27. jul., 2022

Scholas Ocurrentes Panamá,en el marco del ClXXV de Directorio de CAF y el del 25 aniversario de Panamá en la instrucción organizan el encuentro “Jóvenes Líderes en Panamá” con la participación de veinte jóvenes panameños con el objetivo de promover desafíos globales que enfrenta el futuro.

Dentro del mismo se abordaron diferentes temas de suma importancia para el país como los desafíos de la política nacional de Medio Ambiente de Panamá, las oportunidades del Turismo Sostenible en Panamá y la importancia del rol de los jóvenes en la sociedad civil.

Se contó con la participación de Mari Helena Castillo, de la Dirección de Cambio Climático del Ministerio de Ambiente; de Diwigdi Valiente, Autoridad de Turismo de Panamá y Mónica Chirino, Directora Ejecutiva de Scholas Occurrentes Panamá, quienes interactuaron de una forma dinámica e integral para debatir sobre estos temas.

Cabe destacar que durante este encuentro también participaron tres jóvenes; María Isabel Villareal, Elisa Lasso y Jenifer Rodríguez García quienes estuvieron dentro del equipo de Panamá en la Escuela Laudato Si’ donde el Papa Francisco manifestó a los jóvenes que “la casa común la tenemos que cuidar entre todos” y motivó a que los jóvenes sean los protagonistas para construir un mejor futuro.

Por su parte, Mónica Chirino, Directora Ejecutiva de Scholas Occurrentes Panamá manifestó “Este encuentro es muy importante para Panamá porque no solo reúne diferentes problemáticas sino que también reúne a jóvenes para que sean ellos quienes desarrollen posibles soluciones y oportunidades en torno a lo que ocurre actualmente en la sociedad y el mundo.”

 

A comienzos de este año Scholas Occurrentes Panamá se alío con el Banco de Desarrollo para América Latina, un banco comprometido con mejorar la calidad de vida de todos los latinoamericanos y caribeños, promoviendo el desarrollo sostenible y la integración regional.

Acerca de Scholas:

Scholas es Organización internacional de Derecho Pontificio creada por el Papa Francisco que está presente en más de 190 países y reúne más de medio millón de escuelas y redes educativas en todo el mundo. Trabaja con escuelas y comunidades educativas tanto públicas como privadas, de todas las confesiones religiosas y laicas, para restablecer el pacto educativo.

www.scholasoccurrentes.org

27. jul., 2022

El Programa de Educación Especial de la Red de Orquestas y Coros Juveniles de Panamá del Ministerio de Cultura, módulo de Colón se sumó a la programación de conciertos organizados como parte de las actividades para celebrar el sexto aniversario de fundación de la Red.  

En este concierto participaron 20 residentes del Hogar Casa Providencia, que reciben clases de educación musical por parte de los profesores, Eliel Hinestroza y Javier Vivies, quienes además estuvieron acompañados de un grupo de profesores, que apoyó en la dirección del concierto.

Anabel Urbina, coordinadora del Programa de Educación Especial manifestó es la primera vez que este proyecto llega a niños con diversas discapacidades y en instituciones como la Providencia.  

 “Nos sentimos contentos, porque ya tenemos resultados del trabajo de años anteriores que hemos venido realizando de forma virtual, con una niña del hogar que ya está participando en el ensamble nacional de la Red”, señaló Urbina. 

Por su parte Alexandra Navarro, directora de operaciones de Casa Providencia Colon, resaltó que el programa de Educación Especial ha sido de gran bendición para los niños del albergue, “hemos visto resultados positivos en nuestros niños, que se alegran cada vez que escuchan las tonadas y logran repetir algunos ritmos, cada pequeño logro para ellos, es una alegría gigante”. 

Los asistentes pudieron disfrutar de las destrezas de los chicos interpretando piezas como Pato Renato, La nave y la canción de la Lechuza, donde una de las niñas del hogar acompañó con su voz a Linda Rosa Vera, integrante de la Orquesta Nacional de la Red. 

Casa Providencia es el primer Hogar y Centro de terapia para niños y niñas en riesgo social, con discapacidad y privados de cuidado parental en Panamá. 

Fotos cortesía de Andrés Matos

25. jul., 2022

Los estudiantes Eidrian Pérez, Adrian Frauca, Ana Maza y Jorge Liu (sentados); acompañados de Luis Gabriel Peña y Leonel Castillo, coordinadores de la delegación panameña en la LXIII Olimpiada Internacional de Matemática.

Un grupo de estudiantes panameños recibieron tres menciones de honor por haber resuelto un problema de forma completa en la Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO, por sus siglas en inglés), celebrada recientemente en Oslo, Noruega del 6 al 16 de julio.

Las menciones de honor fueron obtenidas por los estudiantes Adrian Frauca, Jorge Liu y Eidrian Pérez, con la coordinación del líder Leonel Castillo y colíder Luis Gabriel Peña, quienes se encargaron de la defensa de los puntos obtenidos por los jóvenes.

Los chicos que participaron pertenecen al Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos que desarrolla la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, quienes han estado preparándose desde hace varios años para este tipo de competiciones.

La Olimpiada Internacional de Matemáticas es una competencia para estudiantes de secundaria que se lleva a cabo anualmente. En este evento, participaron cerca de 600 jóvenes provenientes de 104 países del mundo.

Representando a Panamá, participaron los alumnos Adrian Frauca, Jorge Liu, Eidrian Pérez y Ana Maza. Estos cuatro estudiantes pusieron a prueba sus conocimientos y habilidades en la resolución de problemas matemáticos que, para su resolución, se requiere un toque de ingenio.

La profesora Lydia Burgoa, presidente de la Fundación Olimpiada Panameña de Matemática, indicó que “es importante resaltar el trabajo de los alumnos, sus padres, instructores y la fundación. Felicitamos a nuestros representantes panameños que compitieron en esta olimpiada, la más exigente a nivel mundial”.

La Fundación Olimpiada Panameña de Matemática dirige todos sus esfuerzos en apoyar a los jóvenes del programa a que desarrollen su potencial para crear soluciones creativas a problemas retadores.

El Programa de Entrenamiento a Jóvenes Olímpicos convoca a los ganadores de la Olimpiada Panameña de Matemática e inicia cada año con el Campamento Matemático en el mes de enero y luego continúa con sesiones sabatinas durante el periodo académico. Cuenta con un grupo de instructores que brindan a los chicos conocimientos y estrategias para resolver problemas de álgebra, teoría de números, combinatoria, geometría, entre otros.

 

 

22. jul., 2022
  • Nestlé reafirma su compromiso de acompañar a las familias en la importante labor de crianza de sus hijos. 
  • Estudio de Nestlé señala entre las tres principales preocupaciones de los padres, las presiones internas y externas, la solvencia económica y las políticas de protección laboral.
  • Nestlé impulsa la plataforma Mom & Me para acompañar a los padres y las madres en la etapa de crianza de sus hijos.

 Para las madres y los padres, la crianza de un bebé es una experiencia retadora, en la cual, las presiones internas y externas juegan un rol importante, haciendo que esta etapa pueda ser incluso más difícil.

El estudio “The Parenting Index”, comisionado por Nestlé y dirigido por Kantar, reconocida empresa en estudios de mercados, en una investigación a más de 8,000 padres en 16 países del mundo durante el 2021, arrojó entre sus resultados que las tres principales preocupaciones de los padres son las presiones internas y externas, la solvencia económica y las políticas de protección laboral.

Nestlé es consciente de la importancia de acompañar a los cuidadores de los pequeños durante la importante etapa de crianza. La compañía reafirma su compromiso de acompañar a las familias con empatía y apoyo, para brindarles a los padres y sus bebés el mejor comienzo de sus vidas.

Germán López, Director de Nutrición de Nestlé Centroamérica, manifestó que “En línea a nuestro propósito de desarrollar todo el poder de la alimentación, hoy y para las futuras generaciones, en Nestlé reconocemos el rol que tenemos en acompañar a los padres y las madres en la etapa de crianza de sus hijos.”.

Bajo la plataforma Mom & Me, Nestlé busca ir más allá y conectar con los padres en esta importante etapa. “A través de esta plataforma respaldamos nuestra intención de entregarles herramientas para ayudarlos en la toma de decisiones diarias desde la concepción hasta los primeros 1,000 días del nacimiento de sus hijos”, concluye Germán López, Director de Nutrición de Nestlé Centroamérica.

Mom & Me de Nestlé brinda herramientas e información para responder a las incertidumbres de los padres, con recomendaciones y consejos por especialistas en torno a la crianza y nutrición de sus hijos.

Además, para contribuir a la experiencia de la crianza, Nestlé ha impulsado medidas para reforzar su Política Global de Apoyo Parental en sus colaboradores. Esta política define las normas mínimas que deben aplicarse en toda la organización, en apoyo a un comienzo saludable en la vida de sus hijos y promover su propio bienestar como padres trabajadores.

Anna Elisa Castillo, Directora de Recursos Humanos de Nestlé Centroamérica, menciona que “En Nestlé llevamos muchos años ofreciendo medidas para la conciliación familiar, como la Política de Apoyo Parental de Nestlé, que reconoce que la paternidad o la maternidad va más allá del género y que todos los miembros del hogar tienen un papel fundamental en la crianza de los hijos. Esta novedosa política, entre otros temas, fomenta licencias extendidas de maternidad, teletrabajo para roles que lo permitan, licencia de paternidad, y otros temas de diversidad e inclusión”.

Por más de 150 años, Nestlé se ha posicionado como el líder de alimentos a nivel mundial y ha acompañado a las madres y los padres en las diferentes etapas de crecimiento de sus hijos. Como parte de este compromiso, la compañía pone a disposición las siguientes plataformas digitales como herramientas de soporte para los padres.

Sitios web:

           Momandme.nestle.com 

Momandme.nestle.com/como-ser-un-pro-en-la-crianza

Redes Sociales 

@momandmecam

22. jul., 2022

Aldaly Pinera, ingeniero químico panameño en su acto de graduación.

La dedicación del joven ingeniero panameño Aldaly Aldair Pineda fue reconocida con el premio a la excelencia académica “Senior Scholars” por la Universidad de Arkansas en Fayetteville, Estados Unidos, donde cursaba la carrera de Ingeniería Química como becario de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt).

Pineda, de 24 años, es un joven procedente de Santiago, provincia de Veraguas, de padres educadores e interesado por la ciencia, quien se graduó con honores por mantener índice académico de 4.0 y haber completado clases de honores a lo largo de su carrera, además de la elaboración de su tesis.

“Ingeniería química es la aplicación de la ingeniería en procesos químicos en alta gama y escala, utilizando procesos de separación, controles, termodinámica, transferencia de calor y de masa; todo esto conlleva a resultados eficientes y seguros”, explica Pineda.

Durante sus estudios secundarios, Aldaly destacó por su participación en las Olimpiadas de Matemáticas, representando al colegio José Santos Puga de Santiago, y desde aquella oportunidad en el que obtuvo mención honorifica a nivel nacional, inició su interés por la ciencia.

Asimismo, su afinidad y curiosidad por el saber lo llevaron a involucrarse en las Olimpiadas de Física y Química, en las cuales alcanzó mención honorífica y medalla de bronce, respectivamente, siendo estudiante del Instituto Urracá en Veraguas. El objetivo de participar en competencias científicas era aprender más sobre ciencia”, menciona.

La oportunidad de estudiar en el exterior surgió luego de conocer en 2014, la Convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales que desarrolla la Senacyt y el Instituto para la Formación y Aprovecho de Recursos Humanos, y aplicar en 2016. “Realicé mi ensayo personal, mantuve las calificaciones para aplicar a la beca con el único objetivo de realizar mis estudios superiores en un área científica”, expresa.

“Mi experiencia en el exterior fue incomparable, pues logré cambios a nivel personal y profesional. Desde que llegué a Fayetteville en el verano de agosto del 2017, aprendí de otras culturas, comencé a implementar nuevos cambios para mejorar como persona y reconocer el mundo real; maduré gracias a la experiencia”, comenta Pineda.

Sus primeros pasos en investigación científica se dieron en el área de la salud, analizando las funciones del cuerpo a través de la termodinámica para dar a conocer a las empresas que trabajan con procesos biomédicos los conocimientos sobre cómo funciona el cuerpo humano y así producir células o insumos a escalas. 

Igualmente, fue asistente de un estudiante de doctorado, con quien colaboró en investigaciones relacionadas al área de biomateriales; en esta ocasión replicó sistemas biológicos del cuerpo humano para encontrar la manera en que las células sobrevivieran a los tratamientos de cáncer.

Otro proyecto tratado por Pineda estuvo relacionado con la difusión en agua, experimento con transferencia de calor y masa, con el cual elaboró su tesis de grado.  “La tesis era básicamente estudiar la sal hasta que hubiese difusión con el agua y conductividad para comprobar que el coeficiente de difusión concordara con el teórico”, manifiesta.

También, en su último año colaboró en la investigación que trata de construir un riñón artificial portable. “Es simular el funcionamiento de un riñón, para mejorar las terapias actuales de diálisis”, expone el ingeniero Pineda. En dicha investigación separó iones para analizar sistemas, mediante animales de laboratorio como las ratas.

Otros de sus logros académicos fue presentarse en la conferencia virtual denominada American Institute of Chemical Engineers (AICHE), la cual es la conferencia más importante del año para el campo de la ingeniería química. 

Como planes futuros, seguirá sus estudios en el extranjero esta vez en un doctorado en Ingeniería Química en la Universidad de Texas en Austin Estados Unidos, tras hacerse acreedor de una beca de dicha institución académica por sus buenas calificaciones. Además, mientras estudia dicho doctorado, planea efectuar sus primeras publicaciones científicas y cumplir su sueño de ser un investigador.

Al regresar al país espera tener la oportunidad de laboral en el Instituto de Investigaciones Científicas y Servicios de Alta Tecnología (INDICASAT-AIP) o aplicar al Programa de Inserción de Becarios de la Senacyt.

La beca que Pineda ganó forma parte de la Convocatoria de Becas de Pregrado de Excelencia para Colegios Oficiales que coordina la Dirección de Capacidades Científicas y Tecnológicas de la Senacyt. Los detalles para participar por las becas son publicados en la página www.senacyt.gob.pa, sección “convocatorias”, opción “Becas internacionales e inserción de becarios”.

Sobre la SENACYT: La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), es una institución autónoma cuya misión es convertir a la ciencia y a la tecnología en herramientas para el desarrollo sostenible de Panamá. Nuestros proyectos y programas están enfocados en potenciar el desarrollo científico y tecnológico del país y de este modo, cerrar la brecha de la desigualdad y fomentar un desarrollo equitativo que mejore la calidad de vida de los panameños.