23. nov., 2021

Reconocen a mujeres afrodescendientes influyentes en el marco del bicentenario

En medio de aplausos y vítores, el Ministerio de Gobierno y la Comisión Bicentenario reconoció a 16 mujeres afrodescendientes influyentes y su aporte al desarrollo del país en el marco del Bicentenario de Independencia de Panamá de España.

Alma Montenegro de Fletcher, Guillermina Mc Donald, Electra Castillo, Idania Dowman, Atheyna Bylon, Gloria Quintana, Natalia Kanem, Itzel de Hewitt, Jacqueline Hurtado, Ibeth Navas, Agatha Williams, Mayanín Rodríguez, Eunice Meneses, Aristela Blandón. Opal De Ycaza y Mibzar Powell fueron las homenajeadas quienes en medio de risas y lágrimas agradecieron por la distinción.

Para el reconocimiento se tomó en consideración las diversas áreas y profesiones en que cada una de estas mujeres se ha destacado, en derecho y ciencias políticas, arte y cultura, proyección internacional, salud y ciencia, liderazgo político, trayectoria académica, liderazgo social y juventud destacada.

La viceministra de Gobierno, Juana López, indicó que en Panamá, en los últimos años, se han experimentado significativos avances para las mujeres afrodescendientes. “En la actualidad, nadie cuestionaría el valor y el talento que aportan las mujeres a la economía panameña, siendo ellas, de hecho, las que mayores logros educativos hemos alcanzado”, acotó.

En tanto, el ministro de Cultura, Carlos Aguilar, ponderó el papel de la mujer afrodescendiente en la sociedad panameña, su aporte en la evolución del ejercicio de la democracia y el trabajo incansable que han jugado en lograr ser reconocidas como ente de cambio en el país.