12. ago., 2022

En el marco del Día Mundial de la Juventud

-Nestlé dota a jóvenes de herramientas para mejorar su perspectiva laboral y su desempeño profesional

• El Día Mundial de la Juventud fue instaurado por la ONU con el objetivo de impulsar la participación de los jóvenes en todos los ámbitos de la sociedad para solucionar los desafíos a los que se enfrentan.

• En el marco de esta efeméride, Nestlé reafirma su compromiso de seguir beneficiando a la juventud por medio del programa Iniciativa por los Jóvenes que a la fecha ha impactado a más de 2,000 jóvenes en Panamá.


En el marco del Día Internacional de la Juventud, que se conmemora cada 12 de agosto, Nestlé visibiliza el aporte de la compañía por fomentar las oportunidades de empleabilidad y emprendimiento en los jóvenes, a través de diferentes programas de Creación de Valor Compartido que se implementan en la región centroamericana.


Según datos de la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de desempleo en la juventud en América Latina y el Caribe resulta preocupante, ya que supera el 21%. Consciente de esa realidad, Nestlé reafirma su compromiso en seguir acompañando a los jóvenes en su formación profesional, a través de programas que forman parte de Iniciativa por los Jóvenes.


“Creemos que las comunidades pueden prosperar cuando son capaces de ofrecer un mejor futuro a las generaciones más jóvenes. Iniciativa por los Jóvenes se enfoca en fortalecer habilidades en los jóvenes mediante la orientación, capacitación y generación de oportunidades para obtener un primer empleo o fomentando al emprendimiento”, señaló Alejandro Pereira, Gerente General de Nestlé Panamá.


Desde el inicio de este exitoso proyecto, en 2015, se han impactado hasta la fecha más de 103 mil jóvenes centroamericanos, a través de los diferentes programas, entre los que destacan Jóvenes Pediatras, Jóvenes Talentos Culinarios, Jóvenes Veterinarios, Jóvenes Caficultores, Jóvenes Baristas, Jóvenes Farmacéuticos, entre otros.


En el caso de Jóvenes Pediatras, el programa está destinado para jóvenes que optan por especialícese como futuros pediatras. Los talleres son orientados a mejorar el conocimiento sobre la lactancia materna, nutrición en los primeros 1,000 días de los niños y el manejo de las alergias alimentarias entre otros, con el fin de coadyuvar en sus conocimientos y expandir sus oportunidades en el mercado laboral.

Otro exitoso programa es Jóvenes Talentos Culinarios o YOCUTA (por sus siglas en inglés), que ha beneficiado a más de 250 jóvenes panameños, brindándoles entrenamientos y capacitaciones en el desarrollo de marca personal, nutrición y conocimientos sobre la industria del Food Service.


Para la compañía implementar programas enfocados en brindarle oportunidades a los jóvenes es de suma importancia para garantizar un futuro más prometedor para el país y la región.

Invitamos a todos los jóvenes interesados en conocer más de los diversos programas que Iniciativa por los Jóvenes ofrece a la juventud panameña visitando

https://www.jovenescam.nestle.com/ y sean parte de agentes de cambio de su sociedad.

31. jul., 2022
  • Nestlé realizó el Nestlé Kids´Day, un día en el que los colaboradores de la compañía pudieron compartir con sus hijos en una jornada laboral diferente.
  • Más de 40 niños visitaron las oficinas de Nestlé, con la oportunidad de conocer diversos roles de la organización y descubrir el valor del trabajo de sus padres.

Según la Doctora en Psicología, Mae Díaz, el conocimiento que tengan los niños de la labor de sus padres es una oportunidad para fortalecer sus relaciones, su confianza y su educación. “Actividades como el Nestlé Kids´Day, contribuyen con el balance de vida-trabajo de los colaboradores de la empresa, acercan a los más pequeños al entorno laboral de sus padres y refuerzan el sentido de pertencia tanto del colaborador, como de los niños, que ahora ya entienden a dónde va papá y mamá todos los días y por qué”.

En este sentido, para fortalecer las relaciones entre los colaboradores y sus hijos, Nestlé Centroamérica abrió las puertas de sus oficinas con actividades lúdicas y divertidas que generaron una experiencia única para los niños participantes.

Con el Nestlé Kids´Day, en el que los colaboradores de la compañía asistieron acompañados de sus hijos, más de 40 niños entre 3 y 11 años de edad tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la labor que realizan sus padres a diario. Este evento es el primero que se realiza y se enmarca en la conmemoración del mes del niño en Panamá.

Esta iniciativa incorporó actividades lúdicas para que los niños disfrutaran una aventura de experiencias y emociones mediante de un modelo de aprendizaje basado en tres pilares:

  • Aprender jugando y ganando experiencia.
  • Promover el sentido de pertenecía y responsabilidad.
  • Sensibilización al medio ambiente y reciclaje.

La experiencia diseñada en línea con los compromisos de la compañía para crear valor compartido en todo lo que hacen, enfocados entre otros temas en el empleo decente y la diversidad, que contribuyen a fomentar un lugar de trabajo más balanceado y en el que los niños forman importante.

“Nestlé Kids´ Day es una experiencia en la que se combinan el aprendizaje y la diversión para los niños. En Nestlé promovemos espacios como este, que permiten que los hijos de nuestros colaboradores aprendan de manera activa y convivan con sus padres en el espacio laboral. Seguimos innovando para ofrecer a nuestros colaboradores beneficios que continúan promoviendo un sentimiento de pertenencia y un bienestar en su entorno laboral”, comentó Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica.

Los más de 40 niños pusieron a prueba su creatividad y destrezas a través de los diversos talleres y juegos, que conformaron el recorrido a lo largo de las estaciones de aprendizaje colocados en diversos puntos de las oficinas de Nestlé.

Desde su llegada los niños fueron recibidos por colaboradores voluntarios de la compañía guiándolos a través de los diferentes espacios de aprendizaje.

“Preparamos un día lleno de aprendizaje, en el que los niños conocieron diversos temas como el cuidado del medio ambiente, de las mascotas, participaron de talleres para convertirse en chef, realizaron actividad física y recorrieron las oficinas, descubriendo así el esfuerzo que día a día realizan sus padres, a través del trabajo y a la vez nuestros colaboradores pudieron compartir con sus hijos de una manera diferente, integrando a los pequeños en su propio entorno”, concluyó, la señora Castillo.

En línea con su filosofía de Creación de Valor Compartido, Nestlé enfoca sus esfuerzos en fomentar una cultura laboral diversa, inclusiva y familiar, como uno de los mejores lugares para trabajar.

Beneficios con propósito

La Doctora Mae Díaz, compartió algunos de los beneficios que experiencias como el Nestlé Kids´Day aportan a la cultura laboral de las compañías.

  • Este tipo de experiencias dan a los niños una perspectiva diferente, ya que les ayuda a comprender que, así como ellos, hay otros niños cuyos padres también van a trabajar todos los días.
  • Ayuda a identificar y a ponerle cara al lugar físico donde sus padres van todos los días, lo que facilita su comprensión y entendimiento.
  • Incentiva la curiosidad sobre las profesiones y cómo se relacionan con los colaboradores.
  • Es un evento que aborda a los niños, en una forma en la que pueden entender mejor la ausencia de sus padres durante el día laboral.
  • Este tipo de beneficios refuerza la calidad del ambiente laboral de una forma sistémica, no solo enfocando al colaborador, como parte del equipo de trabajo, sino como un ciudadano que cuenta con un sistema familiar importante, que seguro le ayuda a desarrollar su potencial completo, no solo en el trabajo, sino en su vida personal.
31. jul., 2022

-Historia de superación-

Felipa Ruiz, una orgullosa coclesana de 104 años que aprendió a leer y escribir con la ayuda de su nieta


• La curiosidad por saber qué decían los libros y los periódicos motivó a Felipa Ruiz a aprender a leer y escribir. Es la mujer más longeva alfabetizada en el país.

• En los últimos 36 meses de gestión pública, un total de 2,188 mujeres de áreas indígenas y de regiones de difícil acceso se han alfabetizado con el método “Yo, Sí Puedo”, del MIDES.

Felipa Ruiz es la protagonista de una historia de superación que nos enseña que nunca es tarde para aprender. A sus 104 años, esta mujer, que vive en el distrito de Capira, provincia de Panamá Oeste, aprendió a sumar, restar y escribir su nombre y apellido con su puño y letra. La hazaña la logró tras completar exitosamente el programa Muévete por Panamá, “Yo, Sí Puedo”, de la Dirección de Alfabetización del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

Felipa recorrió casi toda su vida con su condición de iletrada, que le impidió descubrir las fascinaciones que trasmiten la lectura de un libro o una novela. Siempre dedujo que ahí afuera había un mundo inmenso. Lo intuía cuando veía un periódico, indescifrable para ella.

Hace un siglo para una niña que había nacido en las montañas de Coclé, la alfabetización era entonces impensable. La prioridad era el trabajo en la casa o en las huertas, donde su familia producía sus alimentos. Felipa logró cursar hasta tercer grado, pero lo poco que aprendió lo olvidó. A muy temprana edad reemplazó los cuadernos y los textos escolares por herramientas agrícolas, que la alejaron de la magia de la enseñanza que nace en las aulas de clases.

Desde pequeña se ocupó de los quehaceres del hogar, y cuando no estaba cocinando o atendiendo algún detalle en la casa, estaba preparando la tierra para sembrar arroz, maíz, frijol, yuca, ñame y otros tubérculos que se convirtieron en la principal fuente de alimentación de su familia.

Asistir a la escuela – relata Felipa – era casi imposible, porque el colegio más cercano quedaba a horas de su casa, además no había dinero para sufragar los gastos y la prioridad del trabajo se anteponía al sueño de estudiar.

Hace unos meses, su nieta Sheila González se enteró de que el MIDES ofrecía servicios de alfabetización y, tras capacitarse como maestra voluntaria, inscribió a su abuela para que fuera su alumna.

La relación maestra-alumna brindó excelentes resultados. Por más de siete semanas, Sheila le dictó clases de alfabetización a su abuela, quien reside en el corregimiento Colmena de Cirí Grande, en el distrito de Capira.

Pero había un problema por resolver, la mano rígida de Felipa estaba acostumbrada a sostener la coa, el machete, el rastrillo y el azadón, por lo que las primeras lecciones consistieron en hacer garabatos en el cuaderno, círculos y ejercicios de caligrafía, que lograron que la abuela sujetara correctamente el lápiz.

Luego de varias clases, Felipa aprendió las vocales, los números y empezó a escribir frases cortas. Lo demás es historia.

Para la Ministra María Inés Castillo el programa Muévete por Panamá restituye los derechos de aquellos que no pudieron ingresar al sistema escolar. En ese sentido, hizo un llamado a participar de este noble programa.

Castillo indicó que se puede participar de dos formas: como maestro voluntario o motivando a aquellas personas iletradas a que se inscriban en nuestro programa. Con estas dos acciones estamos logrando un país más equitativo, - agregó la ministra - donde todos y todas tengan las mismas oportunidades.

Los interesados pueden llamar al 500-6289 /500-5835/ 500-6067/ 500-2650. También pueden inscribirse en cualquiera de las regionales del MIDES ubicadas en todo el país.

Más de 2 mil mujeres han aprendido a leer y escribir

En los 36 meses de gestión pública, un total de 3,306 personas ha aprendido a leer y escribir a través del programa Muévete por Panamá, de las cuales 2,188 son mujeres, explicó el director de Alfabetización del MIDES, Carlos A. Contreras.

Contreras certificó que Felipa Ruiz es la mujer más longeva que logra alfabetizarse con el método “Yo, Sí Puedo”, lo que demuestra la efectividad del programa, que le permite al iletrado capacitarse en 65 clases.

Hay que destacar que Muévete por Panamá ha calado con fuerza en regiones que concentran población indígena, prueba de ello es que en la comarca Ngäbe Buglé se han alfabetizado 856 personas, mientras que en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro las cifras ascienden a 577 y 528, respectivamente.

“Nuestro programa promueve el desarrollo social en las áreas más vulnerables. Una persona que sabe leer y escribir es un ciudadano empoderado, capaz de forjar un destino favorable a su favor”, destacó Contreras.

Adelantó que en la actualidad existen 163 ambientes abiertos, donde 586 personas de poblaciones vulnerables se están alfabetizando de forma gratuita, con la ayuda de 145 maestros voluntarios.

Por su parte, la psicóloga Kiria Santana, del MIDES, indicó que una persona iletrada puede llegar a desarrollar altos niveles de ansiedad e incluso verse sumergido en cuadros depresivos por sentirse aislado, y muchas veces incompetente en un mundo que no para de actualizarse.

Agregó que es importante que los iletrados sean identificados y captados, ya que estos programas promueven la seguridad, la empatía, la comunicación efectiva y explota los talentos y habilidades de este grupo vulnerable.

Felipa está feliz, porque ahora puede escribir y leer los mensajes que se le presentan. Puede experimentar el placer de escribir los nombres de sus hijos. Para su familia, que se compone de 12 hijos, 30 nietos, 46 bisnietos y 16 tataranietos, es un logro que los llena de mucho orgullo.

La orgullosa coclesana también quiere inspirar a los que no pudieron asistir a la escuela, a que se inscriban en el programa de Alfabetización.

“Si yo pude, que tengo 104 años, todos pueden, nunca es tarde para aprender”, comentó Felipa, mientras enseña un papel donde está plasmada su firma.

Para Sheila fue una experiencia inolvidable, que le permitió conocer más a su abuela. Durante las clases le relató lo que vivió de pequeña y lo mucho que añoraba tener la habilidad de escribir su nombre.

Felipa Ruiz nació el 26 de mayo de 1918, a lo largo de su vida ha vivido acontecimientos que marcaron la historia de este país, como el descubrimiento de la Penicilina el 15 de septiembre de 1928, la llegada de la radio en Panamá en 1933 y la llegada del hombre a la luna el 20 de julio de 1969. Pero, de todos estos sucesos, el que más le ha hecho feliz es haber logrado, con la ayuda de su nieta Sheila, escribir su nombre y apellido con su puño y letra.

29. jul., 2022

El director de Sertv canal 11, Eddie Araúz, recibió en su despacho al embajador de la República de Corea del Sur en Panamá, Jeong Jin-Kyu. La visita tuvo como objetivo principal la firma de Acuerdo de Licencia de difusión de animaciones coreanas.

La Fundación Internacional de Radiodifusión de Corea- Arirang TV y el Sistema Estatal de Radio y Televisión (SERTV), suscriben así un Acuerdo de Licencia en donde SERTV recibe la donación de contenidos animados infantiles entre ellos: “Pororo, el pequeño pingüino”, “Tayo, el pequeño bus”, “Kioka”, “Rescate Animal”, “Zombi Tonto” y “Kemy”.

En la firma estuvieron presentes Hee Nam Choi, segundo secretario y cónsul; Tesa Sunghye Kim, especialista en asuntos económicos y culturales; directores del Sistema Estatal de Radio y Televisión, representantes del cuerpo diplomático coreano e invitados especiales.

El diplomático surcoreano Jeong Jin-Kyu. reflejó su complacencia con este convenio como lo manifestó: “Basados en nuestros programas llegamos a los niños en Panamá, compartimos nuestra cultura y así expandimos la cooperación entre ambos países, estamos realmente complacidos y agradecidos”.

En tanto el director de Sertv indicó: “Agradecemos a el señor embajador por este acuerdo que nos permite reproducir en nuestras pantallas una programación infantil y juvenil de primer nivel y de excelente calidad”.

El acuerdo se realiza con motivo de la celebración de los 60 años de relaciones diplomáticas entre la República de Panamá y la República de Corea.

27. jul., 2022

 Dos documentales en el que participaron mujeres privadas de libertad del programa “Mi voz para tus ojos” fueron seleccionados para concursar en el Festival de Cine de Derechos Humanos de Panamá, organizado por la Fundación Centro de Imagen y Sonido (CIMAS) con la colaboración del Ministerio de Cultura, Udelas, la Defensoría del Pueblo, la Alcaldía de Panamá, asociaciones, instituciones y empresas. 

“Cartas de vida” y “Grito invisible” son documentales inspirados en las personas privadas de libertad. El primero, dirigido por Natividad Jaén con el apoyo técnico de las privadas de libertad del Centro Femenino de Rehabilitación “Cecilia Orillac de Chiari” (Cefere) narra a través de cartas escritas por ellas mismas cómo es la vida en privación de libertad. 

El segundo, fue dirigido por el director de cine español Oskar Tejedor, cuenta la historia de cómo desde un centro penitenciario se impactó la vida de una mujer con discapacidad visual, y el encuentro de ella con mujeres privadas de libertad dentro del Cefere, donde platican sobre la vida y la realidad de las mujeres. En este documental las privadas de libertad también fueron parte del equipo técnico, y formó parte de un taller de Introducción de documentales.  

Natividad Jaén, directora del programa “Mi voz para tus ojos”, destacó que “Cartas de vida” será utilizado para crear conciencia en los jóvenes sobre qué es una cárcel y cómo se vive en privación de libertad. “Es un documental muy fuerte, es impactante que tiene como objetivo la reflexión para los jóvenes que están en riesgo social, su principal objetivo es ayudarlos”, dijo Jaén. 

Los documentales serán presentados a nivel nacional en diversos espacios en el mes de septiembre.