8. abr., 2021

HUAWEI CLOUD fue nombrado el cuarto más grande en el mercado de nube pública de América Latina según el informe Worldwide Cloud Infrastructure Services Market Q4 2020 publicado por Canalys.

Recientemente, la organización de investigación de mercado Canalsys liberó el informe y de acuerdo con los datos de mercado de nube pública en Latinoamérica, HUAWEI CLOUD se colocó en el cuarto sitio, con la tasa de crecimiento más rápida, y es el único proveedor chino de nube pública entre los primeros ocho.

En 2019, HUAWEI CLOUD fue lanzado en Chile, Brasil y México. Actualmente, HUAWEI CLOUD es el proveedor de servicios en nube con más nodos en América Latina, donde se compromete a proporcionar servicios de nube confiables, seguros e innovadores para los clientes y socios empresariales y de gobierno en la región. Junto con socios locales, HUAWEI CLOUD está impulsando la transformación digital en el sector minorista, logística, educación, finanzas, energía, Internet, atención de salud, y muchas más.

En el sector minorista, HUAWEI CLOUD está impulsando la transformación de los principales minoristas de América Latina, racionalizando los procesos online y offline, apoyando la transformación empresarial inteligente y estableciendo nuevos parámetros para la transformación digital de todo el sector.

En cuanto al área de logística, HUAWEI CLOUD ha ayudado a algunas de las principales empresas logísticas de América Latina a integrar la infraestructura de TIC de SAP HANA, simplificando procesos, garantizando alta disponibilidad y mejorando la experiencia de usuario, ayudando con los servicios de HUAWEI CLOUD para mejorar las operaciones, reducir el OPEX y acelerar la transformación digital.

En el sector financiero, HUAWEI CLOUD apoya el desarrollo y la transformación ágil para los principales bancos, ayudándolos a crear servicios móviles innovadores e iterar más rápido.

En el área de Internet, HUAWEI CLOUD apoya la rápida innovación de servicio. En el sector de salud, HUAWEI CLOUD ayudó implementar un nuevo sistema de detección Covid-19 asistido por IA para ayudarles a responder más rápido a la epidemia.

HUAWEI CLOUD siempre ha estado dedicado a la innovación tecnológica y al aumento de la inversión en América Latina. En 2020, HUAWEI CLOUD presentó 27 nuevos servicios en cinco categorías, incluyendo entrenamiento de AI e servicios de inferencia, el servicio de habilitación de datos DAYU, la conectividad digital de alta velocidad Cloud Connect.

A diciembre de 2020, HUAWEI CLOUD y sus socios habían desplegado 45 AZ en 23 regiones de todo el mundo y habían lanzado más de 220 servicios en la nube y más de 210 soluciones. En el futuro, HUAWEI CLOUD seguirá dedicado a la innovación tecnológica, poniendo los beneficios de las tecnologías digitales a disposición de todos, potenciando las aplicaciones, aprovechando el valor de los datos y construyendo el "suelo fértil" para el mundo inteligente.

4. abr., 2021

 

·Huawei reafirma su compromiso con la creación de un mayor valor para sus clientes y la sociedad ante la adversidad

HuHuawei ha publicado su Informe anual de 2020. Si bien el crecimiento se ralentizó durante el último ejercicio, el rendimiento comercial de la empresa se ajustó en gran medida a las previsiones. Los ingresos por ventas de Huawei en 2020 se sitúan en torno a los 891 400 millones de yuanes, lo que equivale a un incremento del 3,8 % interanual, mientras que el beneficio neto ha alcanzado los 64 400 millones de yuanes, con un incremento del 3,2 % interanual.

A pesar de las dificultades operativas derivadas de las sanciones impuestas por EE. UU. en 2019 y 2020, Huawei ha invitado de nuevo a KPMG a llevar a cabo una auditoría independiente y objetiva de sus estados financieros. El documento producido por KPMG se trata de un dictamen de auditoría sin salvedades. Independientemente de las circunstancias, Huawei continuará actuando de forma transparente mediante la divulgación de los datos operativos ante gobiernos, clientes, proveedores, empleados y socios.

En 2020, el negocio de operadores de Huawei continuó garantizando el funcionamiento estable de más de 1500 redes en más de 170 países y regiones, lo que ayudó a que el teletrabajo, la educación en línea y las compras por Internet estuvieran disponibles durante los confinamientos derivados de la COVID-19. En colaboración con los operadores de todo el mundo, la empresa ayudó a proporcionar una experiencia conectada superior y avanzó en más de 3000 proyectos de innovación 5G en más de 20 sectores, como la minería del carbón, la producción de acero, los puertos y la fabricación.

A lo largo del último año, el negocio empresarial de Huawei intensificó sus esfuerzos para desarrollar soluciones innovadoras con base en escenarios para diversas industrias y para crear un ecosistema digital que prospera gracias a la creación conjunta y el éxito compartido. Durante la pandemia, Huawei ha brindado soluciones y experiencia técnica que han resultado esenciales en la batalla contra el virus. Entre los ejemplos, destaca la solución de diagnóstico asistida por inteligencia artificial y basada en HUAWEI CLOUD que ha ayudado a hospitales de todo el mundo a reducir la carga sobre la infraestructura médica. Huawei también ha colaborado con sus socios en el desarrollo de plataformas de aprendizaje en línea basadas en la nube para más de 50 millones de estudiantes de primaria y secundaria.

Con la implementación de HarmonyOS y el ecosistema Huawei Mobile Services (HMS), el negocio de consumo de Huawei ha avanzado en su estrategia Seamless AI Life («1 + 8 + N»), que se basa en ofrecer a los consumidores una experiencia inteligente a través de todos los dispositivos y en todos los escenarios, con un enfoque especial en los ámbitos de oficina inteligente, fitness y salud, hogar inteligente, facilidad de viaje y entretenimiento.

 

«Durante el último año, nos hemos mantenido firmes ante la adversidad», ha comentado Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei. «Hemos continuado aportando innovaciones con el fin de crear valor para nuestros clientes, ayudar en la lucha contra la pandemia y fomentar tanto la recuperación económica como el progreso social a nivel global. También hemos aprovechado esta oportunidad para optimizar nuestras operaciones, lo que ha resultado en un rendimiento ajustado en gran medida a las previsiones».

«Seguiremos colaborando con nuestros clientes y socios para fomentar el progreso social, el crecimiento económico y el desarrollo sostenible».

Todos los estados financieros incluidos en el Informe anual de 2020 se han sometido a auditoría externa por parte de KPMG, una de las cuatro grandes firmas de contabilidad. Para descargar el Informe anual de 2020, visite https://www.huawei.com/en/annual-report/2020

28. mar., 2021

Lituania promueve apertura de una oficina comercial en Taiwán El gobierno lituano presentó una propuesta de enmienda al Parlamento que permitiría designar una representación comercial de ese país en territorio taiwanés

PRENSA INTERNACIONAL.

- La ministra lituana de Economía e Innovación, Ausrine Armonaité, anunció que Taiwán es uno de los países donde Lituania quiere hacerse presente con una representación comercial.

La alta funcionaria presentó una propuesta de enmienda al Parlamento lituano para legalizar a los representantes comerciales en el extranjero, a medida que el país se acerca a la apertura de una oficina comercial en territorio taiwanés. 

Al presentar la iniciativa, Armonaité dijo que las representaciones comerciales podrían establecerse en regiones sin representaciones diplomáticas lituanas, y citó como ejemplo a Taiwán.

Para dar ese paso, el gobierno lituano se propone modificar la Ley de Servicio Civil, con el propósito de viabilizar las relaciones comerciales con países con los que no tiene relaciones diplomáticas, según la agencia de noticias Baltic News Service (BNS). Por su parte, el ministro lituano de Relaciones Exteriores, Gabrielius Landsbergis, reveló a medios de prensa europeos que el gobierno comunista chino le ha puesto “fuertes presiones” a las empresas lituanas para tratar de evitar que su país se acerque a Taiwán.

Landsbergis comentó que la iniciativa del régimen chino conocida como “Plataforma 17 + 1”, encaminada a promover negocios e inversiones en países de Europa del Este, no le ha traído a Lituania casi ningún beneficio, y sí “división”.

Entretanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán, a través de su vocera, Joanne Ou, señaló que su gobierno le “da la bienvenida a los esfuerzos de todos los países que deseen mejorar las relaciones con Taiwán”.

A principios de marzo, el gobierno lituano hizo públicos los planes de abrir una representación empresarial en Taiwán a finales de este año para expandir su diplomacia económica en Asia. Pekín ha expresado su oposición a las medidas de Lituania para profundizar la cooperación económica con Taiwán.

Recientemente, el gobierno chino ejerció presiones políticas contra Guyana, tras el anuncio de ese país suramericano de que abriría una oficina comercial de Taiwán.

Las presiones funcionaron y el gobierno guyanés canceló la apertura. El régimen de Pekín mantiene un cerco económico y comercial contra Taiwán, alrededor del mundo, entorpeciendo y bloqueando al país vecino. Pekín argumenta que Taiwán es una provincia china a pesar de que esa isla nunca formó parte de la República Popular China, fundada por Mao Zedong en 1949.

17. mar., 2021
  • Entre el 25 y el 28 de mayo se realizará el Women Economic Forum Caribbean Digital 2021, de manera gratuita, con la participación de más de 300 conferencistas.
  • El WEF Caribe, nace como una iniciativa para destacar y seguir fomentando el liderazgo y el emprendimiento femenino y su impacto en el tejido empresarial y social del Caribe.
  • El próximo 8 de abril, será el lanzamiento oficial de este primer foro virtual para las mujeres del Caribe. 

Entre el 25 y el 28 de mayo, el Caribe será la sede del primer Women Economic Forum enfocado en la región. El liderazgo y empoderamiento femenino serán el eje central de este encuentro virtual y gratuito que reunirá a líderes de los ámbitos empresariales, políticos y sociales para impulsar el sello por la equidad de género entre la academia, la empresa y el estado.

El Women Economic Forum Caribbean Digital 2021 - Trasciende (WEF Caribe), es una iniciativa liderada por la organización Women in Business, en alianza con la Presidenta Global de All Ladies League (ALL), Harbeen Arora, y del Women Economic Forum (WEF), que busca promover alianzas y sinergias que sumen voluntades y experiencia desde los gobiernos, el sector privado y sociedad civil, en el ámbito económico para construir una Región más equitativa, diversa e inclusiva.

“El progreso y desarrollo económico de la mujer es uno de los propósitos del WEF. Con la primera versión del Caribe, buscamos generar los espacios y redes de conexión que le permita a las mujeres de la región expandir sus oportunidades de negocio e impactar de manera positiva el tejido empresarial y social de la región”, destaca Johanna Salgado Directora General del WEF Caribe.

Con la vinculación de más de 40 países, el WEF Caribe integra una junta directiva conformada por más de 10 reconocidos líderes empresariales, de la academia y consultores de alto nivel de América Latina y el Caribe.

De igual manera, este encuentro que promete ser el más trascendente del año para la región, cuenta con el respaldo de organismos multilaterales como ONU Mujeres y USAID, reconocidos por promover la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres en el mundo.

Organizaciones del sector público y privado, así como entidades gubernamentales, también apoyan esta iniciativa. Entre ellas se encuentran el programa de Intercambio de Competitividad de las Américas sobre Innovación y Emprendimiento -The ACE Program- de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Red Interamericana de Competitividad (RIAC), y MET Community.

Durante los cuatro días del encuentro, la agenda académica se desarrollará alrededor del rol de la mujer del Caribe en la economía, ciencia y política pública, innovación y tecnología, sostenibilidad y salud y bienestar y contará con la presencia de invitados especiales como Yassin Al Suroor, vicepresidente de las Cámaras de Comercio Internacionales y miembro del Comité Ejecutivo y G20; Nawal Al- Hosany, representante de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA); Tonni Ann Brodbe, representante adjunto de la oficina multinacional de ONU Mujeres - Caribe, y Clinton White, director de Misión USAID Caribe.

“A través de nuestra agenda buscamos fomentar la autoconfianza de las mujeres en sus talentos para que trascienden como agentes de cambio e importantes influenciadoras en sus comunidades”, comenta Lucía Gómez, codirectora del WEF Caribe para Latinoamérica.

Igualmente, el Women Economic Forum Caribbean Digital 2021 ofrecerá más de 50 masterclass  y se espera la asistencia de más de 30.000 participantes del Caribe y del mundo.

El WEF Caribe se integra a la red del Women Economic Forum creada en 2015 por Harbeen Arora y que cuenta con más de 250.000 miembros, más de 200 países aliados, más de 60.000 conexiones comerciales y más de 1.000 capítulos regionales.

15. mar., 2021

Por Dr. Orlando Gutiérrez Boronat

Doctor en Filosofía de las Relaciones Internacionales de la Universidad de Miami

La gran problemática entre la República Popular China y los Estados Unidos sobre el presente y futuro del archipiélago de Taiwán se ha convertido en un tema central de la política global actual. Para mejor comprensión del tema, y ahondar sobre las tensiones exacerbadas por el mismo, es importante tener conocimiento de sus aspectos básicos y romper con mitos al respecto muy diseminados en la cultura general.

Aquí cuatro de los mitos y realidades sobre estos temas:
Taiwán es históricamente parte de la República Popular China y por tanto el reclamo de China sobre ese pueblo y territorio es legítimo.

Taiwán nunca ha sido parte de la República Popular China, gobierno comunista que se estableció en el poder en Beijing en 1949. En 1895, al final de la primera guerra Chino-Japonesa, Taiwán fue cedida a Japón por la dinastía Qing. Los japoneses la gobernaron como colonia hasta 1945 cuando pasó al control de la República de China, estado nacionalista proclamado y fundado en China en 1912.

Al final de la guerra civil entre los nacionalistas chinos y las fuerzas comunistas en 1949, el gobierno de la República de China se estableció plenamente en Taiwán e islas aledañas, donde ha permanecido como tal hasta ahora. Taiwán nunca ha sido gobernada por la dictadura comunista fundada por Mao Zedong bajo el nombre de República Popular China. No es lo mismo República de China que República Popular China.

Lo de China y Taiwán es un problema entre chinos.
Esta afirmación escuchada tan a menudo no solamente tiene una connotación racista, sino que es falsa. Lo de China y Taiwán es primordialmente un problema de valores y conceptos. Taiwán es una democracia plural y próspera, donde la sociedad civil y las empresas pequeñas, medianas y grandes son respetadas por la ley y participantes en la vida pública del país.

A la dictadura comunista establecida en China le preocupa el ejemplo de libertad y democracia que Taiwán representa para todos los pueblos que viven bajo el dominio del régimen comunista de Beijing. Por eso insiste en avasallarla.

Taiwán demuestra cada día de que puede haber progreso económico con libertad política, un ejemplo que el régimen comunista chino considera subversivo. Taiwán no quiere perder su soberanía porque sabe muy bien la represión que padecen aquellos que caen bajo el control de los comunistas chinos: tal y como estamos presenciando ahora, por ejemplo, con Hong Kong, Tibet o con la etnia Uyghur, así como con la población china continental en general.
Cuando más, este es un diferendo que afecta sólo a Asia.

Todo lo contrario, es un conflicto latente con repercusiones internacionales. Primero, porque Taiwán es posiblemente la democracia más sólida de Asia. Suprimir la democracia en Taiwán mediante el establecimiento de un control comunista chino sería un golpe a todas las democracias de la región, incluyendo dos de las más influyentes en el mundo: la India y Japón. Segundo, Taiwán es una pacífica potencia productiva y tecnológica que es parte integral de la economía mundial. Por ejemplo, Taiwán ha sido uno de los países en el mundo que más exitosamente ha lidiado con el coronavirus en su territorio, y sigue siendo uno de los principales productores de semiconductores en el mundo.

La desaparición de Taiwán como un alto centro de investigación, innovación y producción afectaría la calidad de vida del resto del mundo a corto plazo. Tercero, Estados Unidos está legalmente comprometido con la defensa de Taiwán. La República de China ha sido un aliado histórico de los Estados Unidos desde la Segunda Guerra Mundial hasta la fecha, y es parte de la estrategia de defensa de la región del Pacífico por parte del Alto Mando Militar americano.
Este problema no afecta a la América Latina.

Todo lo contrario, nuestra región es uno de los escenarios internacionales donde se está dando este conflicto. ¿Por qué? Porque la República Popular China aspira a una hegemonía internacional y quiere desplazar a los Estados Unidos como la principal potencia del planeta. Como parte de esa estrategia, el Partido Comunista Chino ha enfatizado el control de los recursos naturales de zonas estratégicas del mundo, como son África y América Latina.

Para hacerlo, establece alianzas y respalda fuertemente a regímenes totalitarios que puedan garantizarle este control. Por eso, por ejemplo, en nuestro hemisferio el Partido Comunista Chino está respaldando fuertemente a las dictaduras existentes en Cuba y Venezuela, y promueve a fuerzas similares por toda la región.

Los comunistas chinos hacen todo lo que pueden porque los países latinoamericanos rompan relaciones diplomáticas con Taiwán, como parte de una estrategia de aislar y ahogar la libertad de ese pueblo. Además, han estado dispuestos a inmiscuirse en los asuntos internos de diferentes países para lograr este alejamiento de Taiwán.

Cabe hacernos esta pregunta: ¿Cuál es mejor ejemplo e influencia para la región? ¿Una democracia próspera y creativa, de vocación pacífica, o un coloso totalitario que utiliza un inmenso poder económico para lograr su ascendencia sobre la humanidad? La agresión de un estado totalitario contra uno democrático es siempre señal de peligro para toda la humanidad.

Así fue, por ejemplo, la agresión soviética contra los países bálticos, Finlandia y Europa del Este, la invasión nazi a Checoeslovaquia, y la misma invasión del Partido Comunista chino de Tibet o la actual represión contra Hong Kong. Defender la libertad de Taiwán, es defender nuestra propia libertad.