7. jun., 2021

Un estudio reveló que las advertencias de EE. UU. Sobre el espionaje de Huawei

PAÍSES EN DESARROLLO FIRMAN ACUERDOS CON HUAWEI A PESAR DE LAS ADVERTENCIAS DE ESPIONAJE DE EE. UU.

Un estudio reveló que las advertencias de EE. UU. Sobre el espionaje de Huawei, no desanimaron a los gobiernos de África, Asia y América Latina a contratar grupos de tecnología chinos para la infraestructura en la nube y los servicios de gobierno electrónico.

El informe del Financial Times sobre el grupo de expertos con sede en Washington CSIS, identificó 70 transacciones entre Huawei y empresas gubernamentales o estatales en 41 países entre 2006 y abril de este año.

La infraestructura en la nube generalmente se refiere a la instalación de centros de datos, pero el gobierno electrónico implica principalmente la automatización de funciones administrativas como la concesión de licencias, la atención médica, los registros legales y otros procesos gubernamentales.

Según la encuesta, "la infraestructura en la nube de Huawei y los servicios de gobierno electrónico procesan datos confidenciales sobre salud civil, impuestos y registros legales".

“Huawei está abriendo un nicho de mercado como proveedor para gobiernos y empresas estatales, por lo que se encuentra en una posición estratégica para brindar información valiosa a las autoridades chinas e incluso forzar el apalancamiento”, reflejó el estudio.

La mayoría de los países involucrados en este tipo de transacciones con Huawei se encuentran en África subsahariana, Asia y América Latina, y el 77% de esos países son "no libres" o "parciales" según las calificaciones de Freedom House. Se clasificó como "gratuito". Un grupo de vigilancia de la democracia financiado por el gobierno de Estados Unidos.

"Está claro que las advertencias de Huawei sobre los riesgos de seguridad no han convencido a los tomadores de decisiones a los países en desarrollo, debido al aumento en las transacciones anunciadas desde 2018, incluidos algunos anuncios en 2020", dijo Jonathan Hillman. Un informe del CSIS escrito por Maesea McCalpin afirma

“Como proveedor de servicios e infraestructura en la nube, Huawei no posee ni administra los datos de los clientes”, dijo Huawei en un comunicado. "Todos los datos de los clientes son propiedad y están totalmente controlados por el cliente".

"La ciberseguridad y la protección de la privacidad del usuario son las principales prioridades de Huawei", agregó la compañía.

Estados Unidos culpa repetidamente a Huawei como espía del gobierno chino, a veces abusando de la "puerta trasera" de telecomunicaciones del dispositivo. Washington también llamó a Huawei y muchas de sus afiliadas “lista de entidades”, restringir las ventas de tecnologías importantes como semiconductores a las empresas.

China ha rechazado repetidamente estas acusaciones como infundadas y ha acusado de "abuso de poder nacional" por parte de Estados Unidos de imponer sanciones a Huawei.

El campeón chino, el mayor fabricante de equipos de telecomunicaciones del mundo, redujo la producción de teléfonos inteligentes debido a la escasez de suministro.

El informe del CSIS citó algunos ejemplos de deficiencias de seguridad asociadas con la infraestructura en la nube de Huawei y los servicios de gobierno electrónico. Según un informe de 65 páginas financiado por el gobierno australiano, el centro de datos de Huawei para Papúa Nueva Guinea incluyó: “Error obvio hará que la instalación sea vulnerable a la piratería.”

Huawei también ganó un contrato en 2012 para instalar equipos de telecomunicaciones dentro de la sede del Edificio de la Unión Africana en Addis Abeba. Después de eso, los funcionarios de la Unión Africana acusaron a China de piratear el sistema informático del edificio todas las noches durante cinco años y descargar datos confidenciales.

Fuente: Californianewstimes.com

https://californianewstimes.com/developing-countries-sign-huawei-deals-despite-us-espionage-warnings/339790/