11. jul., 2020

-Con una inversión inicial de $1 millón de dólares, Cervecería Nacional iniciará la producción de mascarillas tipo quirúrgicas.

- La máquina, tendrá una capacidad de producción de 3 millones de mascarillas por mes, las cuales serán distribuidas a los miembros del grupo cervecero Ab-InBev de la región y para la donación continua a centros médicos y organizaciones sociales de Panamá.

Con una inversión inicial de $1 millón de dólares, Cervecería Nacional, parte del grupo cervecero más grande del mundo Anheuser-Busch InBev (Ab-InBev), adaptó parte de su infraestructura industrial para la instalación de una máquina de mascarillas tipo quirúrgicas, para producir y proveer de este insumo a todos sus colaboradores, así como también para la exportación de este elemento para los integrantes de otros países de la región donde AB-InBev tiene presencia.

La empresa señala que esta máquina, tendrá la capacidad de producir tres (3) millones de mascarillas por mes, las cuales se utilizarán para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y las necesidades de seguridad de los colaboradores de AB-InBev en Panamá, República Dominicana, Guatemala, Honduras, El Salvador e Islas del Caribe.

11. jul., 2020
  • Al cigrarrillo se han sumado otras categorías de producto en la lista que se comercializa de forma ilícita en Panamá, entre ellos equipos de protección personal, gel alcoholado y bebidas alcohólicas
  • La experiencia obtenida con el cigarrillo, demuestra que las políticas regulatorias radicales e impositivas no han logrado disminuir el consumo de productos de contrabando, más bien lo han fomentado favoreciendo al crimen organizado
  • En Panamá es necesaria una política pública en donde todas las autoridades trabajen armónicamente y en sinergia para combatir el contrabando y la falsificación de productos

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá, organizó el webinar “Comercio ilícito: vínculos con el lavado de dinero e impacto para Panamá” en donde, a través de la participación de destacados panelistas, se analizó el comercio ilícito como fuente de financiamiento de las estructuras del crimen trasnacional organizado y el uso que hacen de las estructuras locales para  su organización logística, distribución y venta de productos de contrabando, atentando contra la seguridad ciudadana. De igual forma, se analizaron las causas por las que en tiempos de COVID-19 se registra un crecimiento del comercio ilícito y falsificación de distintos productos en Panamá.

En tiempos de COVID-19, se ha visto un incremento de comercio ilícito de artículos como mascarillas, guantes, equipos de protección respiratoria, gel alcoholado, cigarrillos, bebidas alcohólicas, entre otros.

Dentro de las razones de este fenómeno la Alianza para el Comercio Ilícito, capítulo Panamá, señala que los consumidores buscan adquirir estos productos de forma inmediata y por cantidad, y los delincuentes aprovechan la alta demanda para obtener grandes ganancias con bajo riesgo de ser atrapados, esto se debe a “que las autoridades policiales están más enfocadas en la implementación de medidas para el control de la pandemia, lo que hace que la Autoridad de Aduanas se encuentre sola luchando contra los delincuentes”, comentó Marissa Lasso De la Vega, vocera de la Alianza.

Otra de las causas para el aumento del comercio ilícito en tiempos de COVID-19 es la reducción del volumen de ventas de la industria y del comercio legal, que ha tenido que cerrar o limitar sus horarios a causa de la pandemia; “mientras esto sucede, el comercio ilícito trabaja sin limitación de horarios, usando canales de venta como páginas web o redes sociales; incrementando, además, el paso de contrabando por cualquiera de los 160 puntos ciego de la frontera panameña, de acuerdo con datos de la Autoridad de Aduanas”, señaló Lasso de la Vega.

Otro fenómeno que ha aumentado en tiempos de COVID-19 es la falsificación de productos como por ejemplo el gel alcoholado. “La realidad es que en pandemia ha aumentado las categorías de falsificación y contrabando, incorporándose otros productos asociados a la prevención del virus y   bebidas alcohólicas. Estas se suman al cigarrillo, que históricamente ha sido el número uno de los productos de contrabando en Panamá, alcanzando cifras alarmantes de 79% en el mercado”, agregó Lasso de la Vega.

Sobre las bebidas alcohólicas, la vocera comentó que la causa se debe a la imposición de  políticas como por ejemplo la Ley Seca, “históricamente se ha demostrado que las políticas regulatorias radicales e impositivas no han logrado disminuir el consumo, por ejemplo de cigarrillos en Panamá, más bien han fomentado el contrabando y fortalecido al crimen organizado; al prohibir determinados productos se está promoviendo que el consumidor lo busque en el mercado gris, beneficiando de esta forma a los delincuentes”, comentó Lasso de la Vega.

 Ante la pregunta de ¿Por qué se está dando el comercio ilícito en mayor escala en tiempos de COVID-19? Lasso de la Vega señaló que una de las principales causas es la falta de recursos de las autoridades para adquirir equipos tecnológicos que les permita identificar y rastrear esta actividad; por otro lado, existe un desconocimiento de la norma en las diferentes instituciones involucradas como, por ejemplo: Zona Libre de Colón, policía, Ministerio Público, Juzgados, etc., “todas las personas que dentro de esa cadena debieran conocer lo que dice la norma, no manejan ese conocimiento en detalle”, agregó Lasso de la Vega.

Por último, la vocera señaló que existe una falta de cooperación y comunicación entre todas las instituciones, así como de trabajo en equipo entre el sector público y privado.

La Alianza recomienda que este momento no es solo para que la población esté más vigilante y se abstenga de adquirir productos de dudosa procedencia, sino que también se plantee una política pública en donde todas las autoridades trabajen armónicamente y en sinergia para asegurarse de continuar efectuando las retenciones, verificaciones y se impongan las sanciones correspondientes para evitar que este tipo de productos llegue a las manos de ciudadanos o residentes en Panamá.

Como medida que están tomando las autoridades, Tayra Barsallo, Directora General de la Autoridad Nacional de Aduanas, resaltó durante su intervención la importancia que tiene la Resolución N° 08 de 4 de junio de 2020, emitida por el Ministerio Público, donde se adscribe a la Fiscalía Segunda Especializada Contra la Delincuencia Organizada (FECDO), las investigaciones y el ejercicio de la acción penal por los delitos de contrabando, defraudación aduanera, evasión fiscal y blanqueo de capitales que se originen de los delitos productos de los operativos, allanamientos y otras diligencias que efectúa Aduanas.

Con esta resolución, el “Ministerio Público viene a elevar estos procesos dentro de los delitos del crimen organizado, ya que se consideran como precedentes de los delitos de lavado de dinero; nos llena de satisfacción trabajar de la mano con el órgano judicial para lograr expedientes que puedan traer condenas que saquen del mercado a los actores responsable de estos delitos”, comentó.

11. jul., 2020

Los efectos de la pandemia por el COVID-19 en las personas han sido múltiples y no sólo por su padecimiento. Por un lado, el confinamiento ha afectado a grupos poblaciones específicos más que a otros, como es el caso de los adultos mayores y a sus familiares. El sedentarismo, cambios en los hábitos de alimentación, aislamiento, depresión y falta de motivaciones está afectando su estado de salud. Por otro lado, las personas afectadas con la infección en todas sus manifestaciones, con sus tratamientos sintomáticos, aislamiento, escasa o nula actividad afecta el tiempo y la manera de superar la enfermedad para poder llegar al estado previo a padecerla. Un elemento común en ambas situaciones es la afectación del estado nutricional y el deterioro de la capacidad funcional. En el primer caso, hay que prevenir el deterioro nutricional y en el otro, hay que recuperarlo.

El papel de los músculos en el estado nutricional

La investigación ha demostrado que, en adultos mayores sanos, solo con 10 días de inactividad pueden conducir a una pérdida del 10% del volumen de la masa muscular medido en la pierna[1]. Hoy podemos ver como nuestros familiares adultos mayores confinados en sus viviendas van perdiendo funcionalidad e independencia asociado al desgaste de los músculos.

Si a esto le sumamos una enfermedad como el COVID-19, esta pérdida de masa y función muscular se puede acelerar mucho más y es por esto que una de las metas hoy en el tratamiento de las enfermedades agudas en el adulto mayor es no permitir ese deterioro nutricional, específicamente de los músculos, y como resultado tratar de preservar el estado funcional mediante una intervención nutricional adecuada.

En este sentido, la Dra. Yumaira Chacón, Gerente Médico para Abbott en Panamá, explica que “la pérdida significativa de masa muscular en el adulto mayor sano y/o enfermo, tiene una consecuencia grave en el estado de salud del individuo. Si bien no siempre es evidente de inmediato, esta disminución puede ser un obstáculo para recuperar y permanecer saludable”. De hecho, una de las consecuencias prevenibles de padecer una enfermedad es la pérdida de masa y fuerza del músculo que influye negativamente provocando discapacidades físicas, pérdida de la independencia y una mala calidad de vida[2]. Sin embargo, la combinación correcta de actividad física y una nutrición saludable puede ayudar a mantener y a recuperar la masa muscular.

La Caja de Seguro Social de Panamá asegura que hasta el 15% de los adultos mayores, entre 65 y 70 años, podrían presentar pérdida de masa muscular, y la mejor manera de prevenirla es mejorando la nutrición e incrementando la actividad física[3].

Hoy conocemos cada vez más el importante papel que cumplen los músculos en el organismo. Son la reserva más importante de proteínas del cuerpo, tienen una función estructural, de movilidad, fuerza, equilibrio y tienen propiedades endocrinas y de control del equilibrio corporal.

Priorizar la nutrición para recuperar la salud

Junto con una actividad física adecuada, una buena nutrición proporciona los nutrientes necesarios para apoyar la salud inmunológica y ayudar a prevenir o revertir la pérdida muscular. Los nutrientes que apoyan el sistema inmune incluyen proteínas, zinc y vitaminas A, C, D y E. Las proteínas también son clave para reconstruir el músculo que respalda su fuerza, energía y salud en general. En esto momento es muy fácil que se pierdan los buenos hábitos de alimentación y de actividad física. Se deben tener en cuenta las necesidades nutricionales diarias y la actividad física sin bajar la guardia, porque casi siempre cuando ya hay manifestaciones visibles, es que se ha llegado a un deterioro significativo. Pero aún así, se puede emprender todas las acciones posibles para ayudar a una recuperación adecuada.

El compromiso nutricional en la infección por COVID-19 es debido a múltiples causas. La pérdida del gusto y del apetito se puede presentar, además la fiebre y la necesidad de activar todas las defensas hacen que se comprometa el estado nutricional de las personas. Esto, además puede hacer difícil que se obtengan los nutrientes que necesita para apoyar una adecuada recuperación. Este disbalance debido a una baja ingesta y unas necesidades aumentadas podrían estar indicando el uso de un producto nutricional especializado. Debe consultar a su médico y/ nutricionista.

Para promover la salud muscular, el consumo adecuado de proteína y el ejercicio están indicado. La proteína debe ser de una buena calidad y se han identificado algunos de sus componentes que tienen acciones directas en la masa muscular apoyando su síntesis y previendo su degradación. El HMB (hidroxi metil butirato), que es un derivado de un aminoácido llamado leucina, se ha asociado con el estímulo de la síntesis de proteína muscular y disminución de su degradación. El mantenimiento de una buena más muscular tiene múltiples beneficios para la persona como una buena mecánica respiratoria, nos permiten movilizarnos y ser independientes y tenemos una reserva de proteínas por si se necesitan.

Si bien el HMB se produce naturalmente en alimentos como el aguacate y la toronja, es difícil obtener los niveles suficientes de HMB para que se puedan tener los beneficios solo de las fuentes por los alimentos.[4] Por lo tanto, puede ser beneficioso buscar un suplemento nutricional con todos los nutrientes necesarios y que incluya HMB.

En estos momentos es muy importante cuidarnos y la nutrición es uno de los factores más importantes a tener en cuenta. Hay que consumir las cantidades adecuadas de proteínas, una dieta variada y suficiente como una meta esencial del cuidado personal. Mantenerse bien hidratado, haciendo actividad física y consultando al profesional de la salud cuando necesite de mayor información a este respecto.


[1] Kortebein P et al. JAMA. 2007;297;1772-1774.

[2] Landi F. et al. Eur Geriatric Med: 2016;7(3):197-200.

[4] Zhang Z, et al. FASEB J. 1994;8:A464.

9. jul., 2020

El Gobierno de la India ha extendido apoyo relacionado con el Covid-19 a casi 90 países, incluyendo 27 países en Latinoamérica y 25 países en África. Algunos países en Latinoamérica que están recibiendo medicamentos y equipos de la India son Panamá, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Venezuela, El Salvador, etc.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua solicitó apoyo para asistencia médica para combatir la pandemia de covid-19 y en respuesta, el Gobierno de la India ha iniciado el despacho de varios medicamentos incluyendo Hidroxycloroquina, Ibuprofeno, Paracetamol, Amoxicilina, Azitromicina y 12 medicamentos más junto a otros suministros médicos y equipo de protección a Nicaragua, de las cuales los dos primeros embarques ya han llegado a Nicaragua y son parte de un paquete de 4 toneladas de medicamentos y equipo de protección enviado por el Gobierno de la India.

El primer envío de ayuda médica fue recibido en nombre del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua por la Dra. Martha Reyes, Ministra de Salud. La parte restante de las consignaciones está pronta a llegar al país. Todas las medicinas en la consignación están en total cumplimiento con las guías de la OMS y son un obsequio del pueblo de la India y el Gobierno de la India al pueblo y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de Nicaragua.

7. jul., 2020

El Gobierno de la India ha extendido apoyo relacionado con el Covid-19 a casi 90 países, incluyendo 27 países en Latinoamérica y 25 países en África. Algunos países en Latinoamérica que están recibiendo medicamentos y equipos de la India son Nicaragua, Costa Rica, México, Colombia, Perú, Venezuela, El Salvador, etc.

El Gobierno de Panamá solicitó apoyo para asistencia médica para combatir la pandemia de covid-19 y en respuesta, el Gobierno de la India ha iniciado el despacho de varios medicamentos incluyendo Hydroxychloroquina, Ibuprofeno, Paracetamol, Amoxicilina, Azitromicina y 12 medicamentos más junto a otros suministros médicos y equipo de protección a Panamá, de las cuales los dos primeros embarques ya han llegado a Panamá y son parte de un paquete de 4 toneladas de medicamentos y equipo de protección enviado por el Gobierno de la India.

En una ceremonia celebrada en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá el 7 de julio de 2020, el Embajador de la India, H.E. Upendra Singh Rawat, en nombre del Gobierno de la India, hizo entrega simbólica de la consignación de medicamentos a la Viceministra de Relaciones Exteriores de Panamá, S.E. Erika Mouynés y la Viceministra de Salud, S.E. Odalys Berrio. La parte restante de las consignaciones está pronta a llegar al país. Todas las medicinas en la consignación están en total cumplimiento con las guías de la OMS y son un obsequio del pueblo de la India y el Gobierno de la India al pueblo y Gobierno de Panamá en esta hora de necesidad.

En la foto: S.E. Odalys Berrío, Viceministra de Salud, y S.E. Erika Mouynes, Viceministra para Asuntos Multilaterales y Cooperación, y S.E. Upender Singh Rawat, Embajador de la República de la India en Panamá