27. oct., 2020

Libertómetro expone impacto de medidas implementadas para contrarrestar la pandemia

Iniciativa de Alianza para Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann revela resultados de plan piloto con seis organizaciones de la región

Después de un plan piloto de tres meses, seis organizaciones centroamericanas revelan los resultados del Libertómetro. Este proyecto, desarrollado por la Alianza para Centroamérica e impulsado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, busca consolidar en una herramienta de referencia y consulta la medición al respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, libertades políticas y libertades individuales.

El mecanismo ha sido implementado en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala y en sus tres primeros meses evaluó un total de 243 acciones gubernamentales a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y leyes aprobadas.

Según la ponderación del Libertómetro, de los países evaluados, Panamá presenta el puntaje más alto en cuanto al respeto a las libertadas con un 35.7% mientras que El Salvador obtuvo el puntaje más bajo con -50.0% en una escala del 100.0% al -100.0%.

En el caso de Panamá, donde se analizaron un total de 106 instrumentos legales, lo cual representa 43% del total para la región, su puntaje se debió particularmente a la creación del régimen para las multinacionales relacionadas a la manufactura, la modificación y flexibilización de fomento empresarial para dar prestamos no rembolsables a micro, pequeña y mediana empresa y otros programas de redinamización económica frente a la pandemia por el Covid-19.

Para Fundación Libertad, organización responsable de la ejecución del Libertómetro en Panamá, a pesar del alto puntaje arrojado, la crisis sanitaria ha puesto en riesgo, no sólo la salud, sino también la libertad de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones.

“Aunque ya hayan llegado a su fin, los ciudadanos panameños fuimos sujeto de las medidas más estrictas de la región, restringiendo las libertades individuales y el comercio, sin seguir los parámetros que la constitución establece para tal fin, lo cual calificamos como como peligroso para las garantías fundamentales de los panameños,” dijo Alexis Michelle Martínez, coordinadora del Libertómetro para Panamá. ”En Panamá enfrentamos múltiples retos como el endeudamiento masivo y la falta de transparencia, pero vemos optimismo la agilización de trámites gubernamentales, la reducción de la burocracia y las medidas económicas que se están implementando para ayudar a los empresarios a superar la crisis.

Los resultados del Libertómetro están disponibles en www.libertometro.com

Sobre Libertómetro

Es una iniciativa regional desarrollada por la Alianza para Centroamérica e impulsada por la Fundación Friedrich Naumann, que busca consolidar una herramienta de referencia y consulta que mida el respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, políticas e individuales en la región centroamericana.

Concretamente, es un mecanismo utilizado para medir las acciones de los gobiernos en los distintos países que consta de un análisis a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y medidas aprobadas, aunque, en algunos casos, también pueden hacerse mediciones de iniciativas.

Sobre Alianza para Centroamérica

La Alianza para Centroamérica es una comunidad de ciudadanos centroamericanos que empodera a generaciones de líderes en Libertad para construir una región próspera, libre y unida. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, con sede en Alemania.

Sobre Fundación Libertad

Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro establecida en Panamá en el año 2001 con la misión de difundir y defender los principios de libertades individuales, políticas y económicas y ampliar espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables. Los ejes de trabajo de Fundación Libertad se basan en la defensa de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la educación de jóvenes y todos sus miembros, promoción de la libre empresa y la influencia en la opinión pública.