18. dic., 2021
  • Los viajes de negocio han dado un giro total durante el último año, ponte a la vanguardia con estas aplicaciones que te sacarán de más de un apuro durante tu estancia en la CDMX.

Los viajes corporativos han cambiado para siempre. Requisitos como pruebas negativas de COVID-19 para entrar a algunos países o certificados de vacunación obligatorios son algunas medidas que deben seguir respetándose para cuidar la salud tanto de la población local como la de los viajeros. 

Sin embargo, ante esta realidad también han surgido alternativas para hacer de los ‘nuevos viajes corporativos’ una experiencia más segura, sofisticada e incluso gratificante: diversas apps y plataformas digitales ahora se posicionan como jugadores innovadores que están moldeando una nueva forma de viajar y hacer negocios, e incluso están trayendo a la escena turística tendencias como los bleisure travels (business + leisure).

Como es de esperarse, la CDMX es una de las urbes que está a la vanguardia en estos aspectos: desde alojamientos inteligentes y especialmente diseñados para el trabajo remoto hasta apps mindfulness para recargar energía tras un día agotador, así que si te encuentras en la ciudad o planeas visitarla próximamente, te compartimos algunas apps y plataformas que harán de tu viaje una mejor experiencia: 

Casai

Lo más importante en un viaje corporativo es el hospedaje. Sin embargo, los hoteles han dejado de ser la única opción: Casai hoy ofrece alojamientos en apartamentos diseñados para brindar una experiencia personalizada, sofisticada y con todo el encanto de la cultura local en las zonas más exclusivas de la ciudad. 

Todos los alojamientos de Casai están equipados con internet de alta velocidad y smart speakers Google Home para controlar la iluminación, la ventilación y otros dispositivos, haciendo del apartamento un espacio inteligente y seguro. También cuenta con su propia app, con la cual podrás gestionar cada aspecto de tu estancia, hacer check-in, solicitar servicios de concierge 24/7 así como encontrar recomendaciones de los mejores restaurantes, galerías o tiendas en la CDMX ¡incluso te da acceso contactless a tu depa! Sin duda Casai será tu mejor aliado en tu viaje de negocios en el 2022.

Billdu

La gestión del presupuesto es otro aspecto a tomar en cuenta en los viajes corporativos. Con Billduel control y rendición de gastos dejará de ser un problema: la app te permite crear y cargar facturas en segundos, acepta pagos con tarjeta y realizar un seguimiento de tus gastos sobre la marcha. Todos tus datos se guardan de forma segura y se sincronizan en todos tus dispositivos y sistemas de gestión de tu compañía. 

Flio

La dinámica e itinerario de los vuelos internacionales es algo que cambia radicalmente. Por ello, apps como Filo ofrecen actualizaciones en tiempo real sobre vuelos en más de 5 mil aeropuertos alrededor del mundo, aunque lo más atractivo es que te permite navegar por las amenidades de todos ellos: descubrir las mejores tiendas y restaurantes, así como realizar reservas en zonas de acceso exclusivo como salas lounge y estacionamientos. Es la app que necesitas para mejorar significativamente tu estancia en el aeropuerto.

Síclo

Los viajes de negocios siempre son agotadores, de ahí la importancia de contar con una rutina de mindfulness durante tu estancia. Síclo es la plataforma más completa para realizar todo tipo de ejercicios enfocados en tu bienestar físico y mental, pues te ofrece lecciones personalizadas de expertos en Rueda, Barre, Move Kentro y Yoga, ya sea presencialmente en su estudio, o incluso en tu apartamento con solicitar tu biSí. Lo mejor es que si te has hospedado en un Casai tienes acceso a un descuento en tu membresía mensual, basta con avisar a algún miembro del Casai Club.

Los viajes de negocios han cambiado mucho, por lo que tu forma de trabajar y conocer un nuevo destino también debería hacerlo, empezando por tu alojamiento. Elige una de las zonas más sofisticadas y exclusivas de la ciudad para vivir una experiencia sumamente local y enriquecedora en tu próxima travesía

9. dic., 2021

La República de El Salvador ratificó su intención de incorporarse como país miembro de CAF -banco de desarrollo de América Latina- mediante la firma de un convenio para tal fin y la suscripción de acciones nominativas de la Serie “B” correspondientes al capital ordinario de CAF, el cual fue firmado por el ministro de Hacienda, José Alejandro Zelaya, y el presidente ejecutivo de la institución, Sergio Díaz-Granados.

“Para nosotros la firma de este convenio es un honor y un gran paso porque significa una mayor dimensión latinoamericana y caribeña incorporando nuevos países de Centroamérica, lo cual implicará que CAF podrá atender temas estratégicos para el país y el resto de la región en favor de su desarrollo sostenible y la integración.

Este es el comienzo de un proceso que esperamos que se pueda formalizar rápidamente, a fin de que El Salvador se incorpore a CAF y podamos trabajar de la mano en mejorar la calidad de vida de la gente y promover su competitividad e internacionalización”, afirmó Sergio Díaz-Granados.

Por  su parte el titular de Hacienda, José Alejandro Zelaya, agradeció en nombre del Gobierno del Presidente Nayib Bukele y el pueblo de El Salvador: “la oportunidad que le dan a nuestro pueblo para seguir encaminando las políticas de desarrollo impulsadas por el Presidente de la República, después de 61 años, El Salvador se incorpora a un nuevo banco multilateral", destacó.

El convenio firmado al término de la CLXXIII sesión del Directorio de CAF, realizado en Cartagena de Indias, define los pasos a seguir para la plena incorporación de El Salvador como miembro de CAF.

Entre los beneficios que recibirá el país centroamericano estará el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, a recursos de asistencia técnica y a conocimiento especializado que mejorará el bienestar de la población y la competitividad e inserción internacional del país.

CAF es una institución financiera multilateral cuya misión es apoyar el desarrollo sostenible de sus países accionistas y la integración de América Latina. Sus accionistas son: Argentina, Barbados, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Trinidad y Tobago, Uruguay, Venezuela y 13 bancos privados de la región. 

Atiende a los sectores público y privado, suministrando productos y servicios múltiples a una amplia cartera de clientes constituida por los Estados accionistas, empresas privadas e instituciones financieras.

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina – tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 19 países -17 de América Latina y el Caribe, junto a España y Portugal- y 13 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. Más información en www.caf.com

CAF, Dirección de Comunicación Estratégica, infocaf@caf.com

Encuéntrenos en: Facebook: CAF.America.Latina / Twitter: @AgendaCAF

8. dic., 2021

Las empresas deben reinventar su propuesta al empleado con Beneficios Inclusivos: claves para mantener la competitividad en el nuevo (y diverso) normal

  • El 64% de las empresas de Latinoamérica considera muy importante implementar beneficios inclusivos en sus organizaciones.
  • Solo 18% han aumentado el presupuesto para los programas de beneficios en sus organizaciones
  • 69% de las empresas aplican actualmente trabajo remoto diariamente.
  • 26% ya ha implementado un bono para gastos del hogar relacionados con el trabajo remoto

Los retos actuales de las empresas para lograr equipos productivos, saludables, diversos y sostenibles, se han multiplicado no solo a raíz de la pandemia, sino también de las nuevas exigencias sociales. A medida que los lugares de trabajo se diversifican, es crucial que las organizaciones revisen no solo sus Planes de Salud y Beneficios como parte de su propuesta de valor al empleado, sino como parte integral de su estrategia de Diversidad e Inclusión.

Para ayudar a las empresas de Latinoamérica a entender mejor las exigencias de esta nueva realidad, descubrir qué políticas y beneficios están demandando sus colaboradores, y compartir las tendencias y mejores prácticas del mercado, Mercer Marsh Beneficios realizó el estudio Reinventando los Beneficios, basado en una encuesta a 647 empresas de 13 países y 18 sectores de actividad.

Beneficios Inclusivos: la clave para el futuro del trabajo

Según el estudio, el 64% de las empresas en Latinoamérica considera muy importante implementar Beneficios Inclusivos, con foco en la mujer y personas con discapacidad. Sin embargo, solo el 18% ha aumentado su inversión para mejorar y alinear sus programas de beneficios inclusivos para sus colaboradores.  

Dicha falta de inversión se confirma en los resultados de otro reciente estudio de Mercer Marsh Beneficios: Global Inclusive Benefits 2021, donde comprobamos que un alto porcentaje de empresas no cuentan con coberturas para estudios médicos preventivos como mamografías (63%), cribado del cáncer de próstata (71%) o de infecciones de transmisión sexual (81%).

Es interesante destacar que más del 90% de las empresas están proporiconando el mismo nivel de cobertura de prestaciones (discapacidad, seguro de vida, seguro de gastos médicos y jubilación…) a las parejas LGBTQ+, aunque el 86% no cubren el tratamiento de afirmación de género, por no existir conocimientos para implementarla.

“Para mantener su competitividad como empleadores, las empresas deben analizar de forma urgente la estructura de las prestaciones de salud y bienestar que ofrecen a sus empleados, y evaluar cuál es el impacto en los grupos minoritarios e infrarrepresentados. Es crucial acelerar esta ¨reinvención¨ para ofrecer más y mejores beneficios en un entorno competitivo, diverso y post-pandémico”, comenta Diego Ramírez, Lider Regional Workforce Health Latinoamérica y el Caribe en Mercer Marsh Beneficios-

Trabajo remoto y desconexión digital: llegó para quedarse

Uno de los efectos colaterales de la COVID-19, en términos de la gestión del recurso humano, está precisamente en la aparición del trabajo remoto como una solución para mantener a las empresas rodando y dar sostenibilidad a los puestos de trabajo de millones de personas alrededor del planeta. Por eso no es de extrañar que más de un 69% de estas empresas estén aplicando un modelo de trabajo remoto de manera diaria, lo que también nos muestra que ya un 16% aplicó este tipo de cambios en sus políticas de trabajo, incluyendo la desconexión digital  (derecho de los empleados de no realizar actividades relacionadas con el trabajo por medio de herramientas digitales fuera del tiempo laboral).

Mejor comunicación, más rentabilidad

El 42% de las empresas participantes indicaron que piensan incorporar o potenciar un plan de comunicación interna sobre su Programa de Beneficios, así como añadir protocolos y medidas de autocuidado dentro y fuera del lugar de trabajo. Otra de las principales iniciativas es el fortalecimiento de los Planes de Bienestar y Salud Integral para los empleados y sus familias, y muy especialmente su plan de Salud Mental: el 38% aseguran que es una de las claves de sus planes para los próximos meses.

Adaptarse o… ¿seguir igual?

Los planes de beneficios deben ser dinámicos y ajustarse a las necesidades del negocio y de sus empleados, es por esto que el 19% de las empresas está considerando implementar un esquema de Beneficios Flexibles en su empresa, y alinear dicho plan con la cultura corporativa y con la huella poblacional de la empresa, en términos de etapa y estilo de vida.  “Hoy los directivos de Talento Humano tienen claro los objetivos del negocio, pero es fundamental un mayor esfuerzo para identificar de manera profunda las variables demográficas de su población, y por ende sus propósitos y necesidades, comentó Carlos Rubio, Líder Regional de Consultoría en Beneficios en Latinoamérica.

2. nov., 2021

El emprendedor guatemalteco Pablo Lopez cuya aplicación tecnológica fue reconocida por la Organización Mundial del Turismo en Julio del presente año en la ciudad de Oporto Portugal en el Foro Global de Alcaldes, participó el pasado miércoles con mucho éxito como panelista en el foro “Future of world tourism” en Barcelona España. 

En el primer día de esta cumbre mundial, López, presentó en televisión española su innovadora plataforma Must.

Una herramienta digital al servicio del turismo en la que sus usuarios comparten y descubren experiencias auténticas en destinos en un entorno de red social comunitaria y cuyo principal objetivo a raíz de su alianza global con la OMT es es la digitalización y el apoyo al comercio local en todos los países. 

Además compartió mesa de debate con otros pioneros de la tecnología para identificar las oportunidades que la digitalización y las nuevas tecnologías representan para la reactivación del sector del turismo.

En el segundo día del foro, el joven emprendedor expuso frente al pleno en el palacio de “Llotja de Mar” en Barcelona donde quedo establecido el impacto que esta plataforma está teniendo ya en la reactivación turística de la región de Cataluña.

Pie de Foto

Pablo López CEO de Must expone ante la audiencia del foro mundial sobre el futuro del turismo en Barcelona, España.

19. oct., 2021

ACNUR y ManpowerGroup firman acuerdo regional para potenciar inclusión de refugiados en América Latina

ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y ManpowerGroup firmaron un acuerdo regional para promover conjuntamente políticas de inclusión, desarrollo y buenas prácticas a favor de las personas forzadas a huir y sus comunidades de acogida en América Latina y el Caribe.

La firma se hizo en el marco de la visita a Panamá de Mónica Flores, presidenta de ManpowerGroup para Latinoamérica, durante un evento organizado con ACNUR en donde jóvenes panameños y refugiados de la Fundación Espacio Creativo presentaron una pieza de danza contemporánea que hace alusión a los desafíos del desplazamiento forzado.

“Independientemente del estatus está el talento”, comentó Mónica Flores durante el evento, refiriéndose a cómo las personas forzadas a huir pueden aportar a la recuperación post COVID-19. “La mejor forma de asegurar que nuestros países y economías salgan adelante, es unir esfuerzos. Este acuerdo nos permitirá generar y potenciar espacios para aprovechar los valiosos aportes de todas las personas”.

Además, se anunció el lanzamiento de una Mesa de Trabajo de Empresas con los refugiados en Panamá, liderada por ACNUR en colaboración con ManpowerGroup. La Mesa de Trabajo reunirá a reconocidas empresas nacionales y regionales para desarrollar estrategias de inclusión y sostenibilidad que tomen en cuenta cómo las personas forzadas a huir son un motor para el crecimiento de sus países y comunidades de acogida, particularmente en el contexto actual de recuperación económica.

“Las personas refugiadas y desplazadas pueden tener un impacto positivo en la economía de sus comunidades de acogida si tienen la oportunidad de incorporarse y aportar sus habilidades y talentos”, destacó José Samaniego, Director Regional de ACNUR para las Américas. “Por ello, la relación de ACNUR con ManpowerGroup es importante para generar espacios como estos, donde comencemos a construir empresas y sociedades más inclusivas, más solidarias y más prosperas”.

ACNUR y ManpowerGroup tienen una larga trayectoria de colaboración en las Américas, incluyendo iniciativas en Panamá, Guatemala, Brasil y México. Las organizaciones reafirmaron su compromiso regional de promover espacios de inclusión laboral para personas refugiadas y solicitantes de la condición de refugiado en América Latina y el Caribe.