22. sep., 2022

HUAWEI CONNECT 2022, el séptimo evento anual emblemático de Huawei para la industria global de las TIC, comenzó hoy en Bangkok. El tema del evento en esta ocasión es "Unleash Digital" (Desata la productividad digital).

El crecimiento del PIB ha sido inestable en los últimos dos años. Sin embargo, la economía digital ha experimentado un crecimiento constante a escala mundial, con más de 15% en 2021. Esto ha llevado a muchas organizaciones a transformar sus operaciones y ofertas de servicios a tecnología digital de última generación.

"La digitalización es claramente la elección correcta"dijo Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei"La demanda está ahí, y también lo están las tecnologías. El mundo está desatando la productividad digital, y está sucediendo en este momento".

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei

En el evento, que reúne a 10,000 líderes de la industria TIC, expertos y socios de todo el mundo, Huawei compartió cómo liberar la productividad digital de manera más efectiva, promover la economía digital y construir ecosistemas digitales más fuertes.

Tres iniciativas para ayudar a todos los sectores a digitalizarse

Para dar inicio al evento, Ken Hu, pronunció una conferencia magistral en la que delineó tres maneras en que el ecosistema TIC puede ayudar a romper barreras comunes en la transformación digital:

  • Impulsar la infraestructura digital, incluida una conectividad más sólida y recursos informáticos más potentes y diversos.
  • Ayudar a las organizaciones a ir más allá de la simple adopción de la nube y realmente aprovechar al máximo la nube, centrándose en servicios de tecnología avanzada que impulsan el desarrollo rápido.
  • Construir ecosistemas digitales locales, incluido el desarrollo de socios, el fortalecimiento de la reserva de talento digital y la prestación de más apoyo a las PYME.

Nueva Región Huawei Cloud en Indonesia y más de 15 servicios nuevos

En el evento, Zhang Ping'an, CEO de Huawei Cloud, anunció el lanzamiento de las nuevas Regiones Huawei Cloud en Indonesia e Irlanda. A finales de 2022, Huawei Cloud operará 75 zonas de disponibilidad en 29 regiones de todo el mundo, impulsando los servicios para más de 170 países y regiones.

Huawei Cloud y sus socios también aprovecharon esta oportunidad para lanzar el plan de ecosistema "Go Cloud, Go Global". Con un enfoque en Todo como Servicio, el plan está diseñado para acelerar el desarrollo de un ecosistema global de la industria digital para la innovación conjunta y el éxito compartido.

Centrándose en Todo como Servicio, Huawei Cloud se compromete a construir la plataforma líder del sector para innovaciones en la nube. Como parte de estos esfuerzos, Jacqueline Shi, Presidente del Servicio Global de Marketing y Ventas de Huawei Cloud, anunció el lanzamiento global de más de 15 nuevos servicios avanzados, incluyendo Huawei Cloud CCE Turbo, Ubiquitous Cloud Native Service (UCS), modelo de onda Pangu, DataArts LakeFormation, Virtual Live, CodeCheck y CloudTest, KooMessage, KooSearch y KooGallery.

Construyendo ecosistemas locales para el éxito compartido

En el evento, Huawei reforzó su compromiso con la colaboración abierta y el éxito compartido. La compañía pidió a los gobiernos y las empresas que trabajen más estrechamente para cultivar ecosistemas digitales locales que formen socios de innovación, fortalezcan el grupo de talentos y apoyen a las startups.

En el discurso de Simon Lin, presidente de la región de Asia-Pacífico de Huawei, publicó el Whitpaper de Digital First Economy que profundiza en sugerencias de políticas específicas para la construcción de infraestructura digital y el desarrollo de la economía digital en la región de Asia-Pacífico.

"La región de Asia-Pacífico está a la vanguardia del panorama digital mundial", dijo Lin. "Huawei se compromete a convertirse en un contribuyente clave para la economía digital en la región. Seguiremos apoyando sus esfuerzos de digitalización y desarrollo sostenible, y construyendo el ecosistema de la industria".

En el evento, un distinguido grupo de representantes gubernamentales de la región de Asia-Pacífico también subieron al escenario para compartir los avances que han logrado en el desarrollo de la economía digital en sus respectivos países. Estos incluyen a S.E. Supattanapong Punmeechaow, Viceprimer Ministro y Ministro de Energía de Tailandia; el Excmo. Chaiwut Thanakamanusorn, Ministro de Economía Digital y Sociedad del Reino de Tailandia; Excmo. Airlangga Hartarto, Ministro Coordinador de Asuntos Económicos de la República de Indonesia; Excmo. Muhammad Abdul Mannan, Ministro de Planificación de Bangladesh; el Excmo. David Almirol, Subsecretario de Gobierno Electrónico, Departamento de Tecnología de la Información y las Comunicaciones, Filipinas; y el Dr. Yang Mee Eng, Director Ejecutivo de la Fundación ASEAN.

La conferencia de tres días en Bangkok es la primera parada de la gira mundial de HUAWEI CONNECT en 2022. Con dos sesiones de keynote, seis cumbres, así como múltiples sesiones y demostraciones, el evento de este año se sumerge en los desafíos que los gobiernos y las empresas enfrentan en todas las etapas de su viaje de transformación digital, los avances de Huawei en infraestructura digital, así como los últimos servicios en la nube de la compañía y soluciones de socios de ecosistema.

 

21. sep., 2022

Por primera vez en Panamá, P&G y Catalyst presentan evento del movimiento global MARC (Men Advocating Real Change)

Con la participación de líderes empresariales, trabajadores de P&G, organismos no gubernamentales y medios de comunicación, el evento proporcionó un espacio seguro para discutir qué significa el cambio real y cómo se puede lograrlo a través de la narración de historias, el intercambio de mejores prácticas y el aprendizaje colectivo

Como parte del compromiso de P&G con la igualdad de género, la compañía recibió el evento Real Change with MARC: Reimagining Gender Equity en su sede en la Ciudad de Panamá el día 16 pasado, siguiendo de calendario de dos días de programación online (14 y 15 de Septiembre). Organizado por Catalyst, el evento discute las implicaciones de las visiones tradicionales de la masculinidad en el ambiente laboral, buscando un trabajo en conjunto para crear una cultura de cambio. Además de Panamá, el evento fue celebrado también en San Ramon (California), Zurich y Singapur, apoyado por Chevron, Dow y Google.

Para P&G, el compromiso con la igualdad es un pilar fundamental de la visión de compañía. A pesar de los avances en ese tema, todavía queda mucho por hacer, por lo que el evento MARC es hito que refuerza la idea que los hombres tienen un rol fundamental en la construcción de la igualdad de género.

“Entendemos que no se trata de tarea solamente de las mujeres. Nuestro objetivo es hacer una reflexión sobre como los hombres pueden ser los mejores aliados en la lucha por la igualdad de género, no solamente para beneficio de las mujeres, sino que para toda la sociedad”, dice Juliana Azevedo, presidente de P&G Latinoamérica. “Apoyar eventos como MARC es una forma innovadora de trabajar en varios frentes rumbo a una sociedad más justa, lo que es compromiso de P&G, no solamente para nuestros empleados, como también para las comunidades en donde actuamos”.

Durante los tres días de evento hubo una serie de charlas y presentaciones sobre temas que pretenden dar más herramientas a los hombres para ayudarles a ser mejores aliados en la lucha por la equidad. Asuntos como liderazgo inclusivo, salud mental y testimonios personales, que compartidos en un espacio seguro para facilitar aprendizajes profundos y poder practicar conversaciones difíciles pero muy importantes.

“Trabajar en alianza con Catalyst nos ayuda a traer este tipo de discusión de alto nivel, que seguramente dejó una marca y plantó una semilla de cambio en cada uno de los que tomaron parte”, dice Juliana Azevedo.

27. jul., 2022

Médicos y científicos de Latinoamérica consideran que la recién sancionada ley 315 que prohíbe el uso, importación y comercialización de sistemas electrónicos de administración de Nicotina, priva a los fumadores de la posibilidad de usar alternativas de menor riesgo y abandonar así el hábito de fumar.

Los especialistas que forman parte de la Red Latinoamericana por la Reducción de Daños Asociados al Tabaquismo (RELDAT), sostienen que la prohibición ignora la experiencia internacional que ha visto reducir de manera sustancial las tasas de tabaquismo en países como Gran Bretaña, Japón y Nueva Zelanda.

En Japón, las ventas de cigarrillos cayeron más de un 42% desde 2015. En Nueva Zelanda y Gran Bretaña, en las páginas web de los Ministerios de Salud, se insta a los fumadores a cambiar a productos sin combustión. En Estados Unidos los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado son legales, y deben pasar por controles rigurosos.

Frente a ello, la RELDAT insta a las autoridades de Salud a reconsiderar la medida e impulsar un debate basado en la evidencia científica y en la experiencia internacional para proteger la salud de los panameños.

La organización que tiene como objetivo explicar y desarrollar los beneficios y el potencial de las estrategias de reducción de daños como herramienta efectiva en la lucha contra la enfermedad y muerte derivadas del tabaquismo, añade que una política de reducción de daños asociados al tabaquismo ayudaría a los ciudadanos que no pueden o no quieren dejar de fumar a reducir la exposición a los compuestos tóxicos del humo del tabaco. La manera más efectiva de lograr esto es cambiar a productos sin combustión.

Reducción de daños por tabaquismo

En ese sentido, detallan que la ciencia ha establecido sobradamente que la nicotina no es la causa del cáncer ni de otras graves enfermedades relacionadas con el tabaquismo. Estas enfermedades son causadas por la inhalación del humo resultante de la combustión de los cigarrillos (más de 7000 sustancias entre las que se incluyen alquitrán, multitud de tóxicos y monóxido de carbono).

Agregan que, de acuerdo con el Colegio Real de Médicos de Londres, el daño a la salud que proviene de inhalar a largo plazo el vapor de los cigarrillos electrónicos disponibles hoy en día es probable que no exceda el 5% del daño originado por fumar cigarrillos.

En una revisión del 2021, quince expresidentes de la Asociación para la Investigación en Nicotina y Tabaco (SNRT) resumieron la evidencia indicando que vapear es mucho más seguro que fumar. 

Es difícil, por tanto, encontrar una justificación científica para aplicar regulaciones iguales o más restrictivas a estos productos que al propio tabaco combustible, impidiendo que los fumadores accedan a productos con un perfil de riesgo inferior. Esto es precisamente lo que hace la ley 315.

¿Por qué no usar la experiencia internacional para ayudar a los 238.000 fumadores que hoy existen en Panamá, y que con esta ley están siendo privados de disponer en su propio país de alternativas de menor riesgo que les permitan abandonar el tabaquismo? La prohibición de estas alternativas, lejos de cuidar la salud de la población, tendrá el efecto indeseado de proteger la venta y el consumo de cigarrillos.

Es por todo lo anterior, y ante la enorme cantidad de evidencia científica disponible RELDAT insta a las autoridades de salud de Panamá a lanzar un debate público, objetivo y transparente sobre la legislación de estos productos por los siguientes motivos: falta de evidencia científica que sustente la prohibición de las alternativas sin combustión, riesgo incrementado de un mercado negro que pueda introducir productos de baja calidad y nulo control de calidad poniendo en peligro a la sociedad, riesgo de generar una continuidad en las tasas de tabaquismo panameñas.

En su calidad de profesionales de la salud señalan diversas acciones que pueden contribuir a una revisión de la legislación panameña: evaluar independiente y científicamente el potencial de los productos alternativos de suministro de nicotina en la reducción de las tasas de tabaquismo, buscando un trato diferente al cigarrillo y a la picadura de tabaco. De esta manera, se dará una investigación independiente, pública y abierta sobre el potencial de los productos alternativos de suministro de nicotina y las contribuciones de las políticas de reducción de daño a las estrategias de Salud Pública de Panamá.

Así como garantizar el acceso de fumadores adultos a los productos alternativos de suministro de nicotina de manera que puedan abandonar el hábito de fumar por un producto probadamente con un perfil de riesgo menor.

 

 

8. jun., 2022

Por esta razón Liverpool y Tecnotabla se unen para lanzar una colección de mobiliario infantil inpsirada en el método Montessori multifuncional.

Liverpool es el nuevo aliado de Tecnotabla en la cuarta edición de su programa de vinculación Vértice 2022

  • Una colaboración que desafía todas las reglas y prueba que la imaginación no tiene límites, a través de una colección de mobiliario para los pequeños del hogar.

 Liverpool, la empresa líder en tiendas departamentales de México, a través de su marca de decoración para el hogar Haus,  se ha unido con Tecnotabla, la empresa mexicana fabricante de tableros de madera 100% sustentable, para crear una colección de mobiliario muy especial y formar parte de la cuarta edición de Vértice.

¡Conoce los detalles de la colaboración de Liverpool con Tecnotabla!

Esta cuarta edición de Vértice 2022, cuenta con la colaboración de cuatro reconocidos despachos mexicanos de interiorismo; Taller Nacional, Federico Stefanovich, ByMura y DF Mobiliario, quienes diseñarán una línea de mobiliario infantil  para la marca Haus de Liverpool.

Cada pieza que conforme la colección, estará inpsirada en el método Montessori multifuncional, haciendo uso de tableros de melamina de Tecnotabla con diseños versátiles, cálidos y sofisticados, para dar un toque de personalizadad a cualquier habitación para niños.

Con esta colección se podrán crear espacios en los que se respire libertad para invitar a los niños a descubrir, explorar y aprender a su ritmo, a través de los estímulos de su entorno. Y será el vehículo para la comprensión y desarrollo de habilidades que promuevan la independencia de los infantes.

Para Liverpool, esta colaboración es muy importante, no sólo porque les da la oportunidad de ofrecer piezas de diseñador, a través de su marca de hogar Haus, sino porque consideran el diseño como un elemento mágico, que puede transformar la vida de los niños y sus padres, a través de los espacios, haciéndolos más dinámicos e intuitivos. A través de la colección, buscan ofrecer herramientas y espacios inspirados para los niños de hoy.

Con más de 20 años en el mercado, Haus y su nueva línea de muebles busca seguir siendo la marca favorita de muchos consumidores en México de la mano de proyectos responsables con el ambiente, como lo es Vértice; lo que también nos permite seguir contribuyendo con nuestra comunidad, además de impulsar el talento del diseño mexicano. Para nosotros esta colaboración reafirma los valores de Haus, integrando la preocupación por cuidar nuestro medio ambiente. Esperamos seguir inspirando a nuestros clientes a través de estos diseños, ayudándoles a reflejar su estilo en casa.”, comenta al respecto Ursula Hurtado, Directora Comercial de Hogar Liverpool.

Perteneciente a la tienda departamental Liverpool, Haus es una marca de hogar que lleva las tendencias de diseño, hasta muebles, productos decorativos y auxiliares.

Lanzamiento

La nueva colección de Véritce estará disponible a partir de octubre, en exclusiva en todas las tiendas de Liverpool de CDMX y la República Mexicana.

Estamos emocionados de anunciar la cuarta edición de nuestro programa de vinculación Vértice, el cual se ha convertido en todo un éxito entre los diseñadores y la industria. Y estamos felices de sumar en esta ocasión a Liverpool, con su marca para hogar Haus, no sólo por su expertise y eficiencia operativa y logística, sino porque ambas empresas compartimos el objetivo de impulsar el diseño mexicano e impactar positivamente en la vida de los consumidores y en esta ocasión, de los pequeños del hogar. Queremos aportar a la formación de niños libres, brillantes e independientes, a partir de piezas multifuncionales que generen interacción, manipulación y aprendizaje en un contexto de belleza y armonía.”, comentó Adriana Gutiérrez, Gerente de Marketing de Tecnotabla.

 Acerca de Tecnotabla

Tecnotabla es la empresa mexicana fabricante de tableros especializados de buena madera, con materia prima 100 % sustentable, proveniente de sus plantaciones forestales renovable de eucalipto, tecnología de punta y un enfoque en innovación de productos.

Las características que hacen únicos y aportan la mas alta calidad a sus tableros de fibra de mediana densidad (MDF) son: madera directa del tronco y certificada FSC; mejora continua y control de la materia prima y fabricación en la única planta con la tecnología más avanzada en México.

Tecnotabla pertenece a Proteak, la mayor empresa forestal mexicana, con operaciones en tres países y ventas en más de quince destinos. La actividad forestal de Proteak se ha orientado principalmente a plantaciones de árboles tropicales de Teca y Eucalipto. Pioneros en desarrollo forestal en México, en 20 años han evolucionado y crecido al paso de sus árboles, hoy cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, alcanzando una sólida posición como tercer productor de Teca en el mundo y lideran el proyecto Forestal - Industrial más importante del país en fabricación de tableros de mediana densidad (MDF).

6. jun., 2022

Por qué aumentan los ataques y cómo proteger su organización

Por: Timothy Lehey, Analista senior y jefe de investigación en BlueVoyant

Según la última información sobre amenazas de BlueVoyant, el ransomware ha aumentado en América Latina. En los últimos meses, se han registrado tres ataques exitosos contra importantes instituciones latinoamericanas: el gobierno de Costa Rica (que afectó a múltiples organismos), la Secretaría de Estado de Finanzas de Río de Janeiro y la Agencia de Inteligencia de Perú. Los ataques siguen teniendo efectos de gran alcance.

A mediados de mayo, los atacantes enviaron un mensaje amenazante al gobierno de Perú, informando que el grupo liberaría los archivos a menos que se pagara un rescate.

El 8 de mayo, debido al ataque de ransomware, el Gobierno de Costa Rica declaró el estado de emergencia.

La situación actual

Las agresiones de Costa Rica y Perú son atribuibles a Conti, la cual fue una de las operaciones de ransomware más prolíficas y destructivas. La banda operaba de alguna forma desde 2017, y fue objeto de filtraciones después de declarar su apoyo a la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Conti rápidamente reemplazó ese mensaje con uno más suave. Estas filtraciones no parecen haber afectado a la capacidad operativa del grupo. En ese sentido, BlueVoyant analizó recientemente las filtraciones de Conti y publicó un informe exhaustivo.

Debido a la aparente falta de cooperación del gobierno costarricense para pagar el rescate, Conti amenazó con atacar a otras organizaciones de este país. En los mensajes, la banda hizo una referencia indirecta la asistencia de Estados Unidos para responder a ese ataque; no está claro si se refiere a la asistencia del gobierno estadounidense o la respuesta de una empresa privada.  

Aunque parece que Conti no encriptó las redes de la agencia de inteligencia peruana, afirmó haber exfiltrado grandes cantidades de datos. También emitió el típico (e irrisorio) descargo de responsabilidad de que no tiene objetivos políticos; solamente financieros, según la investigación de amenazas de BlueVoyant.

La banda de ransomware Conti se disolvió a finales de mayo, pero los problemas cibernéticos de Costa Rica no. La agencia de salud pública del país fue atacada con éxito por la banda de ransomware Hive sólo una semana después. Este ataque se suma a los ya debilitantes problemas del país debido a los continuos ataques. Este último demostró que, independientemente del adversario, incluso las redes latinoamericanas más críticas se enfrentan a un constante bombardeo de ciberataques, especialmente cuando la actividad de ransomware parece estar (en relativo) descenso en Estados Unidos y Europa.

El ataque brasileño parece estar vinculado a otro grupo de ransomware, llamado Lockbit.

Cómo proteger su organización

Para protegerse contra el ransomware, las organizaciones de América Latina y de todo el mundo deberían centrarse en mejorar su postura de ciberdefensa. Según la inteligencia de amenazas de BlueVoyant, una de las formas de éxito de Conti y otros atacantes es a través de conexiones de redes públicas virtuales (VPN) comprometidas o mal configuradas. BlueVoyant ha observado que las credenciales de VPN latinoamericanas se comercializan entre los corredores de acceso inicial de ransomware.

Además, las organizaciones deberían llevar a cabo pruebas regulares de phishing y formación. Los delincuentes que extorsionan vía ransomware y otros grupos hacen un uso intensivo de esta táctica para engañar a los empleados para que hagan clic en enlaces o abran archivos adjuntos cargados de malware.

Las organizaciones también deberían añadir la autenticación multifactor (MFA) a las cuentas y recursos para dificultar el acceso de los delincuentes a las redes. La MFA requiere que los usuarios proporcionen dos o más factores de verificación para obtener acceso a una cuenta o recurso.

Otra medida eficaz es asegurarse de que los empleados sólo pueden acceder a los documentos y datos que necesitan, una práctica denominada principio de mínimo privilegio. Los empleados, los sistemas y otras cuentas solamente deben poder acceder a los dispositivos y documentos necesarios para realizar sus tareas. Esto minimiza el daño que se puede hacer si un sistema se ve comprometido.

Al final, tomar incluso algunas de estas precauciones hará que sea menos probable que las organizaciones se vean afectadas y puedan evitar el ransomware.

A propósito de BlueVoyant:

En BlueVoyant, reconocemos que una ciberseguridad eficaz exige medidas de prevención y defensa activas tanto en su organización como en su cadena de suministro. Nuestros datos, análisis y tecnología únicos, junto con una profunda experiencia, funcionan como un multiplicador de esfuerzos para asegurar la totalidad de su ecosistema.

Precisión. Capacidad de acción. Puntualidad. Adaptación.

Fundada en 2017 por exfuncionarios de Fortune 500 y de inteligencia cibernética del gobierno americano, BlueVoyant tiene su sede en la ciudad de Nueva York y está presente en Washington, D.C., Maryland, San Francisco, Israel, Filipinas, Singapur, Canadá, Reino Unido, España, Australia, Hungría, República Checa, Rumania, Eslovaquia, Países Bajos, Bélgica, Alemania, Suecia, Dinamarca, El Salvador, Colombia, México y Panamá.