12. oct., 2020

Panamá reabre este lunes 12 de octubre la aviación internacional comercial ; y entre los requisitos para entrar al país se está sujeto al Decreto Ejecutivo No. 1089 del 23 de septiembre de 2020, que establece:

Artículo 2.  Toda persona nacional, residente o extranjera que pretenda ingresar al territorio nacional, presentará a su llegada al país, el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, con un máximo de 48 horas y podrá ingresar al país sin necesidad de cumplir con aislamiento obligatorio, cumpliendo a su vez con todas las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud.

 Artículo 3.  Toda persona nacional, residente o extranjera, que a su llegada al país no porte el Certificado de Prueba de Hisopado/PCR o antígeno negativo, según lo indica el artículo 2 del Decreto Ejecutivo 1089, tendrá la obligación de realizarse una prueba rápida, previo a su registro en migración del aeropuerto, la cual será cargada a costo del viajero.

Según el resultado de la prueba, al viajero se le aplicaran las siguientes medidas:

1. Si el resultado de la prueba rápida sale negativo, estará exento de cumplir con el aislamiento obligatorio.

2. Si la prueba de Hisopado/PCR o antígeno sale positiva, la persona pasará a aislamiento obligatorio en un hotel hospital designado por el Ministerio de Salud. A los siete (7) días se le realizará una prueba de antígeno. Si el resultado es positivo, deberá culminar el aislamiento de catorce (14) días y si el resultado es negativo, termina su aislamiento.

Es importante resaltar que, cada viajero tendrá que realizarse una prueba rápida y de alta sensibilidad, independientemente, de las que se realicen en el exterior.

Por otro lado, como estamento de Seguridad del Estado, el Servicio Nacional de Migración (SNM), solicita a los turistas para permitir su ingreso a Panamá; pasaporte con una vigencia mínima de seis meses, pasaje o boleto de regreso al país de origen o continuación del viaje, visa de turismo autorizada según sea el caso, y solvencia económica de un mínimo de B/500.00 balboas, o su equivalente en tarjeta de crédito, referencia bancaria, carta de trabajo o cheques viajeros.

En algunos casos el inspector migratorio, luego de entrevista previa, podrá solicitar el boucher de pago del hotel donde se hospedará.

Si el turista pertenece a un país a los que se les permite la entrada con visa estampada, el extranjero debe solicitar la visa ante el consulado panameño y así llegar a Panamá con la visa ya estampada en su pasaporte.

12. oct., 2020

El Aeropuerto Internacional de Tocumen, “Hub de Panamá” y un importante centro de conexiones regionales para Latinoamérica, reanudó este 12 de octubre sus vuelos comerciales internacionales, tras siete meses de paralización de la industria, producto de la pandemia.

A partir de hoy, la principal terminal aérea del país, tiene itinerarios programados desde y hacia más de 36 ciudades en 20 países de Suramérica, Centroamérica, El Caribe, Norteamérica y Europa.

El presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, asistió al acto de reinicio de los vuelos comerciales, en donde inauguró el Centro de Hisopado de COVID, ubicado en el Muelle Norte de la Terminal y constató junto a las autoridades aeroportuarias la aplicación de los protocolos de bioseguridad según los estándares del Ministerio de Salud. Además, participó en la operación aérea de la salida y el correspondiente baño de una de las aeronaves que partió precisamente a esa hora hacia Bolivia.

Las autoridades del Aeropuerto, Aeronáutica Civil, Autoridad de Turismo y de la Junta Directiva del Aeropuerto recibieron a pasajeros procedentes de Miami, con polleras, diablos y banderas como bienvenida al país.

La reapertura de los vuelos internacionales se produce bajo estrictos controles sanitarios que incluye, requisitos que los viajeros extranjeros, residentes y panameños deben cumplir, como presentar una prueba negativa de COVID-19 con un máximo de 48 horas antes de abordar su vuelo de ingreso al país. En el evento que no la presenten a su llegada, deberán hacerse la prueba rápida en los centros de control habilitados estratégicamente en el aeropuerto, a un costo de 50 dólares.

Raffoul Arab, Gerente General del Aeropuerto Internacional de Tocumen, precisó que la reactivación de los vuelos internacionales comenzará de manera gradual, “desde hoy se contemplan rutas hacia más de 35 destinos de América y Europa, lo que posibilita la conectividad rápida, segura y directa de los viajeros”.

Arab, destacó que “las terminales aéreas de Tocumen S.A., se han preparado con antelación para aplicar estrictos procedimientos de desinfección, higiene y bioseguridad, según los estándares del Ministerio de Salud de Panamá, además de los exigidos por los reguladores de la industria aérea global, con el propósito de garantizar el regreso exitoso de las actividades comerciales, minimizando los riesgos para pasajeros, usuarios, colaboradores, pero sobre todo la seguridad del país”.

“El impacto de la crisis, provocada por la pandemia, ha golpeado duramente el ecosistema aeroportuario y turístico, no obstante, el inicio de los vuelos es un buen indicador que marca el camino para el gran comienzo de una recuperación gradual de la industria aeronáutica, la economía del país y la restauración de la confianza del público en los viajes aéreos”, resaltó Arab.

Para el 12 de octubre 98% de los locales comerciales del Aeropuerto han terminado de cumplir con todos los protocolos para su reapertura y el 85% inician operaciones desde hoy.

Desde este lunes se han programado vuelos por parte de las compañías aéreas, Copa Airlines, Air France, Wingo, Iberia y United Airlines, KLM y Spirit; mientras que para finales de octubre se ha previsto reanuden sus operaciones en el “Hub de Panamá”, Delta Airlines, American Airlines y Avianca. Se espera que Turkish Airlines y Air Europa y a partir de noviembre y diciembre respectivamente.

El aeródromo centroamericano operaba antes del Estado de Emergencia sanitaria, alrededor de 420 vuelos diarios, servía a 94 destinos en 39 países de América, Europa y Asia; con su reactivación se busca la recuperación paulatina de la competitividad, contribuir a la reactivación económica del país, la industria turística y la conectividad aérea de Panamá con el mundo.

Entre las principales medidas preventivas aplicadas en el Aeropuerto Internacional de Tocumen y las terminales regionales, están el uso obligatorio de mascarillas para todos los viajeros que ingresen al aeropuerto, señalización en todas las áreas para el distanciamiento físico, limitaciones para el ingreso de acompañantes, colocación de pantallas o mamparas en los mostradores de atención a los pasajeros y el uso de cámaras termográficas para evaluar la temperatura corporal de las personas.

Hasta septiembre de este año el Aeropuerto Internacional de Tocumen registró un total de 3.5 millones de pasajeros lo que refleja un descenso del 71%, es decir 8.9 millones de pasajeros menos en comparación con el mismo periodo 2019.

En el 2019, según datos del Aeropuerto Internacional de Tocumen, las 25 aerolíneas comerciales con rutas establecidas en el Hub, movieron a 16.5 millones de personas, de las cuales el 71% utilizaron la terminal aérea como centro de trasbordo.

23. sep., 2020

El sector hotelero de Panamá se mantiene a la expectativa sobre una decisión final de las empresas de distribución eléctrica del país para que sus negocios sean beneficiados con la ley 152 de 4 de mayo de 2020 “que adopta medidas sociales especiales para la suspensión temporal del pago de los servicios públicos y otras medidas, en atención al estado de emergencia nacional” declarado por el Ejecutivo a raíz de la pandemia de Covid-19.

A través de la Asociación Panameña de Hoteles (APATEL), gremio que aglutina 125 asociados de la hotelería en el país, la petición radica en la situación económica que atraviesan sus negocios producto del Covid-19 que obligó a cerrar sus puertas y afectar sus ingresos.

Según informó el presidente de este gremio,  Armando Rodríguez, en julio pasado dirigieron nota a la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) para conocer alguna respuesta sobre la aplicación de moratoria para los hoteles, pero que la misma está retrasada y se requiere conocer una contestación de la institución responsable de fiscalizar los servicios públicos a nivel nacional.

Rodríguez sostuvo que el sector hotelero representa uno de los más afectados por el estado de emergencia y, seguramente, el que más tiempo demore en alcanzar su recuperación. Por ello, solicitan sean considerados dentro de los beneficiados por la ley 152, que tiene incluido a dueños de restaurantes, bares, casinos, así como medios de transporte de servicio público y privado que hayan sido afectados sus ingresos.

El cierre de operaciones de los hoteles ha significado la suspensión temporal de contratos de no menos de 35 mil colaboradores, quienes viven una situación extremadamente difícil. Esta situación, ha producido un escenario complicado de re-pago a proveedores y a la banca local, con repercusiones a lo largo y ancho de la economía nacional.

En el 2019, el sector turismo aportó B/. 4,400 millones al Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá. Cada día de inacción ha implicado la pérdida de más de B/.12 millones para la economía panameña.

El presidente de APATEL comunicó que varios hoteles han recibido la visita de personal de las empresas que prestan el servicio de distribución eléctrica para aplicar medidas de cortes de energía, lo cual es preocupante para estos negocios que todavía no han iniciado operaciones.

Agregó que es necesario la intervención de la ASEP y lograr que ejerza su función de fiscalizar, regular y reglamentar los servicios públicos, además de velar por los intereses de los clientes y la prestación del servicio de energía eléctrica dentro del territorio nacional.

Frente a esta situación, Rodríguez apeló a la visión del mandatario panameño, Laurentino Cortizo, de incluir al turismo como sector estratégico para el país, por lo que solicita en nombre de APATEL la definición de los puntos específicos presentados, para reconstruir la capacidad del sector de generar divisas para Panamá.    
 
11. sep., 2020

Los hoteles de Panamá aplicarán protocolos de bioseguridad en 12 áreas sensibles dentro sus instalaciones, como parte de las medidas aprobadas por el Ministerio de Salud y los estándares de calidad, encaminadas a garantizar atención óptima a sus visitantes, una vez reinicien las operaciones de este sector, fijadas para el próximo 12 de octubre.

Estas las áreas sensibles que incluyen los protocolos de bioseguridad se encuentran alojamiento y recepción, áreas públicas o comunes, alimentos y bebidas, eventos, habitaciones, lavandería, mantenimiento, proveedores y contratistas, recepción de materia prima, seguridad, servicio en el aeropuerto y sistemas informáticos.

De acuerdo con Darla Thomas, del Gran Hotel Bahía, de Isla Colón, provincia de Bocas del Toro, las medidas presentadas por la Autoridad de Turismo (ATP) ante el Ministerio de Salud reúnen los lineamientos establecidos en el marco de la ruta hacia la nueva normalidad y el retorno seguro y saludable a los centros de trabajo, enmarcados en los parámetros de seguridad.

 

Explicó que la intención es garantizar la estadía segura de los visitantes y las medidas implementadas dirigidas a facilitar y cumplir, en todos los aspectos con los protocolos establecidos.

Thomas validó las medidas de bioseguridad presentadas por APATEL al tiempo que sugirió que el Estado panameño diseñe una campaña internacional en la que detalle el alcance de las mismas y su aplicación.

Jaime Pons, del hotel Playa Blanca Beach Resort, de Farallón, provincia de Coclé, manifestó que una de las mayores fortalezas que los clientes valoran son los niveles de limpieza e higiene que se ofrecen y en nuestras instalaciones hemos logrado, a través de procesos exigentes y estándares tomar las medidas respectivas asociados con el Covid-19, siguiendo las pautas que han establecido la Organización Mundial de la Salud, como el Gobierno de Panamá.

Agregó que han realizado una serie de medidas adicionales para reforzar los procesos de desinfección en todas sus habitaciones, entre las que destacan Check In y Check Out, zonas comunes, alimentos y bebidas, procesos de control y verificación, entre otros.

Para el presidente del APATEL, Armando Rodríguez, con estos protocolos se complementa el trabajo que viene realizando el gremio en beneficio de sus 125 asociados, que incluyen tres ciclos de capacitaciones, como preparación de los hoteles hacia la nueva normalidad.

 

Detalló que lo importante es que los hoteles miembros de APATEL han redirigido sus acciones a estas medidas de bioseguridad, aunque también reconoció siendo este sector uno de los segmentos de la economía que más impactos ha sufrido en la crisis motivada por la pandemia del Covid-19, es probable que un 30% de los negocios no estén preparados para reabrir sus puertas en octubre próximo.

El sector turismo de Panamá representó un aporte de 4 mil 400 millones de balboas al Producto Interno Bruto del país en el 2019. De acuerdo a estimaciones, cerca de 100 mil familias panameñas dependen, directa e indirectamente, del sector.

 
30. ago., 2020

Milciades Concepción, ministro de Ambiente; Carlos Aguilar de Cultura de Ambiente, el vice ministro de Ordenamiento Territorial, José Batista y el Administrador General de  la Autoridad de Turismo de Panamá, Iván Eskildsen, presidieron la primera reunión ordinaria de ministros y autoridades del Comité Interinstitucional para el Desarrollo Integral de Portobelo y San Lorenzo, que contó además con la participación del ministro consejero de facilitación de la inversión extranjera, José Alejandro Rojas. 

El comité interinstitucional busca consolidar acciones, que potenciarán esfuerzos de gobierno en una sola dirección, producto del Gabinete Turístico realizado en la provincia de Colón el año pasado, que permitió llegar a importantes acuerdos, que a partir de la fecha formalizarán las acciones que el Gobierno Nacional tiene pendientes en el área de Portobelo y San Lorenzo. 

Correspondió a los ministros Concepción y Aguilar   inaugurar el encuentro y recorrer la agenda de temas a destacar en este encuentro, entre actores del Ejecutivo a través de programas y proyectos, que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). 

Concepción destacó que la puesta en marcha de este proyecto, desde la perspectiva del Ministerio de Ambiente, permitirá potenciar el valor de los recursos naturales y la biodiversidad de esta región del país, mientras se mejoran las estructuras para impulsar el ecoturismo, y se dan herramientas a la población en temas de economía circular y sostenibilidad. 

Por su parte, Aguilar Navarro destacó la importancia de contribuir a conservar el Conjunto Monumental Histórico de Portobelo, desarrollando infraestructuras y servicios necesarios para el uso público y la educación ambiental y el desarrollo de experiencias turísticas que se transformen en emprendimientos locales, como parte de los acuerdos y ejecución de iniciativas propuesta en el comité. 

Para ello, entidades como la Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI), la Secretaría de Seguimiento a la Ejecución y Cumplimiento (SSEC), la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) y el BID, se unen a los esfuerzos en atención a las comunidades para mejorar la calidad de vida de la población por medio de la integración de instituciones, organizaciones y la comunidad.