23. jun., 2020

Bayer anunció medidas globales y en Panamá para contribuir en la lucha contra el Covid-19

-Se están donando 100 mil euros a la Cruz Roja para atender algunas necesidades de salud en la región de Bayer PACA (Países Andinos, Centroamérica y el Caribe), el 15% será destinado a este organismo en Panamá.

-Se entregaron productos para el personal de salud en los hospitales que están atendiendo pacientes con Covid-19.

-El área de Sanidad Animal también entregó donativos para apoyar el trabajo en bienestar animal en el país.

Consciente de su importante rol dentro de la industria farmacéutica como empresa líder en investigación y desarrollo de productos de innovación, así como en base a su profundo compromiso social hacia su gente y todos sus relacionados, la multinacional Bayer anunció la implementación de un plan que comprende tanto la colaboración con organizaciones en todo el mundo en pro de la lucha contra el Covid-19, como las donaciones y el apoyo financiero en distintos países, todo en pro de apoyar activamente en la contención de la pandemia y las necesidades de poblaciones más vulnerables, bajo el lema “juntos somos más fuertes”.

Bayer asumió entre sus prioridades contribuir con la búsqueda de un tratamiento efectivo contra esta enfermedad, poniendo a disposición todo su conocimiento y amplia data en el sector farmacéutico, participando activamente con organizaciones públicas y privadas, centros de investigación e incluso con otras empresas del sector en todo el mundo, ahora todos aliados en pro de esta importante causa en común, destacando su participación en la coalición desarrollada para el Acceso al Acelerador de Herramientas Covid-19, promovida por la Organización Mundial de la Salud, la cual coordina los esfuerzos para encontrar rápidamente y poner a disposición de todo el mundo diagnósticos, terapias y vacunas contra el virus.

“Esta pandemia está creando desafíos sin precedentes en la historia reciente de la humanidad. Por este motivo, en Bayer estamos comprometidos a seguir trabajando para contribuir en la reducción del impacto en todos los países en los que estamos presentes, incluyendo Panamá, buscando los mecanismos para seguir garantizando el suministro sostenible de medicamentos a hospitales, médicos y pacientes, así como insumos para el sector agrícola y la consecuente producción de alimentos, operando sin descanso bajo circunstancias muy retadoras e implementando estrictos protocolos de seguridad para darle continuidad a los procesos en nuestras plantas de producción”, explicó Edith Araúz, Managing Director de Bayer Panamá.

La compañía, que tiene presencia en más de 90 países, y con 62 años de trayectoria en Panamá, realizó una donación de 100 mil euros a la Cruz Roja, para ser destinados a la región PACA (Países Andinos, Centroamérica y Caribe), en la cual se incluyen 15 mil euros para la Cruz Roja Panameña, dinero que será destinado principalmente a fortalecer el sistema de salud.

De igual manera, la solidaridad de los colaboradores de Bayer en la región PACA se evidenció con la creación de la campaña “De la Cruz Bayer a la Cruz Roja”, una iniciativa que promovió la recaudación de fondos a través de la donación voluntaria, y con la cuál se recaudó un monto de 24 mil dólares que serán entregados a la Cruz Roja de los diferentes países de la región.

“Tanto globalmente como en Panamá, reafirmamos nuestro papel de ciudadanos corporativos contribuyendo con las sociedades más afectadas y sus sistemas de salud, implementando planes concretos de compromiso social que iremos complementando acorde a las necesidades que surjan en el marco de la pandemia. Como organización activa en el sector salud y alimentación, tenemos una visión clara: salud para todos, hambre para nadie, que guía todas nuestras acciones para prevenir y curar enfermedades, mejorar la salud cotidiana de las personas y ayudar a alimentar de manera sostenible a una población mundial en crecimiento” indicó Marcela Chacón, gerente de Asuntos Corporativos de Bayer.

Bayer, desde su División de Consumer Health, está aportando la donación de la crema dermatológica Bepanthene® para el cuidado y regeneración de la piel, como parte de una campaña global desarrollada por Bayer, luego de que en redes sociales y medios de comunicación se difundieran impactantes imágenes de profesionales de la salud que se encuentran en la primera línea de atención de los pacientes con Covid-19 en los hospitales, en las que se aprecian las marcas generadas en sus rostros por el uso prolongado de las mascarillas y caretas de protección, y que han conmovido a muchos en el mundo.

Por ello, la donación de 150 unidades de crema dermatológica, está destinada al personal sanitario en primera línea de atención de pacientes con Covid-19, para la regeneración y humectación de la piel de la cara.  Además, se entregaron 1.800 unidades de producto que limpia y humedece las fosas nasales y está indicado en caso de congestión de la mucosa nasal. Todos estos productos, cuyo costo asciente a 16.809 euros, se entregaron a la Ministra de Salud, Dra. Rosario Turner Montenegro el 3 de junio.

 

Adicionalmente, a través de su área de Salud Animal, Bayer benefició a tres instituciones con la donación de 150 Kg de Virkon® S, con un valor de 2.600 euros, para la desinfección de superficies, equipos, estructuras, vehículos y sistemas de agua y aire. Las organizaciones que recibieron el donativo fueron el Instituto Gorgas, el Aeropuerto Internacional de Tocumen y el Ministerio de Salud que lo usará en hospitales, con 50 Kg de producto para cada una.

Otras acciones en los países de la región PACA y globalmente

Compromiso de Bayer como organización mundial

Bayer forma parte de la Iniciativa Aceleradora Terapéutica Covid-19, dirigida por la Fundación Bill y Melinda Gates. Este esfuerzo es parte de la coalición de la OMS Acceso al Acelerador de Herramientas Covid-19.

Bayer también está apoyando activamente el programa del Instituto de Investigación de Salud de la Población (PHRI) en la Universidad McMaster, Canadá, al proporcionar apoyo financiero de aproximadamente 1 millón de euros y medicamentos para el estudio.

Debido a que la seguridad del paciente es de suma importancia, así como considerando el estado de emergencia y las contingencias generadas por la pandemia, Bayer proporciona exclusivamente medicamentos para ensayos clínicos, y las donaciones de productos son llevadas a cabo en coordinación con los gobiernos de los países, bajo los lineamientos de sus instituciones sanitarias y bajo uso supervisado por profesionales de la salud.

Bayer también ha donado equipo de protección personal y produce desinfectante para varias regiones necesitadas.

Bayer ha donado hasta el momento más de 11 millones de euros en efectivo, productos y valor del material, contribuyendo a proteger vidas en más de 60 países alrededor del mundo.

Centroamérica y el Caribe

  • Donación de producto dermatológico para proteger la piel, y otros productos analgésicos que pueden apoyar ante la contingencia en varios países de la región, por un monto de 29.900 euros.
  • Donación de 45 mil euros para la Cruz Roja en Costa Rica, Guatemala y Panamá.
  • Donación de productos para apoyar instituciones en su labor de trabajar en pro del bienestar animal en Costa Rica, con un valor que asciende a los 2.165 euros.
  • Aporte extraordinario a FEDEFARMA (Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos) en Centroamérica y Caribe por un monto de 5 mil dólares.
  • En Guatemala, se realizó la donación de 15 pinturas de arte, a la ONG United Way. Las mismas están valoradas en 30 mil euros y la ONG realizó con ellas una subasta social de forma virtual. Con lo recaudado se apoyará a las iniciativas que tienen frente al Covid-19, en las comunidades con vulnerabilidad social.

Países Andinos- Colombia, Ecuador y Perú

  • Donación de medicamentos que están siendo considerados entre las guías para el tratamiento de algunos pacientes con Covid-19 por un monto de 24.200 euros en Ecuador y Colombia.
  • Donación en conjunto con la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO), para ampliar los servicios médicos del Hospital Militar, incluyendo 35 camas especiales para Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 17 camillas de transporte y 60 fonendoscopios.
  • Donación de 55 mil euros a la Cruz Roja de esos tres países para ser destinados a las necesidades del sistema de salud.
  • Donación de producto dermatológico para proteger y regenerar la piel de los profesionales de salud que están en la primera línea de atención, por un monto de 52.300 euros.

Alemania:

  • Adecuación de un laboratorio en Bayer capaz de producir hasta mil pruebas de Covid-19 diarias.
  • Donaciones de un medicamento que está en estudio para tratar a algunos pacientes con el virus.

Brasil: Donación de 1 millón de euros para mitigar los efectos de la pandemia.

China:

  • Donación de medicamentos y ayuda financiera adicional por un total aproximado de 1.5 millones de euros para apoyar a la población afectada.
  • Asociaciones con autoridades regulatorias y gubernamentales, para garantizar el flujo de productos alimenticios de manera rápida y segura.

Estados Unidos:

  • Donación de 1 millón de productos para apoyar la salud de las comunidades desatendidas.
  • Donación de 3 millones de medicamentos para tratar a algunos pacientes con el virus.

España:

  • Donación de 800 mil euros al Sistema Nacional de Salud para la compra de equipos médicos y camas de hospital.
  • Donación de equipos de prueba para el diagnóstico de Covid-19 a uno de los centros de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), así como apoyo al "Programa de Emergencia del Coronavirus en España" de la Cruz Roja.

Italia: Donación de 1 millón de euros para hospitales en Lombardía, la región más afectada en Italia por esta pandemia.

Francia: Donación de 1 millón de euros para apoyar en la contingencia generada.

Sobre Bayer

Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa quiere ser útil a la humanidad contribuyendo a encontrar solución a los desafíos fundamentales que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. Bayer se adhiere a los principios de la sostenibilidad, y sus marcas son sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el ejercicio 2019, el Grupo, con alrededor de 104.000 empleados, obtuvo una facturación de 43.500 millones de euros, realizó inversiones por valor de 2900 millones de euros y destinó 5300 millones de euros a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com

Afirmaciones prospectivas

El presente comunicado de prensa puede contener determinadas afirmaciones de carácter prospectivo basadas en supuestos y pronósticos actuales de la dirección de Bayer. Existen diversos riesgos, incertidumbres y otros factores, algunos conocidos y otros no, que pueden provocar que los resultados, la situación económica, la evolución y el rendimiento reales de la compañía en el futuro difieran sustancialmente de las estimaciones que aquí se realizan.  Dichos factores incluyen los descritos por Bayer en informes publicados por la empresa, que pueden consultarse en el sitio web de Bayer www.bayer.com. La compañía no asume responsabilidad alguna con respecto a la actualización de las mencionadas afirmaciones de carácter prospectivo ni a su adaptación.