23. sep., 2020

Una de las comarcas indígenas de Panamá que está sufriendo un duro golpe por la pandemia Covid-19 es Guna Yala, formada por 365 islas y más de 30 mil personas que se dedican a las actividades de ecoturismo, la pesca, agricultura y la artesanía.

En medio de esta pandemia, muchas poblaciones quedaron incomunicadas por el cerco sanitario que cada autoridad de las 38 comunidades impusieron para salvaguardar la vida de la población y así evitar la propagación del virus a otras islas. Nadie podía salir, ni entrar.

El primer sector que sintió el impacto del virus fue el turístico, luego de que la Junta Ejecutiva del Congreso General Guna, ante la emergencia que vive el país y el mundo por la pandemia, decidió suspender todas las actividades turísticas en la comarca.

La mayoría de la población no estaba preparada y muchos menos con el abastecimiento de alimentos, pero el Gobierno Nacional, de manera rápida creó el Programa Panamá Solidario, que representó un alivio, una forma de poder resolver una situación económica difícil de las familias gunas afectadas.

En la comunidad de Cartí Dupir, nos encontramos con la señora Florisdelia Preciado junto a otras personas esperando su bolsa de comida del Plan Panamá Solidario en el muelle. Ella con su sonrisa alegre le contaba a sus amigas que la bolsa de comida ha sido de mucho alivio para ella, en este periodo de la pandemia ya que no cuenta con ningún trabajo.

“Agradezco al Gobierno Nacional por esa ayuda humanitaria, en estos momentos difíciles que atraviesa el país debido a la pandemia del COVID-19. Gracias al presidente Laurentino Cortizo Cohen por pensar en la comarca de Guna Yala, aunque sea algo pequeño pero para mí es algo grande porque soluciona bastante”, expresó Preciado, mientras cargaba su megabolsa y su litro leche.

Actualmente, la comarca de Guna Yala ha recibido más de 55 mil bolsas de comida, que se distribuyen en los corregimientos de Narganá, Ailigandí, Tubualá y Puerto Obaldía.

23. sep., 2020

Las compañías miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), que

representan el 99% de las primas del mercado, han realizado pagos por $12.1 millones en Salud y $6.9 Millones en vida, de casos relacionados con el diagnóstico de COVID-19 en lo que va de la pandemia con corte al 10 de Septiembre.

Este monto se monitorea semanalmente y corresponde, en el ramo de salud, a 949 casos positivos en pacientes con seguro privado que fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios del país.

Los costos más relevantes corresponden a  hospitalizaciones por un monto de $ 6.0 millones mientras que  en pacientes atendidos en Unidad de Cuidados Intensivos los reclamos sumaron $ 5.6 millones.

Pese a las exclusiones que contemplan las pólizas de seguros de salud, las aseguradoras miembros de la APADEA lograron en el mes de marzo acuerdos con las empresas reaseguradoras para cubrir los gastos médicos en que incurran los asegurados con diagnóstico de COVID-19.

Cabe recordar, que las empresas aseguradoras, continúan haciendo frente a reclamos, no solo por la afectación de COVID-19. De enero a agosto se han atendido 347,572 reclamos de salud por un monto total de $133.6 Millones mientras que por fallecimiento se ha hecho frente a 641 casos por un monto de $ 46.1 Millones.

17. sep., 2020

Hasta ahora se ha comprobado que el COVID-19 ha tenido un efecto particularmente agresivo entre las personas mayores y con sistema inmunológico comprometido. Pero para el Dr. Humberto Choi, especialista enMedicina Pulmonar de Cleveland Clinic, eso no significa que los jóvenes no se enfermen a causa de este virus.

De cara a la reapertura de los nuevos sectores que recientemente se ha aplicado en Panamá y la flexibilización de las restricciones de movilidad social es importante recordar a la población que las medidas de bioseguridad deben extremarse y la responsabilidad individual es la base para evitar que los contagios se disparen nuevamente.

 “Existe la idea errónea de que el COVID-19 únicamente afecta de manera severa a los ancianos y que los jóvenes tienen una cierta inmunidad o resistencia por el único motivo de ser jóvenes”, comentó el especialista.

De acuerdo con un análisis de la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentado el mes pasado, el registro del aumento de nuevos casos de coronavirus en todo el mundo esta liderado por personas jóvenes de entre 15 y 24 años, triplicando en cinco meses la proporción de personas infectadas. Panamá no se escapa de esta realidad pues a la fecha, según cifras del Ministerios de Salud (MINSA), el contagio de la población joven representa el 15% de los casos de Covid 19 registrados en el país, ubicándose incluso por encima del porcentaje que representan los mayores de 60 años.

Particularmente en Estados Unidos, se observa un mayor número de personas jóvenes hospitalizadas debido al COVID-19 en comparación con otros países. Es por ello que los expertos analizan la posibilidad de que el vapeo pueda ser un factor que contribuya a este fenómeno.  

Cualquier persona que ejerza presión sobre sus pulmones y vías respiratorias, ya sea vapeando o fumando, aumenta el riesgo de complicaciones si contrae COVID-19, enfatizó Choi.  

"Es cierto que no todo el mundo morirá a causa de COVID-19, lo cual es genial, pero la enfermedad puede ser lo suficientemente grave como para afectar la vida de alguien para siempre, independientemente de la edad. Nadie está completamente a salvo de la enfermedad”, advirtió.

El especialista de Cleveand Clinic puntualizó que lo más importante es que las personas en este momento tomen las precauciones con seriedad, incluso quienes no reporten problemas de salud subyacente, ya que “esta es una enfermedad real. Hay casos graves en el hospital, personas que están muy enfermas y necesitan soporte vital”.

“En este momento, más que nunca, Es importante tratar de obtener información muy oportuna y confiable ya que existe mucha información errónea y, a veces, las personas pueden actuar sobre la base incorrecta y con ello ponerse en peligro", concluye Choi

 

16. sep., 2020
  • A partir del mes de septiembre de 2020 estos corregimientos se suman a Juan Díaz y Don Bosco, permitiendo una atención simultánea de hasta 1600 pacientes con COVID-19
  • El Movimiento TODOPANAMÁ brinda un aporte de más de 1.7 millones de dólares, necesario para el equipamiento y ejecución del programa por parte de la Fundación Unidos por Panamá  
  • El piloto del Programa de Atención Domiciliaria implementado en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco ha atendido hasta la fecha a más de 500 pacientes

Fundación Unidos por Panamá y el Movimiento TODOPANAMA firmaron un acuerdo de cooperación empresarial que permite la expansión de las áreas de atención médica del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes COVID-19 a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre, a partir de este mes de septiembre.  Siendo esto posible gracias al aval y coordinación en conjunto con el MINSA.

“Unidos por el mismo objetivo y con el firme propósito de unir esfuerzos para apoyar a las autoridades de salud y contribuir al bienestar de los panameños, a través de este acuerdo nos sumamos al Movimiento TODOPANAMÁ que, desde su inicio, ha mostrado interés en aportar en el desarrollo de esta idea, con el fin de ampliar el programa para poder acompañar y ayudar en la recuperación de esta enfermedad a una mayor cantidad de personas”, comentó Jorge Andrés Mejía de la Fundación Unidos por Panamá.

 “Luego de un mes de haber iniciado la campaña de recaudación de fondos, es gratificante ver a más de un centenar de ciudadanos, organizaciones y empresas que se han sumado a #TODOPANAMÁ. Gracias a este apoyo ha sido posible desarrollar diversas iniciativas con el propósito de frenar la transmisión del virus y profundizar los actuales esfuerzos implementados por el Gobierno Nacional para combatir la pandemia en Panamá”, comentó Jorge Juan De La Guardia, Coordinador General del Movimiento #TODOPANAMÁ.

La ampliación del Programa de Atención Domiciliaria se hace efectiva a partir de este mes de septiembre, y tendrá una capacidad estimada para atender de forma simultánea hasta 1,600 pacientes entre los corregimientos de Panamá Este, incluyendo a Juan Diaz y Don Bosco, donde se viene implementando desde el pasado mes de agosto.

El Movimiento TODOPANAMÁ brindará un aporte económico de más de 1.7 millones de dólares por los próximos tres meses, necesario para que la Fundación Unidos por Panamá pueda implementar el programa en los nuevos corregimientos. Este dinero incluye el equipamiento y ejecución del programa, para esto hemos dotado de más equipos informáticos al Centro de Atención Telefónica desde donde se da seguimiento a los pacientes, para quienes además se han adquirido 6,000 oxímetros de pulso, 2,200 termómetros y 250,000 mascarillas, entre otros insumos”, agregó De La Guardia.

Además, #TODOPANAMÁ suministra las bolsas de alimentos que se entregan a los pacientes registrados en el programa de atención domiciliaria en los cinco corregimientos. Hasta el momento, en los corregimientos de Juan Díaz y Don Bosco han brindado asistencia con más de 650 bolsas de comida a familias que se encuentran dentro del programa.

Este proyecto solo ha sido posible debido a una exitosa articulación público – privada y a la colaboración de todos quienes se están sumando a él. “Le damos las gracias a todas las empresas que han colaborado y creído en este programa desde el inicio; sin duda, con el apoyo que nos brindan es posible que sigamos trabajando para implementar con éxito este proyecto piloto y poder entregarle al MINSA un modelo de atención médica domiciliaria estructurado que puedan replicar en otras zonas de Panamá”, agregó Mejía.

La meta del Movimiento TodoPanamá es recaudar 6 millones de dólares para poder llevar adelante: el Programa de Atención Domiciliaria junto con las bolsas de comidas en los cinco corregimientos; la implementación de un programa de apoyo en trazabilidad, el cual espera pronto recibir aprobación del MINSA; y  la ampliación de la campaña de educación y concientización “El Virus lo Paras Tú”, y así continuar con activaciones como las que ha realizado durante las últimas tres semanas donde ha distribuido más de 100 mil pantallas faciales y mascarillas. “Hasta el momento hemos recibido aportes de centenares de donantes a quienes queremos agradecer e invitamos a más personas a sumarse al movimiento”,  agregó De La Guardia.

El piloto del Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19, que se viene implementando en el corregimiento de Juan Diaz y Don Bosco, ha atendido a la fecha a más de 500 pacientes, de los cuales el 70% se han recuperado, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con el esquema del programa.

Esta iniciativa estructurada e implementada por la Fundación Unidos por Panamá y entregada al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), hace parte de la cadena de atención de salud nacional para luchar contra la pandemia, brindando atención médica virtual personalizada y oportuna que disminuya la necesidad de ingresar al paciente al hospital, evitando así la saturación del sistema hospitalario.   

Sobre el Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19

El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, donde se presta servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica.

El esquema del programa de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico que puede llegar a ser presencial si fuera necesario. Durante el seguimiento se realizan al paciente mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, entre otros.

El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa diseñada, estructurada y entregada por la Fundación Unidos por Panamá al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), para que el organismo se apropie del modelo y posterior a la evaluación del programa piloto, considere la viabilidad de replicar el mismo de manera sostenida en otras áreas del país.

La Fundación Unidos por Panamá es una organización conformada por empresas como Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, las cuales comparten el deseo de aportar en la coyuntura de crisis nacional apoyando en la implementación y financiamiento inicial del Programa Piloto de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco, ahora con el aporte económico y apoyo del Movimiento TODOPANAMÁ, el programa se ampliará a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de diciembre a partir del mes de septiembre.

Sobre #TODOPANAMÁ

#TODOPANAMÁ es un movimiento apolítico, ciudadano, cívico y gremial que busca, de forma coordinada, desinteresada y solidaria, articular, facilitar e implementar un plan integral multisectorial y multidimensional, en respuesta a las consecuencias que ha generado la pandemia COVID-19, que agobian a las personas y a la economía del país, movilizando a la comunidad para detener el contagio.

Síguenos en redes sociales

Instagram: @movimientotodopanama

Twitter: @MovTodoPanama

Facebook: @MovimientoTodoPanama

 

16. sep., 2020

 

  • Previo al inicio del viaje los pasajeros deben consultar los requisitos migratorios y sanitarios del país de origen y destino
  • Todos los puntos de contacto en aeropuertos y el interior de las aeronaves cuentan con protocolos de higiene y desinfección con productos de alta gama
  • La Aerolínea ha establecido un sistema de vigilancia con el objetivo de asegurar el reintegro seguro de sus colaboradores a la operación

Copa Airlines, comprometida con el bienestar y salud de sus pasajeros y colaboradores, presenta una serie de cuatro videos cortos que profundizan en detalle las medidas de higiene y desinfección, desarrolladas por el comité especializado en bioseguridad, para cada una de las etapas de la experiencia de viaje del pasajero, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales y organismos internacionales, así como, las mejores prácticas observadas en la industria desde que inició la pandemia. 

En preparación para tu viaje:

La bioseguridad comienza desde casa, por ello previo al día del viaje, se recomienda a los pasajeros consultar los requisitos migratorios y sanitarios del país de origen y de destino. De igual forma, realizar 24 horas antes del vuelo el web check in en copa.com o a través de la aplicación móvil y descargar el pase de abordar.

El pasajero debe contemplar traer mascarillas suficientes según la duración del vuelo, y gel alcoholado según las cantidades permitidas en el equipaje de mano. Se recomienda llegar tres horas antes de la salida del vuelo al Aeropuerto.

Medidas de bioseguridad en aeropuertos:

Todos los puntos de contacto en aeropuertos cuentan con protocolos de higiene y desinfección constante. La entrada al aeropuerto será únicamente permitida para pasajeros con boletos confirmados, o con un acompañante en caso de requerir asistencia. A todos, incluso a los colaboradores, se les tomará la temperatura. La Aerolínea recuerda que se deberá guardar el distanciamiento físico necesario en todas las filas.

Medidas de bioseguridad en nuestras aeronaves:

Antes de cada vuelo, el personal de la Aerolínea realiza limpieza exhaustiva en áreas de alto contacto y desinfecta todo el interior del avión con pistolas electroestáticas. Para limitar el contacto, se eliminó la versión impresa de la revista a bordo Panorama. Esta podrá ser descargada a partir del mes de octubre en copa.com

El servicio a bordo fue simplificado, ajustándolo según la duración de su vuelo. Al ingresar a la aeronave se le entregará al pasajero un kit de viaje con mascarillas y toallas alcoholadas. Para el desembarque, el pasajero deberá permanecer sentado hasta que le toque su turno para salir.

Todas las aeronaves de Copa Airlines están equipadas con filtros de alta eficiencia (HEPA por sus siglas en inglés), que purifican hasta un 99.97% de las partículas de virus y bacterias, similar a un quirófano. Además, el sistema de recirculación de aire en cabina renueva el aire cada 2 a 3 minutos y su desplazamiento vertical evita que se comparta con los pasajeros de los lados y del frente.  

Protocolos de salud para nuestros colaboradores:

La Aerolínea ha establecido un sistema de vigilancia con el objetivo de asegurar el reintegro seguro de sus colaboradores a la operación. A todo el personal que retoma funciones se le realiza una prueba de hisopado antigénico, en conjunto con un análisis de contactos cercanos e historial médico.

Posterior a su reintegro, Copa Airlines continúa monitoreando el estado de sus colaboradores a través de controles de salud periódicos, que incluyen pruebas aleatorias recurrentes, toma de temperatura en puntos de ingresos, entre otros.

Copa Airlines recuerda a sus pasajeros que el uso de mascarilla es requerido en todo momento. Las personas que deseen viajar pueden conocer todas las medidas de bioseguridad implementadas y los requerimientos que deben cumplir para viajar ingresando a copa.com o a través de sus cuentas oficiales en redes sociales.

Los videos para el que desee verlos puede descargarlos en el siguiente link

 https://www.dropbox.com/t/tAfGv8vGJCX93H67