6. may., 2022

Como parte del intenso programa de actualización profesional que lleva adelante la Asociación de Prácticos del Canal de Panamá (APCP) para sus agremiados, se realizó la presentación “proceso de investigación de accidentes marítimos en el Canal de Panamá”, a cargo del Cap. Alvaro Moreno, vicepresidente de la Asociación Internacional de Prácticos Marítimos (IMPA) y directivo de la  APCP, en el I Congreso de Lecciones Aprendidas de Graves Accidentes o Incidentes en Maniobras de Practicaje, organizado por la Asociación Nacional de Pilotos Prácticos de Colombia (ANPRA), celebrado en Cartagena de Indias recientemente.  

Durante la exposición, el Cap. Moreno enfatizó en la importancia de que las autoridades que regulan el practicaje, en conjunto con las organizaciones de prácticos se adhieran a las recomendaciones contenidas en la Resolución A.960 de la Organización Marítima Internacional (OMI), la cual exhorta a que se utilicen los informes técnicos de las investigaciones de accidentes en el diseño de los programas de capacitación y actualización de prácticos, de manera que aprendamos de las experiencias previas con el fin de evitar futuros accidentes.

“La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá se adhirió a IMPA hace más de 40 años y desde ese momento hemos participado muy activamente en diversos eventos de actualización profesional, como también en ser un apoyo de la organización en el continente americano, pues tenemos una representación como vicepresidente en el comité ejecutivo de IMPA desde el 2012, lo que nos permite tener una perspectiva global de nuestra profesión, como también conocer los retos y oportunidades que tiene el practicaje en el comercio marítimo mundial”, dijo el Cap. Moreno.

Cabe resaltar que, otros de los temas tratados durante el congreso fueron:  la presión económica y su posible impacto en la seguridad en la navegación, el crecimiento de las dimensiones de las naves en comparación al desarrollo de la infraestructura de canales e instalaciones portuarias, así como tópicos de relevancia; además, el evento reunió expositores de Colombia, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Francia y Panamá.

Acerca de APCP e IMPA

La Asociación de Prácticos del Canal de Panamá es una asociación sin fines de lucro, afiliada a IMPA, que representa a más de 275 prácticos del Canal de Panamá.

IMPA es una organización internacional, con sede en Londres, que representa a más de 8,000 prácticos de 51 países y tiene carácter consultivo en la OMI.  

28. abr., 2022
  • Panamá, a pesar de ser el país con menor número de habitantes de los 12 países analizados, muestra un ratio de conversión de 1.04, superior a otros países de la región latinoamericana. Esto indica el marcado interés de la opinión pública panameña sobre la posición de las marcas en relación con la guerra en Ucrania. Pero, en especial el foco de la conversación ha estado en las repercusiones para las cadenas de suministro, costos del petróleo, alimento y materia prima en Panamá.

Las grandes marcas globales se han visto en la necesidad de posicionarse de forma activa en relación con la guerra de Ucrania ante la presión de sus principales grupos de interés (autoridades, clientes, empleados, inversores…). Y lo han hecho no sólo tomando decisiones respecto de sus actividades en Rusia, sino también, comunicando las razones de sus iniciativas en los medios informativos, y sometiendo sus argumentos al juicio de clientes, colaboradores y demás usuarios de las redes sociales.

Este fenómeno nos ha brindado un interesante contexto de análisis sobre el poder de la reputación corporativa en un escenario de grave crisis geopolítica, para el que hemos querido desplegar nuestras capacidades de investigación tanto cualitativas como cuantitativas en el mundo de habla hispana y portuguesa, a través del informe Activismo corporativo ante la guerra en Ucrania.

A través de la mirada de los especialistas en comunicación y asuntos públicos de LLYC en los trece países donde estamos presentes, hemos analizado la reacción de la opinión pública y de las marcas de cada territorio ante la guerra de Ucrania. Y también, mediante el estudio de datos masivos, aplicando inteligencia semántica y artificial a un millón 554 mil 294 mensajes en Twitter, blogs, noticias y foros acerca del conflicto, hemos extraído conclusiones de valor acerca de la reputación de las marcas. Conviene aclarar que las ideas que exponemos a continuación responden al estudio de los datos recabados hasta el 16 de marzo del 2022.

SÓLO EL 10 % DE LAS 100 PRINCIPALES MARCAS GLOBALES DEJARON DE PRONUNCIARSE EN FAVOR DE LAS SANCIONES A RUSIA

De la movilización mayoritaria de las marcas ante la guerra en Ucrania da cuenta que, de las 100 mejores marcas globales listadas por Interbrand, sólo 10 de ellas dejaron de pronunciarse de forma notoria en favor de restricciones o sanciones dirigidas al mercado ruso en su operativa convencional. Entre éstas eBay, Huawei, Johnson & Johnson, Gillette, Kia, Phillips, Tiffany, Tesla y Zoom.

Resultan significativos los casos de Johnson & Johnson y Gillette, con un posicionamiento en favor de mantener sus operaciones en Rusia, argumentando, el segundo, que el “pueblo ruso no debe pagar las consecuencias de las acciones de su gobierno” y anunciando, el primero, que seguirán brindando “salud universal y básica” a los ciudadanos rusos.

Marcas como Tiffany manifiestan una pauta similar de silencio desde las marcas comerciales, dejando que sea su marca corporativa LVHM la que se pronuncie sobre la situación bélica en Ucrania.

En cuanto a Tesla o Zoom, no encontramos posicionamientos corporativos claros, sin embargo, ambos se han convertido en actores coprotagonistas indirectos en favor de los ucranianos; el primero, por el apoyo prestado por su propietario, Elon Musk, y el segundo, por el uso activo de la plataforma por parte del presidente Zelenski.

PANAMÁ: LOGÍSTICA Y CANAL

Panamá, a pesar de ser el país con menor número de habitantes de los 12 países analizados, muestra un ratio de conversión de 1.04, superior a otros países de la región latinoamericana.

Esto indica el marcado interés de la opinión pública panameña sobre la posición de las marcas en relación con la guerra en Ucrania. Pero, en especial el foco de la conversación ha estado en las repercusiones para las cadenas de suministro, costos del petróleo, alimento y materia prima en Panamá.

Desde la parte diplomática, el gobierno ha marcado la posición del Estado panameño frente al conflicto y ha asegurado una atención a los panameños residentes en Ucrania. Por su parte, la comunidad ucraniana local ha emulado la estrategia internacional de protestar frente a la sede de la embajada Rusia y exigir al gobierno de Panamá una posición más determinante contra Rusia.

En medio de este conflicto el Canal de Panamá ha reiterado su neutralidad, como indica el tratado de 1977. La vía es un punto estratégico para el trasiego de mercancía de Rusia hacia la región latinoamericana, en especial petróleo y sus derivados, trigo, maquinaria, tubería y metales.

El principal rubro que Panamá importó de Rusia en 2021 fue el abono mineral, mientras que Ucrania es el socio comercial número 54 de 97 países de los cuales la Zona Libre de Colón importó cerveza de malta, aceite de girasol y muebles de metal.

El mayor foco de la conversación ha sido liderado por los gremios empresariales, que han visto la oportunidad que este conflicto representa para que el país consolide, de una vez por todas, su rol como hub regional para América del Norte. Por ejemplo, la Cámara de Comercio e Industrias de Panamá sostiene la importancia de ofrecer desde la ruta interoceánica una cadena de suministro confiable y resiliente.

Puertos, ferrocarril, aeropuerto, el Canal de Panamá, Zona Libre de Colón y negocios conexos al servicio logístico son los elementos únicos que pueden llevar a Panamá a ser la nueva plataforma regional de cadenas de suministro.

Por su parte, la mayor preocupación del ciudadano no está en el análisis geopolítico de la guerra y sus consecuencias a largo plazo, si no en la principal consecuencia que ya sufren: el alza en el costo de la gasolina. El galón de gasolina ya superó los 4.00 $.

Sin embargo, desde las marcas la conversación es casi nula en el país.

Puede leer el informe completo AQUÍ.

19. abr., 2022

Citi extiende sus ofertas de productos para el comercio con el lanzamiento de su solución de préstamos para capital de trabajo y comercio sostenible

La nueva solución asiste a los clientes con sus necesidades de capital de trabajo y al mismo tiempo apoya sus objetivos de sostenibilidad

Londres – Citi anunció el lanzamiento de su solución de préstamos al comercio y de capital de trabajo sostenibles (Sustainable Trade and Working Capital [T&WC] Loans) en Europa, Medio Oriente y África (EMEA), Latinoamérica (LATAM)* y Asia Pacífico (APAC).

El lanzamiento se produce luego de la implementación exitosa de la oferta de Financiamientos de Cadena de Suministro Sostenible (Sustainable Suply Chain Financing) y representa un paso más en la travesía de Citi por expandir las soluciones al comercio y de capital de trabajo sostenibles como elemento clave del compromiso más amplio de la empresa de promover su agenda Ambiental, Social y de Gobierno Corporativo (ESG).

Los préstamos T&WC asisten a los clientes de Citi de las áreas de Corporate, Commodity, Financial Institution y Commercial Banking* a administrar sus necesidades de capital de trabajo, al financiar sus actividades de comercio internacional, así como su operatoria comercial diaria en general, contribuyendo a mejorar la liquidez.

La solución de préstamos al comercio y de capital de trabajo sostenibles también puede apoyar a los clientes con sus objetivos de sostenibilidad, donde el producido del préstamo se utiliza para un fin ambiental o social. Si se cumplen ciertos criterios de sostenibilidad, la solución puede proporcionar a los clientes un marco para incentivos de precios.

“Muchos de nuestros clientes en Latinoamérica están cada vez más enfocados en fortalecer su agenda ESG. Con estrategias innovadoras y habilitadas digitalmente, además de productos muy personalizados, como préstamos al comercio y de capital de trabajo sostenibles de Citi, les brindamos la oportunidad de expandir las fuentes de financiamiento que necesitan para reforzar sus compromisos ambientales, sociales y de sostenibilidad”, comentó André Carvalho, director de Comercio para Latinoamérica, Citi Treasury and Trade Solutions.

Peadar Mac Canna, Head, EMEA Trade and Working Capital, Citi, comentó: “En el negocio de comercio y capital de trabajo de Citi, colaboramos estrechamente con nuestros clientes para apoyar la transición de sus cadenas de suministro y del ecosistema a un modelo de negocio sostenible y de bajas emisiones que equilibre las necesidades ambientales, sociales y económicas de la sociedad. En combinación con nuestras soluciones digitales, los préstamos al comercio y de capital de trabajo sostenibles de Citi permiten a los clientes usar los recursos para iniciativas con fines ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) o en conexión con estas.”

La solución de préstamos comerciales y de capital de trabajo sostenibles de Citi se alinea con el compromiso del banco de integrar la sostenibilidad en sus productos, servicios y ofertas a clientes. Para ayudar a acelerar la transición a una economía global baja en carbono, Citi lanzó su Estrategia de Progreso Sostenible actualizada en julio de 2020, y también comprometió US$ 1 billón a financiamiento sostenible para 2030, que incluye US$ 500 mil millones para financiamiento ambiental y US$ 500 mil millones para financiamiento social.

“Las compañías de todo el mundo demuestran un interés creciente por encontrar formas de incorporar prácticas sostenibles en todos sus negocios,” señaló Davida Heller, directora de la estrategia de sostenibilidad en Citi. “En Citi, apoyamos a nuestros clientes a cada paso de su camino, con nuestros productos y servicios, y esta oferta extendida de préstamos de capital de trabajo representa una herramienta más en nuestra cartera para contribuir a que nuestros clientes alcancen sus objetivos de sostenibilidad.”

El producto Sustainable Trade and Working Capital Loans se lanzará por primera vez en 80 países en las regiones EMEA, LATAM y APAC, y seguirá expandiéndose en todo Norteamérica durante 2022.        

* Sujeto a disponibilidad en cada pais

 

16. mar., 2022
  • GBF Latinoamérica 2022 se llevará a cabo el 23 y 24 de marzo de 2022, con más de 800 delegados de más de 50 países, incluyendo líderes gubernamentales y empresariales, formuladores de políticas e inversionistas de las regiones de América Latina, el Caribe y el CCG.
  • Organizado por Dubai Chamber (Cámara de Comercio de Dubái) en asociación con Expo 2020 Dubái, GBF Latinoamérica tiene como tema Hacia un futuro resiliente y se centra en tres pilares: reformar, empoderar y crecer.

Cámara de Comercio de Dubái) se prepara para ser anfitrión de la cuarta edición del Global Business Forum Latinoamérica (GBF Latinoamérica) en Dubái los días 23 y 24 de marzo de 2022, la conferencia de negocios más grande de la región que explora nuevas vías de cooperación económica entre los Emiratos Árabes Unidos (EAU), AU, América Latina, y la región del Caribe.

Celebrado bajo el patrocinio de Su Alteza, el Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, Vicepresidente y Primer Ministro de los Emiratos Árabes Unidos y Gobernante de Dubái, GBF Latinoamérica 2022 se organiza en asociación con Expo 2020 Dubái y el foro se llevará a cabo en el Centro de Exposiciones de Dubái, la primera Exposición Mundial organizada en la región de Oriente Medio, África y Asia Meridional (MEASA).

Se espera que más de 800 delegados que representan a más de 50 países asistan a GBF Latinoamérica, incluidos líderes gubernamentales y empresariales, formuladores de políticas e inversionistas de las regiones de América Latina, el Caribe y el CCG (Consejo de Cooperación del Golfo). El foro de alto nivel es uno de los eventos comerciales más grandes y esperados que se llevarán a cabo en Expo 2020 Dubái.

GBF Latinoamérica 2022 es la continuación de las exitosas ediciones anteriores del foro, incluida la edición de 2019, que se llevó a cabo en Panamá, la primera vez que este foro se llevó a cabo fuera de Dubái y donde más de 300 reuniones de negocios bilaterales se llevaron a cabo en el evento de 2 días en Isla Bonita, Panamá. Estos eventos han sido fundamentales para aumentar la colaboración entre las partes interesadas clave de ambos lados, identificando oportunidades comerciales bilaterales y allanando el camino para nuevas asociaciones.

Este año, con el tema Hacia un futuro resiliente, el foro pondrá el foco en las reformas que reforman las economías de América Latina y el Caribe y las nuevas iniciativas y esfuerzos para posicionar a las regiones para el crecimiento en la era post-Covid y más allá.

El foro se centra en tres pilares: Reformar, Empoderar y Crecer, ya que tiene como objetivo examinar la dinámica empresarial cambiante en América Latina provocada por las reformas económicas, discutir nuevas formas de apoyar a las PYMES y emprendedores en la región, capitalizar nuevas oportunidades de crecimiento en el mundo digital post-Covid y utilizar el comercio, la inversión extranjera y la integración regional como herramientas para impulsar el crecimiento sostenible.

“GBF Latinoamérica 2022 se lleva a cabo en un momento oportuno a medida que los países de la región emergen de la pandemia y adoptan estrategias progresivas para preparar sus economías para el futuro y construir asociaciones transfronterizas e impulsar el crecimiento sostenible. Si bien persisten los desafíos, también existen enormes oportunidades, especialmente con sectores en crecimiento que muestran un gran potencial en este momento, como la economía digital, la atención médica, la logística y la tecnología”, dijo S.E. Hamad Buamim, presidente y director ejecutivo de las cámaras de Dubái.

Buamim describió a GBF Latinoamérica como una plataforma ideal para mostrar nuevas oportunidades de negocios en mercados prometedores de América Latina y el Caribe, regiones que ofrecen un enorme potencial comercial y de inversión, y señaló que Expo 2020 Dubái solo aumentará la importancia y el impacto del foro.

“El próximo foro construye un progreso notable logrado por las ediciones anteriores del evento insignia, que se llevaron a cabo en Dubái y Panamá y que tendió puentes entre las comunidades empresariales de ambas regiones”, aseguró. Agregó que el foro consolida la posición de Dubái como preferencia para empresas de América Latina y del Caribe para expandir su alcance a mercados prometedores en todo el Medio Oriente, África y Asia.

Dos presidentes, un primer ministro, seis ministros de estado y una gran cantidad de figuras influyentes y de alto perfil de toda América Latina y el Caribe se han registrado para unirse al Global Business Forum Latinoamérica (GBF LATAM 2022), incluido S.E. Jair Messias Bolsonaro, Presidente de Brasil, y S.E. Iván Duque Márquez, Presidente de Colombia, quienes pronunciarán discursos de apertura de forma remota, y S.E. Ariel Henry, Primer Ministro de Haití, quien asistirá personalmente al foro.

11. mar., 2022

Hoy, Marsh McLennan (NYSE: MMC), la firma de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y capital humano, anunció que abandonará todos sus negocios en Rusia.

Dan Glaser, Presidente y Director Ejecutivo, dijo: “Condenamos el ataque del gobierno ruso contra el pueblo de Ucrania. Al observar con horror la trágica pérdida de vidas humanas en Ucrania, nos sentimos obligados a tomar esta medida.

Tenemos la intención de transferir la propiedad de nuestros negocios rusos a la administración local que operará de manera independiente en el mercado ruso. Esta no es una decisión que hayamos tomado a la ligera, y nos unimos a todos aquellos que piden una resolución rápida y pacífica de este conflicto mortal”.

Acerca de Marsh McLennan

Marsh McLennan (NYSE: MMC) es la firma de servicios profesionales líder en el mundo en las áreas de riesgo, estrategia y personas. Los 83.000 colegas de la empresa asesoran a clientes en 130 países. Con ingresos anuales de más de $20 mil millones, Marsh McLennan ayuda a los clientes a navegar en un entorno cada vez más dinámico y complejo a través de cuatro negocios líderes en el mercado. Marsh ofrece servicios de asesoramiento sobre riesgos basados ​​en datos y soluciones de seguros para clientes comerciales y consumidores.

Guy Carpenter desarrolla estrategias avanzadas de riesgo, reaseguro y capital que ayudan a los clientes a crecer de manera rentable y buscar oportunidades emergentes. Mercer ofrece consultoría y soluciones impulsadas por la tecnología que ayudan a las organizaciones a redefinir el mundo del trabajo, rediseñar los resultados de la jubilación e inversión e impulsar la salud y el bienestar de una fuerza laboral cambiante.

Oliver Wyman se desempeña como asesor estratégico, económico y de marca crítico para clientes gubernamentales y del sector privado. Para obtener más información, visite mmc.com, síganos en LinkedIn y Twitter o suscríbase a BRINK.