16. jun., 2021

El proceso de elección del nuevo Presidente Ejecutivo de CAF -banco de desarrollo de América Latina- avanza con la postulación de candidatos por parte de los países miembros. Al cierre del plazo establecido por el Directorio, se presentaron las candidaturas del argentino Christian Gonzalo Asinelli, actual Subsecretario de Relaciones Financieras Internacionales para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación Argentina; y el colombiano Sergio Díaz-Granados, actual Director Ejecutivo por Colombia ante el Grupo BID.

El Directorio de CAF elegirá al Presidente Ejecutivo de conformidad con lo establecido en el Convenio Constitutivo; en un proceso que plantea una serie de requisitos y procedimientos para garantizar la probidad de los candidatos y la transparencia de la elección, el cual proseguirá con una reunión en la que se llevará a cabo una entrevista formal a los candidatos.

Finalmente, la elección del Presidente Ejecutivo se efectuará en una siguiente reunión del Directorio, prevista tentativamente para el 5 de julio. El Presidente Ejecutivo durará en sus funciones 5 años, pudiendo ser reelegido una sola vez por un período adicional.

 

 

15. jun., 2021

Huawei inaugura en China su Centro Global de Ciberseguridad y Transparencia de Protección de la Privacidad de mayor tamaño

Huawei aboga por el desarrollo de capacidades, el intercambio de conocimientos y coaliciones más estrechas en toda la industria

Huawei ha inaugurado  su mayor Centro Global de Ciberseguridad y Transparencia de Protección de la Privacidad en Dongguan (China), ante representantes de GSMA, SUSE, la Institución Británica de Normalización y reguladores de los Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, que han intervenido en la ceremonia de inauguración.

Coincidiendo con la apertura del nuevo centro, Huawei también ha presentado el documento Fundamentos de seguridad de productos de Huawei, lo que marca la primera vez que la empresa pone a disposición de la industria en su conjunto su marco base de seguridad de productos y sus prácticas de gestión. Estas acciones se engloban en el contexto de los esfuerzos globales de la empresa por colaborar con clientes, proveedores, organizaciones de normalización y otras partes interesadas con el objetivo de reforzar de forma conjunta la ciberseguridad en todos los niveles de la industria.

Durante el acto inaugural del centro en Dongguan, Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, ha comentado: «La ciberseguridad es más importante que nunca. Como industria, debemos colaborar, intercambiar las mejores prácticas y desarrollar nuestras capacidades comunes en cuanto a gobernanza, normas, tecnología y verificación. Debemos dar motivos al público general y a los reguladores para que confíen en la seguridad de los productos y servicios que utilizan a diario. Juntos, podemos lograr el equilibrio perfecto entre seguridad y desarrollo en un mundo cada vez más digital».

[Insertar foto]

Ken Hu, presidente rotatorio de Huawei, pronuncia su discurso en la ceremonia inaugural del Centro Global de Ciberseguridad y Transparencia de Protección de la Privacidad de Huawei en Dongguan (China)

Durante los últimos años, la digitalización industrial y las nuevas tecnologías como el 5G y la inteligencia artificial han resultado en un ciberespacio más complejo que nunca, a lo que se suma el hecho de que las personas han pasado una mayor proporción de su tiempo en línea durante la pandemia de COVID-19. Estas tendencias han dado lugar a un aumento de nuevos riesgos de ciberseguridad.

Huawei ha abierto el Centro Global de Ciberseguridad y Transparencia de Protección de la Privacidad en Dongguan con el objetivo de abordar estos problemas mediante la proporción de una plataforma a través de la cual las partes interesadas de la industria puedan compartir sus conocimientos en materia de cibergobernanza y colaborar estrechamente en el desarrollo de soluciones técnicas. El centro se ha diseñado para presentar soluciones y compartir experiencias, facilitar la comunicación y la innovación conjunta, y fomentar las pruebas y la verificación de seguridad. Estará a disposición de reguladores, organizaciones de prueba externas independientes y organizaciones de normalización, además de clientes, socios y proveedores de Huawei.

Para avanzar en la consolidación de un enfoque unificado sobre ciberseguridad en la industria de las telecomunicaciones, organizaciones como GSMA y 3GPP también han trabajado con los agentes de la industria para promover las especificaciones de garantía de seguridad NESAS y otras certificaciones independientes. Estas bases gozan de amplia aceptación en el sector y desempeñarán un importante papel en el desarrollo y la verificación de redes seguras.

Mats Granryd, director general de GSMA, ha intervenido durante el evento de inauguración del nuevo centro de Huawei. «La prestación de servicios nuevos y existentes en la era del 5G se basará en gran medida en la conectividad ofrecida por las redes móviles y, fundamentalmente, dependerá de que la tecnología subyacente sea segura y fiable», ha afirmado. «Iniciativas como la Base de conocimientos de ciberseguridad GSMA 5G, que se ha desarrollado para ayudar a las partes interesadas a comprender y mitigar los riesgos en las redes, y NESAS, un marco de garantía de seguridad para toda la industria, se han diseñado para facilitar las mejoras en cuanto a los niveles de seguridad de los equipos de redes en todo el sector».

 

En el evento, Huawei también ha presentado sus Fundamentos de seguridad de productos de Huawei, que representan la culminación de más una década de experiencia en la gestión de seguridad de productos e incorporan una amplia gama de regulaciones externas, normas técnicas y requisitos normativos. Estos fundamentos, en combinación con los demás mecanismos de gobernanza de Huawei, ayudan a garantizar la calidad, la seguridad y la fiabilidad de los productos de la empresa. En el curso de los años, Huawei ha construido más de 1500 redes que conectan a más de tres mil millones de personas en 170 países y regiones. Ninguna de estas redes ha experimentado un incidente de seguridad grave.

«Esta es la primera ocasión en que compartimos nuestro marco de fundamentos de seguridad con toda la industria, no solo con nuestros proveedores principales», ha afirmado Sean Yang, director del Departamento Global de Ciberseguridad y Protección de la Privacidad de Huawei. «Queremos invitar a todos los interesados, incluidos clientes, reguladores, organizaciones de normalización, proveedores de tecnología y organizaciones de prueba, a que se unan a nosotros para analizar y desarrollar conjuntamente los fundamentos de la ciberseguridad. Juntos podemos mejorar de forma continua la seguridad de productos en toda la industria».

En la actualidad, la industria todavía carece de un enfoque coordinado basado en normas, especialmente en lo que se refiere a gobernanza, capacidades técnicas, certificación y colaboración.

«El riesgo de ciberseguridad es una responsabilidad compartida», concluyó Ken Hu en su discurso inaugural. «Los gobiernos, las organizaciones de normalización y los proveedores de tecnología deben colaborar más estrechamente para crear un entendimiento común de los retos relacionados con la ciberseguridad. Este esfuerzo debe ser internacional. Debemos definir objetivos comunes, alinear las responsabilidades y colaborar en la construcción de un entorno digital de confianza que aborde los retos del presente y del futuro».

Haga clic aquí para descargar el documento Fundamentos de seguridad de productos de Huawei.

7. jun., 2021

PAÍSES EN DESARROLLO FIRMAN ACUERDOS CON HUAWEI A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS DE ESPIONAJE DE EE. UU.

Un estudio reveló que las advertencias de EE. UU. Sobre el espionaje de Huawei, no desanimaron a los gobiernos de África, Asia y América Latina a contratar grupos de tecnología chinos para la infraestructura en la nube y los servicios de gobierno electrónico.

El informe del Financial Times sobre el grupo de expertos con sede en Washington CSIS, identificó 70 transacciones entre Huawei y empresas gubernamentales o estatales en 41 países entre 2006 y abril de este año.

La infraestructura en la nube generalmente se refiere a la instalación de centros de datos, pero el gobierno electrónico implica principalmente la automatización de funciones administrativas como la concesión de licencias, la atención médica, los registros legales y otros procesos gubernamentales.

Según la encuesta, "la infraestructura en la nube de Huawei y los servicios de gobierno electrónico procesan datos confidenciales sobre salud civil, impuestos y registros legales".

“Huawei está abriendo un nicho de mercado como proveedor para gobiernos y empresas estatales, por lo que se encuentra en una posición estratégica para brindar información valiosa a las autoridades chinas e incluso forzar el apalancamiento”, reflejó el estudio.

La mayoría de los países involucrados en este tipo de transacciones con Huawei se encuentran en África subsahariana, Asia y América Latina, y el 77% de esos países son "no libres" o "parciales" según las calificaciones de Freedom House. Se clasificó como "gratuito". Un grupo de vigilancia de la democracia financiado por el gobierno de Estados Unidos.

"Está claro que las advertencias de Huawei sobre los riesgos de seguridad no han convencido a los tomadores de decisiones a los países en desarrollo, debido al aumento en las transacciones anunciadas desde 2018, incluidos algunos anuncios en 2020", dijo Jonathan Hillman. Un informe del CSIS escrito por Maesea McCalpin afirma

“Como proveedor de servicios e infraestructura en la nube, Huawei no posee ni administra los datos de los clientes”, dijo Huawei en un comunicado. "Todos los datos de los clientes son propiedad y están totalmente controlados por el cliente".

"La ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario son las principales prioridades de Huawei", agregó la compañía.

Estados Unidos culpa repetidamente a Huawei como espía del gobierno chino, a veces abusando de la "puerta trasera" de telecomunicaciones del dispositivo. Washington también llamó a Huawei y muchas de sus afiliadas “lista de entidades”, restringir las ventas de tecnologías importantes como semiconductores a las empresas.

China ha rechazado repetidamente estas acusaciones como infundadas y ha acusado de "abuso de poder nacional" por parte de Estados Unidos de imponer sanciones a Huawei.

El campeón chino, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, redujo la producción de teléfonos inteligentes debido a la escasez de suministro.

El informe del CSIS citó algunos ejemplos de deficiencias de seguridad asociadas con la infraestructura en la nube de Huawei y los servicios de gobierno electrónico. Según un informe de 65 páginas financiado por el gobierno australiano, el centro de datos de Huawei para Papúa Nueva Guinea incluyó: “Error obvio hará que la instalación sea vulnerable a la piratería.”

Huawei también ganó un contrato en 2012 para instalar equipos de telecomunicaciones dentro de la sede del Edificio de la Unión Africana en Addis Abeba. Después de eso, los funcionarios de la Unión Africana acusaron a China de piratear el sistema informático del edificio todas las noches durante cinco años y descargar datos confidenciales.

Fuente: Californianewstimes.com

https://californianewstimes.com/developing-countries-sign-huawei-deals-despite-us-espionage-warnings/339790/

31. may., 2021

 

  • Con motivo del Día Mundial sin Cigarro, Philip Morris México refuerza su compromiso de reemplazar su portafolio de cigarros, por productos de menor riesgo de daño a la salud.
  • Para mandar este mensaje, suspenderá, por 24 horas, la producción de la marca Marlboro, lo que equivale a dejar de producir 35 millones de cigarros.
  • Con esta acción, Philip Morris busca que Hablemos de una vida libre de cigarros y con productos alternativos para los fumadores adultos.

En el marco del Día Mundial sin Cigarros, Philip Morris México ha detenido por 24 horas la producción nacional de Marlboro, su marca más emblemática y vendida, la cual se fabrica en Zapopan, Jalisco, la planta número uno de producción de cigarros de América Latina.

Esta acción, que implica dejar de producir más de 35 millones de cigarros, busca reiterar el compromiso de la compañía dejar de producir cigarros en el futuro, y centrar sus esfuerzos e inversión en innovación para el diseño, desarrollo, evaluación científica y comercialización de productos de menor riesgo, para avanzar hacia un futuro libre de humo.

“Tenemos el compromiso de sustituir los cigarros por productos alternativos que disminuyan el riesgo de daño a la salud de los adultos que de otra manera seguirán fumando. Hoy estamos suspendiendo parte de nuestra manufactura como un acto simbólico para reiterar nuestro compromiso futuro y para invitar a autoridades, fumadores, y sociedad civil a unirse al cambio. Los fumadores merecen tener acceso a productos alternativos menos dañinos y esa es nuestra apuesta. Estamos convencidos de que un México sin cigarros es posible. Pero para construirlo hace falta que el diálogo alrededor de los productos alternativos se construya desde la evidencia científica, desde la regulación clara y desde la información objetiva”, afirmó Catalina Betancourt, vicepresidenta de Asuntos Externos de Philip Morris México.

Conforme a las cifras oficiales más recientes, presentadas en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT, 2018), en México hay 15 millones de fumadores adultos. Si el objetivo es reducir la incidencia de fumadores y generar un impacto en la salud pública del país, los fumadores adultos deberían  tener acceso a las alternativas de consumo de tabaco y nicotina ya existentes. Los cigarros electrónicos, los vapeadores y los productos de tabaco calentado tienen el potencial de ser mejores opciones para que los fumadores sustituyan el cigarro y reduzcan el riesgo de daño a su salud, pues al eliminar la combustión del tabaco y la generación de humo, se reduce significativamente la exposición a los tóxicos que producen las enfermedades asociadas a fumar.

Una política de reducción de daño que incorpore una regulación basada en evidencia para estos productos alternativos al cigarro, sumada a las políticas actuales de prevención y cesación, acelerarían la reducción de la prevalencia de fumadores en México. En el mundo, cada vez más países actualizan su regulación para que los fumadores tengan acceso e información sobre los productos alternativos al cigarro. Algunos de los más exitosos han sido Japón, Nueva Zelanda, y el Reino Unido.

“Lo mejor siempre será dejar de fumar, pero hay muchos fumadores que seguirán haciéndolo. Trabajamos para ofrecer a estos fumadores alternativas de consumo de menor riesgo de daño, como nuestro dispositivo de calentamiento de tabaco IQOS. Estamos convencidos de que un futuro sin cigarros es posible y por eso invitamos a las autoridades, a los fumadores, a la comunidad médica y a la sociedad en general a tener un debate, informado y basado en evidencia, al respecto. Ignorar los avances tecnológicos y la innovación que ya existen en esta industria es ignorar a los 15 millones de fumadores que hoy y mañana encenderán un cigarro”, puntualizó Betancourt.

Con acciones como el cierre de la producción en su planta, Philip Morris México reitera su compromiso por alcanzar un México sin cigarros y un futuro libre de humo. Además, continúa con su iniciativa Hablemos, que tiene el propósito de crear conciencia en los fumadores adultos sobre la existencia de mejores alternativas de consumo de tabaco y nicotina.

27. may., 2021

El Papa Francisco por sexta vez consecutiva se dirigió a la sede de Scholas en Trastévere donde le dio continuidad al compromiso asumido en la anterior visita papal a la sede de Scholas en el Vaticano, en diciembre de 2019, y tras la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente en junio pasado, varias representantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado y Representantes (ALMA) se reunieron nuevamente este jueves con el Papa Francisco para compartir su testimonio del trabajo desarrollado durante el último año en conjunto con Scholas.

Con la presencia en San Calixto de la primera dama de Argentina, Fabiola Yáñez, coordinadora de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado, ALMA, y en conexión virtual con sus pares, Yazmín Colón de Cortizo, de Panamá; Michele Bolsonaro, de Brasil; Cecilia Morel, de Chile; Ana García de Hernández, de Honduras; Raquel Arbaje de Abinader, de República Dominicana y, a través de un video mensaje, Silvana Abdo, de Paraguay, se hizo el lanzamiento oficial de la  “Red de Jóvenes Latinoamericanos por el cuidado de la Casa Común”.

El programa de formación está dirigido a jóvenes latinoamericanos quienes aprenderán competencias de liderazgo socioambiental para el cuidado del medio ambiente. A partir de esta red identificarán los mayores desafíos presentes en la región y crearán iniciativas de impacto para transformarlas.

Por su parte, la Primera Dama de Panamá, Yazmín Colón de Cortizo por medio de video conferencia reafirmó su compromiso por seguir educando a niños y jóvenes para que construyan una sociedad donde el respeto, la justicia y el amor sean las bases mas solidas.

Los directores mundiales de Scholas, José María del Corral y Enrique Palmeyro, agradecieron a las Primeras Damas el apoyo que los jóvenes están recibiendo en sus respectivos países para desarrollar una educación que genere sentido.

Sobre el final del encuentro, el Papa Francisco expresó: “Gracias a todos los que estuvieron cerca en este encuentro. Gracias por arriesgar. Scholas no se comprende sin esta actitud de arriesgar, de ir siempre más allá”.

Acerca de Scholas:

Scholas es Organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de medio millón de escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.