6. mar., 2021
  • La jornada de vacunación se lleva a cabo en el Parque Omar, con previa cita.
  • Al corte de las 11:00 a.m. ya se habían vacunado 228 personas.

Como parte de la Fase 1 de la Estrategia Continua de Vacunación Panavac-19, a partir de hoy sábado 6 de marzo se habilitó en el Parque Recreativo y Cultural Omar el primer centro de vacunación en auto rápido para personas con discapacidad residentes en el circuito 8-8.

En la jornada de vacunación, solo se atenderá a las personas contactadas previa cita por la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) y que estén registradas en la base de datos de la Secretaría Nacional de Discapacidad (SENADIS), el Ministerio de Salud (Minsa) y la Caja de Seguro Social (CSS).

Eyra Ruíz, ministra consejera para asuntos relacionados a la salud, agradeció a la primera dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo por organizar y ayudar en la gestión de esta jornada que tiene como objetivo facilitar la accesibilidad y hacer el proceso más expedito para las personas con discapacidad.

Ruíz, reiteró a la población que la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 no implica la relajación de las medidas de bioseguridad.

Este proceso de vacunación cumple con las medidas de bioseguridad establecidas por el Minsa y se realiza en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.  En esta jornada se cuenta con interpretes en lenguaje de señas para personas con discapacidad auditiva. 

Apegados al esquema de la Operación PanavaC-19, la jornada cuenta con la participación de más de 40 enfermeras y técnicos de enfermería; tres doctores y dos ambulancias estacionadas en un área especial para atender cualquier reacción adversa. Además, la Policlínica Carlos M. Brin de San Francisco de la Caja de Seguro Social está abierta para brindar apoyo en caso de una emergencia mayor.

El primer auto rápido para personas con discapacidad en el país es una iniciativa interinstitucional, entre el MINSA, el Despacho de la Primera Dama, la SENADIS, la CSS, con el apoyo de la AIG, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (AATTT), la Gobernación de Panamá y los Estamentos de Seguridad.

Se reitera que todas las personas con discapacidad que no estén en la base de datos de alguna de las instituciones ya mencionadas también serán vacunadas como grupo prioritario, a medida que vayan llegando nuevos lotes de vacunas.  Por ello es importante que ingresen y se registren en https://vacunas.panamasolidario.gob.pa/vacunas/.

4. mar., 2021

En la ceremonia de apertura del Mobile World Congress Shanghai 2021, el vicepresidente de Huawei, Ken Hu, habló sobre el enorme impacto que ha tenido la COVID-19 en países, empresas y personas de todo el mundo, así como del papel que juega la tecnología en la lucha contra la pandemia. 

“La innovación no consiste solo en resolver los desafíos a los que nos enfrentamos hoy», afirmó Hu. «Consiste en iluminar el mañana. Una vez que tengamos la pandemia bajo control, debemos pensar detenidamente en cómo podemos innovar para mejorar la calidad de vida, hacer que las empresas sean más inteligentes y crear un mundo más inclusivo”.

Explicó que, si bien el acceso desigual a la tecnología digital y las habilidades digitales ha ampliado la brecha digital, la pandemia ha empeorado de forma significativa la situación. “Tenemos que centrar la innovación en cerrar la brecha existente entre los que tienen y los que no tienen y en impulsar la inclusión digital”. 

Durante su discurso de apertura, Hu mostró a la audiencia la aplicación Cyberverse de Huawei, una aplicación de realidad aumentada (RA) avanzada que demuestra cómo las redes 5G, los dispositivos 5G y la tecnología de RA pueden converger para crear una experiencia virtual más inmersiva, ya sea un bosque realista o una simulación en el espacio exterior.

La nueva aplicación permite integrar a la perfección realidades virtuales y físicas con unas capacidades de posicionamiento de alta precisión a nivel centimétrico, una enorme potencia de computación y una transmisión de gran ancho de banda a través de 5G.

Huawei espera que Cyberverse cree gran cantidad de nuevas oportunidades de crecimiento en múltiples sectores, incluidos la educación, el entretenimiento, el turismo, el transporte y la navegación. 

En los últimos años, tecnologías como el 5G, la nube y la inteligencia artificial (IA) han comenzado a desempeñar un importante papel en la fabricación y han acelerado la transición hacia operaciones más inteligentes y flexibles. Hu explicó cómo la propia Dongguan South Factory de Huawei utiliza actualmente redes 5G con aplicaciones de IA basadas en la nube en sus líneas de producción de teléfonos inteligentes 5G para impulsar enormes incrementos de productividad. 

 

3. mar., 2021
  • La pandemia transforma el vínculo entre la compañía y sus profesionales
  • Se hace imprescindible una formación continua y modelos más flexibles que den respuesta a prioridades actuales como la salud mental o la reivindicación de los perfiles senior, según el informe elaborado por el Área de Talent Engagement de LLYC
  • Otras claves: mantener la cultura de la empresa en un contexto de teletrabajo y escuchar a la plantilla ante el activismo creciente de los empleados. Se necesitan nuevos jefes.

La disrupción de la Covid-19 se ha sumado a una agenda laboral marcada hasta ahora por el horizonte acechante de la Inteligencia Artificial y la automatización. Ha establecido un antes y un después en la relación empresa-trabajador. Las compañías deberán reinventarse para gestionar el talento.

El informe Tendencias Talento que acaba de publicar LLYC detecta tres grandes líneas de transformación para 2021. La primera ya venía marcada por la digitalización, pero se ha acentuado todavía más. Tiene que ver con la necesidad de priorizar el upskilling y el reskilling de los empleados, ya sea para generar ventajas competitivas en el mercado, para responder a la perspectiva de carreras más longevas o para facilitar herramientas de liderazgo a unos managers perdidos en la deslocalización del trabajo. El segundo gran cambio se centra en el establecimiento de nuevos modelos de relación más flexibles entre compañías y trabajadores, aún demasiado anquilosados en el pasado y con poca capacidad de respuesta para prioridades actuales de los empleados como la salud mental, el equilibrio entre la vida personal y profesional o la reivindicación de los perfiles senior. El tercero pone el foco en la importancia creciente de la comunicación en un contexto en el que el teletrabajo y la previsión de modelos híbridos puede conllevar en el medio plazo una destrucción de la cultura y del tejido social interno de las compañías, y en el que el activismo creciente de los empleados en determinadas causas puede generar importantes brechas de la confianza.

David González Natal, Socio y Director Senior de Engagement de LLYC, reconoce que “este es un momento clave para el futuro de las compañías y la relación con el talento debería estar en el centro de las decisiones que se tomen. En concreto, es necesario que repensemos y reforcemos la cultura en un contexto de desincronización y deslocalización, que apostemos por la formación como una clave para obtener ventajas competitivas y que generemos lazos de comunicación más sólidos con el activismo creciente entre los empleados”.

Estas son las 10 tendencias que marcarán el talento en 2021:

  1. 1.     Empleado activista

Cada vez damos más importancia a la posición de las compañías sobre determinados aspectos sociales y al gap que se produce entre los valores que propugna y la experiencia real del empleado. Además, se está produciendo un crecimiento del activismo digital que proporciona nuevas herramientas y, sobre todo, un clima de contagio emocional muy poderoso. Será necesario, por ejemplo, que las empresas establezcan instrumentos internos para escuchar a tiempo y detectar las preocupaciones de los empleados con suficiente margen de maniobra para no caer en una política reactiva ante el fenómeno.

  1. 2.     Empleado eterno

A pesar de los efectos de la pandemia, es un hecho que seremos aún más longevos en el futuro. Cómo impactará esa longevidad creciente en modelos en los que el trabajo físico será cada vez menos relevante por la automatización es una de las conversaciones a desarrollar en los próximos meses. Si las compañías no quieren correr el riesgo de perder a algunos de sus mejores trabajadores, embarcados en esta búsqueda de un mejor equilibrio entre trabajo y vida personal, tendrán que ofrecer modelos más flexibles de relación.

  1. 3.     Continuos aprendices

La conversación sobre la necesidad del upskilling (adquirir nuevas competencias) y reskilling (reciclaje profesional) del talento en las compañías no es nueva, pero sí es más crucial que nunca. La tecnología había sido hasta ahora el motor que impulsaba la necesidad de que el talento estuviera en un continuo proceso de aprendizaje, pero el impacto de la Covid-19, junto con el crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial, ha disparado esta clave y lo hará aún más en los próximos meses.  Las capacidades digitales van a ser pronto un commodity básico en muchas empresas, como puede ser el leer. Además, algunos estudios revelan que el 91% de las compañías esperan que la habilidad más demandada próximamente sea la creatividad. 

  1. 4.     Los nuevos managers

Según una encuesta de PwC, el 54% de los directores financieros (CFOs) indican que sus compañías planean convertir el teletrabajo en una opción permanente. Esto nos sitúa ante varios desafíos, pero uno de los más claros es que los managers tendrán que reinventar su manera habitual de gestionar equipos si gran parte de ellos trabajan en remoto. La empatía será una de las claves para mantener la conexión humana de los equipos. La productividad conseguida puede ser solo un objetivo si no se presta atención a otros ámbitos.

  1. 5.     Del employee experience al life experience

2020 ha sido un año que nos ha separado en lo físico pero que, curiosamente, nos ha acercado más que nunca en lo personal. De un día para otro nos vimos obligados a cambiar las reuniones físicas por virtuales.

Permitimos a compañeros, a los que normalmente sólo veíamos en ambientes profesionales, adentrarse en la intimidad de nuestras casas a través de la ventana de nuestra cámara web. En los próximos meses las empresas necesitarán crear una suerte de nueva 'etiqueta digital' para el new normal que ha de contemplar elementos nuevos tan importantes como el derecho a la desconexión o el respeto a la flexibilidad de horarios, que puedan adecuarse a las circunstancias particulares de cada uno.

  1. 6.     Del Where al When

No todos los efectos de la pandemia sobre el mundo laboral iban a ser negativos. Como hemos podido ver en numerosos ejemplos alrededor del mundo, el escenario que impone la nueva normalidad también ha presentado diversas oportunidades para acelerar procesos de agilidad y simplificación que las compañías siempre han anhelado. Las empresas tienen una ocasión inmejorable para desprenderse de capas innecesarias de complejidad que lastran muchos de sus procesos, beneficiando en el camino a un talento al que se valora por sus resultados, eficacia y compromiso.

  1. 7.     Del trabajo remoto al trabajo híbrido

En la nueva normalidad, las personas importan más que nunca. El trabajo a distancia estaba ganando terreno incluso antes de que llegara la pandemia y hoy tenemos una oportunidad de acelerar ese cambio cultural. La revolución de los espacios de trabajo se hizo presente. Las oficinas no serán las mismas y surgen nuevas formas de trabajar. Las oficinas deberán convertirse en experiencias productivas, significativas y memorables para los empleados. Un espacio de inspiración y conexión entre personas, un lugar donde se fomente el aprendizaje y el desarrollo continuo.

  1. 8.     Salud mental en la empresa

Uno de los efectos más fuertes y, a menudo, menos visibilizados de la Covid-19 son las consecuencias que está provocando en la salud mental de los trabajadores. En Estados Unidos, una encuesta de Human Resource Executive refleja que el 45% de los empleados ha considerado recibir tratamiento de salud mental como consecuencia de la pandemia.Sin duda, las organizaciones deben aproximarse a esta cuestión y generar estrategias efectivas que toquen sistemáticamente el problema que, con bastante frecuencia, es minimizado o abordado sólo tangencialmente.

  1. 9.     Innovación colectiva

Estamos en una era de innovación, incluso en el liderazgo. Lo que se espera de los líderes de hoy es que involucren a todos los trabajadores de la empresa para crear una cultura propicia a la innovación. Todos tenemos un lado creativo. Incluso los trabajadores menos dados a ello son capaces de lograr metas extraordinarias. La misión de las empresas y sus líderes es que toda su plantilla contribuya a ese “genio colectivo”.

 

  1. 10.  Talento Senior para la resiliencia

Dentro de los equipos de trabajo hay un grupo particular al que se debería revalorizar en una época en la que la resiliencia es más clave que nunca: los Seniors. Algunos estudios recientes ya plantean que los profesionales de más de 50 años serán esenciales para la recuperación económica post-covid. Su experiencia en resolver crisis generadas por el cambio del entorno y la transformación los hará especialmente relevantes en esta era.

Sobre LLYC

LLYC es una Firma global de consultoría de comunicación y asuntos públicos, que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En un contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

En la actualidad, LLYC tiene 16 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 42 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2020 de PRWeek y ocupa el puesto 48 del Ranking Global 2020 elaborado por PRovoke.

En el capítulo de galardones, LLYC obtuvo el año pasado 89 premios. De ellos, 64 en España. Ha sido reconocida en 2020 como la mejor agencia de comunicación en Branded Content, según el informe elaborado por Scopen para la BCMA Spain, y como una de las diez más creativas para MarketingDirecto.com. Desde 2014 es una de las 100 mejores empresas para trabajar en España, según Actualidad Económica. En México, la revista Merca 2.0 la ha situado como la mejor consultora de comunicación del país por tercer año consecutivo.

24. feb., 2021

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, DiDi, la plataforma tecnológica de movilidad líder en el mundo anunció hoy un nuevo fondo global de 10 millones de dólares para facilitar y contribuir, por medio de cupones, a la movilización de usuarios de la plataforma hacia los puntos de vacunación en los diferentes países en los que opera, incluyendo Panamá.

Las personas mayores de 60 años o sus cuidadores podrán solicitar el apoyo por medio de un formulario que quedará disponible en la aplicación. Una vez se realicen las validaciones internas, cada persona contará con dos cupones, que podrá utilizar para movilizarse por medio de la plataforma.  Los términos y condiciones de la iniciativa denominada “DiDi Vacúnate” serán anunciados oportunamente.

“En DiDi buscamos constantemente nuevas formas de utilizar nuestra tecnología para servir e impactar positivamente a la comunidad panameña. Es por eso que, bajo nuestra sombrilla de Responsabilidad Social Empresarial, este año estamos esperanzados con  la creación de este nuevo fondo como un primer paso para apoyar los esfuerzos locales de vacunación, con el fin de que juntos podamos superar este capítulo y seguir adelante”, señaló Pablo Mondragón, Director General de DiDi en Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Para Panamá se contempla una donación aproximada de 5 mil viajes. “Nos enfocaremos en ayudar a que se movilicen las personas mayores de 60 años por ser una población vulnerable y potencialmente con mayor necesidad de trasladarse de una forma más adecuada y segura”, detalló Mondragón.

La compañía de tecnología informó que a través del fondo se espera apoyar otras medidas en el futuro, basadas en las necesidades de cada mercado. Dado que las condiciones locales y la disponibilidad de vacunas difieren en cada país, DiDi continuará trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales para adaptar y complementar continuamente el apoyo de la empresa a lo que más se necesita a nivel local.

El año pasado, DiDi estableció un estándar de la industria para responder a la pandemia de COVID-19. Entre las acciones realizadas para proteger a la comunidad durante la emergencia sanitaria, y como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, creó un fondo a nivel global de US$10 millones de dólares para proveer un alivio financiero a los socios conductores que fueron diagnosticados con COVID-19 y donó miles de kits de higiene.

24. feb., 2021

Susan Bowerman, Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, Herbalife Nutrition

Parece que muchos de nosotros pasamos buena parte de 2020 horneando budín de banana y comiendo refrigerios sin pensar mientras nos quedamos en casa. El año pasado, el cambio en nuestra rutina fue tan drástico que es lógico que hayamos dejado de lado algunos de nuestros hábitos saludables. De cara a este nuevo año, con la esperanza de que en los próximos meses la vida recobre cierta normalidad, ¿cómo logramos recuperar el control de nuestra dieta?  La clave es implementar cambios en el estilo de vida que promuevan una dieta saludable hoy y en el futuro.  

Seguir preparando comida (saludable) en casa: Un aspecto positivo generado por la pandemia es que más personas cocinan en casa. Aunque los restaurantes vuelvan a abrir, cocinar la mayor cantidad de comidas en casa puede ayudarlos a incorporar alimentos con mayor densidad de nutrientes a la dieta diaria. Esto implica cocinar utilizando una variedad de frutas y verduras coloridas, alimentos ricos en grasas saludables como aceite de oliva, palta y pescados, cereales y legumbres con alto contenido de fibra y fuentes de proteína magra, incluyendo proteínas vegetales. Si bien muchos de nosotros estamos cansados de cocinar, experimentar con ingredientes frescos y nuevas recetas en la cocina puede hacer que una dieta saludable y deliciosa sea divertida. 

Disfrutar de la comida para llevar saludable:  Hasta que podamos comer normalmente en un restaurante, muchos de nosotros optamos por comida para llevar para romper la rutina y apoyar a los negocios locales. En lugar de usar la comida para llevar como excusa para excederse, intenten elegir comidas lo más parecidas posible a su dieta saludable habitual.  Como, probablemente, consulten los menús en línea para analizar qué ofrecen, tómense su tiempo para seleccionar opciones que incluyan muchas verduras y proteína magra, por ejemplo, un salteado saludable o una ensalada que incluya proteínas.  Además, algunos restaurantes tendrán publicada la información nutricional, que puede ayudarlos a elegir mejor.  Si deciden pedir comida de más para tener suficiente para el día siguiente, separen la porción para mañana de inmediato así no se tientan ni comer en exceso.

Relacionarse con personas con mentalidad e intereses similares: Cuando se trata de implementar cambios en la dieta y el control de peso, contar con el apoyo de una comunidad puede marcar una gran diferencia. Busquen personas que compartan su deseo de adoptar un estilo de vida más saludable o controlar el peso y conéctense con ellas. Compartir sus recetas saludables preferidas, explicar en detalle los desafíos, ayudarse mutuamente a asumir responsabilidades y cocinar juntos –incluso en forma remota– puede ayudarlos a hacer cambios significativos en el estilo de vida.

La preparación es clave: Trabajando desde casa es fácil comer refrigerios sin pensar y optar por alternativas poco saludables porque están al alcance de la mano. Pero también es muy fácil optar por un refrigerio saludable si está preparado y lo tienen listo y a la visita. Con zanahoria, apio y hummus en la heladera, podrán preparar un refrigerio sustancioso. Un plato de frutas frescas sobre la mesada también puede invitarlos a comer refrigerios saludables: pueden cortar rodajas de manzana y mojarlas en mantequilla de frutos secos o agregar una banana a un batido proteico rápido y saludable.

Además, si bien planear con anticipación las comidas puede llevar mucho tiempo, es mucho más probable que respeten el plan de alimentación saludable durante toda la semana. Una heladera, freezer y despensa bien surtidos pueden ayudar.  Pueden tener cereales saludables, como arroz integral o quínoa, precocidos o una variedad de verduras listas en la heladera o el freezer.  Respecto de las proteínas, pueden optar por pechugas y pescados de cocción rápida; atún, salmón o porotos enlatados en la despensa; o camarones o hamburguesas vegetarianas en el freezer. ¡Perfecto! Están listos para preparar platos, ensaladas y salteados saludables toda la semana. 

El año pasado planteó muchos desafíos en diferentes niveles. No se torturen si subieron de peso o no hicieron tanta actividad física como hubieran querido. Además, si se alejan de su plan de alimentación saludable durante un tiempo, supérenlo y vuelvan al ruedo. Alimentar el cuerpo con los nutrientes correctos y realizar actividad física periódica son hábitos saludables que pueden mantener. ¡Esa debe ser su motivación: saber que es una de las mejores cosas que pueden hacer por ustedes mismos!