacia ese horizonte apunta el acuerdo del sector hotelero de Panamá con OfertaSimple.

Rodríguez señaló que cada asociado del gremio sabrá qué ofrecer en esa experiencia como paquete único a la venta, el cual puede incluir un cóctel de bienvenida a la llegada, concierto privado con capacidad muy limitada (coincidiendo con la puesta de sol), cena con un menú diseñado para ocasión y una noche de alojamiento con desayuno incluido.

Los hoteles miembros de APATEL han implementado protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar esa atención óptima a sus visitantes.

Estas las áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

El sector turismo de Panamá aportó 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del sector.

12. oct., 2020

Panamá reabre este lunes 12 de octubre la aviación internacional comercial ; y entre los requisitos para entrar al país se está sujeto al Decreto Ejecutivo No. 1089 del 23 de septiembre de 2020, que establece:

Artículo 2.  Toda persona nacional, residente o extranjera que pretenda ingresar al territorio nacional, presentará a su llegada al país, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio, cumpliendo a su vez con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

 Artículo 3.  Toda persona nacional, residente o extranjera, que a su llegada al país no porte el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, según lo indica el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 1089, tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en migración del aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero.

Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicaran las siguientes medidas:

1. Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.

2. Si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los siete (7) días se le realizará una prueba de antígeno. Si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de catorce (14) días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento.

Es importante resaltar que, cada viajero tendrá que realizarse una prueba rápida y de alta sensibilidad, independientemente, de las que se realicen en el exterior.

Por otro lado, como estamento de Seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración (SNM), solicita a los turistas para permitir su ingreso a Panamá; pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, pasaje o boleto de regreso al país de origen o continuación del viaje, visa de turismo autorizada según sea el caso, y solvencia económica de un mínimo de B/500.00 balboas, o su equivalente en tarjeta de crédito, referencia bancaria, carta de trabajo o cheques viajeros.

En algunos casos el inspector migratorio, luego de entrevista previa, podrá solicitar el boucher de pago del hotel donde se hospedará.

Si el turista pertenece a un país a los que se les permite la entrada con visa estampada, el extranjero debe solicitar la visa ante el consulado panameño y así llegar a Panamá con la visa ya estampada en su pasaporte.

12. oct., 2020

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones regionales para Latinoamérica, reanudó este 12 de octubre sus vuelos comerciales internacionales, tras siete meses de paralización de la industria, producto de la pandemia.

A partir de hoy, la principal terminal aérea del país, tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, asistió al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde inauguró el Centro de Hisopado de COVID, ubicado en el Muelle Norte de la Terminal y constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud. Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.

Las autoridades del Aeropuerto, Aeronáutica Civil, Autoridad de Turismo y de la Junta Directiva del Aeropuerto recibieron a pasajeros procedentes de Miami, con polleras, diablos y banderas como bienvenida al país.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una prueba negativa de COVID-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país. En el evento que no la presenten a su llegada, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual, “desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35 destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura y directa de los viajeros”.

Arab, destacó que “las terminales aéreas de Tocumen S.A., se han preparado con antelación para aplicar estrictos procedimientos de desinfección, higiene y bioseguridad, según los estándares del Ministerio de Salud de Panamá, además de los exigidos por los reguladores de la industria aérea global, con el propósito de garantizar el regreso exitoso de las actividades comerciales, minimizando los riesgos para pasajeros, usuarios, colaboradores, pero sobre todo la seguridad del país”.

“El impacto de la crisis, provocada por la pandemia, ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, no obstante, el inicio de los vuelos es un buen indicador que marca el camino para el gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos”, resaltó Arab.

Para el 12 de octubre 98% de los locales comerciales del Aeropuerto han terminado de cumplir con todos los protocolos para su reapertura y el 85% inician operaciones desde hoy.

Desde este lunes se han programado vuelos por parte de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit; mientras que para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones en el “Hub de Panamá”, Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de noviembre y diciembre respectivamente.

El aeródromo centroamericano operaba antes del Estado de Emergencia sanitaria, alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia; con su reactivación se busca la recuperación paulatina de la competitividad, contribuir a la reactivación económica del país, la industria turística y la conectividad aérea de Panamá con el mundo.

Entre las principales medidas preventivas aplicadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales, están el uso obligatorio de mascarillas para todos los viajeros que ingresen al aeropuerto, señalización en todas las áreas para el distanciamiento físico, limitaciones para el ingreso de acompañantes, colocación de pantallas o mamparas en los mostradores de atención a los pasajeros y el uso de cámaras termográficas para evaluar la temperatura corporal de las personas.

Hasta septiembre de este año el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 3.5 millones de pasajeros lo que refleja un descenso del 71%, es decir 8.9 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo 2019.

En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.