19. may., 2020

Con el objetivo de sumar esfuerzos a la labor de las autoridades panameñas, GSK entregó al Ministerio de Salud de Panamá un donativo valorado en 29,500 USD compuesto por 1,000 inhalo-cámaras para facilitar la administración

 inhalada de tratamientos respiratorios y 7,760 cajas de PANADOL® (Paracetamol), medicamento fabricado por la empresa en Panamá y utilizado para el alivio del dolor y la fiebre.

Adicionalmente, GSK anunció su intención de extender el aporte con una segunda fase en la que se incluirán equipos de protección personal (EPP) para uso de los profesionales de la salud. Los detalles de esta segunda fase de entrega serán confirmados una vez que la farmacéutica cuente con la certeza en cantidades disponibles en el mercado.

“En GSK somos conscientes del gran esfuerzo que están haciendo las autoridades para combatir al COVID-19. Con este donativo buscamos contribuir con el alivio de las necesidades que sabemos que en estos momentos tienen los pacientes que actualmente se encuentran luchando. Ratificamos nuestro compromiso con Panamá y estamos seguros de que juntos saldremos de esta situación” comentó Alejandro Canakis, Gerente General GSK Centro América y Caribe.

La entrega se realizó en las instalaciones de la planta de GSK, ubicada en Ciudad de Panamá, y contó con la participación de Alejandro Rojas, Ministro Asesor de la Presidencia; Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud; Thays Noriega, directora de Asuntos Internacionales del Ministerio de Salud;

 Jennifer La Roca, directora de Cooperación Empresas Privadas; entre otros representantes. Por parte de GSK, estuvo presente Alejandro Canakis, gerente general de GSK Centro América y Caribe; Fabio Robledo, Gerente General GSK Consumo y Elizabeth Salgado Vicepresidente Planta de Consumo en Panamá.

Respuesta de apoyo a organismos internacionales GSK donó $ 10 millones al Fondo de Respuesta Solidaria COVID-19, creado por la Fundación de las

 Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) para prevenir, detectar y gestionar la pandemia, particularmente donde las necesidades son mayores. Este donativo está destinado a la distribución de suministros esenciales, tales

 como equipos de protección personal para los trabajadores de salud de primera línea.

Tecnología adyuvante de vacunas a la disposición

GSK ha puesto a la disposición de los científicos y organizaciones, que están trabajando en el desarrollo e investigación de las vacunas contra COVID-19, su tecnología adyuvante de vacunas. El uso de esta es de particular importancia en una situación de pandemia, ya que puede reducir la cantidad de proteína de vacuna requerida por dosis, permitiendo que se produzcan más dosis de vacuna y, por lo tanto, contribuyendo con la protección de más personas.

Por otro lado, GSK y Sanofi, empresas farmacéuticas líderes en la industria, firmaron hace unas semanas una carta de intención para establecer una colaboración que tiene como objetivo desarrollar y crear una vacuna con adyuvante para COVID-19.

GSK contribuirá con su probada tecnología de adyuvantes para pandemias, logrando que se produzcan más dosis de vacuna para suministrar y ayudar a más personas. Mientras que Sanofi contribuirá con su antígeno COVID-19 de proteína S, que se basa en la tecnología de ADN recombinante, es decir, mediante secuencias de ADN realizadas en laboratorio. Se espera que la vacuna candidata entre en ensayos clínicos en la segunda mitad de 2020 y, si tiene éxito, este disponible en la segunda mitad de 20211.

El compromiso con los pacientes y colaboradores es prioridad

“En GSK estamos comprometidos con garantizar la disponibilidad de nuestros productos para los pacientes y consumidores panameños que los necesitan. Hemos implementado acciones que nos han permitido gestionar de manera eficiente nuestros equipos de trabajo, garantizar la producción e importación de nuestros productos y cumplir con nuestros compromisos con las instituciones públicas, pero sobre todo preservar la salud y bienestar de nuestros colaboradores”, agregó Canakis.

Las plantas de GSK ubicadas en Panamá y Costa Rica están produciendo PANADOL® al 100% de su capacidad y así cumplir con el abastecimiento oportuno del mercado. Por otro lado, el equipo de comercial y de logística está trabajando arduamente, en coordinación con las autoridades, para la agilización de los procesos de importación y distribución de los productos de consumo masivo, de prescripción y vacunas en los puntos de venta, así como en el cumplimiento de los compromisos con las instituciones de salud pública.

Desde el inicio de la pandemia, la empresa implementó jornadas de Teletrabajo para todos los equipos de sus oficinas administrativas, incluyendo a los visitadores médicos. Sobre estos últimos, GSK puso a disposición una plataforma de Visita Médica Virtual, para que puedan continuar brindándole apoyo a los médicos y seguir llevando los productos a los pacientes.

Acerca de GSK

GSK es una compañía de salud global basada en la ciencia con un propósito: ayudar a las personas a hacer más, sentirse mejor y vivir más tiempo. Para mayor información visite www.gsk.com

 

19. may., 2020

Predecir y gestionar la demanda de sus clientes, evaluar el perfil de liquidez y elaborar un plan que garantice la seguridad de los colaboradores, son algunas de las recomendaciones de KPMG

El sector comercial ha sido severamente impactado por la pandemia del COVID-19 debido a la cuarentena y al temor de algunos consumidores al contagio, lo que ha restringido la asistencia a este tipo de establecimientos.  El nuevo escenario ha obligado a los comercios a luchar por adaptarse.

KPMG en Panamá recomienda a los afectados centrar su atención en seis áreas clave para remediar los impactos a corto plazo y preparase ante las implicaciones posteriores.

A pesar de que aún se desconocen los impactos sociales, económicos y de salud que dejará la pandemia, se espera que los esfuerzos globales actuales para contener el virus sean exitosos.

Planificación Estratégica: Para enfrentar el futuro en una nueva realidad creada por la reciente crisis y crecer la organización reinventando el modelo de negocios se ha convertido en el reto principal de las empresas, obligadas a identificar nuevas oportunidades, crear una nueva curva de valor, construir un modelo de negocio rentable, y sobreponer los obstáculos organizacionales.

En este contexto, lo más importante no es preguntarse cuándo se debe hacer el cambio, lo relevante es saber cómo se va a realizar. La elección de una estrategia determinará los objetivos a largo plazo, así como la adopción de medidas y utilización de los recursos necesarios para lograr esos objetivos, lo cual asegurará la supervivencia y la prosperidad.

Más que nunca, la planificación estratégica juega un papel fundamental en la forma en que las empresas se preparan para el futuro. Cuando se hace de manera efectiva, los líderes empresariales pueden desplegar eficientemente recursos de capital y maximizar la efectividad de la estrategia corporativa, definiendo su ambición y desarrollando estrategias innovadoras que incorporen la agilidad, la centralidad en el cliente y la excelencia operativa necesarias para prosperar en mercados dinámicos.

Gestión de las fluctuaciones de la demanda: La capacidad de predecir y gestionar la demanda cobra mayor importancia ante el COVID-19. El sector registra fluctuaciones, ya que por un lado algunos comercios ven caer sus ventas y los clientes migran hacia comercios de compras en línea.

Gestión de la reserva de efectivo: Los comercios deben analizar detenidamente su perfil de liquidez actual y evaluar cualquier cambio en su dinámica de capital de trabajo o pronósticos de efectivo a corto plazo. Algunos ya están revisando su estabilidad financiera general en diferentes escenarios y, si es necesario, colaborando con los prestamistas para refinanciar préstamos o modificar convenios financieros que pueden verse afectados. Otros buscan asesoría acerca de cómo aprovechar los fondos de contingencia, las renegociaciones de alquileres y las tasas de interés.

Protección de las personas: Los comercios deben tener un plan que garantice la seguridad de los colaboradores, a la vez que intentan mantener sus actividades comerciales habituales. Más allá de la creación de un plan de comunicación de crisis, deben pensar en cómo gestionarán su fuerza laboral en diferentes escenarios, lo cual involucra alternativas de teletrabajo y la experiencia del colaborador en su conjunto.

Desafíos de suministro a largo plazo: Los comercios deben conversar con sus proveedores clave para evaluar sus riesgos, identificar cualquier exposición indirecta y crear planes de contingencia. A medida que la situación evolucione, se prevén variaciones significativas en la magnitud y el momento de las interrupciones en la cadena de suministro. Así como también una fuerte tendencia de los proveedores a entregar sus productos directamente al consumidor final, apoyándose en soluciones tecnológicas.

Comunicación con los clientes: Los comercios deben pensar en el impacto que estos cambios masivos tendrán en el cliente y su relación directa con éste. La empatía es un pilar fundamental para consolidar la relación. En esta contingencia, consolidar la relación con el cliente será la clave para la recuperación, ya que las ventas y el resultado final están determinados por la cuantía de las compras que los clientes realizarán.

Sobre KPMG en Panamá

KPMG en Panamá fue establecida en el año 1958, convirtiéndose rápidamente en una de las más importantes firmas de servicios profesionales en el mercado local. En la actualidad, KPMG en Panamá cuenta con 17 socios y más de 350 profesionales de diversas disciplinas agrupados en equipos multidisciplinarios, que buscan atender las necesidades especiales del mercado panameño, a través de un profundo conocimiento del marco regulatorio local, una formación continua y especializada en la profesión, y una atención esmerada en el servicio al cliente. kpmg.com.pa

19. may., 2020

Productos Nevada continúa con su campaña de solidaridad apoyando a diferentes organizaciones las cuales llevan a poblaciones necesitadas y vulnerables donaciones de productos en estos momentos en que tanto se necesitan ante la pandemia por COVID-19.

Aproximadamente 50 mil unidades de productos variados entre leche entera, saborizada, y jugos son parte de los aportes que Productos Nevada ha gestionado para atender poblaciones vulnerables y que trabajan directamente en la atención de la emergencia nacional:

  • 3,132 unidades de leche saborizadas para el Hogar Divino Niño.
  • 516 unidades de leche Nevada Free UHT para la Fundación Rescate de Alimentos.
  • 2,073 unidades de leche UHT entera, free, avena y saborizada vainilla distribuidos a través del Plan Solidario Calle 7.
  • 15,225 paletas Nevada Frutipop y 2,424 unidades de leche sabor vainilla distribuidos por medio del programa Comida para nuestros Héroes que están en la primera línea de batalla contra el covid-19.
  • 3,240 unidades de leches saborizadas surtidas distribuidas en canastas durante día de la Enfermera y día del Médico.
  • 2,241 unidades de leche entera UHT a través de la Fundación Luis Casis y distribuidos en sectores de la población con gran necesidad.
  • 6,384 unidades de leche Nevada Free UHT y saborizada vainilla donadas al Banco de Alimentos de Panamá.
  • 288 unidades de leche Nevada Free UHT entregadas al personal de los carritos paleteros de Nevada en cese laboral.
  • 7,377 unidades de leche entera, free, vainilla más 8,448 unidades de jugos Tutti Frutti donados al Club Activo 20-30 para apoyar esta campaña humanitaria y de esta forma poder llegar a aquellas comunidades y albergues que más lo necesitan.

Para Andrés Solis Gerente país de Productos Nevada, nuestro compromiso como empresa es brindar siempre salud y bienestar a la población a través de sus productos, hoy más que nunca y de manera solidaria, enviamos un mensaje de respaldo, de unión y de apoyo a fundaciones y organizaciones de bien social que atienen poblaciones vulnerables, así como a nuestros héroes médicos y funcionarios de hospitales que están dando su mayor esfuerzo por protegernos ante esta pandemia.

16. may., 2020
  • Donaciones se destinarán a ONG´s locales, enfocadas en ayudar a las comunidades más vulnerables de la región. 
  • En el caso de Panamá, se entregaron 12.720 pañales Huggies al Banco de Alimentos.

Kimberly-Clark, la compañía especialista en el desarrollo de productos para la salud, la higiene y el cuidado personal, anunció recientemente la donación de US$8 millones de dólares - equivalentes a producto de higiene personal y ayuda monetaria- para apoyar los esfuerzos de recuperación del Covid-19 en todo el mundo.

“Este es un momento sin precedentes para nuestra sociedad. Esnuestro deber ayudar a colaboradores, comunidades y personas que trabajan en la atención de esta crisis sanitaria", comentó Sergio Cruz, presidente de Kimberly-Clark para América Latina.

Desde la compañía buscamos alternativas para cuidar y colaborar con aquellas personas en condición de vulnerabilidad. Nuestra prioridad es mantener la salud y la seguridad en todo lo que hacemos; sabemos que será un largo recorrido y nos comprometemos en apoyar los esfuerzos de recuperación”, agregó Cruz.

Solidaridad de la mano de grandes ONG

La compañía anunció también una donación de US$2.5 millones a los programas de UNICEF, que se enfocan en prevenir la propagación del Covid-19 en Latinoamérica.  Este dinero se utilizará para proporcionar kits médicos y de higiene a clínicas de salud, así como para trabajar en otros esfuerzos para mitigar el impacto del brote, por ejemplo, el acceso de los niños a la salud, educación y servicios sociales.

Kimberly-Clark también donó US$2.5 millones al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, una red humanitaria global que opera en 20 países de América Latina. Este donativo ayudará a prevenir la propagación del virus, por medio de la entrega de productos cruciales como el jabón y mascarillas, en áreas en donde millones de personas no tienen acceso a atención médica básica.  

Asimismo, la compañía donará productos de higiene esenciales, incluidos Scott, Huggies, Duramax, Kotex y Plenitud a alrededor de 700 mil personas en condiciones vulnerables en El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Costa Rica, entre otros países de Latinoamérica.

Cooperación para combatir la crisis en Panamá  

En este país, Kimberly-Clark donó 12.720 pañales Huggies al Banco de Alimentos, organización no gubernamental que se encarga de la distribución de los donativos en las comunidades más vulnerables de Panamá; actualmente esta entidad beneficia a 83 mil personas.  

“Como parte del compromiso social que tiene Kimberly-Clark a lo largo de nuestra región y más aún en esta coyuntura actual, nos aliamos con el Banco de Alimentos para hacer llegar nuestra contribución a quienes más lo necesitan. De esta manera, cumplimos con la misión de mejorar la calidad de la vida de las personas a través de productos esenciales”, comentó, Marcela Vargas, gerente de Kimberly-Clark en Panamá.

Sobre Kimberly-Clark

Kimberly-Clark y sus marcas reconocidas son una parte indispensable de la vida de las personas en más de 175 países. Impulsados por el ingenio, la creatividad y la comprensión de las necesidades más esenciales de las personas, creamos productos que ayudan a los individuos a experimentar más de lo que es importante para ellos. Nuestro portafolio de marcas, que incluye Huggies, Kleenex, Scott, Kotex, Cottonelle, Poise, Depend, Andrex, Pull-Ups, GoodNites, Intimus, Nieve, Plenitud, Viva y WypAll, lleva la posición de número 1 o 2 en participación en 80 países. Utilizamos prácticas sostenibles que apoyan un planeta sano, construimos comunidades más fuertes y garantizamos que nuestro negocio prospere en las próximas décadas. Para acompañar las últimas noticias y saber más sobre la historia de 148 años de innovación de la empresa, visite al kimberly-clark.com o síguenos en Facebook o Twitter.

 

8. may., 2020

El pasado jueves 7 de mayo se realizó el Webinar “Libertad de Prensa y Acceso a la Información en tiempos del COVID-19” organizado por el Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer Stiftung, la Oficina Regional para Información y Comunicación de la UNESCO y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En el Panel del Webinar participaron el Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ricardo Pérez Manrique, la Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la KAS, Marie-Christine Fuchs, el Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza y el Jefe de la Sección Libertad de Expresión de la UNESCO, Guillerme Canela.

En la actividad participaron más de 1.000 personas de 26 países que siguieron el Seminario a través de las plataformas sociales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El objetivo del Webinar fue “abrir un espacio de debate y reflexión respecto a la realidad de los periodistas en América Latina y el Caribe durante la actual pandemia, y en el marco de las actividades organizadas por el Día Mundial de la Libertad de Expresión”, destacó la Directora del Programa de Estado de Derecho para América Latina de la Fundación Konrad Adenauer, Marie-Christine Fuchs.

El Juez de la Corte Interamericana Ricardo Pérez Manrique, recordó que la Corte IDH realizó la Declaración “COVID-19 y Derechos Humanos: Los problemas y desafíos deben ser abordados con perspectiva de derechos humanos y respetando las obligaciones internacionales”, en que resalta la importancia de proteger la labor de defensores y defensoras de derechos humanos, así como en especial de las y los periodistas.

El Juez de la Corte Interamericana recalcó la importancia de que las medidas que tomen los Estados se sujeten a una temporalidad determinada, señalando que "el mayor riesgo que podemos correr con la nueva normalidad es que cuando desaparezca la crisis, se pierdan principios esenciales para el Estado de Derecho y la libertad de expresión", señaló el Juez Pérez Manrique.

"La nueva normalidad no puede significar un recorte de derechos. Más que nunca se necesita prensa con garantías y protección a informar", señaló el Relator Especial para Libertad de Expresión, Edison Lanza.

“Tenemos un volumen de dudas y de incertidumbre tan amplio que la información transparente, la figura de una prensa libre, independiente y plural es fundamental”, destacó Guillerme Canela, Jefe de Sección de Libertad de Expresión de la UNESCO.

La transmisión completa del Webinar puedes encontrarla aquí.