17. may., 2022

-Este programa atenderá a 100 escuelas a nivel global, de las cuales 28 estarán ubicadas en América Latina.

Los accidentes de tránsito son considerados como la principal causa de muerte a nivel global entre niños de cinco años o más, de acuerdo con datos del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDE por sus siglas en inglés). Ante este panorama, y con el objetivo de proteger la vida de los peatones más vulnerables, 3M compañía que mejora la vida de las personas en todo el mundo, anunció su compromiso de aumentar la seguridad y visibilidad en 100 zonas escolares de 23 países hasta 2024.

En este sentido, las carreteras subdesarrolladas, la falta de cruces peatonales, así como la poca visibilidad que existe en algunas zonas escolares, han puesto en riesgo a los peatones más jóvenes cuando se dirigen hacia o de regreso de la escuela, caminando o en bicicleta.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la tasa de incidentes ha aumentado drásticamente en países en vías de desarrollo o comunidades de bajos ingresos. Por tal motivo, 3M ha reconocido con urgencia la importancia de abordar este tipo de situaciones, y la necesidad de contar con zonas escolares más seguras. Según el reciente estudio "Encuesta de Seguridad Vial de 3M (2021)” 36% de los latinoamericanos están muy preocupados por el transporte y la seguridad en el contexto de "Niños en camino de casa a la escuela" lo que respalda la preocupación por el tema.

“En 3M estamos comprometidos en mejorar las zonas escolares, ya que estamos convencidos que todos los niños merecen la oportunidad de tener una buena educación, y llegar a la escuela, no debería ser considerada una barrera. Por ello, y durante los próximos dos años, estaremos trabajando de la mano con ONGs y agencias gubernamentales para mejorar la seguridad en diferentes zonas escolares, y con ello, desarrollar un modelo que sea escalable para las comunidades de alto riesgo y/o de escasos recursos, lo que nos permitirá crear caminos más seguros para todos los niños”, señaló Víctor Cabrera, director del grupo de la división de Seguridad Vial de 3M Latinoamérica y director de la campaña Global de Zonas de Escuelas.

Bajo esta línea, la compañía realizará implementaciones en 28 zonas escolares de América Latina para mejorar la seguridad vial y la visibilidad de peatones, en países como Panamá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, México, Paraguay, Perú y Uruguay, y ya ha firmado alianzas en la región con asociaciones e instituciones, entre ellos se encuentran el Programa Internacional de Evaluación de Carreteras (iRAP).

Caso de éxito en Panamá

Durante el Expertise Academy “Zonas Escolares Seguras: Materiales y Estrategias de Urbanismo Táctico para unas calles más seguras”, se destacó que en Panamá están realizando la evaluación del riesgo de las zonas escolares utilizando la metodología Evaluación de Estrellas para las Escuelas (Star Rating for Schools) del iRAP.

Siguiendo esta evaluación, a finales de 2020, en un esfuerzo en conjunto entre 3M, el Ministerio de Educación (MEDUCA), el Ministerio de Obras Públicas (MOP), la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), la Alcaldía de Panamá, la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y las fundaciones Mónica Licona y Educación Vial, se intervino la intersección de la Vía Israel con Punta Pacífica, en donde se encuentran tres colegios oficiales.

Los trabajos de señalización e infraestructura vial incluyeron la colocación de vialetas (ojos de gato) para determinar la geometría de la vía, señalización vertical y horizontal, marcados visibles en los cruces de las calles y señalización vertical con material retroreflectivo fluorescente.

Salvador Morales, Ingeniero de Aplicaciones de la División de Seguridad del Transporte para 3M Centroamérica y Caribe, detalló que Star Rating for Schools funciona para medir, gestionar y comunicar el riesgo al que están expuestos los usuarios en un viaje a la escuela, logrando establecer intervenciones rápidas que salvan vidas y previenen lesiones graves.

Morales indicó que, de acuerdo a datos del Observatorio Iberoamericano de Seguridad Vial (OISEVI) de la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre y la Dirección Nacional de Operaciones de Tránsito, en Panamá se han registrado 2,365 accidentes de tránsito en enero de 2022, que han dejado 599 lesionados y 20 víctimas fatales.

Osiris Gratacós, de la Fundación Educación Vial, explicó que se está estudiando el impacto que la intervención realizada en 2020 ha tenido en la población escolar para la reducción de accidentes, toda vez que este año es que las escuelas han vuelto a las clases presenciales.

Añadió que ya se ha hecho la propuesta para la evaluación de 15 zonas escolares a lo largo del país, ya que es de vital importancia incluir áreas rurales y tomar en cuenta la movilidad de personas con discapacidad.

¿Por qué es importante?

De acuerdo a diversos estudios, los niños son menos capaces de juzgar la velocidad, la responsabilidad de proporcionar opciones de movimiento seguras recae en diseñadores y conductores.

Su altura más corta y su velocidad más lenta deben ser consideradas en el diseño de cruce de peatones y la sincronización del semáforo. Igualmente, las intersecciones seguras para niños tienen bajas velocidades de tránsito, velocidades de giro muy bajas, y cruces peatonales muy visibles.

El diseño de todas las calles debe tener en cuenta a los niños limitando la velocidad de los vehículos y la introducción eficiente de peatones infraestructura correctamente señalizada.

Colaboración con la comunidad

Durante más de ocho décadas, la División de Seguridad en el Transporte de 3M, ha tenido la misión de promover e impulsar la infraestructura y movilidad en el transporte en todo el mundo. Esto ha sido posible gracias al desarrollo de soluciones y tecnologías de alto rendimiento como son las láminas reflectantes de grado diamante para la señalización de zonas escolares, así como las cintas de marcado de pavimento, las cuales han contribuido a mejorar la reflectividad y la visibilidad para automovilistas y peatones, lo que ha ayudado a que las familias regresen a casa de una manera segura.

De igual forma, y tomando como premisa que la tecnología y la innovación son elementos necesarios para crear condiciones viales más seguras, 3M sigue trabajando de la mano con comunidades, líderes cívicos y gubernamentales, legisladores, ONGs, así como con otras organizaciones para contribuir a liderar el cambio y crear sistemas viales más seguros en todo el mundo.

Por otra parte, y como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, la compañía está convencida en el papel que desempeñan las asociaciones público-privadas para resolver los problemas que más atañen a la sociedad como es el caso de la seguridad vial.

A través de este tipo de acciones, 3M se suma al Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de las Asamblea General de las Naciones Unidas, el cual tiene como objetivo prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones generadas por accidentes de tráfico para el 2030. 

Para conocer más acerca de este programa de seguridad vial en zonas escolares visita: 3M.com/schoolzonesafety.

12. may., 2022

Ø Los socios del Club Activo 20-30 suministrarán nuevos aportes al Proyecto de Ley General del Deporte.

Ø Impulsarán con enfoque en inclusión y oportunidades deportivas para personas con discapacidad y para la niñez panameña.

El Club Activo 20-30 de Panamá recibió en su Casa Club, al promotor de la Ley de Deportes y recreación, el diputado y director general del Instituto Panameño de Deportes (Pandeportes), Héctor Brands, quien presentó a los socios un borrador de la nueva Ley busca establecer la importancia de la recreación y la actividad física como un derecho humano de transformación social y herramienta del desarrollo sostenible para el país.

Hipólito Donoso, Presidente del Club Activo 20–30 de Panamá, manifestó que, para esta agrupación cívica, la nueva Ley es de suma importancia ya que resulta provechosa para todos los panameños porque promueve las actividades deportivas como fuentes de trabajo, crecimiento económico y progreso social.

Como organización de servicio mundial, El Club Activo 20-30, que cuenta con más de 30 años de existencia en Panamá, se comprometió a suministrar los aportes necesarios al borrador de este Proyecto de Ley General del Deporte y Recreación; con enfoque a la inclusión y oportunidades deportivas para personas con discapacidad y en especial de la niñez panameña.

El Club Activo 20–30 ha demostrado tener incidencia significativa en la familia y las comunidades panameñas, por eso es de gran importancia poder escuchar sus aportes”, indicó Brands.

Donoso concluyó indicando que el Club Activo 20-30 mantendrá siempre sus puertas abiertas para el diálogo constructivo en los asuntos del país, con el objetivo fundamental de servir a la sociedad y fomentar los más altos principios humanos, morales y cívicos en beneficio primordialmente de los niños y la juventud panameña.

6. may., 2022

LLYC sigue siendo la consultora de comunicación de matriz española más destacada en el ranking global que elabora todos los años PRWeek, una de las publicaciones de comunicación y PR más influyentes del mundo.

En 2022 la firma se mantiene en el puesto 36. Para elaborar este índice se han tenido en cuenta los datos de facturación del pasado ejercicio. En general, todo el sector ha sumado buenos resultados.

El ranking mundial está liderado una vez más por las compañías estadounidenses. De hecho, copan las cinco primeras posiciones. Edelman, Weber Shandwick y BCW repiten otro año en el podio.

Para José Antonio Llorente, Socio Fundador y Presidente de LLYC: “Es un orgullo seguir siendo la consultora de referencia en el sector en España, Portugal y América Latina. No es fácil mantenerse entre los mejores. El esfuerzo de los más de mil profesionales de la firma y el apoyo de los clientes lo hacen posible. Sin duda, el ambicioso plan de crecimiento en el que estamos embarcados nos ayudará a ser más competitivos”.

Sobre LLYC

LLYC es una firma global de consultoría de comunicación, marketing digital y asuntos públicos que ayuda a sus clientes a la toma de decisiones estratégicas de forma proactiva, con la creatividad, innovación y experiencia necesarias, y a su ejecución minimizando los riesgos, aprovechando las oportunidades y siempre considerando el impacto reputacional. En el actual contexto disruptivo e incierto, LLYC contribuye a que sus clientes alcancen sus metas de negocio a corto plazo y a fijar una ruta, con una visión a largo plazo, para defender su licencia social para operar y aumentar su prestigio.

LLYC cotiza en el mercado alternativo bursátil español, BME Growth. En la actualidad, tiene 20 oficinas en Argentina, Brasil (São Paulo y Río de Janeiro), Colombia, Chile, Ecuador, España (Madrid y Barcelona), Estados Unidos (Miami, Nueva York y Washington, DC), México, Panamá, Perú, Portugal y República Dominicana. Además, ofrece sus servicios a través de compañías afiliadas en el resto de los mercados de América Latina.

Las dos publicaciones líderes del sector sitúan a LLYC entre las compañías de comunicación más importantes del mundo. Es la número 36 por ingresos a nivel mundial según el Global Agency Business Report 2022 de PRWeek y ocupa el puesto 46 del Ranking Global 2021 elaborado por PRovoke. LLYC ha sido elegida Mejor Consultora de Comunicación de Europa 2021 en los PRWeek Global Awards, y Consultora de Comunicación del Año en América Latina en los International Business Awards 2021.

 

28. abr., 2022

Con el objetivo de apoyar y acompañar a docentes y escuelas en el retorno a clases presenciales y en la recuperación de los aprendizajes perdidos por la pandemia, el Ministerio de Educación (Meduca), junto con SUMMA (Laboratorio de Investigación e Innovación en Educación para América Latina y el Caribe), lanzó el Programa de Recuperación Integral y Socioemocional de Aprendizajes (PRISA). 

Meduca y SUMMA se aliaron para diseñar una política de recuperación de aprendizajes, por medio del desarrollo de un ecosistema de recursos pedagógicos y formación profesional para fortalecer las capacidades de educadores y centros escolares. PRISA surge debido a la necesidad urgente de reducir brechas educativas agudizadas por la pandemia, manifestadas dramáticamente en la pérdida de lo aprendido por miles de estudiantes panameños. 

La ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, dijo que “hoy presentamos el Laboratorio de Investigación y Educación SUMMA, un programa de recuperación integral socioemocional de los aprendizajes que, inclusive, impacta directamente el programa Aprendamos todos a leer y fortalece el trabajo que se está haciendo para generar recursos de aprendizajes para todos los estudiantes”. 

“La pandemia nos dejó el gran desafío de enfocarnos en recuperar aprendizajes perdidos y, con ello, asegurar el derecho universal a una educación de calidad, equitativa e inclusiva, uno de los objetivos centrales de SUMMA”, aseguró el director de SUMMA, Javier González. 

El director de Políticas y Prácticas Innovadoras de SUMMA, Dante Castillo-Canales, afirmó que “la importancia de PRISA es que conecta un problema urgente del retorno a clases presenciales, con recomendaciones informadas en evidencia internacional de calidad sobre prácticas pedagógicas y programas efectivos en la recuperación de aprendizajes”. 

A través del ecosistema web de PRISA, se puede acceder a guías variadas con orientaciones pedagógicas que fortalecen competencias transversales para la nivelación, una plataforma de Prácticas Efectivas y el Mapa de Innovaciones, todas iniciativas de libre acceso para las comunidades educativas y actores relevantes del sistema educativo de Panamá. 

Además, durante el año escolar 2022, PRISA iniciará el curso ‘Prácticas pedagógicas efectivas para la recuperación y mejoramiento de los aprendizajes’, que tiene el objetivo de fortalecer el desarrollo profesional docente para mejorar las prácticas pedagógicas en el aula. La plataforma ESTER será el punto de encuentro del curso. 

Los distintos recursos, herramientas y orientaciones constituyen en su conjunto el Ecosistema PRISA, alojado en el sitio de Meduca y articulado con la plataforma Ester, de manera que escuelas y docentes encuentren en un mismo lugar todos los recursos de apoyo para fortalecer sus capacidades en el abordaje de la recuperación de aprendizajes. 

Para conocer sobre PRISA visite:  https://www.meduca.gob.pa/prisa 

27. abr., 2022

Aprendamos Todos a Leer llega a Panamá como una política pública apoyada por el Ministerio de Educación, El Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Iberoamericanos para acompañar el proceso de alfabetización de los niños y niñas hasta tercer grado de escolaridad.

"Aprendamos Todos a Leer" es una iniciativa para la enseñanza de lectura, donde a través de materiales para el estudiante, el maestro y la familia, se brindan herramientas para apoyar el proceso de alfabetización inicial.

El programa responde a la problemática latinoamericana en la que el 51% de los estudiantes de primaria tienen bajos desempeños en lectura. En la población con más bajo nivel socioeconómico, esta cifra alcanza un 71%, mientras que el promedio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es 23%, lo que es una gran desventaja, al ser la educación el motor social y económico del desarrollo y la lectura la base principal del aprendizaje, que debe ser tenido como derecho fundamental para todos los niños y niñas de la región.

Según los estudios realizados por UNESCO, el 40% de los estudiantes de América Latina y El Caribe al finalizar tercer grado en su primera etapa de escolaridad no logran comprender ni leer un texto que es presentado a ellos según las pruebas estandarizadas. El propósito de implementar Aprendamos Todos a Leer es el de aumentar los índices de alfabetización expandiendo el programa a distintos países del continente.

Su diseño se basó en la mezcla de análisis de estudios e investigaciones recientes, que amplían la comprensión de la forma en que funciona el cerebro cuando las niñas y niños están aprendiendo a leer; y el uso de estrategias de enseñanza para motivar y mejorar sus habilidades de lectura. La escritura es una consecuencia de la lectura, por lo que el programa persigue la enseñanza de la lectura y la escritura en los primeros grados escolares.

Aprendamos todos a leer ha contado con tres evaluaciones experimentales, llevadas a cabo tanto por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) como por la Universidad de Harvard; los resultados concluyen en todos los casos, evidencias en mejorías superiores a otros métodos tradicionales de enseñanza. Gracias a lo anterior, y a sus logros, fue adoptado como política pública por Colombia y Panamá.

Aprendamos Todos a Leer consta de tres libros para preescolar, cuatro para primero, dos para segundo, y tres para tercero de primaria; además de complementos para leer desde casa, en donde se vincula a las familias, y material para remediación.

Aprendamos Todos a Leer está diseñado para que, durante su desarrollo y la construcción del proceso de alfabetización de las niñas y niños, los padres de familia, maestros y personas directamente implicados en el entorno del menor logren apoyar el proceso de aprendizaje, estimulándolos y conduciéndolos por una educación sólida durante el desarrollo de un derecho fundamental como lo es aprender a leer.

En el 2020 el programa llegó a 60 mil estudiantes de Panamá, y debido a la pandemia, se tuvo que adaptar para poder realizar intervenciones en educación a distancia.

Para el 2022 en Panamá Aprendamos Todos a Leer, llegará a todos las escuelas oficiales del país, impactando a 310 mil estudiantes y 16 mil docentes desde preescolar hasta tercer grado.

Gracias a la confianza de las autoridades educativas y al liderazgo del Ministerio de Educación de Panamá, Aprendamos Todos a Leer estará llegando a más niñas y niños de Panamá, desde preescolar a tercer grado.

El evento de lanzamiento contó con la presencia de la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos, Ministra de Educación, La señora Rocío Medina Bolívar Representante del Banco Interamericano de Desarrollo, la profesora Adelaida de Fonseca, supervisora de la zona escolar 1, María Elena Rodríguez, directora de la escuela República de México, Noribeth Villalaz, profesora coordinadora de implementación de la estrategia Aprendamos Todos a Leer y Cándida Tapia, docente implementadora de la estrategia Aprendamos Todos a Leer.