23. nov., 2021

El estudio revela que la pandemia aceleró la aceptación de pagos digitales, especialmente para micro y pequeñas empresas, con la adopción de nuevas tecnologías como pagos sin contacto, enlaces de pago, e-commerce o códigos QR

  • La mayoría de los propietarios señalan la necesidad de contar con herramientas tecnológicas flexibles, de bajo costo y fáciles de usar que les ayuden a operar su negocio con éxito

 Los retos y necesidades de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) latinoamericanas en el mundo post COVID sin duda han cambiado, y la aceptación de pagos digitales ahora ocupa un lugar central para ayudarlas a operar su negocio exitosamente.

Un nuevo estudio de Visa, realizado por Americas Market Intelligence en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, revela que mientras los cierres ocasionados por la pandemia fueron un catalizador para la aceptación de pagos digitales —especialmente en el caso de las micro y pequeñas empresas— hoy en día el 53% o 21 millones de PyMEs formales[1] en esos países todavía no aceptan pagos electrónicos y actualmente hay más de 53 millones de comercios informales.

Sin embargo, con la penetración móvil y tecnológica profundizándose en la región, el estudio destaca la enorme oportunidad que existe para llegarle a este segmento y digitalizarlo por completo con soluciones de aceptación flexibles, de bajo costo y simples como Tap to Phone, códigos QR, tecnología sin contacto y plataformas de redes sociales.

El estudio indica que la aceptación por parte de microempresas presentó el mayor impacto debido al COVID-19. De hecho, el 80% de los negocios que empezaron a aceptar pagos electrónicos durante la pandemia fueron micro y pequeñas empresas. A su vez, los códigos QR (32%), el comercio electrónico (30%) y los pagos sin contacto (29%) fueron los métodos de aceptación de pagos más rápidamente adoptados por primera vez por estas pequeñas empresas durante la pandemia.


"Nuestro nuevo estudio nos ayuda a tener mucha más claridad sobre cómo acelerar la implementación de soluciones de aceptación digital accesibles y de más bajo costo es fundamental para ampliar el crecimiento económico inclusivo de las PyMEs en la región.

La aceptación de pagos digitales ofrece una mejor propuesta de valor que conlleva a un aumento en ventas y compras, mejor gestión comercial, facilidad de acceso a servicios financieros y una mayor seguridad; todo esto en sintonía con las necesidades de las PyMEs en estos tiempos post COVID", dijo Xiko da Rocha Campos, vicepresidente sénior de Ventas a Comercios y Adquirencia para Visa América Latina y el Caribe.

"La pandemia aceleró la adopción de nuevos canales de aceptación por parte de PyMEs, como códigos QR y tecnología sin contacto, pero todavía existe una oportunidad enorme para que el ecosistema de pagos llegue a 74 millones de comercios formales e informales subatendidos que no aceptan pagos electrónicos".

Mejores ventas gracias a la aceptación de pagos digitales

En términos de la penetración de aceptación en PyMEs formales, el 47% de las PyMEs encuestadas ya acepta alguna forma de pago digital. Los resultados de la encuesta demuestran que gracias a que aceptan pagos digitales, la mayoría de los propietarios de negocios notaron mejoras en las ventas.

De hecho, entre las empresas que aceptan pagos digitales, el 74% notó un aumento en ventas gracias a la aceptación en línea y el 82% indicó haber tenido un aumento en ventas gracias a la aceptación de pagos en persona. No obstante, el temor al fraude sigue siendo prevalente en ambos ecosistemas.

"Es muy importante ofrecer una variedad de tecnologías de aceptación para que los comercios puedan prestar servicio a los consumidores independientemente de cómo quieran pagar. Esto a su vez se refleja en más ventas para el comercio, lo que le ayuda a hacer crecer su negocio. Después de aceptar pagos electrónicos, más del 40% dijo que sus ventas aumentaron más del 11%", agregó Rocha Campos.

El estudio también indica que las PyMEs encuestadas están usando cada vez más las plataformas de redes sociales pues las consideran la mejor manera de llegar a los clientes. De hecho, el 80% de las PyMEs está usando actualmente las redes sociales para comunicarse con los clientes. Además, desde marzo de 2020 hasta mayo de 2021, la adopción de WhatsApp, Facebook e Instagram aumento un 27%, 36% y 15% respectivamente.

No obstante, si bien las PyMEs también consideran a las redes sociales como un canal de ventas estratégico de bajo costo, el estudio revela que existe una brecha en el uso de estas plataformas para la aceptación de pagos.

Mayores necesidades en un mundo post COVID

El nuevo estudio de Visa sobre PyMEs también nos aporta perspectivas y datos sobre cómo han cambiado sus necesidades y retos después de 18 meses de iniciada la pandemia. En 2020, las PyMEs estaban en crisis e intentando mantenerse a flote.

Sus necesidades principales eran tener flexibilidad para hacer pagos con tarjeta de crédito y acceso a nuevas líneas de crédito. Pero el 2021 trajo optimismo: el 41% de las PyMEs encuestadas espera un aumento en ventas este año.

Sin embargo, en 2021 las PyMEs están sobreviviendo, pero no necesariamente están en las mejores condiciones. Según el estudio, ahora están enfocadas en mantener la liquidez del día a día en cuanto a costos operativos, y sus principales preocupaciones son maximizar las ventas, pagar cuentas, comprar suministros/inventario y acceder más rápido a crédito con menos papeleo.

Además, las PyMEs en la región indicaron que están más abiertas a relaciones con bancos porque quieren herramientas innovadoras que puedan ayudarles a crecer.

"Hoy las pequeñas empresas tienen necesidades únicas centradas en asegurar ventas, tener flujo de caja y conseguir crédito de manera ágil y eficiente, y en Visa estamos totalmente comprometidos en seguir apoyando enérgicamente sus operaciones, su recuperación y su expansión a través de nuestro arsenal de soluciones comerciales innovadoras y personalizadas", dijo Juan Pablo Cuevas, vicepresidente de Soluciones Comerciales de Visa América Latina y el Caribe.

"Las PyMEs son la columna vertebral de nuestras economías, y es solo a través de un enfoque transformador digital que las ayudaremos a prosperar en este mundo post COVID".

De hecho, el estudio indica que las principales herramientas tecnológicas que más beneficiarían a las PyMEs en este momento incluyen soluciones para ayudar a vender en redes sociales y gestionar el fraude, y herramientas para ayudarlas a acceder más fácilmente a crédito y servicios bancarios más simples con un servicio al cliente personalizado.

5. nov., 2021

 

Molnupiravir, el medicamento antiviral oral para COVID-19 de MSD y Ridgeback, recibe la primera autorización en el mundo

La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido autoriza molnupiravir para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con una prueba de diagnóstico de SARS-CoV-2 positiva y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave

Las solicitudes siguen siendo revisadas por otras autoridades regulatorias, incluidas la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y la Agencia Europea de Medicamentos

PANAMÁ, 5 de noviembre de 2021 – MSD (NYSE: MRK), compañía biofarmacéutica estadounidense conocida en Estados Unidos y Canadá como Merck & Co., Inc, Kenilworth, Nueva Jersey, EE.UU., y Ridgeback Biotherapeutics anunciaron hoy que la Agencia Regulatoria de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) ha concedido autorización en el Reino Unido (RU) para molnupiravir (MK-4482, EIDD-2801), el primer medicamento antiviral oral autorizado para el tratamiento de COVID-19 leve a moderado en adultos con una prueba diagnóstica positiva para SARS-CoV-2 y que tienen al menos un factor de riesgo de desarrollar una enfermedad grave. En el Reino Unido, LAGEVRIO® (lah-GEV-ree-oh) es la marca comercial prevista para molnupiravir; la marca comercial de molnupiravir en otros países no ha sido aprobada. MSD anunció que su solicitud a la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) para la Autorización de Uso de Emergencia (EUA, por sus siglas en inglés) de molnupiravir está bajo revisión y recientemente anunció que la Agencia Europea de Medicamentos ha iniciado una revisión continua de la Solicitud de Autorización de Comercialización de la compañía. MSD está trabajando activamente para enviar solicitudes a otras agencias regulatorias de todo el mundo.

“La primera autorización mundial de molnupiravir es un logro importante en el legado único de MSD de avanzar con medicamentos y vacunas innovadores para abordar los mayores desafíos de salud en el mundo. En la búsqueda de la misión inquebrantable de MSD de salvar y mejorar vidas, continuaremos moviéndonos con rigor y urgencia para poner a disposición molnupiravir a los pacientes de todo el mundo lo más rápido posible”, dijo Robert M. Davis, director ejecutivo y presidente de MSD.

“Como terapia oral, molnupiravir se suma a las vacunas y medicamentos desarrollados hasta ahora para contrarrestar la pandemia de COVID-19”, dijo el Dr. Dean Y. Li, vicepresidente ejecutivo y presidente de MSD Research Laboratories. "Estamos muy agradecidos con los investigadores, los pacientes y sus familias por sus contribuciones fundamentales al estudio MOVe-OUT que hizo posible esta autorización".

La autorización se basa en los resultados positivos de un análisis interino planificado del estudio clínico de fase 3 MOVe-OUT, que evaluó molnupiravir 800 mg dos veces al día en pacientes adultos no hospitalizados y no vacunados, con COVID-19 leve a moderado confirmado por laboratorio, que presentaron inicio de los síntomas dentro de los cinco días posteriores a la aleatorización del estudio y presentan al menos un factor de riesgo asociado con resultados negativos relacionados a la enfermedad (p. ej., enfermedad cardíaca, diabetes).

“Cuando iniciamos esta jornada de transformar la esperanza de molnupiravir en una realidad, creímos que teníamos la responsabilidad de actuar de la manera más rápida y segura posible. Creíamos que cada día podría salvar vidas y limitar las enfermedades graves y las dificultades globales de esta pandemia”, dijo Wendy Holman, directora ejecutiva de Ridgeback Biotherapeutics. “Es gratificante alcanzar este hito y demostrar que el esfuerzo extraordinario de nuestros colaboradores, pacientes, médicos y equipo y los sacrificios personales realizados han logrado ahora ese importante objetivo. También es gratificante ver que se produce la primera autorización mundial en el Reino Unido, el mismo lugar donde administramos molnupiravir al primer paciente voluntario".

Acerca de los esfuerzos globales de MSD para acelerar el acceso a molnupiravir luego de autorizaciones o aprobaciones regulatorias

MSD se compromete a brindar acceso oportuno a molnupiravir a nivel mundial a través de nuestro enfoque integral de suministro y acceso, que incluye invertir a riesgo para producir millones de cursos de terapia; precios escalonados basados en la capacidad de los gobiernos para financiar la atención médica; celebrar acuerdos de suministro con gobiernos; y la concesión de licencias voluntarias a los fabricantes de genéricos y al Fondo de Patentes de Medicamentos para que la versión genérica de molnupiravir esté disponible en países de ingresos bajos y medianos tras las autorizaciones o aprobaciones regulatorias locales.

Suministro: Anticipándose a los resultados de MOVe-OUT y al potencial de autorización o aprobación regulatoria, MSD ha estado produciendo molnupiravir a riesgo y espera producir 10 millones de cursos de tratamiento para fines de 2021, con al menos 20 millones de cursos a ser producidos en 2022.

Acuerdos de suministro: A principios de este año, MSD celebró un acuerdo de adquisición con el gobierno de Estados Unidos según el cual la empresa suministrará aproximadamente 1.7 millones de cursos de molnupiravir al gobierno de Estados Unidos, una vez obtenga aprobación de Autorización de Uso de Emergencia de la FDA de Estados Unidos. Además, MSD ha celebrado acuerdos de suministro y compra anticipada de molnupiravir con gobiernos de todo el mundo, incluido el gobierno del Reino Unido, para 480.000 cursos de terapia, pendiente de autorización regulatoria, y actualmente está en conversaciones con otros gobiernos. MSD planea implementar un enfoque de precios escalonados basado en los criterios de ingresos de los países del Banco Mundial para reflejar la capacidad relativa de los países para financiar su respuesta sanitaria a la pandemia.

Licencias voluntarias: Como parte de su compromiso con el acceso global generalizado, MSD anunció anteriormente que ha firmado un acuerdo de licencia con el Fondo de Patentes de Medicamentos para aumentar el acceso de molnupiravir en países de ingresos bajos y medianos. Además, MSD anunció previamente que la compañía ha firmado acuerdos de licencia voluntaria no exclusiva para molnupiravir con fabricantes de genéricos de la India para acelerar la disponibilidad de molnupiravir en más de 100 países de ingresos bajos y medianos una vez obtenga las aprobaciones o autorizaciones de emergencia de las agencias reguladoras locales.

MSD continúa discutiendo medidas y colaboraciones adicionales para acelerar el acceso global y amplio al molnupiravir.

Acerca de molnupiravir

Molnupiravir (MK-4482/EIDD-2801) es la forma farmacéutica en investigación administrada oralmente de un potente análogo ribonucleósido que inhibe la replicación del SARS-CoV-2, el agente causal de COVID-19.

Molnupiravir ha sido inventado en Drug Innovations at Emory (DRIVE), LLC, una empresa de biotecnología sin fines de lucro de propiedad total de la Universidad de Emory; Emory/DRIVE recibió fondos para investigación del Departamento de Defensa de Estados Unidos y de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos. MSD está desarrollando molnupiravir en colaboración con Ridgeback Biotherapeutics. Ridgeback recibió un pago por adelantado de MSD y también es elegible para recibir pagos contingentes que dependen del logro de ciertos hitos de aprobación regulatorios y de desarrollo. Cualquier beneficio de la colaboración se dividirá entre los socios por igual. Desde que obtuvo la licencia de Ridgeback, todos los fondos utilizados para el desarrollo de molnupiravir han sido proporcionados por MSD y por Wayne y Wendy Holman de Ridgeback.

Molnupiravir también se está evaluando para la profilaxis posterior a la exposición en MOVe-AHEAD, un estudio de fase 3 global, multicéntrico, aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, que evalúa la eficacia y seguridad de molnupiravir para prevenir la propagación de COVID-19 dentro de los hogares. Para obtener más información, visite http://msdcovidresearch.com. Visite la biblioteca de medios de MSD para obtener imágenes y material adicional de molnupiravir.

Acerca del estudio MOVe-OUT

El ensayo MOVe-OUT (MK-4482-002) (NCT04575597) es un estudio global de fase 3, aleatorizado, controlado con placebo, doble ciego y multicéntrico con pacientes adultos no hospitalizados con COVID-19 leve a moderada confirmada por laboratorio. Los pacientes inscritos en el estudio no estaban vacunados contra el SARS-CoV-2, tenían al menos un factor de riesgo asociado con resultados desfavorables de la enfermedad y la aparición de síntomas dentro de los cinco días anteriores a la aleatorización. El objetivo primario de eficacia de MOVe-OUT es evaluar la eficacia del molnupiravir en comparación con el placebo según la evaluación del porcentaje de participantes que son hospitalizados y/o mueren desde el momento de la aleatorización hasta el día 29.

La parte de Fase 3 del estudio MOVe-OUT se llevó a cabo a nivel mundial en países como Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Francia, Alemania, Guatemala, México, Filipinas, Rusia, Sudáfrica, España, Taiwán, Ucrania, el Reino Unido y el Estados Unidos. Para obtener más información sobre el ensayo MOVe-OUT, visite Clinicaltrials.gov.

Los factores de riesgo más comunes asociados a resultados desfavorables de la enfermedad incluyeron la obesidad, la edad avanzada (> 60 años), la diabetes mellitus y las enfermedades cardíacas. Las variantes Delta, Gamma y Mu representaron casi el 80% de las variantes virales iniciales que se habían secuenciado en el momento del análisis interino. El reclutamiento en América Latina, Europa y África representó el 56%, 23% y 15% de la población de estudio, respectivamente.

Sobre Ridgeback Biotherapeutics

Con sede en Miami, Florida, Ridgeback Biotherapeutics LP es una empresa biotecnológica enfocada en enfermedades infecciosas emergentes. Ridgeback comercializa una molécula para el tratamiento del ébola y tiene un pipeline en últimas fases de investigación que incluye molnupiravir para el tratamiento del COVID-19. El desarrollo de molnupiravir está financiado en su totalidad por Ridgeback Biotherapeutics y MSD. Todo el capital social de Ridgeback Biotherapeutics, LP, tiene su origen en Wayne y Wendy Holman, quienes están comprometidos a invertir y apoyar tecnologías médicas que salvarán vidas. El equipo de Ridgeback se dedica a trabajar para encontrar soluciones que salvan vidas y cambien la vida para los pacientes y las enfermedades que necesitan líderes comprometidos.

Sobre MSD

Desde hace 130 años, MSD inventa medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr nuestra misión de salvar y mejorar vidas. MSD es una marca de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenilworth, N.J., EE.UU. Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas, al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continúa al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, ébola y enfermedades emergentes. Nuestra aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo.

Declaraciones de futuro

Esta nota de prensa de MSD (marca de Merck & Co., Inc., con sede central en Kenilworth, Nueva Jersey, Estados Unidos), contiene "declaraciones de futuro", término que se define en la Ley de Reforma de Litigios de Valores Privados de Estados Unidos (1995). Estas declaraciones se basan en las creencias y expectativas actuales de la gerencia de MSD y están sujetas a riesgos e incertidumbres significativas. Con respecto a los productos en desarrollo, no puede haber ninguna garantía de que dichos productos recibirán las aprobaciones regulatorias necesarias o llegarán a tener éxito comercial. Si los supuestos básicos resultan no ser acertados, o surgen riesgos o factores inciertos, los resultados reales pueden diferir de los expuestos en las declaraciones de futuro.

Los riesgos e incertidumbres pueden incluir, pero no se limitan a: las condiciones generales del sector y la competencia; factores económicos generales, incluidas las fluctuaciones en los tipos de interés y valores de cambio de moneda; el impacto del reciente brote global causado por la nueva enfermedad por coronavirus (COVID-19); el impacto de la regulación de la industria farmacéutica y la legislación sobre el sector sanitario en Estados Unidos e internacionalmente; las tendencias mundiales en materia de contención de gastos sanitarios; los avances tecnológicos, nuevos productos y patentes obtenidos por la competencia; los retos inherentes del proceso de desarrollo de un nuevo producto, incluida la obtención de aprobación por parte de las autoridades regulatorias; la capacidad de MSD para predecir con exactitud las condiciones futuras del mercado; dificultades o retrasos en los procesos de fabricación; inestabilidades financieras de economías internacionales y riesgo soberano; la dependencia en la efectividad de las patentes y otras protecciones de los productos innovadores de MSD; y la exposición a litigios, incluidos los litigios sobre patentes y / o las acciones normativas.

MSD no asume ninguna obligación de actualizar públicamente ninguna proyección a futuro, ya sea como resultado de nueva información, eventos futuros o de cualquier otra manera. Otros factores adicionales que podrían hacer que los resultados difieran materialmente de los que se describen en las proyecciones de futuro pueden encontrarse en la Memoria anual de MSD de 2020 en el Formulario 10-K, y en otros documentos de la Compañía presentados ante la Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) que pueden consultarse en (www.sec.gov).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

26. sep., 2021

El Hospital Paitilla celebró su XLVI Jornada Científica con el título “Experiencia COVID-19”. Revisó, junto a prestigiosos médicos de Cleveland Clinic, el tema: dónde estamos hoy en lo que respecta a la COVID-19 en diferentes aspectos como diagnóstico, tratamiento y pronóstico.  El evento virtual contó con 10 charlas distribuidas en 4 días, en las cuales se inscribieron más de 850 profesionales de la salud, entre los que se encontraban médicos, enfermeros y estudiantes.

La primera ponencia estuvo a cargo del Doctor Leopoldo Pozuelo, Especialista en Medicina Interna y Psiquiatría de Cleveland Clinic enfocada en las secuelas psicológicas de la pandemia.  El Doctor Pozuelo expuso las reacciones más comunes observadas hasta el momento:

  • Reacciones de angustia:  Seguridad disminuida, dolores de cabeza, musculares y sensación de aislamiento. 
  • Comportamientos de riesgo para la salud:  abuso del alcohol, conflictos interpersonales, mayores índices de violencia.  Esto es producto en muchos casos de la restricción de actividades y el desbalance entre las diferentes áreas de desenvolvimiento de la persona - hogar, escuela y trabajo.
  • Diagnóstico de desordenes psiquiátricos: mayores índices de suicidio, un incremento al doble en las tasas de diagnóstico de ansiedad y trastornos depresivos. 
  • Síndrome de Estrés Post Traumático (PTSD). Es una entidad clínica frecuentemente vista en los pacientes que han estado en la unidad de cuidados intensivos.
  • El uso de la telemedicina se ha constituido en una nueva manera de abordar esta situación.

El Doctor Pozuelo advierte que las afectaciones psicológicas deben atenderse y tratarse con la misma prioridad que una dolencia física y que el entorno del paciente debe velar por que él reciba una atención adecuada, creando un ambiente de tranquilidad, seguridad y esperanza, nutrición y actividad física.  Lo más importancia, resiliencia ante la situación.

El virus del COVID-19 también provoca afectaciones neurológicas en algunos pacientes y sobre esto habló el Doctor Joao Gomes, del Centro Cerebrovascular de Cleveland Clinic, quien dijo que además de las secuelas producidas por el virus, algunos medicamentos y la falta de oxígeno producto de las fallas respiratorias han afectado a pacientes alrededor del mundo, además de otras complicaciones por haber padecido una enfermedad crítica severa. 

Lo más común durante la enfermedad y luego de la recuperación han sido los dolores de cabeza, fatiga o cansancio, pérdida del sentido del olfato y del gusto, mareos o vértigo, desordenes del sueño y procesos cognitivos, isquemias o derrames cerebrales, desórdenes psiquiátricos, encefalitis, delirio, entre otros.   Se han notado también afectaciones en el sistema nervioso periférico como el Síndrome de Guillain-Barré.   A mayor edad, mayor riesgo del desarrollo de estos síntomas.

El Doctor Gomes indicó que en los estudios realizados un 80% de pacientes recuperados han manifestado algún síntoma neurológico o psiquiátrico y se ha determinado que a pesar de que las mujeres manifiesten mayormente los síntomas, son los hombres quienes han fallecido en mayor número a causa de secuelas neurológicas de la enfermedad.  El síndrome de COVID Crónico o COVID a Largo Plazo, se ha definido para amparar a los pacientes que mucho tiempo después de su recuperación se quejan aún de síntomas relacionados por el virus. Este síndrome se estima será detectado en millones de personas y no existe aún una prueba diagnóstica certera ni un tratamiento.

En cuanto a las secuelas respiratorias del COVID-19, contamos con la participación del Doctor James Mojica, Neumólogo del Massachusetts General Hospital, quien presentó su experiencia con este tipo de pacientes.  Uno de ellos, paciente masculino de 56 años asmático, progresó muy favorablemente durante su hospitalización, sin embargo, regresó al cuarto de urgencias cinco semanas después con dificultad para respirar, sin fiebre ni dolores, pero muy baja saturación de oxígeno.                                                                       

Ante la aparición de numerosos casos como este en el mundo, surge entonces el concepto Síndrome Agudo Post-COVID, que involucra mantener los síntomas de forma persistente, complicaciones temporales o permanentes más allá después de las 4 semanas de la recuperación.  Este grupo de síntomas involucra diferentes órganos, pudiendo ser leves o severos y presentarse aún en pacientes que hayan sido asintomáticos luego del contagio.  Otra clasificación considera el tiempo que puede ser subagudo (menos de 12 semanas de duración) o crónico (más de 12 semanas).

Las secuelas respiratorias en este Síndrome son:  disfunción en la laringe, estenosis en la tráquea, hipoxemia y funciones pulmonares reducidas.  El paciente recuperado de COVID-19 debe estar atento a señales como tos, falta de aire, disminución en su capacidad de realizar actividades físicas y acudir al médico en caso de presentarse alguna.

Los niños y adolescentes no escapan de la pandemia del COVID-19, aunque en un inicio se pensaba que no les afectaba, también pueden reflejar secuelas de la enfermedad.  Sobre esto nos habló el Doctor Moisés Auron, pediatra de Cleveland Clinic.  Es en abril de 2020 cuando surgen los primeros casos de niños que padecieron COVID y unas cuatro semanas después presentaron síntomas similares a la Enfermedad de Kawasaki y el Síndrome de Choque Tóxico, reflejándose en los laboratorios una inflamación sistémica severa definiéndose como Síndrome de Enfermedad Inflamatoria Multisistémica en Niño asociado con el COVID-19.

Se presenta con mayor frecuencia en niños varones mayores de 7 años, fiebre mayor de 38°C, erupciones cutáneas, síntomas respiratorios, se comprueba la inflamación en estudios de laboratorio, requiere hospitalización ya que el proceso inflamatorio afecta todo el sistema.

De acuerdo con los estudios, más de la mitad de los niños que han padecido COVID-19 presentarán síntomas persistentes de 2 a 4 meses después de su recuperación.  Estos pueden ser insomnio, síntomas respiratorios, congestión nasal, cansancio, dolor de cabeza, entre otros.

En conclusión, se ha demostrado que la COVID-19 produce secuelas en diferentes sistemas orgánicos.  Los científicos continúan estudiando los casos de forma dinámica, dado que una característica muy particular de la COVID-19, es su constante cambio, lo que impone un reto a la comunidad científica que continúa investigando este gran problema de salud mundial.

Acerca de Hospital Paitilla

Fundado en 1975, el Hospital Paitilla es un hospital privado de atención de tercer nivel, el cual forma parte del Grupo Hospiten. Cuenta con un prestigioso grupo de profesionales en todas las especialidades médicas y más de 600 colaboradores. En la actualidad, ofrece una amplia gama de facilidades hospitalarias y de servicios técnicos, diagnósticos y terapéuticos.  Desarrolló el portal de resultados que permite conocer en línea los datos de los exámenes de laboratorio y radiología y actualmente se encuentra en la primera fase de reforma estructural y tecnológica de su plan maestro.

21. sep., 2021

Informe de investigación de amenazas de FortiGuard Labs, 20 de septiembre de 2021

La batalla contra el COVID-19 se ha librado durante casi dos años. Con más de 2 mil millones de personas en todo el mundo completamente vacunadas, algunos países han introducido un programa de certificados de vacunación para permitir que las personas con esa prueba puedan viajar, regresar a la oficina y participar en eventos públicos.

En general, para diversos fines, la demanda mundial de pruebas de vacunación está aumentando. Debido a esta tendencia, los ciberdelincuentes oportunistas han comenzado a vender certificados de vacunas falsificados en el mercado negro. Si bien esto no es necesariamente nuevo, a diferencia de otras actividades delictivas, esta estrategia se está generalizando y es un paso para una intrusión de ciberseguridad mayor. FortiGuard Labs, el laboratorio de inteligencia de amenazas de Fortinet, ha encontrado ofertas de certificados de vacunas falsos como señuelos en estafas por correo electrónico. Lo primero que se busca hacer es atraer con éxito a la población en general para que abra un archivo adjunto de correo electrónico malicioso con la promesa de recibir un producto ilegal.

Certificado de vacunación digital de Covid-19

FortiGuard Labs observó recientemente un correo electrónico no deseado que no solo ofrece el certificado falso sino también la registración en la base internacional de vacunados de Argentina, Brasil, Estados Unidos, Italia y Reino Unido.

Este anuncio solicita el pago en bitcoin. Al momento, esta dirección de bitcoin no ha tenido transacciones y ningún usuario parece haber caído en esta estafa. Tampoco sabemos si estos delincuentes alguna vez entregan un pasaporte de vacuna falso o si es solo un intento de phishing regular (o ambos). Pero lo que está claro es que los estafadores piden al objetivo información de identificación personal (PII) junto con $149,95 dólares en Bitcoin.

FortiGuard Labs también ha encontrado varios mercados en la dark web que ofrecen directamente las tarjetas de vacunación falsas. Como era de esperar, hay disponible una amplia gama de productos y servicios, desde tarjetas de vacunas en blanco hasta certificados verificables que se pueden comparar con bases de datos legítimas de vacunas en todo el mundo. Se puede encontrar una sola tarjeta de vacunación en blanco por tan solo $ 5.00, mientras que comprar al por mayor puede aumentar los ahorros del comprador. Por supuesto, no hay garantía de que un comprador reciba estos documentos.

Debido a que el mercado está inundado de falsificadores oportunistas, algunos vendedores han comenzado a ofrecer ofertas y descuentos.

Conclusión sobre los certificados de vacunas falsos

La demanda de pasaportes de vacunas falsos parece estar aumentando debido a la gran población de personas que se niegan a tomar la vacuna, pero quieren evitar las restricciones. Sin perder el ritmo, los estafadores por correo electrónico y los delincuentes del mercado negro han respondido a esta demanda.

Fortinet recomienda practicar la debida diligencia al recibir correos electrónicos y estar atento a este tipo de estafas. Debido a que estos delincuentes utilizan técnicas de phishing para atraer a las víctimas para que sigan los pasos establecidos por el atacante, es vital abordar estos desafíos con concientización. Se recomienda encarecidamente a las organizaciones que realicen capacitación continua diseñada para educar e informar al personal sobre las últimas técnicas de phishing / spearphishing, cómo detectarlas y responder a ellas. Esto debe incluir alentar a los empleados a que nunca abran archivos adjuntos de alguien que no conocen y que siempre traten los correos electrónicos de remitentes no reconocidos o no confiables con precaución.

Los usuarios finales de una organización deben conocer los diversos tipos de ataques que se utilizan actualmente, esto se puede lograr a través de sesiones de capacitación periódicas y pruebas improvisadas utilizando plantillas predeterminadas que se originan en el departamento de seguridad interno de una organización. La capacitación simple de concienciación del usuario sobre cómo detectar correos electrónicos con archivos adjuntos o enlaces maliciosos también puede ayudar a prevenir el acceso inicial a la red corporativa.

3. sep., 2021

Conversatorio: Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid19: “Es importante que las personas tomen todas las medidas para preservar su salud”

Marsh Panamá organizó el conversatorio Las Aseguradoras y su Panorama ante el Covid-19, con el objetivo de reunir a líderes del sector asegurador del país y así evaluar los impactos que la pandemia ha tenido en esta industria, así como las tendencias que vislumbran para este año.

El evento fue moderado por Emanuel Abadía, CEO de Marsh Panamá, y Stella Bandera, VP Mercer Marsh Beneficios. Participaron como panelistas: Arturo Sáenz, presidente de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea) y CEO de Optima Compañía de Seguros; Ian Van Hoorde, CEO de ASSA; José Antonio Eleta, CEO de Palig; y Mauricio de la Guardia, CEO de Internacional de Seguros.

Durante el espacio, los panelistas reconocieron que con el avance del proceso de vacunación del país, especialmente la priorización de los adultos mayores en las etapas iniciales, se ha identificado una disminución en los reclamos por defunción y salud en esta población.

Es por ello, que ahora uno de los temas que las aseguradoras deben evaluar es el requerimiento de que los clientes estén vacunados para mantener o emitir nuevas pólizas de salud y vida. Fueron enfáticos en que será una decisión de cada compañía, sin embargo, recalcan la importancia de que las personas sigan todas las medidas para preservar la salud, lo que incluye completar su esquema de inmunización.

Los panelistas mencionaron que le están dando seguimiento a la variante Delta y resaltaron que Panamá cuenta con las vacunas con mayor efectividad ante el virus, por lo que confían plenamente en el proceso de vacunación y exhortan a sus asegurados a inocularse, sobre todo porque ya, a nivel mundial, se está experimento una tratamiento diferenciado entre quienes están vacunados y los que no, como facilidades para viajar y participación de eventos, entre otros.

Asimismo, pudieron reconocer los desafíos que la pandemia ha tenido en la salud mental de los asegurados, que derivó en cambios de hábitos y estrés. Esto ha llevado a algunas compañías a ofrecer, de manera virtual, atención psicológica para sobrellevar dichos efectos; lo que ha tenido una gran acogida y puede ser útil en diferentes momentos de la vida de los clientes.

El conversatorio fue propicio para recordar la solidaridad que mostraron las aseguradoras con sus clientes al mantener la cobertura por la pandemia de Covid-19, a pesar de que los contratos tienen cláusulas que excluyen estos eventos, y a la fecha no se han presentado reclamos ante el regulador por faltas a las coberturas derivadas del virus.

De acuerdo a Apadea, esto ha representado que desde el inicio de la pandemia hasta el 19 de agosto, las aseguradoras han pagado más de $111 millones, de los que $71 millones corresponden a seguros de vida (individual y colectivo) y más de $39 millones al ramo de salud, principalmente en urgencias, hospitalizaciones y cuidados intensivos.

Destacaron que, a pesar de la contracción económica que el país experimentó durante el año pasado, las personas decidieron mantener sus pólizas de vida y salud, y las ventas de estos ramos crecieron en 2020. Asimismo, el año pasado bajaron los reclamos por procedimientos médicos electivos, ya que el Ministerio de Salud suspendió las cirugías no urgentes, permitiendo solo aquellas relacionadas con enfermedades cardíacas, respiratorias, accidentes y maternidad; lo que balanceó los reclamos por el Covid-19.

Sin embargo, con la apertura en 2021, las compañías presentan una combinación de reclamos, entre los procedimientos médicos electivos pausados por las restricciones del Minsa que ahora se están retomando y los generados por el Covid-19, por lo que se espera que la siniestralidad de este año sea alta.