7. ene., 2021

Aseguradoras desembolsan 41.7 millones por casos relacionados a Covid-19

Las compañías miembros de la Asociación Panameña de Aseguradores (APADEA), que representan el 99% de las primas del mercado, han desembolsado, en nueve meses, un total de 41 millones 789 mil dólares en concepto de indemnizaciones relacionadas con la pandemia del Covid 19 en este país.

Solo en diciembre, mes en el que se registró un aumento considerable de casos positivos, las aseguradoras pagaron en indemnización más de 10 millones de dólares haciendo frente, principalmente, a las coberturas de pólizas de Vida y Salud.

Pese a las exclusiones que contemplan las pólizas de Salud, las aseguradoras miembros de APADEA lograron en el mes de marzo acuerdos con las empresas reaseguradoras para cubrir los gastos médicos en que incurran los asegurados con diagnóstico de COVID-19.

Desde el mes de marzo al cierre del 31 de diciembre 2020, las compañías de seguros desembolsaron 19 millones de dólares en el ramo de Salud, referente a 2,435 casos positivos en pacientes con seguro privado que fueron atendidos en los distintos centros hospitalarios del país.

En hospitalizaciones el desembolso asciende a 10.2 millones de dólares, mientras que en los pacientes que se atendieron en la Unidad de Cuidados Intensivos los reclamos sumaron 7.4 millones de dólares. En concepto de Vida (fallecidos) el desembolso asciende a 22.1 millones de dólares, que corresponden a 1,243 casos.

Además de los desembolsos por Covid-19, las aseguradoras han indemnizado un total de 594 millones de dólares en concepto de siniestros de todos los ramos y se han suscrito primas por mil 320 millones de dólares.

La mayoría de las empresas aseguradoras aprobaron distintas acciones de alivio en el pago de primas, tomando en cuenta que los ingresos de muchos de sus asegurados se han visto afectados a consecuencia de la cuarentena y otras medidas de restricción de movilidad tomadas por las autoridades a fin de combatir el virus.

“Las aseguradoras estamos acostumbradas a enfrentar retos, seguimos trabajando en el desarrollo de canales digitales para brindar un servicio rápido y eficiente a nuestros clientes”, comentó el presidente de APADEA, Arturo Saénz.

Assa Compañía de Seguros, Aseguradora Ancón, Internacional de Seguros, Mapfre Panamá, Aliado Seguros, Acerta Seguros, Banesco Seguros, Optima Seguros, Mercantil Seguros, Multibank Seguros, Pan-American Life Insurance de Panama, S.A., Nacional de Seguros, Sagicor Panamá, Sura, Vivir Seguros Aseguradora Global, Seguros Fedpa, y WorldWide Medical, Chubb y General de Seguros son las compañías miembros de APADEA.