24. feb., 2021

La pandemia ha demostrado a toda la humanidad que la vida puede cambiar en cualquier momento, que el futuro puede ser impredecible y tan desconocido que la única opción es afrontar la situación y adaptarnos a lo que estemos atravesando. Pero, ¿cómo podemos afrontar y superar las adversidades de la vida?. La respuesta está en la resiliencia, un concepto que ha empezando a tener gran relevancia en la actualidad, aportando una visión esperanzadora y optimista. 

La resiliencia, desde el punto de vista de la salud mental, se define como la capacidad subjetiva de cualquier ser humano de afrontar situaciones que hayan puesto en riesgo su integridad psicofísica. En este sentido, si ponemos el ejemplo de la pandemia, se ha visto que durante este tiempo la humanidad ha tenido que atravesar por distintas situaciones como: la pérdida de la salud tras contraer dicho virus, el fallecimiento de los seres queridos, la pérdida del trabajo, la dificultad de adaptación hacia las nuevas restricciones, la inestabilidad económica, entre otras. Estas circunstancias de la vida han generado un nivel de estrés pero que ha permitido que el ser humano pueda responder y afrontar cada situación de distintas maneras. Sin embargo, a pesar de que cada circunstancia atravesada haya conllevado una pérdida, haya dejado un gran vacío en la vida y el dolor emocional continúe presente; la resiliencia empieza a tomar acción cuando estas mismas circunstancias negativas del contexto permiten aumentar las posibilidades de actuar sobre la realidad y progresivamente salir fortalecido internamente.

Por otro lado, al analizar todas las experiencias que muchos han tenido que pasar a lo largo de esta pandemia, vemos que no se ha tenido que vivir en soledad, sino que ha existido una experiencia a nivel grupal en la cual al ser un grupo homogéneo, en relación a la pérdida sufrida; la potencia del efecto transformador se destaca aún más. Es así, como la persona que por ejemplo, ha perdido a su ser querido por COVID-19 puede compartir sin prejuiciosos sus sentimientos y temores con otra persona que ha pasado por la misma situación. Esa identificación con los iguales crea un efecto transformador y potenciador para buscar nuevas formas de afrontar la adversidad. 

Entonces, ¿de dónde surge la capacidad para ser una persona resiliente?. De acuerdo con algunos estudios, se ha demostrado que la resiliencia se construye en la vida de las personas a través de la combinación de distintos factores que se desarrollan a lo largo del tiempo sin ser exclusivamente estáticos. Estos factores son los denominados factores protectoresque pueden favorecer en el crecimiento personal y actúan como un escudo para sobreponerse a la adversidad. Entre estos factores están los internos y externos:  

  • Factores internos se refieren a todos aquellos atributos de la propia persona, en particular: el control de las emociones, la habilidad para resolver problemas, sus estilos de afrontamiento, autoestima alta, empatía, creatividad para crear orden a partir del caos, sentido del humor positivo y el manejo adecuado de las relaciones interpersonales. 

  • Factores externos hacen referencia a todas las condiciones del medio que actúan reduciendo la probabilidad de daños como: haber tenido seguridad y afecto por parte de los progenitores, el apoyo recibido por parte de la propia familia y amistades cercanas, haber crecido en un clima educativo emocionalmente positivo regido por normas y valores. 

En definitiva, cada persona posee internamente un conjunto de los factores mencionados; que a su vez le permiten tener un equilibro con la situación vivida. De lo contrario, hay varias personas que poseen un déficit de dichos factores; es así que al momento de atravesar por una situación complicada puede tener ciertos inconvenientes para afrontar la adversidad, provocándole a largo plazo malestar psicológico o llegando a tener un posible trastorno mental. Es en ese momento cuando la ayuda psicológica empieza a jugar un papel muy importante siendo otro de los factores en el trayecto hacia la resiliencia. Dicho de otra manera, un profesional de la salud mental puede ayudar a que la persona conozca que existen otros caminos y recursos para salir adelante en la vida. Es importante saber que transformar el caos y promover la capacidad de ser resiliente es importante para reconocer la fortaleza más allá de las adversidades apuntando siempre a mejorar la calidad de vida. 

Sobre Psych & Life 

Psych & Life es una página web liderada por Eliana Cevallos Villacreses, psicóloga con mención en Psicología Clínica por la Universidad de Navarra. La misión de Psych & Life es brindar servicios de Intervención Telepsicológica; principalmente a través de Asesoramiento Psicológico Online y Conferencias Virtuales orientados a mejorar la salud mental y calidad de vida de las personas. ¿Deseas conocer más sobre Psych & Life? Visita www.psychandlifetherapy.com o sigue las redes sociales: Instagram: psych.life.1 Twitter: @Psych_Life1 Facebook: Psych & Life. 

19. feb., 2021

CAF –banco de desarrollo de América Latina- junto con el Fondo ALLVP de México, realizaron una inversión patrimonial en la startup Social Diabetes, que cuenta con una plataforma integral de terapia digital para la digitalización de la gestión de la Diabetes. Gracias a herramientas de automonitoreo, telemedicina y conectividad de dispositivos médicos (IoT); posibilita la monitorización remota de pacientes, la gestión de datos en tiempo real, y el análisis del comportamiento de los usuarios y su evolución.

La Diabetes supone uno de los mayores desafíos de la salud del siglo XXI (415 millones de personas viven con esta patología, que crecerá hasta 642 millones antes de 2040), y una de las principales cargas para la salud mundial (12%), según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).  Esta creciente demanda amenaza la sostenibilidad de los sistemas de salud, que se ve aún más deteriorada por la persistente escasez de personal de atención endocrina y primaria (especialmente en países en vías de desarrollo).

El objetivo de la inversión es apoyar a la empresa a hacer frente a las necesidades extraordinarias del sector salud con motivo de la pandemia Covid-19, ampliando sus capacidades de difusión y comercialización para fortalecer sus operaciones en México y sus planes de expansión hacia otros países de Latinoamérica. Una de las ventajas de esta solución es que permite al paciente estar en contacto con un profesional sanitario a distancia, evitando así su desplazamiento a un centro de salud y reduciendo las posibilidades de contraer Covid-19 en este grupo catalogado como de alto riesgo.
 
“Para CAF la inversión es de especial relevancia por el impacto y la escalabilidad que las soluciones de salud digital que brinda Social Diabetes pueden tener en la atención de la población diabética de nuestros países ante los retos que impone la pandemia del Covid-19”, destaca Jorge Velarde, Director de Fondos e Inversiones de Impacto de CAF.
 
La startup Social Diabetes con sede en Barcelona, Londres y Ciudad de México, líder en el mercado hispano de soluciones digitales y una de las plataformas más prestigiosas a nivel global para el manejo de la Diabetes, desplegará, gracias a la inversión recibida, una estrategia combinada de alianzas con el sector público y privado para mejorar la calidad de vida de más de 1 millón de pacientes en los próximos 2 años.

"Para nosotros la inversión de CAF representa sentirnos en la mejor compañía para afrontar los retos de los próximos años. En la región, el gasto en atención sanitaria destinada a la Diabetes se estima entre 45 y 77 millones de dólares y se prevé que aumente hasta los 130 millones antes de 2040 (previsiones antes de la Pandemia por Covid-19). La Diabetes y todo el espectro de síndrome metabólico se va a convertir en una prioridad de salud pública cada vez mayor. 

El prestigio y liderazgo de CAF en los gobiernos e instituciones latinoamericanas, nos ayudará a canalizar nuestra vocación de transformación digital de los sistemas de salud, en un momento clave de nuestra historia, como compañía y como sociedad", señala María Jesús Salido, CEO de Social Diabetes.

La compañía continuará también ampliando sus prestaciones al incorporar algoritmos de inteligencia artificial, una cada vez más amplia lista de dispositivos conectados y favoreciendo el intercambio y soporte mutuo a través de redes de apoyo y comunidades de pacientes.

“Estamos enfrentando una crisis global sin precedentes en el sector salud, y necesitamos implementar y apoyar en el escalamiento de soluciones como Social Diabetes.

Estamos convencidos que la incorporación de CAF como socios será instrumental para el crecimiento regional, y continuar apoyando a las +40 millones de personas en la región que viven con Diabetes”, menciona Antonia Rojas, Partner de ALLVP.
 

18. feb., 2021

Aunque si bien muchos se han familiarizado con cambios repentinos y profundos en la forma de vivir, trabajar y socializar de esta nueva era más restringida, estos cambios desafían muchas suposiciones que se han mantenido por mucho tiempo sobre los patrones y demanda de movilidad.

Ante este panorama, el índice de movilidad de los consumidores realizado por la firma EY y que abarcó nueve países, estudió los patrones de traslados y viajes de los consumidores en tres segmentos de movilidad clave: trabajo, ocio y entretenimiento, viajes domésticos y por propósitos sociales.

De acuerdo con Andrés Dobles, Líder del sector de movilidad de EY, los hallazgos sugieren una desaceleración importante en la movilidad de los consumidores en todo el mundo, ya que, a medida que las personas se han concentrado más en sus casas en lugar de sus oficinas de trabajo, los viajes han sido menos frecuentes, más locales y cada vez más dentro del territorio nacional, enfocados en obtener productos básicos para el hogar en lugar de ir a trabajar o entretenerse.

El análisis muestra también un triple golpe al transporte público, sector que se ha enfrentado a desafíos como la reducción de ingresos, el aumento de los costos operativos y una batalla cuesta arriba para persuadir a los consumidores de que es seguro utilizar sus redes.

Los viajes en taxi y transporte público registraron las mayores disminuciones por segmento en todos los ámbitos, mientras que los viajes realizados en vehículos personales (automóvil o motocicleta) o los viajes en micromovilidad (bicicletas, bicicletas eléctricas y scooters, en algunas partes del mundo) están entre los menos afectados.

“Si bien las compañías de transporte público están trabajando arduamente para convencer a los consumidores de que las medidas, como utilizar mascarillas y la limpieza profunda de las unidades, son efectivas para bajar el riesgo, es difícil imaginar regresar a los niveles anteriores de pasajeros, al menos hasta que el COVID-19 se haya controlado mucho más”, comentó Dobles.

Los consumidores siguen eligiendo viajar en automóvil, con el objetivo de evitar compartir espacio con extraños, ampliando la percepción de seguridad a una categoría mucho más amplia e influyente que involucra higiene, limpieza y bienestar, más allá que accidentes y lesiones en carretera.

El índice reveló que los viajes, en general, disminuyeron en un 61% como consecuencia del aumento en la cantidad de personas que informan trabajar desde casa al menos el 60% del tiempo (aumento de 4,5 veces del 16% al 73%). Asimismo, los viajes por ocio y entretenimiento disminuyeron en 51%.

El cambio hacia la priorización de los viajes esenciales también se refleja en los viajes con fines domésticos y sociales, los cuales muestran la menor disminución (40%).  Los viajes para encontrarse con amigos y familiares disminuyeron más (50%), mientras que los viajes para necesidades inevitables, como comprar artículos básicos para el hogar y lavar la ropa, disminuyeron menos (21%).

De acuerdo con los resultados de EY, el tiempo promedio de viaje semanal por persona se redujo en un 40%, pasando de un promedio de 6 horas a 3,7 horas, dando pie a considerar que un consumo consciente, tradicionalmente asociado con los alimentos y los bienes de consumo, ahora puede estar entrando en el ámbito de la movilidad.

Ello representa tanto un enorme desafío a corto plazo para las redes de transporte existentes, como una tremenda oportunidad para reimaginar y reinventar los entornos y economías locales en una mayor escala de tiempo.

Sobre EY

EY es una organización global conformada por 280.000 profesionales, líder en servicios de consultoría, auditoría, impuestos, transacciones y legal. En Centroamérica, Panamá y República Dominicana opera como una sola organización integrada, con un equipo multi-disciplinario y multi-cultural, conformado por más de 1.500 colaboradores y 55 Socios, comprometidos en la construcción de un mejor mundo de negocios para su gente, sus clientes y sus comunidades. EY asiste a sus clientes en los procesos de expansión, reorganización, mejoramiento y administración de sus negocios.

www.ey.com

www.eycalaw.com     

https://www.facebook.com/EYlawCA/

 

8. feb., 2021

Los recursos entregados se sumarán al presupuesto que ha sido asignado para la compra de vacunas como parte de la estrategia nacional de inmunización.

• A través de esta acción, CIRSA reafirma su compromiso con Panamá y su desarrollo social sostenible y colabora con el proceso de vacunación que es clave para la protección de la salud de los panameños y la reactivación económica del país.

 La empresa CIRSA Panamá donó hoy 8 de febrero al Ministerio de Salud (MINSA) la suma de $1 millón de dólares para la compra de vacunas contra la Covid-19, que será parte del plan de vacunación del gobierno para proteger al equipo sanitario y a los sectores vulnerables ya identificados.

Con el aporte de estos recursos, CIRSA Panamá reafirma su compromiso con el país y su desarrollo social sostenible y colabora decisivamente con el proceso de vacunación que es clave para salvar vidas, proteger a los grupos vulnerables y para acelerar la vuelta a la normalidad y con ello la reactivación economía del país.

“Como empresa con 30 años de presencia en Panamá queremos demostrar nuestro compromiso respaldando al país en su proceso de garantizar el acceso de vacunas contra la Covid-19 al 100% de la población elegible”, expresó Jorge Ibáñez, Director General de CIRSA Panamá, tras agregar que desde el inicio de la pandemia como empresa responsable hemos realizado las inversiones para reforzar todas las medidas de prevención y bioseguridad en nuestros establecimientos, con éxito probado, y que estamos comprometidos con apoyar la vuelta a la normalidad del país lo antes posible para el beneficio de todos los panameños.
Ibáñez manifestó que para combatir el virus se necesita del esfuerzo y compromiso de todos y es por ello, que CIRSA ha decidido apoyar la estrategia de vacunación. “A casi un año desde el inicio de la pandemia, todos anhelamos poder retomar nuestra vida diaria junto a nuestros familiares, comunidad y compañeros de trabajo de la manera más segura posible y para ello es clave el plan de vacunación”, puntualizó Ibáñez.

Por su parte, el ministro de Salud, Luis Sucre, manifestó su agradecimiento a CIRSA por la donación y destacó el compromiso de esta empresa con la población al contribuir con la financiación de la compra de vacunas con el fin de seguir reforzando la estrategia nacional de vacunación para mitigar los casos de la Covid-19.

“Este es un apoyo extraordinario que contribuirá en gran medida con el proceso de vacunación y con los esfuerzos que lleva a cabo el Gobierno Nacional para garantizar las fases de la estrategia continua de inmunización establecida contra la Covid-19”, expresó el titular de salud.

2. feb., 2021

Merck por medio de su programa de responsabilidad social corporativa reafirma su compromiso con los profesionales de la salud en Panamá, entregando 50,000 mascarillas del total que se distribuirá en la región.
Profesionales de la salud indican que en las zonas de transmisión comunitaria y más vulnerable de América Latina se debe reforzar el uso de mascarillas en hospitales e Instituciones de salud con el fin de disminuir la posibilidad de transmisión.

A nivel mundial la pandemia ocasionada por COVID-19 ha generado inconvenientes económicos que a los países les está siendo difícil enfrentar, principalmente en ciudades vulnerables de América Latina. Por esta razón y con el objetivo de demostrar su compromiso con la búsqueda de soluciones relacionadas con las crisis mundiales de salud, Merck, la compañía alemana líder en ciencia y tecnología, ha realizado a nivel global una donación de 2 millones de mascarillas KN95 para los profesionales de la salud, de las cuales 50 mil se han entregado en distintas Instituciones del país.

Durante 2020 la pandemia fue el tema principal a tratar en los centros hospitalarios del mundo y para evitar la propagación del virus varios centros de salud dejaron de atender otros padecimientos. Datos recopilados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en cinco regiones durante el período comprendido entre marzo y junio de 2020 evidencian que, de 105 países estudiados, el 90% sufrió interrupciones en sus servicios de salud; la mayoría de los países comunicaron que se habían suspendido muchos servicios rutinarios y optativos, mientras que en los países de ingresos bajos los servicios críticos como detección y tratamiento de cáncer, así como el tratamiento contra el VIH habían sufrido interrupciones de alto riesgo.

Dicho estudio también destacó que el 76% de los países comunicaron una reducción de la asistencia de pacientes a los servicios ambulatorios, debido a la menor demanda y a otros factores como el confinamiento y las dificultades financieras. El factor más comúnmente comunicado desde el punto de vista de la oferta fue la cancelación de servicios opcionales (66%).  Entre los demás factores indicados por los países figuran la redistribución de personal para prestar servicios de socorro en relación con COVID-19, la falta de disponibilidad de servicios debido a los cierres y las interrupciones en el suministro de equipo médico y productos sanitarios.

Merck, reconoce los retos que enfrentan las comunidades de Centroamérica y el Caribe, no sólo en términos financieros, si no, también sobre la escasez de insumos que se tienen en los hospitales. En ese sentido, la Dra. Verónica Hernández Orellana, Directora Médica de Merck en Centroamérica y Caribe, indicó que “como empresa especializada en salud atendemos las solicitudes que realiza el gremio hospitalario, contribuyendo siempre con nuestra experiencia y recursos para que tanto los colegas médicos como pacientes en general, puedan superar los retos de salud que se presentan”.

En línea con lo anterior, la empresa alemana realizó la donación de mascarillas KN95 a los siguientes centros del país:
Instituto Oncológico Nacional -ION- 15,000
Hospital Santo Tomás – 20,000
Hospital Anita Moreno – 10,000
Instituto Nacional de Medicina Física y Rehabilitación -INMFRE- 5,000

El tipo de mascarillas donadas cumplen con los estándares del gremio médico, ya que, de acuerdo con datos de la OMS, las mascarillas médicas deben estar certificadas de conformidad con normas internacionales o nacionales para velar por que su desempeño sea el adecuado para los trabajadores de salud. Las mascarillas médicas, ideadas para usarse una sola vez, se caracterizan por tener una filtración de partículas del 95%, poseer respirabilidad; es decir, permitir el paso del aire y ser resistentes a líquidos corporales, propiedades que se atribuyen al tipo de material.

La contribución de las mascarillas KN95, se suma a los diversos aportes que se han otorgado durante los últimos meses con motivo de la pandemia. Entre ellos, se puede mencionar:
Productos farmacéuticos: A través de la Cámara de la Industria Farmacéutica –FEDEFARMA- se entregó al Gobierno de Guatemala más de 14 millones de Quetzales para ayudar a combatir la pandemia en el país.
Producción de desinfectante: Adaptaron sus plantas de producción en Alemania, Estados Unidos y Brasil para producir desinfectantes y alcohol en gel, los cuales han sido donados a varias comunidades.
Investigaciones científicas: Entrega de 300 mil unidades de interferón beta-1a para las investigaciones del tratamiento adaptativo para el COVID-19.
Test de diagnóstico: Han colaborado para acelerar el desarrollo, la producción y la distribución de vacunas, test y tratamientos para el coronavirus.

Asimismo, se han realizado aportes a instituciones generales de salud en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica y República Dominicana con el objetivo de equipar a su personal.

Finalmente, la Dra. Verónica Hernández Orellana enfatizó que los demás tratamientos médicos no deben dejarse en pausa debido a que en muchas enfermedades el tiempo es vital, no obstante, resaltó que no se debe olvidar que la continuidad de la higiene, lavado de manos, el distanciamiento físico y otras medidas de prevención como el uso de mascarillas es indispensable para prevenir la transmisión de COVID-19 de persona a persona.