26. sep., 2022

El ecoturístico interno lidera el interés de los viajeros en Panamá

El interés por viajar y descubrir nuevos destinos ha regresado a la vida de muchas personas, luego de las restricciones sanitarias y de movilidad por la COVID-19. En Panamá, las búsquedas de viajes se mantienen en un 82%, comparado con su pico en el 2019.

Esta cifra se desprende del estudio de Big Data Analytics sobre las búsquedas y la conversación pública digital para conocer las tendencias de viajes y turismo doméstico, realizado por LLYC analizando tres de los principales países dentro de la industria turística en Latinoamérica: México, Panamá y República Dominicana, en el marco del Día Mundial del Turismo.

Debido a la pandemia sanitaria, las búsquedas de viajes tanto en Panamá como en México y República Dominicana se redujeron hasta un 67%; sin embargo, el interés de viajar ha vuelto a surgir, causando que el volumen de búsqueda aumente hasta un 86%, en comparación con 2019.

México se encuentra actualmente en un 86% comparado con el pico más alto que tuvo en 2019, República Dominicana a un 88% comparado con su pico del 2018.

Turismo interno, una oportunidad de reconquista

Hoy las personas prefieren lugares para relajarse y vacacionar dentro de su propio territorio; una de las variables para elegir el destino es que puedan llegar vía terrestre y con la facilidad de poder elegir entre un Airbnb o un hotel que se ajuste a su presupuesto de hospedaje.

Panamá registra un interés en búsquedas de ofertas en turismo interno, pricipalmente a destinos de ecoturismo y playa, con un incremento del 26.4% con respecto al 2020.

Los tres destinos más buscados por el turismo local son: Boquete, un destino de aventura en la provincia de Chiriquí, conocido por sus montañas y volcanes. El segundo destino más buscado es Bocas del Toro y el tercero San Blas, que forman parte del grupo de islas frente a la costa del Caribe a las que se pude llegar desde la ciudad en un viaje de 2 horas en automóvil, desde la ciudad al puerto de Cartí.

En México destaca el interés de búsquedas de viajes por carretera desde cinco estados principalmente: Quintana Roo, Ciudad de México, Jalisco, Baja California Norte y Baja California Sur. Estas búsquedas han crecido 16.2% por encima al 2019, mientras que las búsquedas de ofertas en destinos, vuelos y hospedajes es 55% menos que en 2019.

Cabe mencionar que, entre los destinos más buscados actualmente, se encuentran Cancún, Guadalajara y Ciudad de México, siendo Airbnb la opción preferida por los viajeros, dejando en último sitio a los hoteles todo incluido.

En República Dominicana la tendencia de búsquedas de turismo local ha ido en aumento en un 22% desde 2020, con interés en viajar principalmente a las playas de Punta Cana, Las Terrenas y Samaná. Aunque el porcentaje de búsqueda sea 53.1% menor que el 2017, el interés en ofertas a la hora de planificar sus viajes está en aumento; los estados donde se genera mayor interés de viajar son: Distrito Nacional, La Altagracia, San Cristóbal, La Romana y Samaná y entre sus principales motivadores de viaje se encuentran las actividades de acampar y el senderismo.

¿Nuevas formas de viaje?

El contar con diferentes alternativas tanto de transporte como de hospedaje, permite al viajero experimentar diversos planes y experiencias personales o en compañía.

El interés en búsqueda de hoteles a la hora de planificar un viaje se había mantenido en tendencia en los 3 países hasta 2019, donde fue superado por los Airbnb un 1.53%. De acuerdo con el estudio de LLYC, los factores principales que han influenciado en la preferencia de las personas por Airbnb vs hoteles son: el precio, el tiempo de estancia y la cantidad de personas que viajan. Sin embargo, lo que aún mantiene vigente a los hoteles son la seguridad y el tipo de viaje.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (OMT), el último Barómetro del Turismo Mundial  experimentó un aumento interanual del 182% en enero-marzo de 2022, y los destinos de todo el mundo recibieron unos 117 millones de llegadas internacionales, frente a los 41 millones del primer trimestre de 2021. Los datos de la OMT muestran que, durante el primer trimestre de 2022, en América las llegadas de turistas internacionales se duplicaron con creces (+117%) en los mismos tres meses. Sin embargo, las llegadas a Europa y América siguieron siendo un 43% y un 46% inferiores a los niveles de 2019, respectivamente.

Siempre es un buen momento para viajar

La temporalidad en que prefieren viajar las personas varía dependiendo de su ubicación y esto es un dato valioso para los prestadores de servicios turísticos y para analizar también los hábitos de consumo.

Planear unas vacaciones depende de muchos factores, con el estudio de LLYC se identifican los momentos de viaje más importantes para cada región:

●      Para México son marzo (vacaciones de Semana Santa) y julio-agosto (vacaciones de verano).

●      Para Panamá son enero-febrero (vacaciones de verano) y noviembre (fechas patrias).

●      Para República Dominicana son julio-agosto (vacaciones de verano).

Aunque cada país refiera momentos distintos de temporada alta, el verano sigue siendo la temporada en que más viajan los turistas y el pico de búsqueda de vuelos, hoteles y experiencias. En México, Panamá y República Dominicana se identificó una constante que se mantiene en las palabras clave para organizar las vacaciones:

●      #Destinos

●      #Turismo

●      #Hiking/Acampar

●      #Descuentos

●      #Paseo/Trip

●      #Vuelos

Estas tendencias de búsquedas se analizaron del 2019 a 2022, para examinar cambios significativos en el comportamiento del turismo a raíz de la situación por COVID-19. Las menciones en Twitter, Blogs y News de este 2022 conjuntan 172K mensajes provenientes de 83K de usuarios únicos. Las oportunidades para los viajeros continúan en constante adaptación a las necesidades actuales, donde se privilegian los espacios al aire libre, la seguridad de contar con protocolos de sanitización adecuados y la flexibilidad para que los viajeros puedan visitar un destino, desde distintas experiencias de acuerdo con sus necesidades y preferencias.

 

 
22. sep., 2022

La colección de más alto nivel y prestigio en la gama de productos de Club Med ofrece desde Villas y Chalets, hasta Resorts en localidades vírgenes alrededor del mundo y un velero itinerante que navega entre el Caribe y el Mediterráneo.

Desde 1950, Club Med se ha enfocado en compartir exclusivas experiencias, a través de destinos excepcionales alrededor del mundo y servicios personalizados de máxima calidad que revelan un auténtico estilo local en cada uno de estos. ​

Club Med nos cuenta su historia desde su abreviatura que proviene de Club Méditerranée (Club Mediterráneo, en español), y es sinónimo de lujo y fácil de recordar, sin dejar de lado la visión de su creador y pionero del concepto de todo incluido, Gérard Blitz, quien buscaba ofrecer a los viajeros del mundo unas vacaciones superiores en calidad, con experiencias ilimitadas que reflejaran un entorno idóneo e idílico, para que estos pudieran dejar ir sus preocupaciones y enfocarse en lo que realmente importa: estar ahí y ser feliz. 

LO PREMIUM EN SU MÁXIMA EXPRESIÓN

Club Med Exclusive Collection, se refiere a la colección de resorts y espacios exclusivos que nace como una reinterpretación de los estándares de lujo llevando el alojamiento de primer nivel hacia nuevos destinos superiores en comodidad, privacidad y sofisticación. Este concepto combina los mejores lugares en el mundo, áreas dedicadas para disfrutar en pareja, ambientes de fiesta o para disfrutar en intimidad, servicio de concierge y excelencia en atención; así como el lujo expresado en su forma máxima en cada una de las actividades en pareja o familia. ​

Casi setenta años después y con destinos en más de 30 países, la experiencia del lujo en Club Med alcanza nuevos y extraordinarios parámetros con Club Med Exclusive Collection, al conservar el inconfundible estilo de alojamiento premium acogedor, amable y generoso, perfecto para disfrutarse en compañía, junto a las legendarias habilidades de hospitalidad y atención de un personal multicultural, para combinarse en una mezcla perfecta de ingredientes: servicio de primera calidad, atención a los pequeños detalles pero también a las emociones, sensaciones y experiencias.

“Ahora más que nunca, sabemos lo invaluable que es pasar tiempo juntos, por eso queremos darle la bienvenida a cada uno de nuestros huéspedes en alguno de nuestros resorts, donde la tranquilidad es un destino para crear momentos tan preciados juntos, una vez más. El lujo de hoy se trata de las emociones que inspira y las experiencias que nos brinda; queremos que todos disfruten cada momento único sin limitaciones en Club Med”, comenta Carolyne Doyon, Presidenta y Directora Ejecutiva de Club Med Norteamérica y el Caribe.

Club Med Exclusive Collection, el nivel más alto en la gama de productos Club Med, ofrece destinos extraordinarios en México, el Caribe y en los cuatro rincones del mundo, con habitaciones lujosas, inigualable hospitalidad y servicios personalizados sin comparación, para disfrutar de cada momento en los lugares más bellos del planeta, con tranquilidad y libres de todo tipo de restricciones.

Club Med Cefalú (Sicilia, Italia)

La dualidad del cielo y el océano puede ser apreciada desde cualquier lugar pues la suite privada con terraza tiene impresionantes vistas al Mar Mediterráneo, combinando al interior de esta habitación de lujo una elegancia barroca con el diseño minimalista. Y en Il Palazzo, el restaurante de especialidades, se pueden deleitar con un menú hecho con productos frescos que contiene todos los grandes sabores de Sicilia, diseñado por la Chef Andrea Berton, premiada con una estrella Michelin. 

Club Med Michès Playa Esmeralda (República Dominicana)

El oasis eco-chic de Club Med Exclusive Collection y el principal resort en América del Norte, con 93 acres de palmeras exuberantes y aguas color azul cristalino en escenarios tropicales, está situado en una región virgen de la República Dominicana. Fue diseñado para los románticos, los aventureros y para quienes buscan la comodidad dentro de un hospedaje lujoso y modernos espacios lounge

Club Med Québec Charlevoix (Canadá)

El Resort de Club Med para vivir lo mejor de las cuatro estaciones en Québec. Fue inaugurado en diciembre de 2021 y cuenta con 25 suites con maravillosas vistas al río St. Lawrence; ofrece un ambiente sereno y acogedor dentro del salón con chimenea, así como una experiencia tranquila inspirada en los spas nórdicos locales, como el masaje corporal relajante o el jacuzzi al aire libre, mientras se disfruta del pintoresco paisaje de esta región. 

22. sep., 2022

El país se destaca como sede de importantes eventos de la industria del turismo, con la realización, del 21 al 23 de septiembre, de la 44.ª edición del TravelMart LatinAmerica 2022 (TMLA’22).

La Ciudad de Panamá agrupará a más de 250 profesionales de la industria global de viajes -entre operadores turísticos de los Estados Unidos, Canadá, Europa, Asia y el Pacífico, y empresas proveedoras de todos los destinos de América Latina -quienes buscarán establecer conexiones de valor y generar oportunidades de negocio, que trazarán la ruta de viajes de la región.

Con más de 2 mil citas agendadas previamente, los proveedores podrán reunirse cara a cara, durante 2 días de sesiones especiales, con compradores de servicios de viajes y de ocio, buscando captar su interés y dar a conocer sus productos, precios y promociones.

“Históricamente Panamá ha estado más posicionado en turismo de negocios, y a través del Plan Maestro de Turismo Sostenible hemos venido trabajando para posicionar el país como destino vacacional o de placer, sobre todo por la extraordinaria riqueza y diversidad de nuestra cultura y naturaleza. El TravelMart representa una vitrina de enorme potencial para promocionar el país en el segmento de turismo vacacional, destacando nuestros atractivos y ventajas competitivas”, destacó el Administrador General de la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskilsen.

Fernando Fondevila, director general de PROMTUR Panamá, indicó que este encuentro “representa una gran oportunidad para posicionar, entre una audiencia internacional, las atracciones y experiencias que diferencian a Panamá como destino y que se encuentran inmersas en la promesa de la marca turística del país “Panamá, Vive por Más”; al mismo tiempo fortalece nuestro posicionamiento como un destino capaz de albergar eventos de  talla mundial como TravelMart”.

Además agregó que este evento referencia para nuestra industria, “permite que Panamá sea el epicentro del turismo en la región y recibir a delegaciones de los de los cinco continentes y medios internacionales, a quienes mostraremos en esta inmejorable vitrina lo mejor de nuestro destino”.

“Nos complace dar la bienvenida a nuestros socios de la industria turística a Panamá para esta primera TravelMart LatinAmerica (TMLA'22) "en vivo" desde la pandemia del COVID. Muchos delegados están visitando Panamá por primera vez en muchos años, y esta es una excelente oportunidad para que experimenten personalmente todo lo que este destino tan especial tiene para ofrecer."  manifestó Manuel Cuevas, Presidente y Director General de William H. Coleman, Inc. la empresa organizadora de TravelMart LatinAmerica.

“TMLA’22” se desarrollará en Panamá en una excelente época con relación a la reactivación del turismo, tras el reciente anuncio de la eliminación de todas las restricciones sanitarias para los viajeros dictadas con motivo de la COVID-19, por parte del Gobierno Nacional. De esta manera, el país continúa trabajando en su posicionamiento como un destino turístico seguro y confiable para todos los visitantes.

7. sep., 2022

Los premios son organizados por la prestigiosa revista británica Wanderlust, especializada en turismo y viajes y seleccionará a los mejores destinos turísticos del mundo.

●       Todos podemos votar a través de la página web https://wanderlusttravelawards.com/ Con esta nominación, Panamá refuerza su posicionamiento como un destino auténtico y de clase mundial.

Panamá, 07 de septiembre de 2022- La revista de viajes más reconocida de Reino Unido, Wanderlust, ha nominado a Panamá como “destino emergente más deseado”, en los premios Wanderlust Travel Awards, otorgados a las principales estrellas de la industria turística.

La edición 21 de esta premiación, que se desarrollará el próximo 8 de noviembre en  la icónica Torre Blanca de Londres, seleccionará a los mejores destinos turísticos del mundo, a través de una votación en línea, donde los lectores de  la revista valorarán a los países, ciudades y destinos que más deseados este 2022.

La revista Wanderlust, posee suscriptores en 112 países y más de 100.000 lectores anuales, convirtiéndose en un referente dentro de la industria de viajes a nivel mundial.

“Cada día nos acercamos más a cumplir la visión del Plan Maestro de Turismo Sostenible 2020-2025, de ser reconocidos como un destino turístico sostenible de clase mundial; nos reconocen más por la esencia de nuestra cultura y naturaleza, y nominaciones como ésta nos ayudan a avanzar en nuestro posicionamiento como país”, manifestó Iván Eskildsen, administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá.

En tanto, Fernando Fondevila, director general de PROMTUR Panamá, destacó que: “Nuestro esfuerzo de posicionar al país a nivel internacional está dando frutos. Cada día, somos más visibles, gracias al desarrollo de nuestra marca turística -Panamá, Vive por Más- que nos permite conectar con los viajeros, mostrando al país como un destino estimulante y auténtico”.

Tanto el público en general como miembros de la industria turística pueden apoyar a nuestro país en esta importante premiación hasta el 25 de octubre, fecha en la que cierran las votaciones.

¿Cómo votar por Panamá?

Votar por nuestro país y contribuir activamente al posicionamiento internacional de Panamá como destino turístico de clase mundial es muy fácil.

Para votar puede dirigirse a la página https://wanderlusttravelawards.com/  y  dar clic al botón “votar ahora” ubicado en la parte superior o haciendo clic directamente en el siguiente enlace: https://wanderlustmagazine.typeform.com/to/mIVBFx2O?typeform-source=wanderlusttravelawards.com

El primer paso es hacer clic en “Iniciar votación”:

●       Completar el registro con sus datos (nombre y correo electrónico).

●       Seleccionar la casilla de votación a la izquierda del nominado de su elección. De esta manera su voto será registrado y aparecerá la siguiente categoría.

●       Panamá se encuentra en la categoría “destino emergente más deseado”.

●       También puede nominar a Panamá en las categorías país / ciudad más deseada  seleccionando la opción “otros”.

●       Al finalizar la encuesta debe confirmar la dirección de su correo electrónico para hacer su voto efectivo.

 

7. sep., 2022
Con el compromiso de incentivar el turismo, gastronomía local y destinos internacionales, llega Viajando Fest, gran feria turística, cultural y gastronómica a realizar los días 1 y 2 de octubre en horario de 11:00am a 6:00pm (ambos días) el Centro Comercial Atrio Mall en Costa del Este, para toda la familia complemente gratis.  

Viajando Fest, es una feria diferente pensada para que los viajeros panameños y residentes en el país, puedan encontrar en los cuatros niveles de Atrio Mall Costa del Este, promociones y paquetes turísticos de destinos nacionales e internacionales, a la vez disfrutar de diversas actividades culturales como: Venta de artesanías, destacadas marcas de emprendedores locales, la presentación de importantes escritores nacionales, además de un surtido paseo gastronómico, con degustaciones y productos para todos los gustos.  

Viajando Fest ofrece a toda la familia una experiencia única:

En el nivel 1 y 2 de Atrio Mall Costa del Este:

Contaremos con más de 50 proveedores de turismo entre empresas locales e internacionales, agencias de viajes, operadores de turismo, seguros de viaje, empresas licoreras, arrendadoras, líneas aéreas, restaurantes, entre otros y de esta manera el público pueda armar en un solo sitio sus próximas vacaciones.

En el nivel 3 de Atrio Mall Costa del Este:

Gracias al apoyo del Ministerio de Cultura y otros aliados especiales, la cultura forma parte de Viajando Fest, con la presentación de artesanos panameños, variedad de productos del interior del país 100% panameños y reconocido grupo de escritos panameños que poco a poco iremos revelando a través de nuestras redes sociales en Instagram @viajandofest

El 4 nivel de Atrio Mall Costa del Este huele bien:

Los días 1 y 2 de octubre se desarrollará en el 4to nivel del Mall un paseo gastronómico con 5 de los mejores restaurantes de la Ciudad de Panamá ofreciendo la mejor comida y productos de consumo y degustaciones. Platillos típicos de los países invitados por el momento como son Colombia, Perú y México. Además de presentaciones de mixología, entre otras sorpresas.

Este gran proyecto, es posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura de Panamá, Autoridad de Turismo, Cámara Nacional de Turismo (CAMTUR), El Fondo de Promoción Turística (PROMTUR), Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), Atrio Mall Costa del Este y empresas privadas que cada año se suman a esta gran iniciativa y juntos reactivar el turismo a nivel nacional.  

Organización y producción desarrollada por Tours & Trips Magazine.Com y La Visión Studio  

 
Mesa Principal:
Gabriel Gonzalez -ViceMinistro del Ministerio de Cultura
Raúl Jiménez - Presidente de APATEL
Ovidio Díaz- Presidente de la Cámara de turismo de Panamá
Carla Ferro - Gerente General de Atrio Mall
Angie Montoya- Directora General La Visión Studio