24. feb., 2021

Como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, DiDi, la plataforma tecnológica de movilidad líder en el mundo anunció hoy un nuevo fondo global de 10 millones de dólares para facilitar y contribuir, por medio de cupones, a la movilización de usuarios de la plataforma hacia los puntos de vacunación en los diferentes países en los que opera, incluyendo Panamá.

Las personas mayores de 60 años o sus cuidadores podrán solicitar el apoyo por medio de un formulario que quedará disponible en la aplicación. Una vez se realicen las validaciones internas, cada persona contará con dos cupones, que podrá utilizar para movilizarse por medio de la plataforma.  Los términos y condiciones de la iniciativa denominada “DiDi Vacúnate” serán anunciados oportunamente.

“En DiDi buscamos constantemente nuevas formas de utilizar nuestra tecnología para servir e impactar positivamente a la comunidad panameña. Es por eso que, bajo nuestra sombrilla de Responsabilidad Social Empresarial, este año estamos esperanzados con  la creación de este nuevo fondo como un primer paso para apoyar los esfuerzos locales de vacunación, con el fin de que juntos podamos superar este capítulo y seguir adelante”, señaló Pablo Mondragón, Director General de DiDi en Colombia, Centroamérica y el Caribe.

Para Panamá se contempla una donación aproximada de 5 mil viajes. “Nos enfocaremos en ayudar a que se movilicen las personas mayores de 60 años por ser una población vulnerable y potencialmente con mayor necesidad de trasladarse de una forma más adecuada y segura”, detalló Mondragón.

La compañía de tecnología informó que a través del fondo se espera apoyar otras medidas en el futuro, basadas en las necesidades de cada mercado. Dado que las condiciones locales y la disponibilidad de vacunas difieren en cada país, DiDi continuará trabajando en estrecha colaboración con organizaciones locales para adaptar y complementar continuamente el apoyo de la empresa a lo que más se necesita a nivel local.

El año pasado, DiDi estableció un estándar de la industria para responder a la pandemia de COVID-19. Entre las acciones realizadas para proteger a la comunidad durante la emergencia sanitaria, y como parte de su programa de Responsabilidad Social Empresarial, creó un fondo a nivel global de US$10 millones de dólares para proveer un alivio financiero a los socios conductores que fueron diagnosticados con COVID-19 y donó miles de kits de higiene.

24. feb., 2021

Susan Bowerman, Directora Senior, Educación y Capacitación Mundial sobre la Nutrición, Herbalife Nutrition

Parece que muchos de nosotros pasamos buena parte de 2020 horneando budín de banana y comiendo refrigerios sin pensar mientras nos quedamos en casa. El año pasado, el cambio en nuestra rutina fue tan drástico que es lógico que hayamos dejado de lado algunos de nuestros hábitos saludables. De cara a este nuevo año, con la esperanza de que en los próximos meses la vida recobre cierta normalidad, ¿cómo logramos recuperar el control de nuestra dieta?  La clave es implementar cambios en el estilo de vida que promuevan una dieta saludable hoy y en el futuro.  

Seguir preparando comida (saludable) en casa: Un aspecto positivo generado por la pandemia es que más personas cocinan en casa. Aunque los restaurantes vuelvan a abrir, cocinar la mayor cantidad de comidas en casa puede ayudarlos a incorporar alimentos con mayor densidad de nutrientes a la dieta diaria. Esto implica cocinar utilizando una variedad de frutas y verduras coloridas, alimentos ricos en grasas saludables como aceite de oliva, palta y pescados, cereales y legumbres con alto contenido de fibra y fuentes de proteína magra, incluyendo proteínas vegetales. Si bien muchos de nosotros estamos cansados de cocinar, experimentar con ingredientes frescos y nuevas recetas en la cocina puede hacer que una dieta saludable y deliciosa sea divertida. 

Disfrutar de la comida para llevar saludable:  Hasta que podamos comer normalmente en un restaurante, muchos de nosotros optamos por comida para llevar para romper la rutina y apoyar a los negocios locales. En lugar de usar la comida para llevar como excusa para excederse, intenten elegir comidas lo más parecidas posible a su dieta saludable habitual.  Como, probablemente, consulten los menús en línea para analizar qué ofrecen, tómense su tiempo para seleccionar opciones que incluyan muchas verduras y proteína magra, por ejemplo, un salteado saludable o una ensalada que incluya proteínas.  Además, algunos restaurantes tendrán publicada la información nutricional, que puede ayudarlos a elegir mejor.  Si deciden pedir comida de más para tener suficiente para el día siguiente, separen la porción para mañana de inmediato así no se tientan ni comer en exceso.

Relacionarse con personas con mentalidad e intereses similares: Cuando se trata de implementar cambios en la dieta y el control de peso, contar con el apoyo de una comunidad puede marcar una gran diferencia. Busquen personas que compartan su deseo de adoptar un estilo de vida más saludable o controlar el peso y conéctense con ellas. Compartir sus recetas saludables preferidas, explicar en detalle los desafíos, ayudarse mutuamente a asumir responsabilidades y cocinar juntos –incluso en forma remota– puede ayudarlos a hacer cambios significativos en el estilo de vida.

La preparación es clave: Trabajando desde casa es fácil comer refrigerios sin pensar y optar por alternativas poco saludables porque están al alcance de la mano. Pero también es muy fácil optar por un refrigerio saludable si está preparado y lo tienen listo y a la visita. Con zanahoria, apio y hummus en la heladera, podrán preparar un refrigerio sustancioso. Un plato de frutas frescas sobre la mesada también puede invitarlos a comer refrigerios saludables: pueden cortar rodajas de manzana y mojarlas en mantequilla de frutos secos o agregar una banana a un batido proteico rápido y saludable.

Además, si bien planear con anticipación las comidas puede llevar mucho tiempo, es mucho más probable que respeten el plan de alimentación saludable durante toda la semana. Una heladera, freezer y despensa bien surtidos pueden ayudar.  Pueden tener cereales saludables, como arroz integral o quínoa, precocidos o una variedad de verduras listas en la heladera o el freezer.  Respecto de las proteínas, pueden optar por pechugas y pescados de cocción rápida; atún, salmón o porotos enlatados en la despensa; o camarones o hamburguesas vegetarianas en el freezer. ¡Perfecto! Están listos para preparar platos, ensaladas y salteados saludables toda la semana. 

El año pasado planteó muchos desafíos en diferentes niveles. No se torturen si subieron de peso o no hicieron tanta actividad física como hubieran querido. Además, si se alejan de su plan de alimentación saludable durante un tiempo, supérenlo y vuelvan al ruedo. Alimentar el cuerpo con los nutrientes correctos y realizar actividad física periódica son hábitos saludables que pueden mantener. ¡Esa debe ser su motivación: saber que es una de las mejores cosas que pueden hacer por ustedes mismos! 

 

24. feb., 2021

La pandemia ha demostrado a toda la humanidad que la vida puede cambiar en cualquier momento, que el futuro puede ser impredecible y tan desconocido que la única opción es afrontar la situación y adaptarnos a lo que estemos atravesando. Pero, ¿cómo podemos afrontar y superar las adversidades de la vida?. La respuesta está en la resiliencia, un concepto que ha empezando a tener gran relevancia en la actualidad, aportando una visión esperanzadora y optimista. 

La resiliencia, desde el punto de vista de la salud mental, se define como la capacidad subjetiva de cualquier ser humano de afrontar situaciones que hayan puesto en riesgo su integridad psicofísica. En este sentido, si ponemos el ejemplo de la pandemia, se ha visto que durante este tiempo la humanidad ha tenido que atravesar por distintas situaciones como: la pérdida de la salud tras contraer dicho virus, el fallecimiento de los seres queridos, la pérdida del trabajo, la dificultad de adaptación hacia las nuevas restricciones, la inestabilidad económica, entre otras. Estas circunstancias de la vida han generado un nivel de estrés pero que ha permitido que el ser humano pueda responder y afrontar cada situación de distintas maneras. Sin embargo, a pesar de que cada circunstancia atravesada haya conllevado una pérdida, haya dejado un gran vacío en la vida y el dolor emocional continúe presente; la resiliencia empieza a tomar acción cuando estas mismas circunstancias negativas del contexto permiten aumentar las posibilidades de actuar sobre la realidad y progresivamente salir fortalecido internamente.

Por otro lado, al analizar todas las experiencias que muchos han tenido que pasar a lo largo de esta pandemia, vemos que no se ha tenido que vivir en soledad, sino que ha existido una experiencia a nivel grupal en la cual al ser un grupo homogéneo, en relación a la pérdida sufrida; la potencia del efecto transformador se destaca aún más. Es así, como la persona que por ejemplo, ha perdido a su ser querido por COVID-19 puede compartir sin prejuiciosos sus sentimientos y temores con otra persona que ha pasado por la misma situación. Esa identificación con los iguales crea un efecto transformador y potenciador para buscar nuevas formas de afrontar la adversidad. 

Entonces, ¿de dónde surge la capacidad para ser una persona resiliente?. De acuerdo con algunos estudios, se ha demostrado que la resiliencia se construye en la vida de las personas a través de la combinación de distintos factores que se desarrollan a lo largo del tiempo sin ser exclusivamente estáticos. Estos factores son los denominados factores protectoresque pueden favorecer en el crecimiento personal y actúan como un escudo para sobreponerse a la adversidad. Entre estos factores están los internos y externos:  

  • Factores internos se refieren a todos aquellos atributos de la propia persona, en particular: el control de las emociones, la habilidad para resolver problemas, sus estilos de afrontamiento, autoestima alta, empatía, creatividad para crear orden a partir del caos, sentido del humor positivo y el manejo adecuado de las relaciones interpersonales. 

  • Factores externos hacen referencia a todas las condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños como: haber tenido seguridad y afecto por parte de los progenitores, el apoyo recibido por parte de la propia familia y amistades cercanas, haber crecido en un clima educativo emocionalmente positivo regido por normas y valores. 

En definitiva, cada persona posee internamente un conjunto de los factores mencionados; que a su vez le permiten tener un equilibro con la situación vivida. De lo contrario, hay varias personas que poseen un déficit de dichos factores; es así que al momento de atravesar por una situación complicada puede tener ciertos inconvenientes para afrontar la adversidad, provocándole a largo plazo malestar psicológico o llegando a tener un posible trastorno mental. Es en ese momento cuando la ayuda psicológica empieza a jugar un papel muy importante siendo otro de los factores en el trayecto hacia la resiliencia. Dicho de otra manera, un profesional de la salud mental puede ayudar a que la persona conozca que existen otros caminos y recursos para salir adelante en la vida. Es importante saber que transformar el caos y promover la capacidad de ser resiliente es importante para reconocer la fortaleza más allá de las adversidades apuntando siempre a mejorar la calidad de vida. 

Sobre Psych & Life 

Psych & Life es una página web liderada por Eliana Cevallos Villacreses, psicóloga con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Navarra. La misión de Psych & Life es brindar servicios de Intervención Telepsicológica; principalmente a través de Asesoramiento Psicológico Online y Conferencias Virtuales orientados a mejorar la salud mental y calidad de vida de las personas. ¿Deseas conocer más sobre Psych & Life? Visita www.psychandlifetherapy.com o sigue las redes sociales: Instagram: psych.life.1 Twitter: @Psych_Life1 Facebook: Psych & Life. 

19. feb., 2021

CAF –banco de desarrollo de América Latina- junto con el Fondo ALLVP de México, realizaron una inversión patrimonial en la startup Social Diabetes, que cuenta con una plataforma integral de terapia digital para la digitalización de la gestión de la Diabetes. Gracias a herramientas de automonitoreo, telemedicina y conectividad de dispositivos médicos (IoT); posibilita la monitorización remota de pacientes, la gestión de datos en tiempo real, y el análisis del comportamiento de los usuarios y su evolución.

La Diabetes supone uno de los mayores desafíos de la salud del siglo XXI (415 millones de personas viven con esta patología, que crecerá hasta 642 millones antes de 2040), y una de las principales cargas para la salud mundial (12%), según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Esta creciente demanda amenaza la sostenibilidad de los sistemas de salud, que se ve aún más deteriorada por la persistente escasez de personal de atención endocrina y primaria (especialmente en países en vías de desarrollo).

El objetivo de la inversión es apoyar a la empresa a hacer frente a las necesidades extraordinarias del sector salud con motivo de la pandemia Covid-19, ampliando sus capacidades de difusión y comercialización para fortalecer sus operaciones en México y sus planes de expansión hacia otros países de Latinoamérica. Una de las ventajas de esta solución es que permite al paciente estar en contacto con un profesional sanitario a distancia, evitando así su desplazamiento a un centro de salud y reduciendo las posibilidades de contraer Covid-19 en este grupo catalogado como de alto riesgo.
 
“Para CAF la inversión es de especial relevancia por el impacto y la escalabilidad que las soluciones de salud digital que brinda Social Diabetes pueden tener en la atención de la población diabética de nuestros países ante los retos que impone la pandemia del Covid-19”, destaca Jorge Velarde, Director de Fondos e Inversiones de Impacto de CAF.
 
La startup Social Diabetes con sede en Barcelona, Londres y Ciudad de México, líder en el mercado hispano de soluciones digitales y una de las plataformas más prestigiosas a nivel global para el manejo de la Diabetes, desplegará, gracias a la inversión recibida, una estrategia combinada de alianzas con el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de pacientes en los próximos 2 años.

"Para nosotros la inversión de CAF representa sentirnos en la mejor compañía para afrontar los retos de los próximos años. En la región, el gasto en atención sanitaria destinada a la Diabetes se estima entre 45 y 77 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 130 millones antes de 2040 (previsiones antes de la Pandemia por Covid-19). La Diabetes y todo el espectro de síndrome metabólico se va a convertir en una prioridad de salud pública cada vez mayor. 

El prestigio y liderazgo de CAF en los gobiernos e instituciones latinoamericanas, nos ayudará a canalizar nuestra vocación de transformación digital de los sistemas de salud, en un momento clave de nuestra historia, como compañía y como sociedad", señala María Jesús Salido, CEO de Social Diabetes.

La compañía continuará también ampliando sus prestaciones al incorporar algoritmos de inteligencia artificial, una cada vez más amplia lista de dispositivos conectados y favoreciendo el intercambio y soporte mutuo a través de redes de apoyo y comunidades de pacientes.

“Estamos enfrentando una crisis global sin precedentes en el sector salud, y necesitamos implementar y apoyar en el escalamiento de soluciones como Social Diabetes.

Estamos convencidos que la incorporación de CAF como socios será instrumental para el crecimiento regional, y continuar apoyando a las +40 millones de personas en la región que viven con Diabetes”, menciona Antonia Rojas, Partner de ALLVP.
 

18. feb., 2021

Aunque si bien muchos se han familiarizado con cambios repentinos y profundos en la forma de vivir, trabajar y socializar de esta nueva era más restringida, estos cambios desafían muchas suposiciones que se han mantenido por mucho tiempo sobre los patrones y demanda de movilidad.

Ante este panorama, el índice de movilidad de los consumidores realizado por la firma EY y que abarcó nueve países, estudió los patrones de traslados y viajes de los consumidores en tres segmentos de movilidad clave: trabajo, ocio y entretenimiento, viajes domésticos y por propósitos sociales.

De acuerdo con Andrés Dobles, Líder del sector de movilidad de EY, los hallazgos sugieren una desaceleración importante en la movilidad de los consumidores en todo el mundo, ya que, a medida que las personas se han concentrado más en sus casas en lugar de sus oficinas de trabajo, los viajes han sido menos frecuentes, más locales y cada vez más dentro del territorio nacional, enfocados en obtener productos básicos para el hogar en lugar de ir a trabajar o entretenerse.

El análisis muestra también un triple golpe al transporte público, sector que se ha enfrentado a desafíos como la reducción de ingresos, el aumento de los costos operativos y una batalla cuesta arriba para persuadir a los consumidores de que es seguro utilizar sus redes.

Los viajes en taxi y transporte público registraron las mayores disminuciones por segmento en todos los ámbitos, mientras que los viajes realizados en vehículos personales (automóvil o motocicleta) o los viajes en micromovilidad (bicicletas, bicicletas eléctricas y scooters, en algunas partes del mundo) están entre los menos afectados.

“Si bien las compañías de transporte público están trabajando arduamente para convencer a los consumidores de que las medidas, como utilizar mascarillas y la limpieza profunda de las unidades, son efectivas para bajar el riesgo, es difícil imaginar regresar a los niveles anteriores de pasajeros, al menos hasta que el COVID-19 se haya controlado mucho más”, comentó Dobles.

Los consumidores siguen eligiendo viajar en automóvil, con el objetivo de evitar compartir espacio con extraños, ampliando la percepción de seguridad a una categoría mucho más amplia e influyente que involucra higiene, limpieza y bienestar, más allá que accidentes y lesiones en carretera.

El índice reveló que los viajes, en general, disminuyeron en un 61% como consecuencia del aumento en la cantidad de personas que informan trabajar desde casa al menos el 60% del tiempo (aumento de 4,5 veces del 16% al 73%). Asimismo, los viajes por ocio y entretenimiento disminuyeron en 51%.

El cambio hacia la priorización de los viajes esenciales también se refleja en los viajes con fines domésticos y sociales, los cuales muestran la menor disminución (40%).  Los viajes para encontrarse con amigos y familiares disminuyeron más (50%), mientras que los viajes para necesidades inevitables, como comprar artículos básicos para el hogar y lavar la ropa, disminuyeron menos (21%).

De acuerdo con los resultados de EY, el tiempo promedio de viaje semanal por persona se redujo en un 40%, pasando de un promedio de 6 horas a 3,7 horas, dando pie a considerar que un consumo consciente, tradicionalmente asociado con los alimentos y los bienes de consumo, ahora puede estar entrando en el ámbito de la movilidad.

Ello representa tanto un enorme desafío a corto plazo para las redes de transporte existentes, como una tremenda oportunidad para reimaginar y reinventar los entornos y economías locales en una mayor escala de tiempo.

Sobre EY

EY es una organización global conformada por 280.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.500 colaboradores y 55 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

www.ey.com

www.eycalaw.com     

https://www.facebook.com/EYlawCA/