9. sep., 2021

El Embajador de Panamá en Nicaragua José De J. Martínez G, recibió a la Campeona Nacional de Surf de Panamá Samanta Alonso, quien participará en el Campeonato Centroamericano de esa disciplina.  
 
El evento, que se desarrollará del 9 al12 de septiembre en Playa Maderas, ubicada en San Juan del Sur, Departamento de Ribas, a unos 160 kilómetros de Managua, tiene el objetivo de fomentar la competición en el área y afianzar los lazos de hermandad entre los países y a la vez sirve de preparación con miras a los  juegos olímpicos de París en el 2024. 
 
Alonso, agradeció el respaldo que recibió de PANDEPORTES, entidad que facilito el boleto aéreo para que viajara a Managua; así como al jefe de nuestra misión diplomática, que  facilitó su traslado  hasta Playa Madera, lugar de la competencia. 
 
Por su parte, el Embajador Martínez le deseó el mejor de los éxitos en la competencia, de lo cual dijo, estar seguro que dejará en alto el nombre de Panamá 

9. sep., 2021

Centroamérica Crece: Llega a la región la iniciativa multisectorial para mejorar la calidad en los servicios de la primera infancia

Siete organizaciones invitan al sector público y privado el próximo 16 de septiembre a colaborar en diferentes áreas por la niñez de 5 países en la región.

Al cierre del 2020, el COVID-19  había cobrado 16 mil vidas de 745 mil casos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países donde viven alrededor de cuatro (4) millones de niños de entre 0 y 4 años de edad. El impacto de la pandemia dejó como resultado, en estos cinco (5) territorios centroamericanos, una reducción de -4,91% PIB y aumentó la desigualdad en un 3,62%, con un índice de pobreza crecido al 3,33%.

Las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación es solo de 4,78%; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años.

Con este panorama, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Y la región enfrenta desafíos sociales multifactoriales que, por lo tanto, requieren una respuesta multisectorial. Seis (6) organizaciones de la red United Way Worldwide, con más de 20 años de experiencia, junto a aliados en El Salvador, y, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación FEMSA, se unen para promover, de la mano del sector público y privado, el avance del Desarrollo de la Primera Infancia en la región.

Centroamérica Crece busca mejorar calidad de los servicios de primera infancia por medio de la implementación de cuatro (4) áreas de impacto: acceso a la atención y estimulación temprana, concienciación de la familia y entornos domésticos saludables, cuidado de la salud y seguridad alimentaria, y, sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia. Las acciones enfocadas en aumentar las capacidades del sistema educativo y social de manera integral se implementarán en los cinco (5) países.

El lanzamiento de Centroamérica Crece se llevará a cabo en streaming virtual el próximo jueves 16 de septiembre a las 9:00 am, con una agenda para sensibilizar a corporativos y líderes en el sector público sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia. Junto al keynote experto, doctor y científico referente mundial en el desarrollo de la primera infancia, Jack P. Shonkoff, M.D, Director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, hablará por primera vez en Centroamérica con una charla enfocada en el desarrollo cerebral de los niños y niñas en contextos inequitativos. 

Durante el evento también participarán como oradores: Karla Segovia, Directora Ejecutiva FUSAL; Haydee Trigueros, Directora Ejecutiva FUNDEMAS; Belia Meneses, Directora Ejecutiva United Way Guatemala; Patricia López, Directora Ejecutiva Honduras; Olga Sauma, Directora Ejecutiva AED Costa Rica; Marisa Arias, Directora Ejecutiva United Way Panamá; José Pedro Ferrão, Presidente Internacional United Way Worldwide; Eduardo Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe UWW; Juan Carlos Guaqueta, Director de Capacidades para Latinoamérica & El Caribe UWW; Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA. Y, Lesslie Davidovich, CEO Centroamérica & El Caribe Great Place To Work.

“Es una iniciativa regional transformadora y multisectorial, en cinco (5) años buscamos lograr más de 5 millones de dólares movilizados para beneficiar directamente a más 340mil niños y niñas, y lograr más

de 1.39 millones de beneficiarios indirectos. Un reto que podremos abordar en colaboración con el sector privado y público”, afirma Eduardo de Campos Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe United Way Worldwide.

Para asistir al evento, el registro se ha habilitado en el siguiente link, o podrán seguir la transmisión en el Linkedin, Facebook y YouTube de United Way Latinoamérica & El Caribe (@unitedwaylac).

Sobre Centroamérica Crece:

Centroamérica Crece es una iniciativa regional transformadora de alto impacto y multisectorial basada en la inversión en el Desarrollo de la Primera Infancia Centroamericana. Su enfoque se centra en cuatro áreas de impacto:

  • Acceso a la atención y estimulación temprana.                    
  • Concienciación de la familia y entornos domésticos saludables.
  • Cuidado de la salud y seguridad alimentaria.
  • Sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia.

Ejes de Acción

1. Capacitación de padres y cuidadores:

Programas de capacitación para profesores, cuidadores profesionales y voluntarios sanitarios.

2.  Infraestructura de centros de cuido:

Equipar centros de atención, aulas y espacios recreativos en centros educativos, guarderías; y, ampliar la oferta mediante la remodelación o construcción de colegios.

3. Soporte Post-Covid Centros Educativos:

Formación sobre protocolos de higiene. Acceso a servicios de higiene (agua potable y productos de higiene) en los centros de atención y centros educativos.

4. Capacitación a padres, docentes y cuidadores profesionales:

Materiales de desarrollo de la primera infancia para padres y cuidadores. Capacitación para padres y cuidadores principales, incluida la prevención de la violencia, salud emocional y mental.

5. Nutrición y Salud:

Formación de los padres y cuidadores principales sobre las mejores prácticas nutricionales. Promoción del acceso al agua potable por parte de las familias. Programas de alimentación complementaria (Guatemala y Honduras).

6. Incidencia política, sectorial y voluntariado:

Defensa de las políticas de desarrollo de la primera infancia; programas de voluntariado y campañas de sensibilización en las empresas asociadas; promoción de la investigación académica, y, campañas en los medios de comunicación sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia.

Centroamérica Crece es una iniciativa en alianza entre FUSAL, Fundemas, United Way Guatemala, AED Costa Rica, United Way Honduras, United Way Panamá, United Way Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación FEMSA.

Links para Evento Lanzamiento – Jueves 16 Septiembre

Link de registro Centroamérica Crece - Launch Event:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_y7xq_XRmQiyiy-b6IPrlcA

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/unitedwaylac/

YouTube: https://youtu.be/1wfkv4rxUfA

Facebook: https://www.facebook.com/unitedwaylac

 

15. ago., 2021

ellos son un grupo que nacieron a mediados del siglo XX en Pakistán como un movimiento de estudiantes islamistas ultraconservadores. Actualmente, los talibanes de Afganistán se constituyen como un "Emirato asambleario en el que impera la 'sharia', la ley islámica".

Ya el presidente Ashraf Ghani ha abandonado el país, junto con el vicepresidente Amrullah Saleh, sin que se conozca aún hacia dónde se dirigen ahora.

El Talibán ha derrotado miltamente al gobierno, se ha informado, estos han incorporado o hecho huir a las fuerzas de seguridad afganas en buena parte del país, a pesar de que el Ejército de Estados Unidos prestó algo de apoyo aéreo al gobierno afgano.

Este domingo llegó a las afueras de Kabul, aunque parecían haberse quedado fuera del centro urbano. En ocasiones se oían disparos esporádicos, pero las calles estaban tranquilas en su mayor parte.

helicópteros sobrevolaban la ciudad, algunos al parecer evacuando a personal de la embajada de Estados Unidos. Otras embajadas occidentales se preparaban para evacuar a su personal.

10. ago., 2021

Los militares cubanos que se aparten del régimen castrista y se “pongan del lado del pueblo”, como respuesta al levantamiento popular que comenzó en la isla el pasado 11 de julio, podrían ser beneficiados con viviendas cuando “Cuba sea libre”.

El compromiso fue adquirido públicamente por el empresario cubanoamericano Sergio Pino, propietario de la compañía Century Homebuilders, durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Brigada 2506 en Miami, convocado por la Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC).

Pino afirmó que la propuesta es un llamado a los militares para que “no repriman al pueblo y ayuden a tumbar a la dictadura”, con la seguridad de que, una vez Cuba vuelva a ser gobernada por una democracia, “iremos allá mismo y les construiremos sus casas”.

El emprendedor tiene alrededor de 30 años en el sector de la construcción en el sur de la Florida y se ha desempeñado como un “destacado líder cívico y empresarial” que respalda “desde hace muchos años” las actividades de la ARC, según comentó el coordinador de esa asociación, Orlando Gutiérrez-Boronat.

Para Pino, los militares cubanos “juegan un papel muy importante” en la libertad que reclama la comunidad cubana. “Les pedimos que viren las armas, que protejan al pueblo, que hagan lo correcto porque los vamos a recibir con las manos abiertas”, señaló.

El empresario dijo que “así sea lo último que haga, mi familia y mi compañía adquieren este compromiso” para alcanzar “una Cuba libre”.

Pino dijo que no duda que Cuba vive un “momento histórico”. “Necesitamos a los militares para salir de la dictadura”, indicó, al tiempo que exaltó al pueblo cubano por su valentía al salir a las calles en reclamo de libertad.

Por su parte, el coronel retirado Johnny López de la Cruz, presidente de la Brigada 2506, un comando que intentó derrocar a Fidel Castro en 1961, sostuvo que hay “indicios de un quebranto” en las filas de los militares que dan soporte a la dictadura, tras la muerte de seis generales en las últimas semanas.

“Cómo se puede explicar que en un periodo aproximado de una semana, de momento han muerto, sin ninguna explicación, seis generales, los cuales mueren un día, los creman y luego los entierran de inmediato”, añadió.

López de la Cruz concluyó que “si yo estuviera en las Fuerzas Armadas de Cuba, estaría muy preocupado en estos momentos. Creo que de alguna forma están depurando sus filas”.

A su turno, Gutiérrez-Boronat añadió que “si bien Cuba necesita ser reconstruida, los militares tienen un papel importante en esa reconstrucción”.

Los habitantes de más de 40 ciudades cubanas se lanzaron a las calles el pasado 11 de julio en reclamo de libertad, en medio de un crecimiento de la represión en Cuba y de las cifras de contagio y muertes por COVID.

28. jul., 2021

Por René Bolio

Presidente de la Comisión Justicia Cuba y de la Comisión Mexicana de Derechos Humanos

 

 

Grandes manifestaciones de protesta se están llevando a cabo por toda la geografía cubana.

La respuesta de la dictadura ha sido cruel, violenta y desproporcionada. Todo esto lo sabemos por los testimonios de los cubanos que, vía telefónica o mediante creatividad electrónica, logran sacar al exterior estos sucesos, con mucha dificultad y muy escasa calidad.

Esto comenzó el 11 de julio, cuando vecinos de San Antonio de los Baños, un municipio de la capital cubana, salieron a protestar, y esta manifestación se difundió por algunas redes sociales. Su ejemplo cundió por toda la isla y las protestas se hicieron masivas.

La dictadura cubana intentó frenar este movimiento nacional que reclama libertad y ordenó el bloqueo de las redes sociales y el internet en general.

Al día de hoy, el internet no funciona, las redes sociales permanecen bloqueadas, y las comunicaciones telefónicas están intervenidas y con graves fallas.

Pero esto no es nuevo. El control total del régimen cubano sobre las comunicaciones de los cubanos se remonta a los inicios de la dictadura: la correspondencia ha sido violada institucionalmente desde la llegada de los comunistas, la red telefónica ha sido intervenida todo el tiempo y las comunicaciones electrónicas llegaron a la isla controladas por los castristas demasiado tarde, costosas e ineficientes.

La empresa Etecsa, propiedad del régimen, es la encargada de las telecomunicaciones cubanas, altamente ineficiente, constituida a partir de fraudes a inversionistas extranjeros y con unos precios excesivos, superiores hasta diez veces frente a los que se tienen en países libres. Se permitió apenas en 2015 la posesión y uso de telefonía celular, y poco después se conectó Cuba al internet, mediante un cable que se enlaza con otra dictadura asociada: Venezuela.

Y hasta el 2018 se permitió a los ciudadanos utilizar los datos para comunicarse. Para toda la infraestructura que se requiere en materia de telecomunicaciones, el régimen ha adquirido tecnología de China comunista.

Todos los aparatos son de empresas como Huawei, ZTE y TP Link, propiedad del Partido Comunista chino. De igual manera, el software que se maneja en toda la isla tiene componentes de China, incluso la programación tiene lenguaje chino.

Toda esta tecnología es la que usa el Partido Comunista chino para controlar las comunicaciones en su país, y dada la complejidad y extensión de China resulta que la experiencia en materia de control y censura se les ha facilitado en Cuba.

En China está controlado y supervisado todo el tráfico de internet, estando prohibido el uso de plataformas como Facebook, Twitter, YouTube y Amazon.

De esta manera, no solo el hardware y el software utilizados en Cuba son chinos, sino que los mecanismos de control y censura provienen directamente de los comunistas y son adaptados para reforzar la dictadura en Cuba.

Todas las redes sociales que se permiten en Cuba son supervisadas, y a eso le podemos agregar los sistemas de espionaje en computadoras y celulares utilizados por la población, para poder filtrar la información proveniente del exterior, así como la que se publica en las aplicaciones y medios sociales.

Este control es total y absoluto, por lo cual, al detonarse las manifestaciones que piden libertad en Cuba, y tras un breve momento en el cual se viralizaron estas protestas, el régimen cubano determinó el bloqueo del internet y de las comunicaciones electrónicas desde y hacia la isla.

Sin embargo, por más que se ha tratado de frenar la comunicación entre los cubanos, las noticias siguen llegando, con más lentitud e imprecisión, pero dejando ver la crueldad y la determinación de aplastar a los ciudadanos cubanos que se manifiestan en toda la geografía de la isla. La asociación entre los regímenes comunistas chino y cubano es añeja.

Desde los tiempos de Mao y del criminal Che Guevara, China ha financiado con miles de millones de dólares a la dictadura castrista, e incluso le ha condonado la deuda.

La posición geoestratégica de Cuba le da al sistema chino-comunista la posibilidad de tener cerca a los Estados Unidos, y por ello mantiene su alianza a pesar del enorme costo que le representa. El uso de la tecnología china y la aplicación experimentada de la censura, control y espionaje han sido perfeccionados y ahora se utiliza en su máxima expresión en Cuba.

Se espera que haya mecanismos alternativos de comunicación para que el mundo se entere, con mayor precisión y oportunidad, de la terrible situación que viven los cubanos a manos de los comunistas, instruidos por los chinos de Xi Jinping.