4. jun., 2020

Hábitos saludables y autocontrol para pacientes diabéticos en tiempos de Covid-19

El tratamiento general de la diabetes consiste en una dieta saludable, actividad física y medicación para  reducir los niveles de glicemia.

El efecto de la enfermedad no controlada es la hiperglicemia (aumento del azúcar en la sangre) que con el tiempo daña gravemente muchos órganos y sistemas, especialmente los nervios y los vasos sanguíneos.

Consumo de alimentos poco saludables y estilos de vida inactivos con comportamiento sedentario son factores que influyen en el desarrollo de la diabetes tipo 2, condición que padecen el 90% de las personas con diabetes en el mundo. Según el Atlas de la Diabetes 2019, publicado por la International Diabetes Federation (IDF), 463 millones de personas tienen la enfermedad.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que una dieta  saludable, la actividad física regular, el mantenimiento de un peso corporal normal, y evitar el consumo de tabaco son hábitos que previenen la diabetes tipo 2 o retrasan su aparición. También es recomendable  realizarse exámenes periódicos para detectar y tratar sus complicaciones a tiempo.

Se proyecta que en 2045 la prevalencia de casos aumentará a 700 millones. En la actualidad, 1 de cada 5 personas mayores de 65 años tiene diabetes, más de 1.1 millones de niños y adolescentes viven con diabetes tipo 1 y más de 20 millones de nacimientos vivos se ven afectados por la diabetes durante el embarazo.

Ante la pandemia del Covid-19 y el confinamiento domiciliario es vital que los pacientes con diabetes practiquen hábitos saludables que les permitan mantener su condición controlada. Deben mantener una alimentación adecuada y evitar posibles complicaciones derivadas de consumir ciertos alimentos o sobre alimentarse. “El plan de alimentación depende de la edad, género, estado nutricional, actividad física, estados fisiológicos y patológicos del paciente. Los carbohidratos son fundamentales en el control de la glicemia, pues representan hasta un 50% en la distribución del plan alimentario estándar recomendado, un consumo superior afectaría la respuesta glicémica” explica el doctor Edgardo Gaitán, director y fundador de la Escuela para Diabéticos en Consultorios América.

“La nutrición saludable es un componente esencial para prevenir y controlar la diabetes, las personas deben consumir una dieta variada y equilibrada desde temprana edad, cuando se establecen hábitos de alimentación y actividad física, esto permite programar la regulación del equilibrio energético para mantener un peso adecuado a largo plazo”, advierte el especialista.

De acuerdo con la OMS, llevar una dieta saludable a lo largo de la vida, ayuda a prevenir la malnutrición en todas sus formas, así como diferentes enfermedades no transmisibles y trastornos. Este hábito supone lograr un equilibrio calórico y un peso saludable.

En respuesta a la pandemia de Covid-19, los gobiernos de muchos países han restringido el movimiento de sus ciudadanos, limitándolos a sus hogares. La actividad física regular es de gran beneficio para la población en general y aún más para las personas que viven con diabetes, entonces es recomendable seguir una rutina de ejercicios que se puedan realizar en casa entre tres y cinco días a la semana, durante un mínimo de 30 a 45 minutos.

La diabetes es una enfermedad en la cual los niveles de azúcar en la sangre se elevan por encima de lo recomendado, superando incluso los 126 miligramos de decilitro (mg/dl), cuando el promedio habitual debe oscilar entre los 70 y los 100 mg/dl en ayunas. El autocontrol es la única forma de verificar que los niveles sean los adecuados. Es un procedimiento rápido y sencillo, con el cual puede obtenerse el nivel de azúcar en tan solo 4 o 5 segundos.

Para el autocontrol existen aparatos como el glucómetro Accu-Chek que es un dispositivo que mide al instante el nivel de azúcar en la sangre, es de fácil uso y muy cómodo para transportar.

Acerca de Roche Diabetes Care

Roche Diabetes Care, con su marca Accu-Chek, se ha dedicado a promover la prevención y el control de dicha enfermedad, activamente, por más de 40 años. Su visión es ayudar a las personas con diabetes en todo el mundo, a pensar menos en su rutina diaria, con el fin de obtener un verdadero alivio, de día y de noche.