11. ago., 2020

SURGE SOS PTY PARA AYUDAR A LOS MÁS VULNERABLES

Se trata de un movimiento de jóvenes voluntarios, de carácter humanitario, que recorre las principales ciudades y provincias del país, para llevar asistencia a la población más vulnerable afectada por el Covid-19 y que no cuentan con fácil acceso para alimentos, ropa e implementos de protección contra el virus.

Recientemente, dio inicio sus actividades SOS PTY 2020, un movimiento de jóvenes voluntarios, quienes, a partir de los inicios de la pandemia, han decidido ayudar a las personas más afectadas y vulnerables por el virus COVID-19. Esta organización inicialmente dirigió su apoyo a las provincias de Panamá, Panamá Oeste y Colón, donde lograron llegar a diez hospitales y centros de salud.

No obstante, desde hace dos meses aproximadamente, el enfoque ha estado dirigido a las familias ubicadas en lugares vulnerables y de difícil acceso, como las comunidades de Kuna Nega, islas de Gamboa, Chepo, Colón (Quebrada Ancha), Capira, Veracruz y Arraiján, así como también asilos y orfanatos. De igual forma, hemos realizado otras actividades, como la repartición de comidas y ropas a los indigentes que se encuentran en las calles de la Ciudad de Panamá.

La modalidad de las donaciones ha sido de la siguiente manera: 1) a los hospitales se les hace entrega de insumos médicos (gel alcoholado, alcohol, guantes, mascarillas y alimentos para pacientes); 2) a los asilos y orfanatos se les dota de alimentos básicos y de primera necesidad, guantes, mascarillas y gel alcoholado, y 3) a las familias más vulnerables en lugares de difícil acceso se les entregan bolsas de alimentos.

Hasta la fecha han sido más de 4 mil familias beneficiadas con este movimiento, que ha contado, a su vez, con el apoyo de numerosas personas que han realizado donaciones y han creído en este programa humanitario. La labor de SOS PTY ha consistido en evaluar y organizar previamente cualquier actividad, contando con los dirigentes de las Juntas Comunales, de la Policía Nacional y de diversos líderes de comunidades.