3. sep., 2021

Conversatorio: Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid19: “Es importante que las personas tomen todas las medidas para preservar su salud”

Marsh Panamá organizó el conversatorio Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid-19, con el objetivo de reunir a líderes del sector asegurador del país y así evaluar los impactos que la pandemia ha tenido en esta industria, así como las tendencias que vislumbran para este año.

El evento fue moderado por Emanuel Abadía, CEO de Marsh Panamá, y Stella Bandera, VP Mercer Marsh Beneficios. Participaron como panelistas: Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y CEO de Optima Compañía de Seguros; Ian Van Hoorde, CEO de ASSA; José Antonio Eleta, CEO de Palig; y Mauricio de la Guardia, CEO de Internacional de Seguros.

Durante el espacio, los panelistas reconocieron que con el avance del proceso de vacunación del país, especialmente la priorización de los adultos mayores en las etapas iniciales, se ha identificado una disminución en los reclamos por defunción y salud en esta población.

Es por ello, que ahora uno de los temas que las aseguradoras deben evaluar es el requerimiento de que los clientes estén vacunados para mantener o emitir nuevas pólizas de salud y vida. Fueron enfáticos en que será una decisión de cada compañía, sin embargo, recalcan la importancia de que las personas sigan todas las medidas para preservar la salud, lo que incluye completar su esquema de inmunización.

Los panelistas mencionaron que le están dando seguimiento a la variante Delta y resaltaron que Panamá cuenta con las vacunas con mayor efectividad ante el virus, por lo que confían plenamente en el proceso de vacunación y exhortan a sus asegurados a inocularse, sobre todo porque ya, a nivel mundial, se está experimento una tratamiento diferenciado entre quienes están vacunados y los que no, como facilidades para viajar y participación de eventos, entre otros.

Asimismo, pudieron reconocer los desafíos que la pandemia ha tenido en la salud mental de los asegurados, que derivó en cambios de hábitos y estrés. Esto ha llevado a algunas compañías a ofrecer, de manera virtual, atención psicológica para sobrellevar dichos efectos; lo que ha tenido una gran acogida y puede ser útil en diferentes momentos de la vida de los clientes.

El conversatorio fue propicio para recordar la solidaridad que mostraron las aseguradoras con sus clientes al mantener la cobertura por la pandemia de Covid-19, a pesar de que los contratos tienen cláusulas que excluyen estos eventos, y a la fecha no se han presentado reclamos ante el regulador por faltas a las coberturas derivadas del virus.

De acuerdo a Apadea, esto ha representado que desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de agosto, las aseguradoras han pagado más de $111 millones, de los que $71 millones corresponden a seguros de vida (individual y colectivo) y más de $39 millones al ramo de salud, principalmente en urgencias, hospitalizaciones y cuidados intensivos.

Destacaron que, a pesar de la contracción económica que el país experimentó durante el año pasado, las personas decidieron mantener sus pólizas de vida y salud, y las ventas de estos ramos crecieron en 2020. Asimismo, el año pasado bajaron los reclamos por procedimientos médicos electivos, ya que el Ministerio de Salud suspendió las cirugías no urgentes, permitiendo solo aquellas relacionadas con enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes y maternidad; lo que balanceó los reclamos por el Covid-19.

Sin embargo, con la apertura en 2021, las compañías presentan una combinación de reclamos, entre los procedimientos médicos electivos pausados por las restricciones del Minsa que ahora se están retomando y los generados por el Covid-19, por lo que se espera que la siniestralidad de este año sea alta.

 

26. ago., 2021

 

● La promoción está disponible del 23 de agosto al 12 de septiembre en todos los restaurantes KFC, Pizza Hut y Dairy Queen a nivel nacional.


● Los consumidores deben presentar su tarjeta de vacunación para recibir el beneficio.

 Franquicias Panameñas, S.A., líder de las reconocidas marcas de comida rápida KFC, Pizza Hut y Dairy Queen, agradece el compromiso de cada panameño vacunado contra la Covid-19 a través de una promoción especial para aquellos que tengan una (1) o dos (2) dosis de la vacuna, el cual podrá ser canjeado en sus más de 80 restaurantes a nivel nacional.

Del 23 de agosto al 12 de septiembre los consumidores que presenten su tarjeta de vacunación en todos los restaurantes KFC, Pizza Hut y Dairy Queen a nivel nacional, podrán disfrutar de fantásticos combos a solo $3.99, siendo estos:
• KFC: Combo de dos (2) presas de pollo
• Pizza Hut: Combo de pizza personal
• Dairy Queen: Combo chili dog.

Esta iniciativa de la marca tiene la intención de recompensar a cada persona que haya adquirido el compromiso de la vacunación, salvaguardando así su salud y la de sus familiares, y promover entre la sociedad la importancia de la vacunación.

“Hoy el mundo atraviesa una difícil situación, pero la ciencia nos regala una esperanza y queremos agradecerle a cada una de las personas que se han acercado a los diferentes puntos de vacunación porque sabemos que uno a uno saldremos adelante” Manifestó, Vielsys Berguido, jefa de Relacionamiento y Medios de Franquicias Panameñas, S.A.

Una vez más Franquicias Panameñas reafirma su compromiso con la erradicación del Covid-19 en el país, con miras hacia la reactivación económica y sostenibilidad de las diferentes industrias.

 

 

 

21. ago., 2021
  • La igualdad de género es parte de la solución a muchos de los problemas más complejos del mundo, asegura EY.

La pandemia por COVID-19 dejó al descubierto su impacto sobre las mujeres y agudiza la desigualdad en la fuerza laboral femenina. Así lo reflejan recientes datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) al afirmar que solamente un 46,8% de las mujeres en edad de trabajar, en la región americana, tendrá un empleo este 2021.

Según el informe, en las Américas el empleo de las mujeres descendió un 9,4% como consecuencia de la pandemia. Esto no solo representa el mayor descenso en el empleo de las mujeres, en todas las regiones del mundo sino que también, afecta el progreso que se venía observando en los últimos 15 años, producto de mejoras en las oportunidades educativas y en la disponibilidad de empleos formales en sectores como el de los servicios, entre otras.

La situación plantea importantes desafíos. Para Marina Abal, líder de People Advisory Services (PAS) de la firma EY, construir un mejor mundo de negocios lleva implícito el de garantizar la inclusión de las mujeres en la toma de decisiones a todos los niveles de la sociedad, la empresa y la política pública, con más razón en tiempos de pandemia.

“Sin la igualdad de género, el mundo no puede recuperarse de la pandemia de COVID-19 de forma sostenible e inclusiva. Un estudio que realizamos en EY, en conjunto con el Instituto Peterson, reveló que una organización con 30% de mujeres líderes podría agregar hasta un 6% a su margen neto. Esto confirma que cuando nos aseguramos de que la mujer es parte, creamos un mundo mejor para todos”, comentó.

Pese a que proyecciones de la ONU predicen que se necesitarán al menos 10 años para revertir el impacto económico de la pandemia en las mujeres, para EY existen algunas maneras de ayudar a nivelar el campo de juego para las mujeres en posiciones de liderazgo:

  • Asegurarse de que la Dirección esté equilibrada a nivel de género y tenga una composición diversa. Esta pluralidad de perspectivas creará mejores oportunidades de mitigar los sesgos inconscientes y evaluar a los líderes.
  • Reconocer dónde existen los estereotipos dentro de la organización y utilizar analítica de datos para revelar sesgos inconscientes en la contratación, las decisiones de ascenso, la evaluación del desempeño y el salario.
  • Adoptar un enfoque estratégico para la planeación de la sucesión, definiendo los cargos de liderazgo y a los candidatos en función de un propósito y un objetivo: generar valor a largo plazo. De esta manera, las transiciones de liderazgo no son impulsadas por una reacción a una crisis o a resultados a corto plazo.
  • Es fundamental incluir a las mujeres en el centro de la formulación e implementación de las políticas y acciones de inclusión, ya que las mujeres enfrentan múltiples barreras que pueden ser invisibles si no se cuenta con su visión y entendimiento. 

De acuerdo con Marina Abal, hasta que no abordemos los prejuicios que frenan el avance de las mujeres, persistirá la desigualdad de género. Como resultado, las diferencias y la falta de diversidad seguirán obstaculizando el crecimiento económico sostenido, la innovación y el progreso social.

Sobre EY

EY existe para construir un mejor mundo de negocios, ayudando a crear valor a largo plazo para sus clientes, su gente y la sociedad en general, así como también para construir confianza en los mercados de capitales. Por medio de datos y tecnología, los equipos diversos e incluyentes de EY, ubicados en más de 150 países, brindan confianza a través de la auditoría y ayudan a los clientes a crecer, transformarse y operar.

10. ago., 2021

DiDi amplía campaña en solicitudes de viajes para asistir a vacunación a personas mayores de 18 años

▪ Únicamente se debe contar con la aplicación DiDi Pasajero y completar un breve formulario.

▪ El beneficio consiste en dos cupones de hasta 4 dólares cada uno, redimibles en solicitudes de viajes que se acreditan en menos de 24 horas.

DiDi, la plataforma tecnológica con impacto en la movilidad líder a nivel global, amplió el alcance de su iniciativa DiDi Vacúnate a toda persona mayor de 18 años que cuente con la aplicación en su teléfono inteligente. Así, quienes asistan a los centros de vacunación podrán aprovechar dos cupones con un valor de hasta 4 dólares cada uno, redimibles en solicitudes de viaje a través de la app.

Esta reducción de requisitos acompaña el incremento en la disponibilidad de dosis en Panamá, que permite acelerar el ritmo de inmunización en el país. Trasladarse hacia un centro de vacunación desde su vivienda y viceversa, a través de un viaje intermediado por DiDi, hace que la experiencia sea más fácil y con menor contacto entre personas. Estos cupones pueden ser utilizados para asistir a citas en los centros de vacunación o citas en los autoexpress en Ciudad de Panamá, San Miguelito y Panamá Oeste.

“El momento de vacunarse contra el Covid-19 es muy importante, dado que representa la esperanza de que saldremos juntos de esta pandemia que ha tenido consecuencias tan graves. En DiDi consideramos que apoyar estos esfuerzos de las autoridades, así como del sector privado, es lo correcto. Seguimos trabajando para facilitar este proceso y que la movilización no sea un obstáculo para que muchas más personas reciban su primera o segunda dosis”, comentó Carolina Murillo, gerente de comunicaciones de DiDi.

Para activar este beneficio únicamente es necesario acceder a la aplicación DiDi Pasajero, ingresar a “Ayuda” y luego completar un breve formulario en la sección “DiDi Vacúnate”. Allí se solicita ingresar el nombre, la cédula, edad, así como fecha y hora de la cita o del momento en que vaya a asistir a los puntos de vacunación.

La aprobación de los cupones y la respectiva acreditación en la cuenta se completa en menos de 24 horas. Los términos y condiciones aplicables también se encuentran disponibles dentro de la app. Para Panamá se contempla una donación de un total de 5 mil viajes, cuyo valor proporcional es superior a los $20,000 dólares. DiDi Vacúnate es posible gracias a un fondo de 10 millones de dólares que la compañía habilitó para apoyar los esfuerzos de vacunación en los países donde se encuentra disponible.

 

6. ago., 2021

Unas 250 personas que laboran y desarrollan distintas tareas dentro del sector logístico han tenido este jueves y viernes la oportunidad de vacunarse contra la COVID 19.
La actividad forma parte de la jornada de inoculación que es coordinada entre las autoridades del Ministerio de Salud, la Cámara Marítima de Panamá (CMP) y la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

La iniciativa fue tomada debido al dinamismo del trabajo que se realiza en las áreas donde el personal que labora en la cadena logística para las industrias marítimas auxiliares deben subir y bajar a diario de los barcos y algunos de ellos no cuentan con la debida inmunización, incrementando así el riesgo de contagio de la COVID-19.
Ante esta realidad elevamos la solicitud a las autoridades regentes en nuestro país a fin de contribuir con la estrategia nacional de vacunación, dijo Enrique Clément presidente de la Cámara Marítima de Panamá.

Las 250 dosis que están siendo suministradas por el Ministerio de Salud para esta jornada, pertenecen a la casa farmacéutica Pfizer y se están aplicando en un hotel de la localidad.
Están asistiendo los colaboradores del área marítima y logística que, por la naturaleza de sus labores, no han tenido la oportunidad de vacunarse durante las jornadas comunitarias y los barridos que realizan las autoridades en diversas partes del país.