5. oct., 2021

La desinformación amenaza el progreso hacia un futuro sin humo y existe una clara demanda pública por una revisión colectiva de los hechos y la ciencia sobre los productos sin humo.

Estas conclusiones que forman parte de una encuesta, realizada entre casi 30, 000 adultos de 26 países por la compañía de investigación independiente Povaddo, revela además, que demasiados fumadores adultos siguen sin saber que existen mejores alternativas a los cigarrillos, no pueden acceder a ellas o están confundidos por información falsa o engañosa que les impide tomar una decisión informada.

Grupos bien financiados continúan promoviendo falsas narrativas y propagando la confusión a pesar del aumento en el apoyo de la sociedad a las alternativas sin humo científicamente demostradas como una mejor opción para los adultos que seguir fumando.

De acuerdo con la encuesta encargada por Philip Morris International Inc. (PMI), ocho de cada diez encuestados (79%) están de acuerdo en que los fumadores adultos que de otro modo seguirían consumiendo cigarrillos deberían tener acceso a información precisa sobre las alternativas sin humo. Esta opinión es compartida por el 87% de los fumadores adultos actuales.

“La gente espera que los organismos de salud pública y los reguladores lleguen a un consenso científico en torno a las alternativas sin humo innovadoras y proporcionen a los adultos que fuman información basada en la evidencia sobre estos productos”, dijo Grégoire Verdeaux, Vicepresidente Senior de Asuntos Externos de PMI.

“La desinformación sobre las alternativas sin humo, a menudo basada en opiniones, es un problema persistente que tiene consecuencias en el mundo real. Adoptar los hechos, las tecnologías innovadoras y la ciencia es una responsabilidad compartida por la industria, las autoridades sanitarias y los gobiernos, y es lo mínimo que podemos hacer para impulsar un cambio positivo para el mundo. En Philip Morris International, damos prioridad a la transparencia a medida que transformamos nuestro negocio para ofrecer un futuro sin humo, invitando a los hacedores de política, a la comunidad científica y a las ONG a revisar y verificar nuestros hallazgos científicos. Al proporcionar a los fumadores adultos información basada en la ciencia sobre mejores alternativas, podemos acelerar el descenso de las tasas de fumadores, ayudando a acabar con este de una vez por todas”, destacó Verdeaux.

La encuesta también muestra el grado de confusión del público en torno a los productos sin humo. En ese sentido, casi la mitad de los adultos encuestados creen erróneamente que los cigarrillos electrónicos y los productos de tabaco calentado son más nocivos o igual de nocivos que los cigarrillos (45% y 46%, respectivamente, para cada categoría de productos).

Cuando se les preguntó por qué no habían considerado cambiar a una alternativa mejor, alrededor de un tercio de los fumadores encuestados citaron la falta de información sobre las diferencias entre estos productos y los cigarrillos (33%), la incertidumbre sobre la ciencia (35%) o el hecho de tener un acceso más fácil a los cigarrillos (32%), la forma más perjudicial de consumo de tabaco.

En la encuesta también se destaca que la gran mayoría (91%) de los fumadores adultos que se han pasado a una alternativa mejor y han dejado de fumar confirmaron que disponer de información precisa sobre las diferencias entre estos productos y los cigarrillos fue un factor importante en su decisión. De los adultos que fuman, el 63% estaría más dispuesto a cambiar a una alternativa mejor (como los cigarrillos electrónicos o los productos de tabaco calentado) si tuvieran claro en qué se diferencian estos productos de los cigarrillos y la ciencia que los sustenta.

La evaluación también explora las actitudes del público hacia los estudios científicos realizados por los fabricantes de productos sin humo. La mayoría de los adultos encuestados (82%) cree que sus gobiernos tienen la responsabilidad de revisar y considerar objetivamente las pruebas científicas sobre los productos alternativos sin humo procedentes de fabricantes como PMI. Además, casi tres cuartas partes (72%) apoyan que las compañías tabacaleras trabajen con los gobiernos, los reguladores y los expertos en salud pública para garantizar que los fumadores tengan acceso a información precisa sobre las alternativas sin humo.

30. sep., 2021

Denver, EUA y Ciudad de México, México 

Liberty Latin  America Ltd. (“Liberty Latin America” o “LLA”) (NASDAQ: LILA and LILAK, OTC Link:  LILAB) y América Móvil, S.A.B. de C.V. (“América Móvil” o "AMX”) [BMV: AMX, NYSE:  AMX y AMOV] anuncian un acuerdo para combinar sus respectivas operaciones en Chile,  VTR y Claro Chile, para formar una alianza estratégica (joint venture) en una proporción  50:50 (el “JV”).

Fundamento Estratégico y Creación de Valor

La transacción propuesta combinará las operaciones complementarias de VTR, un proveedor líder en el mercado de productos fijos de alta velocidad, tales como banda ancha y televisión de paga, donde conecta a cerca de 3 millones de suscriptores a nivel nacional, y Claro Chile, uno de los proveedores líderes en servicios de telecomunicaciones en Chile,

que cuenta con más de 6.5 millones de suscriptores móviles, para crear un negocio con mayor escala, diversificación de producto, y una estructura de capital que permitirá realizar inversiones significativas para expandir la red de fibra óptica y colocar en primer plano los servicios móviles de quinta generación (5G). Para 2025, se espera que la red fija del JV cubra 6 millones de casas pasadas, la mayoría de las cuales tendría acceso a infraestructura FTTH.

Las partes esperan que el JV genere beneficios operativos significativos, incluyendo el correspondiente valor asociado, con un estimado de sinergias mayor a los $180 millones de dólares, esperando completar el 80% de las mismas dentro de los primeros tres años posteriores al cierre de la transacción. La mayoría de estos beneficios se relacionan con ahorros en costos, impulsados por eficiencias operativas y de red resultantes del JV.  Adicionalmente, las partes esperan que el JV genere ingresos adicionales a través de oportunidades de ventas cruzadas y de escala.

LLA y AMX aportan experiencia significativa para la integración y ejecución de las sinergias identificadas, tanto en el contexto de consolidaciones a nivel país, como en el de transacciones convergentes en la región.

Estructura de la Transacción y Gobierno Corporativo

LLA y AMX se comprometieron a contribuir al JV negocios con deuda neta de CLP$1,095 mil millones ($1.5 mil millones de dólares) y CLP$259 mil millones ($0.4 mil millones de dólares), respectivamente. Adicionalmente, LLA realizará un pago a AMX por CLP$73 mil millones ($0.1 mil millones de dólares).

Ni LLA ni AMX consolidarán el JV después del cierre. La creación del JV no resultará en un cambio de control para los actuales acreedores de VTR. El JV, como un todo, a través de crecimiento orgánico y realización de sinergias, apuntará en el largo plazo a una razón de deuda neta de entre 2.8 y 3.5 veces EBITDA.

Con anticipación al cierre, las partes acordarán el equipo ejecutivo que liderará el JV. El consejo de administración del JV estará integrado por ocho personas, con cuatro representantes de cada parte. El presidente del consejo de administración rotará entre LLA y AMX. Algunos actos del JV estarán sujetos al consentimiento de ambas partes.

La transacción excluye todas las torres de telecomunicaciones que son propiedad indirecta de AMX en Chile.

Condiciones y Tiempo Estimado para el Cierre

El cierre de la transacción está sujeto a ciertas condiciones usuales para este tipo de operaciones, incluyendo la obtención de autorizaciones regulatorias, y se espera que ocurra durante la segunda mitad del 2022. La transacción no está sujeta a la aprobación de los accionistas de LLA ni de AMX.

El negocio DTH propiedad de Claro Chile no podrá ser operado por VTR debido a las restricciones impuestas por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia chileno, luego de su adquisición a Metrópolis en 2005. Si estas restricciones continúan vigentes al momento del cierre de la transacción, ambas partes acuerdan materializar todos los actos necesarios para dar cumplimiento a las mismas.

Acerca de Liberty Latin America

Visite: www.lla.com

Acerca de América Móvil 

Visite: www.americamovil.com

25. sep., 2021

Agilizar los procesos para que empresas panameñas obtengan el permiso sanitario para exportar sus productos a Nicaragua, fue el objetivo de la reunión de trabajo que sostuvo el  embajador de Panamá en esta naciòn   José De J Martinez G, con  el Director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria IPSA, Ricardo Somarriba.

Martínez , reiteró las solicitudes de varias empresas panameñas, entre ellas, las vinculadas a la exportación de productos del mar y lacteos, entre otros, los cuales, fueron habilitados para ser introducidos en el mercado nicaragüense.

Igualmente, el jefe de nuestra misión Diplómatica comunicó que la lista de las empresas de nicaragüenses  pendientes de su habilitación por parte de Panamá para sus exportaciones, seran remitidas a las autoridades correspondiente por intermedio de la Direccion de Relaciones Economicas Internacionales de la Cancillería, para darle el respectivo seguimiento.

9. sep., 2021

El Embajador de Panamá en Nicaragua José De J. Martínez G, recibió a la Campeona Nacional de Surf de Panamá Samanta Alonso, quien participará en el Campeonato Centroamericano de esa disciplina.  
 
El evento, que se desarrollará del 9 al12 de septiembre en Playa Maderas, ubicada en San Juan del Sur, Departamento de Ribas, a unos 160 kilómetros de Managua, tiene el objetivo de fomentar la competición en el área y afianzar los lazos de hermandad entre los países y a la vez sirve de preparación con miras a los  juegos olímpicos de París en el 2024. 
 
Alonso, agradeció el respaldo que recibió de PANDEPORTES, entidad que facilito el boleto aéreo para que viajara a Managua; así como al jefe de nuestra misión diplomática, que  facilitó su traslado  hasta Playa Madera, lugar de la competencia. 
 
Por su parte, el Embajador Martínez le deseó el mejor de los éxitos en la competencia, de lo cual dijo, estar seguro que dejará en alto el nombre de Panamá 

9. sep., 2021

Centroamérica Crece: Llega a la región la iniciativa multisectorial para mejorar la calidad en los servicios de la primera infancia

Siete organizaciones invitan al sector público y privado el próximo 16 de septiembre a colaborar en diferentes áreas por la niñez de 5 países en la región.

Al cierre del 2020, el COVID-19  había cobrado 16 mil vidas de 745 mil casos registrados en Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, países donde viven alrededor de cuatro (4) millones de niños de entre 0 y 4 años de edad. El impacto de la pandemia dejó como resultado, en estos cinco (5) territorios centroamericanos, una reducción de -4,91% PIB y aumentó la desigualdad en un 3,62%, con un índice de pobreza crecido al 3,33%.

Las cifras en inversión pública con respecto al PIB relacionadas con educación es solo de 4,78%; el índice de malnutrición en primera infancia es de 10,38%. Y, aunque, el acceso a educación primaria es 85,68%, el tiempo escolar de pre-primaria es menor a 2 años.

Con este panorama, en el 2021, millones de niños en Centroamérica están fuera del sistema educativo. Y la región enfrenta desafíos sociales multifactoriales que, por lo tanto, requieren una respuesta multisectorial. Seis (6) organizaciones de la red United Way Worldwide, con más de 20 años de experiencia, junto a aliados en El Salvador, y, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación FEMSA, se unen para promover, de la mano del sector público y privado, el avance del Desarrollo de la Primera Infancia en la región.

Centroamérica Crece busca mejorar calidad de los servicios de primera infancia por medio de la implementación de cuatro (4) áreas de impacto: acceso a la atención y estimulación temprana, concienciación de la familia y entornos domésticos saludables, cuidado de la salud y seguridad alimentaria, y, sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia. Las acciones enfocadas en aumentar las capacidades del sistema educativo y social de manera integral se implementarán en los cinco (5) países.

El lanzamiento de Centroamérica Crece se llevará a cabo en streaming virtual el próximo jueves 16 de septiembre a las 9:00 am, con una agenda para sensibilizar a corporativos y líderes en el sector público sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia. Junto al keynote experto, doctor y científico referente mundial en el desarrollo de la primera infancia, Jack P. Shonkoff, M.D, Director del Center on the Developing Child de la Universidad de Harvard, hablará por primera vez en Centroamérica con una charla enfocada en el desarrollo cerebral de los niños y niñas en contextos inequitativos. 

Durante el evento también participarán como oradores: Karla Segovia, Directora Ejecutiva FUSAL; Haydee Trigueros, Directora Ejecutiva FUNDEMAS; Belia Meneses, Directora Ejecutiva United Way Guatemala; Patricia López, Directora Ejecutiva Honduras; Olga Sauma, Directora Ejecutiva AED Costa Rica; Marisa Arias, Directora Ejecutiva United Way Panamá; José Pedro Ferrão, Presidente Internacional United Way Worldwide; Eduardo Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe UWW; Juan Carlos Guaqueta, Director de Capacidades para Latinoamérica & El Caribe UWW; Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA. Y, Lesslie Davidovich, CEO Centroamérica & El Caribe Great Place To Work.

“Es una iniciativa regional transformadora y multisectorial, en cinco (5) años buscamos lograr más de 5 millones de dólares movilizados para beneficiar directamente a más 340mil niños y niñas, y lograr más

de 1.39 millones de beneficiarios indirectos. Un reto que podremos abordar en colaboración con el sector privado y público”, afirma Eduardo de Campos Queiroz, VP para Latinoamérica & El Caribe United Way Worldwide.

Para asistir al evento, el registro se ha habilitado en el siguiente link, o podrán seguir la transmisión en el Linkedin, Facebook y YouTube de United Way Latinoamérica & El Caribe (@unitedwaylac).

Sobre Centroamérica Crece:

Centroamérica Crece es una iniciativa regional transformadora de alto impacto y multisectorial basada en la inversión en el Desarrollo de la Primera Infancia Centroamericana. Su enfoque se centra en cuatro áreas de impacto:

  • Acceso a la atención y estimulación temprana.                    
  • Concienciación de la familia y entornos domésticos saludables.
  • Cuidado de la salud y seguridad alimentaria.
  • Sensibilización sobre la importancia del desarrollo de la primera infancia.

Ejes de Acción

1. Capacitación de padres y cuidadores:

Programas de capacitación para profesores, cuidadores profesionales y voluntarios sanitarios.

2.  Infraestructura de centros de cuido:

Equipar centros de atención, aulas y espacios recreativos en centros educativos, guarderías; y, ampliar la oferta mediante la remodelación o construcción de colegios.

3. Soporte Post-Covid Centros Educativos:

Formación sobre protocolos de higiene. Acceso a servicios de higiene (agua potable y productos de higiene) en los centros de atención y centros educativos.

4. Capacitación a padres, docentes y cuidadores profesionales:

Materiales de desarrollo de la primera infancia para padres y cuidadores. Capacitación para padres y cuidadores principales, incluida la prevención de la violencia, salud emocional y mental.

5. Nutrición y Salud:

Formación de los padres y cuidadores principales sobre las mejores prácticas nutricionales. Promoción del acceso al agua potable por parte de las familias. Programas de alimentación complementaria (Guatemala y Honduras).

6. Incidencia política, sectorial y voluntariado:

Defensa de las políticas de desarrollo de la primera infancia; programas de voluntariado y campañas de sensibilización en las empresas asociadas; promoción de la investigación académica, y, campañas en los medios de comunicación sobre la importancia estratégica del desarrollo de la primera infancia.

Centroamérica Crece es una iniciativa en alianza entre FUSAL, Fundemas, United Way Guatemala, AED Costa Rica, United Way Honduras, United Way Panamá, United Way Latinoamérica y el Caribe, con el apoyo de Great Place To Work y Fundación FEMSA.

Links para Evento Lanzamiento – Jueves 16 Septiembre

Link de registro Centroamérica Crece - Launch Event:

https://us02web.zoom.us/webinar/register/WN_y7xq_XRmQiyiy-b6IPrlcA

Linkedin: https://www.linkedin.com/company/unitedwaylac/

YouTube: https://youtu.be/1wfkv4rxUfA

Facebook: https://www.facebook.com/unitedwaylac