22. ene., 2021

La Asociación Panameña de Hoteles (APATEL) expresó su preocupación por las intenciones del Gobierno Nacional de reducir los fondos para la promoción turística del país a nivel internacional y señalaron que esta medida traería consecuencias adversas para el sector.

Mediante un comunicado, se informó que como gremio reconocen la situación que atraviesa Panamá por el Covid-19 y son conscientes del difícil momento sanitario y económico que vive, no obstante, manifestaron que sería un error grave que las asignaciones para promocionar el país en mercados internacionales sean consideradas como un gasto y no como la inversión vital para la recuperación económica.

De acuerdo con los hoteleros, la reducida actividad económica nacional ha significado una caída dramática de ingresos para el Estado. Ello hace más urgente que el Gobierno Nacional preserve la capacidad del país de generar ingresos para costear los programas sociales y de salud con los que está comprometido.

“Cercenar la capacidad de la nación de generar ingresos del extranjero tendría consecuencias funestas para toda la economía nacional, desde restaurantes a empresas turísticas, comercio al por menor a industrias ligera y, por supuesto, para el fisco”, precisó el comunicado.

El gremio hotelero instó al presidente de la República a abrir con urgencia un diálogo de consulta con representantes de la industria turística con la finalidad de asegurar que las medidas sean consensuadas para beneficio de la nación.

Como resultado de la situación de pandemia, el sector hotelero y turístico de Panamá ha sufrido los embates económicos del cierre casi total de la industria, algo sin precedentes en el país, ni registrado en otros sectores productivos.

El cierre de operaciones de hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35 mil colaboradores.

APATEL considera dos elementos indispensables para que la nación recupere su capacidad de generar divisas: un rápido proceso de vacunación, que ya está en marcha, e iniciar cuanto antes una agresiva promoción internacional de Panamá como destino turístico post Covid-19.

El gremio hotelero a través de sus asociados, ha facilitado desde el inicio de la crisis sanitaria, sus instalaciones para atender a pacientes contagiados por Covid-19, brindando todo su apoyo a las autoridades.

Previo a la pandemia, la industria turística generaba mayores ingresos que el Canal de Panamá y la Zona Libre de Colón (ZLC). Durante el 2019, el gasto turístico de visitantes fue de B/.4,500.00 millones. El prolongado cierre de la industria, ha imposibilitado mantener estos aportes a la economía nacional.

Cifras de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) revelan que la industria turística de Panamá generaba, antes de la presente situación de pandemia, un aporte de un 11% al Producto Interno Bruto (PIB) del país, además de generar 100 mil empleos directos.

 

22. nov., 2020
El Ministerio de Ambiente, la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y la Fundación Caminando Panamá sostuvieron una reunión de trabajo para poner en marcha un emblemático proyecto que fortalece el turismo verde y la conservación en Panamá, a través del desarrollo de la industria de la recreación al aire libre, dentro de áreas protegidas.
 
Según el administrador general de la ATP,   Iván Eskildsen,  el proyecto va acorde a la visión de la presente administración, tomando en cuenta las preferencias del turista consciente al que hace referencia el actualizado Plan Maestro de Turismo Sostenible.” El proyecto tiene un enorme potencial, ya que la recreación al aire libre – bien desarrollada - trae consigo múltiples beneficios como conservación del medio ambiente, salud y bienestar físico y mental, que son elementos muy relevantes considerando la difícil situación actual”.
 
Por su parte, el ministro de MiAmbiente,  Milciades Concepción, destacó que para esta administración es prioridad todo lo que contribuya a la conservación del medio ambiente. “Tenemos planificado incrementar las áreas protegidas en superficie marítima para el 2021 desde un 10% a un 30%; con este proyecto de actividades turísticas, se refuerzan las acciones de conservación, que contribuye a que las comunidades puedan generar un beneficio sostenible en estas áreas.”
 
Adrián Benedetti de la Fundación Caminando Panamá presentó cifras interesantes sobre el potencial económico de la industria de la recreación al aire libre, señalando que solo en Estados Unidos, para el año 2017, esta industria representó $887 mil millones de dólares.  También compartió la opinión de expertos en materia de salud, quienes aseguran que realizar ejercicios en la naturaleza tiene efectos positivos en el bienestar físico y mental, recuperación de la fatiga mental, restauración de la concentración y mejoramiento de la productividad.
 
Pensando de esta forma, se busca el potencial de recreación mientras se conoce más lo interesante y diverso que es Panamá; al recorrer la naturaleza abundante del país, el turista se puede transformar física y mentalmente, conociendo más sobre el lugar y aportando a la formación y a la economía de las comunidades que participan dentro de la cadena de valor del turismo; unidos se logra proteger y conservar la naturaleza a través de un modelo sostenible.
 
El proyecto sigue el modelo Turismo Conservación e Investigación (TCI), el cual representa un círculo virtuoso y sostenible. Eskildsen afirmó que tanto el ministro Concepción como él están complacidos de ejecutar uno de los proyectos que pone en marcha el TCI y el Plan de Acción del presidente Laurentino Cortizo, generando beneficio económico para las comunidades locales, al tiempo que se refuerza la sostenibilidad en las áreas protegidas.
 
La directora nacional de Áreas Protegidas y Biodiversidad de MiAmbiente, Shirley Binder, señaló que lo importante de este proyecto es que se trabajará en alianzas estratégicas- gobierno, sociedad civil y organizaciones no gubernamentales, en la conservación de las áreas protegidas, lo cual garantizará un recorrido seguro y saludable en estas áreas.
 

En la primera fase del proyecto, se hará un mapeo de circuitos a nivel nacional, inspecciones para medir el estado actual de los senderos y sus necesidades de infraestructura o mantenimiento; en la segunda fase, se impartirán talleres de mantenimiento de senderos, a fin de capacitar e integrar a las comunidades 

19. nov., 2020

 

  • Compras en hoteles, aerolínea, agencias de viajes comercios y otros se podrán convertir a 0% de interés

Debido a la pandemia del COVID-19 muchas actividades económicas se han visto paralizadas, y el sector turismo fue uno de los más afectados. Según datos de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) el turismo representa alrededor del 10% del producto interior bruto (PIB) del país y durante el año pasado aportó más de 4 mil millones de dólares. Por ello, a la llamada industria sin chimeneas, es vital seguir impulsándola cuando se da la reapertura de aeropuertos, hoteles, acceso a las playas y sitios turísticos.

Tomando esto en consideración a partir del mes de octubre Scotiabank, bajo el lema “Revive aventuras”, promueve una nueva campaña donde ofrece beneficiosagregados en sus productos de crédito. Una iniciativa que busca además de incentivar la economía del país, apoyar a los clientes y los comercios enfocados en el sector turismo. Al mismo tiempo motivar a las personas a seguir descubriendo los hermosos lugares en Panamá.

Cabe destacar que el banco brinda el beneficio de que cuando el usuario elija un próximo destino y pague usando la tarjeta de crédito Scotiabank, la compra se podrá convertir a 0% de interés a 12, 18 o 24 meses, en las siguientes categorías:

  • Hoteles
  • Aerolíneas
  • Alquileres de autos
  • Agencias de viaje
  • Aplicaciones de alojamiento y estadías

Para aplicar la conversión de compra, el cliente solo debe llamar a TeleScotia al 800-2000.

Como explica Carlos Parada, Director Regional de Tarjetas de Crédito, “Ahora con la reactivación del sector turismo en Panamá, apoyar a esta industria es fundamental para el crecimiento económico del país, es por esto por lo que hoy ponemos al alcance de los clientes nuevas ofertas de valor, para que se motiven a seguir visitando nuevos destinos turísticos siguiendo todas las medidas de bioseguridad”.

Como banco internacional, Scotiabank seguirá ampliando las ventajas para todos sus tarjetahabientes y brindándoles instrumentos financieros que les permitan disfrutar nuevas experiencias y momentos únicos, al tiempo que se impulse el crecimiento económico de Panamá.

Acerca de Scotiabank

Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y alrededor de $1.2 billones en activos (al 31 de julio de 2020), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS). Para obtener más información, visite nuestro sitio web y síganos en Twitter @ScotiabankViews.

23. oct., 2020

Desde que el gobierno de Panamá oficializó la reapertura de las fronteras a los servicios aéreos comerciales el pasado 12 de octubre, el Aeropuerto Internacional de Tocumen, ha registrado en los primeros 8 días de operaciones un movimiento global de 54,041 pasajeros.

La reapertura internacional de los cielos para las operaciones regulares en el istmo ha originado hasta el 20 de octubre el ingreso al territorio panameño, a través del “Hub de Tocumen”, 10,691 personas.

Mientras que en el mismo periodo han utilizado las instalaciones de la terminal aérea para partir hacia diversos destinos, un total de 7,675 pasajeros.

Con respecto a los vuelos de conexión, las estadísticas del Aeropuerto Internacional de Tocumen, destacan el tránsito de 35,675 viajeros.
A pesar que la recuperación de la industria aérea se desarrolla de forma gradual, 8 compañías de pasajeros ya han restablecido sus rutas aéreas hacia y desde Panamá; Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia, United Airlines, KLM, American Airlines, Spirit y desde el 26 de octubre se incorpora la aerolínea Avianca.

No obstante, a partir del 1 de noviembre, se suma la compañía aérea turca Turkish Airlines que reanudará sus operaciones entre Estambul y el Aeropuerto Internacional de Tocumen con dos frecuencias a la semana, en tanto que Air Europa anunció, a través de un comunicado, que retomará su ruta a Panamá en la temporada navideña con dos vuelos semanales.

Cabe destacar, que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones regionales para Latinoamérica, ampliará su conectividad a partir de noviembre con vuelos directos a 60 destinos en 31 países (Hasta marzo enlazaba 94 ciudades en 39 países) de Suramérica (26), Centroamérica y El Caribe (17), Norteamérica (13) y Europa (4).

La reapertura de vuelos comerciales internacionales se realizan bajo estrictos protocolos de bioseguridad y se espera afianzar paulatinamente la economía nacional, la industria turística, la competitividad y conectividad de Panamá con el mundo.

14. oct., 2020

Después de meses de cuarentena, muchos están ansiosos por salir a pasear y disfrutar con amigos y seres queridos, siempre tomando las medidas recomendadas. Cuando se refiere a planear paseos o vacaciones, los celulares se han vuelto parte esencial para organizar el itinerario. 

Hay muchas aplicaciones móviles que te permiten agendar un vuelo de última hora, ver la ruta correcta para tu roadtrip y reservar tu hotel favorito. Otras aplicaciones te ayudan a navegar sin problema por una nueva ciudad y también conocer qué lugares visitar. Lo que sea que necesites en tu viaje es probable que una aplicación móvil tenga la respuesta. 

Además de las aplicaciones de las aerolíneas que ya conocen, hay otras  muy útiles para viajar de la manera más cómoda. En AppGallery, tienda de aplicaciones de HUAWEI, puedes encontrar estas apps que harán de tu viaje toda una experiencia, entre ellas están las siguientes:

 eDestinos: es un sitio web y aplicación móvil que te permite explorar y encontrar las mejores ofertas en vuelos, hoteles, alquileres de carros y más. Si estás con un presupuesto ajustado, esta aplicación de seguro te será de mucha utilidad para tu próximo viaje.

Moovit: una nueva aplicación disponible en AppGallery que te ofrecerá información de operadores de transporte público, de micro transportes y autoridades, además de información en vivo por parte de la comunidad de usuarios. La aplicación brinda una visión precisa y en tiempo real de la mejor ruta para cualquier trayecto con opciones de movilidad urbana tales como el metro, bicicletas, buses y más. El tráfico pesado o tranques como los conocemos, no serán un inconveniente en tu itinerario del día.

Metro de Panamá Oficial: para locales y extranjeros moverse en el metro es una solución de movilidad muy útil. Esta aplicación permite conocer noticias sobre el metro, verificar el estado y disponibilidad del servicio y conocer sobre la ciudad de Panamá.

Y para aquellos que ya están planeando vacaciones fuera de Panamá, el idioma no será un impedimento ya que el navegador de HUAWEIcuenta con un traductor que es capaz de manipular 47 idiomas, entre ellos: inglés, chino, francés, italiano, portugués, japonés y ruso.

Dentro de AppGallery puedes navegar por diferentes categorías y encontrar las aplicaciones que más se ajusten a lo que buscas. Hay categorías de comidas y bebidas donde podrás encontrar lugares fantásticos en una nueva ciudad. Otras dos categorías con información muy útil son la de navegación, transporte y viajes. 

HUAWEI sigue ofreciendo una experiencia única a sus usuarios por medio de aplicaciones móviles que les permiten realizar sus tareas diarias. Explora AppGallery, la tercera tienda de aplicaciones más grande del mundo, y descubre todo lo que tiene para ofrecerte en tu día a día y por qué no para tus próximas vacaciones.