21. nov., 2022

El próximo 15 de diciembre se realizará la primera Gala Anual de Altruistas, que organiza la Fundación Yo Te Creo.
 
Este evento tiene como objetivo hacer la develación de los Premios al Altruismo 2022, un homenaje y reconocimiento a  diferentes figuras nacionales e internacionales, instituciones públicas y privadas, medios de comunicación, influencers, entre otros.
La intención es enaltecer a quienes han evidenciado su altruismo desde su vida, trayectoria profesional o bien con sus dones y talentos, haciendo la diferencia en beneficio de la niñez y adolescencia panameña. 

La gala promete cautivar al público y reunir en escena a grandes personalidades, a través de la Subasta de Leyendas Altruistas, entre ellas, figuras como: Erika Ender, Mariano Rivera, Olga Sinclair, Roberto “Mano de Piedra” Durán, Julio y Jorge Valdés, entre otros. Es una oportunidad para deleitarse en esta evento solidario con el  invitado especial, Ricardo Velásquez (Cultural Ambassador and Baritone).

La primera estatuilla de los Premios al Atruismo  fue creada y diseñada por el reconocido pintor y arquitecto panameño Gennaro Rodríguez. Enfin, una pieza única de colección. Toda esta velada irá acompaña de una cata de la mejor selección.

Las donaciones a este evento serán utilizadas para apoyar los programas y proyectos que lidera la Fundación Yo Te Creo, que trabaja en la prevención de todo tipo de violencia en la niñez y adolescencia en Panamá. Esto a través de las plataformas digitales y de manera presencial en conferencias y talleres para niños, jóvenes y adultos.

Su misión es construir el primer Centro de Transformación Integral “Yo Te Creo” en Panamá y la región. Es decir, ser más que un albergue tradicional. Un sitio moderno, espacioso, sostenible, ecoamigable, rodeado de naturaleza, en donde no solo haya psicólogos y profesionales de la salud brindando atención, sino también, complementando las terapias alternativas para que los beneficiados logren “perdonar, sanar, despertar, amar, transformarse y construirse”.

El nombre la Fundación Yo Te Creo nace de la frase que todo niño, niña y adolescente desea escuchar al vivir una situación de abuso en todas sus formas: “Yo Te Creo”.  Bajo esta premisa, sus fundadores José Ramón Palacios (q.e.p.d.) director fundador de esta ONG, tuvo como propósito (entre otros), crear la fundación Yo Te Creo, y tras su partida que se activara la misma. Esta misión fue secundada por Zenia Vásquez de Palacios, quien en su niñez y adolescencia vivió experiencias que ningún ser debería experimentar. Fue así que con recursos propios, ambos dieron paso a la creación de este gran proyecto de vida y familiar. Ahora la consigna es que lo que deseaban para sus hijas es lo mismo que desean para toda la niñez y adolescencia panameña.

19. nov., 2022

A través de la alianza comercial que une a ambas compañías, se ha trabajado en la implementación de la tecnología TES que permite optimizar los tiempos de entrega y garantizar la mejor calidad en cada pedido

PedidosYa, la compañía líder en quick commerce y Arcos Dorados, empresa que opera los restaurantes McDonald’s en 20 países de América Latina, profundizan su alianza de manera tal de poder mejorar el sistema de predicción de tiempos de preparación, con el objetivo de optimizar el tiempo total de entrega. De esta manera, ambas compañías se aseguran la mejor calidad y experiencia para los clientes que mes a mes los eligen.

A través de un algoritmo inteligente, los sistemas de PedidosYa, podrán pronosticar con mayor exactitud cuánto tiempo destina McDonald’s en el armado de cada pedido. Con esa información, se asignará la entrega a un repartidor en el momento exacto logrando que espere el menor tiempo posible en el local.

La propuesta de mejora consiste en el uso de la tecnología de estimación de tiempos de preparación (TES Time Estimation Service), el modelo de Machine Learning que estudia el historial de tiempos considerando hora y día de la semana, órdenes en cola y cantidad de ítems de la orden. Luego, utiliza esa información para enviar al repartidor justo en el momento en el que la comida está lista para ser retirada. Así, se disminuye la espera en el local y se mejoran los tiempos de entrega. 

Mujeres en tecnología

Esta innovación en el servicio de delivery fue liderada y desarrollada completamente por mujeres. El equipo que presentó esta nueva tecnología se compone por Lucia Ganem Karlen, LATAM Strategic & Operations Manager de PedidosYa, en conjunto con María Marta Espósito, Lead Digital Channel del equipo de Operaciones & Logística de Canales Digitales de Arcos Dorados.

“Nos enorgullece comunicar esta gran implementación tecnológica llevada a cabo junto con Arcos Dorados, uno de nuestros socios comerciales con mayor nivel de pedidos en Latinoamérica. Esto nos impacta de manera favorable en toda la región, tanto en las operaciones, ya que los repartidores tendrán que esperar menos tiempo en los locales, como en la satisfacción de los usuarios, quienes podrán recibir sus pedidos con mayor exactitud en el tiempo prometido” comentó Lucía Ganem Karlen LATAM Strategic & Operations Manager de PedidosYa

“Estamos muy orgullosos de este gran avance que realizamos junto a PedidosYa. A través de la implementación de esta nueva tecnología, nuestros miles de clientes podrán recibir sus pedidos en el menor tiempo posible. Así, reafirmamos una vez más que Arcos Dorados se encuentra a la vanguardia de la transformación digital, buscando día a día mejorar nuestro servicio y la experiencia de quienes nos eligen”, Magdalena Gonzalez Victorica, Chief Technology Officer de Arcos Dorados.

16. nov., 2022
  • Veinticinco (25) mujeres de la Comarca Ngäbe Buglé finalizaron la capacitación en instalación de Paneles Solares para tener energía limpia en sus hogares y llevar esta tecnología a sus comunidades.
  • El Proyecto de Capacitación constó de 280 horas y se abordaron temas relacionados a electricidad, energía solar, instalación de sistemas fotovoltaicos, mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.
  • La Casa de las Baterías hizo la entrega de kits de sistemas solares aislados y kits de herramientas para realizar las instalaciones.

La Casa de las Baterías, comprometida en promover distintas acciones que permitan el desarrollo sostenible de Panamá mediante el uso de energías renovables y como firmante de los principios de empoderamiento de la mujer, entregó a cada una de las participantes del proyecto de capacitación en instalación de paneles solares, dirigido a mujeres de áreas rurales y comarcales, un kit de sistemas aislados y otras herramientas para que puedan proceder a instalarlos en sus residencias.

Esta entrega se dio durante la ceremonia de clausura del proyecto que estuvo a cargo de la Secretaría Nacional de Energía y otras organizaciones privadas.

“En la Casa de las Baterías nos sentimos felices de haber trabajado en conjunto con la Secretaría      Nacional de Energía y otras instituciones en este proyecto que les brinda a las mujeres la oportunidad de desarrollarse profesionalmente en el sector de la energía, y a su vez a contribuir con iniciativas que están encaminadas hacia el consumo y generación de energía limpia.

Creemos en hacer las cosas bien, y como empresa firmante de los principios de empoderamiento de la mujer, reconocemos la importancia de su rol como agente de cambio en la sociedad y en el crecimiento responsable del país.” señaló, Juan Octavio Díaz, Presidente de La Casa de las Baterías.

El Proyecto de capacitación, que inició el pasado 19 de septiembre de 2022, en el distrito de San Félix, Chiriquí, se realizó con el objetivo de formar y dotar a las participantes de las herramientas y conocimientos necesarios para la instalación de sistemas solares fotovoltaicos aislados y que éstas puedan hacer dichas instalaciones en sus residencias y llevar esta tecnología a sus comunidades.

Es importante resaltar que las participantes recibieron 280 horas (7 semanas de formación), en temas relacionados con electricidad, energía solar, instalación de sistemas fotovoltaicos, mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas fotovoltaicos.  

De igual forma, las estudiantes recibieron distintas sensibilizaciones por parte de las organizaciones que apoyan el programa. Algunas de estas sensibilizaciones fueron sobre violencia de género y autoestima, Emprendimientos y Nuevos Negocios, Finanzas Personales, Mujeres en empresas del sector energético e Implementación de iniciativas solares y sostenibilidad financiera.

La Casa de las Baterías impulsa acciones que promuevan el bienestar social de la población, ayudando a personas de áreas de difícil acceso a mejorar su calidad de vida, así mismo les brindan herramientas que les permitan generar fuentes de empleo, y concienciar a la población de lo fundamental que es proteger los recursos naturales a través de la generación de energía limpia.

 

16. nov., 2022

• Este programa, pionero en Panamá, busca reducir las brechas digitales en el acceso a información.
• A través de herramientas tecnológicas de última generación, las niñas y niños de Puerto Obaldía podrán acceder a los contenidos del curriculum educativo del ministerio de educación nacional.

Reafirmando su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa, Terpel inauguró su primera aula interactiva en Puerto Obaldía (corregimiento de la comarca Guna Yala, limítrofe con Colombia) en el Centro Educativo Básico General Octavio Ceballos Ariano.

Bajo un concepto innovador el aula interactiva busca reducir las brechas digitales de acceso a la información, en las zonas más apartadas del país.

El espacio está equipado con un dispositivo llamado TOMi (asistente tecnológico para los profesores) en el que se encuentran cargados los contenidos del curriculum educativo nacional y que crea una red propia a través de la cual los docentes y estudiantes pueden conectarse con las tablets y teléfonos móviles con los que cuenta el aula, presentar clases interactivas y acceder a contenidos de aprendizaje bajo un formato moderno y divertido.

“Una de mis misiones era que el Centro Educativo contara con herramientas tecnológicas, ya que sentíamos que nuestros estudiantes tenían una desventaja. De mi parte y en nombre de la comunidad educativa de Puerto Obaldía les doy mi agradecimiento a la Fundación Terpel por tomarnos en cuenta y llevar a cabo este proyecto. Siempre viviremos eternamente agradecidos con ustedes”, resaltó Ramón Agames, director de la Escuela Octavio Ceballos Ariano.
Adicionalmente, esta aula es ambientalmente sostenible ya que está construida con madera plástica (material de alta duración y resistente a condiciones extremas de calor y humedad) y cuenta con autonomía energética 100% limpia, gracias a los paneles solares que la acompañan.
“Con esta entrega queremos que cada vez más estudiantes vivan el poder transformador de la educación y se conviertan en agentes de cambio en su comunidad y en el país.

Por este motivo es un orgullo inaugurar nuestra primera aula interactiva en Panamá, que impactará positivamente en el aprendizaje de la niñez y la juventud en Puerto Obaldía y contribuirá a lograr una educación inclusiva y equitativa para todas y todos” señaló Oscar Sosa, Director de sostenibilidad de Terpel Panamá.

A través de las aulas interactivas, que se ampliarán a otras zonas del país, Terpel reafirma su compromiso con el fortalecimiento de la calidad educativa en Panamá.

Sobre Terpel:
Organización Terpel es una compañía con 54 años de experiencia en el mercado latinoamericano de combustibles líquidos con presencia, además de Panamá, en República Dominicana, Ecuador, Perú y Colombia.

En el país cuenta con amplio portafolio de servicios, entre los que se encuentran una red de más de 160 estaciones de servicio y más de 50 tiendas de conveniencia Va&Ven, acompañados de soluciones de abastecimiento para el sector industrial, de aviación y marinos. Comprometidos con la transición energética Terpel cuenta con Voltex, la primera red de electrolineras de Panamá.

9. nov., 2022

En el marco de la VI Convención Nacional de Turismo (CONATUR), Cobre Panamá presentó la conferencia Experiencias de Colaboración de la Empresa Privada y las Comunidades, en la que representantes de las organizaciones de base comunitaria con las que la empresa minera implementa programas de desarrollo socioeconómicos compartieron sus experiencias, buenas prácticas y lecciones aprendidas.

Alberto Casas, director de Asuntos Comunitario de Cobre Panamá, explicó que -como patrocinador de CONATUR 2022- se aprovechó la oportunidad para demostrar las oportunidades y desarrollos que se están haciendo en las comunidades cercanas al proyecto minero.  “En las comunidades vecinas a la mina, estamos dándole un nuevo impulso a la agricultura, pero principalmente a las oportunidades que tenemos de turismo, como ecoturismo, agroturismo y turismo de aventura, como los cayacs en el río San Juan de Turbe”, señaló.

Casas destacó que los programas que se llevan adelante a través la Oficina de Asuntos Comunitarios de Cobre Panamá también abarcan el desarrollo de habilidades y el fortalecimiento de capacidades a asociaciones de productores.  “El agroturismo te permite visitar y conocer paisajes hermosos que tiene Panamá, y conocer artesanías como las de la Cooperativa de Talladores de Madera, que se están reencontrando con tradiciones que antes no tenían, pero que, gracias a Cobre Panamá, estas oportunidades se están dando ahora en esta región que, como bien expresaron todos los participantes, era una región muy abandonada antes que estuviera la presencia de Cobre Panamá”, aseguró.

Este panel, que fue moderado por la Asociación de Guías de Turismo de Panamá, contó con las disertaciones de: Paula García de la Asociación de Productores de Café La Ceiba, Kathia Nadir de la Cooperativa Coomatex, Marta Pérez de la Asociación de Productores de Donoso y La Pintada (DONLAP), Omar Coronado artesano tallador de madera y Kevin Bonilla promotor turístico de Coclesito.   Todos los expositores participan de los distintos programas de desarrollo comunitario que lleva adelante Cobre Panamá, en las zonas cercanas y/o de incidencia de la mina.

El artesano tallador de madera, Omar Coronado, del Distrito Omar Torrijos Herrera, compartió que su arte lo realiza con madera reciclable. “No talamos árboles, sino que usamos madera que está en el piso para hacer nuestras piezas. Minera Panamá nos ha apoyado con la capacitación para fortalecer nuestro talento y así poder hacer buenas obras para el mercado internacional y nacional.”

En tanto Paula García, productora de la Cooperativa La Ceiba, dijo en su testimonio que: “La empresa ha cambiado nuestra calidad de vida, a través de muchos programas que han traído a las comunidades. Cobre Panamá es la empresa que nos ha hecho desarrollarnos en esas comunidades que antes eran muy marginadas, abandonadas, y hoy hay muchos profesionales y universitarios que se han superado con el apoyo de la empresa, a través de becas.”

CONATUR 2022, que este año tiene como lema “Turismo Panamá – Motor del desarrollo económico en las comunidades” es un evento que busca unir y capacitar al sector turismo del país, estableciendo una estrategia con todos los actores del sector, que permita reactivar y fortalecer la oferta turística.

Cobre Panamá apuesta por el fortalecimiento del turismo

Como parte de los aportes de Cobre Panamá al desarrollo sostenible del turismo del país, en el año 2021 se llevó a cabo un estudio para la formulación y diseño del Plan Estratégico para el Desarrollo Sostenible del Agroturismo y Turismo Rural del distrito Omar Torrijos Herrera (OTH) en Colón y sus alrededores 2022- 2026, el cual fue formalmente donado a las autoridades del sector en el marco del VI Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, celebrado en Panamá.

Se trata de una hoja de ruta para la implementación de acciones estratégicas distribuidas en programas de desarrollo turístico sostenible. El proyecto incluye la elaboración de diez planes de negocios agroturísticos, diferenciando y diversificando la oferta. 

En este plan se identifica un corredor turístico, dos rutas turísticas terrestres y una fluvial, se promueve la participación de las comunidades locales para propiciar el desarrollo territorial, cohesionando la oferta del destino y aprovechando elementos históricos, gastronómicos, culturales y naturales de la región. 

Acerca de Cobre Panamá

Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial.

Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con $6.7 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Consta de cuatro componentes: Puerto Internacional, Planta de Energía, Planta de Proceso de mineral y la mina.

Sus beneficios son tangibles ya que, incluso antes del inicio de nuestra etapa de producción, nuestra empresa contribuyó con $118 millones de cuota obrero-patronal a la Caja De Seguro Social de Panamá, $66.5 millones al desarrollo sustentable de las comunidades de Donoso y La Pintada, $53 millones a la conservación ambiental del país, así como pagos a más de 1,400 compañías panameñas por más de $1,474 millones, y más de $17 millones en entrenamientos del personal panameño.