8. may., 2020

Webinar “Libertad de Prensa y Acceso a la Información en tiempos del COVID-19”

El pasado jueves 7 de mayo se realizó el Webinar “Libertad de Prensa y Acceso a la Información en tiempos del COVID-19” organizado por el Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Oficina Regional para Información y Comunicación de la UNESCO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el Panel del Webinar participaron el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, la Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la KAS, Marie-Christine Fuchs, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza y el Jefe de la Sección Libertad de Expresión de la UNESCO, Guillerme Canela.

En la actividad participaron más de 1.000 personas de 26 países que siguieron el Seminario a través de las plataformas sociales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo del Webinar fue “abrir un espacio de debate y reflexión respecto a la realidad de los periodistas en América Latina y el Caribe durante la actual pandemia, y en el marco de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Libertad de Expresión”, destacó la Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs.

El Juez de la Corte Interamericana Ricardo Pérez Manrique, recordó que la Corte IDH realizó la Declaración “COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”, en que resalta la importancia de proteger la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, así como en especial de las y los periodistas.

El Juez de la Corte Interamericana recalcó la importancia de que las medidas que tomen los Estados se sujeten a una temporalidad determinada, señalando que "el mayor riesgo que podemos correr con la nueva normalidad es que cuando desaparezca la crisis, se pierdan principios esenciales para el Estado de Derecho y la libertad de expresión", señaló el Juez Pérez Manrique.

"La nueva normalidad no puede significar un recorte de derechos. Más que nunca se necesita prensa con garantías y protección a informar", señaló el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza.

“Tenemos un volumen de dudas y de incertidumbre tan amplio que la información transparente, la figura de una prensa libre, independiente y plural es fundamental”, destacó Guillerme Canela, Jefe de Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO.

La transmisión completa del Webinar puedes encontrarla aquí.