21. oct., 2020
  • En dos meses de implementación el programa ha expandido su alcance a los corregimientos de Juan Diaz, Don Bosco, Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre.
  • Solo el 3,32% de los pacientes fueron trasladados a hospitales, resultado que refleja cómo el programa ha apoyado en evitar la saturación del sistema de salud.

La Fundación Unidos por Panamá continúa realizando esfuerzos para hacerle frente al control de la pandemia en Panamá a través de su Programa de Atención Domiciliaria para pacientes positivos COVID-19, y en articulación con el Ministerio de Salud de Panamá (MINSA) ha logrado atender en sus dos meses de implementación a 1,594 pacientes positivos de Covid-19 en los corregimientos de Juan Diaz, Don Bosco, Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre.

Del total de los pacientes atendidos 67 % ya se encuentran recuperados, mientras el resto continúa recibiendo diariamente atención médica de acuerdo con el esquema del programa. Por otro lado, solo el 10% ha necesitado atención domiciliaria presencial mediante el equipo de respuesta rápida, de los cuales el 12% recibieron oxígeno suplementario durante la visita, un elemento clave dentro del esquema de atención del programa para lograr la recuperación de los pacientes. Solo el 3.32% fueron trasladados a hospitales debido a que su condición médica lo requirió.

“Los resultados obtenidos hasta la fecha por el programa han sido posible debido a una exitosa articulación público – privada y a la colaboración de todos quienes se están sumando a este proyecto; sin duda, esto ha permitido llevar el modelo de atención médica domiciliaria a muchas más personas y así evitar la saturación del sistema de salud. Estamos muy agradecidos con el apoyo que recibimos diariamente de cada uno de nuestros aliados y esperamos continuar con apoyando en esta lucha contra el COVID-19” agregó Jair Che, Director del Programa de Atención Domiciliaria.

La Fundación Unidos por Panamá implementó inicialmente el programa en el corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco y posteriormente, a través de la firma de un acuerdo de cooperación empresarial con el Movimiento TODO PANAMÁ se expandió, a partir del mes de septiembre, a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de Diciembre. Desde su implementación, cada paciente ha recibido un kit de salud el cual incluye mascarillas, oxímetro y termómetro, elementos indispensables para el cuidado y seguimiento virtual del paciente. De igual forma, han recibido bolsas de comida y artículos de higiene.

Sobre el Programa de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19

El Programa de Atención Domiciliaria es un modelo de atención para pacientes positivos de COVID- 19, apoyado por la Telemedicina, donde se presta servicios médicos por medio de un Centro De Atención Telefónica.

El esquema del programa de atención domiciliaria contempla el seguimiento virtual diario de personal médico que puede llegar a ser presencial si fuera necesario. Durante el seguimiento se realizan al paciente mediciones virtuales de forma periódica sobre sus índices de saturación de oxígeno en la sangre, frecuencia cardiaca y temperatura corporal, entre otros.

El Programa de Atención Domiciliaria es una iniciativa diseñada, estructurada y entregada por la Fundación Unidos por Panamá al Ministerio de Salud de Panamá (MINSA), para que el organismo se apropie del modelo y posterior a la evaluación del programa piloto, considere la viabilidad de replicar el mismo de manera sostenida en otras áreas del país.

La Fundación Unidos por Panamá es una organización conformada por empresas como Seguros SURA, Pozuelo, Alimentos Cárnicos, Argos Cementos, Banistmo y Celsia, las cuales comparten el deseo de aportar en la coyuntura de crisis nacional apoyando en la implementación y financiamiento inicial del Programa Piloto de Atención Domiciliaria para pacientes con COVID-19 del corregimiento de Juan Díaz y Don Bosco, ahora con el aporte económico y apoyo del Movimiento TODOPANAMÁ, el programa se ampliará a los corregimientos de Tocumen, Mañanitas y 24 de diciembre a partir del mes de septiembre.

21. oct., 2020
  • Tetra Pak, Productos Nevada, Morgan & Morgan y la Cámara de Reciclaje de Panamá se unen para apoyar al sector.

Tetra Pak, Productos Nevada, Morgan & Morgan y la Cámara de Reciclaje de Panamá se unieron para hacer entrega de una donación de equipos de protección personal con un valor estimado de US$15.000, a centros de acopio de reciclaje, cuyas operaciones se vieron afectadas por la pandemia de la COVID-19.

Estos equipos entregados solidariamente están destinados a favorecer a nueve centros de acopio, ya que las actividades que realizan los expone al contagio. Los equipos consisten en mascarillas desechables, guantes anti corte, guantes de látex, fajas lumbares e insumos de limpieza y desinfección, entre otros.

De acuerdo con Denise Cisneros, experta en Sostenibilidad de Tetra Pak para Centroamérica y Caribe, “la pandemia del coronavirus impactó a diversos sectores e industrias en Panamá y el sector del reciclaje no fue la excepción. Los hábitos y procesos han cambiado durante el confinamiento, representando un reto latente para llevar a cabo el reciclaje en el país. Tetra Pak como parte de la campaña Tu Papel Cuenta propició esta alianza empresarial para poder llevar a cabo esta importante donación y así dar continuidad a una recolección adecuada y segura”.

Andrés Solís, Gerente General de Productos Nevada indica “esta iniciativa es una forma de contribuir con el valioso trabajo que realiza este sector, de manera que los miembros que integran estas asociaciones de reciclaje puedan continuar realizando sus labores de manera segura. El esfuerzo conjunto por impulsar acciones que impacten de manera positiva nuestro entorno y ambiente es esencial. Juntos como ciudadanos y las empresas en Panamá debemos mantener este compromiso”.

Camila de Vengoechea, Gerente de Desarrollo Organizacional y Comunitario de Morgan & Morgan señala la importancia de apoyar iniciativas como ésta, que resaltan la valiosa labor de los trabajadores de los centros de acopio como parte de la cadena de valor. Es importante destacar que durante estos meses hemos visto crecer la urgente necesidad de que el Estado tome en serio el manejo adecuado de los residuos como parte de la estrategia de desarrollo y progreso del país, ya que no se puede garantizar la salud de ninguna persona cuando no existe un proceso eficiente para el manejo de estos residuos. Desde Morgan & Morgan continuaremos apoyando con nuestro Centro de Reciclaje ubicado en nuestra sede MMG Tower, que fue el único abierto entre los meses de mayo y septiembre, brindando un servicio a todos los miembros de nuestra comunidad.

Javier Miró, presidente de la Cámara de Reciclaje de Panamá agradece este aporte por parte de las empresas patrocinadoras. La industria de reciclaje está pasando por un momento muy difícil después de haber cerrado durante 5 meses.  Adicionalmente, estamos viendo una disminución importante en los residuos recolectados producto del cierre de empresas, centros comerciales y una menor actividad económica.  Este aporte ayuda a las empresas del gremio económicamente ante los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y ayuda a cuidar el bienestar de nuestros colaboradores y de la cadena de suministro.    

Los retos que tendrán que afrontar los recicladores en el país van desde resguardar la seguridad de los colaboradores hasta el cumplimiento de las disposiciones de las autoridades de salud. Estas entidades tendrán que adaptarse a tomar medidas de higiene, distanciamiento social, sanitización de instalaciones y usar equipo de protección para poder continuar con sus operaciones y compromiso con el medio ambiente.

Entre los centros de acopio que fueron beneficiados con esta donación se encuentran:  Recimetal, Red Ecológica, FAS Panamá, Bliss Panamá, Trashforma, Leafsinc, Fundación Remar y el Movimiento Nacional de Recicladores que agrupa cerca de 150 colaboradores, ya que une a recuperadores de base. De igual forma, se le brindó apoyo a la Cooperativa Pro Ambiente, un grupo de recicladores de la comunidad de Mocambo Abajo, quienes aprovechan los residuos valorizables como un medio para subsistir, beneficiando con este trabajo a aproximadamente 28 familias.

Cabe resaltar, que los recicladores son un eslabón clave en la cadena de reciclaje, ellos recolectan y clasifican los residuos valorizables como envases de cartón para bebidas, latas, papel, plástico entre otros materiales, para luego comercializarlos y que estos se puedan convertir en materia prima para nuevos productos.

21. oct., 2020

Ante la actual pandemia de COVID-19, Citi reafirma su compromiso brindando apoyo comunitario a organizaciones sin fines de lucro por medio de Fundación Citi.

Como parte de la misión y compromiso de Citi hacia las comunidades locales, el banco está apoyando a personas afectadas por el COVID-19 a través de esfuerzos en conjunto con United Way y socios locales.

A lo largo de varios años, Citi y United Way han trabajado en proyectos que buscan soluciones y garantizan un impacto sostenido en las comunidades vulnerables y en riesgo. La pandemia ha puesto a prueba el compromiso del banco por servir a estas comunidades y se está brindando apoyo de forma inmediata a aquellas personas impactados por la crisis.

Fundación Citi

A la fecha, Citi y la Fundación Citi han comprometido más de US$ 100 millones para apoyar esfuerzos de asistencia comunitaria y recuperación económica relacionados al COVID-19 a nivel global. contribuciones.

 

Los esfuerzos de Citi y la Fundación Citi están ayudando a brindar ayuda inmediata a los trabajadores y poblaciones de primera línea, y por supuesto las comunidades más afectadas. También apoyan inversiones a largo plazo en programas centrados en la recuperación económica y la estabilidad financiera.

 

Programa de Apoyo Alimentario con United Way

La crisis de salud mundial originada por el COVID-19, presenta grandes desafíos para atender necesidades básicas en las comunidades más vulnerables. Muchos países han decretado estado de emergencia en sus territorios, desencadenando acciones de asistencia médica.

Los países de Centroamérica y el Caribe no están lejos de esta realidad, además de los altos niveles de pobreza la región también tiene los indicadores más altos de desnutrición.

Como parte de los esfuerzos de Citi hacia las comunidades donde opera, y en respuesta a la actual pandemia, Fundación Citi aprobó la implementación de un programa especial enfocado en ayudar a las familias con dificultades de acceso a alimentos, condiciones sanitarias y otros requisitos básicos.

La iniciativa está siendo ejecutada de forma regional, en El Caribe y Centroamérica, a través de United Way. La organización cubre Panamá y tiene como enfoque principal brindar seguridad alimentaria a las familias más afectadas.

La estrategia de esta intervención es perfectamente replicable en todos los países de Centroamérica y El Caribe con el apoyo y liderazgo de United Way. La red opera en El Salvador, Guatemala, Honduras, Costa Rica, Panamá, Jamaica, República Dominicana, Trinidad y Tobago y Bahamas, a través de oficinas o aliados que brindan apoyo en la entrega de paquetes alimentarios y de limpieza a más de 12,500 beneficiados.

“Durante el COVID-19 nuestra misión en United Way ha cobrado más relevancia que nunca: Mejorar la vida de los individuos movilizando el poder transformador de las comunidades alrededor del mundo para promover el bien común. Esto no sería posible sin el compromiso de nuestros aliados corporativos y nos sentimos muy felices de contar con socios como la Fundación Citi que con su inversión ha contribuido a dar respuesta inmediata a las necesidades más apremiantes en comunidades vulnerables afectadas por la pandemia en Centro América y el Caribe”, comentó Eduardo Queiroz, Vicepresidente de United Way para América Latina y el Caribe.  

El programa es dirigido por cada oficina de United Way en coordinación con los sistemas nacionales, Organizaciones No Gubernamentales y las organizaciones de desarrollo para operar la implementación en el campo y está diseñado para proporcionar asistencia inmediata a las familias a través de dos ejes estratégicos principales:

1. Apoyo a la economía de las familias afectadas por la disminución de los ingresos relacionado con las medidas de contención. Esto se hace a través de la provisión de alimentos con alto valor nutricional con el fin de fortalecer su sistema inmunológico.

2. Apoyo a las medidas de contención y prevención del contagio contra COVID-19, a través de Kits de Higiene Familiar, con suministros que promuevan la higiene personal adecuada y el saneamiento doméstico, lo que fortalece las acciones en el combate a la propagación del virus.

Gracias a la alianza entre United Way Panamá y el Banco de Alimentos, se logró triplicar el beneficio, impactando finalmente en 1,227 Kits distribuidos en Pedregal, Puerto Caimito, Chilibre, Colón, Veracruz y Bayano.

De acuerdo a Marcelo Gorrini, CCO de Citi Panamá, “Ante la pandemia de COVID-19, continuamos enfocados en ser un socio estratégico para nuestros clientes, aportar en los países en donde operamos y ayudar a las comunidades que más lo necesitan. Por ello, en alianza con United Way Panamá y el Banco de Alimentos estamos brindando asistencia inmediata a familias más afectadas a través de la entrega de paquetes de alimentos e higiene personal”

 Sobre Citi

Citi, el banco líder global, tiene aproximadamente 200 millones de cuentas de clientes y realiza negocios en más de 97 países y jurisdicciones. Citi ofrece a personas, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de productos y servicios financieros, incluyendo servicios bancarios y de crédito al consumidor, servicios bancarios corporativos y de inversión, corretaje de valores y administración patrimonial.

Para más información, visite www.citigroup.com | Twitter: @Citi | YouTube: www.youtube.com/citi | Blog: http://new.citi.com | Facebook: www.facebook.com/citi | LinkedIn: www.linkedin.com/company/citi

Sobre Fundación Citi

La Fundación Citi promueve el desarrollo económico en comunidades alrededor del mundo, con énfasis en iniciativas que promueven la inclusión financiera. Trabajamos en colaboración con socios altamente calificados para lograr un mejoramiento de condiciones socio-económicas palpable que fortalezca familias y comunidades de bajos ingresos. Bajo el lema "Más que Filantropía", los recursos y capital humano de Citi complementan nuestras inversiones e impacto filantrópico. Para obtener más información, visite www.citifoundation.com.

 

21. oct., 2020
  • A nivel regional, más del 90% de los egresados de los Centros ¡Supérate! logra ingresar a una carrera universitaria. En Panamá se han graduado 544 estudiantes en Centros ¡Supérate! y un 96% ha ingresado a cursar una carrera universitaria.

El desafiante contexto que ha significado la pandemia no ha detenido los esfuerzos del Programa ¡Supérate! una iniciativa de responsabilidad social empresarial para brindar educación de alta calidad en inglés, informática y valores a jóvenes de escasos recursos económicos y de alto rendimiento académico.

Con el objetivo de impulsar ideas innovadoras que crean valor, 41 estudiantes del Centro ¡Supérate! Fundación Provivienda, presentaron la feria virtual de logros titulada “ProVinnova”, para así también compartir con los invitados al evento los conocimientos y habilidades adquiridos durante los dos primeros años de la beca.

Los estudiantes presentaron 8 proyectos, en las áreas de educación, reciclaje, salud mental, medio ambiente y protección animal, a través de los cuales buscan impactar de forma positiva la sociedad panameña. De igual manera, mostraron sus avances en la práctica del inglés al presentar sus proyectos en este idioma a los asistentes a este evento online, que contó con la participación de la junta directiva del Programa ¡Supérate!, miembros de la junta directiva y colaboradores de Grupo Provivienda, directores y orientadores de los centros educativos y voluntarios académicos.

Karla Smith, estudiante de segundo año del Centro ¡Supérate! Fundación Provivienda, aseguró: “Este año ha estado lleno de cambios impresionantes que nos han forzado a adaptarnos. Sin duda esa es la más grande lección que me ha dejado este año, permitirme conocer mi verdadera capacidad en el área de informática, poner en práctica todo lo aprendido en valores, la importancia de la resiliencia y confianza en mí, para con determinación, trabajo en equipo y un excelente liderazgo, salir adelante”.

Por su parte, Cynthia Caycho, directora del Centro ¡Supérate! Provivienda, destacó que “los tiempos difíciles son perfectos para innovar, encontrar ideas y dejar una huella. Los proyectos que nuestros jóvenes presentaron en la feria de logros no solo reflejan lo mucho que han avanzado en el inglés y computación a lo largo de estos meses, sino que también evidencian sus valores y el compromiso de contribuir con proyectos de impacto positivo para la sociedad, transformar sus vidas, las de sus familias y su comunidad”.

La meta de este programa creado en El Salvador en el año 2004 y replicado en Panamá desde el año 2010 es que los jóvenes puedan acceder a una carrera profesional, que les permita insertarse en el mercado laboral como profesionales competitivos.  A nivel regional, más del 90% de los egresados logra ingresar a una carrera universitaria, en Panamá a la fecha se han graduado ya 544 estudiantes en Centros ¡Supérate! y 96% ingresa a una carrera universitaria.

Panamá cuenta con cuatro Centros ¡Supérate!, el Centro ¡Supérate! Fundación Provivienda, ubicado en la urbanización Versalles en Panamá Este, es el más reciente y fue inaugurado en abril de 2019.

SOBRE PROVIVIENDA

Grupo Provivienda con 25 años en el mercado panameño. Ha desarrollado más de 20,000 viviendas de diferentes niveles y hoy cerca de 50,000 panameños viven en un hogar construido por Provivienda.

Los desarrollos de Provivienda son innovadores en muchos sentidos y cuentan con el respaldo de una organización en la que participan cerca de 200 ingenieros y arquitectos con una amplia experiencia. Adicionalmente todos sus procesos cuentan con la norma de calidad ISO 9001, trabajando con pasión y dedicación a fin de crear valor para siempre a todas las familias y al crecimiento de Panamá.

SOBRE EL PROGRAMA ¡SUPÉRATE!

El Programa Empresarial ¡Supérate!, cuyo lema es “Transformando Vidas vía Educación”, fue creado en El Salvador por la Fundación Sagrera Palomo e Hilasal como una iniciativa de inversión social en 2004. ¡Supérate! es un programa de excelencia académica que contribuye a elevar el nivel educativo de la juventud de escasos recursos económicos de Centroamérica, con el fin de brindarles mejores oportunidades de vida a través de capacitación de alta calidad en las áreas de inglés, informática y valores. El Programa cuenta con el apoyo de Microsoft a través de la donación de licencias de Microsoft Office.

 

 

 

 

 

 

 

 

14. oct., 2020

Digicel y su campaña #JuntosSomosHéroes, que se ha caracterizado por sus donaciones a siete hospitales del país para continuar la batalla contra la pandemia, ahora llega a las provincias Coclé, Veraguas y Chiriquí para brindarle su apoyo al equipo médico con la entrega de insumos de bioseguridad.

Para esta ocasión, gracias al respaldo de los clientes de Digicel por su compra de planes prepago ilimitado, se ha realizado la entrega de más de 456 mil unidades de insumos médicos en el Hospital Dr. Rafael Hernández (David, Chiriquí), Hospital Dr. Luis “Chicho” Fábrega (Santiago, Veraguas) y el Hospital Dr. Rafael Estévez (Aguadulce, Coclé). Esta cifra supera las de las últimas dos entregas y llega al acumulado de más de 1 millón 200 mil insumos repartidos a nivel nacional.

“No hay suficientes palabras para demostrar lo agradecidos que estamos con nuestros clientes. Su extraordinario respaldo a este movimiento ha superado nuestras expectativas, haciendo posible que lleguemos a rincones lejanos del país y entreguemos insumos que le darán tranquilidad a los miles de héroes que se esfuerzan cada día por salvar vidas”, resaltó Ana Patricia Salazar, CEO de Digicel.

Los más de 456 mil insumos médicos se desglosan de la siguiente forma:

  1. 175,000 mascarillas quirúrgicas
  2. 3,000 mascarillas KN95
  3. 12,500 caretas acrílicas
  4. 125,000 Gorros
  5. 135,000 cubrezapatos
  6. 3,000 batas nivel 2
  7. 2,000 mascarillas N95
  8. 500 oxímetros

“El increíble trabajo de nuestros héroes de la salud merece nuestro reconocimiento siempre. Por sus horas de esfuerzo y lucha sin descanso, podemos decir que el reto que representa la pandemia se puede superar con la colaboración de todos como ciudadanos”, agregó.

Por su parte, la organización Héroes de Blanco ha liderado la logística de entrega de insumos en cada uno de los hospitales seleccionados, logrando identificar las necesidades más urgentes del personal de salud en puntos críticos para el combate del COVID-19.

“Meses atrás, pensábamos que llegar tan lejos y darle aliento a nuestros médicos era imposible. Por el apoyo de Digicel y sus clientes, estas entregas son una realidad. Gracias a ellos, hemos apoyado al personal de salud del interior del país, que igualmente requieren de nuestro apoyo para vencer esta pandemia”, dijo Ernesto Arias, líder de Héroes de Blanco.

Digicel exhorta a todos sus clientes a seguir su respaldo hacia esta iniciativa, la cual ya está dejando su huella en miles de médicos y familias en todo Panamá con más de 1 millón de insumos entregados. ¡Unidos, #JuntosSomosHéroes!