23. sep., 2020

El sector hotelero de Panamá se mantiene a la expectativa sobre una decisión final de las empresas de distribución eléctrica del país para que sus negocios sean beneficiados con la ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de los servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia nacional” declarado por el Ejecutivo a raíz de la pandemia de Covid-19.

A través de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), gremio que aglutina 125 asociados de la hotelería en el país, la petición radica en la situación económica que atraviesan sus negocios producto del Covid-19 que obligó a cerrar sus puertas y afectar sus ingresos.

Según informó el presidente de este gremio,  Armando Rodríguez, en julio pasado dirigieron nota a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para conocer alguna respuesta sobre la aplicación de moratoria para los hoteles, pero que la misma está retrasada y se requiere conocer una contestación de la institución responsable de fiscalizar los servicios públicos a nivel nacional.

Rodríguez sostuvo que el sector hotelero representa uno de los más afectados por el estado de emergencia y, seguramente, el que más tiempo demore en alcanzar su recuperación. Por ello, solicitan sean considerados dentro de los beneficiados por la ley 152, que tiene incluido a dueños de restaurantes, bares, casinos, así como medios de transporte de servicio público y privado que hayan sido afectados sus ingresos.

El cierre de operaciones de los hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35 mil colaboradores, quienes viven una situación extremadamente difícil. Esta situación, ha producido un escenario complicado de re-pago a proveedores y a la banca local, con repercusiones a lo largo y ancho de la economía nacional.

En el 2019, el sector turismo aportó B/. 4,400 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. Cada día de inacción ha implicado la pérdida de más de B/.12 millones para la economía panameña.

El presidente de APATEL comunicó que varios hoteles han recibido la visita de personal de las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica para aplicar medidas de cortes de energía, lo cual es preocupante para estos negocios que todavía no han iniciado operaciones.

Agregó que es necesario la intervención de la ASEP y lograr que ejerza su función de fiscalizar, regular y reglamentar los servicios públicos, además de velar por los intereses de los clientes y la prestación del servicio de energía eléctrica dentro del territorio nacional.

Frente a esta situación, Rodríguez apeló a la visión del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, de incluir al turismo como sector estratégico para el país, por lo que solicita en nombre de APATEL la definición de los puntos específicos presentados, para reconstruir la capacidad del sector de generar divisas para Panamá.    
 
11. sep., 2020

Los hoteles de Panamá aplicarán protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes, una vez reinicien las operaciones de este sector, fijadas para el próximo 12 de octubre.

Estas las áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

De acuerdo con Darla Thomas, del Gran Hotel Bahía, de Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, las medidas presentadas por la Autoridad de Turismo (ATP) ante el Ministerio de Salud reúnen los lineamientos establecidos en el marco de la ruta hacia la nueva normalidad y el retorno seguro y saludable a los centros de trabajo, enmarcados en los parámetros de seguridad.

 

Explicó que la intención es garantizar la estadía segura de los visitantes y las medidas implementadas dirigidas a facilitar y cumplir, en todos los aspectos con los protocolos establecidos.

Thomas validó las medidas de bioseguridad presentadas por APATEL al tiempo que sugirió que el Estado panameño diseñe una campaña internacional en la que detalle el alcance de las mismas y su aplicación.

Jaime Pons, del hotel Playa Blanca Beach Resort, de Farallón, provincia de Coclé, manifestó que una de las mayores fortalezas que los clientes valoran son los niveles de limpieza e higiene que se ofrecen y en nuestras instalaciones hemos logrado, a través de procesos exigentes y estándares tomar las medidas respectivas asociados con el Covid-19, siguiendo las pautas que han establecido la Organización Mundial de la Salud, como el Gobierno de Panamá.

Agregó que han realizado una serie de medidas adicionales para reforzar los procesos de desinfección en todas sus habitaciones, entre las que destacan Check In y Check Out, zonas comunes, alimentos y bebidas, procesos de control y verificación, entre otros.

Para el presidente del APATEL, Armando Rodríguez, con estos protocolos se complementa el trabajo que viene realizando el gremio en beneficio de sus 125 asociados, que incluyen tres ciclos de capacitaciones, como preparación de los hoteles hacia la nueva normalidad.

 

Detalló que lo importante es que los hoteles miembros de APATEL han redirigido sus acciones a estas medidas de bioseguridad, aunque también reconoció siendo este sector uno de los segmentos de la economía que más impactos ha sufrido en la crisis motivada por la pandemia del Covid-19, es probable que un 30% de los negocios no estén preparados para reabrir sus puertas en octubre próximo.

El sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del sector.

 
30. ago., 2020

Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Carlos Aguilar de Cultura de Ambiente, el vice ministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el Administrador General de  la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, presidieron la primera reunión ordinaria de ministros y autoridades del Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, que contó además con la participación del ministro consejero de facilitación de la inversión extranjera, José Alejandro Rojas. 

El comité interinstitucional busca consolidar acciones, que potenciarán esfuerzos de gobierno en una sola dirección, producto del Gabinete Turístico realizado en la provincia de Colón el año pasado, que permitió llegar a importantes acuerdos, que a partir de la fecha formalizarán las acciones que el Gobierno Nacional tiene pendientes en el área de Portobelo y San Lorenzo. 

Correspondió a los ministros Concepción y Aguilar   inaugurar el encuentro y recorrer la agenda de temas a destacar en este encuentro, entre actores del Ejecutivo a través de programas y proyectos, que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Concepción destacó que la puesta en marcha de este proyecto, desde la perspectiva del Ministerio de Ambiente, permitirá potenciar el valor de los recursos naturales y la biodiversidad de esta región del país, mientras se mejoran las estructuras para impulsar el ecoturismo, y se dan herramientas a la población en temas de economía circular y sostenibilidad. 

Por su parte, Aguilar Navarro destacó la importancia de contribuir a conservar el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, desarrollando infraestructuras y servicios necesarios para el uso público y la educación ambiental y el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos locales, como parte de los acuerdos y ejecución de iniciativas propuesta en el comité. 

Para ello, entidades como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento (SSEC), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el BID, se unen a los esfuerzos en atención a las comunidades para mejorar la calidad de vida de la población por medio de la integración de instituciones, organizaciones y la comunidad. 

17. ago., 2020

Copa Airlines, comprometida con el bienestar y salud de sus pasajeros y colaboradores, presentó las medidas y protocolos de desinfección, higiene y bioseguridad que ha implementado en todas sus operaciones, para ofrecer un ambiente seguro en cada etapa del viaje.

“Sabemos que el COVID-19 cambió la forma de viajar y las expectativas de nuestros pasajeros. Por ello, hoy más que nunca, en Copa Airlines seguimos comprometidos con su bienestar y hemos tomado todas las medidas necesarias para garantizarle la mayor seguridad en su próximo viaje con nosotros, porque su seguridad es nuestra principal prioridad”, dijo Diana Mizrachi, directora senior de Experiencia al cliente.

Mediante un vídeo la Aerolínea detalló las medidas de bioseguridad desarrolladas por el comité especializado en bioseguridad, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales, así como, las mejores prácticas observadas en la industria desde que inició la pandemia. Dichas medidas, han sido probadas con éxito en las más de 130 operaciones humanitarias realizadas por Copa en los últimos cinco meses y están siendo implementadas en los vuelos que operaremos en agosto.

Para Copa Airlines la bioseguridad comienza desde casa, por ello, recomienda a sus pasajeros realizar web check in desde 24 horas antes de viajar, a través de la aplicación móvil de Copa o copa.com, para agilizar el proceso de registro y limitar el contacto entre pasajeros y colaboradores, y consultar los requisitos establecidos por la Aerolínea y las autoridades sanitarias y migratorias de Panamá y del país de destino. Además, solicita arribar al aeropuerto de origen al menos tres horas antes de su vuelo, debido a nuevos controles de seguridad.

A continuación, se presentan algunas de las medidas de desinfección, higiene y bioseguridad que Copa Airlines ha implementado para asegurar el bienestar y tranquilidad de sus pasajeros y colaboradores:

  • Ambiente en cabina saludable y seguro: Todas las aeronaves de Copa Airlines están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano. Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente. Esta capacidad, sumado a la altísima protección que brinda la mascarilla, de uso obligatorio durante todo el vuelo, ofrece un ambiente seguro y saludable a bordo.
  • Profunda desinfección de aeronaves: El proceso de desinfección se robusteció y se implementa previo a cada vuelo de Copa. Así, equipos especializados de la Aerolínea se encargan de la higiene y desinfección exhaustiva del interior de las aeronaves, particularmente en puntos de alto contacto, utilizando productos de alto índice de desinfección recomendados por las autoridades. Para una mayor efectividad durante la limpieza, se emplean pistolas electroestáticas, que permiten que el desinfectante se adhiera aún mejor a superficies de difícil acceso.
  • Servicio a bordo simplificado: Para limitar la interacción entre tripulantes y pasajeros, se ha ajustado y simplificado el servicio de alimentos y bebidas, con base en la duración de los vuelos. Todos los productos que ingresan a la aeronave pasan por rigurosos procedimientos de desinfección durante toda la cadena de abastecimiento.
  • Nuevo proceso de abordaje: El abordaje de la aeronave será de atrás hacia adelante, y cada pasajero llevará a cabo su auto-abordaje, poniendo su pase de abordar en el dispositivo de escaneo y mostrando su documentación al personal en puerta. Por la seguridad de pasajeros y tripulantes, no se podrá cambiar de asiento una vez a bordo. Si la ocupación del vuelo lo permite, la Aerolínea podría asignar asientos en aeropuerto, buscando ofrecer el mayor espacio posible entre pasajeros.
  • Distanciamiento físico: Se han instalado acrílicos protectores en los mostradores de aeropuertos donde opera Copa Airlines, incluyendo el Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como señalizaciones en la fila de espera, para que los pasajeros mantengan la distancia física establecida por las autoridades de salud de cada país. De igual forma, los colaboradores de la Aerolínea estarán debidamente protegidos con mascarillas.
  • Higiene en aeropuertos: Priorizando la seguridad de sus pasajeros y colaboradores, se han reforzado los procesos de higiene y desinfección utilizando productos de alta gama recomendados por las autoridades en mostradores, centros de atención, puertas de embarque y puntos de alto contacto en todas las etapas de la experiencia de viaje.

             Cambia tu vuelo, no tu deseo de viajar: Copa Airlines ha implementado la flexibilización de sus políticas comerciales más importante y amplia a la fecha, permitiendo modificar itinerarios sin cargos por cambios en boletos adquiridos hasta el 31 de agosto de 2020. El nuevo itinerario debe iniciar antes del 31 de diciembre de 2021, y aplica solo a boletos regulares y comprados con millas, emitidos por Copa Airlines (230).

Para conocer más detalles sobre estas medidas y otras informaciones relacionadas con las operaciones de Copa Airlines, puede hacerlo ingresando a copa.com o a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

 

 

 

23. jul., 2020

El Ministerio de Salud mediante Resolución No. 654 del 20 de julio del 2020, autorizó la reactivación de obras y proyectos de construcción en la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de Tocumen S.A.
 
La Resolución que lleva la firma del ministro de salud, Luis Francisco Sucre, da visto bueno al reinicio del proyecto de Expansión del Aeropuerto Internacional de Tocumen, correspondiente al contrato No. 038/12, en el cual sólo permitirán 100 trabajadores. La Construcción de la Fase I de Estacionamientos de la Terminal 2 y el Estudio y Construcción de la Fase II de estacionamientos de la Terminal 2, en la que participarán 60 trabajadores para ambas fases.
 
Se advierte a los contratistas que deberán desarrollar única y exclusivamente estos proyectos y para ello, los trabajadores activos deben residir en las áreas aledañas al proyecto o en la provincia. De requerir trabajadores de otras áreas deberán contar con una prueba de Antígenos o PCR, previo al inicio de labores y no podrá salir hasta su culminación.
 
Adicional los contratistas deberán cumplir con los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas post-covid-19 en Panamá contenidas en la resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020, entre los cuales se encuentra la conformación de un Comité Especial de Salud e Higiene para la prevención y atención del coronavirus y el distanciamiento obligatorio de los trabajadores según la actividad laboral.
 
Las autoridades sanitarias suspendieron las obras de construcción en el territorio panameño desde el 26 de marzo de 2020 a través del Decreto Ejecutivo 506, debido a la emergencia del COVID-19.