16. nov., 2021

El evento realizado del 8 al 12 de noviembre se dio en el marco de la Semana global del emprendimiento desarrollada por AMPYME en Panamá y realizada en 180 países alrededor del mundo.

  • Tigo Panamá dio la oportunidad a 20 emprendedores de contar con su propio Stand dentro de la feria para promover sus negocios.

 Con la primera versión de la Feria de Emprendimiento TIGO, la empresa refuerza su compromiso y apoyo al sector emprendedor, reconociéndose como el motor comercial y socioeconómico de mayor relevancia dentro de la recuperación del país.

A través de su programa Emprendedores en acción, Tigo Panamá apuesta por el desarrollo de un entorno propicio para que mujeres y hombres, emprendedores y empresarios puedan convertirse en verdaderos agentes de cambio en una economía sostenida.  El programa que se ha gestado a través de una reconocida trayectoria de acciones de más de 14 años plantea apoyar la formación de capacidades digitales que permitan fortalecer operaciones y maximizar oportunidades de crecimiento postpandemia.

La Feria de Emprendimiento TIGO, iniciativa dentro de este programa, fue realizada del 8 al 12 de noviembre y permitió generar un valioso espacio donde los participantes recibieron en el stand de la empresa, capacitación a través de diversos talleres de formación en el área de marketing, ventas y manejo de datos, dictados por  Voluntarios profesionales de Training Pyme, programa que nació en el 2019 por iniciativa de los colaboradores y cuyo objetivo es ofrecer asesoría gratuita, webinars y charlas a emprendedores y Pymes.

Durante el evento, Tigo Panamá garantizó stands individuales a 20 emprendedores de pequeñas y medianas empresas de ventas, restaurantes, tiendas de detalles que forman parte de su comunidad de clientes con el fin de apoyarles en la creación de su propio espacio donde pudieron ofrecer sus productos y servicios al público.  Los 20 emprendedores recibieron un taller por parte de los voluntarios de Marketing Digital donde recibieron herramientas prácticas que implementarán en sus negocios.

“Desde Tigo Panamá seguimos apoyando a los líderes de las MIPYMES a través de ofrecimientos y soluciones digitales adaptados a sus necesidades específicas para mejorar la calidad de su gestión de servicios.

De igual forma, desarrollamos programas con iniciativas como La Feria de Emprendimiento TIGO donde reciben contenido valioso para su formación y proyección y así puedan potenciar sus conocimientos y las oportunidades de su negocio. Manifestó Francisco Mancilla, Director Ejecutivo de Tigo Business.

Para el corte de cinta que dio inicio a la Feria,  representantes de Tigo Panamá estuvieron acompañados  por Oscar Ramos Girón, director de AMPYME además del cuerpo de autoridades y líderes enfocados en el sector que apoya al sector emprendedor nacional.

Dentro de su participación, Oscar Ramos mencionó que La AMPYME mantiene el interés en la capacitación de los emprendedores porque estamos convencidos que por esta vía se propiciará que todo emprendimiento o empresa puede tener un mejor resultado o ser duradera en el tiempo en la medida que tengan mayor conocimiento para el desarrollo de la actividad”.

Ramos agregó que “Los emprendedores y empresarios del sector cuentan con el apoyo técnico y la asesoría para que puedan desarrollar sus actividades, la sede nacional y las oficinas regionales de la institución, se mantienen a su disposición para apoyarlos a seguir adelante”.

“En Tigo Panamá seguiremos abordando desafíos y realizando importantes programas e iniciativas que impacten positivamente al sector empresarial y sus líderes desde nuestro propósito de construir autopistas digitales que conectan a las personas, mejoren sus vidas y desarrollen a las comunidades durante el 2022” culminó Mancilla, Director Ejecutivo de Tigo Business.

 

15. nov., 2021

Este lunes 15 de noviembre se realizó la firma protocolar del acuerdo de intercambio de facilidades para la realización del décimo segundo Concurso Nacional de Oratoria educación primaria 2021 Bicentenario de Independencia de Panamá de España, con el tema: “Vestigios Coloniales” que tiene como objetivo establecer las acciones a realizarse por ambas partes para la realización de este magno evento fortaleciendo así los ámbitos de la educación y la cultura.

En palabras de Estrella Chandler de Ortega, jefa de la región A de la Asociación Nacional del Clubes de Leones distrito D1: “El objetivo principal de nuestro concurso es promover en la conciencia de la juventud y la comunidad en general el papel primordial que representa la práctica y la promoción de valores.

En este concurso participan estudiantes de la escuela de educación básica general con edades entre los 9 a 12 años. En la Asociación Nacional de Clubes de Leones que comprenden 89 clubes a nivel nacional nos sentimos complacidos y agradecidos con Sertv, por ser parte importante en este concurso, y con quienes seguimos trabajando para el beneficio de toda esta juventud”.

En el acto, también estuvo presente Dalys Marciaga, ganadora del décimo primer Concurso Nacional de Oratoria “Dejando huellas de Bondad del periodo 2019-2020, representante del Centro Educativo Evelio Dolores Carrizo de la Provincia de Herrera, quien dirigió unas palabras al público presente.

Por su parte Giselle Gonzalez Villarrué, directora general del Sistema Estatal de Radio y Televisión, considera: “Para nosotros es un inmenso honor, pero sobre todo una gran responsabilidad apoyar este concurso y agradecemos al Club de Leones, por la oportunidad de poder cumplir nuestro propósito como Sistema Estatal de Radio y Televisión, no solo de ser espejo de nuestra identidad sino de llevar cultura y educación.

La transmisión del Concurso Nacional de Oratoria, Club de Leones será el 25 de noviembre por Sertv y sus plataformas digitales @Sertvpanama

15. nov., 2021
  • Cada año ocho millones de toneladas de plástico acaban en los mares, lo que equivale a un camión de este producto por minuto. Estos desechos se transforman con el tiempo en pequeñísimas partículas que terminan siendo ingeridas por las especies marinas, muchas de las cuales terminan en nuestras mesas.
  • Fueron unos 50 voluntarios de la empresa, Fundación Limpia Panamá, proveedores y agencias aliadas los que participaron de esta jornada de limpieza en Veracruz.

Claro Panamá y Fundación Limpia Panamá, realizaron en el área de Veracruz una jornada de limpieza de playas, con el objetivo de concienciar a la población de la importancia de manejar adecuadamente los desechos y aportar un granito de arena para mitigar el impacto medioambiental que Panamá sufre actualmente.

Fueron 3 horas y media de una jornada muy activa y con propósito, donde los voluntarios con bolsas y guantes recolectaron unas 2 toneladas y media de basura durante su jornada, correspondientes a desechos como: botellas de vidrios, material de foam y plásticos, entre otros que había en la playa de Veracruz, la cual es conocida por ser un punto turístico concurrido por muchos panameños y extranjeros, quienes pasan sus tardes de fines de semana o días libres junto a sus familias.

Esta jornada forma parte de una serie de iniciativas que Claro realizará como parte de su Programa de Responsabilidad Social Empresarial, que es uno de los pilares de la empresa.

“El cuidado del medio ambiente empieza por cada uno de nosotros, es nuestra responsabilidad tener un buen manejo de los desechos para poder mitigar en cierto grado los efectos del cambio climático y cuidar del hábitat de miles de especies que viven y se alimentan del mar. Nuestras acciones pueden ser un agente de cambio, aunque sean pequeñas¨, declaró José Anel Cruvelier -  Gerente de Mercadeo de Claro Panamá.

Según datos de la ONU, en los últimos siete años han sido los más cálidos desde que hay registros y el aumento del nivel del mar es cada vez mayor, mientras el hielo desaparece y los océanos se calientan y se acidifican.

¨Nuestra misión como fundación es crear conciencia sobre cómo desarrollar una buena gestión de los residuos a través de la educación. Esto lo llevamos a cabo a través de campañas en medios de comunicación, actividades en comunidades y/o centros educativos, así como en las jornadas de limpiezas. De esta manera  entendemos de modo directo la gravedad del asunto y damos el ejemplo a los demás para que, cada vez que vayan a una playa u otro espacio, comprendan la importancia de poner los desechos en su lugar, los puedan llevar de vuelta a casa o, incluso,  se les pueda dar un nuevo ciclo de vida, ya que consideramos que la basura no existe¨ declaró Yazuri Guido - Directora de Fundación Limpia Panamá.

Claro Panamá, busca generar una huella verde en sus acciones de RSE y reafirma su compromiso para ser agente de cambio contra la lucha del cambio climático.

Acerca de América Móvil

América Móvil es la empresa líder en servicios integrados de telecomunicaciones en Latinoamérica. El despliegue de su plataforma de comunicaciones de clase mundial le permite ofrecer a sus clientes un portafolio de servicios de valor agregado y soluciones de comunicación mejoradas en 25 países de América y Europa. Al 30 de septiembre de 2021, la compañía contaba con 382,5 millones de líneas de acceso, que incluyen 301,9 millones de suscriptores móviles y 80,6 millones de unidades generadoras de ingreso fijas (telefonía fija, banda ancha y televisión de paga). Conozca más en www.americamovil.com

15. nov., 2021

La primera dama, Yazmín Colón de Cortizo reitera su compromiso con la Educación STEAM, un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Las Olimpiadas se llevarán a cabo del 7 a 9 de noviembre de 2023 en el nuevo
Centro de Convenciones de Amador.

· En Panamá, la Primera Dama ha sido madrina de las Olimpiadas Nacionales de
Robótica e impulsó la participación de las delegaciones nacionales en las competencias internacionales de China y Hungría en 2019.

La Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association) anunció hoy a través de su página web que Panamá es elegida como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023.

La primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el presidente de FUNDESTEAM, Marvin Castillo sustentó el pasado viernes 12 de noviembre ante la junta directiva de la Asociación WRO y de su secretario general, Claus Christensen los avances de Panamá en materia de robótica y las ventajas que ofrece el país para ser la sede de tan importante evento.

En noviembre del año pasado Panamá celebró por primera vez en América Latina unas olimpiadas de robótica en formato virtual, en las que compitieron más de mil estudiantes de 11 países de la región mediante la plataforma Robot Virtual Games, creada en agosto
pasado por panameños.

En Panamá la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país.

Este logro fue posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, quien desde 2019, cuando se presentó esta oportunidad, creyó en el proyecto y ha trabajado de manera conjunta con FUNDESTEAM, siendo su principal gestora, Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República y Embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo y guía del Ministerio de Educación.

Panamá presentó formalmente su postulación para ser sede del evento, en la primera visita oficial al Secretario General de la WRO, Claus Christensen, durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica celebradas en Hungría en el 2019.

Desde ahí, por los siguientes dos años, Panamá estuvo participando en el proceso de selección mediante una coalición liderada por la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación y FUNDESTEAM, llevando a cabo acciones para sumar a los sectores público, privado y académico en la estrategia de educación STEAM.

Como parte de estas acciones para lograr la designación, en septiembre pasado Claus Christensen, Secretario General de la WRO, realizó una visita de inspección a nuestro país, que incluyó varias reuniones técnicas con grupos de interés, tanto de Gobierno,como del sector privado y ONGs.

Durante la visita, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, recibieron a Christensen en el Palacio de las Garzas, donde ambos manifestaron su profundo compromiso con el desarrollo de la educación STEAM en las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas utilizando la Robótica y Programación como herramientas de ludificación para la resolución de problemas, también conocida como Educación STEAM.

Con este anuncio oficial, inicia un arduo trabajo para que nuestro país esté listo para recibir a los más de 5,000 visitantes internacionales que participarán de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, que se realizarán del 7 al 9 de noviembre del 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Como parte de esta preparación, el Ministerio de Educación ya está trabajando diferentes iniciativas de políticas públicas que buscan elevar la calidad de la educación, apoyándose en la metodología de educación STEAM.

El anuncio de hoy representa un hito histórico para Panamá, quien, a pesar de mostrar debilidades en las evaluaciones estandarizadas internacionales, ha logrado que estudiantes, participantes de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, logren importantes clasificaciones internacionales.

La primera dama, Yazmín Colón de Cortizo reitera su compromiso con la Educación STEAM, un novedoso modelo educativo que combina ciencias, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas, con la resolución de problemas y el trabajo en equipo.

Las Olimpiadas se llevarán a cabo del 7 a 9 de noviembre de 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

  • En Panamá, la Primera Dama ha sido madrina de las Olimpiadas Nacionales de Robótica e impulsó la participación de las delegaciones nacionales en las competencias internacionales de China y Hungría en 2019.

La Asociación de las Olimpiadas Mundiales de Robótica (WRO – World Robot Olympiad Association) anunció hoy a través de su página web que Panamá es elegida como sede de las próximas Olimpiadas Mundiales de Robótica en 2023.

La primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, en compañía de la Ministra de Educación, Maruja Gorday de Villalobos, y el presidente de FUNDESTEAM, Marvin Castillo sustentó el pasado viernes 12 de noviembre ante la junta directiva de la Asociación WRO y de su secretario general, Claus Christensen los avances de Panamá en materia de robótica y las ventajas que ofrece el país para ser la sede de tan importante evento.

En noviembre del año pasado Panamá celebró por primera vez en América Latina unas olimpiadas de robótica en formato virtual, en las que compitieron más de mil estudiantes de 11 países de la región mediante la plataforma Robot Virtual Games, creada en agosto pasado por panameños.

En Panamá la Fundación Nacional para el Desarrollo de las STEAM (FUNDESTEAM) organiza desde hace siete años las Olimpiadas Nacionales de Robótica en el país.

Este logro fue posible gracias al apoyo del Gobierno Nacional, quien desde 2019, cuando se presentó esta oportunidad, creyó en el proyecto y ha trabajado de manera conjunta con FUNDESTEAM, siendo su principal gestora, Yazmín Colón de Cortizo, Primera Dama de la República y Embajadora de la Educación STEAM para las Américas de la Fundación Panamericana para el Desarrollo de la Organización de Estados Americanos, con el apoyo y guía del Ministerio de Educación.

Panamá presentó formalmente su postulación para ser sede del evento, en la primera visita oficial al Secretario General de la WRO, Claus Christensen, durante las Olimpiadas Mundiales de Robótica celebradas en Hungría en el 2019.

Desde ahí, por los siguientes dos años, Panamá estuvo participando en el proceso de selección mediante una coalición liderada por la Primera Dama de la República, el Ministerio de Educación y FUNDESTEAM, llevando a cabo acciones para sumar a los sectores público, privado y académico en la estrategia de educación STEAM.

Como parte de estas acciones para lograr la designación, en septiembre pasado Claus Christensen, Secretario General de la WRO, realizó una visita de inspección a nuestro país, que incluyó varias reuniones técnicas con grupos de interés, tanto de Gobierno, como del sector privado y ONGs.

Durante la visita, el Presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, junto con la Primera Dama de la República, Yazmín Colón de Cortizo, recibieron a Christensen en el Palacio de las Garzas, donde ambos manifestaron su profundo compromiso con el desarrollo de la educación STEAM en las Ciencias, Tecnologías, Ingeniería, Artes y Matemáticas utilizando la Robótica y Programación como herramientas de ludificación para la resolución de problemas, también conocida como Educación STEAM.

Con este anuncio oficial, inicia un arduo trabajo para que nuestro país esté listo para recibir a los más de 5,000 visitantes internacionales que participarán de las Olimpiadas Mundiales de Robótica, que se realizarán del 7 al 9 de noviembre del 2023 en el nuevo Centro de Convenciones de Amador.

Como parte de esta preparación, el Ministerio de Educación ya está trabajando diferentes iniciativas de políticas públicas que buscan elevar la calidad de la educación, apoyándose en la metodología de educación STEAM.

El anuncio de hoy representa un hito histórico para Panamá, quien, a pesar de mostrar debilidades en las evaluaciones estandarizadas internacionales, ha logrado que estudiantes, participantes de las Olimpiadas Nacionales de Robótica, logren importantes clasificaciones internacionales.

12. nov., 2021

Más de 40 artistas participan este año en la segunda Subasta Anual de Cascanueces de la Fundación Casita de Mausi, a beneficio de los pacientes que requieren hogar temporal mientras están en tratamiento de cáncer.

Por segundo año consecutivo, la Fundación Casita de Mausi realiza de manera virtual su gran subasta anual de cascanueces a beneficio de los pacientes que día a día albergan mientras reciben tratamiento en el Instituto Oncológico.

La subasta denominada #42ArtistasPorCasitaDeMausi se llevará a cabo el sábado, 13 y domingo 14 de noviembre y es uno de los principales eventos de recaudación de la organización que ha ofrecido hospedaje, alimentación y entretenimiento a más de 15,600 pacientes de cáncer en sus 25 años de operaciones. Las piezas que, son una excelente y original idea de regalo para las fiestas que se avecinan, serán exhibidas en el Restaurante GOBE, Town Center, Costa del Este y pueden ser adquiridas en formal virtual directamente en la página https://www.32auctions.com/42ArtistasPorCasitaMausi.

La subasta ha tenido gran acogida porque los artistas se han esmerado al compartir su talento y hacer de cada pieza algo original y único. ¨La Pandemia, nos deja de herencia este maravilloso proyecto, que nació en un momento crítico y hoy felizmente celebra su segunda versión.  Me siento encantada de ver los Cascanueces de este año, pues son todo un espectáculo. 

Reconozco el trabajo que cada artista le dedicó a su pieza y les agradezco porque han creído en nosotros y lo expresan a través de su arte¨ nos expresa Carolyn Montenegro, presidente de la Fundación Casita de Mausi al tiempo que agradece a los artistas y benefactores de la Fundación.

Los artistas se sienten muy afortunados de poder apoyar la labor que realiza la Fundación Casita de Mausi a través de mezclar el amor con el color. Sus comentarios y mensajes se pueden ver en las redes de la Fundación Casita de Mausi @casitamausi

 Sobre Casita de Mausi

Fundación Casita de Mausi, desde hace más de 25 años, brinda alojamiento, nutrición, actividades recreativas, arte terapia, apoyo moral y espiritual a la persona adulta con cáncer y su acompañante. Es actualmente la única opción en Panamá que ofrece hogar temporal a personas adultas con cáncer que necesitan recibir tratamientos en el Instituto Oncológico.