19. feb., 2022

Maratón de hojaldras en el Parque Omar gracias a El Pailón

Regresa El Pailón cocinando esperanza este año con otro elemento que no puede faltar en la comida panameña, sobre todo en el desayuno.  La hojaldra.  Esta vez no será una hojaldra gigantesca lo que veremos salir de la paila, sino más de 8,000 unidades que se cocinarán el 11 y 12 de marzo en el Anfiteatro del Parque Omar bajo todas las medidas sanitarias y de bioseguridad supervisadas por el Ministerio de Salud (MINSA).  Será la primera vez que el público podrá participar presencialmente de la actividad, teniendo la posibilidad de instalarse en el área reservada para picnic a disfrutar su hojaldra.

Este evento es una iniciativa gastronómica y social en la que se unen empresas, alrededor de 300 voluntarios, instituciones y fundaciones, liderados por la Chef Rachel Pol, para cocinar en una paila gigante de acero inoxidable de más de tres metros de diámetro, platillos típicos panameños para distribuirlos luego sin costo a personas que lo necesiten. 

En esta ocasión la dinámica será diferente, ya que se ha coordinado con el Despacho de la Primera Dama para motivar a la población a que done útiles escolares determinados para apoyar a la gran cantidad de niños que inician clases próximamente.  El Parque Omar habilitará un área específica para la recepción de donaciones, las cuales también serán recibidas a través de la plataforma Yappi del Banco General, si el donante gusta hacerla en efectivo.  Una vez recibida la donación, podrán degustar las deliciosas hojaldras y sus acompañamientos.   

A diferencia de otros años, la masa de hojaldra se llevará preparada de antemano y será trabajada en sitio por chefs, estudiantes de cocina y voluntarios, quienes se encargarán de estirar y freír, servir y empacar, preparar los kits de hojaldras con sus acompañamientos, despachar a los voluntarios de distribución de comidas y finalmente entregarlas.  En sitio se entregarán unas 3,000 hojaldras y el resto serán destinadas como merienda en escuelas y comedores públicos en comunidades de escasos recursos el viernes 11.

Los útiles escolares recibidos serán ubicados y clasificados en el área de la Casa Club del Parque Omar y serán distribuidos a los centros escolares con estudiantes necesitados, definidos gracias a la labor de las fundaciones que apoyan el evento.  La meta es lograr beneficiar alrededor de 8,000 personas de escasos recursos.

En esta ocasión nos acompañan nuevamente voluntarios de las fundaciones Todo Panamá, Cocinando y Donando (Cocydon), Fundación Más Acción y el Club de Leones, junto con grupos representantes de todas las empresas privadas que apoyan.

Para preparar la masa se utilizarán 1,000 libras de harina donados por Espiga Blanca, 42 kilos de polvo de hornear, 8 kilos de sal, 14 kilos de azúcar donados por Azúcar La Estrella, 14 litros de aceite donados por PABO para la preparación y alrededor de 1,900 litros para freir.  Estas hojaldras serán acompañadas con salchichas guisadas donadas por Melo y preparadas y envasadas previamente por Monteazul.

Asistirán también al evento para velar por el bienestar de los presentes representantes del Benemérito Cuerpo de Bomberos, Policía Nacional y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario de Panamá.

Este proyecto es organizado por Social Food Media, bajo la dirección de la Chef Rachel Pol Policart, se hizo posible gracias a los aportes de la empresa privada:  Harinas del Istmo, Maggi, Nestlé, Melo, PABO, Azúcar La Estrella, Banco General, Unicola, Niko´s, Tropigas y Agua Cristalina. Además de la colaboración del Despacho de la Primera Dama de la República.

En la conferencia de prensa los voceros fueron:

  • Rachel Pol Policart, Directora del Proyecto El Pailón
  • Luis Carlos Rodriguez, Fundador y Presidente de Fundación Más Acción Panamá
  • Agustín Costa, Gerente de Mercadeo de Harinas del Istmo (Espiga Blanca)
  • Domingo De Obaldía, Gerente del Restaurante El Trapiche y líder de los chefs voluntarios.

Quienes ofrecieron todos los detalles del evento.  Igualmente se hizo un llamado para que más empresas participen con donativos para las meriendas que serán entregadas a niños de escuelas públicas primarias en su retorno a clases presenciales.

Entérate de todas las novedades de El Pailón en su cuenta @elpailonpanama

 

Sobre “El Pailón:  Cocinando Esperanza”:  Proyecto culinario que surge por la idea de acercar a empresas alimenticias a comunidades necesitadas mediante la preparación de platos panameños en grandes cantidades para compartir con dichas comunidades a través de fundaciones sin fines de lucro.  En la primera edición, El Pailón nos presentó el “Arroz con Pollo, más grande de Panamá” y en su segunda edición “El Súper Sancocho”.

 

Sobre Rachel Pol:  Reconocida chef con más de 20 años de experiencia, quien ha sido gestora y protagonista de múltiples proyectos culinarios, tales como: El programa de TV “Soy Rachel, Soy Foodie”, consultora para hoteles y restaurantes, fundadora de la empresa “Social Food Media”.  Fue la chef encargada de la preparación del “Patacón más grande del mundo”, ejecutado en la comunidad Ipetí Emberá y que logró entrar al libro del Record Guiness y del arroz con pollo más grande de Panamá.