30. may., 2020

MSD se suma a la investigación para desarrollo de antiviral y dos vacunas para combatir al COV19

  • La compañía anunció esta semana tres acuerdos con empresas líderes para el desarrollo de un antiviral y dos vacunas para enfrentar al COVID-19.

MSD se suma al esfuerzo global en la investigación para combatir a la infección por SARS-VoV-2 (COVID-19) con el desarrollo de un antiviral y dos vacunas. La compañía es líder mundial en el abordaje de enfermedades infecciosas, y tiene una historia de décadas de investigación, desarrollo, fabricación y distribución de vacunas para niños, adolescentes y adultos.

La pandemia de COVID-19 presenta hoy uno de los desafíos científicos, médicos y de salud global más importantes de los últimos tiempos, y en este contexto MSD anunció 3 acuerdos con empresas líderes para enfrentarlo:

Acuerdo con Ridgeback Biotherapeutics LP para el desarrollo de un antiviral:

MSD firmó un acuerdo de colaboración con la compañía de biotecnología Ridgeback Biotherapeutics LP para desarrollar EIDD-2801, un candidato antiviral disponible por vía oral que actualmente se encuentra en desarrollo clínico temprano para el tratamiento de pacientes con COVID-19. Según los términos del acuerdo, MSD, a través de una subsidiaria, obtendrá derechos exclusivos a nivel mundial para desarrollar y comercializar EIDD-2801 y moléculas relacionadas, y será responsable del desarrollo clínico, presentaciones regulatorias y de su fabricación. En el marco del acuerdo, MSD y Ridgeback se comprometieron a garantizar que cualquier medicamento que desarrollen para el SARS-CoV-2, sea accesible a nivel mundial.

Acuerdo con IAVI para el desarrollo de una vacuna:

IAVI y MSD trabajarán juntos para avanzar en el desarrollo y la evaluación clínica global de un candidato a la vacuna SARS-CoV-2 diseñado y desarrollado por científicos de IAVI, organización de investigación científica sin fines de lucro dedicada a abordar desafíos de salud globales y urgentes.

El candidato a la vacuna está en desarrollo preclínico, y se espera que los estudios clínicos comiencen más adelante en 2020. MSD anunció una nueva colaboración para desarrollar una vacuna en investigación contra el SARS-CoV-2 que se utilizará para la prevención de COVID-19. Esta vacuna candidata utilizará la tecnología del virus de la estomatitis vesicular recombinante (rVSV) que es la base de la vacuna contra el virus Ébola Zaire de MSD, la primera vacuna contra el rVSV aprobada para uso en humanos. El desarrollo preclínico de la vacuna rVSV de IAVI, incluido el trabajo sobre el candidato a la vacuna SARS-CoV-2, está siendo realizado por científicos del Laboratorio de Diseño y Desarrollo (DDL) de IAVI en Brooklyn, Nueva York. Este programa es parte de un esfuerzo de larga data para desarrollar vacunas rVSV para el VIH, así como para otras enfermedades infecciosas emergentes.

Adquisición de Themis para el desarrollo de una vacuna:

Por otra parte, MSD firmó un acuerdo que establece que, a través de una subsidiaria, adquirirá Themis, una compañía enfocada en vacunas y terapias de inmunomodulación para enfermedades infecciosas y cáncer, además de contar con una amplia gama de candidatos a vacunas y terapias inmunomoduladoras. La adquisición planificada se basa en una colaboración continua entre las dos compañías para el desarrollo de vacunas, utilizando la plataforma basada en virus vectorial de sarampión desarrollada originalmente por científicos del Instituto Pasteur.

Se espera que se acelere con esta adquisición el desarrollo del candidato a vacuna COVID-19 de Themis. En relación con la transacción, Instituto Pasteur, CEPI y MSD han firmado un memorando de entendimiento que refleja los compromisos de las partes para abordar la pandemia de COVID-19 mediante el desarrollo, fabricación y distribución de la vacuna a nivel mundial y con un precio que haga que la vacuna esté disponible en todo el mundo y sea accesible para quienes la necesitan, incluidos los países de bajos, medianos y altos ingresos en función de la necesidad médica cuando ésta esté disponible.

“Con nuestro legado singular y nuestra experiencia en vacunas y medicamentos antiinfecciosos, sabemos que MSD tiene la responsabilidad de participar en los esfuerzos de la comunidad científica para encontrar nuevos medicamentos y vacunas para poner fin a esta pandemia ", dijo Kenneth C. Frazier, CEO de MSD a nivel global. “Nuestra compañía se ha comprometido plenamente a desarrollar una respuesta efectiva a la pandemia de COVID-19 desde que se reconoció por primera vez, y sabemos que el éxito requerirá de la colaboración global entre países y empresas. Nos aseguraremos de que todos estos programas tengan los recursos, la atención y el enfoque que necesitan, y que la pandemia COVID-19 exige ".

MSD trabaja para resguardar la salud de sus colaboradores y sus familias, para asegurar que el suministro de medicamentos y vacunas llegue a todos los pacientes y clientes y para apoyar a proveedores de atención médica comunidades en todo el mundo.

Sobre MSD:

Desde hace más de 125 años, MSD desarrolla medicinas y vacunas para resolver muchas de las enfermedades más desafiantes del mundo con el fin de lograr su misión de salvar y mejorar vidas.

MSD es el nombre comercial de Merck & Co., Inc., con sede global en Kenilworth, N.J., EEUU. Demostramos nuestro compromiso con la salud de los pacientes y de poblaciones específicas al incrementar el acceso al cuidado de la salud mediante políticas de gran alcance, programas y alianzas. MSD hoy continua al frente de la investigación para prevenir y tratar enfermedades que representan una amenaza para personas y animales, incluyendo el cáncer, enfermedades infecciosas como VIH, Ébola y enfermedades emergentes. Nuestra aspiración es ser la compañía biofarmacéutica de investigación intensiva líder en el mundo. Para mayor información, visita www.msd.com y conecta con nosotros en Twitter, LinkedIn y YouTube.