12. oct., 2020

PANAMÁ ABRE FRONTERAS AÉREAS A VUELOS COMERCIALES INTERNACIONALES

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones regionales para Latinoamérica, reanudó este 12 de octubre sus vuelos comerciales internacionales, tras siete meses de paralización de la industria, producto de la pandemia.

A partir de hoy, la principal terminal aérea del país, tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, asistió al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde inauguró el Centro de Hisopado de COVID, ubicado en el Muelle Norte de la Terminal y constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud. Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.

Las autoridades del Aeropuerto, Aeronáutica Civil, Autoridad de Turismo y de la Junta Directiva del Aeropuerto recibieron a pasajeros procedentes de Miami, con polleras, diablos y banderas como bienvenida al país.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una prueba negativa de COVID-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país. En el evento que no la presenten a su llegada, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual, “desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35 destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura y directa de los viajeros”.

Arab, destacó que “las terminales aéreas de Tocumen S.A., se han preparado con antelación para aplicar estrictos procedimientos de desinfección, higiene y bioseguridad, según los estándares del Ministerio de Salud de Panamá, además de los exigidos por los reguladores de la industria aérea global, con el propósito de garantizar el regreso exitoso de las actividades comerciales, minimizando los riesgos para pasajeros, usuarios, colaboradores, pero sobre todo la seguridad del país”.

“El impacto de la crisis, provocada por la pandemia, ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, no obstante, el inicio de los vuelos es un buen indicador que marca el camino para el gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos”, resaltó Arab.

Para el 12 de octubre 98% de los locales comerciales del Aeropuerto han terminado de cumplir con todos los protocolos para su reapertura y el 85% inician operaciones desde hoy.

Desde este lunes se han programado vuelos por parte de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit; mientras que para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones en el “Hub de Panamá”, Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de noviembre y diciembre respectivamente.

El aeródromo centroamericano operaba antes del Estado de Emergencia sanitaria, alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia; con su reactivación se busca la recuperación paulatina de la competitividad, contribuir a la reactivación económica del país, la industria turística y la conectividad aérea de Panamá con el mundo.

Entre las principales medidas preventivas aplicadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales, están el uso obligatorio de mascarillas para todos los viajeros que ingresen al aeropuerto, señalización en todas las áreas para el distanciamiento físico, limitaciones para el ingreso de acompañantes, colocación de pantallas o mamparas en los mostradores de atención a los pasajeros y el uso de cámaras termográficas para evaluar la temperatura corporal de las personas.

Hasta septiembre de este año el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 3.5 millones de pasajeros lo que refleja un descenso del 71%, es decir 8.9 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo 2019.

En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.