10. mar., 2022

Another se extiende en Latinoamérica como una agencia regional liderada por representantes femeninas

A pesar de los continuos y muy presentes retos que enfrentan diariamente las mujeres y las niñas a nivel global, el mundo ve con optimismo el futuro del liderazgo femenino. Esto se puede ver en nuevos datos arrojados por el estudio Women in Business 2021 de la firma internacional Grant Thornton, publicado el año pasado, que exponen que en 2021 una de cada diez empresas cuenta con una mujer entre sus líderes a diferencia del mismo indicador en 2017; tan solo 2 años antes, solo el 66% de las empresas a nivel global contaba con una figura femenina entre su liderazgo.

De acuerdo con este estudio, el porcentaje de líderes senior mujeres en empresas privadas alcanzó la cifra de 31% a nivel global; específicamente para Latinoamérica, este porcentaje se ubica en 36% de líderes femeninas en la región, donde another – agencia regional independiente de comunicación – ha escogido a destacadas mujeres para guiar a sus más de 300 colaboradores en todo el mundo y ofrecer a sus clientes estrategias de comunicación disruptivas y eficientes que cumplan con sus objetivos.

Es el caso de Xóchitl Bonilla, quien desempeña el cargo de Regional General Manager en another habiendo iniciado su carrera profesional hace 16 años en la misma organización, cuando apenas eran 2 empleados en la agencia. Ha participado en el desarrollo y expansión de la transnacional de comunicaciones desde diferentes niveles y áreas, lo que le ha permitido tener una visión mucho más holística de las soluciones y servicios que se le pueden ofrecer a los clientes que buscan servicios en comunicación estratégica; “cuando vemos el éxito que hemos tenido en los mercados de Latinoamérica y El Caribe sentimos un profundo orgullo, porque significa que como agencia hemos tomado las decisiones correctas al ubicar en nuestros equipos locales a talento humano que lleva la innovación y la creatividad de another en su ADN” destaca la gerente, “y aún más resaltar la labor de nuestras directoras en oficinas regionales – todas mujeres – en alcanzar junto a sus equipos resultados satisfactorios para los clientes de another en todos los proyectos que ejecutamos”. 

Xóchitl lleva una posición operativa de gran importancia en la organización, dato que también ha sido destacado en el informe Women in Business 2021. Según el documento, hay una tendencia de incremento de mujeres en puestos operativos y técnicos versus un descenso en la cantidad de mujeres en áreas administrativas; esto quiere decir que cada vez más perfiles femeninos ocupan posiciones de liderazgo y dirección en rubros tradicionalmente masculinos como finanzas u operaciones. De acuerdo con Grant Thornton, este cambio surgió en su informe de 2020 y parece haberse acelerado en 2021 con el porcentaje de CEO’s y directoras operativas mujeres aumentando de 20% en 2020 a 26% en 2021.

Los países centroamericanos y caribeños también cuentan con representación femenina en el liderazgo de la agencia, con Gissel Cevallos como Regional Leader para Centroamérica y El Caribe. Gissel es una profesional de la comunicación estratégica con una carrera de más de 12 años como experta en la industria, con una visión ambiciosa del negocio para corto y mediano plazo. “Nuestra meta es seguir creciendo como agencia y ofrecer a nuestros clientes regionales y locales las estrategias disruptivas que se buscan  hoy en día. Gracias al talento de nuestros equipos hemos logrado ganar terreno en Centroamérica y el Caribe con cuentas regionales, donde figuran grandes corporaciones y empresas entre las muchas marcas que han confiado en nuestro talento para cumplir sus objetivos de comunicación en varios países” explica Cevallos.

Seguimos con ganas de llegar aún más lejos como la agencia regional independiente liderada por mujeres que somos”, continúa la gerente país de Centroamérica y Caribe haciendo referencia a la Regional Manager aparte de ella, así como a las cuatro líderes regionales restantes que llevan la responsabilidad de la operación de sus equipos en la región: Martina Dapena Garay como Regional Leader para el Cono Sur, Paula Lezaca como Country Leader de ColombiaJulieta García como Country Leader del Perú y Laura Arteaga como Country Leader en Brasil.

Aún queda un trabajo por realizar, pero cada paso cuenta y representa un cambio para las mujeres y para la humanidad. Cevallos afirma que “para another es un orgullo contar con un equipo directivo femenino en sus oficinas regionales tan capaz y detallista, probando ante el mundo el verdadero poder que tenemos las mujeres de superar cualquier obstáculo en nuestros caminos con resultados satisfactorios”, concluye. 

another conmemora el Mes de la Mujer enfocada en ser una agencia de comunicación estratégica inclusiva y segura para las mujeres y el resto de su talento humano, presente en todos los países de la región. Partiendo de este contexto, y como parte de la conmemoración del día y el mes de la mujer, another llevará a cabo una sesión de webinar con la temática Sistema de valores que construyen las nuevas feminidades el día 10 de marzo a las 10:00 am, con el objetivo de dar a conocer y profundizar sobre la formación de espacios, discursos y acciones llevadas a cabo por las mujeres en la región Latinoamericana para informar, visibilizar y convertir la realidad que actualmente vive el género femenino en temas de violencia de todo tipo. Para participar, ingresa en este enlace y llena los tus datos en el formulario de este evento gratuito.