13. nov., 2020

Las opciones de pago electrónico permiten el ahorro en tiempo y reducen los riesgos

En tiempos de coronavirus una alternativa para evitar el efectivo y reducir los riesgos durante la pandemia es el uso de pagos electrónicos por medio de las plataformas de los bancos, los cajeros automáticos y las tarjetas de débito.

Según las cifras de Telered la Pandemia del Covid-19 aceleró la bancarización de miles de jubilados, quienes ahora utilizan la Tarjeta Clave para recibir sus pagos. Todos los usuarios del sistema pueden hacer recargas de telefonía celular, pagos de servicios públicos, recargas de transporte, pago de boletas, placas, impuestos y tasa de aseo al Municipio de Panamá, y envío de dinero a otras partes del país a través de Clave Giro. También pueden comprar en más 26 mil comercios a lo largo de la República y más de 200 por comercio electrónico. Cuentan con más de 2,200 cajeros automáticos y 36 Instituciones Financieras afiliadas a la Red Clave.

La pandemia nos ha enseñado que mientras menos tocamos los objetos que nos rodean, minimizamos el riesgo de contagio. Por esto recomendamos hacer los pagos con su Tarjeta Clave, evitando así los riesgos de tocar el efectivo que pasa por muchísimas manos”, aconsejó Ivan Marchosky, vicepresidente de productos y operaciones. “La Tarjeta Clave es la forma más efectiva y segura de manejar pagos de manera remota, sin cargos o costos adicionales por realizar compras y además brinda un número pin que hace toda la diferencia. Hoy la Clave es más efectiva que el efectivo”, añadió el vicepresidente.

“La adaptación a la tecnología que estamos viviendo dentro del ecosistema de pagos, trae grandes beneficios a los ciudadanos, ya que aporta a la seguridad física de las personas. Tarjeta Clave es un servicio 100% panameño que está cumpliendo 29 años siendo parte de la gran mayoría de familias panameñas y por ende es parte vital de la economía”, indicó Ivan Marchosky.

Sobre TELERED, S.A.

TELERED, S.A, es la empresa líder en el desarrollo de medios de pagos electrónicos en Panamá, contribuyendo al desarrollo económico del país a través de sus plataformas tecnológicas ACH Directo, Mis Pagos Hoy, hub de pagos que conecta las bancas en línea con las empresas facturadoras, y su filial PID (Procesamiento de Imágenes y Documentos). Telered administra el SISTEMA Clave, que es la marca de tarjetas débito 100% panameña, con casi 30 años de existencia en el mercado, brindando a sus tarjetahabientes importantes beneficios y servicios que facilitan la vida de sus usuarios, tales como, retiro de efectivo en cajeros, recarga y pagos de servicios públicos y privados, envío de giros a nivel nacional, compras en más 26 mil comercios a lo largo de la República de Panamá, entre otros.  Cuenta con más de 2,200 cajeros automáticos y 36 Instituciones Financieras afiliadas a la Red Clave.  

Para obtener más información, visite:http://www.telered.com.pa.

31. oct., 2020

Cervecería Nacional, la empresa líder de bebidas en Panamá y parte de AB-InBev, el conglomerado más grande del mundo, realizó el acto de inauguración de la puesta en marcha de producción de mascarillas de uso no médico destinadas para sus colaboradores. Para el acto oficial se realizó el tradicional corte de cinta con la participación del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) encabezado por la Ministra Doris Zapata.

Esta máquina, que cuenta con una inversión inicial de $1 millón de dólares tendrá la capacidad de producir 1 millón de mascarillas por mes, las cuales se utilizarán para garantizar el cumplimiento de todas las medidas de higiene y las necesidades de seguridad de los colaboradores de AB-InBev en Panamá, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y las islas del caribe, generándose un excedente que será usado para donaciones y para suplir necesidades locales.

“Actualmente Cervecería Nacional emplea más de 1,400 personas directas y más de 30,000 indirectas y con la instalación de esta máquina estamos generando otras plazas de empleo fijas para la fabricación de estas mascarillas, lo que significa que nuevas familias ahora cuentan con el respaldo y la sostenibilidad de nuestro negocio para garantizar su sustento y reactivar su economía en la compleja coyuntura en la que nos encontramos.”, destacó Eloy Lever, Director de Suministros de Cervecería Nacional.

Por su parte la Ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata acotó que “hemos estado complacidos con las medidas que han tomado y hemos podido ver y compartir la inauguración de esta fábrica de mascarillas, que esto para nosotros es importantísimo e innovador en medio del momento histórico que estamos viviendo en el país, porque esto garantiza que los trabajadores realmente están asegurados. Felicito a la empresa porque estas iniciativas ayudan a que nosotros podamos visibilizar que es posible trabajar en conjunto”.

Es así como Cervecería Nacional, una vez más reafirma su compromiso con el país, no solo con estrategias para salvaguardar la seguridad de sus colaboradores sino también  sumando inversiones que aportan a la reactivación económica y laboral que tanto necesita Panamá.

29. oct., 2020

Ana Reyes de Serrano presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá recibió este jueves 29 de octubre de parte de la Embajada de Israel insumos de bioseguridad para que sean distribuidos al personal de enfermería a nivel nacional.

La entrega fue realizada por el Embajador de Israel en Panamá Reda Mansour, los insumos donados fueron mascarillas quirúrgicas, mascarillas KN95, cubrecabezas, batas quirúrgicas, oxímetros y también cubre calzados.

En este acto estuvieron presentes por parte de la junta directiva de ANEP el Licdo. Felipe Ríos y la Licda. Eyda Escudero.

28. oct., 2020

El Consejo Nacional para la Paridad de Género, presidido por la ministra de Desarrollo Social, María Inés Castillo de Sanmartín, realizó su segunda sesión, que analizó los avances logrados en el camino trazado hacia el cierre de las brechas de género y el establecimiento de alianzas público-privada que permitan el empoderamiento de la mujer panameña.

Durante la reunión se realizó un repaso de las últimas labores acometidas por la Iniciativa de Paridad de Género (IPC), así como concretar la agenda para los próximos meses. La ministra inició la sesión haciendo un balance de todos los esfuerzos que se han concretado en favor del empoderamiento femenino.

Los efectos del COVID-19 en el desplazamiento del empleo, fue el tema central de la sesión. En esa línea de ideas, la ministra destacó lo vulnerable que son las mujeres en esta pandemia. Para contextualizar esta crisis, indicó que más del 63% de las manos de obra de los hoteles y restaurantes que han cerrado, son ocupados por mujeres, lo que ha trastocado los avances que hasta ahora se habían alcanzado.

Esta situación llevó en marzo a la Secretaría Técnica de la IPG elaborar el documento “IPG Panamá frente COVID-19: Explorando los impactos de género para saber dónde actuar”, en este informe se hizo un primer análisis sobre las brechas de género que podrían agudizarse a partir de la pandemia. Sobre la base de este documento se mantuvieron varios conversatorios virtuales, incluidos eventos regionales simultáneos con las IPG de otros países, que compartieron el impacto recibido y las acciones tomadas.

Fruto de estas reflexiones, se elaboró un nuevo documento titulado: IPG Panamá: propuesta de medidas para la reactivación económica con enfoque de género, que fue sometido al enriquecimiento y validación de todas las organizaciones miembro, entregado en junio pasado al presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen y a los ministros de Estado que conforman la mesa de reactivación económica.

Para la titular de la cartera social, se trata de instrumentos con base científica que visualizan la realidad que tiene que enfrentar la mujer panameña, pero, además, es un mecanismo para tomar acciones coordinadas que impulsen la equidad entre hombres y mujeres.

“Como Consejo y como alianza pública – privada, que busca impulsar acciones a favor de la paridad de género, tenemos la responsabilidad que, en el marco de esta crisis, no permitamos que la agenda a favor de la igualdad de género se quede en un segundo plano”, destacó la ministra.

María Inés Castillo de Sanmartín indicó que ahora los esfuerzos deben centrarse en situar a las mujeres en el núcleo de la recuperación. Tenemos una oportunidad de oro – enfatizó la ministra - para repensar nuestro enfoque y garantizar que nadie se nos quede atrás y en especial las mujeres.

Otro aporte relevante que se analizó durante la sesión fue la presentación a principio de octubre de 2020, del documento, “Buenas Prácticas Empresariales para Promover la Igualdad de Género, impactos de la COVID-19 y medidas implementadas”, que presentó los resultados de una encuesta realizada a 53 empresas panameñas, de diferentes sectores y tamaños, sobre prácticas laborales en materia de igualdad de género que han adoptado frente a la COVID-19. En este estudio que contó con la colaboración del PNUD y ONU Mujeres se indicó que 6 de cada 10 empresas señalaron impactos diferenciales de género asociados a la sobrecarga de trabajo por el trabajo no remunerado.

Durante la actividad los directivos en coordinación con la ministra presentaron una propuesta de reestructuración de la IPG que integra una estructura de Co-liderazgo entre el sector público y privado, y un modelo de negocio que permitirá cumplir con la tarea de impulsar la extensión, apropiación y sostenibilidad de la IPG en nuestro país.

En la sesión participaron la ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Doris Zapata; directivos de ONU Mujeres; del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); representantes de Fundación del Saber; del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU) entre otras instituciones.

27. oct., 2020

Iniciativa de Alianza para Centroamérica y la Fundación Friedrich Naumann revela resultados de plan piloto con seis organizaciones de la región

Después de un plan piloto de tres meses, seis organizaciones centroamericanas revelan los resultados del Libertómetro. Este proyecto, desarrollado por la Alianza para Centroamérica e impulsado por la Fundación Friedrich Naumann de Alemania, busca consolidar en una herramienta de referencia y consulta la medición al respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, libertades políticas y libertades individuales.

El mecanismo ha sido implementado en Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador y Guatemala y en sus tres primeros meses evaluó un total de 243 acciones gubernamentales a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y leyes aprobadas.

Según la ponderación del Libertómetro, de los países evaluados, Panamá presenta el puntaje más alto en cuanto al respeto a las libertadas con un 35.7% mientras que El Salvador obtuvo el puntaje más bajo con -50.0% en una escala del 100.0% al -100.0%.

En el caso de Panamá, donde se analizaron un total de 106 instrumentos legales, lo cual representa 43% del total para la región, su puntaje se debió particularmente a la creación del régimen para las multinacionales relacionadas a la manufactura, la modificación y flexibilización de fomento empresarial para dar prestamos no rembolsables a micro, pequeña y mediana empresa y otros programas de redinamización económica frente a la pandemia por el Covid-19.

Para Fundación Libertad, organización responsable de la ejecución del Libertómetro en Panamá, a pesar del alto puntaje arrojado, la crisis sanitaria ha puesto en riesgo, no sólo la salud, sino también la libertad de los ciudadanos y la fortaleza de las instituciones.

“Aunque ya hayan llegado a su fin, los ciudadanos panameños fuimos sujeto de las medidas más estrictas de la región, restringiendo las libertades individuales y el comercio, sin seguir los parámetros que la constitución establece para tal fin, lo cual calificamos como como peligroso para las garantías fundamentales de los panameños,” dijo Alexis Michelle Martínez, coordinadora del Libertómetro para Panamá. ”En Panamá enfrentamos múltiples retos como el endeudamiento masivo y la falta de transparencia, pero vemos optimismo la agilización de trámites gubernamentales, la reducción de la burocracia y las medidas económicas que se están implementando para ayudar a los empresarios a superar la crisis.

Los resultados del Libertómetro están disponibles en www.libertometro.com

Sobre Libertómetro

Es una iniciativa regional desarrollada por la Alianza para Centroamérica e impulsada por la Fundación Friedrich Naumann, que busca consolidar una herramienta de referencia y consulta que mida el respeto y promoción de tres índices: libertades económicas, políticas e individuales en la región centroamericana.

Concretamente, es un mecanismo utilizado para medir las acciones de los gobiernos en los distintos países que consta de un análisis a nivel ejecutivo y legislativo sobre decretos y medidas aprobadas, aunque, en algunos casos, también pueden hacerse mediciones de iniciativas.

Sobre Alianza para Centroamérica

La Alianza para Centroamérica es una comunidad de ciudadanos centroamericanos que empodera a generaciones de líderes en Libertad para construir una región próspera, libre y unida. Esta iniciativa es impulsada por la Fundación Friedrich Naumann por la Libertad, con sede en Alemania.

Sobre Fundación Libertad

Fundación Libertad es una organización sin fines de lucro establecida en Panamá en el año 2001 con la misión de difundir y defender los principios de libertades individuales, políticas y económicas y ampliar espacios para promover una sociedad de personas libres y responsables. Los ejes de trabajo de Fundación Libertad se basan en la defensa de la libertad, la propiedad privada, el Estado de Derecho, la educación de jóvenes y todos sus miembros, promoción de la libre empresa y la influencia en la opinión pública.