8. mar., 2022

UDELAS se adhiere al compromiso de seguimiento al Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario

  • La Universidad de las Américas tuvo una amplia participación durante el proceso del Pacto y en cada una de fases.
  • Los resultados y seguimiento del Pacto del Bicentenario, es información cuya relevancia podría ser insumo para trabajos e investigaciones de esta casa de estudios superiores.

Reiterando su compromiso con el Pacto del Bicentenario “Cerrando Brechas”, la Universidad Especializada de las Américas, UDELAS, a través de su rector, Doctor Juan Bosco Bernal, firmó su adhesión al compromiso con el Mandato Ciudadano del Pacto del Bicentenario, con el objetivo además de monitorear el seguimiento y ejecución de los 187 acuerdos nacionales y 1361 consensos regionales alcanzados a través del proceso.

Acompañado por la Dra. Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario y miembros de la Comisión de Alto Nivel del Pacto, el rector de esta casa de estudios superiores reafirmó su compromiso de participación con el Pacto, cuya vinculación ha sido permanente desde el inicio y en las diversas etapas del proceso, con la presentación de propuestas en representación de la Academia, el apoyo técnico y analítico, así como del recurso humano al servicio del proceso.

Juan Bosco Bernal, rector de la Universidad Especializada de las Américas indicó que formar parte de este compromiso representa la esencia de la UDELAS, que es una institución con sentido social, que está llamada no solo a formar los profesionales que la sociedad necesita, sino a aportar a la solución de los temas que nos reclama el país.

“Nos sentimos orgullosos y satisfechos por los aportes que, como institución, realizamos. Para la UDELAS, es de vital importancia formar parte de un proyecto país que una, en medio de tantas divisiones y con el Pacto Cerrando Brechas, estamos seguros de que, se cumple uno de nuestros propósitos”, resaltó el Dr. Bernal.

Paulina Franceschi, coordinadora ejecutiva nacional y co-secretaria ejecutiva de la Comisión de Alto Nivel del Pacto del Bicentenario, destacó que: Aspiramos a contar con una participación mucho más activa de nuestras casas de estudios superiores y de un estudiantado que con espíritu de ciudadanía se comprometa con ese llamado al ciudadano de asumir una posición de vigilancia férrea de este mandato construido de abajo hacia arriba y donde precisamente la Academia jugó un rol relevante”.

“Los resultados del Pacto, con el que todos debes estar familiarizados, nos marca esa hoja de ruta moralmente vinculante que nos llama a la unidad y a seguir con el objetivo de cerrar esas brechas de inequidad que hoy nos dividen. Esta es una oportunidad de oro para encontrar entre todos puntos de convergencia en esa construcción hacia el Panamá que todos aspiramos, pero que también necesita de todos para lograrlo” indicó.

Cada vez más son las organizaciones que se unen a un genuino e inédito interés colectivo de fiscalizar de cerca la ejecución de los resultados del Pacto del Bicentenario y la continuidad de este proceso democrático e histórico en Panamá y el mundo y.que mantiene viva la esperanza de mejores días para el país.